Sunteți pe pagina 1din 9

Mara Garca Vizcano Tema I HISTORIA DE EE.

UU

TEMA 1: LA EXPANSIN DE EUROPA


EN EL NUEVO MUNDO
1.- SITUACIN DEL ATLANTICO EN EL S.XVI
El primer viaje de descubrimiento al Nuevo Mundo fue el de Coln en 1942, emprendido con el convencimiento de que poda alcanzarse Asia navegando hacia el oeste por el Atlntico y produjo resultados inmediatos.

1.1.- EL TRATADO DE TORDESILLAS


Espaa, vida de riquezas que se crea que guardaba Amrica, reclam en un principio todo el Nuevo Mundo, pero en 1494 concluy con Portugal el TRATADO DE TORDESILLAS , que estableca una lnea de demarcacin de norte a sur: todo lo que se encontrara al oeste perteneca a Espaa, mientras que todo lo que se encontrara al este perteneca a Portugal. En las primeras dcadas del s.XVI, Portugal estableci una colonia en Brasil, mientras que Espaa exploraba la mayor parte del resto de Suramrica y el Caribe. Algunos espaoles se aventuraron hacia el norte de Mxico en su bsqueda de metales preciosos, pero al no encontrar oro, concluyeron que la regin tena poco que ofrecer. Espaa volvi la espalda a la Amrica situada al norte del Rio Grande a finales del s.XVI, aunque sin renunciar a sus derechos. Pero su aparente xito hizo que Inglaterra, Francia, los Pases Bajos y Suecia LA DESAFIARAN Y PLANTARAN COLONIAS en la tierra firme norteamericana.

2.- LAS CAMPAAS COMERCIALES Y EL MERCANTILISMO


El inters ingles por el Nuevo Mundo se remontaba a 1497 y, aunque durante la mayor parte del s.XVI Inglaterra no desafi el dominio imperial espaol, con la DERROTA DE LA ARMADA ESPAOLA en 1588 se produjo una amenaza de invasin. El crecimiento de sociedades annimas mercantiles fue avivando un inters mayor por Amrica como ruta hacia Oriente y proporcion los medios de reunir el capital necesario para la colonizacin. Se deca que las colonias compraran las manufacturas inglesas, haran a Inglaterra autosuficiente en productos ultramarinos, ofreceran hogar y tierra a su excedente de poblacin, proporcionaran las bases para atacar al imperio espaol y haran posible que se llevara el evangelio a los indios. Se produjeron algunas EXPEDICIONES QUE TERMINARON EN FRACASO , no obstante, estos esfuerzos demostraron que los recursos de un hombre no eran

Mara Garca Vizcano Tema I HISTORIA DE EE.UU apropiados para financiar estas empresas y la necesidad de mantener abastecidos a los colonos desde Inglaterra.

2.1.- EL MERCANTILISMO Y EL SISTEMA IMPERIAL


A diferencia de Francia y Espaa, Inglaterra fue lenta en desarrollar una POLTICA PARA SUPERVISAR LAS COLONIAS . Las luchas entre el Rey y el Parlamento desbancaron los asuntos coloniales y se permiti a las colonias seguir su propio camino. Pero al final de las Guerras Civiles se empezaron a hacer intentos de establecer un control ms estrecho sobre ellas. El sistema imperial que result se basaba en una filosofa econmica, despus denominada MERCANTILISMO , que sostena que la autosuficiencia econmica era la clave de la riqueza y el poder de una nacin. Las colonias existan solo para servir los intereses de la madre patria, para proporcionarle materias primas, absorber su manufactura y dar empleo a su flota. Entre 1651 y 1673, el Parlamento puso estas ideas en una serie de LEYES DE COMERCIO Y NAVEGACIN , concebidas para establecer el monopolio ingles sobre el transporte de mercancas. Todos los fletes deban hacerse en barcos construidos en Inglaterra o de propiedad inglesa. Adems, ciertos artculos enumerados solo podan exportarse a Inglaterra. Por ltimo, los productos europeos con destino a Amrica tenan que desembarcar primero en Inglaterra para all ser reembarcados. Durante los ltimos aos de Carlos II, se pronunci el control de Londres. Luego, en 1686, este proceso alcanz su clmax cuando Jacobo II combin todas las colonias de Nueva Inglaterra en una sola unidad, el DOMINIO DE NUEVA INGLATERRA . Las asambleas fueron abolidas y se nombr un gobernador con poderes autocrticos. Ms tarde, Nueva Yersey y Nueva York fueron aadidas al Dominio. La Revolucin Gloriosa de 1688 termin con este experimento.

