Sunteți pe pagina 1din 19

01/06/13

Expediciones virtuales: La deslegitimacin de la escuela en el contexto de la Sociedad en Red

La deslegitimacin de la escuela en el contexto de la Sociedad en Red


As como en sus orgenes, la misin de la escuela fue instruir a la poblacin para que el individuo pudiera ejercer sus derechos polticos, o ms tarde, atender las demandas de la produccin industrial, durante las ltimas dcadas, el desarrollo tecnolgico en el campo de las comunicaciones ha dado lugar a una notable y acelerada transformacin cultural (Area Moreira, 2005) renovando la discusin acerca del sentido social de la institucin escolar. El escenario, pues, exhibe una transformacin importante en las formas de acceso, utilizacin y difusin de la informacin y las modalidades de comunicacin a escala planetaria (De Pablos Pons, 2008, p.2). Este cambio, instalado de hecho en las instituciones educativas, plantea adems, entre otras cosas, la necesidad de revisar estrategias y mtodos didcticos, ya que la autoridad histricamente atribuida a la escuela, el discurso lineal dirigido al colectivo de la clase y el monopolio del saber en manos del docente y sus libros de texto, ha dejado del ocupar su prestigioso espacio central: el cambio tecnolgico y el giro cultural que hemos vivido en los ltimos treinta aos representan para la escuela un desafo diferente ... ya que en varios sentidos ponen en cuestin sus principios bsicos (Dussel y Quevedo, 2009, p.63) En el marco de esta problemtica, intentaremos explorar brevemente el por qu del impacto de estas transformaciones en la legitimidad de la institucin escolar. A lo largo de este recorrido, abordaremos explcitamente una perspectiva postecnocrtica entendiendo a las nuevas tecnologas, protagonistas emblemticas de la Sociedad en Red, como artificios que modifican mltiples aspectos de las relaciones humanas mas no como simples herramientas que solo permiten hacer lo mismo de siempre con una eficiencia mayor (Burbules y Calister, 2001). Esta mirada revela, a nuestro entender, una clave significativa que nos permitir comprender las caractersticas diferenciales de estos nuevos medios y las razones por las cuales resultan tan relevantes a la hora de repensar las problemticas educativas.

expediciones-virtuales.blogspot.com.ar/2013/04/caldeiro06ensayobackup.html

1/19

01/06/13

Expediciones virtuales: La deslegitimacin de la escuela en el contexto de la Sociedad en Red

1. La escuela, una institucin naturalizada


La escuela forma parte de nuestra biografa, de la de nuestros padres y tambin de la de nuestros abuelos. La escuela y sus smbolos tradicionales, el pizarrn al frente, las aulas, los timbres marcando con precisin el tiempo transcurrido, las evaluaciones peridicas, los libros de texto... parecen haber existido desde siempre, y por lo tanto, su enorme e histrica presencia es, con frecuencia, naturalizada. Sin embargo, es oportuno recordar que la institucin escolar, tal como la conocemos hoy, es una invencin del siglo XIX que llega a la historia de la mano de la modernidad. Inspirada en los ideales liberales y progresistas de la clase poltica de la poca, la escuela respondi a la necesidad de alfabetizar a las masas ya que el progreso y la modernizacin imponan como condicin, la formacin de ciudadanos instrudos que pudiesen ejercer sus derechos polticos. (Area Moreira, 2005) De modo simultneo, las transformaciones econmicas instaladas por la sociedad industrial, plantearon la necesidad de trabajadores profesionales calificados, para lo cual la escuela, se adapt al formato de la industrializacin reproduciendo el concepto fabril: la materia prima eran los nios que llegaban al centro, los cuales eran sometidos a un proceso de transformacin en el interior del aula utilizando determinados mtodos instructivos bajo la tutela de un operario el profesor (Area Moreira, 2005, p.14) Si pensamos en la lgica escolar que subsiste hasta nuestros das, encontraremos mltiples similitudes entre la produccin seriada y el formato escolar: alumnos agrupados por edades, tiempos de trabajo estandarizados, timbres para anunciar la finalizacin de los bloques horarios, dictado rotativo de asignaturas, controles de calidad, reglamentos, procedimientos, informes... El libro de texto, herramienta clave de los sistemas educativos, fue un recurso que permiti garantizar la homogeneizacin de los contenidos escolares y su articulacin desde el aparato estatal (Area Moreira, 2005) Adicionalmente, el discurso lineal edificado sobre la lgica del texto lingstico predominante, facilitaba la distribucin de una metodologa uniforme y as, la prescripcin didctica, se asociara la mayor parte de las veces a una concepcin meramente reproductiva del conocimiento. La escuela se ha construido histricamente hasta instalarse slidamente establecida por el peso de su misma tradicin, y tambin, por qu no recordarlo, de sus grandes logros. Pero aquellos tiempos en que el progreso llegaba junto a
expediciones-virtuales.blogspot.com.ar/2013/04/caldeiro06ensayobackup.html 2/19

01/06/13

Expediciones virtuales: La deslegitimacin de la escuela en el contexto de la Sociedad en Red

los estandartes de los derechos polticos primero y la industrializacin despus, que propona cohentemente un modelo transmitivo del conocimiento parecen haber cambiado definitivamente. Hargreaves (1996) observar como un rasgo distintivo del presente, el final de las certezas que afecta las bases de nuestros sistemas de conocimiento, ideas y creencias. Esta intensa trasformacin que est aconteciendo en la sociedad, nos lleva a reflexionar sobre las mismas bases de la institucin escolar y sin duda pone de relieve una crisis importante y probablemente necesaria. Nos atrevemos a sugerir, adems, que esa misma inspiracin democrtica que instal a la escuela en el seno de la sociedad es la que ha preparado el terreno para los cuestionamientos que hoy nos hacemos en estos tiempos de cambio. Como agudamente apunta Merieu (2006) la crisis de la educacin es el precio que paga toda democracia por la incertidumbre asumida en trminos de poder poltico, moral y social. Y en definitiva, cabe recordar que una crisis, nos habla tambin de la oportunidad de hacernos cargo de nuestro propio destino.

