Sunteți pe pagina 1din 2

NERY STUARDO CUMATZIL PUY

201041433

No. 7

C) FUNCIONES Y PERFIL DEL CONCILIADOR EL CONCILIADOR. Es un tercero imparcial y neutral, especializado en tcnicas de comunicacin que dirige el proceso con tica y moral. Es una persona que est preparado para proponer frmulas de arreglo, sin dejarse manipular por las partes. El conciliador por ser un facilitador de la comunicacin, ayuda a las partes a ubicar e identificar sus intereses, estableciendo una comunicacin abierta. FUNCIONES.- El conciliador es la persona capacitada y acreditada que cumple labores en un Centro de Conciliacin, propicia el proceso de comunicacin entre las partes y eventualmente propone frmulas conciliatorias no obligatorias.

EL PERFIL DEL CONCILIADOR El Conciliador Extrajudicial debe contar con habilidades personales e intelectuales fundamentales para que pueda desarrollarse como tal y cumpla eficientemente sus funciones en el puesto. HABILIDADES PERSONALES:

Autoestima y seguridad Auto control Tolerancia al trabajo bajo presin Capacidad para escuchar y comunicarse Empata Sociabilidad Sensibilidad social Imparcialidad Adaptacin a normas y valores Planificacin y orden

HABILIDADES INTELECTUALES

Razonamiento lgico Razonamiento numrico Juicio y criterio Asertividad Creatividad

Sentido comn Capacidad de redaccin Capacidad de comprensin

CARACTERSTICAS DEL CONCILIADOR: Es neutral e imparcial.- Es decir, asume en todas las etapas de la conciliacin, un comportamiento idntico para con las partes en litigio. Su comunicacin, expresin, postura, congruencia de su decir y actuar, es neutral lo que inspira confianza y seguridad en las partes. Es un tercero.- Es decir, se trata de una persona que no tiene ninguna relacin con las partes en pugna ni con el conflicto, lo que le permite asumir una postura de imparcialidad. Conocedor, Orientador y Dirigente del Conflicto.- En el sentido de que con un conocimiento mnimo previo, inicia la conciliacin propiciando un clima de confianza entre las partes para abordar el conflicto, explorando las causas que originan el desacuerdo. Conduce a las partes a que planteen opciones que vayan en direccin al acuerdo; de no ser posible, propone las posibles soluciones y finalmente proyecta la propuesta final. Experto.- Esto significa que tiene conocimientos tericos y prcticos sobre el manejo interpersonal de las partes en conflicto, lo cual le permite identificar y transformar las posturas extremas que impiden encontrar nuevos planteamientos para la solucin de los problemas.

LIBERTAD DE ACCIN.- El conciliador conduce la audiencia de conciliacin con libertad de accin, siguiendo los principios establecidos en la presente ley.

REQUISITOS DE LOS CONCILIADORES.- Para ser conciliador se requiere estar acreditado en un Centro de Conciliacin y capacitado en tcnicas de negociacin y en medios alternativos de solucin de conflictos.

S-ar putea să vă placă și