Sunteți pe pagina 1din 49

UNIVERSIDAD AUTNOMA SAN FRANCISCO THYG LTEI II ICYF D Asignatura: Realidad Nacional Separata: Perfil Cultural del Per

Per LA CULTURA PERUANA Es la cultura creada a partir de costumbres, prcticas, cdigos, normas, formas de vida y tradiciones existentes en la sociedad peruana. En el Per el 80.3 % de la poblacin habla castellano, el 16.2 % quechua, el 3.0 % otros idiomas y el 0.2 % idiomas extranjeros. Existencia de ms de tres mil fiestas en las que peruanos de los Andes, la Costa y la Selva dan rienda suelta a la originalidad y creatividad para comunicar alegras y tristezas, ataviados con maravillosos trajes, as como variedad de msica y platos tpicos de cada lugar. La antigua ciudadela de Machu Picchu, al sur de los Andes peruanos, es la principal atraccin del Cusco y ha sido considerada como una de las 7 maravillas del mundo.

DESARROLLO DE LA REPBLICA DEL PER

Proclamacin de la Independencia El 28 de julio de 1821, el movimiento independentista dirigido por el general argentino Jos de San Martn, proveniente de Chile, declar la independencia e instaur un nuevo estado: la Repblica del Per cuyo nombre lo consigna tcitamente el Acta de Independencia de este pas.

Sin embargo, recin en 1824 el general venezolano Simn Bolvar logr expulsar definitivamente las tropas realistas afincadas en la sierra sur, tras las batallas de Junn (6 de agosto) y Ayacucho (9 de diciembre). Los primeros

aos de independencia se desarrollaron entre luchas caudillescas organizadas por los militares para alcanzar la Presidencia de la Repblica. En este contexto, entre 1836 y 1839, se conform la Confederacin PerBoliviana, disuelta luego de la derrota de Yungay contra el Ejrcito Unido Restaurador.

RELIGIN El Per es un pas religioso. Ral Porras Barrenechea, historiador, dijo que el peruano era probablemente el hombre ms religioso del mundo. Y es que en el territorio del Per, como en otras partes del mundo, la religin ha jugado un papel vital en el desarrollo social y cultural de las sociedades desde sus orgenes en los Andes (12.000 a. C.). Pasando por los procesos de gestacin de su civilizacin (3.000 a. C.), la formacin poltica y cultural de las sociedades andinas prehispnicas, y finalmente, la transformacin religiosa a raz de la cada del Imperio Inca y la toma del poder por los espaoles, quienes impusieron el catolicismo. En el Per predomina la religin cristiana y, sobre todo, el catolicismo. ste, llegado al Per acompaando a los conquistadores, tuvo un encuentro con la religin politesta incaica lo que produjo un sincretismo religioso, presente en todo el pas en diversas maneras y magnitudes. Las religiones originales andinas concedan un alto valor a la ayuda mutua, la solidaridad, la asistencia a los ms necesitados y el pleno respeto a la naturaleza. Como lo destac Jos Carlos Maritegui (1968:130), "Los rasgos fundamentales de la religin inkaika son su colectivismo teocrtico y su materialismo...La religin del quechua era un cdigo Moral antes que una concepcin metafsica,...el Estado y la Iglesia se identificaban absolutamente; la religin y la poltica reconocan los mismos principios y la misma autoridad." Segn el censo del 2007, el 81,3% de la poblacin mayor de 12 aos se considera catlica, 12,5% evanglica, 3,3% pertenecen a otras religiones y 2,9% no especifican ninguna afiliacin religiosa.

Una de las manifestaciones religiosas ms prominentes es la procesin del Seor de los Milagros, cuya imagen que data de la poca virreinal sale en procesin por las calles de Lima el mes de octubre de cada ao. Esta imagen ha recibido homenajes del Papa Juan Pablo II (quien la llam la cuaresma limea) y del Papa Benedicto XVI es tambin considerada por el Osservatore Romano desde 1993, como la manifestacin de fe ms multitudinaria que hay en el mundo. En el Per como en el resto de Latinoamrica hay adems una gran cantidad de devociones a la cruz as como muchas advocaciones marianas como:

Virgen del Chapi

Fiesta de la Candelaria (Puno)

Virgen del Carmen

Virgen de la Puerta El Per cuenta con 45 jurisdicciones eclesisticas, entre ellas, siete arquidicesis. El actual cardenal y Arzobispo de Lima es Juan Luis Cipriani.

ARTE El arte del siglo XIX fue casi la ms importante con la pintura de varios pintores y pensadores como Cesar Vallejo que fue un famoso escritor peruano.

Tipos de Arte El arte andino prehispnico se manifest principalmente en creacin de objetos en Cermica, tcnicas como la Litoescultura, la Metalurgia y la Texilera as como en la Pintura, la Escultura y la arquitectura. Cermica

Huaco retrato Mochica, fino ejemplo de la cermica prehispnica peruana. Museo Larco, Lima-Per. La cermica es el material ms frecuente en el registro arqueolgico andino. Litoescultura

La litoescultura (o escultura en piedra), tuvo presencia en las manifestaciones culturales y artsticas en Chavn de Huntar, ubicado en el Callejn de Conchucos (Huari, Ancash). Este templo fue el primer centro de devocin a nivel panandino, sostenido por un Estado eminentemente teocrtico. Por tal motivo, la presencia de la imaginera religiosa fue vital en su organizacin. El templo tiene dos fases: Templo Nuevo y Templo Viejo. Textiles Los textiles precolombinos fueron elaborados con tcnicas muy creativas y sofisticadas, tanto por la finura de sus hilos, sus colores, la trama y urdimbre de sus tejidos, y los motivos en ellos representados. En su mayora, estos textiles recrean el mundo natural prehispnico y sobre todo su universo mental, y nos aproximan a sus riquezas naturales e ideolgico-culturales, as como al uso que le dieron las sociedades que lo crearon. Cultura Wari: Textiles

Wari es una de las culturas serranas ms importantes del antiguo Per. Se presume que se inici en el valle de Viaque en Ayacucho, hace 1200 aos, durante el Horizonte Medio. Se extendi hasta Nasca, Cusco y Moquegua por el sur; Cajamarca y Lambayeque por el norte.

La Cultura Wari en sus inicios, fue una aldea poco desarrollada e ntimamente ligada al campo, sus habitantes trabajaban la tierra y lograron desarrollar sistemas de andenes, para ganar tierras de cultivo. Estos modestos antecedentes han llevado a los arquelogos a plantear que su desarrollo se inicia con la influencia costea de Nasca y la altiplnica de Tiahuanaco.

De los tiahuanaco heredaron la religin, representada por Wiracocha, Dios "creador del universo", plasmado en la "Portada del Sol", en ceramios y en tejidos.

La Cultura Wari desarroll una ganadera de camlidos con sistemas como el "chaccu", practicado hasta hoy da, con el fin de obtener las lanas de alpaca, vicua, guanaco y llama, que eran intercambiadas con productos de la costa como el maz, algodn, pescado y sal. La llama fue de gran ayuda para realizar este trueque, en vista de su gran resistencia para los largos viajes.

Los conocimientos alcanzados por los Wari, se reflejaron en diversas manisfestaciones artsticas como la arquitectura, cermica, cultos y rituales, tallas en madera y, sobre todo, en su magistral arte textil.

