Sunteți pe pagina 1din 56

Curso de Especialista Superior en Gestin Aeronutica y Aeroportuaria Curso 2009 - 2010 ASIGNATURA: Gestin Aeroportuaria. Tema 3.

Aeropuertos: Configuracin: Lado Aire Lado Tierra.

Aeropuertos: Configuracin Lado tierra - Terminal de Pasajeros - Terminal de Carga - Otros edificios - Urbanizacin - Zona Industrial - Instalaciones lado tierra Aeropuertos: Configuracin: Lado Aire Lado Tierra En un aerdromo, desde el punto de vista de las Operaciones Aeroportuarias, se pueden distinguir dos partes: LADO AIRE Y LADO TIERRA. La diferenciacin entre ambas partes viene fundamentalmente derivada de las distintas funciones que en cada lado se realizan. Se puede decir que cada lado tiene un tipo de cliente diferente, al que se presta atencin segn sus necesidades. Mientras en el LADO AIRE el cliente son las AERONAVES y todo se mueve alrededor de lo que stas necesitan, en el LADO TIERRA los clientes son los PASAJEROS, equipajes y carga, previa al embarque o posterior al desembarque en las aeronaves; y todas las actividades se dirigen a satisfacer sus necesidades. En general, y segn la definicin de principios de OACI, la operacin, tanto en el LADO AIRE como en el LADO TIERRA, debe ser segura, rpida y eficaz. Adems en el LADO TIERRA deber ser confortable. Aunque la separacin entre el lado tierra y el lado aire est claramente diferenciada, puede ocurrir que un edificio determinado se encuentre en un aeropuerto en el lado tierra y otro en el lado aire. Por ejemplo, la torre de control del trfico areo en algunos aeropuertos est integrada en el Terminal de pasajeros, y en otros es un edificio independiente situado en el lado tierra o incluso formando parte del lado aire. No obstante, por su misin se la considera parte integrante del lado aire, aunque fsicamente no sea as. Lado tierra rea Terminal Terminal de pasajeros Terminal de carga Otros edificios Vas de acceso Aparcamiento Zona industrial Area de Area de aterrizaje maniobras Area de rodaje Plataforma rea de Seguridad
Pg.: 1/56.-

Urbanizacin

Lado aire

Area de movimiento

P. Cejudo

Curso de Especialista Superior en Gestin Aeronutica y Aeroportuaria Curso 2009 - 2010 ASIGNATURA: Gestin Aeroportuaria. Tema 3. Aeropuertos: Configuracin: Lado Aire Lado Tierra.

La configuracin del aeropuerto vara con el nmero y orientacin de las pistas, as como de la situacin del rea Terminal y dems edificios e instalaciones en relacin con stas. El punto clave para llegar a tener una buena configuracin es conseguir que las distancias que los aviones tienen que recorrer por las calles de rodaje desde la plataforma de estacionamiento hasta las pistas (en despegue) y viceversa (en el aterrizaje), sean lo ms cortas posibles, y que el nmero de cruces entre pistas y calles de rodaje sea el menor posible. Los edificios terminales deben ubicarse junto a la plataforma de estacionamiento de aeronaves, procurando que los accesos terrestres desde la red de carreteras sean directos.

P. Cejudo

Pg.: 2/56.-

Curso de Especialista Superior en Gestin Aeronutica y Aeroportuaria Curso 2009 - 2010 ASIGNATURA: Gestin Aeroportuaria. Tema 3. Aeropuertos: Configuracin: Lado Aire Lado Tierra.

LADO TIERRA
Lado Tierra - Definicin Zona del aeropuerto donde se efecta la operacin aeroportuaria de pasajeros, equipajes y carga, previa al embarque o posterior al desembarque en las aeronaves. Su principal caracterstica es que el cliente es el pasajero. Esto significa que todas las actividades que se realizan en esta zona estn dirigidas a satisfacer sus necesidades. Se divide en tres grandes reas 1. Urbanizacin, con las vas de acceso y aparcamientos. 2. Zona Industrial. 3. rea Terminal. Las actividades ms importantes giran en torno a la organizacin y control de: el flujo de pasajeros en la Terminal. los medios para facilitar ese flujo (vestbulos, mostradores de embarque / desembarque, ) los diferentes medios de transporte terrestre para el acceso a la Terminal.

Terminal de Pasajeros Los Edificios Terminales son la parte del Lado Tierra destinados a servir como conexin a los pasajeros entre los modos de transporte terrestre (vehculos, autobuses, tren, metro, etc.) y el modo de transporte areo. Es el lugar donde se realiza la gestin de pasajeros y equipajes. Incluye un sistema de tratamiento de pasajeros y manejo de equipajes, instalaciones para las compaas areas, zonas de prestacin de servicios, salas de espera y reas comerciales. El tamao depende principalmente del ndice de pasajeros en hora punta (mximo nmero de pasajeros que pasa por el Terminal durante la hora de mayor trfico) que se desea tratar con los ndices de calidad adoptados. (Aunque para el diseo se emplea una cifra menor que la hora punta absoluta, que puede excederse solamente en periodos muy cortos).

P. Cejudo

Pg.: 3/56.-

Curso de Especialista Superior en Gestin Aeronutica y Aeroportuaria Curso 2009 - 2010 ASIGNATURA: Gestin Aeroportuaria. Tema 3. Aeropuertos: Configuracin: Lado Aire Lado Tierra.

Funciones El Edificio Terminal de pasajeros cumple diversas funciones importantes, entre las que destacamos: Cambio de modo de transporte. Proporciona un enlace fsico entre las aeronaves y los vehculos de superficie, adaptndose a las caractersticas propias de ambos. Tramitacin. Necesaria para iniciar o acabar un vuelo. Las actividades principales son: informacin; despacho de billetes; facturacin; documentacin y control de pasajeros y carga; recogida de equipajes; controles de seguridad, aduanas, sanidad, migracin; embarques. Circulacin o cambio de tipo de movimiento. Se agrupan los pasajeros y carga en la salida de la aeronave y de desagrupan en la llegada. Espera. Incluyendo una serie de servicios y zonas comerciales como tiendas, restaurantes y cafeteras, botiqun, farmacia, guardera, bancos y cambio de moneda, correos, alquiler de coches, telfonos, oratorio, sala VIP, agencias de viajes, aseos, servicios para viajeros discapacitados, salas de espera, etc.

P. Cejudo

Pg.: 4/56.-

Curso de Especialista Superior en Gestin Aeronutica y Aeroportuaria Curso 2009 - 2010 ASIGNATURA: Gestin Aeroportuaria. Tema 3. Aeropuertos: Configuracin: Lado Aire Lado Tierra.

Zonas En el Terminal de pasajeros existen tres zonas diferenciadas tal y como se ven en la siguiente tabla.

ZONAS

FUNCIONES
Conexin con accesos

COMPONENTES

Salidas Despacho de billetes Facturacin Disponibilidad comerciales de servicios y reas Nacional

Llegadas Conexin con el vuelo Recogida de equipajes Internacional Controles Embarque Disponibilidad comerciales de zonas de espera y Trnsito

Direccin Explotacin Mantenimiento Handling Seguridad


P. Cejudo

Entidad Gestora

Compaas Areas

Organismos Oficiales
Pg.: 5/56.-

Curso de Especialista Superior en Gestin Aeronutica y Aeroportuaria Curso 2009 - 2010 ASIGNATURA: Gestin Aeroportuaria. Tema 3. Aeropuertos: Configuracin: Lado Aire Lado Tierra.

La zona pblica es de acceso libre para todo el mundo. En la zona de pasajeros no se permite el paso de acompaantes y pblico en general. Ambas zonas se dividen en salidas, llegadas y trnsito, y a su vez, en internacional y nacional. Diferenciacin entre vuelos regulares y no regulares (chrter). Se considera trfico areo regular el prestado para el transporte areo comercial de pasajeros o carga, con arreglo a tarifas, itinerarios y horarios fijos de conocimiento general. El trfico areo chrter es un transporte comercial a demanda que tiene su origen en un contrato de fletamiento (alquiler de parte o de la totalidad de la capacidad de la aeronave para el trasporte de pasajeros o carga). El porcentaje de cada tipo es importante tenerlo en cuenta a la hora de planificar el edificio Terminal, ya que el comportamiento y motivacin de los pasajeros son diferentes. Por ejemplo, los chrters mas frecuentes se efectan con fines tursticos y los pasajeros suelen llegar al aeropuerto en autobuses todos juntos, suelen producir grandes colas a la hora de facturar. El tratamiento de los pasajeros nacionales o domsticos es diferente del tratamiento de los pasajeros internacionales, que estos ltimos requieren controles de inmigracin (pasaporte) y aduanas. En el caso de aeropuertos pertenecientes a la Unin Europea existen tres flujos: 1. Pasajeros que viajen entre pases comunitarios firmantes del Acuerdo Schengen. Sin controles de inmigracin y aduanas. 2. Pasajeros con origen o destino en un pas comunitario no firmante del Acuerdo Schengen. Con controles de inmigracin y sin controles de aduanas. 3. Pasajeros con origen o destino en un pas no comunitario. Con controles de inmigracin y aduanas. La zona privada es de acceso restringido al personal de la entidad gestora del aeropuerto, compaas areas y organismos oficiales. Un aspecto muy importante en un aeropuerto es que todos los servicios estn preparados para las personas discapacitadas.