3.- FUNDACIN DE LAS COLONIAS


Las trece colonias que iban a unirse para formar los EE.UU de Amrica fueron creaciones un tanto al azar fundadas por AVENTUREROS PRIVADOS SIN CONEXIN , cuyos propsitos iban de lo utpico a lo mundano. Hicieron su aparicin durante un periodo de un siglo y cuarto, y se extendieron a lo largo de 2.400 km de costa atlntica. Se desarrollaran a RITMOS MUY DIFERENTES , con economas, formas de gobierno y credos religiosos distintos, y atraeran poblaciones de diversas composiciones tnicas y raciales. Todas las colonias, ya fueran reales, de uno o varios propietarios o de una compaa, acabaron teniendo una FORMA DE GOBIERNO MS O MENOS IDNTICA , que consista en un gobernador, un consejo y una asamblea legislativa.

Mara Garca Vizcano Tema I HISTORIA DE EE.UU

Las Compaas Comerciales ponan desde la distancia en funcionamiento una colonia. Slo necesitaban Cdula Real. Tipos de Colonias: Colonias Cdulas Reales, de Propietarios y Reales. En esencia las tres eran iguales:

Tienen una Constitucin. Una Asamblea formada por Colonos. Un Gobernador. Sistema de libertades Polticas.

CARACTERTICAS DE LAS TRECE COLONIAS:

Grupo de gran potencial que se inicia ahora tras su gestacin. Diversidad en el tipo de colono que llega: disidentes religiosos, desterrados justicia, gente sencilla, etc. Grupo asentado en costa este y que sufre un fuerte crecimiento gracias a la alta natalidad y emigracin (duplica cada 25 aos). Para fines S. XVIII arraigo de sentimiento regional.

TRES REGIONES:

Norte o Nueva Inglaterra (Connecticut, Massachusetts, New Hamshire, Rhode Island). o Al principio economa agrcola: cereal, fruta; tambin algo de ganadera. Exportacin de carne, pescado y maderas; importancia industria construccin naval (recursos forestales). o Centro neurlgico Boston. o Fuerza de trabajo: familia, y contratos temporales. o Religin: puritanismo, crea sociedad muy estricta. o Cultura: avanzadilla cultural; Harvard, Yale, enseanza primaria obligatoria desde 1647. Centro (New Jersey, New York, Delaware, Pennsylvania). o Sociedad ms diversificada y cosmopolita, por la llegada de emigrantes de otros pases. o Centro neurlgico Filadelfia (centro comunicacin y rutas comerciales), tambin New York. Granero de las Colonias. o Clase comercial fuerte que demanda artculos lujo. o Culturalmente se fijan ms en prosperidad econmica que cultura, resaltando Pennsylvania (hasta mediados S. XVIII no enseanza primaria). Sur (Virginia, Maryland, Carolina Del Norte, Carolina Del Sur y Georgia). o Sociedad rural, aristocratizante, cerrada. o Cultivo de un solo producto en grandes plantaciones. o Mano de obra esclava (al principio sirvientes contratados por 5 a 7 aos). o Escasas ciudades, (Charlestown , principal puerto de la regin). o Destaca en Carolina y Virginia la industria de construccin naval.

A excepcin de Rhode Island y Connecticut, el gobernador era nombrado por la corona o el propietario y en teora posea vastos poderes: era la cabeza del gobierno, el primer magistrado y el jefe de las fuerzas armadas; poda convocar y disolver la asamblea, vetar leyes y nombrar cargos inferiores. Pero, en la prctica, su autoridad era limitada.

Mara Garca Vizcano Tema I HISTORIA DE EE.UU Las asambleas electivas utilizaron su control del dinero para usurpar la autoridad de los gobernadores y a comienzos del s.XVIII ya haban logrado un alto grado de autonoma en los asuntos locales, entre ellos el derecho a iniciar la legislacin, recaudar impuestos y supervisar los gastos.