TURISMO Turismo en el Per

El Per es un pas que cuenta con variados atractivos tursticos, debido a su cultura, regiones geogrficas, rica historia y gastronoma. Este pas cuenta con ms de cien mil sitios arqueolgicos, razn por la cual el ochenta por ciento del turismo receptivo es de carcter cultural. El Per es un pas rico en diversidad de animales y plantas.[

Dinmica

Machu Picchu. El turismo tiene un impacto del 7% del PBI del Per y es el sector de mayor crecimiento del pas. Es regulado y estimulado por la Comisin de Promocin del Per (PromPer) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR). El turismo emplea al 11% de la poblacin econmicamente activa del Per (484.000 empleos directos y 340.000 indirectos), la mayor parte en hostelera y en el transporte. Definiciones Es importante usar los trminos y conceptos consensuados internacionalmente por organismos como la Organizacin Mundial del Turismo - OMT. Entorno habitual es el rea geogrfica donde la persona vive, estudia y trabaja. El objetivo de este concepto es de evitar que se considere como viajero a las personas que hacen desplazamientos cotidianos o frecuentes entre su domicilio y el centro de trabajo o estudio. Este concepto no est relacionado con distancias ni lmites polticos. Viajero es la persona que se desplaza fuera de su entorno habitual.

Turista es la persona que se desplaza y pernocta fuera de su entorno habitual, por un periodo menor a un ao, y no percibe remuneracin en el lugar visitado. Excursionista es la persona que se desplaza fuera de su entorno habitual, sin llegar a pernoctar ni percibir remuneracin en el lugar visitado. Cuando queremos referirnos al conjunto de Turistas y Excursionistas usamos el trmino de visitantes.

Turismo interno

Oasis de Huacachina. La laguna u oasis Huacachina, es un oasis ubicado a cinco kilmetros al oeste de la ciudad de Ica, en el Per; se presenta como un verdadero oasis natural en medio de las blancas arenas del desierto. De aguas color verde esmeralda, surgi debido al afloramiento de corrientes subterrneas y alrededor de ella ha aparecido una abundante vegetacin compuesta de palmeras, eucaliptos y los tpicos huarangos, que sirven para el descanso de las aves migratorias que pasan por esta regin. Todo ello contribuye a hacer de Huacachina uno de los lugares ms vistosos y bellos de la costa peruana. Esa belleza, el clido clima imperante todo el ao y especialmente el poder curativo atribuido a sus aguas (antao, ricas en sustancias sulfurosas y salinas) hicieron que Huacachina se convirtiera, alrededor de 1940, en uno de los ms importantes y exclusivos balnearios peruanos de entonces.

Se construyeron casas y hoteles, se levant un hermoso malecn alrededor de la laguna, con barandas, alamedas y vestidores para baistas. Incluso se asfalt el camino que une a la laguna con la ciudad de Ica, sembrndolo de ficus, acacias y huarangos. Aunque el paso del tiempo y el descuido de las autoridades han hecho evidentes estragos, el balneario todava mantiene bastante de la prestancia de sus mejores pocas. Dos sobrevivientes de esa poca son el hotel Mossone, construido en los aos 1920 y lugar predilecto del presidente Augusto B. Legua y Salcedo y el Hotel Salvatierra, lugar predilecto de artistas como Srvulo Gutirrez, Hotel en cuyo interior se pueden apreciar las obras que pintara el artista para el local. Se entiende por turismo interno los viajes realizados por los visitantes residentes en el pas, sean nacionales o extranjeros, dentro del territorio nacional. Por definicin para fines estadsticos no se computan como turismo interno los viajes de aquellas personas cuyo motivo principal del viaje es percibir una remuneracin en el destino. El turismo interno ayuda en sumo grado a las economas regionales pues crea una distribucin de riquezas, produce empleos y hace rotar la produccin regional. Se estima que en 2001 se generaron ingresos por 2.144 millones de dlares estadounidenses. Turismo receptivo

Arequipa. Monasterio de Santa Catalina.

Plaza de San Martn, en Lima.

Piedra de los doce ngulos en la Calle Hatum Rumiyuq, Cuzco.

La Alpaca. Bosque de Piedras de Huayllay.

Uno de los muros de la ciudadela de Chan Chan.

En los ltimos aos, el MINCETUR (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo) ha participado con mucho xito en diversas ferias y exhibiciones realizadas, con mayor frecuencia, en Europa, Estados Unidos, Canad, Japn, China, Argentina y Brasil, con el fin de dar a conocer la riqueza cultural, natural y gastronmica con que cuenta el Per. El siguiente cuadro muestra la evolucin del nmero de turistas en los ltimos aos: Ao Turistas Divisas Receptivos Millones de US $ 837 1.023 1.232 1.438 1.775 2.007 2.395 2.471

2002 1'063,606 2003 1'135,769 2004 1'349,959 2005 1'570,566 2006 1'720,746 2007 1'916,400 2008 2'057,620 2009 2'023,967

En el ao 2009, 2'023,967 de turistas internacionales visitaron el Per, provenientes, principalmente, de los siguientes pases. Posicin 1 2 3 4 5 6 Visitante Chile Estados Unidos Ecuador Argentina Colombia Brasil Ingresos (2009) 456,896 374,659 134,666 114,176 86,055 80,940 Posicin 11 12 13 14 15 16 Visitante Alemania Japn Ingresos (2009) 50,228 36,394

Venezuela 31,486 Australia Italia Mxico 30,770 30,443 26,260

7 8 9 10

Espaa Francia

79,386 64,960

17 18 19 20

Pases Bajos Suiza Israel Suecia

25,277 17,157 13,583 12,111

Reino Unido 57,949 Canad 52,899

Destinos Los lugares ms visitados en el Per por el turista receptivo son las ciudades de Lima y su centro histrico (como punto de entrada al pas) y Cuzco que se caracteriza por su arquitectura incaica y colonial. Sus principales atractivos son el Valle Sagrado de los Incas y el sitio arqueolgico de Machu Picchu (elegido como una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo). El principal circuito turstico del pas es el circuito sur, que engloba ciudades como; Ica, Nazca, Paracas, Arequipa, Chivay, Puno, Cuzco, Ayacucho y Puerto Maldonado, con grandes atractivos arquitectnicos, culturales y naturales. Este circuito actualmente se ha ampliado hasta la selva de la regin Madre de Dios, donde el Parque Nacional del Man es un punto ineludible del turismo ecolgico. La segunda ruta en importancia es la del Callejn de Huaylas, en la regin Ancash, sede del turismo de aventura (Parque Nacional Huascarn) y principal punto de referencia de la cocina novoandina. El Per tiene muchas otras rutas tursticas que ofrecer. Entre stas estn las del valle del ro Mantaro, con la ciudad de Huancayo como su eje, la costa central sur (regin Ica y provincia de Caete) y la ciudad nortea de Trujillo donde se encuentra Chan Chan la ciudadela de barro ms grande Amrica Latina, el tradicional balneario de Huanchaco y las Huacas del Sol y de la Luna pertenecientes a la cultura Chimu. Tambin se puede visitar Chiclayo y Lambayeque desde donde se encuentra el Museo Tumbas Reales de Sipn. stos son puntos de partida hacia las dems regiones del norte del pas en el circuito turstico nororiental.