Flujo de Entrada Flujo de Salida A continuacin se describen los recorridos de "LLEGADAS" y "SALIDAS" que realizan los pasajeros. En el entorno aeroportuario estos recorridos se denominan "flujo de entrada" y "flujo de salida", respectivamente.
P. Cejudo Pg.: 6/56.-

Curso de Especialista Superior en Gestin Aeronutica y Aeroportuaria Curso 2009 - 2010 ASIGNATURA: Gestin Aeroportuaria. Tema 3. Aeropuertos: Configuracin: Lado Aire Lado Tierra.

Recorrido de "Salidas" (desde el Lado Tierra al Lado Aire).

Para ver los aspectos y dependencias del terminal, seguiremos el recorrido de un pasajero desde que llega al aeropuerto hasta que embarca en el avin. Esquema del itinerario:

Principales caractersticas y funciones de cada una de las zonas que atraviesa el pasajero a) Vestbulo de Salidas

Esta dependencia abarca principalmente las reas de espera y circulacin de pasajeros, servicios pblicos, venta de billetes, mostradores de facturacin, etc. En el vestbulo de salidas se realiza la facturacin, que es uno de los subsistemas ms importantes del aeropuerto. El mostrador de facturacin es el punto donde el pasajero deja su equipaje y recibe su tarjeta de embarque. b) Control de Pasaportes

Es donde se realizan los controles de emigracin. En funcin del destino del vuelo y de la nacionalidad del pasajero se requerirn documentos administrativos diferentes. c) Control de Seguridad

Sirven para disuadir o evitar cualquier posible amenaza de seguridad del avin, tripulacin y pasaje. Cuentan con dos tipos de detectores: rayos X para el control de equipaje de mano y arcos magnticos para el control del pasajero. Identifican cualquier objeto metlico que pudiera llevar consigo el pasajero.
P. Cejudo Pg.: 7/56.-

Curso de Especialista Superior en Gestin Aeronutica y Aeroportuaria Curso 2009 - 2010 ASIGNATURA: Gestin Aeroportuaria. Tema 3. Aeropuertos: Configuracin: Lado Aire Lado Tierra.

Como en el caso de la facturacin, los controles pueden estar centralizados o descentralizados y lo mas cerca posible de las puertas de embarque. d) Salas de Embarque

Son zonas donde el pasajero espera antes de acceder al avin. Pueden ser: Sala comn de embarque. Sala de preembarque. Sala de trnsitos. Normalmente utilizada para no mezclar a los pasajeros que realizan un trnsito en un aeropuerto que no es el de destino, y as evitar los controles gubernamentales que ya han pasado en el aeropuerto de origen. Pueden estar separadas, combinadas o unificadas dependiendo del aeropuerto y del tipo de trfico. e) Puertas de Embarque

Son las puertas que permiten acceder al pasajero desde las salas de embarque al avin. Dependiendo de la localizacin del avin podemos dividirlas en: o Puertas de embarque de contacto cuando el acceso al avin es directo y se realiza a travs de una pasarela o finger. Puertas de embarque de remoto, cuando el acceso al avin se realiza mediante autobs o Jardinera, o incluso a pie. Zona de entretenimiento

f)

Configuran estas zonas el conjunto de tiendas, cafeteras, reas generales de despedida, etc. Estas zonas pueden ser privadas o pblicas, dependiendo de su ubicacin.

P. Cejudo

Pg.: 8/56.-

Curso de Especialista Superior en Gestin Aeronutica y Aeroportuaria Curso 2009 - 2010 ASIGNATURA: Gestin Aeroportuaria. Tema 3. Aeropuertos: Configuracin: Lado Aire Lado Tierra.

A continuacin se muestra un esquema del recorrido de salida.

P. Cejudo

Pg.: 9/56.-

Curso de Especialista Superior en Gestin Aeronutica y Aeroportuaria Curso 2009 - 2010 ASIGNATURA: Gestin Aeroportuaria. Tema 3. Aeropuertos: Configuracin: Lado Aire Lado Tierra.

Recorrido de "Llegadas" (desde el Lado Aire y al lado Tierra). Veamos ahora las dependencias del terminal siguiendo el recorrido contrario, es decir, desde que el pasajero abandona el avin hasta su salida del aeropuerto. Esquema:

a)

Puertas de desembarque

Son las puertas que permiten al pasajero acceder al edificio terminal desde el avin. Dependiendo del estacionamiento del avin, se dividen de la misma forma que las puertas de embarque (de contacto y de remoto). b) Control de inmigracin

Donde se comprueba la documentacin administrativa exigible para la entrada en el pas para los vuelos que lo requieran. c) Zona de recogida de equipaje

Es la zona donde el pasajero accede para reconocer y retirar su equipaje. d) Control de aduanas

En los desplazamientos internacionales, una vez recogido el equipaje, el pasajero deber pasar el control de aduana, donde se procede a comprobar si sus pertenencias son, o no, objeto de aranceles.
P. Cejudo Pg.: 10/56.-

Curso de Especialista Superior en Gestin Aeronutica y Aeroportuaria Curso 2009 - 2010 ASIGNATURA: Gestin Aeroportuaria. Tema 3. Aeropuertos: Configuracin: Lado Aire Lado Tierra.

Para facilitar los trmites que se realizan en el, existen dos circuitos que el pasajero debe elegir: Circuito verde, utilizado por los pasajeros sin bienes que declarar. Pasajeros sin objetos sujetos al pago de aranceles aduaneros. Circuito rojo, utilizado por aquellos que importen objetos sujetos a aranceles. Pasajeros con objetos sujetos al pago de aranceles aduaneros.

e)

Vestbulo de llegadas

Es un rea de espera de corta estancia, destinado a las personas que van a recibir a los pasajeros as como para circulacin de personas. Debe estar provisto de informacin sobre transportes pblicos, coches de alquiler, bancos, reservas de hoteles, etc., y tener conexin con el exterior.

P. Cejudo

Pg.: 11/56.-

Curso de Especialista Superior en Gestin Aeronutica y Aeroportuaria Curso 2009 - 2010 ASIGNATURA: Gestin Aeroportuaria. Tema 3. Aeropuertos: Configuracin: Lado Aire Lado Tierra.

La siguiente figura muestra un esquema que representa el flujo de pasajeros y equipajes a travs del edificio Terminal.

P. Cejudo

Pg.: 12/56.-

Curso de Especialista Superior en Gestin Aeronutica y Aeroportuaria Curso 2009 - 2010 ASIGNATURA: Gestin Aeroportuaria. Tema 3. Aeropuertos: Configuracin: Lado Aire Lado Tierra.

En el grfico siguiente podemos distinguir claramente las dos partes en que se divide el aeropuerto.

P. Cejudo

Pg.: 13/56.-

Curso de Especialista Superior en Gestin Aeronutica y Aeroportuaria Curso 2009 - 2010 ASIGNATURA: Gestin Aeroportuaria. Tema 3. Aeropuertos: Configuracin: Lado Aire Lado Tierra.

Importante:

Hay obligacin y es de necesidad ofrecer unos servicios a los pasajeros y mantenerlos en buenas condiciones de uso. Por ejemplo, ofrecer a los pasajeros salas de espera, aseos, paneles informativos, Establecer relaciones ptimas con todas las entidades que realizan su actividad en el Lado Tierra, como pueden ser: Concesionarios: tiendas, cafeteras, servicios, etc. Organismos de la Administracin: inmigracin, seguridad, aduana, salud pblica, controles veterinarios, etc. Compaas areas.

Configuracin Terminal de pasajeros. El proyecto de un Terminal depende del tipo y volumen de trfico que tenga el aeropuerto. Tiene que estar diseado para realizar una serie de operaciones en las que intervienen: pasajeros, lneas areas, organismos pblicos, organismos privados, futuros pasajeros y visitantes. Tiene que contemplar todos los requisitos que puedan necesitar los entes enumerados anteriormente, teniendo en cuenta las necesidades actuales como las previsiones de expansin futuras, con el objetivo de que el resultado final sea un aeropuerto de fcil operacin, eficaz y econmico, y lo que es muy importante: cmodo para el pasajero. Debe existir: Zona pblica Zona de pasajeros Zona privada.

Lo normal es que tanto la zona pblica como la zona de pasajeros, estn divididas en salidas y llegadas por un lado, y por otro en nacional e internacional.
P. Cejudo Pg.: 14/56.-

Curso de Especialista Superior en Gestin Aeronutica y Aeroportuaria Curso 2009 - 2010 ASIGNATURA: Gestin Aeroportuaria. Tema 3. Aeropuertos: Configuracin: Lado Aire Lado Tierra.

Un aspecto muy importante es lo referente a que todos los servicios estn preparados para las personas discapacitadas, con movilidad reducida. En la tabla siguiente se muestran los espacios en m2 /pax recomendados por IATA, segn las diferentes zonas del aeropuerto. IATA Facturacin Pasaportes Seguridad 1 a 1,5 m2 pasajero sentado 1,2 m2 pasajero de pie con carro 1 m2 pasajero de pie Asientos para el 50% 1 m2 por viajero en el interior de la sala 0,8 m2 pasajeros en cola con equipaje 0,6 m2 pasajero en cola sin equipaje ESPACIO 0,8 m2 viajero con equipaje 0,6 m2 para visitantes 0,8 m2 viajero con equipaje 0,6 m2 viajero sin equipaje TIEMPO 95% viajeros < 3 perodos punta 80% viajeros < 5 min. 95% viajeros < 1 min.

min.

en

95% viajeros < 3 min. Vuelos alta seguridad 80% < 8 min.

