Sunteți pe pagina 1din 19

NOMENCLADOR DE MARCAS

PRODUCTOS CLASE 1 Productos qumicos destinados a la industria, ciencia, fotografa, horticultura y silvicultura; resinas artificiales en estado bruto, materias plsticas en estado bruto; abono para las tierras; composiciones extintoras; preparaciones para el temple y soldadura de metales; productos qumicos destinados a conservar los alimentos; materiales curtientes; adhesivos (pegamentos) destinados a la industria. Productos qumicos destinados a la industria y a la ciencia con exclusin de los productos qumicos destinados a la ciencia mdica (clase 5). Productos qumicos destinados a la agricultura, a la horticultura, la silvicultura; con exclusin de las preparaciones para destruir las malas hierbas y los animales dainos (clase 5). Sustancias adhesivas destinadas a la industria: con exclusin de materias adhesivas para papelera (clase 16); la ictcola para uso alimenticio se ordena en la clase 30. Esta clase comprende tambin las resinas artificiales y sintticas y las materias plsticas en estado bruto (en forma de polvos, de lquidos o de pastas). Las resinas naturales estn ordenadas en la clase 2.

CLASE 2 Colores, barnices, lacas; conservantes contra la herrumbre y el deterioro de la madera; materias tintreas; mordientes; resinas naturales en estado bruto; metales en hojas y en polvo para pintores, decoradores, impresores y artistas. Colores, barnices, lacas tanto para los artistas como para la industria, para el vestido o la artesana, incluidas las preparaciones para colorear los alimentos o las bebidas; Los barnices aislantes se ordenan en la clase 17. Materias tintreas: con exclusin del azulete para lavar la ropa, de los colorantes para la colada y de los tintes para el pelo (clase 3). Resinas naturales: clase 2. Las resinas artificiales y sintticas se ordenan en la clase 1.

CLASE 3 Preparaciones para blanquear y otras sustancias para la colada; preparaciones para limpiar, pulir desengrasar y raspar; jabones; perfumera, aceites esenciales, cosmticos, lociones para el cabello; dentrficos.

Preparaciones para limpiar: con exclusin de los productos qumicos para limpiar las chimeneas (clase 1). Preparaciones para desengrasar: salvo cuando se trate de productos qumicos para la industria (clase 1). Preparaciones abrasivas: con exclusin de las piedras o muelas para afilar (clase 8).

CLASE 4 Aceites y grasas industriales; lubricantes; productos para absorber, regar y concentrar el polvo; combustibles (incluyendo gasolinas para motores) y materias de alumbrado; bujas, mechas. Composiciones combustibles: tales como carbones minerales o vegetales, lea, aceites y esencias combustibles.

CLASE 5 Productos farmacuticos, veterinarios e higinicos; sustancias dietticas para uso mdico; alimentos para bebs; emplastos, material para apsitos; material para empastar los dientes y para moldes dentales; desinfectantes; productos para la destruccin de animales dainos; fungicidas, herbicidas. La clase 5 comprende esencialmente los productos farmacuticos y otros productos para uso mdico.

CLASE 6 Metales comunes y sus aleaciones; materiales de construccin metlicos; construcciones transportables metlicas; materiales metlicos para vas frreas; cables e hilos metlicos no elctricos, cerrajera y ferretera metlica; tubos metlicos; cajas de caudales; productos metlicos no comprendidos en otras clases; minerales. Metales comunes en bruto o semi elaborados y sus aleaciones: con exclusin del mercurio, del antimonio, de los metales alcalinos y de los metales alcalino-terrosos (clase 1). De los metales en hojas o en polvo para pintores y decoradores (clase 2). Materiales para la construccin de laminados o fundidos: en metal; los dems materiales para construir (piedra, madera, materias plsticas) pertenecen a la clase 19. Minerales: con exclusin del mineral de aluminio (bauxita) (clase 1).

CLASE 7 Mquinas y mquinas herramientas; motores (excepto para vehculos terrestres); acoplamientos y rganos de transmisin (excepto aquellos para vehculos terrestres); instrumentos agrcolas que no sean manuales; incubadoras de huevos . Mquinas y mquinas herramientas; motores con exclusin de las comprendidas en las clases 9, 10, 11, 12 16; Motores (excepto para vehculos terrestres): motores para vehculos terrestres clase12. Acoplamientos y correas de transmisin (excepto para vehculos terrestres): acoplamientos y correas de transmisin para vehculos terrestres: clase 12; Instrumentos agrcolas que no sean manuales; incubadoras de huevos o sea para avicultura, las incubadoras para nios recin nacidos deben ordenarse en la clase 10.

