Sunteți pe pagina 1din 6

FECHA DE EMISIN: 18/07/2013

PERFIL COMPETENCIA AYUDANTE DE OPERACIONES

FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL AYUDANTE DE OPERACIONES


Sector: METALMECNICO Subsector: OPERACIN Y FABRICACIN Cdigo: POMOF012 Vigencia: 01/11/2016

Sector: METALMECNICO Fecha de vigencia: 01/11/2016

Subsector: OPERACIN Y FABRICACIN

Cdigo: POMOF012

EstadoActual: Vigente

Nombre perfil : AYUDANTE DE OPERACIONES rea Ocupacional : Unidad relevante para aquellas personas cuyas responsabilidades incluyen, entre otras, la asistencia a la operacion en actividades de fabricacion metalmecanica y actividades metalurgicas. Es responsable de la preparacion de herramientas, maquinas e insumos, de la limpieza y mantenimiento basico de utillajes, de apoyar el traslado de materiales y productos, de la alimentacion y descarga de maquinas y hornos, de realizar actividades de fabricacion mecanica basica (taladrado, roscado con macho o terraja, desbarbado, limado), de apoyar laborales de montaje de conjuntos metalicos y de verificar las dimensiones de productos haciendo uso de instrumentos pertinentes. Ejecuta las tareas y labores especificas de su campo profesional verificando el cumplimiento de las normativas de seguridad, calidad y medioambiente, cumpliendo los requisitos del cliente. Identificacin del campo laboral de la ocupacin : Al obtener la certificacion en este Perfil Ocupacional, el trabajador habra demostrado sus conocimientos y habilidades en cada una de las unidades de competencias que lo componen. Podra desempenarse como ayudante de operaciones en empresas pequenas, medianas o de gran tamano, principalmente en industrias metalurgicas metalmecanicas y eventualmente en otras industrias como mineras extractivas y construccion. Ejerce relacion de dependencia supeditada al jefe de area/turno/taller.

Codigo: MMT001

Unidades de competencia Descripcin CUMPLIR NORMAS DE HIGIENE, SEGURIDAD, CALIDAD Y AMBIENTE.

MOF021

ASISTIR OPERACIONES EN PROCESOS METALRGICOS METALMECNICOS

Pgina: 1

Contextos de Competencia Condiciones y situaciones: En faena o taller Asistiendo las operaciones y actividades de fabricacin mecnica Cumpliendo las condiciones de seguridad, calidad y ambiente establecidas Realizando actividades bsicas de fabricacin mecnica Realizando limpieza de herramientas, equipos y secciones de trabajo en taller Haciendo uso de instrumentos de medida Realizando el traslado de materiales e insumos Herramientas, equipos y materiales: Elementos de seguridad y proteccin personal Instrumentos de medicin Instructivos y procedimientos de trabajo Sistemas y equipos de informacin y comunicacin Formularios y documentos Mquinas mecnicas convencionales Instrumentos de medida y verificacin: metro, calibre pie de rey, micrmetro, calibres , gonimetros, bsculas de pesada, pirmetro Mquinas herramientas manuales: taladradora, roscadora, curvadora, plegadora, punzonadora, prensas, remachadoras, pulidoras, desbarbadoras Mquinas herramientas automticas: tornos, centros de mecanizado, rectificadoras, prensas, lneas transfer Herramientas manuales de acabado: sierras, limas, machos de roscar y terrajas Sistemas de carga y transporte (polipastos, gras, etc) Evidencias Directas Se realizarn a lo menos tres observaciones, que consideren las labores de realizar asistencia a las operaciones Una entrevista que integre todos los criterios de desempeo de las unidades de competencia Indirectas Certificado de cursos de capacitacin Cuestionario simple con respuestas cortas Cuestionario corto a superiores y pares Hoja de vida laboral