Sala Salidas

80% < 5 min. cola en puerta

Embarques

En general las lneas areas alquilan las zonas del Terminal que necesitan a las autoridades aeroportuarias, pudiendo ocurrir que, entre otros motivos, por el carcter de prestigio que puede tener la operacin en el terminal de cara al cliente, alquilen grandes reas en diversas zonas: por ejemplo, facturacin, salas de embarque, salas VIP, que dan una imagen de la compaa que resalte entre el resto. En el lado opuesto a lo que acabamos de describir est la utilizacin del CUTE que reduce considerablemente la imagen de la compaa especialmente en la zona de facturacin. CUTE son las siglas de Common Use Terminal Equipment o Equipamiento de Terminales de Uso Compartido. En esencia permite a cada compaa area el acceso a los ordenadores propios de gestin de las bases de datos de informacin necesarias para el vuelo, pudiendo reducir el nmero de puestos de facturacin, especialmente si la presencia del personal de la lnea area no es necesario que permanezca todo el da, si el nmero de lneas areas es grande, o si el nmero de vuelos programadas es pequeo. Los procedimientos y especificaciones para implementar un sistema CUTE se pueden encontrar en el documento IATA Recommended Practice 1797. El uso compartido genera beneficios econmicos derivados del mejor reparto de costes de inversin y explotacin del sistema y por la flexibilidad en la utilizacin de recursos, dejando en
P. Cejudo Pg.: 15/56.-

Curso de Especialista Superior en Gestin Aeronutica y Aeroportuaria Curso 2009 - 2010 ASIGNATURA: Gestin Aeroportuaria. Tema 3. Aeropuertos: Configuracin: Lado Aire Lado Tierra.

manos de los gestores de los aeropuertos la posibilidad de retrasar la necesidad de incrementar la inversin de recursos en equipamiento operacional, al mejorar la utilizacin de los recursos disponibles. Sin CUTE cada lnea area o agente de handling necesita su propio PC para acceder al sistema de reservas o comprobar detalles del vuelo. Permite disponer de informacin relevante para la gestin aeroportuaria, tanto desde el punto de vista econmico como desde el punto de vista operacional. - Desde el punto de vista econmico: se evitan errores en la obtencin de ingresos por pasajero, adems de que se automatiza los procesos de recuento de estos datos. - Desde el punto de vista operacional: permite conocer el comportamiento real de los pasajeros en los aeropuertos, a travs del procesamiento de los datos de paso de los mismos a travs de los elementos del uso compartido, con las implicaciones operativas que este conocimiento tiene y las consecuencias para la planificacin de infraestructuras. Ejemplos: Aeropuerto Internacional de Hong Kong, inaugurado en 1998, SITA instal 530 estaciones de trabajo Terminal Sur de Gatwick, adjudicado a SITA, dispone de 420 estaciones de trabajo. Las configuraciones que puede adoptar el conjunto formado por el Terminal y la Plataforma pueden ser muy diversas. Hay que disear su forma, que supondr diferentes tipos de acceso avin (por pasarelas o por vehculos) y la centralizacin (un nico edificio) o descentralizado (varios edificios), que significa una dispersin de las actividades en una serie de centros, lo cual es recomendable para un volumen de trfico elevado. Se puede adoptar la solucin de separar los flujos en dos niveles, lo que es recomendable siempre que el trfico sea superior a un milln de pasajeros al ao, normalmente se separan en llegadas (planta inferior) y salidas (planta superior). Pueden dividirse tambin en flujos internacionales y nacionales, y estos a su vez en regulares y no regulares. Tipos bsicos de configuracin En cuanto a la distribucin horizontal, podemos diferencias cuatro tipos de bsicos de configuracin de edificios terminales: Sistema simple Sistema lineal Sistema muelle Sistema satlite

P. Cejudo

Pg.: 16/56.-

Curso de Especialista Superior en Gestin Aeronutica y Aeroportuaria Curso 2009 - 2010 ASIGNATURA: Gestin Aeroportuaria. Tema 3. Aeropuertos: Configuracin: Lado Aire Lado Tierra.

Sistema simple Edificio centralizado con poca longitud de fachada, por lo que la mayor parte de las aeronaves se estacionan en posiciones remotas. Ventajas: Bajo coste y flexibilidad que da al lado aire. Adecuado para aeropuertos con poco trnsito. Inconvenientes: Incomodidad para el pasajero y el aumento de los tiempos de trnsito.

P. Cejudo

Pg.: 17/56.-

Curso de Especialista Superior en Gestin Aeronutica y Aeroportuaria Curso 2009 - 2010 ASIGNATURA: Gestin Aeroportuaria. Tema 3. Aeropuertos: Configuracin: Lado Aire Lado Tierra.

Sistema lineal Consiste en la prolongacin de la fachada del sistema simple, con el fin de aumentar el nmero de aviones que se estacionan en posiciones de contacto (inmediatas al Terminal). Ventajas Sistema cmodo para el pasajero y de fcil acceso a la aeronave. Inconvenientes A medida que aumenta el trfico, las distancias que hay que recorrer resultan elevadas.

P. Cejudo

Pg.: 18/56.-

Curso de Especialista Superior en Gestin Aeronutica y Aeroportuaria Curso 2009 - 2010 ASIGNATURA: Gestin Aeroportuaria. Tema 3. Aeropuertos: Configuracin: Lado Aire Lado Tierra.

Sistema muelle Como el tipo anterior, pero con diques en forma de dedo donde se realizan las operaciones de embarque y desembarque del avin. Ventajas Se aumentan las posiciones de estacionamiento frente al Terminal respecto al sistema lineal. Inconvenientes El problema surge cuando se requieren muchas posiciones de estacionamiento y es necesario alargar los diques, con lo que aumenta la distancia a la zona del Terminal donde se encuentran los servicios de atencin y reas comerciales.

P. Cejudo

Pg.: 19/56.-

Curso de Especialista Superior en Gestin Aeronutica y Aeroportuaria Curso 2009 - 2010 ASIGNATURA: Gestin Aeroportuaria. Tema 3. Aeropuertos: Configuracin: Lado Aire Lado Tierra.

Sistema satlite Los aviones se estacionan en grupos alrededor de unidades terminales conocidas como satlites, que pueden estar unidas al edificio principal mediante pasillos en superficie o subterrneos. Ventajas Se realizan operaciones de embarque / desembarque e incluso otras mas, dependiendo del grado de descentralizacin que se pretenda dar. Inconvenientes Ms complejo. Mayor coste.

P. Cejudo

Pg.: 20/56.-

Curso de Especialista Superior en Gestin Aeronutica y Aeroportuaria Curso 2009 - 2010 ASIGNATURA: Gestin Aeroportuaria. Tema 3. Aeropuertos: Configuracin: Lado Aire Lado Tierra.

En general, se puede decir que los servicios centralizados son ms baratos, pero que a partir de un volumen de trfico es necesario ir a servicios descentralizados, que aunque sean ms costosos son ms operativos. En el caso de terminales centralizados con dique, pueden tener variadas formas, dobles, mltiples., en Y, en X, en T, etc..

P. Cejudo

Pg.: 21/56.-

Curso de Especialista Superior en Gestin Aeronutica y Aeroportuaria Curso 2009 - 2010 ASIGNATURA: Gestin Aeroportuaria. Tema 3. Aeropuertos: Configuracin: Lado Aire Lado Tierra.

Estacionamientos en remoto. Se define como posicin remota de avin, aquella en la que para acceder al avin situado en ella, es necesario transportar a los pasajeros hasta el mismo por medio de un transporte de superficie, que utiliza las vas de servicio. Como consecuencia, al usar un medio de transporte de superficie para el traslado de los pasajeros, aqu el concepto de centralizado/descentralizado pasa a ser secundario, ya que lo que tiene importancia es el tiempo de recorrido, con independencia de la distancia del avin al Terminal.

En esta figura se exponen dos reas de aparcamiento de aviones en remoto, con la misma capacidad de aparcamiento de aviones, pero con distinta superficie ocupada y distintos procedimientos operativos. La diferencia est en que mientras en una de ellas los aviones salen del aparcamiento por sus propios medios, en la otra tiene que ser empujados por un tractor de arrastre de aviones para alcanzar la va de circulacin. Cuando se diseen rea de aparcamiento de aviones en remoto, siempre han de hacerse para que los aviones salgan por sus propios medios, ya que tiene la ventaja de que en un futuro, el aumento de trfico punta, puede ser absorbido mediante la reconversin parcial o total de estas areas para ser operadas con tractor de arrastre. Cuando en un aeropuerto, todas las posiciones remotas requieren el uso del tractor de arrastre de aviones, quiere decir que est, en la hora puntal, al lmite mximo operativo, por lo que cualquier desviacin del trfico que implique un avin mas en esa hora, producir el colapso del aeropuerto, entendiendo por tal la desviacin de trfico a aeropuertos alternativos o la espera en el aire de los aviones.
P. Cejudo Pg.: 22/56.-

Curso de Especialista Superior en Gestin Aeronutica y Aeroportuaria Curso 2009 - 2010 ASIGNATURA: Gestin Aeroportuaria. Tema 3. Aeropuertos: Configuracin: Lado Aire Lado Tierra.