CLASE 8 Herramientas e instrumentos de mano impulsados manualmente; cuchillera, tenedores y cucharas; armas blancas; maquinillas de afeitar. Instrumentos manuales: que desempean el papel de herramientas en las profesiones respectivas, con exclusin de los instrumentos accionados por un motor (clase 7), as como de los instrumentos y aparatos comprendidos en las clases 9 y 10. Cuchillera: incluida la cuchillera de metal precioso, as como las cuchillas y mquinas de afeitar de todo tipo (incluidas las mquinas de afeitar elctricas). Los instrumentos de ciruga que pudieran ser comprendidos bajo el trmino de "cuchillera" se ordenan en la clase 10. La cuchillera de oficina se ordena en la clase 16. Tenedores y cucharas tambin de metales preciosos. Armas blancas: los floretes para esgrima se encuentran en la clase 28.

CLASE 9 Aparatos e instrumentos cientficos, nuticos, geodsicos, elctricos, no comprendidos en otras clases, fotogrficos, cinematogrficos, pticos, de pesar, de medida, de sealizacin, de control (inspeccin), de socorro (salvamento) y de enseanza; aparatos para el registro, transmisin, reproduccin de sonido o imgenes; soportes de registro magnticos, discos acsticos; distribuidores automticos y mecanismos para aparatos de previo pago; cajas registradoras, mquinas calculadoras, equipo para el tratamiento de la informacin y computadoras; extintores. Aparatos e instrumentos cientficos: o sea, de investigacin cientfica para laboratorios, nuticos (salvo los vehculos mismos) o sea, aparatos e instrumentos utilizados para el mando de un navo tales como aparatos e instrumentos de medida y de transmisin de rdenes.

I) Figuran en la clase 9 los aparatos electromecnicos y electrotrmicos siguientes: a) algunas herramientas y aparatos electrotrmicos, tales como los hierros para soldar a mano, elctricos, las planchas elctricas que, si no fuesen elctricas, perteneceran a la clase 8. b) los aparatos y dispositivos que, si no fuesen elctricos, perteneceran a clases diversas, tales como: cojinetes calentados elctricamente, trajes y otros artculos calentados elctricamente y que lleven las personas, calentapis elctricos, encendedores de cigarros elctricos, etc. c) los aparatos electromecnicos de uso domstico utilizados para la limpieza (aspiradores elctricos y enceradoras del suelo para uso domstico) que, si no fuesen elctricos, perteneceran a la clase 21. II) No entran en la clase 9 los aparatos e instrumentos electromecnicos ni electrotrmicos siguientes: a) los aparatos e instrumentos que entran en la clase7: - aparatos e instrumentos accionados por un motor elctrico; - aparatos electromecnicos para la cocina (trituradores y mezcladores de alimentos, prensa frutas, molinillos de caf elctricos, etc.); b) los aparatos que entran en la clase 8: - mquinas de afeitar y cortar el pelo elctricas; c) los aparatos que entran en las clases 10 u 11: - mantas calentadas elctricamente, etc. (clase 10); - los aparatos elctricos para la calefaccin de locales o para calentar lquidos, con exclusin de las botellas o bolsas de agua caliente elctricas (clase 9) para la coccin, ventilacin, etc. (clase 11). Aparatos e instrumentos fotogrficos, cinematogrficos, pticos: incluidos los proyectores de imgenes y las ampliadoras; aparatos e instrumentos de medicin: salvo la relojera y otros instrumentos cronomtricos (clase 14); aparatos e instrumentos de sealizacin; incluidos los pitos para llamar a los perros; aparatos e instrumentos de control: con exclusin de los relojes de control (clase 14); cajas registradoras y mquinas de calcular: incluidas las mquinas de oficinas de tarjetas perforadas. La clase 9 comprende igualmente los estuches especiales para los aparatos e instrumentos ordenados en esta clase.

CLASE 10 Instrumentos y aparatos quirrgicos, mdicos, dentales y veterinarios, miembros, ojos y dientes artificiales; artculos ortopdicos; material de sutura. Est incluido el mobiliario especial para esas profesiones y los utensilios de higiene (tales como bandas ortopdicas, artculos de higiene de caucho).