Lista Unidades de Competencia

Nombre UCL: CUMPLIR NORMAS DE HIGIENE, SEGURIDAD, CALIDAD Y AMBIENTE. Cdigo UCL: MMT001 Fecha de Vigencia: 31/08/2016 Estado Actual: Vigente Actividades clave Criterios de Desempeo: 1. Mantener presentacin personal acorde al trabajo desempeado, segn Reglamento Interno y/o procedimientos de la empresa. 2. Mantener la sanitizacin de las manos, segn Reglamento Interno y/o procedimientos de la empresa, cuando corresponda. 1.- Cumplir normas de higiene 3. Mantener las conductas de higiene, segn Reglamento Interno y procedimientos de la empresa. 4. Comunicar la existencia de enfermedades infecto-contagiosas o heridas segn Reglamento Interno y/o procedimientos de la empresa. 5. Mantiene limpio y ordenado su puesto de trabajo durante y despus del ejercicio de sus funciones laborales segn Reglamento Interno y/o procedimientos de la empresa. Criterios de Desempeo: 1. Verifica el estado y uso adecuado de los elementos de proteccin personal velando por su propia seguridad segn Reglamento Interno y/o procedimientos de la empresa. 2. Exige la aplicacin del derecho a saber con respecto a los peligros asociados a labores productivas en las que participa. 3. Inspecciona condiciones de trabajo, identificando peligros potenciales, aportando medidas 2.- Cumplir normas de seguridad de mejora si procede segn requerimientos de la empresa. 4. Respeta la sealtica de la empresa segn las normas de seguridad, Reglamento Interno y/o procedimientos de la empresa. 5. Aplica el listado de conductas seguras a cumplir en su rea de trabajo si procede, segn reglamento Interno y/o procedimientos de la empresa. 6. Participa en ensayos de procedimientos de reaccin frente a emergencias si procede, segn normativa, reglamento Interno y/o procedimientos de la empresa. Criterios de Desempeo: 1. Identifica aspectos ambientales, contaminacin y/o situaciones de riesgo ambiental en su rea de trabajo, si procede, segn reglamento Interno y/o procedimientos de la empresa. 3.Cumplir normas, 2. Registra y Comunica ocurrencia de incidentes medioambientales a su jefatura directa o en medioambientales los sistemas de informacin establecidos, segn corresponda. 3. Participa en actividades en su rea de trabajo (capacitaciones, entrenamientos, programas, segn corresponda) orientados a la proteccin del medio ambiente y al cumplimiento de los compromisos asumidos por el rea si procede.

Pgina: 2

Nombre UCL: CUMPLIR NORMAS DE HIGIENE, SEGURIDAD, CALIDAD Y AMBIENTE. Cdigo UCL: MMT001 Fecha de Vigencia: 31/08/2016 Estado Actual: Vigente Actividades clave Criterios de Desempeo: 1. Recepciona la evaluacin del cliente (interno o externo) identificando el estado de satisfaccin de los productos y/o servicios entregados proponiendo acciones de mejora en funcin de brechas observadas si procede segn requerimientos de la empresa. 2. Realiza toma de muestras de productos proponiendo acciones correctivas (cambios de parmetros de operacin, ajuste de suministros a la mquina, cambio de material) segn procedimientos de calidad y si procede segn requerimientos de la empresa 3. Verifica que el estndar de insumos, materiales, productos intermedios y productos terminados cumpla con los requerimientos tcnicos definidos en la orden de trabajo y planos o con aquellos establecidos por el cliente 4. segn procedimientos de calidad y si procede segn requerimientos de la empresa 5. Registra y comunica informacin relevante acerca de la calidad del producto o servicio a su jefatura directa para controlar el proceso y mejorar el producto final segn procedimientos de calidad y si procede segn requerimientos de la empresa 6. Verifica que el estndar de insumos, materiales, productos intermedios y productos terminados cumpla con los requerimientos tcnicos definidos en la orden de trabajo y planos o con aquellos establecidos por el cliente segn procedimientos de calidad y si procede segn requerimientos de la empresa 7. Registra y comunica informacin relevante acerca de la calidad del producto o servicio a su jefatura directa para controlar el proceso y mejorar el producto final segn procedimientos de calidad y si procede segn requerimientos de la empresa. 8. Verifica que el estndar de insumos, materiales, productos intermedios y productos terminados cumpla con los requerimientos tcnicos definidos en la orden de trabajo y planos o con aquellos establecidos por el cliente segn procedimientos de calidad y si procede segn requerimientos de la empresa. 9. Realiza toma de muestras de productos proponiendo acciones correctivas (cambios de parmetros de operacin, ajuste de suministros a la mquina, cambio de material) segn procedimientos de calidad y si procede segn requerimientos de la empresa.