3.1.- VIRGINIA
La primera de estas colonias se fund por un deseo de lucro. En 1606 Jacobo I concedi una cdula a dos grupos de comerciantes, la Compaa de Londres y la Compaa de Plymouth, que les otorgaba el derecho a colonizar Norteamrica entre los paralelos 34 y 35. La primera colonia de la Compaa de Plymouth dur solo unos meses. La empresa de la Compaa de Londres tuvo xito tras desastres repetidos. En 1607 fundaron Jamestown en el rio James, los primeros colonos constituyeron una MUESTRA REPRESENTATIVA aproximada de la sociedad inglesa. La mayora provena de la clase terrateniente o eran agricultores acomodados que buscaban una riqueza rpida. La colonia tuvo problemas desde el principio y durante ms de una dcada estuvo al borde de la extincin. Sobrevivi porque cont con una direccin capaz, primero de un mercenario pintoresco, el capitn John Smith, y luego sir Thomas Dale que asumi el control en 1611. Sin embargo, sus esfuerzos habran sido vanos sin el apoyo constante de los promotores londinenses, que reorganizados como la COMPAA DE VIRGINIA , continuaron enviando suministros y refuerzos. El tabaco se convirti en seguida en la base de la economa de Virginia. Al mismo tiempo, se introdujo el AUTOGOBIERNO , que iba a distinguir a todas las colonias inglesas de las de las otras potencias europeas. Implantaron tambin la propiedad privada y la Asamblea Legislativa. Sin embargo, el futuro segua siendo incierto. En 1620 Virginia tena menos de 200 pobladores y dos aos despus casi fue barrida por un ataque indio. Pero en 1624 ya se haba SUPERADO LA CRISIS . Luego se convirti en una colonia real porque la compaa haba cado en bancarrota y la corona continu el derecho de representacin.

3.2.- MARYLAND

Mara Garca Vizcano Tema I HISTORIA DE EE.UU Maryland fue la creacin de un solo propietario, lord Baltimore, que se haba convertido al catolicismo y en 1632 indujo a Carlos I a otorgarle una vasta extensin de tierra al norte del rio Potomac. La nueva colonia iba a ser un SEORO FEUDAL , una fuente de ingresos para el propietario y un refugio para sus correligionarios. Pero como muri antes de que la cdula fuese emitida, en realidad se dirigi a su hijo, segundo lord Baltimore, que en 1633 flet dos barcos para poblar la provincia familiar. Aprovechando la experiencia y errores de Virginia, Maryland evit las penurias e infortunios y bas su vida econmica en el tabaco. La tierra se dividi en grandes feudos, pero las cosas resultaron distintas en la prctica. En 1635 se reuni por primera vez una asamblea que promulg, entre otras, la LEY DE TOLERANCIA de 1649, aprobada por insistencia de lord Baltimore para proteger a la minora catlica menguante pero se derog en 1654.

3.3.- PLYMOUTH
Mientras tanto, otros ingleses se haban asentado en Nueva Inglaterra, una regin poblada y bautizada por el capitn John Smith. Este movimiento implic a mucha ms gente y tuvo a la RELIGIN COMO MVIL PRINCIPAL . Los primeros pobladores fueron un pequeo grupo de separatistas que, tras una dcada de exilio, haban decidido buscar un refugio nuevo cruzando el Atlntico en 1620 y desembarcaron en lo que hoy es Plymouth. Al hallarse fuera de la jurisdiccin otorgada a Virginia, los peregrinos redactaron el PACTO DEL MAYFLOWER (el barco en el que llegaron), que ligaba a los firmantes a una forma de entidad poltica civil, que iba a continuar siendo la base del gobierno a lo largo de la historia de la colonia. Los peregrinos se enfrentaron a unas penurias pasmosas hasta que el desarrollo de la agricultura y la pesca aseguraron el desarrollo de la colonia. Pero incluso a partir de entonces, Plymouth sigui creciendo lentamente y permaneci aislada hasta que fue ABSORBIDA POR la colonia de la baha de Massachusetts en 1691.

3.4.- MASSACHUSETTS
Esta fue una fundacin mucho ms significativa. Los puritanos que poblaron la baha de Massachusetts influyeron en gran medida en la vida y el pensamiento estadounidenses. Eran una rama de la Iglesia anglicana, que basaban su vida en la Biblia, atacaban al alto clero y solo reconocan el bautismo y la eucarista como sacramentos. Lejos de ser arrojados de su tierra natal, la dejaron voluntariamente y con la bendicin real. En 1629, Carlos I otorg una Cdula a la Compaa de la Baha de Massachusetts, entidad que haba cado bajo el control de un grupo de puritanos prominentes.