CLASE 11 Aparatos de alumbrado, de calefaccin, de produccin de vapor, de coccin, de refrigeracin, de secado, de ventilacin, de distribucin de agua e instalaciones sanitarias. Instalaciones de produccin de vapor: con exclusin de las partes de mquinas (clase 7) o de vehculos (clase 12); Instalaciones de ventilacin: incluso de climatizacin o de acondicionamiento de aire.

CLASE 12 Vehculos; aparatos de locomocin terrestre, area o martima. Para las partes de los vehculos, consltese la lista de los productos; Se incluyen en la clase 12: - los motores para vehculos terrestres; - los acoplamientos y correas de transmisin para vehculos terrestres; Los motores, acoplamientos y correas de transmisin para otros vehculos se ordenan en laclase7; Aparatos de locomocin terrestre: no estn comprendidas las instalaciones fijas de ferrocarril (clase 6).

CLASE 13 Armas de fuegos; municiones y proyectiles; explosivos; fuegos de artificio. Esta clase comprende, de manera general, todos los productos pirotcnicos, con excepcin de los fsforos (clase 34).

CLASE 14 Metales preciosos y sus aleaciones y artculos de estas materias o de chapado no comprendidos en otras clases; joyera, bisutera, piedras preciosas; relojera e instrumentos cronomtricos. Metales preciosos: con exclusin de: - metales en hojas o en polvo para pintores o decoradores (clase 2); - amalgamas de oro para dentistas (clase 5).

Objetos de esas materias o chapado: los artculos de bisutera estn comprendidos en esta clase siempre que no tengan otra finalidad que el ornamento; por ejemplo, los brazaletes o collares incluso de materias diversas (plstico). Algunos accesorios del vestido (tales como broches, alfileres, agrafes) estn ordenados en la clase 26; consltese la lista alfabtica de los productos. Estn igualmente comprendidos en la clase 14 los objetos de arte de bronce; los objetos de arte de otras materias estn clasificados segn la materia componente. Las plumas de escribir de oro estn ordenadas en la clase 16. La clase 14 comprende igualmente los estuches u otros artculos de embalaje especiales para relojera.

CLASE 15 Instrumentos de msica. Estn incluidos los pianos mecnicos y sus accesorios y las cajas de msica.

CLASE 16 Papel, cartn y artculos de estas materias, no comprendidos en otras clases; productos de imprenta; artculos de encuadernacin; fotografas; papelera; adhesivos (pegamentos) para la papelera o la casa; material para artistas; pinceles; mquinas de escribir y artculos de oficina (excepto muebles); material de instruccin o de enseanza (excepto aparatos); materias plsticas para embalaje (no comprendidas en otras clases); naipes; caracteres de imprenta; clichs. Papel y artculos de papel: salvo excepciones. Consltese la lista alfabtica de los productos; cartn y artculos de cartn con exclusin de los cartones para techumbres (clase 19); materiales para artistas: con exclusin de: - los colores (clase 2); - las herramientas, esptulas, cinceles de escultores (clase 8).

CLASE 17 Caucho, gutapercha, goma, amianto, mica y productos de estas materias no comprendidos en otras clases; productos en materias plsticas semielaboradas; materias que sirven para calafatear, cerrar con estopa y aislar; tubos flexibles no metlicos.

Hojas, placas y barritas de materia plstica (productos semielaborados): clase 17; materias que sirven para aislar: o sea, los aisladores elctricos, trmicos o acsticos .

CLASE 18 Cuero e imitaciones de cuero, productos de estas materias no comprendidos en otras clases; pieles de animales; bales y maletas; paragas, sombrillas y bastones; fustas y guarnicionera.

CLASE 19 Materiales de construccin no metlicos; tubos rgidos no metlicos para la construccin; asfalto, pez y betn; construcciones transportables no metlicas; monumentos no metlicos. Materiales de construccin: incluidas las maderas semielaboradas (vigas, planchas, paneles, etc.), las maderas contrachapadas, los vidrios de construccin (por ejemplo, losas, tejas de vidrio); No estn comprendidos en esta clase: - los productos para impregnar, impermeabilizar o endurecer los cementos o para ignifugar (clase 1); - los colores y barnices (clase 2); - los materiales de construccin de metal, tales como vigas, railes, etc. (clase 6); Cales: salvo excepciones. Pez: con exclusin de la pez negra de zapatero (clase 3).