Tambin el caudaloso ro Amazonas y la ciudad de Iquitos, en la Amazona Peruana tienen mucho que ofrecer al turismo. All se encuentra buena parte de la diversidad biolgica peruana. Cerca a Iquitos es posible visitar dos grandes

reservas nacionales: la Reserva Nacional Pacaya-Samiria y la Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana. Informacin y asistencia al turista El Per cuenta con un servicio estatal, gratuito y eficiente que trabaja los 7 das de la semana durante todo el ao, llamado Iper, Informacin y Asistencia al Turista. Este servicio es de gran ayuda para el viajero nacional o extranjero antes, durante y despus de un viaje al Per. Asimismo, recibe reclamos y sugerencias concernientes a empresas tursticas, atractivos y en general sobre el turismo peruano. Modalidades Las principales modalidades tursticas en el Per son:

Turismo de aventura. Turismo Cultural. Ecoturismo. Turismo gastronmico. Turismo teraputico. Turismo vivencial.

Vase tambin

Iper, Informacin y Asistencia al Turista Patrimonio de la Humanidad en el Per reas naturales protegidas del Per Museo Tumbas Reales de Sipn Museos de Lima Caral Gastronoma del Per

Literatura MARIO VARGAS LLOSA ES EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2010 El escritor peruano Mario Vargas Llosa gana el premio Nobel de Literatura 2010. La Academia Sueca dijo que otorg el galardn al autor de 74 aos de edad, "por su cartografa de las estructuras de poder y sus imgenes mordaces de la resistencia, la rebelin y la derrota del individuo".

El peruano es el primer ganador sudamericano del prestigioso Premio Nobel de Literatura desde que fue otorgado al escritor colombiano Gabriel Garca Mrquez en 1982.

Su gran xito internacional lleg con la novela de 1960 "La ciudad y los perros". Vargas Llosa ha escrito ms de 30 novelas, obras de teatro y ensayos, como "Conversacin en la Catedral" y "La casa verde". En 1995, fue galardonado con el Premio Cervantes, el galardn literario ms distinguido del mundo de habla espaola. Vargas Llosa, periodista, escritor y activista de los derechos humanos naci en Arequipa pero vivi parte de su infancia en Bolivia, luego en Piura y Lima donde estudio Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El Inca Garcilaso de la Vega

La literatura peruana tiene su primer vestigio en la obra dramtica annima Ollantay cuyos orgenes se pierden en los tiempos del incanato. En los tiempos del virreinato, la literatura fue pura imitacin de la espaola. Destaca en primer lugar, el Inca Garcilaso de la Vega con sus Comentarios Reales de los Incas. A partir de la poca republicana son varios los exponentes de la narrativa peruana como Felipe Pardo y Aliaga, Manuel Ascencio Segura, pero el mayor literato del siglo XIX fue Ricardo Palma con sus clebres Tradiciones Peruanas.

Se destaca en el siglo XX la figura del poeta Csar Vallejo y su obra Trilce. Contemporneamente destacan Julio Ramn Ribeyro, Alfredo Bryce Echenique y Mario Vargas Llosa. En el 2005, el Per fue el invitado de honor de la Feria del Libro de Guadalajara, en Mxico.

En el 2007, el Per es el invitado de honor en la Feria LIBER 2007, en Barcelona.

MSICA La msica del Per es producto de la fusin a travs de muchos siglos. Existen muchos gneros de msica peruana: andina, criolla y amaznica. Estas se puede clasificar en msica y danzas de la costa peruana, sierra peruana y amazona peruana. La cultura musical criolla y afroperuana se inicia con la llegada de los espaoles y los esclavos africanos que fueron trados por ellos. La cultura musical criolla en Lima construye de manera constante una identidad propia, transformando los gneros musicales y patrones estticos importados. Desde la presencia de valses de origen viens, mazurcas, jotas espaolas, continuando con la influencia de la msica francesa e italiana, la cultura popular limea se fue perfilando a travs de la transformacin y decantacin de gneros, de tal manera que, aun asumiendo las modas correspondientes a cada poca, se gestaron y desarrollaron algunas formas musicales que llegan hasta fines del siglo XX y que identifican lo limeo. Cada momento histrico, desde la poca colonial hasta ahora, fue plasmndose de diferentes maneras la cultura musical a travs de los instrumentos musicales utilizados, las formas y contenidos del canto, los bailes. Entre los gneros ms importantes, cultivados en el siglo XX se encuentran:

Vals Peruano

Marinera Limea o canto de jarana

Tondero

Festejo.

El rock peruano es un gnero muy grande que envuelve al rock alternativo , rock and roll , punk , metal , pop , blues entre otros. El rock lleg en el Per empez a tocarse a mediados de la dcada de 1950, el grupo de rock Los Millonarios del Jazz considerada la primera banda de rock peruano lanza su primer disco en 1957. Entre los pioneros se pueden mencionar a Los Saicos (banda considerada pionera del punk), Los Doltons (rock and roll), Los Shain's, Los Belking's, quienes fueron uno de los primeros grupos completamente instrumentales y Traffic Sound. En esta poca, las grandes influencias venan de grupos britnicos, como los Beatles, y estadounidenses, como los Beach Boys o Santana. Durante la dcada de 1970 el rock sufri un gran retroceso debido a que la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado consideraba al rock como un gnero alienante. En la dcada de los 80s y recuperada la democracia, el rock peruano resurgi con nuevas bandas como Frgil, Breeze y We All Together. A mediados de los 80 surgen bandas como Hielo, Ro, Arena Hash, Duweto, Feiser, Toilet Paper y los Frgil. Tambin se desarroll lo que se conoce como rock subterrneo, cuyo grupo ms emblemtico es Leusemia tambin Narcosis. En la dcada de los 90s con las bandas son influenciadas por el grunge y el britpop como Cementerio Club , Libido , Huelga de hambre (banda) y la musica pop y fusiones con Pedro Surez-Vrtiz La Liga del Sueo, , Amen, Mar de Copas como principales representantes de este movimiento. La msica andina del Per la componen una gama muy amplia de gneros musicales originados en los Andes del Per. Por su solemnidad evocativa e instrumentacin extica, la tambin llamada msica indgena de Los Andes tiene un importante pblico mundial, contando con numerosos grupos que cultivan este gnero con gran virtuosismo en Colombia, Ecuador, Per, Bolivia, Chile y Argentina. La msica andina del Per desciende las culturas incaicas y preincaicas. Los incas denominaron taki tanto a la msica, como al canto y la danza, su msica fue pentatnica utilizando las notas re - fa- sol - la - do, destacando las composiciones religiosas, guerreras y profanas.[1

Gneros de danza y msica andina

Conjunto musical andino de la regin Cusco. En la poca incaica, se usaba la palabra taki para referirse simultneamente tanto al canto como al baile (danza), pues ambas actividades no estaban separadas una de la otra. Las danzas y diversos estilos musicales que se practican en los andes peruanos tienen matices que varan de acuerdo a las zonas o regiones, influenciados por las etnias o culturas que la habitan. El gnero ms difundido es el huayno, pero ste a su vez tiene matices que van desde la chuscada ancashina, pasando por la influencia huanca (msica huanca), los matices ayacuchanos (de influencia criolla-chanca), hasta los matices del huayno cuqueo y puneo. La distincin entre estos estilos de huayno radican en la instrumentacin y tonalidad. Acotando que existen dispersos en los andes peruanos diversos dialectos quechuas y aymaras que influyen en las composiciones musicales. La msica andina es tambin un elemento fundamental de numerosas celebraciones y festivales, como es el caso de los carnavales, tan difundidos y tan distintos entre pueblo y pueblo a lo largo de los andes peruanos.

Msica del Collao

Danza de la morenada en el carnaval de la ciudad de Juliaca. Regin Puno.