2. Tiempos de cambio
Uno de los rasgos diferenciales del tiempo del que estamos siendo testigos -o quiz mejor, protagonistas- es la rapidez con que se producen los cambios. Podra afirmarse incluso que no se trata en rigor, de una sociedad que atraviesa un perodo de transicin con la perspectiva de alcanzar una futura estabilidad, sino de una sociedad sometida a un veloz proceso de transformacin en donde lo nico permanente ser el cambio constante. Esta situacin resulta desconcertante para muchos. Merieu (2006) lo ejemplifica claramente al traer al ruedo la pregunta: A qu edad hay se le debe comprar un celular a un nio?. Simplemente, los padres de hoy, no pueden usar con sus propios hijos, los mtodos que sus propios padres utilizaron con ellos, porque antes, algunas de estas preguntas no existan. Estas circunstancias, exigen la necesidad de desarrollar una importante habilidad de adaptacin: La aceleracin es tan fuerte y tan general que incluso los que consideran estar ms 'a la ltima' estn, en diversos grados, desbordados por el cambio. (Levy, 2007, p.11) En el marco de en definitiva, la revolucin tecnolgica en curso afecta a la totalidad de las actividades humanas. Este fenmeno, que varios autores han dado en llamar Sociedad de la Informacin o, ms recientemente Sociedad en Red, es el resultado del surgimiento de un nuevo paradigma en el cual la informacin es simultaneamente, insumo y producto final. Castells (2001)
expediciones-virtuales.blogspot.com.ar/2013/04/caldeiro06ensayobackup.html 3/19

01/06/13

Expediciones virtuales: La deslegitimacin de la escuela en el contexto de la Sociedad en Red

afirmar que en esta nueva realidad est tejida por Internet, tecnologa que lejos de ser una simple red telemtica se ha transformado en un medio de comunicacin, de interaccin y de organizacin social: Internet es ya y ser an ms el medio de comunicacin y de relacin esencial sobre el que se basa una nueva forma de sociedad que ya vivimos, que es lo que yo llamo la sociedad en red (Castells, 2001)esta aceleracin del cambio, es natural que entre educadores, enfoquemos nuestra preocupacin en las repercusiones que impone este contexto en el mbito escolar, y estimar que es all en donde se producen los impactos ms importantes, ya que entendemos, que el lugar que la educacin ocupa en la sociedad, es central. Sin embargo, lo educacional no es sino una ms de las mltiples esferas sociales que se ven afectadas por estos procesos de transformacin: citemos por ejemplo el impacto de la economa globalizada, la profunda transformacin generada en los vnculos interprersonales a partir de la difusin de las redes sociales, el modo en que circula hoy la informacin -recordemos solamente las repercusiones de los contenidos confidenciales publicados Wikileaks[1] cuyas implicancias diplomticas ocuparon durante la finalizacin de este 2010, la primera plana de los peridicos de todo el mundo- o la crisis que hoy afecta a lo medios de comunicacin tradicionales, como el diario y la TV, habiendo sido indiscutidamente protagonistas hace menos de dos dcadas atrs. Lo cierto es que, en definitiva, la revolucin tecnolgica en curso afecta a la totalidad de las actividades humanas. Este fenmeno, que varios autores han dado en llamar Sociedad de la Informacin o, ms recientemente Sociedad en Red, es el resultado del surgimiento de un nuevo paradigma en el cual la informacin es simultaneamente, insumo y producto final. Castells (2001) afirmar que en esta nueva realidad est tejida por Internet, tecnologa que lejos de ser una simple red telemtica se ha transformado en un medio de comunicacin, de interaccin y de organizacin social: Internet es ya y ser an ms el medio de comunicacin y de relacin esencial sobre el que se basa una nueva forma de sociedad que ya vivimos, que es lo que yo llamo la sociedad en red (Castells, 2001)

3. Medios eran los de antes


A fin de analizar la naturaleza de las transformaciones que modelan la Sociedad en Red intentaremos describir en primer lugar, las caractersticas centrales de los procesos de comunicacin mediados por tecnologas. Para ello,
expediciones-virtuales.blogspot.com.ar/2013/04/caldeiro06ensayobackup.html 4/19