4.- Cumplir normas de calidad

Conductas asociadas a las Actividades Clave y ejemplos de stas Cumple las normas internas de higiene evitando que se afecte la calidad del producto o servicio. Mantiene un orden personal haciendo uso de la indumentaria correspondiente 1.- Cumplir normas de higiene Mantiene limpio y ordenado el puesto de trabajo durante y despus de las operaciones. Cumple el Reglamento de Orden, higiene, y Seguridad si procede Mantiene un orden personal haciendo uso de la indumentaria correspondiente. Cumple el Reglamento de Orden, higiene, y Seguridad si procede. Da cumplimiento a los procedimientos y normas internas de seguridad de la empresa, para no poner el peligro el cumplimiento de requisitos de calidad del producto o servicio. Utiliza elementos de proteccin personal de acuerdo a procedimientos de la empresa. Inspecciona condiciones de seguridad y peligros en la zona de trabajo Procede ante emergencias segn procedimientos e instructivos de seguridad de la 2.- Cumplir normas de seguridad empresa Mantiene el orden y la limpieza en el puesto de trabajo utilizando los elementos de proteccin personal que correspondan. Inspecciona condiciones de seguridad y peligros en la zona de trabajo. Procede ante emergencias segn procedimientos e instructivos de seguridad de la empresa. Da cumplimiento a los procedimientos internos de la empresa relacionados con proteccin del medio ambiente. Disposicin de residuos industriales slidos y lquidos de acuerdo a procedimiento de la 3.- Cumplir normas, empresa. medioambientales Procede ante emergencias segn procedimientos e instructivos de seguridad de la empresa Manejar residuos industriales slidos y lquidos de acuerdo a procedimiento de la empresa

Pgina: 3

Conductas asociadas a las Actividades Clave y ejemplos de stas Conoce los requisitos que debe cumplir el producto o servicio a entregar Evala si cuenta con los recursos necesarios y los solicita a quien corresponda. Realiza su trabajo en base a cumplir los requisitos del producto o servicio a entregar, utilizando los recursos disponibles, segn procedimientos de la empresa. Procede ante emergencias segn procedimientos e instructivos de seguridad de la empresa. Mantiene limpia y ordenada la documentacin tcnica necesaria y los registros 4.- Cumplir normas de calidad generados. Realiza su trabajo en base a cumplir los requisitos del producto o servicio a entregar, utilizando los recursos disponibles, segn procedimientos de la empresa Procede ante emergencias segn procedimientos e instructivos de seguridad de la empresa Conoce los requisitos que debe cumplir el producto o servicio a entregar. Realiza su trabajo en base a cumplir los requisitos del producto o servicio a entregar, utilizando los recursos. disponibles, segn procedimientos de la empresa.