Mara Garca Vizcano Tema I HISTORIA DE EE.UU Como GOBERNADOR de la colonia eligieron a John Winthrop, abogado y terrateniente que se convertira en la figura dominante de los comienzos de Massachusetts. No cabe duda de que la RELIGIN ERA LA PRINCIPAL FUERZA QUE LOS MOVA . Queran trasladarse a Nueva Inglaterra para establecer una comunidad bblica basada en las creencias puritanas y repudiaban la tolerancia. La gran migracin puritana fue el mayor xodo de la historia de la colonizacin inglesa durante el s.XVII. Los fundadores de Massachusetts pusieron insistencia en que el poblamiento fuera ordenado y bien reglamentado. En 1630 establecieron Boston y media docena ms de ciudades a las orillas de la baha de Massachusetts. Una vez superadas las penurias iniciales, los colonos empezaron a cultivar alimentos de la tierra y pronto fueron autosuficientes. Con excepcin de los comienzos, el CONTROL OLIGRQUICO NUNCA FUE ABSOLUTO debido a que se hizo depender la participacin poltica de la pertenencia a la Iglesia. En 1632, los hombres libres obtuvieron el poder de elegir al gobernador; dos aos ms tarde pudieron seleccionar a los diputados de la Corte General. El gobierno no debilit el control puritano ni el carcter religioso de la comunidad bblica. Se daba por sentado que el Estado tena el deber de proteger la religin. Adems las autoridades civiles trataban con dureza a los heterodoxos.

3.5.- RHODE ISLAND Y NUEVA HAMPSHIRE


La intolerancia de la baha de Massachusetts alent otros asentamientos. Los fundadores de Rhode Island haban sido expulsados por sus opiniones. Los ms celebres fueron Roger Williams y Anne Hutchinson. Rhode Island obtuvo en 1644 la cdula del Parlamento que estipulaba la separacin de la Iglesia y el Estado y la libertad absoluta de conciencia. Tambin Nueva Hamspshire fue fundada en 1638 por los seguidores de Anne Hutchinson como refugio religioso.

3.6.- CONNECTICUT Y NUEVA HAVEN


Las dems colonias esparcidas por la baha de Massachusetts fueron resultado de un deseo de mayores oportunidades econmicas. El reverendo Thomas Hooker, que encabez el xodo al valle de Connecticut, fund la ciudad de Hartford. La constitucin que redact, las FUNDAMENTAL ORDERS , tom a Massachusetts como modelo. La colonia de Nueva Haven, fundada en 1638, era una comunidad bblica aun ms estricta que la de Massachusetts. Demasiado pequea para existir independiente, fue absorbida por Connecticut cuando esta obtuvo la cdula real en 1662.

3.6.1.- LA CONFEDERACIN DE NUEVA INGLATERRA

Mara Garca Vizcano Tema I HISTORIA DE EE.UU La GUERRA CIVIL INGLESA supuso un fin temporal a la emigracin en 1642. Un grupo de comunidades puritanas casi autnomas haba echado races en Nueva Inglaterra. Su independencia aument durante el periodo en que los ingleses se enfrascaron en sus asuntos internos. La necesidad de una defensa unida contra los indios, los holandeses y los franceses impuls a Massachusetts, Connecticut, Nueva Haven y Plymouth a formar la CONFEDERACIN DE NUEVA INGLATERRA en 1643. Rhode Island, de quienes pensaban que era deshonrosamente liberal, qued excluida. Fue el primer experimento de federacin en la historia estadounidense. Se mantuvo lo suficiente como para librar la Guerra del Rey Felipe (1675-1676), la guerra india ms devastadora del siglo, y no se disolvi hasta 1684.

3.7.- CAROLINA
En los siguientes veinticinco aos se establecieron asentamientos ingleses en la costa suratlntica y la regin del Atlntico medio entre Nueva Inglaterra y Chesapeake. Se basaron en concesiones reales a propietarios particulares. En 1663 Carlos II concedi Carolina a un grupo de ocho propietarios, todos polticos prominentes. Uno de ellos, el conde de Shaftesbury, junto con el eminente filosofo John Locke, redact las FUNDAMENTAL CONSTITUTIONS , una estructura de gobierno para la nueva colonia. Las partes norte y sur de Carolina tenan unas caractersticas geogrficas diferentes , y en la regin septentrional se dedicaron con provecho al cultivo del tabaco y levantar almacenes de pertrechos navales. Ms al sur, los primeros pobladores fueron pequeos plantadores de Barbados, desplazados por el cultivo extensivo de azcar con mano de obra esclava. Una dcada despus se trasladaron a Charleston y se desarroll un comercio lucrativo de cueros de ciervo y pieles con los indios. En 1712 los propietarios nombraron gobernadores diferentes para Carolina del Norte y Carolina del Sur.