Es el tipo de msica andina que prospera en la regin del collao peruano, el cual en su mayor parte se encuentra ubicado en la Regin Puno. En el Per, se conoce popularmente a Puno como la Capital folclrica del Per. sta denominacin proviene de la gran cantidad de danzas y expresiones musicales que ostenta la regin Puno. Asimismo, en la regin Puno suelen dividir sus danzas en dos tipos: Danzas de Luces y Danzas autctonas.

Las danzas de luces ms representativas de la regin Puno son:


La diablada punea La morenada La kullahuada y la waka waka Los sicuris y los ayarachis Los doctorcitos y los caporales

Las danzas autctonas en cambio son ms variadas en nmero, pues generalmente cada estilo musical representa a un pueblo. Algunos ritmos autctonos conocidos son:

El carnaval de Arapa La Pinkillada La chacallada La tarkeada Los luriguayos o mohoceada La ch'ulla y el Kajelo

Las danzas autctonas del altiplano puneo se caracterizan por la instrumentacin ancestral a diferencia de las danzas de luces, que son en su mayora orquestas con bandas de vientos-metal. GASTRONOMA

Ceviche, el plato ms representativo de la costa del Per

La cocina peruana es considerada una de las ms variadas, tiene el rcord Guiness a la mayor variedad y diversidad de platos tpicos en el mundo (491) Gracias a la herencia precolombina (preincaica e incaica), gastronoma amaznica, espaola y africana as como sino-cantonesa, japonesa, italiana y francesa posteriormente, rene una gran diversidad de mezclas. Junto con la criolla, en una gastronoma de cuatro continentes en un solo pas, ofreciendo una importante variedad de platos tpicos de arte culinario peruano en constante evolucin. Basta mencionar que slo en la costa peruana, hay ms de dos mil sopas diferentes y que en el pas hay ms de 250 postres tradicionales. La gastronoma del Per es de las ms diversas del mundo, como lo demuestra el hecho que es el pas con mayor nmero de platos tpicos (491), [1] y segn varios entendidos alcanza un nivel equivalente al de la comida francesa, china e hind. La cocina peruana resulta de la fusin inicial de la tradicin culinaria del antiguo Per con sus propias tcnicas y potajes con la cocina espaola en su variante ms fuertemente influenciada por la presencia morisca en la Pennsula Ibrica y con importante aporte de las costumbres culinarias tradas de la costa atlntica del frica subsahariana por los esclavos. Posteriormente, este mestizaje se vio influenciado por los usos y costumbres culinarios de los chefs franceses que huyeron de la revolucin en su pas para radicarse, en buen nmero, en la capital del virreinato del Per. Igualmente trascendental fue la influencia de las inmigraciones del siglo XIX, que incluy chinos cantoneses, japoneses e italianos, entre otros orgenes principalmente europeos. Como particularidad exclusiva de la gastronoma del Per, existen comidas y sabores de cuatro continentes en un solo pas y, esto, desde la segunda mitad del siglo XIX. Las artes culinarias peruanas estn en constante evolucin y esto, sumado a la variedad de platos tradicionales, hace imposible establecer una lista completa de sus platos representativos. Cabe mencionar que a lo largo de la costa peruana existen ms de dos mil quinientos diferentes tipos registrados de sopas, asimismo existen ms de 250 postres tradicionales. La gran variedad de la gastronoma peruana se sustenta en tres fuentes:

La particularidad de la geografa del Per; La mezcla de culturas; y La adaptacin de culturas milenarias a la cocina moderna.

Patrimonio cultural de la Nacin El 16 de octubre del 2007, la cocina peruana fue proclamada patrimonio cultural de la nacin peruana; esta declaratoria manifiesta que la cocina peruana es una expresin cultural que contribuye a consolidar la identidad del Per.[2] Anteriormente otros elementos de la gastronoma peruana fueron declarados patrimonio cultural de la nacin:

El pisco, el 7 de abril de 1988 La pachamanca, el 8 de julio de 2003 El ceviche, el 26 de marzo de 2004 El pisco sour, el 7 de septiembre de 2007

LA COCINA POR REGIONES Esta tiene 3 tipos: la Costa, La Sierra, La Selva La cocina costea Esta constituida por una variedad de platos y especies en las cuales tenemos: La cocina marina Per es uno de los dos principales productores y exportadores de harina de pescado para la alimentacin animal en el mundo. Su riqueza en peces, su fauna y flora marinas son enormes, encontrndose tipos de animales o plantas que slo se dan en sus aguas. Pero tambin hay que destacar sus riquezas de agua dulce que se encuentran principalmente en el ro Amazonas y sus afluentes as como en sus lagos, tales como el Titicaca. Cada regin costera, diferente en fauna y flora, adapta su cocina de acuerdo a los productos de sus aguas.

El chupe de camarn: plato tpico del departamento de Arequipa, es uno de los platos ms refinados de la costa peruana. Se trata de una sopa espesa es base a pescado y camarones, papas, leche y aj.

Los choritos a la chalaca son un aperitivo popular en pocas de verano.

Carne mechada

La cocina criolla Con 250 postres tradicionales desde el siglo XIX, esta gran variedad se ha originado principalmente en las ciudades costeras desde la poca Virreinato del Per, como los picarones, el turrn y la mazamorra morada. En Tacna, a inicios del siglo XX se cre su plato principal:

Picante a la tacnea. Gran punto de inmigracin, las ciudades costeras se han adaptado a los platos de cada cultura y regin. La cocina "criolla" es la principal de estas ciudades. Los restaurantes con cartas criollas en sus variadas formas son numerosos, las pasteleras abundan y constituyen una de las riquezas culinarias de estas ciudades (Lima, Arequipa, Ica, Trujillo, Tacna). La oferta de restaurantes de toda naturaleza y especializacin es notoria. Uno de ellos, de lujo, que se encuentra frente al mar en la Costa Verde de Lima, ofrece a medioda un servicio libre con ms de seiscientos platos diferentes en forma simultnea, lo cual es absolutamente inusual para un restaurante. Este restaurante ostenta actualmente el Rcord Guinness en cantidad de platos ofrecidos a la vez. Entre los principales platos de la comida criolla tenemos: aj de gallina, carapulcra, escabeche, arroz con pollo, lomo saltado, rocotos rellenos, entre otros. Por otra parte, existe un plato hbrido muy popular en la costa del pas, especialmente en la zona centro, llamado simplemente "Combinado". Consiste en una porcin de Papa a la huancana con tallarines guisados tradicionalmente (adrezo de zanahoria, tomate y cebolla) y Ceviche. Cabe agregar que combinado se le puede decir a cualquier plato que resulte ser un poco de otros platos; por lo que el trmino Combinado no se aplica necesariamente al platillo descrito antes.

Ocopa Plato de la cocina Arequipea.

Carapulcra.

Los Andes son el origen de milenarias culturas y con ellas el sabor de la cocina peruana. En esta parte alta del pas, la alimentacin principal contina siendo el maz, la papa y multiplicidad de tubrculos. Productos introducidos como el arroz, el pan y las pastas hoy son tambin de consumo popular. La variedad de carnes consumida se ha enriquecido con vacunos, porcinos y ovinos; En lugares muy elevados como Huancavelica an se consume carne de llama, de alpaca, y animales silvestres.

