Sunteți pe pagina 1din 4

Derecho a la identidad

La identificacin legal en la vida de una persona es lo mas significativo, ya que reafirma la construccin de la identidad social de la persona, la necesidad de que pueda construir su propia historia, su presente y su futuro. Se considera identidad al proceso que comienza desde la concepcin y culmina con la muerte, y abarca un conjunto de aspectos que forman parte de la persona, como la construccin, como cambio, temporalidad, libertad, la auto creacin del hombre y autonoma del ser. Que una persona posea un nombre lo hace unico e irrepetible ante los dems, tener un nombre es una cualidad inseparable de la persona, permite su individualizacin dentro de la sociedad, lo acompaa desde su nacimiento y denomina a la persona en la realizacin de sus propios proyectos, creencias, pensamientos, ideologas y costumbres. Abarca la historia biolgica del propio ser y le permite a el individuo convertirse en persona, ser l mismo y no otro. Cada hombre es unico y espontaneo, dotado de su propia historia, tiene un destino singular que no puede ser alienado (no se puede separar). Eroles en el libro familia y trabajo social dice que ser persona es tener vocacin de promulgar, de compartir la vida con otros reconociendo a los otros el carcter de sujetos, como individuo, como persona, que cada una es distinto de los dems y esto de ser distinto que el otro es tener identidad propia. Da un ejemplo del animal que es un ser acomodado y ajustado, que es un individuo pero sin identidad, y el ser humano persona es un ser integrado, donde logra su autentica identidad, es decir reconocerse como distinto y reconocer a los dems que son distintos de el pero a su vez iguales. Tambin hace referencia a situaciones problemticas que afectan el derecho a la identidad: Se refiere a la ADOPCION como que esta es una alternativa para evitar la institucionalizacin de un nio y que lo privan de sus vnculos de origen. Que es una forma de apropiacin de los hijos de los sectores pobres a favor de los sectores mas integrados de la sociedad y agrega que el derecho a la identidad pasa tambin por aspectos afectivos y por lo sociocultural.

Dentro de este establece 3 situaciones como: El abandono lleva a que las personas adopten esos nios abandonados por sus padres. La esterilidad de parejas que esta situacin lleva a la adopcin.

El trfico de bebes, que es el robo, y es una actividad ilegal que da lugar al surgimiento de una grave violacin de los derechos del nio, es considerado un delito y que lleva como consecuencia a la sustitucin de la identidad.

Existe un vnculo estrecho entre la identidad y la filiacin, ya que sin filiacin no existira la identidad. Puede existir procreacin sin reconocimiento y puede existir un reconocimiento sin procreacin en el caso de la adopcin. Un padre puede negar la filiacin o reconocimiento de un hijo, pero esto llevara a la negacin de la identidad, dando lugar a la vulneracin de este derecho. Entonces, como futuro profesionales debemos pensar desde la responsabilidad profesional frente a la vulneracin de este derecho, pensar que el otro al no poseer este derecho se siente dolido, frustrado, con miedo, con impotencia, discriminado, etc. Que muchas veces los lleva a una vida signada de pobreza materia, cultural, habitacional, laboral, social, etc., por no poseer su propia identidad, ni DNI, ni partida de nacimiento, obstaculizando accesos a tramites, a educacion, al trabajo, y al propio reconocimiento de su propio hijo. Todo esto hace a que la persona encuentre camino a las drogas, alcoholismo, robos, violencia, prostitucin, etc., tratando de llamar la atencin para poder adquirir visibilidad social ante los dems, reconocindolo negativamente pero logrando dar cuenta que el tambin existe y que es alguien. Estas personas tienen escasa posibilidades de integracin a la sociedad, imposibilidad de contencin, pobreza, marginalidad, desorganizacin social, etc. A estas personas sin identidad se les hace difcil vivir en la legitimidad, no pueden entender porque a ellos les toca ese camino siendo que vivimos en una sociedad donde todos hablamos de derechos, no saben como proceder en las cosas mas simples, como por ejemplo en hospitales, vacunarse, realizar viajes, etc., les resulta difcil y los culpabilizan y responsabilizan por estar pasando por esta situacin. El rol del estado cumple con la obligacin y responsabilidad de garantizar este derecho a la identidad, pero estas personas no pueden ejercer determinados derechos por no poseer DNI pero tener acceso a este implica transitar obstculos que imposibilitan llegar a obtenerlo. Y estos no pueden reclamar lo que no tienen porque ni siquiera lo son o no son nadie. Entonces porque no preguntarnos. Qu pasa con el estado que no logra garantizar este derecho a estas personas? Ser por desinformacin? O ser por obstculos burocrticos que impiden la ejecucin de este derecho?