01/06/13

Expediciones virtuales: La deslegitimacin de la escuela en el contexto de la Sociedad en Red

estableceremos dos categoras de anlisis: a) Los medios viejos y b) Los nuevos medios. Lo que llamamos media (medios de comunicacin) es el soporte o vehculo del mensaje (Levy, 2007, p.47) Y aunque tcnicamente se trate de simples canales por los que circula el contenido, cremos que la configuracin de cada uno de estos dispositivos tecnolgicos, no es neutral, sino que imprime de caractersticas propias al proceso de comunicacin de manera tal que forma y contenido resultan inseparables e influyen simultanemanete en los participantes del fenmeno comunicacional. En este punto, creemos importante insistir, como seala de Pablos Pons (2008) citando a Postman en que un medio es ms que una tecnologa en tanto es una creacin social y cultural. La consecuencia de esta idea es que es posible utilizar una tecnologa de modo muy diferente, y por lo tanto, las consecuencias sociales puede ser frecuentemente impredescibles. A partir de esta perspectiva terica, es importante recordar entonces que cuando hablamos de nuevas tecnologas, estamos hablando de comunicacin mediada, ya que se trata, en definitiva, de medios de comunicacin. Pero en qu reside exactamente la novedad? En qu se diferencian estos medios de los anteriores? Por qu resultan tan decisivos dentro de estas trasformaciones? Burbules y Callister (2001) dirn que, en realidad, lo ms nuevo tal vez no sea la tecnologa, sino todos los cambios que la acompaan. Levy (2007) en la misma lnea agregar que la tcnica abre determinadas posibilidades, opciones culturales o sociales que no podran haberse producido sin su presencia. Por todo esto, y a fin de revisar algunas de las razones que construyen este marcado constraste entre viejos y nuevos medios, realizaremos rpido viaje al pasado, a los tiempos en que la imprenta fue difundida en occidente. Al describir la historia de los medios de comunicacin modernos, McQuail (1983) fija el comienzo en la produccin del libro impreso, cuya difusin fue sin duda, revolucionaria. Aunque inicialmente solo servira para reproducir los mismos textos que ya se copiaban con profusin o bien otros similares, progresivamente, nuevos contenidos, especialmente seculares, tuvieron una incidencia muy importante en la transformacin del mundo medieval. Doscientos aos ms tarde, los peridicos, herederos de las cartas informativas, dieron lugar al nacimiento de la prensa, sector que ha llegado a jugar el significativo rol de un adversario real o potencial del poder establecido
expediciones-virtuales.blogspot.com.ar/2013/04/caldeiro06ensayobackup.html 5/19

01/06/13

Expediciones virtuales: La deslegitimacin de la escuela en el contexto de la Sociedad en Red

(McQuail, 1983, p.22) ocupando sin duda un espacio relevante en las democracias modernas. A fines del siglo XIX, surgir el cine, proponiendo una nueva forma de discurso en donde la dimensin icnica se resignificaba. Configurndose como el heredero por excelencia de la tradicin del espectculo, el cine fue tambin instrumento del poder y sus aparatos de propaganda. Progresivamente, con el desarrollo de la industria cinematogrfica, este nuevo medio llegara a cubrir un espacio importante frente a las demandas sociales relacionadas con el tiempo libre y la necesidad de entretenimiento. Promediando el siglo XX, la TV, un poco despus del reinado de la radio, llevara a su cnit la emblemtica presencia de los medios audiovisuales, colocandose con sus contenidos en el centro del espacio pblico. Como sugiere Meirieu (2006), lo que no es televisado o no es televisable, es como si nunca hubiera existido. Los medios masivos de comunicacin -especialmente la TV, con su alto impacto emocional- han influido -y continuan todava hacindoloen la idea que nos formamos del mundo que nos rodea y en el modo en que nos expresamos: Los sujetos contemporneos somos sujetos mediatizados, esto es, moldeados por los medios, y por eso los productos audiovisuales responden, ms que a las estticas y a la creatividad personal, a los patrones que imponen las industrias culturales. (Dussel y Quevedo, 2009, p.26) Como se ha podido observar en la historia reciente, la aparicin de un nuevo medio no tiende a reemplazar al anterior, sino ms bien, a complementarlo o a resignificarlo. As, nada parece indicar por el momento, la completa obsolescencia de viejos medios como el libro, el peridico en papel, el cine, la radio o la TV. Sin embargo, coincidimos con la observacin de Dussel y Quevedo (2009) respecto a que lo viejo no permanece igual frente a cada nueva innovacin meditica. Nos atrevemos a afirmar as, sin temor a abusar de un juego de palabras que, desde esta perspectiva, medios[2] eran los de antes.

expediciones-virtuales.blogspot.com.ar/2013/04/caldeiro06ensayobackup.html

6/19

01/06/13

Expediciones virtuales: La deslegitimacin de la escuela en el contexto de la Sociedad en Red

[1]

Un antiguo aparato de TV, en el Museo de Ciencia e Industria de Manchester

3.1. El quiebre de la unidireccionalidad


Como sistematiza claramente Levy (2007) el dispositivo comunicacional determina la relacin entre los participantes de la comunicacin. Establece as tres categoras a saber: a) uno-todos; b) uno-uno y c) todos-todos. As pues, el libro impreso, el peridico, el cine, la radio y la TV responden al esquema tradicional de la comunicacin masiva con una lgica undireccional de tipo unotodos. Otros dispositivos como el correo o el telfono suponen relaciones unouno. Entendemos que la novedad de los nuevos medios reside, justamente, en una sntesis entre estas dos posibilidades, las relaciones en red del tipo todostodos: los mundos virtuales multiparticipantes, los sistemas para el aprendizaje o el trabajo cooperativo o, incluso, a escala gigante, el WWW, pueden considerarse como sistemas de comunicacin todos-todos. (Levy, 2007, p.49) A fin de describir esta diferencia que ya puntualizamos al iniciar el tpico, profundizaremos la compracin entre los viejos Mass Media y los nuevos Social Media. Los Mass Media imponen, comparativamente, cierta pasividad en el receptor, y sera este a nuestro entender uno de los principales constrastes entre los viejos y nuevos medios. Sin embargo, es importante no tomar esta afirmacin a la ligera y destacar que uno de los principales logros de la investigacin en los ltimos setenta aos es que el receptor no es fcilmente manipulado Dirigido a todos, el mismo mensaje no es recibido de la misma manera por todos. (Wolton, 2005, p. 30) En rigor, el receptor, nunca es pasivo. Incluso sentado delante de un televisor sin mando, el destinatario decodifica, interpreta, participa, moviliza su sistema nervioso de cien modos y simpere de manera diferente que su vecino. (Levy, 2007, p.65) Es quiz esta heterogeneidad de la audiencia, y esta vocacin de participacin lo que acab creando el espacio para el surgimiento de estas nuevas realidades mediticas? En cualquier caso, lo cierto es que el quiebre de la unidireccionalidad del mensaje a partir de las nuevas tecnologas de la comunicacin ha tenido un impacto directo en la lgica en la circulacin de contenidos. Ese fenmeno, que ha afectado sensiblemente los intereses y modelos de negocios de los medios
expediciones-virtuales.blogspot.com.ar/2013/04/caldeiro06ensayobackup.html 7/19