La variedad y riqueza de la comida andina es similar a la de la comida costea. Desde el cuy chactado a la sopa de morn y de la papa a la huancana a la sopa chairo, a ms de postres y granos sumamente originales que se consumen frescos o cocidos de diversas maneras. El caldo de cabeza y las costillas de carnero doradas son mnima muestra de un vasto catlogo que apenas si se ha difundido. Platos elaborados con cuy: Un elemento comn a las zonas andinas del Per es el consumo de la carne de cuy, animal que est inmerso en la cultura local desde pocas milenarias y suele ser criado por las familias en la cocina de sus casas.[23] La carne de cuy tiene un bajo porcentaje de grasa (7.6%) y un alto porcentaje de protenas (20.3%)[23] Pachamanca: La pachamanca es una suerte de comida regional y campestre, principalmente en Hunuco, Pasco, Junn y Ayacucho que poco a poco se ha ido extendiendo por todo el pas. Su coccin se realiza de la siguiente manera:

Cavar un hueco profundo en un lugar al aire libre mientras se calientan las piedras aparte. Juntar los 5 tipos de carne, papas, habas, etc. y poner a cocer junto con las piedras calientes. Dejar cocinar tapado por hojas y tierra durante 2 horas aprox. Seguidamente servir.

Huatia: La huatia es un plato consistente en papas asadas en pequeos hornos, en la tierra o en barbacoa y que se sirven con queso fresco andino, como el cachipa; el primer reporte conocido de este plato proviene del ao 1608 y corresponde al cronista Diego Gonzlez Holguin. [24] Es tradicional su preparacin en la poca de cosecha de las papas. Tambin se le conoce como huatiya o huatiayascca.[24] Papa a la huancana: La papa a la huancaina es un plato tpico de la cocina del Per que consta de una salsa hecha moliendo o licuando aj amarillo con leche, aceite y queso fresco o requesn que se sirve generalmente sobre papa sancochada. Otras preparaciones de la salsa incluyen jugo de lima, ajos y cebolla. Hay variaciones con otros tipos de aj como el rocoto. Ocopa: La ocopa es una salsa originaria de la ciudad de Arequipa, es elaborada con ajes mirasol secos y soasados sin pepas, sin,cebolla y ajos tambin soasados, galletas de animalitos o vainilla, man, una ramita de huacatay, sal y aceite licuados de forma tal que obtengan una consistencia ligeramente pastosa y un color caracterstico. Es servido con papas sancochadas, huevos duros y aceitunas o con camarones aunque tambin se sirve con diversos platos para resaltar el sabor.

Igualmente, gran variedad de peces de agua dulce forman parte de la gastronoma regional, siendo muy apreciada la trucha, introducida a fines del siglo XIX.

La cocina de la selva

Tacacho con cecina y chorizo.

Juane de gallina. La zona de la selva del Per tiene una gran biodiversidad en fauna, por lo cual es tradicional el consumo de variadas carnes, como las de chancho silvestre, gusano o suri, tapir o sachavaca, roedores (majaz, auje, punchada, sachacuy), armadillo, tortuga terrestre o motelo, monos choro y maquisapa.[25] En la inmensa variedad, destaca el paiche, el segundo pez ms grande de agua dulce (puede llegar a pesar hasta 300 kilos y medir ms de 2.5 metros de largo).

Los platos ms conocidos de la amazona peruana son el juane y el tacacho con cecina pero tambin existen otros de alto consumo como el inchicapi y la ensalada de chonta. Juane: Es un plato muy consumido durante la fiesta de San Juan que se celebra el 24 de junio de cada ao. Se prepara a base de arroz, carne de gallina, aceituna, huevo cocido, especias entre otras, la cual es envuelta con la hoja de bijao y posteriormente puesto a hervir durante aproximadamente una hora y media. Tacacho con cecina: El plato consiste en dos bolas de tacacho, una pieza de cecina y una de chorizo. Se elabora preparando una masa compuesta de pltano verde asado, cecina de cerdo o chorizo, aceite, manteca de cerdo, adems de sal y pimienta al gusto. Inchicapi: Es una sopa de gallina espesada con harina de maz. Timbuche: Un caldo de pescado. Muy sustancioso, se suele preparar con el pez boquichico. Patarashca: Pescado entero cocido a las brasas envuelto en hojas de bijao. Ensalada de chonta: Ensalada a base de la chonta, una palmera local. Salsa de aj charapita: Es una salsa preparada con trozos de cocona, cebolla roja y aj charapita finamente picado. La comida de la selva peruana tiene como elementos populares, entre otros, un aderezo bsico que es conocido como misto (o Mishkina), el uso del ingiri, que es como se conoce al pltano verde sancochado, y la coccin de las carnes, especialmente peces y tambin el juane, envueltas en hojas de bijao, una palmera que tiene un aroma particular.[23] En fruta destaca el camu camu que contiene 40 veces ms vitamina C que el kiwi. Tambin es muy extendido el consumo de aguaje, del cual se prepara un refresco llamado aguajina. No obstante, abundan los frutos exticos como el mango, la pia y muchos otros. Del pltano verde se prepara un refresco conocido como chapo. Un elemento importante de la comida de la selva son los licores, mayormente producto de la fermentacin de licor de caa con especies locales (races, frutos, entre otros). Por ejemplo, el chuchuhuasi, el uvachado, el siete races, el rompe calzn o RC, entre otros. Mencin aparte merece el masato, una bebida de orgenes prehispnicos elaborada a base de yuca masticada y fermentada durante unos das.

Postres y dulces Haba

Suspiro de limea.

Alfajores peruanos en miniatura. La repostera tradicional del Per tiene inicio en la poca de la colonia, en esta etapa fue decisiva la introduccin del cultivo de caa de azcar, las costumbres europeas y la presencia de esclavos africanos. Alfajor: Postre de origen colonial. Arroz con leche: Postre de origen colonial, de amplio consumo junto a la mazamorra morada. Arroz zambito: Es muy similar al arroz con leche, solo que en su preparacin se incluye la chancaca.

Frejol colado: Es una masa dulce elaborada a base de frejoles en el valle de Caete en la regin Lima y en la zona de Chincha en Ica. Se unta en el pan y tambin se consume en forma pura. Se acompaa con granos de ajonjol tostado. King kong de manjarblanco: Postre lambayecano preparado con galletas hechas de harina, mantequilla, yemas de huevo y leche, que se empalman con manjar blanco, dulce de pia y dulce de man. Su origen est en los aos 1930, donde habra tomado el nombre al compararse su gran tamao con el del gorila King Kong, cuya pelcula se estrenaba por aquel tiempo. Actualmente es un producto peruano de exportacin. Mazamorra morada: Postre tpico elaborado a base de maz morado. Se espolvorea canela en su superficie al momento de servirse. Picarones: Es un plato en el que se sirven anillos hechos con una mezcla de harina y trozos de zapallo y fritos en una sartn caliente, baados en miel de chancaca. Es un tradicional postre limeo, predomina su venta callejera y es muy popular a nivel de todo el pas. Pancho Fierro y Ricardo Palma incluyeron a la picaronera, mujer encargada de preparar este potaje, en sus testimonios de poca. Ponderaciones: Es un antiguo postre limeo que consiste en una delgada masa de harina que es frita y endulzada con manjarblanco o mermelada. Ranfaote: Dulce limeo originado en la poca colonial. Consiste en trozos de pan baados en miel de chancaca. Suspiro de limea: Es un antiguo postre limeo consistente en una capa de merengue sobre una capa de manjarblanco. Se suele servir en una copa. Teja: Es un dulce iqueo que consiste en consiste en una masa blanca azucarada rellena con manjarblanco (dulce de leche) y frutas secas como pecana y otras. De este postre naci la chocoteja que es semejante a la teja, salvo que la cobertura es de chocolate. Torta helada: Es una torta formada por tres capas: la superior de gelatina de fresa, la mediana de gelatina de fresa batida con leche y la inferior de bizcochuelo. Se conoce desde la dcada de 1960. Turrn de Doa Pepa: Dulce limeo ampliamente consumido durante el mes de octubre, momento en que tiene lugar la festividad del Seor de los Milagros.