Conocimientos

Conocimientos necesarios para realizar la competencia:


q q q q q q q q q q q q

q q q q q

Conocimientos bsicos necesarios para cumplir la competencia: Normas de higiene de la empresa. Normas de seguridad de la empresa. Conocimiento e identificacin de los riesgos crticos del rea a utilizar que pueden atentar contra la calidad, seguridad, salud y el medio ambiente. Conocimiento y uso de los elementos de proteccin personal (EPP) que se exigen para el desarrollo de actividades en las diferentes reas. Conocimientos Tcnicos necesarios para cumplir la competencia: Polticas de la empresa. Reglamento interno Higiene, Orden y Seguridad. Conocimiento de los procesos y procedimientos de la empresa que le apliquen. Conocimiento Plan de Emergencia Conocimientos acerca de los equipos, su manipulacin segura y los peligros asociados a ellos. Conocimiento sobre medidas para el control de los recursos utilizados en el rea de trabajo (luz, agua, papeles, etc.), cuando es parte de la Poltica de la empresa. Conocimiento sobre disposicin de residuos industriales slidos y lquidos. Conocimientos reglamentarios necesarios para cumplir la competencia: Conocimiento y cumplimiento del reglamento de Orden, Higiene y Seguridad. Conceptos generales sobre Gestin de la Calidad, Medio Ambiente y Salud y Seguridad Ocupacional, cuando corresponda. Conocimiento general de las Normas ISO 9001, ISO 14001, OSHAS 18001 cuando corresponada y segn requerimientos de la empresa

Habilidades
Interpretar avisos o sealizaciones Interpretar y respetar procedimientos de la empresa. Manejo e ingreso de datos a sistema de informacin, cuando corresponda. Capacidad de comprensin y de seguir instrucciones. Rigurosidad y metodicidad en aplicaciones de pautas de trabajo. Asociacin de medidas preventivas a riesgos presentes. Capacidad de comunicacin de acuerdo al cargo. Cuidado por los bienes de la empresa y del cliente, cuando corresponda.

q q q q q q q q

Pgina: 4

Nombre UCL: ASISTIR OPERACIONES EN PROCESOS METALRGICOS METALMECNICOS Cdigo UCL: MOF021 Fecha de Vigencia: 01/11/2016 Actividades clave Criterios de Desempeo: 1. Prepara tiles, herramientas, mquinas, insumos y equipos para procesos de fabricacin mecnica, procesos metalrgicos y procesos auxiliares aplicando las normas higiene, seguridad, calidad y medio ambiente de acuerdo a requerimientos de la jefatura u operador. 2. Mantiene en condiciones de limpieza y orden las zonas de trabajo de acuerdo a normas de higiene y seguridad 3. Verifica que los materiales e insumos de procesos metalrgicos metalmecnicos cumplen las especificaciones tcnicas de acuerdo a procedimientos e indicaciones de la jefatura 4. Realiza el almacenamiento de materiales y productos optimizando el espacio disponible y garantizando su conservacin de acuerdo a procedimientos de la empresa 5. Realiza la mantencin y organizacin de puestos de trabajo, realizando las tareas de limpieza y mantenimiento aplicando las normas higiene, seguridad, calidad y medio ambiente. 6. Apoya las actividades de transporte y flujo de materiales, insumos y productos en la produccin de acuerdo a indicaciones de la jefatura y procedimientos de la empresa. 7. Alimenta y descarga las mquinas, hornos o sistemas automticos para la realizacin de operaciones de mecanizado, tratamiento o fundicin, aplicando las normas higiene, seguridad, calidad y mdioambiente. 8. Realizar las operaciones bsicas de fabricacin (taladrado, roscado con macho o terraja, desbarbado, limado) teniendo en cuenta las normas de higiene, seguridad, calidad y medio ambiente 9. Asistir operaciones fabricacin en distintos procesos auxiliares y contextos de fabricacin mecnica (soldadura, mecanizado, tratamientos superficiales, etc.) cumpliendo las normas higiene, seguridad, calidad y medio ambiente 10. Vigila procesos metalrgicos metalmecnicos automticos verificando el funcionamiento y deteniendo el sistema ante cualquier anomala que ponga en riesgo la calidad del producto o la integridad del sistema o personas. 11. Apoya laborales de montaje de conjuntos o estructuras metlicas mediante uniones fijas (uniones prensadas, pegamentos, uniones por zunchado y anclajes) o desmontable mediante tornillos y tuercas, pernos, arandelas, pasadores, chavetas, lengeta), teniendo en cuenta las normas higiene, seguridad, calidad y medio ambiente 12. Opera instrumentos bsicos de medida, metrologa y control (calibres de lmites, escuadra, reloj comparador, mrmol de trazar, gonimetro, micrmetro) verificando la calidad y dimensiones de los productos y conjuntos montados de acuerdo a procedimientos de la empresa 13. Realiza registros y anotaciones de las mediciones realizadas, registrando incidencias e indicando las anomalas y deficiencias detectadas 14. Realiza limpieza de herramientas, mquinas y equipos una vez utilizadas almacenndolas de acuerdo a procedimientos de la empresa. Estado Actual: Vigente