CLASE 20 Muebles, espejos, marcos; productos no comprendidos en otras clases de madera, corcho, caa, junco, mimbre, cuerno, hueso, marfil, ballena, concha, mbar, ncar, espuma de mar, sucedneos de todas estas materias o de materias plsticas. Muebles: incluidos los muebles metlicos y los muebles para campo; con exclusin del mobiliario especial para mdicos, cirujanos y dentistas (clase 10); Espejos: y espejos de mobiliario o de tocador. Estn comprendidos en la clase 20 los artculos de cama (por ejemplo, colchones, somieres, almohadas), con exclusin de la ropa de camas. Los artculos de materia plstica no comprendidos en otras clases se ordenan en la clase 20.

CLASE 21 Utensilios y recipientes para el menaje y la cocina (que no sean de metales preciosos, ni chapados); peines y esponjas; cepillos (con excepcin de los pinceles); materiales para la fabricacin de cepillos; material de limpieza; viruta de hierro; vidrio en bruto o semielaborado (con excepcin de vidrio de construccin); cristalera, porcelana y loza no comprendidas en otras clases. Utensilios pequeos y recipientes porttiles para la casa y la cocina: por ejemplo, batera de cocina, cubos, barreos de hojalata, de aluminio, de materias plsticas o de otro tipo, pequeos aparatos para picar, moler, para exprimir, etc., con exclusin de los movidos elctricamente (clase 7); Peines y esponjas: as como todos los utensilios de tocador, con exclusin de: - las cuchillas de afeitar y las mquinas de afeitar (clase 8); - utensilios e instrumentos de metal para manicura y pedicura (clase 8); - espejos (clase 20); Instrumentos y material de limpieza: con exclusin de: - las preparaciones para limpiar, jabones, etc. (clase 3); - los aparatos movidos por un motor no elctrico (clase 7), o por un motor elctrico (clase 9); Cristalera: no comprendida en otras clases: el vidrio para los cristales se ordena en la clase 19.

CLASE 22 Cuerdas, bramantes, redes, tiendas de campaa, toldos, velas, sacos (no comprendidos en otras clases); materias de relleno (con excepcin del caucho o materias plsticas); materias textiles fibrosas en bruto.

CLASE 23 Hilos para uso textil.

CLASE 24

Tejidos y productos textiles no comprendidos en otras clases; ropa de cama y de mesa. Tejidos con excepcin de los tejidos comprendidos en las clases 22 y 26; Mantas: incluidas las mantas de viajes. Las mantas calentadas elctricamente estn ordenadas en la clase 10; las mantas para caballos en la clase 18.

CLASE 25 Vestidos calzados, sombrera. Vestidos: con exclusin de los vestidos de proteccin contra los accidentes y de los vestidos especiales para salvamento (clase 9).

CLASE 26 Puntillas y bordados, cintas y lazos; botones, corchetes y ojetes; alfileres y agujas; flores artificiales. Ganchillo y ojalillos: para labores femeninas o para el vestido. Los cierres de cremallera estn comprendidos en la clase 26. Agujas: consltese la lista alfabtica de los productos. Los artculos llamados lenicos (pasamanera) estn comprendidos en la clase 26.

CLASE 27 Alfombras, felpudos, esteras, linolum y otros revestimientos de suelos; tapiceras, murales que no sean de materiales textiles. Otros productos que sirven para recubrir los suelos, o sea, destinados a ser los aadidos, con una finalidad de acondicionamiento a los suelos ya construidos. - Los papeles de empapelar y productos anlogos para el revestimiento de muros o de paredes; - las telas enceradas.

CLASE 28 Juegos, juguetes; artculos de gimnasia y deporte no comprendidos en otras clases; decoraciones para rboles de Navidad.

Juegos: con exclusin de cartas para jugar (clase16). Artculos de deportes: siempre que no estn comprendidos en otras clases. Este concepto comprende, por ejemplo, los artculos siguientes: Artculos de pesca (salvo las redes que pertenecen a la clase 22). Los aparatos para deportes y juegos diversos; los artculos para playa y natacin, con exclusin de: - los aparatos respiratorios (clase 9); - trajes de bao y de playa (clase 25); Ornamentos y decoraciones para rboles de Navidad, con exclusin de: - las bujas (clase 4); - la confitera o la chocolatera (clase 30).