Recorrido hasta el avin. El recorrido de los pasajeros entre el Terminal y la aeronave no debe presentar dificultades, las rutas que deben seguir estarn claramente definidas, sern seguras y aceptables desde un punto de vista operativo. Lo recomendable es que el recorrido entre el Terminal y el avin no ofrezca cambios pronunciados de altura y exista proteccin contra las inclemencias del tiempo, el chorro de gases de los motores y el ruido. Los modos de efectuar el recorrido son: - Conduccin de pasajeros en grupo a travs del estacionamiento. Procedimiento no recomendado, debiendo estar claramente marcado y restringido el camino a seguir, para evitar accidentes en el caso de motores en funcionamiento. Slo factible en aeropuertos pequeos, con muy poco movimiento de aeronaves y aviones pequeos, por ejemplo regionales. - Uso de autobuses. Es el medio ms utilizado con el avin estacionado en remoto. - Uso de pasarelas. Es el mtodo preferido tanto por los pasajeros como por las lneas areas. Ventajas: mejor confort del pasajero, aumento de la eficacia de la operacin cuando el nmero de pasajeros es grande, reduccin del nmero de equipos en tierra alrededor del avin. Las pasarelas debern ser proyectadas para poder utilizarlas con diversos tipos de aviones. Bsicamente hay dos tipos: fijos y mviles sobre la pista.

P. Cejudo

Pg.: 23/56.-

Curso de Especialista Superior en Gestin Aeronutica y Aeroportuaria Curso 2009 - 2010 ASIGNATURA: Gestin Aeroportuaria. Tema 3. Aeropuertos: Configuracin: Lado Aire Lado Tierra.

La Facilitacin Los aspectos derivados de conseguir unos procesos y unas ayudas al pasajero en su trnsito por los terminales, se engloban dentro del conjunto denominado Facilitacin. El anexo 9 establece algunas normas y recomendaciones para resolver los problemas que las obligaciones de controles gubernamentales plantean a la operacin. Tambin contempla las ayudas en equipamiento que el aeropuerto debe proporcionar a los pasajeros. Los aspectos de facilitacin que normalmente deben conseguirse estn relacionados con la facilidad para pasar los controles aduaneros seguridad, inmigracin y con las necesidades de informacin y de orientacin del pasajero, as como de las comodidades no comerciales requeridas.

rea de los pasajeros Embarque. El pasajero que desee embarcar, desde la misma puerta de entrada, tiene que ver e identificar donde estn situados los diferentes servicios que puede necesitar en ese momento. Pueden ser: informacin, reservas, venta de billetes y facturacin. El vestbulo de salidas tiene que tener una distribucin y dimensiones adecuadas a los anteriores servicios de modo que: - No haya interferencias entre las colas de facturacin, venta de billetes, reservas o informacin. - Las colas no pueden interferir la circulacin de acceso a cualquier otro servicio. - Los kioscos no pueden anular la visibilidad. - El pasajero debe percibir claramente a que mostrador de facturacin o grupo de mostradores se tiene que dirigir. - Los mostradores de facturacin de grupos y de vuelos charter no deben interferir los de vuelos regulares. - La informacin sobre las salidas de los vuelos tiene que ser fcilmente accesible y visible. - Los pasos hacia los embarques no deben ofrecer ninguna duda. - No deben formarse colas de mas de 8 pasajeros en los pasos de documentacin (pasaportes) ni de seguridad, por lo que tienen que estar adecuadamente diseados para los valles y los picos. En las zonas de embarque de vuelos tiene que haber suficiente espacio y asientos para que el pasajero se relaje y pueda estar atento al embarque de su vuelo y seguir cualquier informacin sobre el mismo. Los embarques pueden hacerse con preembarque o sin l mediante embarque directo. Cuando se eliminan los preembarques las salas de preembarque quedan convertidas en salas
P. Cejudo Pg.: 24/56.-

Curso de Especialista Superior en Gestin Aeronutica y Aeroportuaria Curso 2009 - 2010 ASIGNATURA: Gestin Aeroportuaria. Tema 3. Aeropuertos: Configuracin: Lado Aire Lado Tierra.

de espera al embarque. La tendencia actual es efectuar embarques directos por ser ms cmodo para el pasajero, sin embargo, en la caso de avin aparcado en remoto, el embarque con preembarque es ms cmodo para el pasajero, porque espera menos tiempo en el medio de transporte al avin. Los accesos al avin a travs de la pasarela deben de estar provistos tambin de un acceso directo a la plataforma para los pasajeros, con lo que se evita desde el punto de vista operativo, dejar fuera de servicio una puerta de embarque, por motivos de avera o mantenimiento de la pasarela. Dada la gran magnitud que tienen actualmente gran nmero de aeropuertos, un aspecto importante del diseo y de la operacin es el de los recorridos a pie que se ven obligados a efectuar los pasajeros, que cada vez se van haciendo mayores, considerndose ya normal recorridos del orden de 300 metros y por supuesto son numerosos los casos en los que los recorridos son mayores. Es importante el que se disponga de medios automticos de transporte de pasajeros como pueden ser los pasillos rodantes, u otros, y de medios adecuados para las personas discapacitadas. Desembarque. Al desembarcar del avin, los pasajeros llegarn al rea de llegadas, bien directamente a travs de pasarelas o bien transportados desde una posicin en remoto. En el caso de vuelos internacionales, el primer servicio que debe tenerse en cuenta es el de control de documentacin. El tiempo de espera en un control de documentacin (pasaportes) no debera ser superior a 5-8 minutos, pero en la realidad suele ser superior. Este es uno de los cuellos de botella de los grandes aeropuertos internacionales sobre todo en pases como Estados Unidos, Canad, antiguos pases del este, dnde con motivo de evitar la entrada a personas no deseadas, el paso de estos controles es muy minucioso y por tanto excesivamente lento, adems de que tampoco poseen un nmero de controles suficiente para evitar largas colas. El acceso a la sala de recogida de equipajes debe ser rpido. Dentro de la misma tiene que estar indicado para cada vuelo el carrusel de entrega de equipaje. Esta indicacin debe estar duplicada en el lado aire del aeropuerto, para conocimiento de los empleados de carga / descarga de los aviones, encargados de la entrega de los equipajes, con el objeto de evitar errores. Dentro de la sala tiene que existir runa oficina de informacin de conexin de vuelos, y una oficina de reclamacin de equipajes. En el hall de llegadas suele encontrarse el punto de reunin (meeting point) que debe estar perfectamente sealado.

P. Cejudo

Pg.: 25/56.-

Curso de Especialista Superior en Gestin Aeronutica y Aeroportuaria Curso 2009 - 2010 ASIGNATURA: Gestin Aeroportuaria. Tema 3. Aeropuertos: Configuracin: Lado Aire Lado Tierra.

rea de visitantes y acompaantes Un grupo importante de personas que pasan por los aeropuertos son los visitantes o acompaantes de los pasajeros. Slo utilizarn las zonas no estriles del aeropuerto, y tienen que ser lo suficientemente ampliar, para que en situacin normal de trfico, su presencia no entorpezca el paso a los pasajeros. La importancia de la necesidad de estas zonas se hace patente, cuando por cualquier motivo, por ejemplo, niebla, el aeropuerto queda inoperativo durante un cierto tiempo. Si este tiempo es muy prolongado la capacidad del Terminal con toda seguridad quedar desbordada. Sera conveniente, para evitar lo anterior y de dentro de un orden prudencial, disponer en todos lo terminales, de grandes espacios multiusos en un nivel superior al de salida que en caso de necesidad entraran en uso y serviran de expansin temporal como salas de espera, ampliacin de los comedores de los restaurantes, etc., pudiendo ser utilizadas fuera de los momentos de necesidad para fines comerciales de convenciones, acontecimientos, recepciones, etc..

rea de empleados A la hora de disear un Terminal, hay que tener en cuenta a las personas de todos los niveles sociales y culturales, que trabajan en l. Los grandes aeropuertos tienen una poblacin fija mayor que la gran mayora de los pueblos de Espaa, y hay que dotarlos de todos los servicios necesarios. Hay que considerar las necesidades de espacio generadas por los empleados de todos lo servicios: lneas areas de handling, fuerzas de seguridad del estado, aduanas, todo tipo de locales comerciales, la administracin del aeropuerto, atencin mdica y religiosa, etc..