01/06/13

Expediciones virtuales: La deslegitimacin de la escuela en el contexto de la Sociedad en Red

tradicionales, se ha potenciado recientemente con la popularizacin de plataformas digitales que promueben diferentes formas de interacin social. Esta Sociedad en Red de la que formamos parte, exhibe como su exponente ms claro en este momento, sitios diseados con el propsito de facilitar los vnculos interpresonales en lnea. Para comprender el impacto diferencial de esta lgica comunicacional sera interesante analizar un difundido fenmeno conocido popularmente como comunicacin viral. Viralidad es un trmino metafrico que se utiliza habitualmente en la Web para describir el modo en que los contenidos se esparcen travs del entramado creado por las redes sociales. Por analoga con un virus que se propaga exponencialmente a medida que los individuos entran en contacto con otros, los mensajes se difunden con la lgica de un boca a boca digital, a velocidades que, determinadas por la inexistencia de la dimensin espacial, superan los tiempos ms estructurados e incluso hasta burocrticos[3] de los Mass media. Esta cuestin, presenta ante los viejos medios el fantasma de la prdida de la centralidad, especialmente entre los ms jvenes. Ante esta circunstancia incierta, es frecuente observar como la radio y la televisin utilizan las redes sociales creadas por entornos como Twitter, Facebook o You Tube, para generar canales de retroalimentacin con sus audiencias, apropiarse de contenidos viralizados o incluso, legitimar informacin difundida por estos espacios. 3.2. Formatos y discursos Tanto lo lingstico, como lo icnico o lo audiovisual, presentan diferentes posibilidades comunicacionales, y sin duda, los nuevos medios, proponen interesantes formas de integracin de contenidos. Mientras que los viejos medios suponan el uso exclusivo de un artefacto especial para cada formato, los nuevos medios tienden a integrarlos ya sea a travs de las computadoras personales o, cada vez con mayor frecuencia, de los dispositivos mviles. As pues, la digitalizacin permite asociar en el mismo medio y mezclar finamente sonidos, imgenes y los textos (Levy, 2007, p.43) Esta integracin de contenidos, es lo que se conoce como la tendencia a la convergencia meditica, lo cual supone bsicamente una experiencia multisensorial. Al respecto, es muy interesante la observacin de Levy (2007) en relacin al trmino multimedia empleado con frecuencia para desginar productos como CD Roms -actualmente obsoletos, pero sin duda antecesores de algunos portales de Internet-. El autor, sostiene que es engaoso el uso del trmino multimedia en tanto no se est haciendo referencia al uso de diferentes medias -en el sentido de soportessino de la integracin de contenidos[4] que simplemente ponen en juego varias
expediciones-virtuales.blogspot.com.ar/2013/04/caldeiro06ensayobackup.html 8/19

01/06/13

Expediciones virtuales: La deslegitimacin de la escuela en el contexto de la Sociedad en Red

modalidades sensoriales (Levy, 2007, p.50) Como hemos observado, la linealidad del discurso, caracterstica vinculada intrsecamente a los medios tradicionales, se halla determinada por el modelo de comunicacin predominantemente unidireccional. Sea el formato del texto lingstico, icnico o audiovisual, es el emisior quien impone la secuencia para la recepcin del contenido. Esta lgica lineal es heredera en primera lnea del discurso lingstico y supone una concepcin de la comunicacin en la cual la frontera entre el emisor y el receptor est claramente delimitada y establece roles rgidos que no pueden intercambiarse. Pero esta lgica, comienza a verse modificada, primero con los contenidos que proponen lecturas ms flexibles que dan al receptor la posibilidad de alterar la secuencia de lectura y ms adelante, a travs de dispositivos tecnolgicos que permiten explicitamente la posibilidad de navegar sobre una fragmentacin del discurso. Asi entonces, esta fragmentacin textual, comienza a insinuarse primero a travs de ciertas producciones literarias[5] o ya en clave electrnica, mediante artefactos tales como el control remoto, que a partir de la dcada del 80 instalan el concepto de zapping en los medios audiovisuales. Esta tendencia alcanza su apogeo con el desarrollo del texto digital en general y con la World Wide Web en particular. En efecto, estamos haciendo referencia a un atributo propio del texto digital: la hipertextualidad. El hipertexto, por definicin, posee una estructura fragmentada a partir de palabras, frases, ttulos relevantes o imgenes, que presentes en un texto determinado, se enlazan potencialmente -esto depender de la voluntad del lector-receptor- a otros textos -o segmentos del mismo texto-. Lo hipertextual es por definicin una estructura abierta en donde cada fragmento es un nodo dentro de una red. Lo hipertextual no tiene centro ni un orden deliberado, y por lo tanto lleva inscripto el signo de la incertidubre: posibilitan la generacin de enlaces mltipes entre nodos y puntos diversos de asociacin; pero, por el otro, producen el efecto de fragmentar y descontextualizar cada nodo, a liberarlo de su posicin en alguna narracion o lnea argumentativa originaria (Burbules y Callister, 2001, p.88) En rigor, la hipertextualidad, como sugeramos en algunos prrafos antes, no es excluyente de lo digital y estara ya presente en ciertos medios impresos pensemos por ejemplo en una nota al pie de paina-. Pero lo novedoso reside en que en el formato digital, es posible explotar al mximo esta posibilidad de
expediciones-virtuales.blogspot.com.ar/2013/04/caldeiro06ensayobackup.html 9/19