CLASE 29 Carne, pescado, aves y caza; extractos de carne; frutas y legumbres en conserva, secas y cocidas; jaleas, mermeladas, compotas; huevos, leche y productos lcteos; aceites y grasas comestibles. Carne, pescado: incluidos los moluscos y crustceos. Pescado y volatera: con exclusin de peces y aves vivos o para la cra (clase 31); Leche y otros productos lcteos: incluidas las bebidas a base de leche.

CLASE 30 Caf, t, cacao, azcar, arroz, tapioca, sag, sucedneos del caf; harinas y preparaciones hechas de cereales, pan, pastelera y confitera, helados comestibles; miel, jarabe de melaza; levadura, polvos para esponjar; sal, mostaza; vinagre, salsas (condimentos) especias; hielo. T: salvo los ts medicinales (clase5). Preparaciones hechas con cereales: los cereales preparados para la alimentacin del hombre (por ejemplo: copos de avena o de otros cereales) se ordenan en esta clase, mientras que los cereales en bruto y los alimentos para animales se incluyen en la clase 31 (productos agrcolas, semillas).

Estn comprendidas en la clase 30 las bebidas a base de caf, cacao o chocolate.

CLASE 31 Productos agrcolas, hortcolas, forestales y granos, no comprendidos en otras clases; animales vivos; frutas y legumbres frescas; semillas, plantas y flores naturales; alimentos para los animales, malta. Productos agrcolas, hortcolas: comprenden los cereales no preparados para el consumo y, en general todos los productos de la tierra que no hayan sido objeto de ninguna preparacin, con exclusin del arroz (clase 30) y del tabaco (clase 34); Productos forestales: concretamente las maderas en bruto. Las maderas semi elaboradas estn ordenadas en la clase 19. Animales vivos: con exclusin de: - los cultivos de microorganismos (clase 5); - las sanguijuelas (clase 5); - los cebos para la pesca (clase 28); - los crustceos y moluscos (clase 29).

CLASE 32 Cervezas; aguas minerales y gaseosas y otras bebidas no alcohlicas; bebidas y zumos de frutas; siropes y otras preparaciones para hacer bebidas. Estn comprendidos en la clase 32 los jugos de frutas y las bebidas a base de jugos de frutas.

CLASES 33 Bebidas alcohlicas (con exepcin de las cervezas).

CLASE 34

Tabaco; artculos para fumadores; cerillas.

SERVICIOS CLASE 35 Publicidad; gestin de negocios comerciales; administracin comercial; trabajos de oficina. Esta clase se refiere a los servicios prestados por personas u organizaciones cuya finalidad principal es (1) la ayuda en la explotacin o direccin de una empresa comercial o (2) la ayuda a la direccin de negocios o de funciones comerciales de una empresa industrial o comercial. Esta clase comprende igualmente los establecimientos de publicidad que se encargan esencialmente de comunicaciones al pblico, de declaraciones o de anuncios por todos los medios de difusin y en relacin con toda clase de mercancas o de servicios. Notas : 1. Esta clase no comprende las empresas cuya funcin primordial sea la venta de mercancas, o sea, una empresa llamada comercial, pero incluye ciertos aspectos secundarios de las empresas que la ayudan a funcionar como tal. 2. Esta clase comprende los servicios que entraan el registro, la transcripcin, la composicin, la compilacin, la transmisin o la sistematizacin de comunicaciones escritas y de grabaciones, lo mismo que la explotacin o la compilacin de datos matemticos o estadsticos. 3. Esta clase no comprende los servicios tales como las evaluaciones e informes de los ingenieros que no estn en relacin directa con la explotacin o la direccin de los asuntos de una empresa comercial o industrial. 4. Esta clase comprende los servicios de las agencias de publicidad, as como servicios tales como la distribucin de prospectos, directamente o por correo, o la distribucin de muestras. Esta clase puede referirse a la publicidad relativa a otros servicios, tales como los que se refieren a los emprstitos bancarios o la publicidad por radio. 5. La clase comprende "servicios de reagrupamiento de mercaderas de diversa procedencia (excepto su transporte) en un solo mbito para la libre eleccin y adquisicin por parte del consumidor". Quedan excluidos de la Clase 35 los servicios de aprovisionamiento, abastecimiento y autoservicio, que estn referidos a alimentos y bebidas preparadas para el consumo, todos los cuales se encuentran nomenclados en la Clase 42 del Nomenclador.

