Sunteți pe pagina 1din 5

Taller de Estudios y Anlisis Bioenergtico

..............................................................................................................

Curso de formacin en CLNICA BIOENERGTICA y CLNICA REICHIANA


Este curso tiene un formato que atiende distintos objetivos: a) Para aquellos que tienen como objetivo formarse como psicoterapeutas bioenergticos y reichianos, el curso constituye el primer mdulo de la Especializacin en Anlisis Bioenergtico Reichiano (de 400 hrs. didcticas). b) Para aquellos que desean una introduccin a este abordaje psicocorporal, este curso es una manera conveniente de conocer los principios terico-tcnicos y las herramientas metodolgicas del dispositivo bioenergtico y reichiano, creados por Wilhelm Reich y Alexander Lowen. c) Para aquellos que estn dando los primeros pasos en el ejercicio psicoteraputico y tienen inters en conocer y comenzar a utilizar integrativamente las tcnicas psicocorporales contemporneas en mbitos clnicos (individuales, grupales, organizacionales y comunitarios), este curso promueve una integracin dinmica de los conceptos, de las tcnicas y de las vivencias a travs de sesiones temticas terico-tcnicas, de laboratorios y ateneos clnicos, y de talleres vivenciales de experimentacin. Dirigido a: Psiclogos y a estudiantes avanzados de la Licenciatura. Duracin: marzo-noviembre. Dispositivo: -Sesiones temticas terico-tcnicas y co-visiones: mircoles de 19.30 a 21.30 hrs (Bvar. Artigas 568). -Laboratorios clnicos: 1 domingo de cada mes de 10 a 13 hrs (Bvar. Artigas 568). Coordinacin General: Psic. Luis Gonalvez Boggio (Miembro Didacta TEAB). Miembros didactas TEAB: - Dra. en Psicologia Social (UNAM/Mexico) Psic. Reolina Cardoso (presidenta de la Sociedade Wilhelm Reich de Brasil). Lic. en Psic. Zeneide Monteiro (presidenta de la Sociedade Brasileira de Anlise Bioenergtica). - Dra. en Psicologa Clnica (PUC/SP) Lorene Soares Gonalves Programa
*Bioenerga:

a) Evolucin del concepto energtico desde la teora de libido en Freud y la orgonoma de Reich a las concepciones energticas contemporneas de la fsica cuntica. b) La concepcin energtica reichiana: -la funcin del orgasmo. -el reflejo de orgasmo. -la potencia orgstica y sus disturbios. -unidad y anttesis psicosomtica. -correlacin entre estasis energtica, represin sexual e inhibicin emocional. -el contacto como proceso energtico. -disposicin segmentada de la coraza muscular. -el cuerpo como pulsacin. -biopatas: disturbios de la pulsacin. c) Los conceptos bioenergticos de Alexander Lowen: -la funcin energtica pendular. -circulacin energtica: anttesis arriba/abajo, adelante/atrs. -funciones energticas de carga, descarga y contencin. -el grounding como concepto energtico. -significado bioenergtico de la sexualidad. -conexin corazn y sexualidad, cabeza y cuerpo. -dualidad ternura y agresividad en la sexualidad. -la sexualidad como un puente de orientacin hacia la salud. -belleza y gracia bioenergtica del cuerpo: espontaneidad, movilidad y motilidad; la integridad energtica y la ausencia de escisiones; corporeizando la masculinidad y la femineidad; grado de vitalidad, cantidad y tipo de energa. d) La teora de los ecosistemas energticos de Federico Navarro: -tero, madre, familia, instituciones. -el setting psicoteraputico. e) La importancia del setting grupal en el proceso de enseanza-aprendizaje de la Clnica Bioenergtica: *El setting y el encuadre en la Clnica Bioenergtica: -Primer contacto. -Entrevista inicial. -Necesidades del paciente. -Alianza teraputica. -Honorarios. -Frecuencia de las sesiones. -Presentacin de las metodologas y formas de intervencin: -Atencin en Crisis. -Clnica Bioenergtica Breve y Focal. -Anlisis Bioenergtico Reichiano. -Premisas ticas. -Entrevistas en profundidad: anamnesis, cartografas, mapas de carcter, DIDE, etc.