Zonas comerciales de las distintas reas Distincin entre zonas comerciales generales y las tiendas libre de impuestos, ya que esta ltimas tienen un tratamiento especfico, pues slo pueden comprar en ellas los pasajeros de salida. Las zonas comerciales tienen que cubrir las necesidades de adquisicin de artculos, de toda la poblacin fija y flotante del aeropuerto. La situacin de las tiendas no debe nunca entorpecer los flujos de los pasajeros, deben estar situadas en zonas visibles, pero que no sea de paso de pasajeros, ya que el pasajero que desea comprar algo o el que tiene tiempo libre de espera hasta el embarque, siempre
P. Cejudo Pg.: 26/56.-

Curso de Especialista Superior en Gestin Aeronutica y Aeroportuaria Curso 2009 - 2010 ASIGNATURA: Gestin Aeroportuaria. Tema 3. Aeropuertos: Configuracin: Lado Aire Lado Tierra.

encuentra la tienda. Sin embargo, el pasajero que va a embarcar con el tiempo justo, no debe encontrarse con las tiendas y aunque quisiera comprar algo, hay que ponrselo difcil para que desista y evitar as un posible retraso del avin. Aunque las tiendas son una fuente de ingresos para el aeropuerto, hay que buscar una ubicacin de las mismas que no perturbe el fin principal del mismo. Un punto importante de las zonas comerciales, son los comercios orientados a cubrir las necesidades de la poblacin fija del aeropuerto, que en los aeropuertos espaoles salvo en lo referente a cafeteras, restaurantes y farmacias, no suelen cubrir la totalidad de estas necesidades. Ejemplo: supermercado.

Informacin de salidas y llegadas. En los aeropuertos el acceso a la informacin operativa es vital para un buen funcionamiento y sincronizacin de todos o servicios que tienen que actuar, en el lugar y en el momento ademado durante el tiempo establecido. El pasajero desinformado o mal informado es una de las causas perturbadoras del buen funcionamiento de un aeropuerto. La informacin para el pasajero es tan importante como la requerida para cualquier oro servicio del aeropuerto. Los medios para informar al pasajero son: - Oficinas y mostradores de informacin - Paneles o televisores con una informacin programada y actualizada. - Megafona La informacin tiene que ser de fcil acceso, clara y concisa. Muy importante para los aeropuertos con varios terminales, es la informacin que tiene que aparecer en sus carreteras de acceso, de modo que el conductor del vehiculo no dude del camino que debe seguir para llegar al terminal al que se dirige. La Informacin para vuelos de salida debe contener: Ca. y nmero de vuelo Destino/s Mostradores de facturacin para ese vuelo Puerta o mdulo de embarque Hora de presentacin en puerta de embarque Hora programada de salida Hora prevista de salida Incidencias
P. Cejudo Pg.: 27/56.-

Curso de Especialista Superior en Gestin Aeronutica y Aeroportuaria Curso 2009 - 2010 ASIGNATURA: Gestin Aeroportuaria. Tema 3. Aeropuertos: Configuracin: Lado Aire Lado Tierra.

La informacin para los vuelos de llegada debe contener: Ca. y nmero de vuelo Origen/es Hora programada de llegadas Hora prevista de llegada Sala de recogida de equipaje Cinta/s e entrega de equipaje.

Terminales silenciosos Todos los terminales, por motivos de seguridad, tienen que tener una instalacin de megafona audible en todas sus dependencias. Esta instalacin centralizada, puede a su vez estar sectorizada, para poder dar distintos avisos en distintos sectores, independientes unos de otros. Adems de este tipo de instalacin, puede haber otras independientes en distintas reas para fines especficos, por ejemplo en facturacin, embarques, llegadas, etc, que pueden quedar o no desactivadas, cuando se utiliza la megafona general. Los terminales silenciosos, son al menos en teora, aquellos en los que la sealizacin y la informacin est diseada y situada de tal modo que es innecesario dar voces de aviso. El pasajero es el nico responsable de no perder su vuelo y pasar, despus de haber facturado, por todos los controles requeridos con el tiempo suficiente para acceder al avin y evitar retrasos, lo que es prcticamente imposible de aplicar, pues para vuelos internacionales y de acuerdo con el Convenio de Varsovia del 12 de octubre de 1929 y su posterior modificacin en La Haya el 28 de septiembre de 1955 por el que se establece el contrato entre el transportista y el pasajero, desde el momento en que el pasajero factura, el transportista se compromete a esforzarse todo lo posible para transportar el pasajero y su equipaje con diligencia razonable. Lo anterior implica que si un pasajero llega tarde al embarque y retrasa la salida del avin e incluso si, despus de haber buscado y encontrado su equipaje, el avin despega y con posterioridad aparece el pasajero, el transportista no solamente no podr reprenderle sino que por su compromiso adquirido deber esforzarse para transportarlo a su destino con diligencia razonable. Se tiende a ir hacia terminales ms o menos silenciosos, y es razonable, y segn vaya aumentando la educacin viajera de los pasajeros, pero nunca prescindiendo de las instalaciones de megafona, al menos mientras permanezcan en vigor los actuales Convenios.

P. Cejudo

Pg.: 28/56.-

Curso de Especialista Superior en Gestin Aeronutica y Aeroportuaria Curso 2009 - 2010 ASIGNATURA: Gestin Aeroportuaria. Tema 3. Aeropuertos: Configuracin: Lado Aire Lado Tierra.

Diferentes tipos de vuelo Vuelo punto a punto Vuelo que nace con un nmero de vuelo en un aeropuerto y termina en otro, sin paradas intermedias. Slo estn admitidas escalas tcnicas en un aeropuerto intermedio, sin bajar ni subir pasajeros en ella. Vuelo que nace con un nmero de vuelo en un aeropuerto, vuela a sucesivos destinos, siempre con el mismo nmero de vuelo hasta terminar dicho vuelo en el ultimo aeropuerto. Entre las escalas intermedias se puede tener o no tener derechos de trfico, pero se tienen entre la primera y tlima, con todas las escalas intermedias que no sean escalas tcnicas. Cuando dos compaas areas acuerdan explotar una lnea compartindola de modo que ambas aportan pasajeros al mismo vuelo, tenemos un vuelo con dos cdigos, uno por cada compaa. El vuelo puede ser multitramo, y se pude compartir un tramo, varios o todos los tramos. Es el mismo caso anterior, pero la diferencia es que no son dos compaa areas, sino una sola que comparte durante uno varios tramos, varios de sus vuelos monotramos o multitramos, pudiendo llevar en el mismo avin pasajeros con tantos cdigos de vuelo distintos como vuelos se comparten. Es el vuelo que, con un solo cdigo, despus de efectuar varios tramos, con derechos de trfico en cada tramo totales, parciales o sin ellos, segn las libertades que se tengan, la ltima escala es el aeropuerto de origen.

Vuelo varios destinos (Multitramo)

Vuelo de cdigos compartidos

Vuelo de cdigos asociados

Vuelo circular

P. Cejudo

Pg.: 29/56.-

Curso de Especialista Superior en Gestin Aeronutica y Aeroportuaria Curso 2009 - 2010 ASIGNATURA: Gestin Aeroportuaria. Tema 3. Aeropuertos: Configuracin: Lado Aire Lado Tierra.

Tipos de pasajeros Pasajero es toda persona transportada o que vaya a ser transportada en un avin con el consentimiento del transportista, exceptundose los miembros de la tripulacin. Se pueden considerar que hay las siguientes clases de pasajeros. Con reserva no registrada (NO RECORD)

De pago presentado sin reserva (GO SHOW)

Deportada

Con descuento de la industria (ID)

De ida y vuelta

Personas importantes (VIP)

En lista de espera (WAITING LIST)

Menores

Pasajero que presenta un billete con indicacin de espacio reservado, no teniendo el transportista en sus registros la conformacin o aceptacin de dicho espacio. Es un pasajero potencial de pago, que se presenta en un punto determinado de facturacin y est dispuesto a aceptar un asiento en un vuelo cierto, si existe alguno disponible. En tanto se decide su admisin al vuelo, permanece en situacin de espera (stanbay). Es el pasajero que ha sido legalmente admitido en un pas o ha entrado ilegalmente en el mismo y es posteriormente expulsado por las autoridades de aqul. Es todo pasajero que se encuentra de alguna manera vinculado a la industria area, y por ello posee un billete con algn descuento, con derecho o no a reserva. Es aquel pasajero que no factura equipaje y tiene espacio confirmado para la ida y la vuelta, y esta segunda se realiza dentro de las 18 horas siguientes a la hora de salida del vuelo de ida. Son aquellos pasajeros que, por diversas razones de rango social, poltico o econmico, se hacen acreedores de un tratamiento especial, que no corresponde a ninguno de los servicios habituales de la Compaa. Son aquellos pasajeros que pretenden acceder a un vuelo y adems se da alguna de las siguientes circunstancias: No tienen reserva confirmada para el mismo, o, Se han presentado despus del cierre inicial de la facturacin, y fuera del lmite de aceptacin establecido por la Compaa, o Exceden del nmero de plazas disponibles en el avin. A efectos del transporte areo, MENOR es la persona que no ha cumplido los doce aos de edad en la fecha del vuelo. Se distinguen dos clases de menores:
Pg.: 30/56.-

P. Cejudo

Curso de Especialista Superior en Gestin Aeronutica y Aeroportuaria Curso 2009 - 2010 ASIGNATURA: Gestin Aeroportuaria. Tema 3. Aeropuertos: Configuracin: Lado Aire Lado Tierra.