Su creacin es atribuida a Josefa Marmanillo, una esclava residente en el valle de Caete, reconocida por ser buena cocinera y devota del Cristo de Pachacamilla.

Queso Helado: Tradicional helado arequipeo hecho a base de leche.

BEBIDAS

Botellas de Pisco del Per.

Licores de la selva del Per.

Chicha de jora, Concepcin, Junn, Per.

Refrescos, bebidas gaseosas e infusiones Chicha: La chicha del Per presenta muchas variedades. La forma tradicional, conocida como chicha de jora, es preparada desde la poca de los Incas; est elaborada por la fermentacin de una variedad de maz denominada Jora y a diferentes frutos y especias aromticas. En quechua se le conoce como ajha o acca y se almacena en recipientes de barro conocidos como chombas.[27] La chicha de jora es una bebida extendida en buena parte del territorio peruano, de la cual existen diferentes versiones como la chicha de jora con pata de vaca, y el Clarito. La chicha morada es una bebida preparada con el maz morado hervido, al cual una vez fro, se le agregan trozos de pia, gotas de lima, azcar y hielo al gusto. Actualmente existen versiones envasadas de este refresco producidas por compaas transnacionales. Otras formas de chicha existentes en el pas son: Chicha arequipea, Chicha de man, Chicha de qiwicha, Chicha loretana. Bebidas gaseosas: Destacan la Inca Kola y la Kola Escocesa-en Arequipaambas tienen una tradicin en el acompaamiento de la comida local. [28] Inca Kola la ms conocida dentro y fuera del pas, es la nica bebida gaseosa en el mundo que ha logrado superar en ventas a la Coca Cola en un mercado local.

Kola Escocesa es una bebida elaborada con agua mineral proveniente de la localidad de Yura en Arequipa donde es considerada la bebida por excelencia de dicha regin y acompaante indiscutido de la variada gastronoma arequipea. Otras bebidas gaseosas que destacan son la Kola Inglesa, la Kola Real y la Triple Kola. Infusiones: El mate de coca es una infusin que se consume a nivel nacional, es tradicional de la zona andina, donde se utiliza para contrarrestar los mareos y el mal de altura. Otra infusin tradicional es el llamado t de tilo, que se utiliza como calmante y tambin, en la cultura popular, como alivio para combatir el susto, la ojeriza y las maldiciones; asimismo se destaca el T de ua de gato, que es una bebida preparada con una planta de la amazona, la ua de gato (Uncaria tomentosa), conocida por sus propiedades medicinales y curativas. Jugos: Por la diversidad de frutas es comn que exista una amplia variedad de jugos de fruta. Por ejemplo de cocona, de camu camu, la aguajina (refresco a base de aguaje), entre otros. Cremolada: Es un derivado de los jugos de fruta, similar al sorbete, que se prepara haciendo congelar el jugo hasta formar hielo, para luego machacarlo suavemente y formar una masa semi-slida que se sirve en vasos. Es popular en las pocas de verano. Un preparado similar es la raspadilla. Licores y cocteles Pisco: El pisco, es la bebida nacional. Este licor proveniente de la uva de dos variedades locales: la uva quebranta y la uva Italia, se produce en algunas regiones de este pas. Existen cuatro variedades de pisco peruano: puro, mosto verde, acholado y aromtico. Con base del pisco y el lima, se prepara el clebre pisco sour que es la bebida nacional. Otros cocteles tradicionales preparados con pisco son el ponche de los libertadores, el pisco punch, y el chilcano de pisco. Vino: Los vinos provienen de distintas regiones del Per. Una forma tradicional del vino peruano son los aromticos que se elaboran con esencias frutales, donde destaca el vino de higo. Cachina: Es el resultado de la fermentacin temprana del jugo de uva. Es muy popular en la poca de la vendimia que se celebra en la regin de Ica. Masato: Es una bebida ancestral de la selva peruana, y de la selva sudamericana en general. Se elabora con la fermentacin de la yuca.

Chicha de jora: Existen versiones de chicha de jora (jora: una variedad de maz) con alto contenido alcohlico, usualmente cuando tienen esta caracterstica se les conoce como chicha de ao ya que una vez preparadas se les deja fermentar durante doce meses.

DEPORTES Organizacin El deporte en Per se encuentra dividido en varias federaciones deportivas (una por cada prctica deportiva) que se encuentran bajo la tutela del mximo ente estatal para regular su prctica, el Instituto Peruano del Deporte. Este organismo es el encargado de recepcionar el presupuesto que el Gobierno Central asigna al rea a fin de dividirlo entre todas las federaciones y organismos afines a la prctica deportiva. Segn ley, cuenta con grado de rango ministerial pero no cuenta con derecho a voto en las sesiones del Consejo de Ministros. Segn el artculo 6, Tulo Segundo, de la Ley General del Deporte, publicada el 24 de julio del 2003 y modificado por Ley N 28910 (3 de diciembre de 2006); forman parte del Sistema Deportivo Nacional:

Instituto Peruano del Deporte. Gobiernos Regionales, a travs de sus Consejos Regionales del Deporte. Organizaciones Deportivas de los organismos pblicos, privados y comunales. Gobiernos Locales. Universidades. Institutos Superiores. Fuerzas Armadas

Polica Nacional del Per. Centro Educativos. Centros Laborales. Comunidades campesinas y nativas.

Adicionalmente, se encuentra el concurso del Comit Olmpico Peruano, entidad que representa al pas frente al Comit Olmpico Internacional. Es el encargado de ver la participacin de los deportistas peruanos en las distintas justas internacionales donde Per se encuentra adscrito (Olimpiadas, Panamericanos y Bolivarianos).

Prctica de deporte Ftbol

Entrada principal del Estadio Nacional de Per. La escena deportiva es dominada por el ftbol. Su prctica profesional se desarrolla en torno a la Primera Divisin del Per y a la participacin en campeonatos internacionales como los mundiales (1930, 1970, 1978 y 1982) y la Copa Amrica (campen en 1939 y 1975). A nivel de clubes tambin hay logros como los campeonatos del equipo cusqueo Cienciano en la Copa Sudamericana 2003 y en la Recopa Sudamericana 2004.

Ftbol femenino Este deporte ha ido perdiendo relevancia en los ltimos aos, pero en su mejor poca de apogeo, se consigui a nivel de seleccin la medalla de bronce en el Campeonato Sudamericano Femenino de 1998 de la mano de jugadoras como Lorena Bosman, Olenka Salinas, Vivian Ayres, Evelyn Villacrez y Maricarmen Texeira (mejor arquera del Torneo). Posteriormente la Seleccin se coron campeona del torneo de los Juegos Bolivarianos 2005 realizados en Colombia, con un equipo renovado en su plantel entre las que destacaron Miryam Tristan, Adriana Dvila, Cinthya Morote, Marisella Joya, Gabriela Len y Kira Bilecki. Billar Adolfo Surez Perret logr el ttulo de campen mundial en la especialidad Tres Bandas en 1961. Ramn Rodrguez consigui el tercer puesto en Tres Bandas en el 2007.