6. Incluye servicios de organizacin de exposiciones con fines comerciales y/o publicitarios. Vase la clase 42 para las consultas profesionales y para el establecimiento de planes sin relacin con la direccin de negocios.

CLASE 36 Seguros; negocios financieros; negocios monetarios; negocios inmobiliarios. Esta clase se refiere (1) a los servicios prestados en los asuntos financieros y monetarios, y (2) a los servicios prestados en relacin con contratos de seguros de todo tipo. Notas : 1. Los servicios en relacin con los negocios financieros monetarios comprenden lo que sigue: a) Los servicios de todos los institutos bancarios o instituciones en relaciones con ellos, tales como agencias de cambio o servicios de clearing. b) Los servicios de institutos de crdito que no sean bancos, tales como asociaciones cooperativas de crdito, compaas financieras individuales, prestamistas, etc. c) Los servicios de los "trusts de inversin", y de las compaas "holding". d) Los servicios de corredores de valores y de bienes. e) Los servicios relacionados con los asuntos monetarios, asegurados por agentes fiduciarios. f) Los servicios prestados en relacin con la emisin de cheques de viajes y de cartas de crdito. 2. Los administradores de inmuebles, que se encargan de los servicios de alquiler, o de estimacin, o los socios capitalistas, pueden ordenarse en esta clase; pero los servicios deben ser ordenados con los servicios respectivos; por ejemplo: los servicios de un agente inmobiliario que se ocupe de la reparacin o la transformacin de un edificio deben ordenarse en la clase 37, "Construcciones y reparaciones". 3. Los servicios relacionados con los seguros deben ordenarse en esta clase, tales como los servicios prestados por agentes o corredores que se ocupan de seguros y los servicios prestados a los aseguradores y a los asegurados. Los servicios de suscripcin de seguros se ordenan tambin en esta clase.

CLASE 37 Construccin; reparacin; servicios de instalacin. Esta clase se refiere a los servicios prestados por empresarios o maestros de obras en la construccin o la fabricacin de edificios permanentes. Esta clase se refiere tambin a los servicios prestados por personas u organizaciones que se ocupan de la restauracin de objetos a su estado primero o de su preservacin sin alterar sus propiedades fsicas o qumicas. Notas : 1. Los trminos de "servicios de construccin" en el sentido que se les da en esta clase comprenden los servicios relacionados con la construccin de edificios, con las construcciones proyectadas por ingenieros, tales como carreteras, puentes, presas o lneas de trasmisin y a las empresas especializadas en materia de construcciones tales como las de pintores, fontaneros, calefactores o tejadores. 2. Los servicios anexos a los servicios de construccin, tales como inspeccin de proyectos y construccin estn comprendidos en esta clase. 3. El alquiler de herramientas o de material de construccin est comprendido en esta clase. 4. Los trminos de "servicios de reparacin" en el sentido de esta clase comprenden los servicios que se ocupan de poner cualquier objeto en buen estado despus del desgaste, los daos, el deterioro o la destruccin parcial. Esta clase se refiere, pues, a un edificio o a un objeto existente que ha quedado imperfecto y que se quiere restaurar a su condicin primera. 5. Esta clase est prevista para los diversos servicios de reparacin, tales como los del campo de la electricidad, el mobiliario, los instrumentos y herramientas, etc. 6. Esta clase se refiere tambin a los servicios de conservacin que tienden a mantener un objeto en su condicin original sin cambiar ninguna de sus propiedades. Por lo que se refiere a la distincin entre esta clase y la clase 40, vase la nota(1), clase 40. 7. En el sentido de esta clase, el almacenaje de mercancas tales como vestidos o vehculos, no se considera como un servicio de conservacin: vase clase 39, "Transporte y Almacenaje". Consltese la clase 40 para los servicios relacionados con la tintorera de tejidos o de ropas.