Menor no acompaado (UM)

De movilidad reducida

No admisibles al vuelo

No presentado (NO SHOW) Rechazado (INAD) De ltimo minuto (LAST MINUTE)

BEBE (INFANT o BABY) es el menor que, en la fecha del vuelo, no ha cumplido los dos aos de edad, NIO (CHIL) es el menor que habiendo cumplido los dos aos de edad, no ha cumplido los doce aos en la fecha del vuelo. Es aquel menor que viaja sin acompaante. A estos efectos, se entiende por acompaante a una persona que, en la fecha del viaje, tiene 12 aos o mas, y viaja con el menor. Es todo pasajero que, por sus especiales condiciones fsicas, mdicas o mentales., necesita mayor atencin individual, en tierra, embarque, durante el vuelo, desembarque, y en caso de una evacuacin de emergencia, que la normal prestada a cualquier otro pasajero. Son aquellos pasajeros que, por sus condiciones personales especficas, no deben ser aceptados al vuelo, tales como los menores de 24 horas, personas mal documentadas, personas ebrias, etc Es aquel pasajero que no utiliza el asiento que tena reservado por razones distintas a la prdida de conexin. Es todo pasajero que es rechazado a la entrada de un pas por las autoridades del mismo, debido a irregularidades en la documentacin u otras causas. Es el pasajero que se presenta al vuelo despus del cierre definitivo de facturacin establecido por la compaa y antes de que el avin cierre sus puertas.

Atencin en Salidas - Facturacin


Los servicios que en salidas antes de facturar, puede necesitar el pasajero son: Informacin, Ventas y Reservas. En el hall de salidas todas las Compaas deben tener puntos de informacin directa o bien a travs de la empresa de handling. Facturacin - Como norma general y salvo en aquellos casos en los que la condiciones del aeropuerto no lo hagan posible, la facturacin de pasajero y sus equipajes se realiza por el sistema de facturacin mltiple. Esto quiere decir que se puede facturar en cualquier mostrador para cualquier vuelo.
P. Cejudo Pg.: 31/56.-

Curso de Especialista Superior en Gestin Aeronutica y Aeroportuaria Curso 2009 - 2010 ASIGNATURA: Gestin Aeroportuaria. Tema 3. Aeropuertos: Configuracin: Lado Aire Lado Tierra.

No obstante, se diferenciarn mediante rtulos u otro sistema fcil de identificar por el pasajero, los mostradores de: Gran Clase / Primera Clase Preferente, Ambassador, Bussines Grupos Pasajero sin equipaje. Tambin tendrn mostradores diferenciados aquellos vuelos que por sus caractersticas especiales, seguridad, conflictividad, as lo requieran en un momento determinado. Los actuales sistemas informticos de facturacin estn integrados con los sistemas de reservas, de modo que la aceptacin al vuelo del pasajero y su facturacin posterior, est en funcin de la situacin de su billete. Con este sistema es posible facturar al pasajero, varios tramos si la reserva de estos tramos es efectiva. La hora lmite de aceptacin al vuelo es aquella en la que el pasajero debe haber sido aceptado al mismo, facturado su equipaje y recibido del transportista la tarjeta de embarque. Esta hora se fija mediante antelacin con la hora oficial programada de salida del vuelo, que figura en el cupn del vuelo. Este lmite horario se indica en el billete del pasajero de forma genrica, en la cara interior de la tapa, en ingls y en el idioma del pas de la Compaa Area. El transportista no incurre en responsabilidad por la no aceptacin al vuelo de aquellos pasajeros, que en la hora lmite sealada, no hayan cumplido con las formalidades de aceptacin al vuelo y facturacin del equipaje en los mostradores del transportista. Una vez comprobadas satisfactoriamente las condiciones para la aceptacin al vuelo de los pasajeros, se procede al pesado y facturacin del equipaje, ste debe llevar una etiqueta de identificacin y se deben retirar todas la etiquetas de facturacin anteriores, antes de colocar las nuevas, para evitar errores en su posterior clasificacin. La confeccin de una tarjeta debe tener impresos los siguientes datos: Nmero de vuelo Destino Hora lmite de presentacin en embarque Fila y asiento Nombre del pasajero Origen del vuelo y fecha Identificacin de las caractersticas especiales Nmero de control de embarque Indicador de la existencia de exceso de equipaje La tarjeta de embarque cumple las siguientes funciones:
P. Cejudo Pg.: 32/56.-

Curso de Especialista Superior en Gestin Aeronutica y Aeroportuaria Curso 2009 - 2010 ASIGNATURA: Gestin Aeroportuaria. Tema 3. Aeropuertos: Configuracin: Lado Aire Lado Tierra.

Acreditar que el pasajero ha sido admitido en un vuelo determinado Diferenciar la clase de servicio en que viaja el pasajero Indicar el destino y nmero de vuelo en que viaja el pasajero Dar a conocer al pasajero la butaca asignada Facilitar la secuencia del embarque por el color de la tarjeta o por el nmero de fila Controlar el nmero de pasajeros en la puerta de embarque Controlar los pasajeros en transbordo / trnsito Diferenciar al pasajero adulto del menor Facilitar a la tripulacin auxiliar un rpido acomodo de los pasajeros por clases, zonas y secciones de la cabina.

A unos minutos determinados antes de la salida del vuelo se procede al cierre inicial de la facturacin. Este cierre inhabilita la posibilidad de seguir facturado el vuelo cerrado desde cualquier posicin de facturacin, salvo desde determinadas posiciones establecidas, en las que esta posibilidad permanece abierta, y desde la cuales se resuelve la lista de espera. En la lista de espera se pueden incluir los pasajeros que: No tengan reserva confirmada Se hayan presentado fuera del lmite de aceptacin establecido por la Compaa y despus del cierre inicial de la facturacin. Excedan del nmero de plazas. Resuelta la lista de espera, pueden ser aceptados al vuelo aquellos pasajeros que se hayan presentado despus del cierre inicial de facturacin y antes del cierre definitivo de la misma, siempre que haya plazas disponibles. Los equipajes de estos pasajeros debern llevar obligatoriamente la etiqueta de Aceptacin limitada por haber sido facturados fuera de hora. A continuacin se produce el cierre definitivo de la facturacin. Entre el cierre definitivo de la facturacin y el cierre de las puertas, todava es posible aceptar al vuelo a algn pasajero si quedan plazas libres en el avin. Este tipo de pasajero es el llamado de ltimo minuto. La aceptacin de estos pasajeros tiene dos requisitos fundamentales: 1.- El que no sea causa de retraso del avin 2.- El que solo lleve equipaje de mano reglamentario. Adems debe aceptar que no se garantizan los servicios de comida a bordo el avin, y es responsabilidad del pasajero conseguir llega a tiempo a la puerta de embarque.

Embarque Cuando se inicia el embarque, al pasajero se le retirar el cupn de vuelo o una solapa de la tarjeta de embarque, despus de comprobar la validez para ese vuelo.
P. Cejudo Pg.: 33/56.-

Curso de Especialista Superior en Gestin Aeronutica y Aeroportuaria Curso 2009 - 2010 ASIGNATURA: Gestin Aeroportuaria. Tema 3. Aeropuertos: Configuracin: Lado Aire Lado Tierra.

Los datos de los pasajeros reales embarcados se introducen en el ordenador y por diferencias con los que tenan que embarcar, se sabe los que faltan. En caso de no presentacin de esos pasajeros, a pesar de los avisos megafnicos, se dar la orden de bsqueda en la bodega del avin, del equipaje de los pasajeros que faltan. Si no aparecen, se modifica la hoja de carga y centrado del avin. Con el fin de facilitar la informacin necesaria a la tripulacin auxiliar referente a los pasajeros que requieren alguna atencin especial a bordo, se elabora un mensaje normalizado PIL (Passenger Information List) que se les entrega momentos antes de la salida. Una vez finalizado el embarque y cerrado el vuelo es necesario enviar una serie de mensajes de trfico, cuyo objeto y formato est normalizado por IATA. Los mensajes son los siguientes:

PTM (IATA PR 1718)

SOM (IATA PR 1712)

PSM (IATA PR 1715)

TPM (IATA PR 1717)

Mensajes de transferencia o transbordo de pasajeros. Contiene la informacin necesaria acerca de los pasajeros locales y en trnsito, con vuelos en conexin en otras escalas posteriores. Se enva a todas las escalas posteriores al vuelo. Mensajes de asientos ocupados. Contiene la informacin acerca de los asientos ocupados por todos los pasajeros que han embarcado en la escala (locales y trnsitos). Se enva a la escala siguiente al vuelo. Mensajes de servicio de pasajeros. Contiene la relacin nominal de todos los pasajeros que requieren asistencia especial al desembarque en las escalas siguientes del vuelo. Se enva a todas las escalas posteriores al vuelo, adems de la de salida. Manifiesto de pasajeros. Contiene la relacin nominal de los pasajeros locales y procedentes de escalas anteriores que desembarcan en la siguiente. Se enva slo a la escala siguiente, a requerimiento de la autoridad gubernativa.

Atencin en llegadas - Desembarque Est sometido a la infraestructura del aeropuerto y a los medios disponibles. Tiene tres aspectos bsicos: 1. Acciones previas al desembarque 2. Acciones a pie de avin 3. Llegada de los pasajeros al Edificio Terminal.
P. Cejudo Pg.: 34/56.-

Curso de Especialista Superior en Gestin Aeronutica y Aeroportuaria Curso 2009 - 2010 ASIGNATURA: Gestin Aeroportuaria. Tema 3. Aeropuertos: Configuracin: Lado Aire Lado Tierra.