01/06/13

Expediciones virtuales: La deslegitimacin de la escuela en el contexto de la Sociedad en Red

irrumpir el curso lineal del texto para profundizar, ilustrar o desviar el trayecto. As, el lector hipertextual no tiene ya lo obligacin de someterse a la linealidad preconcebida por el autor y se transforma en un partcipe activo. Eligiendo frente a las opciones que cada hipertexto ofrece a travs de enlaces hipervnculos o links-, el lector construye su propia secuencia de lectura, avanzando intuitivamente sobre los diferentes fragmentos, retrocediendo, salteando, construyendo en definitiva, su propia versin del texto. Burbules y Callister (2001) observarn tambin que las formas hipertextuales para organizar la informacin, cuestionan las ideas tradicionales respecto a lo que un texto es y el mismo proceso de lectura. La consecuencia de esto puede percibirse tanto a nivel cuantitativo -porque afecta al volmen de informacin en trminos de acceso y velocidad- como a nivel cualitativo en lo que refiere a la construccin misma del conocimiento. En los medios digitales, la separacin entre el autor y el lector se desdibuja porque implcitamente la hipertextualidad invita al intercambio de roles. No solo por que la secuencia lineal es reemplazada por la fragmentacin -sea esta o no una propuesta deliberada por parte del autor- sino porque prevalece la invitacin a formar parte de la produccin. Esta invitacin siempre estar presente en la lgica de la Web, porque su formato es de hecho, una plataforma abierta a la expresin. En esta lnea, merecen mencin especial, las posibilidades de escritura colaborativa que se han gestado en la Web, cuyo exponente emblemtico es sin duda, Wikipedia[6]. Finalmente, es importante resaltar que la hipertextualidad y su invitacin a la escritura colaborativa, no se restringe al texto lingstico sino que se extiende a otras formas expresivas: En la actualidad, asistimos a una explosin del acervo de textos, imgenes y producciones audiovisuales, donde la mayora de los contenidos son generados por los usuarios (Dusell y Quevedo, 2009, p.31) 3.3. Ubicuidad Otro contraste destacable entre los viejos y los nuevos medios es sin duda, que la comunicacin tiende a volverse una condicin ubicua. Quiz la radio porttil fue el primer antecedente del fenmeno en esta direccin. En la actualidad, la difusin las tencologas inalmbricas, la conectividad disponibe en espacios pblicos y los dispositivos mviles hacen posible la omnipresencia de la comunicacin hasta extremos inmpesados hace pocos aos atrs. De este
expediciones-virtuales.blogspot.com.ar/2013/04/caldeiro06ensayobackup.html 10/19

01/06/13

Expediciones virtuales: La deslegitimacin de la escuela en el contexto de la Sociedad en Red

modo, la frontera entre estar conectado y desconetado comienza a desvanecerse. La conexin permamente parece ser una tendencia en aumento, especialmente en las grandes ciudades, en donde el individuo se encuentra rodeado de personas, pero a su vez, en soledad. La ubicuidad de los nuevos medios deja al descubiero la paradoja que Wolton (2005) comenta en una interesante reflexin: Durante siglos hemos luchado para ser libres, y lo primero que hacemos es restablecer un lazo a travs del telfono o del correo electrnico. Para qu estar libres si es para estar todo el tiempo conectados? Tal vez porque precisamente, el hecho de estar conectados, en una sociedad que es hoy ms inmaterial, en la que los servicios han ganado el terreno de la produccin, en la que nadie trabaja para transformar la natrualeza, es sin duda smbolo de la libertad. Como sta ya ha sido ganada, no hay ningn peligro en querer conservar 'una conexin' con el otro (p.26) Creemos que pese a esta contradiccin aparente, si el individuo no la percibe como tal, resulta bastante probable que la tendencia a naturalizar la conectividad vaya en aumento. Ahora bien, retomando la premisa inicial de este apartado, consideramos que por todas las razones descriptas, el contraste entre los viejos y los nuevos medios, nos lleva quiz a reformular el concepto de comunicacin mediada. La tecnologa no parece ya tanto mediar entre emisor y receptor sino ms bien, envolverlos. Mientras que en la lgica de los Mass Media la comunicacin fluye a travs de un soporte predeterminado -el canal- y en una sola direccin desde el emisor hacia el receptor-, con los Social Media, el flujo de la comunicacin gira en mltiples direcciones en tanto la tecnologa que lo hace posible nos rodea, literalmente. Nos encontramos asi, en medio de la comunicacin, cuando podemos reconocernos como parte de la Red: Estar conectados es estar juntos (Wolton, 2005, p.26) 4. Una escuela a la medida de los viejos medios? As como es posible identificar paralelismos entre el sistema educativo y las exigencias laborales de la era industrial, podemos observar tambin como las formas que impone la institucin escolar en sus prcticas tradicionales, guarda cierta similitud con la lgica de los viejos medios. De esta forma, es posible
expediciones-virtuales.blogspot.com.ar/2013/04/caldeiro06ensayobackup.html 11/19