CLASE 38 Telecomunicaciones. Esta clase se refiere a los servicios que permitan por lo menos a una persona comunicarse con otra por un medio sensorial. Estos servicios comprenden los que (1) permiten a una persona conversar con otra(2), transmitir mensajes de una persona a otra, y (3) ponera una persona en comunicacin oral o visual con otra (radio y televisin). Notas : 1. Esta clase comprende los servicios que consisten principalmente en la difusin de programas de radio o de televisin. 2. Los servicios de publicidad por radio no estn comprendidos en esta clase. Para esos servicios, vase la clase 35, "Publicidad y Negocios". Consltese la clase 35 para los servicios de respuesta telefnica, empleados como auxiliares de los negocios.

CLASE 39 Transporte; embalaje y almacenaje de mercancas; organizaciones de viajes. Esta clase se refiere a los servicios prestados al transportar personas o mercancas de un lugar a otro y a los servicios necesariamente relacionados con esos transportes. Comprende el transporte de pasajeros y mercancas por ferrocarril, por carretera, por agua, por aire o por oleoducto. Esta clase comprende igualmente los servicios relativos al almacenaje de mercancas en un depsito o en otro edificio con vistas a su preservacin o custodia. Esta clase comprende igualmente los servicios siguientes relativos al transporte de personas o de mercancas: 1. Servicios prestados por compaas que explotan estaciones, puentes, transbordadores (ferries), etc., utilizados por el transportista. 2. Servicios relacionados con el alquiler de vehculos de transporte. 3. Servicios relacionados con el remolque martimo, la descarga, el funcionamiento de puertos y muelles y el salvamento de buques en peligro y de sus cargamentos. 4. Servicios relacionados con el funcionamiento de aeropuertos.

5. Servicios relacionados con el embalaje y empaquetado de mercancas antes de su expedicin. 6. Servicios consistentes en informaciones relativas a los viajes o los transportes de mercancas por corredores y agentes de turismo, informaciones relativas a tarifas, horarios y medios de transporte. 7. Servicios relativos a la inspeccin de vehculos o mercancas antes del transporte. Notas : 1. Esta clase no comprende la emisin de cheques de viaje o de cartas de crdito por corredores o agencias de viaje. Para esos servicios, consltese la clase 36,"Seguros y Finanzas". 2. Esta clase no comprende los servicios prestados para el sostenimiento y reparacin de vehculos, ni para el sostenimiento y reparacin de objetos relativos al transporte de mercancas o de personas. Para esos servicios, consltese la clase 37, "Construcciones y Reparaciones". 3. Esta clase no comprende los servicios relativos a la publicidad de las empresas de transporte, tales como la distribucin de prospectos o la publicidad por radio. Para esos servicios, consltese la clase 35, "Publicidad y Negocios". 4. Esta clase no comprende los servicios relativos a los seguros (comerciales, de incendio o de vida) durante el transporte de una persona o de las mercancas. Para esos servicios, consltese la clase 36, "Seguros y Finanzas". 5. Esta clase no comprende la reserva de habitaciones de hotel por las agencias de viaje ni por los corredores. Para esos servicios, consltese la clase 42 "Diversos".

CLASE 40 Tratamiento de materiales. Esta clase se refiere a los servicios no enumerados en otras clases que se prestan para el tratamiento o la transformacin mecnica o qumica de sustancias inorgnicas u orgnicas o de objetos. Notas : I. La lnea de separacin entre la clase 37 y la presente clase es la siguiente:

a) La clase 37 comprende en principio los servicios de reparacin que tienen por fin restablecer un objeto a su primitivo estado o asegurar su conservacin, sin modificar sus propiedades esenciales (por ejemplo, la pintura de la cerca de un jardn, incluso en color diferente del original). b) La clase 40 comprende la transformacin de un objeto o de una sustancia y todo tratamiento que implique una modificacin de sus cualidades esenciales (por ejemplo, el teido de un vestido). Un servicio de entretenimiento que sea de los comprendidos en la clase 37, estar clasificado en la clase 40 si implica dicha modificacin (por ejemplo, el cromado de un parachoques de automvil). Los servicios cubiertos por la clase 40 pueden intervenir en el curso de fabricacin de una sustancia o de un objeto cualquiera (excepto de un edificio), porejemplolos servicios que se refieren al recorte, al labrado y al pulido por abrasin, o al revestimiento metlico, estn clasificados en la presente clase. II. Para las necesidades de clasificacin, la marca se considera como una marca de servicio nicamente en los casos en que el tratamiento o la transformacin se hace por cuenta de otra persona a quien se restituye la sustancia o el objeto tratado, a base de una sustancia o de un objeto que pertenece a otra persona. Por las mismas necesidades de clasificacin, la marca se considera como una marca de fbrica, en todos los dems casos, en que la sustancia o el objeto es lanzado al comercio por quien lo ha tratado o transformado.