1.-. Acciones previas al desembarque. La persona encargada de atender la llegada del vuelo, debe saber: hora programada de llegada, lugar del aparcamiento del avin, tipo de avin, itinerario del vuelo para poder dirigir correctamente a los pasajeros a las salas de trnsitos, Polica y Aduanas segn proceda; nmero y clase de pasajeros: trnsito, transbordo, de atenciones especiales. 2.-. Acciones a pie de avin. El desembarque puede ser a pasarela o a pi de avin. Si es a pi de avin tendr que impedir que los pasajeros pasen por de bajo de los planos del avin, que no se detengan al lado del avin, y no permitir que fumen. Los menores nos acompaados son entregados por la tripulacin auxiliar, desembarcndolos en primer lugar, al empleado que ha de hacerse cargo del menor, el cual lo acompaar hasta entregarlos a la persona indicada en el Descargo de Responsabilidad, una vez identificada y firmada la recepcin en dicho descargo. En el caso de que el menor est en trnsito en la escala o tenga que efectuar un transbordo permanecer bajo custodia del personal de tierra de la Compaa Area, hasta que sea entregado de nuevo a la tripulacin del avin para continuar el viaje. En el caso de transferencia ser entregado al personal de tierra de la otra compaa o a la compaa handling. Sobre pasajeros en camilla y silla de ruedas, stos desembarcarn en ltimo lugar. A pi de avin le estar esperando personal con los medios fsicos necesarios. Se les prestar tambin ayuda en las formalidades de Polica, Aduana y recogida del equipaje. En el caso de pasajeros en camilla se tomarn las medidas oportunas para que a la llegada del avin estn disponibles las ambulancias y el personal especializado. 3.-. Llegada de los pasajeros al Edificio Terminal. A la llegada al Edificio Terminal ha de tenerse en cuenta la procedencia de los viajeros as como su destino, para encaminarles correctamente al paso de formalidades de Polica, Aduana, recogida de equipaje, rea de trnsitos, transbordos y transferencias segn los casos. Dentro de cada sala de recogida de equipaje o en su entorno debe estar situado un servicio de reclamacin de prdida o deterioro del equipaje.

Tratamiento de equipajes Una parte fundamental en todo edificio Terminal es el destinado al manejo de equipajes. El equipaje se factura a la llegada al aeropuerto, y se recoger en el aeropuerto destino en una sala con mostradores con cintas transportadoras de diversas formas, siendo las ms comunes las de tipo carrusel e hipdromo.
P. Cejudo Pg.: 35/56.-

Curso de Especialista Superior en Gestin Aeronutica y Aeroportuaria Curso 2009 - 2010 ASIGNATURA: Gestin Aeroportuaria. Tema 3. Aeropuertos: Configuracin: Lado Aire Lado Tierra.

Para calcular las dimensiones de las salas de recogida de equipajes con cintas es necesario tener en cuenta, para no colapsar la sala, los dos siguientes factores: la capacidad de las aeronaves de fuselaje ancho. Ejemplo: el B-747 puede llevar mas de 600 pasajeros el nmero de maletas que factura cada pasajero. Ejemplo: como media, el pasajero internacional o de vacaciones lleva 1,5 maletas, mientras que el nacional alcanza las 0,5 maletas por vuelo. La solucin que se adopte para el flujo de equipajes determinar en buena parte el buen funcionamiento del Terminal. Ms de un tercio de la superficie total del edificio Terminal est dedicada al tratamiento de equipajes. Todo el tratamiento de equipajes, ya sea en la facturacin o en la recogida de equipajes, es realizado por personal de la empresa handling (servicio de asistencia en tierra a aeronaves, pasajeros, equipajes y carga), que no tiene que coincidir con la compaa area en que se vuele ni con el aeropuerto.

Terminal de Carga. Es la zona especfica del Lado Tierra del aeropuerto destinada al paso de mercancas. Cuando el volumen de carga es pequeo, suele ser suficiente con almacenes situados en el terminal de pasajeros separados del flujo de personas. Cuando el volumen es elevado, se construye un Terminal de Carga, con instalaciones para el manejo de las mercancas donde se integran todos los operadores que intervienen en la cadena de transporte. Los elementos que integran un proyecto de Terminal de carga son: Prediccin del volumen de mercancas. Variedad y caractersticas del flujo de carga Caractersticas de los vehculos de superficie y areos. Tcnicas del manejo de materiales documentacin y comunicacin. Grado de automatizacin. En la actualidad se transportan todo tipo de mercancas, desde paquetes hasta maquinaria de precisin, y en concreto, mercancas especiales, entre las que podemos destacar: Emergencia: medicinas, repuestos, etc. Urgentes: documentos, correo, etc. Perecederas: prensa, alimentos, etc. Valiosas: oro, joyas, etc. Peligrosas: explosivos, gases, etc.
P. Cejudo Pg.: 36/56.-

Curso de Especialista Superior en Gestin Aeronutica y Aeroportuaria Curso 2009 - 2010 ASIGNATURA: Gestin Aeroportuaria. Tema 3. Aeropuertos: Configuracin: Lado Aire Lado Tierra.

Animales vivos.

Tradicionalmente se haca distincin entre mercanca y correo, aunque cada vez es ms habitual considerar carga area todo bien transportado o para ser transportado en una aeronave, incluyendo las mercancas y tambin el correo, que en definitiva es una mercanca especial. Entre las instalaciones que se requieren en el Terminal de carga para manejar las mercancas especiales se encuentran: Cmaras frigorficas para mercanca perecederas Cmara acorazadas para carga altamente valiosa Instalaciones de seguridad para mercancas peligrosas Corralizas para animales vivos. El siguiente diagrama muestra el plano de un terminal de carga.

P. Cejudo

Pg.: 37/56.-

Curso de Especialista Superior en Gestin Aeronutica y Aeroportuaria Curso 2009 - 2010 ASIGNATURA: Gestin Aeroportuaria. Tema 3. Aeropuertos: Configuracin: Lado Aire Lado Tierra.

Otros edificios. Podemos destacar: Terminal de Aviacin General Terminal que atiende a la aviacin privada, corporativa o de negocios y el taxi areo. No es necesario tratar un nmero elevado de pasajeros, pero con unas necesidades diferentes a las de los pasajeros de vuelos comerciales. Existen muchos aeropuertos en los que este tipo de trfico es el predominante o incluso el nico, y en consecuencia, todo el aeropuerto se debe planificar atendiendo a sus requerimientos.

Bloque Tcnico y administrativo. El personal encargado de las esenciales labores de gestin y mantenimiento del aeropuerto precisa de un edificio adecuado con oficinas , almacenes, talleres. Su configuracin y dimensiones dependen del tamao y tipo de aeropuerto que se trate. Estas comprenden: Direccin, Administracin, RR.HH., Seguridad Aeroportuaria, Comercial, Ingeniera y Mantenimiento, Operaciones, Informtica, Tasas, Aulario, Protocolo, Gabinete de Prensa, Centro de Operaciones y/o Coordinacin, Meteorologa, etc

Edificios diversos. Adems de las reas comerciales de los terminales, pueden existir zonas especficas comerciales, de negocios y de ocio, como hoteles, centros de congresos y exposiciones, parques de ocio, etc..

P. Cejudo

Pg.: 38/56.-

Curso de Especialista Superior en Gestin Aeronutica y Aeroportuaria Curso 2009 - 2010 ASIGNATURA: Gestin Aeroportuaria. Tema 3. Aeropuertos: Configuracin: Lado Aire Lado Tierra.

Urbanizacin. Viales de acceso, urbanizaciones y estacionamientos de vehculos. ACCESOS URBANIZACIN ESTACIONAMIENTO Aparcamientos para vehculos de servicio pblico (autobuses y taxis). Aparcamientos para vehculos privados: 1. De corta duracin: Tarifa mayor. Prximos al terminal. 2. De larga duracin: Tarifa menor. Ms alejados del terminal.

Red de transportes que sirven al aeropuerto desde los centros urbanos ms prximos. Red de carreteras que llegan hasta el aeropuerto.

Comprende los viales internos que unen edificios y servicios del aeropuerto.

Los medios ms importantes para el acceso al aeropuerto son: vehculos particulares, taxis, autobuses, metro y trenes. Por ello hay que prever vas de acceso y circulacin interior, as como aparcamientos, apeaderos o estaciones. En el transporte de pasajeros y mercancas interesa primordialmente el tiempo de transporte de puerta a puerta, y no solamente la duracin del vuelo. Ejemplo: hay ciertos vuelos cortos, que se emplea ms tiempo en aeropuerto, y en realizar sus trmites, que en la duracin del propio vuelo. Por ello, se estn realizando inversiones en muchos lugares para mejorar los accesos al aeropuerto, y por otra parte, disminuir el tiempo de estancia dentro del Terminal. A la hora de realizar la planificacin, no hay que olvidar que el trfico terrestre se general por pasajeros, visitantes, empleados, transportistas de carga y de personas que tienen relaciones comerciales con el aeropuerto. Esto es fundamental para asignar el espacio total adecuado. Adems, en el Lado Tierra se incluyen los estacionamientos de vehculos dedicados a los empleados y trabajadores del aeropuerto.