1.- Asistir procesos metalrgicos y de fabricacin metalmecnica

Conductas asociadas a las Actividades Clave y ejemplos de stas Realiza inspeccin de productos verificando su calidad Verifica la calidad de materiales e insumos Aplica procedimientos de seguridad en laborales de asistencia de 1.- Asistir procesos metalrgicos y de fabricacin procesos de fabricacin y operacin metalmecnica metalmecnica Utiliza elementos de proteccin personal Ordena y limpia herramientas y materiales Mantiene limpieza de puestos de trabajo Realiza el manejo de desechos de acuerdo a estndares y procedimientos

Conocimientos

Conocimientos necesarios para realizar la competencia:


q q q q q q q q

Conocimientos bsicos necesarios para cumplir la competencia: Polticas de la empresa. Conocimiento de los procesos del negocio (productivos y de mantenimiento) que le aplican a su puesto de trabajo Conocimientos Tcnicos necesarios para cumplir la competencia: Normas, reglamentos, pautas, procedimientos e instructivos, propios de su rea y trasversales. Conceptos bsicos de mantencin y revisin de equipos Procesos de fabricacin: soldadura, montaje, matricera, tratamientos superficiales, etc. Operaciones auxiliares y de carga y descarga de materia prima y piezas en procesos de fundicin, mecanizado, montaje, tratamientos). Operaciones bsicas de mecanizado (taladrado, roscado con machos y terrajas, remachado, limado, desbarbado, esmerilado). Maquinas y herramientas. Mquinas herramientas manuales (taladros, roscadoras,). Sistemas de alimentacin y descarga de mquinas. Herramientas auxiliares: llaves, destornilladores, martillos, herramientas para cortar, girar y golpear. Manipulacin de cargas. Pgina: 5

q q q q q

Instrumentos de medicin y control. Instrumentos de verificacin (metro, calibre, pie de rey, micrmetro, calibres, gonimetros, pirmetros). Procesos de verificacin. Conocimientos reglamentarios necesarios para cumplir la competencia: Conocimiento y cumplimiento del reglamento de Orden, Higiene y Seguridad. Normativa Internacional ISO 14001, 9001 y OSHAS 18001, cuando corresponda segn requerimientos de la empresa Conceptos generales sobre Gestin de la Calidad, establecidos por la norma ISO-9001, cuando corresponda segn requerimientos de la empresa Conceptos sobre Gestin de la Seguridad y Salud Ocupacional exigidos por la norma OSHAS-18001, cuando corresponda segn requerimientos de la empresa Conceptos de la normativa internacional de Medio Ambiente ISO-14001 y aspectos crticos asociados al medio de trabajo (agua, polvo, residuos ambientales, etc.) , cuando corresponda segn requerimientos de la empresa

Habilidades
Capacidad de anlisis Habilidades de comunicacin oral y escrita. Habilidades para trabajar en equipo y relaciones interpersonales. Anlisis de detalles (acuciosidad). Rapidez de percepcin visual. Asociacin de medidas preventivas a riesgos presentes. Interpretar procedimientos de la empresa. Manejo e ingreso de datos a sistema de informacin.

q q q q q q q q

Pgina: 6

S-ar putea să vă placă și