-Fases de una sesin en Clnica Bioenergtica: -recoleccin de informacin, -formulacin de hiptesis clnica e hiptesis de trabajo psicocorporal, -eleccin de las herramientas, estrategias y tcnicas psicocorporales, -elaboracin de las experiencias, integracin, -relacin con su historia y con la vida actual, -reorganizacin psicocorporal. -Caractersticas de una sesin en Clnica Bioenergtica: -cadencia de la sesin, -timing, -trabajo analtico y corporal vs. trabajo defensivo, -experimentacin vs. retraumatizacin, -distintos tipos de intervencin verbal, -distintos tipos de intervencin somtica. -Fases de un proceso psicoteraputico en Clnica Bioenergtica: -diagnstico, -proceso, -cierre, -pasaje a grupo, -trabajo en red, etc. -Dificultades de cada fase. -Tareas especficas de cada fase. -La relacin psicoteraputica: -alianza teraputica, -construccin del vnculo psicoteraputico, -cualidades a desarrollar para el trabajo con la negatividad y las resistencias del paciente, -el trabajo con las defensas, -usos de la transferencia, de la contratransferencia y de la resonancia, -heridas narcissticas del terapeuta. *Anlisis Reichiano. a) Anlisis del carcter: -El carcter como mecanismo de sobrevivencia. -El carcter como defensa frente a las ansiedades bsicas. -El carcter como mecanismo de adaptacin cultural. -El carcter como negatividad y como resistencia. -Tcnicas reichianas, neoreichianas y posreichianas de anlisis del carcter. -Aspectos positivos (creativos, singulares) de las estructuras caracteriales. -Estructuras o rasgos de carcter mixtos. -Las estructuras bsicas de carcter (esquizoide, oral, narcisista, border, psicoptico, masoquista, edpico, rgido) segn las distintas escuelas (Reich, Lowen, Baker, Navarro, Keleman, Boadella, etc.) manifestadas en los siguientes niveles: -desde el punto de vista del desarrollo evolutivo, -corporalmente, -emocionalmente, -energticamente, -como sistema de defensa, -desde el punto de vista del comportamiento e

-interpersonalmente. -Abordaje de los distintos tipos de transferencia, contratransferencia (positiva, negativa, ertica, medrosa, agresiva, sintnica, proyectiva, rizomtica, transversal, creativa, defensiva, etc.). -Intervenciones verbales. -Ejemplos y casos clnicos. b)Vegetoterapia / Orgonoterapia: -Los siete segmentos del acorazamiento somtico: -Segmento ocular: organizadores del segmento ocular; gramtica expresiva del segmento ocular; coraza cerebral; periferia y centro; difusin y condensacin del campo; ncleos disociativos; epilepsia; psicosis; alergias; dolores de cabeza. -Segmento oral: oralidad, incorporacin y expresin; reflejo de succin; defensas orales contra la necesidad; voz; gramtica expresiva del segmento oral; ncleos depresivos. -Segmento cervical: narcisismo primario y secundario. -Segmentos torcico y diafragmtico: funciones emocionales y energticas de la respiracin; ansiedad y angustia; acorazamientos hiperorgonticos, disorgonticos y anorgonticos (F. Navarro). -Segmento abdominal: coraza visceral y psicoperistaltismo (G. Boyesen). -Segmento plvico: potencia/impotencia orgstica; creatividad; CORE y sexualidad; enraizamiento reichiano; equilibrios y desequilibrios de la genitalidad. -Relacin entre una estructura corporal y su historia de vida. -Lectura corporal reichiana. -Intervenciones pendulares entre zonas pre-genitales y genitales. -Tcnicas de desacorazamiento. -Tcnicas para el abordaje de estructuras con dficit de acorazamiento. -Tcnicas para el abordaje de la negatividad y las resistencias somticas. -La resonancia. -Orgonoma clnica: herramientas convergentes. -Ejemplos y casos clnicos. *Anlisis Bioenergtico: -Bloqueos y padrones de tensin (coraza somtica) y contencin (holdings). -Tcnicas bsicas bioenergticas de carga, sustentacin, descarga y relajacin. -Tcnicas bioenergticas de respiracin. -Tcnicas de enraizamiento. -Trabajos expresivos con la voz, la mirada y el movimiento. -Utilizacin del stool. -Ejercicios bioenergticos para la salud. -Tcnicas de percepcin y de concientizacin. -Tcnicas de reduccin de tensiones crnicas. -Tcnicas de expresin del self. -Tcnicas de toque y contacto. -Lectura corporal loweniana. -Anlisis de los sueos.

-Intervenciones verbales. -Ejemplos y casos clnicos. *Desarrollo evolutivo funcionalista: -Dficits, traumas y conflictos del desarrollo evolutivo. -Tareas e interferencias de las etapas y fases: intrauterina, ocular, oral, anal, intermediaria, flica, edpica, genital, etc. -Dimensin relacional (apego, vnculo, resonancia, contacto) en el origen de la enfermedad emocional y en el proceso psicoteraputico. *Abordaje clnico de las estructuras: -Psicosis (esquizofrenia, paranoia, psicosis manaco-depresiva, disturbio bipolar) -Border-line (depresin, narcisismo, psicopata) -Neurosis. -Ejemplos y casos clnicos. *Abordaje clnico de los sntomas y analizadores contemporneos: -Ataques y sndrome de pnico. -Estrs postraumtico -Trastornos de la alimentacin (anorexia, bulimia, obesidad). -Fobias (simples, de proceso, agorafobia, etc.). -Abuso sexual. -Dependencias de sustancias (tabaco, alcohol, drogas). -Trastornos psicosomticos (cefaleas, fatiga crnica, trastornos digestivos). -Inmunodeficiencias. -Ejemplos y casos clnicos.

S-ar putea să vă placă și