P. Cejudo

Pg.: 39/56.-

Curso de Especialista Superior en Gestin Aeronutica y Aeroportuaria Curso 2009 - 2010 ASIGNATURA: Gestin Aeroportuaria. Tema 3. Aeropuertos: Configuracin: Lado Aire Lado Tierra.

Zona Industrial. Algunas industrias optan por establecerse en zonas prximas al aeropuerto por varios motivos: disponibilidad de terrenos, cercana al propio aeropuerto, buenas comunicaciones, por su actividad de transporte de pasajeros y/o mercancas, etc. En esta zona se deben considerar las empresas cuyas actividades especificas son de apoyo a la aeronaves, entre las que se encuentran:

Estacionamiento en hangares El espacio cubierto para estacionamiento de aeronaves depende de la demanda existente y del numero de aeronaves que tengan su base en el aeropuerto. Por regla general, existe una mayor demanda de hangares en las zonas con climas severos donde la proteccin contra las adversas condiciones meteorolgicas es mas que una necesidad.

Mantenimiento de aeronaves Para realizar revisiones y reparaciones en las aeronaves de requieren de instalaciones (hangares, talleres, etc..) que se ubican en esta zona aeroportuaria. El mantenimiento de aeronaves, equipos y componentes es fundamental para garantizar que conservan durante toda su vida operativa el estado de navegabilidad en que fueron certificados despus de su fabricacin.

Catering Tambin denominada mayordoma es el suministro de alimentos a las aeronaves previo al vuelo. Necesitan de unos almacenes, zona de preparacin y camiones de distribucin a las aeronaves.

Almacenamiento de combustibles y lubricantes. Independientemente de que el suministro de combustible a las aeronaves se realice con cisterna o dispenser, son necesarias unas instalaciones de almacenamiento de combustible, que suelen estar en el lado tierra, hasta que dicho combustible se transfiere a las cisternas o a los hidrantes a travs de tuberas.

P. Cejudo

Pg.: 40/56.-

Curso de Especialista Superior en Gestin Aeronutica y Aeroportuaria Curso 2009 - 2010 ASIGNATURA: Gestin Aeroportuaria. Tema 3. Aeropuertos: Configuracin: Lado Aire Lado Tierra.

Otras instalaciones del Lado Tierra, Al igual que en Lado Aire, en el Lado Tierra hay una serie de instalaciones, auque en ambos casos la magnitud y caractersticas de cada aeropuerto determinaran su necesidad o no. Tambin hay que tener en cuenta que existen instalaciones, como el sistema elctrico, que son necesarios tambin en el lado aire, aunque se describe aqu por estar la central elctrica habitualmente en el lado tierra.

Sistema elctrico. Imprescindible para el funcionamiento de gran nmero de instalaciones y servicios. En particular, los sistemas de aproximacin, aterrizaje y rodaje (radioelctricos y visuales), edificios y las instalaciones industriales y comerciales. Es evidente que existen instalaciones, como las luces de pista, que no pueden dejar de iluminar, y por consiguiente, aparte de la fuente de alimentacin primaria que proporciona la compaa elctrica a travs de su red comercial, se necesita una fuente secundaria que proceda de generadores de carcter autnomo existentes en el aeropuerto, tales como grupos electrgenos, unidades de continuidad, grupos de bateras, etc.. Estas se utilizan como red de emergencia para el caso de que fallase la red comercial. Los aeropuertos disponen de una central elctrica, que es un centro de recepcin, transformacin, produccin secundaria y distribucin de toda la energa elctrica necesaria. El suministro a los puntos de consumo se realiza desde la central por medio de una red de lneas, que discurren normalmente por una galera de servicio subterrnea.

Depsito de agua y red de agua potable. Es necesario disponer de una red de agua potable. Si el consumo es elevado y para prever posibles fallos en el suministro, se suele construir un depsito de agua. En algunos casos se recolecta el agua de pozos, y mediante potabilizadoras, se obtiene la necesaria.

Red de aguas residuales y depuradora. Con el fin de evacuar las aguas residuales de todo el aeropuerto existe otra red de tuberas que desembocan en una depuradora para no impactar negativamente en el entorno.

Sistema de drenaje. La evacuacin de las aguas, tanto superficiales como subterrneas, resulta vital para la seguridad de la aeronave y duracin de los pavimentos, por lo que esta instalacin es especialmente importante en el rea de movimiento del lado aire. Hay que proveer sistemas de drenaje artificial para cumplir esta misin, ya que el terreno no es suficiente para captar, recoger y desviar las corrientes de agua.
P. Cejudo Pg.: 41/56.-

Curso de Especialista Superior en Gestin Aeronutica y Aeroportuaria Curso 2009 - 2010 ASIGNATURA: Gestin Aeroportuaria. Tema 3. Aeropuertos: Configuracin: Lado Aire Lado Tierra.

Red de riego Es necesaria una red de riego para cuidar y mejorar la flora.

Red telefnica / informtica. Servicio imprescindible en el aeropuerto. Hay que disponer de un lugar donde ubicar lneas y equipos necesarios para prestar los servicios de telecomunicaciones e informtica.

P. Cejudo

Pg.: 42/56.-

Curso de Especialista Superior en Gestin Aeronutica y Aeroportuaria Curso 2009 - 2010 ASIGNATURA: Gestin Aeroportuaria. Tema 3. Aeropuertos: Configuracin: Lado Aire Lado Tierra.

Grfico con las instalaciones de un aeropuerto y unas relaciones bsicas.

P. Cejudo

Pg.: 43/56.-

Curso de Especialista Superior en Gestin Aeronutica y Aeroportuaria Curso 2007 - 2008 ASIGNATURA: Gestin Aeroportuaria. Tema 3. Aeropuertos: Configuracin: Lado Aire Lado Tierra.

P. Cejudo

Pg.: 44/56.-

Curso de Especialista Superior en Gestin Aeronutica y Aeroportuaria Curso 2007 - 2008 ASIGNATURA: Gestin Aeroportuaria. Tema 3. Aeropuertos: Configuracin: Lado Aire Lado Tierra.

P. Cejudo

Pg.: 45/56.-

Curso de Especialista Superior en Gestin Aeronutica y Aeroportuaria Curso 2007 - 2008 ASIGNATURA: Gestin Aeroportuaria. Tema 3. Aeropuertos: Configuracin: Lado Aire Lado Tierra.

P. Cejudo

Pg.: 46/56.-

Curso de Especialista Superior en Gestin Aeronutica y Aeroportuaria Curso 2007 - 2008 ASIGNATURA: Gestin Aeroportuaria. Tema 3. Aeropuertos: Configuracin: Lado Aire Lado Tierra.

P. Cejudo

Pg.: 47/56.-

Curso de Especialista Superior en Gestin Aeronutica y Aeroportuaria Curso 2007 - 2008 ASIGNATURA: Gestin Aeroportuaria. Tema 3. Aeropuertos: Configuracin: Lado Aire Lado Tierra.

P. Cejudo

Pg.: 48/56.-

Curso de Especialista Superior en Gestin Aeronutica y Aeroportuaria Curso 2007 - 2008 ASIGNATURA: Gestin Aeroportuaria. Tema 3. Aeropuertos: Configuracin: Lado Aire Lado Tierra.

P. Cejudo

Pg.: 49/56.-

Curso de Especialista Superior en Gestin Aeronutica y Aeroportuaria Curso 2007 - 2008 ASIGNATURA: Gestin Aeroportuaria. Tema 3. Aeropuertos: Configuracin: Lado Aire Lado Tierra.

P. Cejudo

Pg.: 50/56.-

Curso de Especialista Superior en Gestin Aeronutica y Aeroportuaria Curso 2007 - 2008 ASIGNATURA: Gestin Aeroportuaria. Tema 3. Aeropuertos: Configuracin: Lado Aire Lado Tierra.

P. Cejudo

Pg.: 51/56.-

Curso de Especialista Superior en Gestin Aeronutica y Aeroportuaria Curso 2007 - 2008 ASIGNATURA: Gestin Aeroportuaria. Tema 3. Aeropuertos: Configuracin: Lado Aire Lado Tierra.

P. Cejudo

Pg.: 52/56.-

Curso de Especialista Superior en Gestin Aeronutica y Aeroportuaria Curso 2007 - 2008 ASIGNATURA: Gestin Aeroportuaria. Tema 3. Aeropuertos: Configuracin: Lado Aire Lado Tierra.

P. Cejudo

Pg.: 53/56.-

Curso de Especialista Superior en Gestin Aeronutica y Aeroportuaria Curso 2007 - 2008 ASIGNATURA: Gestin Aeroportuaria. Tema 3. Aeropuertos: Configuracin: Lado Aire Lado Tierra.

P. Cejudo

Pg.: 54/56.-

Curso de Especialista Superior en Gestin Aeronutica y Aeroportuaria Curso 2007 - 2008 ASIGNATURA: Gestin Aeroportuaria. Tema 3. Aeropuertos: Configuracin: Lado Aire Lado Tierra.

P. Cejudo

Pg.: 55/56.-

Curso de Especialista Superior en Gestin Aeronutica y Aeroportuaria Curso 2007 - 2008 ASIGNATURA: Gestin Aeroportuaria. Tema 3. Aeropuertos: Configuracin: Lado Aire Lado Tierra.

P. Cejudo

Pg.: 56/56.-

S-ar putea să vă placă și