3.8.- NUEVA YORK


Nueva York, la primera colonia en el Atlntico medio, fue creada en 1664 cuando Carlos II otorg el territorio comprendido entre los ros Connecticut y Delaware a su hermano Jacobo, duque de York (despus Jacobo II). La zona haba estado ocupada primero por holandeses y era conocida como Nueva Holanda, pero al convertirse en puerto libre supuso una amenaza para los intereses ingleses y los puritanos de Connecticut ya cruzaron Long Island y presionaron los asentamientos holandeses. En la SEGUNDA GUERRA ANGLO-HOLANDESA , las fuerzas del duque de York tuvieron pocas dificultades para forzar la rendicin de la colonia. Aparte de

Mara Garca Vizcano Tema I HISTORIA DE EE.UU rebautizar las ciudades (Nueva Amsterdam pas a ser Nueva York), el nuevo gobierno cambi pocas cosas y no molest a los holandeses en sus costumbres. Tambin se estableci la libertad de conciencia, un cdigo de leyes que incluan el juicio por jurado e incluso una forma limitada de autogobierno, pero no acept hasta 1683 la demanda de una asamblea electiva. Con el ascenso al trono de Jacobo II en 1685, Nueva York se transform en una colonia real.

3.9.- NUEVA YERSEY


El duque de York, casi tan pronto como recibi la propiedad, entreg la parte meridional de Nueva Holanda a lord Berkerley y sir George Carteret. La nueva colonia recibi el nombre de Nueva Yersey. En 1674 los propietarios dividieron su concesin en dos. Berkerley se qued con la mitad occidental y Carteret con la oriental; y Berkerley, a su vez vendi su parte a los miembros de la Sociedad de Amigos. En 1675 comenz a ser colonizada por cuqueros ingleses. Mientras tanto, Jersey oriental se haba llenado de congregacionalistas y baptistas. Como su animosidad hacia los cuqueros no haba disminuido, su descontento aument cuando en 1682 un sindicato cuquero encabezado por William Penn compr Jersey oriental a los herederos de Carteret. Finalmente, en 1712 se volvieron a unir en una colonia real, aunque las disputas por la tierra iban a persistir hasta bien entrado el s.XVIII.

3.10.- PENSILVANIA
William Penn quera una COLONIA PROPIA PARA EL CUAQUERISMO , la ms simple y la ms mstica de las sectas no ortodoxas que surgieron del puritanismo del s.XVII, negaba la existencia de un sacerdocio especial y su idea central era la doctrina de la luz interior. Se atrajo un odio casi universal en Inglaterra por su desdn democrtico a todas las formas de autoridad. En 1681 Carlos II le concedi una vasta extensin de tierra pasado el Delaware. Iba a ser Pensilvania. Aunque el experimento sagrado de Penn era idealista y generoso, trat de que Pensilvania produjera beneficios en forma de venta de tierras. En 1685 la tolerancia religiosa y las fciles condiciones para comprar tierra ya haban atrado a ms de 8.000 colonos. El mismo Penn se embarc en 1682 para poner en prctica unos planes sobre su capital, llamada Filadelfia. Aunque la lite cuquera se iba a convertir pronto en una minora, domin la poltica de la colonia hasta la Revolucin Americana.

3.11.- GEORGIA

Mara Garca Vizcano Tema I HISTORIA DE EE.UU Fue la ltima fundacin del s.XVII y proporcion una hilera continua de colonias litorales desde Canad hasta casi Florida. El grupo de filntropos, encabezados por el general James Oglethorpe, pretenda que fuera un ASILO PARA LOS DEUDORES y esperaba desarrollar un comercio de pieles. El gobierno consideraba a Georgia un amortiguador contra el ataque espaol e indio. La empresa tambin tena una dimensin utpica: quera promover la virtud prohibiendo la esclavitud y el ron, y limitando las posesiones de tierra a 200ha. Las dos primeras dcadas fueron difciles. Los viedos y las moreras no resultaron bien y los colonos se quejaron continuamente de las restricciones. Los fideicomisarios acabaron cediendo primero sobre el ron, luego sobre la esclavitud y la poltica de tierras. Ello abri paso al cultivo de arroz y ail a gran escala, pero Georgia sigui creciendo con lentitud hasta incluso cuando se convirti en colonia real.

S-ar putea să vă placă și