Voleibol En la rama femenina del voleibol se consigui un subcampeonato mundial en Per 1982, un tercer puesto en el mundial de Checoslovaquia 1986, una medalla de plata en los Juegos Olmpicos de Sel 1988 y 12 campeonatos sudamericanos, entre las voleibolistas ms renombradas estn Cecilia Tait, Gabriela Prez del Solar, Natalia Mlaga y Cenaida Uribe. En los ltimos aos, la seleccin femenina ha logrado volver a sobresalir, logrando un sexto lugar en el mundial de voleibol de menores Tailandia 2009, clasificar al mundial de voleibol de mayores Japn 2010, participar en los Juegos Olmpicos de la Juventud Singapur 2010 y ser sede del mundial juvenil de voleibol femenino (Per 2011). En dichos Juegos Olmpicos de la Juventud 2010, las llamadas "Matadorcitas", seleccin juvenil dirigida por la medallista olmpica peruana Natalia Mlaga, Per logr la medalla de bronce, tras derrotar a su similar de Japn y obtener su segunda medalla olmpica en la historia del voleibol nacional. El equipo japons le rob el quinto lugar en Tailandia 2009, pero Per obtuvo una revancha en estos juegos y derrot a Japn en dos ocaciones, una en fase de grupos y otra en disputa de la medalla de bronce.

Tenis

Luis Horna es actualmente el tenista ms destacado del pas en el extranjero. En tenis el mayor xito lo logr el arequipeo nacionalizado estadounidense Alex Olmedo, que estuvo situado como el jugador 2 del mundo en 1959 [1] al ganar los torneos de Wimbledon y Abierto de Australia entre otras victorias. Otros peruanos destacados en esta especialidad han sido Jaime Yzaga y Luis Horna (ganador de Roland Garros en la modalidad de dobles en 2008). El Equipo peruano de Copa Davis es lo ms representativo de Per en este deporte, teniendo como principales puntales actualmente a Luis Horna e Ivn Miranda, que clasific al Grupo Mundial 2008. El tenis femenino viene de un resurgimiento a nivel nacional, despus de 10 aos se ha reactivado la seleccin peruana para la Fed Cup, con la consagrada Laura Arraya de capitana y las juveniles Bianca Botto, Claudia Razetto, Ingrid Vargas, entre otras. Taekwondo Este deporte fue introducido en el Per durante la dcada de 1970 por Juan Polar. Es practicado por algunas academias y se organizan torneos anuales. Krate Es un deporte de contacto muy practicado en el Per. Su mximo exponente actual es Akio Tamashiro, que posee algunos ttulos sudamericanos, panamericanos y bolivarianos en la modalidad kata. Tiro El tiro ha logrado tres medallas olmpicas para el Per:

Edwin Vsquez. Medalla de oro en los Juegos Olmpicos de Londres 1948 en pistola libre.

Francisco Boza. Medalla de plata en los Juegos Olmpicos de Los ngeles 1984, en fosa olmpica. Juan Giha. Medalla de plata en los Juegos Olmpicos de Barcelona 1992 en skeet.Surf

Sofa Mulanovich, campeona mundial en 2004. En surf tanto Felipe Pomar en 1965 como Sofa Mulnovich en el 2004, se consagraron campeones mundiales de esta especialidad. Actualmente, este deporte se est masificando debido a la consecucin de ttulos sudamericanos y panamericanos que estn consiguiendo surfers peruanos en distintas competiciones. Paleta frontn Es un deporte originario de Per. Oficialmente, se considera 1945 como el ao de su creacin y el primer club donde se practic fue el Regatas Lima. Este deporte tiene cierta similitud con el deporte espaol de la pelota vasca y con el pelota mano, conocido en el pas como "Handball".

Triatln El 24 de abril de 1983, Walter Tater Ledgard gan la primera competencia de Triatln realizada en el Per (y Sudamrica), la cual fue denominada: Triatln del Verano. Desde la dcada de los 90, La Comisin Nacional de Pentatln Moderno se interesa en acoger el deporte del triatln entre sus actividades. El 24 de marzo de 1998, el Instituto Peruano del Deporte expide la Resolucin N 163-P / CND-IPD-98 con la que hace suyo el pedido de la Comisin Nacional de Pentatln Moderno, incluyendo dentro de su Comisin al deporte del Triatln, en vista del pedido de un grupo de atletas, damas y varones, que venan participando activamente en eventos, tanto nacionales como internacionales y deseaban incorporarse al Sistema Deportivo Nacional. Dando as origen a la Comisin Nacional de Pentatln Moderno y Triatln. El 2 de julio de 2001 se expidi la Resolucin 013-2001-PE/CD-IPD que aprob el Estatuto y se design al nuevo rgano directivo de la Federacin Deportiva Peruana de Triatln. Ms adelante se crea el Club Ork'os, integrndose a la Federacin bajo la presidencia de Enrique Rodrguez y tras su sensible fallecimiento, Vctor Seminario Rengifo asume el cargo hasta diciembre de 2004, fecha en que organiza el III Campeonato Bolivariano de Triatln, con atletas de Ecuador, Panam, Chile y Per; que fuera ganado por el peruano Vladimir Figari. (Campen Nacional varios aos) A partir del 2005, Luis Grados Bailetti asume la presidencia de la Federacin, orientando el esfuerzo a la difusin general del deporte. A finales del ao 2007, la Federacin adecua sus estatutos, para plegarse a los mandatos de la ITU, relacionados al Antidoping, ratificacin de la igualdad de gneros en la prctica del deporte, que ya era norma interna de la Federacin desde muchos aos atrs y se cambia la denominacin a Federacin Deportiva Nacional de Triatln para adecuarse a la Ley del Deporte. Al finalizar el 2008, se realizaron las elecciones y la presidencia fue entregada al Sr. Antonio Alarco Guerrero. Su Directiva est conformada por atletas de reconocido prestigio, como Vladimir Figari, Giuliana Fatule, Daniel de Montreuil, Ricardo Arrarte, as como otras personas muy vinculadas a la Federacin por su permanente apoyo como el Dr. Enrique Varsi, Josu Chumpitaz e Ysabel Pinedo. Vela En la clase optimist, este pas es el nico que ha logrado conseguir el penta campeonato sudamericano de Vela y otros ttulos fuera del subcontinente, incluidos campeonatos mundiales por equipos.

Su principal exponente actual es Alexander Zimmermann, miembro de una destacada familia peruana dentro de este deporte y que cuenta entre otros ttulos con la medalla de plata (en la clase sunfish) durante los Juegos Panamericanos del 2007, en Ro de Janeiro; y elegido como el Mejor deportista nacional del ao 2007 por el Comit Olmpico Peruano. El principal exponente actual de la clase Optimist es Sinclair Jones, quien en el ao 2009 se consagro campen mundial en la categora individual. En la clase windsurf est Sebastian Aguirre Roda, campen Mundial ISAF de Formula Experience 2009. Este logro fue en la baha de Cdiz Espaa en Julio del 2009. Cabe destacar que en el 2008 logr el primer lugar en el Mundial de Formula Experience en la categora SUB15 (con 14 aos recin cumplidos). En el 2009 logr el ttulo Sudamericano SUB17, en el 2010 con tan solo 15 aos qued 2do en el Sudamericano de Formula Experiece (open) y primero en la categora SUB20. Adems, gan el la primera etapa de campeonato Sudamericano de windsurf en Olas (SUB20) en Julio del 2010 en Lobitos, Per. En Agosto del 2010 gan el Sudamericano de Formula Experience en categora Youth (SUB20), y 2do en la open. En Octubre del 2010 gan el Campeonato Mundial, Rio Worlds 2010, en Araruama, Brazil, Categora Youth (SUB20) y 5to en la OPEN, logrando el ltimo da de regatas un 1,2,2,2 en la open, con tan solo 15 aos. Otros Remo. En las Olimpiadas interescuelas militares de Amrica, el Per, ha ganado varios campeonatos en remo en sus diversas categoras, siendo los cadetes de la Escuela Naval del Per, los representantes nacionales. Lo que lamentablemente no se ha repetido en competencias civiles. Hpica. Dentro de la historia de este deporte en el Per, destacan ntidamente el caballo Santorn (ganador del clsico Pellegrini en Buenos Aires durante 1973) y el jinete Edgar Prado. Bisbol. En el distrito de San Luis, en la capital Lima, se encuentra la Federacin nacional de Bsibol. Pas con fuerte tradicin con este deporte donde se inician competiciones importantes tanto en las ligas juveniles como en las ligas de mayores. [2] Sftbol. Pas con fuerte tradicin en este deporte, sobre todo el sftbol femenino, en la Videna de San Luis arranc el campeonato de apertura 2008 de Sftbol. Adems en el 2007 la federacin nacional de Sftbol recibi donaciones para mejoras de infraestructuras. [3]