01/06/13

Expediciones virtuales: La deslegitimacin de la escuela en el contexto de la Sociedad en Red

identificar una nueva analoga: del mismo modo que las nuevas formas de comunicacin van produciendo un desplazamiento de las audiencias -de los Mass Media a los Social Media, la escuela va perdiendo tambin, en el imaginario social, aquel lugar central que tuvo el el pasado, como espacio para la distribucin del conocimiento. La diposicin de las clases, el concepto mismo de secuencia didctica, los horarios rgidos -como una grilla de TV con sus pausas includas- el libro de texto, o el uso incluso de material multimedia, a travs de criterios lineales y estrictos que restringen y limitan las posibilidades de los nuevos entornos hipertextuales, multidireccionales y ubicuos no son acaso indicadores de una escuela pensada desde el dispositivo comunicacinal del tipo uno-todos? Es intersante al respecto el ejemplo que describen Dussell y Quevedo (2009) al referise a las pizarras digitales. Es posible que en muchos de estos casos, la utilizacin de este recurso, ms all de la innovacin del artefacto, acabe siendo en lo concreto de las prcticas una reproduccin de los formatos tradicionales que an intentan ubicar al docente en el frente de la clase, forzando an ms el dispositivo comunicacional del tipo uno-todos. En casos como este, en lugar de repensar la escolarizacin, las escuelas estn adaptando las tecnologas para hacerlas similares a la escuela (de Pablos Pons, 2008, p.10) El punto es, en ltima instancia, que la legitimidad escolar, se ha construido histricamente sobre la asimetra que coloca a la escuela y al docente en el lugar central de quien posee el saber. Pero si el conocimiento ya no es patrimonio exclusivo del maestro es posible de todas formas, conservar el prestigio de un referente valioso? Como hemos observado, los Mass Media, frente a circunstancias de alguna forma comprables, se encuentran explorando el desarrollo de diferentes estrategias con el objeto de adaptarse a estos tiempos cambiantes. Lo notable es que en este proceso -a diferencia de lo que sucede generalmente en las escuelasestos logran conservar el poder de imprimir de legitimidad a los contenidos de los Social Media y hasta el de potenciar su difusin e incluso de retroalimentar el vnculo con sus audiencias nutrindose de las posibilidades que crean las redes sociales. Aunque cuestionados, y experimentando una crisis importante, los Mass Media conservan su prestigio legitimador en el pblico y apuestan a transformarse en nodos relevantes dentro de la Sociedad en Red. Esta analoga nos lleva a realizarnos una pregunta que consideramos central y
expediciones-virtuales.blogspot.com.ar/2013/04/caldeiro06ensayobackup.html 12/19

01/06/13

Expediciones virtuales: La deslegitimacin de la escuela en el contexto de la Sociedad en Red

para la que an no encontramos respuesta: por qu las lgicas institucionales escolares no logran desarrollar estrategias orientadas a integrar activamente la Sociedad en Red?

[2]

Alumnos de una escuela tecnica con computadoras cul es el cambio? Aunque resulte probable, es difcil predecir con certeza si las propuestas de

comunicacin mediada del tipo uno-todos sobrevivirn a la prxima dcada. Pero en cualquier caso, dado el peso de su tradicin bicentenaria, tanto ms seguro ha de ser que la institucin escolar continue existiendo. El desafo ser en definitiva, profundizar la reflexin sobre las causas de la legitimidad perdida a fin de renovar nuestra mirada sobre las prcticas escolares. 5. En busca de la legitimidad perdida Los espacios de circulacin del conocimiento se han ampliado porgresivamente a lo largo de las ltimas dcadas. Lo cual, como hemos observado, ha ido despojando a la institucin escolar de su legitimidad histrica. Por otra parte, como hemos visto tambin, a diferencia de los viejos medios, las nuevas tecnologas, tienen la particularidad de la ubicuidad y estn ya instaladas, dentro de las aulas y no solo fuera de ellas. La conclusin parece simple: la

expediciones-virtuales.blogspot.com.ar/2013/04/caldeiro06ensayobackup.html

13/19

01/06/13

Expediciones virtuales: La deslegitimacin de la escuela en el contexto de la Sociedad en Red