CLASE 41 Educacin; formacin; esparcimiento; actividades deportivas y culturales. Esta clase se refiere a los servicios prestados por personas o instituciones para el desarrollo de las facultades mentales de personas o animales. Estos servicios comprenden todas las formas de educacin de individuos o de doma de animales. Esta clase comprende igualmente, los servicios que divierten o que ocupan la atencin. Estos servicios engloban aquellos cuyo objetivo esencial es el entretenimiento, la diversin o el recreo de los individuos. Comprende servicios de organizacin de exposiciones con fines educativos y/o culturales.

CLASE 42 Servicios cientficos y tecnolgicos, as como servicios de investigacin y diseo relativos a ellos; servicios de anlisis y de investigacin industrial; Diseo y desarrollo de computadoras y software; servicios jurdicos.

Comprende esencialmente los servicios prestados por personas a ttulo individual o colectivo, en relacin con aspectos tericos o prcticos de sectores complejos de actividades; tales servicios son prestados por representantes de profesiones como qumicos, fsicos, ingenieros, especialistas en informtica, juristas, etc. Notas : 1. - Esta clase comprende los servicios de ingenieros que se encargan de hacer evaluaciones, estimaciones, investigaciones e informes en los campos cientfico y tecnolgico, y los servicios de investigacin cientfica con fines mdicos. 2. - Esta clase no comprende en particular: a) las investigaciones y evaluaciones en asuntos comerciales (clase 35) b) los servicios de tratamiento de textos y de gestin de archivos informticos (clase 35) c) las evaluaciones en materia financiera y fiscal (clase 36) d) los servicios de extraccin minera y petrolera (clase 37) e) los servicios de instalacin y reparacin de computadoras (clase 37) f) los servicios prestados por representantes de profesiones tales como mdicos, veterinarios, psicoanalistas (clase 44) g) los servicios de tratamientos mdicos (clase 44) h) los servicios prestados por jardineros paisajistas (clase 44) CLASE 43 Servicios de restaurantes (alimentacin); hospedaje temporal Notas: Esta clase comprende esencialemente los servicios prestados por personas o establecimientos cuyo fin es preparar alimentos o bebidas para el consumo, as como los servicios prestados procurando el alojamiento, el albergue y la comida en hoteles, pensiones, u otros establecimientos que aseguran un hospedaje temporal . La clase comprende tambin los servicios de reserva de alojamiento para viajeros, prestados principalmente por agentes de viajes o corredores, y residencias para animales.

La clase no comprende las casas de reposo y convalecencia (clase 44).

CLASE 44 Servicios mdicos; servicios veterinarios; cuidados de higiene y de belleza para personas (tales como peluqueras, salones de belleza) y animales. Servicios de agricultura, horticultura y silvicultura. Notas: La clase comprende esencialmente los cuidados mdicos, de higiene corporal y de belleza prestados por personas o establecimientos a personas o animales. Comprende igualmente los servicios de anlisis mdicos relacionados con el tratamiento de personas, tales como exmenes radiolgicos y tomas de sangre. Tambin estn incluidos los servicios de inseminacin artificial, las consultas en materia de farmacia, la cra de animales, los servicios relacionados con el cultivo de plantas (tales como la jardinera), los servicios relacionados con el arte floral (tales como la composicin floral), as como los servicios prestados por jardineros y paisajistas. La clase no comprende los servicios de investigacin cientfica con fines mdicos (clase 42), pensionados para animales ni residencias para personas mayores (clase 43).

CLASE 45 Servicios personales y sociales prestados por terceros destinados a satisfacer necesidades de individuos; servicios de seguridad para proteccin de bienes y personas. Notas: La clase comprende principalmente los servicios de investigacin y vigilancia relativos a la seguridad de personas y de entidades; los servicios prestados a personas en relacin con acontecimientos sociales tales como servicios de acompaamiento en sociedad, agencias matrimoniales, servicios funerarios. No comprende los servicios jurdicos (clase 42) ni los servicios prestados por terceros que aseguran cuidados mdicos de higiene o belleza para personas o animales (clase 44).

S-ar putea să vă placă și