Sunteți pe pagina 1din 3

20/04/13

Huid insensatos, vuelve la generacin beat | Metropoli.com

TENDENCIA

Huid insensatos, vuelve la generacin beat


Kerouac, Burroughs, Ginsberg y el resto de la fauna beat revive en 2013, empezando por la adaptacin de On The Road.

Jack Kerouac, fotografiado en 1953 por Allen Ginsberg. Pablo Gil Actualiz ado: 19/04/2013 13:56 horas

Beban como cosacos, fornicaban como burros y escriban como locos. Los escritores de la generacin beat revolucionaron la literatura americana hace medio siglo y de paso influyeron decisivamente en los cambios sociales que pusieron patas arriba Estados Unidos en la dcada de los 60. Ahora que muchos aoran una contracultura verdaderamente radical, audaz artsticamente y de espritu indomable, aquellos novelistas y poetas parecen haberse puesto de acuerdo en volver a nuestras vidas, de muchas y diversas maneras. Preparados para recordar las correras de William Burroughs, Jack Kerouac, Allen Ginsberg y dems fauna beat? CINE Se estrena por fin en Espaa la adaptacin cinematogrfica de On The Road (http://www.metropoli.com/b/peliculas/1231/on-theroad-en-la-carretera.html), proyecto concebido hace ms de 30 aos por un hippie de San Francisco llamado Francis Ford Coppola. Es el director brasileo Walter Salles quien finalmente ha dado forma visual a la rupturista novela autobiogrfica de Jack Kerouac escrita en 1951 y publicada en el 57. La narracin original contiene perfectamente desordenados todos los elementos que ansa una peli de Hollywood: desfases, amistad, peligro, carreteras a ninguna parte, literatura, msica a todo trapo (jazz, en concreto), sexo y un grupo de chavales desclasados que desafan a todo bicho viviente a la bsqueda desesperada de experiencias memorables. El blog de cine de esta santa casa ya opin al respecto del resultado final aqu (http://www.metropoli.com/blogs/sonardespierto/2013/03/30/dos-decepciones-primaverales.html).
Kristen Stew art se desmelena en la carretera.

Si el ingls Sam Riley pone cara de Kerouac en On The Road, es el no menos british Jack Huston quien le encarna en Kill Your Darlings, aunque aqu se le ve todo el rostro, no como en la serie Boardwalk Empire. Esta pelcula se estren en Sundance hace tres meses y la crtica de EEUU la pone bastante bien, desde luego mucho mejor que a On The Road. Su director, John Krokidas, no tiene entrada en Wikipedia, lo que da una idea de lo requeteindie que es la produccin, aunque su plantel de intrpretes es de apa, con el ex mago Daniel Radcliffle, Michael C. Hall (ms conocido como Dexter en, bueno, 'Dexter'), Elizabeth Olsen (la primera de 'Martha Marcy May Marlene'), Jennifer Jason Leigh y ms. Se estrena al parecer a finales de ao y tambin se ambienta en los inicios de la generacin beat, aunque lo ms comentado hasta la fecha es el revolcn gay que se dan Daniel Radcliffe y Dane DeHaan, Ginsberg y Lucien Carr respectivamente en la peli.

www.metropoli.com/cine/2013/04/19/51700b43684341ef42000004.html

1/3

20/04/13

Huid insensatos, vuelve la generacin beat | Metropoli.com

De izda. a dcha., Ben Foster, Daniel Radcliffe, Dane DeHaan y Jack Guston, protagonistas de 'Kill Y our Darlings'.

Un tercer filme beat est previsto para este ao, la adaptacin de los hermanos Polish de la novela de Kerouac Big Sur, que se present igualmente en el ltimo Sundance. Tambin autobiogrfica (en este caso es Jean-Marc Barr el encargado de protagonizar al escritor), la narracin se sita a principios de los aos 60 y en ella juegan un papel destacado compaeros como Neal Cassady (Josh Lucas) o los poetas Philip Whalen (Henry Thomas) y Lawrence Ferlinghetti (Anthony Edwards: s, el Eliott de E.T.). Est pendiente de estreno en EEUU pero el triler deja claro que, como el libro, es menos ja-ji-ju que On The Road y fiel recreacin del libro: en l un maltrecho Kerouac encuentra la calma y la soledad en los paisajes del Big Sur, un gran parque natural frente al Pacfico.

ARTE William S. Burroughs inspira la exposicin Una posibilidad de escape que el Espai d'Art Contemporani de Castelln (http://www.eacc.es) va a mostrar entre el 24 de mayo y el 29 de septiembre. Entre otras muchas cosas, Burroughs estuvo fascinado por la alteracin de la conciencia, la psicodelia y la realidad paralela, y es a partir de esa faceta desde la que se propulsa esta muestra colectiva. Reunir obras de ms de 30 artistas que comparten la idea de derribar nuestra visin de la realidad y crear una ficcin desde el subconsciente. Muy Burroughs todo. MSICA El autor de El almuerzo desnudo es tambin rehabilitado a travs de la msica. Burroughs, escritor, pintor y desafiante artista, ha sido un mito de la msica popular desde que Bob Dylan se afeitaba una vez a la semana. Thurston Moore es el ltimo en reivindicar su visin, y por extensin la de toda la poesa beat. Al frente de su nueva banda, Chelsea Light Moving, ha grabado un disco homnimo de rock asalvajado que recuerda los momentos ms punk de Sonic Youth y que el padre del rock alternativo de EEUU ha definido como "Burroughs rock". Pinchando aqu (http://www.metropoli.com/musica/2013/04/16/516c321e6843411643002a11.html) puedes leer la crtica que hemos publicado. El jazz fue sin embargo la msica por antonomasia de los beats, y en concreto el be bop. Por ello resulta apropiado destacar la reciente reedicin remasterizada de uno de los discos cannicos del gnero, grabado precisamente en 1957, cuando se edit On The Road. El lbum, una autntica bomba de neutrones, es Thelonious Monk with John Coltrane y fue registrado en directo por ambos titanes en Nueva York. LIBROS Anagrama acaba de reeditar Queer, la novela corta que William S. Burroughs escribi despus de 'Yonqui', a principios de los 50. "Queer" significa "marica" en ingls (con ese ttulo se haba publicado antes el libro) y su muy explcito y algo pirado contenido sexual, concretamente homosexual, explica en parte que no se publicara hasta 1985. La nueva edicin incluye una introduccin de Oliver Harris, profesor de literatura americana en Reino Unido y experto en la obra de Burroughs, que pone marco novela y autor, y se reproduce igualmente el prlogo que el propio Burroughs escribi para la edicin original. DROGAS Como colofn a la muy manifiesta amenaza de regreso de los beats, despus por cierto llamados beatniks muy a su pesar, debe decirse que este 2013 se celebra el 70 aniversario de la
www.metropoli.com/cine/2013/04/19/51700b43684341ef42000004.html 2/3

20/04/13

Huid insensatos, vuelve la generacin beat | Metropoli.com

invencin del LSD, droga en la que los beats empaparon muchos de sus escritos. EL MUNDO public ayer un extenso reportaje escrito al respecto por Daro Prieto que podis leer en Orbyt (http://quiosco.elmundo.orbyt.es). Psicodelia, lisergia y arte trascendental, ah es nada.
Follow @pablogil72 1,277 follow ers

2012 Unidad Editorial Informacin General S.L.U.

www.metropoli.com/cine/2013/04/19/51700b43684341ef42000004.html

3/3

S-ar putea să vă placă și