escuela es parte de la sociedad. Sin embargo, en este contexto complejo frente al cual el sistema educativo tiende a resistirse, la institucin escolar acaba descubrindose a s misma en situaciones inconsistentes en la que sus estructuras parecen responder de forma lenta, contradictoria e incluso sin sentido. Al respecto, resulta emblemtico el caso de los telfonos celulares. En palabras de Dusell y Quevedo (2009): Para la escuela, el celular como muchas otras tecnologas, que los jvenes usan intensamente, ha pasado a ser un tema de primer orden, ya que se considera que interrumpe el normal trabajo en el aula. En efecto, los docentes y maestros estn preocupados por el uso que hacen los alumnos en el aula: se envan mensajes de texto, chatean, hacen bromas con sus ringtones y, por supuesto, tambin usan sus telfonos para copiarse en los exmenes. No es menos cierto que los alumnos se quejan del uso que hacen los docentes en el aula de sus celulares, por lo que la prohibicin es, en general, doble: para alumnos y para docentes. (p.21) La cuestin de la ubicuidad compromete a la tradicin escolar porque involucra las concepciones ms arraigadas del formato escolar, como por ejemplo los tiempos estrictamente pautados, los horarios predeterminados o las limitaciones de los espacios fsicos restringidos a ciertas actividades especficas. Por otra parte, esta idea de la conexin permanente, como observa Wolton (2005) implica que puede hablarse libremente de todo y consecuentemente presuponer que todo es discutible. La nocin tradicional de autoridad ya no puede imponerse, sino que debe negociarse. Lo problemtico es, a fin de cuentas es que el hbito de 'tener derecho a hablar de todo' se ha vuelto legtimo y pone en entredicho las jerarquas de la competencia y la autoridad (Wolton, 2005, p.27) Es posible sostener la lgica escolar tradicional en un contexto en el cual la autoridad se ha desvanecido? Que le docente pueda administrar las jerarquas blandas de los tiempos de la Sociedad en Red, es sin duda una competencia para la que habr que desarrollar estrategias innovadoras. Otro aspecto clave, resulta de observar que pese a que el discurso constructivista se halla largamente instalado en las instituciones educativas de nuestro medio, el efecto perturbador que genera el avance de nuevas tecnologas, parece ser indicador de que las prcticas, an distan de haber asimilado esta perspectiva del aprendizaje. El contraste lineal de gran parte de la didctica escolar, entra en conflicto con la lgica que imponen la hipertextualidad, los mltiples formatos
expediciones-virtuales.blogspot.com.ar/2013/04/caldeiro06ensayobackup.html 14/19

01/06/13

Expediciones virtuales: La deslegitimacin de la escuela en el contexto de la Sociedad en Red

y la vocacin participativa. Como destacan Burbules y Callister (2001) la lectura interactiva que nos propone el hipertexto nos remite a una concepcin constructivista del aprendizaje porque la mente y la memoria son en s mismas, hipertextos (p.86) ya que la comprensin se produce cuando logramos asociar una idea a algo conocido previamente. Deber agregarse adems, que los Social Media reflejan la importancia de lo colaborativo y la produccin en equipo, mientras que en contraste, la mirada escolar tradicional suele priorizar los procesos individuales e incluso, con no poca frecuencia, tiende a la descontextualizacin. En sntesis, creemos que la problemtica de la legitimidad de la institucin escolar en el contexto de la Sociedad en Red, presenta ciertas analogas con los contrastes que se establecen entre las formas de comunicacin caractersticas de viejos y nuevos medios. En este sentido, coincimos con Wolton (2005) cuando afirma que ensear, siempre ha sido comunicar. De all, que las particularidades propias de estas nuevas tecnologas instaladas en los usos sociales, tengan un impacto tan relevante en las prcticas escolares tradicionales y en la mirada profundamente crtica con la cual la sociedad en su conjunto, parece juzgar a la escuela hoy. Pero ms all de esta mirada cautelosa que hemos desarrollado, pretendemos simultneamente destacar nuestro optimismo. Por cierto, creemos que aunque el desafo es complejo, Internet es tambin una extraordinaria oportunidad para potenciar las posibilidades de aprendizaje. Burbules y Callister (2001) lo sintetizan con mucha claridad: La Internet es un medio de informacin y comunicacin vasto, comlejo y flexible. No es completamente netural en su estructura; ciertos atributos tales como el carcter hipertextual de la Web y otros elementos del ciberespacio, auspician o estimulan determinados modos de organizacin de la informacin o desalientan otros. Pero en su conjunto posee una batera notablemente amplia y accesible de aptitudes, de las cuales solo a algunas se les esta sacando actualmente un completo provecho. Desde el punto de vista educativo, es la innovacin ms promisora desde la del libro y quizs de mayor alcance que esta (p.249) Finalmente, a fin de sistematizar las ideas desarrolladas y sugerir algunos puntos de partida para repensar el rol de la escuela en estos tiempos de cambio, proponemos algunas posibilidades en el siguiente cuadro:
expediciones-virtuales.blogspot.com.ar/2013/04/caldeiro06ensayobackup.html 15/19

01/06/13

Expediciones virtuales: La deslegitimacin de la escuela en el contexto de la Sociedad en Red

La lgica de los viejos medios Mass Media

La lgica escolar

La lgica de los nuevos medios Social Media

En bsqueda de la legitimidad perdida

tradicional Flujo unidireccional El docente transmisor de (dispositivo uno-todos) todos-todos) (Retroalimentacin nula o escasa) veloz y distribucin viral) Discurso lineal. El libro de texto como referente y ordenador del contenido. el emisor y Concepcin reproductiva del conocimiento. Formatos segmentados. Contenidos, tiempos y espacios estructurados rgidamente. Receptor pasivo. El alumno contendios prescriptos. predominantemente recuperador de creativo e Ubicuidad. Receptor Formatos integrados. Flexibilidad. receptor. Se desvanece la frontera entre Hipertextualidad. conocimientos. (dispositivo Flujo multidireccional

El docente motivador/orientador del descubrimiento y legitimador de los procesos de construccin del

(Retroalimentacin conocimiento.

Recuperacin de multiplicidad de fuentes, articulacin, evaluacin, interpretacin de la informacin. Concepcin constructiva del conocimiento. Interdisciplinariedad. Integracin de formas y contenidos.

