Sunteți pe pagina 1din 7

Autor: Victoriano Sevillano Vega C.F.G.S de Administracin de Sistemas Informticos en Red Implantacin de Sistemas Operativos PRCTICA 6.

3: Servidores Web Virtuales. - Objetivo: Configurar varios servidores web virtuales en la misma mquina. Descubrir las ventajas de los servidores web virtuales usando para ello Apache2. Crear servidores web seguros. - Procedimiento: Ser necesario que los servicios DHCP y DNS configurados en las prcticas anteriores estn levantados. Organizacin del sitio web La organizacin que realizaremos de nuestro servidor Apache, ser la clsica en los sistemas Unix: - la pgina web principal de la intranet se almacenar en la carpeta raz del servidor web, - y para las pginas web de los distintos departamentos , lo ms prctico es crear nuevos usuarios con el nombre del departamento. Espacio web para la Intranet Por defecto, la carpeta raiz (DocumentRoot) del servidor web es la carpeta /var/www. Todos los documentos que se encuentren dentro de la carpeta raz del servidor web, sern accesibles va web. 1. Describe con tus palabras: - Qu ventajas tiene un servidor web virtual frente a un servidor web 'real'? Qu es un servidor web seguro? 2. Instalar y configurar un servidor web Apache. Instala el paquete. $sudo apt-get install apache2 Configura /etc/apache2/httpd.conf con informacin del servidor Apache. Recuerda que si vas a usar un nombre en lugar de la IP, debe estar bien configurado DNS; haz uso del dominio (zona) creado con el servidor DNS (aulaASIR.org) y retoca los ficheros de configuracin de dicho servidor si fuese necesario.

Nota: los ficheros de configuracin generales son httpd.conf (para configuracin del usuario y viene vaco inicialmente) y apache2.conf . El problema de hacer la configuracin en apache2.conf es que puede cambiar con las posteriores versiones.

Observar que apache2.conf tiene un include del fichero httpd.conf Comprobadlo buscando en el fichero con la orden grep:

Autor: Victoriano Sevillano Vega $ su

2.1. En el directorio raiz por defecto (/var/www) crea una pgina de prueba bsica (index.html).

- Accede desde el navegador usando la IP del servidor web. Debe mostrarse la pgina index.html del directorio raiz.Captura pantalla funcionando:

http://localhost (en el propio servidor)

- Accede ahora usando el nombre del servidor; escribe en el navegador: http://LaIPdetuservidorweb (desde cualquier mquina)

Autor: Victoriano Sevillano Vega

http://www.aulaASI.org. (desde cualquier mquina)

Autor: Victoriano Sevillano Vega Para este caso debe estar funcionando correctamente el servicio DNS y debe existir una entrada o registro de tipo alias (CNAME) para 'www' en el archivo de zona directa .

Debemos reiniciar el servidor para aplicar los cambios:

$sudo /etc/init.d/bind9 restart Lo que hemos hecho aqu, es incluir a www y CISCO como alias para el servidor, en este caso HPG62

a) La configuracin de la ruta donde se buscar el index.html que queremos mostrar se indica

Autor: Victoriano Sevillano Vega en el parmetro 'DocumentRoot' que se indica en un fichero de configuracin, en cul? El documento se encuentra en /var/www b) Qu orden usaras para comprobar que no hay errores de sintaxis en el fichero de configuracin?
apache2ctl configtest apache2 -S

Si alguno falla hay que poner en apache2.conf dos lneas: User www-data y Group www-data c) Cul es el fichero de log para el servicio apache? Escribe el comando para visualizar sus ltimas 20 lneas . $tail n20 /var/log/apache2/error.log

2.2. Vamos a montar ahora adems un servidor web particular para un usuario (departamento) concreto. a) Qu contiene inicialmente el directorio mods-enabled? Indcalo. Se encuentra en /etc/apache2/mods-enabled.

b)Qu contiene inicialmente el directorio mods-available? Indcalo. Se encuentra en /etc/apache2/mods-avaible

c)Mira en userdir.conf cul es el directorio por defecto y ser ah donde tendrs que crear una nueva pgina index.html distinta a la anterior. /etc/apache2/mods-avaible/userdir.conf El directorio por defecto es /home/*/public_html

Autor: Victoriano Sevillano Vega

- Crea un nuevo index.html aqu y accede desde el navegador http://www.aulaasir.org/~eldirectorioraiz En mi caso ser en /home/Usuario/public_html

No olvides que tienes que activar el mdulo con la orden a2enmod como se indica en el curso para pasar de ser un mdulo 'available' a ser un mdulo 'enable' - Captura pantalla.

Autor: Victoriano Sevillano Vega

Ahora, necesitamos reiniciar apache para que la nueva configuracion sea valida: $ sudo /etc/init.d/apache2 restart

Y comprobamos que poniendo la direccin :

Nota: si queremos cambiar el directorio raz y que sea "www" en lugar de public_html.

S-ar putea să vă placă și