Informacin para la inscripcin de las personas

Inscripcin de nacimiento: Este trmite lo puede hacer cualquier persona que posea la documentacin necesaria como, certificado mdico, DNI de la madre y libreta o partida de matrimonio en caso de hijos matrimoniales. El plazo es de 40 das hbiles, transcurrido este tiempo y hasta los 6 aos la inscripcin se realiza en el registro civil, con justa causa y pago de multa por retraso. Pasado este lapso la inscripcin se realiza por va judicial. Inscripcin por nacimiento tarda: Aquellas personas que no cuentan con DNI por no haber sido inscripto su nacimiento en el registro de las personas, cuentan siempre con la posibilidad de revertir su situacin, establecida por la ley 18248/60. Pasado los 6 aos dicha inscripcin debe hacerse mediante un proceso judicial llamado proceso voluntario denominado inscripcin de nacimiento tarda ante los tribunales de familia del departamento judicial o ante los juzgado de paz letrados en localidades. Si la persona se quiere inscribir y es menor de edad deber iniciar y proseguir el trmite los padres. Si es mayor de 21 aos puede presentarse por su propio derecho. Es un proceso judicial sencillo que consiste en la presentacin de la partida de nacimiento de quien se pretenda inscribir. Si esta constancia no se tiene, se debe requerir por medio judicial al hospital donde se ha nacido, indicando fecha de nacimiento (lo mas aproximadamente posible) y datos filiatorios completo de los padres. Pero antes de realizar esto se deber primeramente registrar o informarse en el registro de las personas si ya existe una inscripcin de nacimiento a nombre del sujeto, indicando los mismos datos que fueron dados por el hospital si coinciden con los del registro. Otra prueba fundamental es la realizacin de una pericia mdica oficial. El perito medico examina al sujeto para determinar sexo y edad aproximada e informa sus conclusiones mediante un dictamen al juez de la causa. Una vez que todas estas pruebas han sido producidas y agregadas en el expediente, se est en condiciones de solicitar la sentencia. Esta lo que hace es ordenar la inscripcin del nacimiento de la persona de que se trate, detallando nombre, sexo, fecha y lugar de nacimiento y datos de sus padres.

La gente que se encuentra en esta situacin posee bajos recursos econmicos, es recomendable que para la tramitacin del proceso judicial concurran a la defensora de pobres y ausentes del departamento judicial o al consultorio jurdico gratuito del colegio de abogados o a un servicio jurdico gratuito de la municipalidad de su domicilio si existiese. Porque de no contar con el dinero para atender los gastos y honorarios del proceso, debe peticionarse (pedirse) en el mismo proceso judicial el beneficio de sin gasto o no poder pagar, para lo cual necesitaran acreditar que no se hallan en condiciones de afrontar los gastos y costas del juicio. Debern contar con un mnimo de 3 testigos q ue puedan dar fe de ello y cualquier otra prueba a demostrar dicha circunstancia. Habitualmente el tribunal/juzgado suele ordenar la realizacin de un informe socio ambiental en el domicilio del sujeto y su familia.

S-ar putea să vă placă și