Aprendizaje en red.

expediciones-virtuales.blogspot.com.ar/2013/04/caldeiro06ensayobackup.html

16/19

01/06/13

Expediciones virtuales: La deslegitimacin de la escuela en el contexto de la Sociedad en Red

interactivo. Legitimidad jerrquica. La autoridad basada en la asimetra del saber. en red. Legitimidad La autoridad constuda por lazos recprocos anclados en la participacin y el compromiso.

De qu manera concreta podra la escuela de transformarse efectivamente en un nodo relevante dentro de la Sociedad en Red? Esperamos que esta exploracin inicial nos invite a retomar este interrogante en el futuro, para profundizar asi, nuestro compromiso como educadores y partcipes activos del mundo del que somos parte. Bibliografa rea Moreira, Manuel (2005) La escuela y la sociedad de la informacin. Captulo publicado en el libro Nuevas tecnologas, globalizacin y migraciones Editorial OCTAEDRO, Barcelona, 2005, pgs. 13-54. Burbules, N. / Callister, T. (2001) Educacin: riesgos y promesas de las nuevas tecnologas de la informacin. Ed. Granica. Espaa. Cabero Almenara, Julio (2005) Las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin como un nuevo espacio para el encuentro entre los pueblos iberoamericanos Castells, Manuel (2001) Leccin inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la informacin y el conocimiento UOC Disponible en: http://www.uoc.edu/web/cat/articles/castells/print.html [3] De Pablos Pons, Juan (2008) Algunas reflexiones sobre las tecnologas digitales y su impacto social y educativo. Revista Quaderns Digitals N 51. Dussel, I. Quevedo, L.A. (2010) VI Foro Latinoamericano de Educacin. Educacin y nuevas tecnologas: Desafos pedaggicos ante el mundo digital. Bs. As: Fundacin Santillana.

expediciones-virtuales.blogspot.com.ar/2013/04/caldeiro06ensayobackup.html

17/19

01/06/13

Expediciones virtuales: La deslegitimacin de la escuela en el contexto de la Sociedad en Red

Levy, Pierre (2007) Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Barcelona: Anthropos. Cap.1, 3, 4 y 5. McQuail, Denis (1983) Introduccin a la teora de la comunicacin de masas, Paids Comunicacin, Barcelona Meirieu, Philippe (2006) El significado de educar en un mundo sin referencias. Conferencia dada para los IFD en el Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa. Buenos Aires. Disponible en: http://www.me.gov.ar/curriform/publica/meirieu_final.pdf [4] Wolton, Dominique (2006) Salvemos la comunicacin. Aldea global y cultura. Una defensa de los ideales democrticos y la cohabitacin mundial. Barcelona: Gedisa. Prefacio. Introduccin. Cap 1, 2 y 4 [1] WikiLeaks es una organizacin internacional sin fines de lucro que,

conservando el anonimato de las fuentes, publica en la Web informes o documentos confidenciales con contenidos sensibles en materia de inters pblico. Su actividad comenz en julio de 2007. [2] En general, cuando se habla de medios la referencia es a los Mass

media y excluyndose a las nuevas tecnologas. La definicin conceptual de los Mass Media supone un pblico masivo como destinatario. El concepto de pblico masivo posee las siguientes caractersticas: a) Amplia cantidad de destinatarios; b) Dispersin geogrfica; c) Heterogeneidad (escasa segmentacin) y d) Annimato (sus miembros no se conocen entre s y carecen de conciencia grupal) (McQuail, 1983) [3] Hacemos referencia aqu a los requisitos de verificacin de la informacin

y los tiempos de produccin profesional que en los Social Media no dependen de criterios organizacionales sino del inters de cada usuario individual. [4] Actualmente se utiliza el trmino hipermedia para referir una

hipertextualidad que adems del textolingstico, incopora imgenes y sonidos. Sin embargo, a los propositos de este trabajo, haremos caso omiso de esta diferenciacin.

expediciones-virtuales.blogspot.com.ar/2013/04/caldeiro06ensayobackup.html

18/19

01/06/13

Expediciones virtuales: La deslegitimacin de la escuela en el contexto de la Sociedad en Red

[5] Burbules (2001) citando a Michel Foucault recordar los rasgos hipertextuales de obras literarias de Jorge Luis Borges, Italo Calvino, Umberto Eco y Milan Kundera. Agrego a esta lista de autores hipertextuales en formatos impresos a Orham Pamuk. [6] Wikipedia es la ms extensa enciclopedia digital existente en la

actualidad. Escrita colaborativamente por voluntarios de todo el mundo fue iniciada en idioma ingls en el ao 2001 y cuenta hoy, en diciembre de 2010, con artculos en 276 idiomas diferentes. Fuente:http://meta.wikimedia.org/wiki/Lista_de_Wikipedias [5] Atribucin de las imgenes Alumnos trabajando con Netbooks. Autor: Valedesma. Licencia: Creative Commons [6] CC0 1.0 Universal Public Domain Dedication [7] Aparato de TV: Fotografa propia.

1. http://3.bp.blogspot.com/Dqo88W0YzzM/UWCEqdVG3mI/AAAAAAAAUlA/uMMo4srlPCY/s1600/TV.JPG 2. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/62/Alumnos_trabajando_con_las_netbooks.jpg 3. http://www.uoc.edu/web/cat/articles/castells/print.html 4. http://www.me.gov.ar/curriform/publica/meirieu_final.pdf 5. http://meta.wikimedia.org/wiki/Lista_de_Wikipedias 6. http://en.wikipedia.org/wiki/en:Creative_Commons 7. http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.en

expediciones-virtuales.blogspot.com.ar/2013/04/caldeiro06ensayobackup.html

19/19

S-ar putea să vă placă și