Balonmano. El Per en la actualidad no cuenta con una seleccin nacional, desde los aos 90 el balonmano es presente en algunos juegos escolares a nivel nacional, pero este deporte es practicado en colegios mayormente. en los Juegos Escolares Sudamericanos del 2008, Per particip por primera vez a sus equipos campeones (Colegios San Carlos y Santa Ana de la ciudad de Puno), el equipo peruano masculino gan en la primera ronda a la fuerte seleccin argentina.. Debemos precisar que el balonmano no cuenta con una Federacin Deportiva Peruana que el Balonmano tuvo hasta el ao 1989 aproximadamente una Comisin Deportiva Peruana de Balonmano y que con la aparicin de la nueva ley no pudo convertirse a Federacin. Es en el ao 1995 que en el instituto Peruano del Deporte en la Direccin Nacional de Deporte Fundamental a cargo del Dr. Ruben Mayer que se incorpora por primera vez al Balonmano en los Juegos Nacionales Deportivos Escolares y encargan al Profesor Pedro Rossell Davila como primer coordinador de Balonmano en el mbito escolar. A partir de ese ao hasta el ao 1999 el Balonmano fue un deporte que se compiti en los Juegos Nacionales Deportivos Escolares nivel sudamericano escolar es hasta el ao 1998 que se participa a nivel de Damas. es en el ao 2008 que retorna a los juegos Nacionales Deportivos Escolares y se participa a nivel sudamericano en Damas y Varones . Actualmente se cuenta con las Asociaciones Peruanas de Entrenadores y Arbitros de Balonmano ( fundadas en 1998)cuyo Coordinador Nacional es el Profesor Pedro Rossell Davila. esta asociacin ha realizado diversos eventos de capacitacin , Festivales de Balonmano , Cuadrangular Internacional con equipos de Ecuador y Chile en el pasado Junio y se realiz la primera Exhibicin Internacional de Balonmano en el coliseo de Miraflores con la presencia de 14 equipos . 4 Profesores procedentes de la Asociacin Peruana de entrenadores y Arbitros de Balonmano han viajado a cursos en diversos pases de Sudamerica y estn volcando sus experiencias . Eventos deportivos Per ha sido sede de varios eventos deportivos internacionales, tanto a nivel olmpico como en especialidades (ftbol, voleibol, etc.). La locala peruana se ha dado a lo largo del tiempo, pero en los ltimos aos se ha visto ms impulsada por factores extradeportivos (coyunturas polticas, econmicas, sociales, etc.).

Juegos Sudamericanos Tambin conocidos como Juegos ODESUR, en 1990 la ciudad de Lima alberg por primera y nica vez hasta el momento estos juegos. Desde el 1 al 10 de diciembre de ese ao, 1070 atletas de 10 pases se disputaron las preseas de oro en 16 deportes.

Juegos Bolivarianos Llevan el nombre del libertador venezolano del norte de Sudamrica: Simn Bolvar; y que renen a las seis naciones que el mismo libert: Per, Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela y Panam. Estos juegos se realizaron en dos versiones distintas en territorio incaico: la primera en Lima, en 1947, y la segunda en Arequipa, en 1997. Candidatura a los Juegos Panamericanos de 2015 El Instituto Peruano del Deporte present la candidatura de la ciudad de Lima con miras a los Juegos Panamericanos de 2015, bajo el lema de "Lima, la mejor sede". Sin embargo, la ciudad de Toronto fue la ganadora al obtener 33 votos contra 11 para Lima y apenas siete para Bogot. Ftbol Copa Mundial de Ftbol Sub-17 Es la primera Copa Mundial de ftbol realizada en el Per, llevada a cabo el 2005, elegida por la FIFA gracias a la excelente organizacin del Campeonato Sudamericano Sub-17 de 2001. Para este evento se construy especialmente el Estadio Max Augustin de Iquitos.

Copa Amrica Este torneo es la mxima competicin a nivel de selecciones que organiza la Conmebol, que rene primordialmente a los pases sudamericanos. El Per fue sede de este torneo hasta en seis ocasiones: 1927, 1935, 1939, 1953, 1957 y 2004. Todas ellas, a excepcin de la ltima, fueran realizadas ntegramente en el Estadio Nacional ubicado en Lima. Para la competicin del 2004, los estadios de las principales ciudades del Per, caso Trujillo, Arequipa o Cusco, fueron arreglados o reconstruidos. Campeonato Mundial de Voleibol En su rama femenina, la mxima competicin deportiva organizada por la FIVB fue realizada en el Per en el ao de 1982. Fue la primera vez que una competicin deportiva de voleibol mundial se jugaba en tierras incas. La seleccin nacional logr el subcampeonato en este torneo, tras la derrota con China.

Campeonato Sudamericano de Voleibol Femenino y Masculino En la rama femenina y masculina, fue sede de este torneo, el ms importante dentro de la Confederacin Sudamericana de Voleibol. En voleibol femenino, alberg el torneo en 1961, 1977, 1993 y 1997; todos en Lima a excepcin de 1993 que se jug en Cuzco. En la rama masculina, slo alberg la sede en 1961 y 1977, ambas fueron en Lima.

Copa Final Four de Voleibol Femenino La segunda edicin de este torneo se jug en Lima, juntando a las 2 mejores selecciones de la NORCECA y las 2 mejores de la Confederacin Sudamericana de Voleibol.

Sudamericano de Clubes Campeones de Voleibol Femenino En 2009, se realiz en Lima el primer Sudamericano de Clubes Campeones y cont con la participacin los mejores exponentes de voleibol femenino a nivel de clubes de Argentina, Brasil y Per. Consecutivamente en 2010, se realiz en Lima el segundo Sudamericano, pero esta vez con un nuevo formato al que solo clasificaba el equipo campon de cada pas inscrito. Los pases participantes fueron Argentina, Brasil, Chile y Per. En esta edicin del torneo, un equipo peruano logr ubicarse en el podio: el Club Cultural Deportivo Gminis, al quedar subcampen tras la derrota con el Sollys/Osasco brasilero.

Campeonato Mundial de Voleibol Femenino Sub-20 Per fue sede del mundial juvenil de voleibol femenino en 1989. Dicho torneo se celebr en Lima, y aunque Per no logr ubicarse en el podio, consigui ubicarse en el cuarto lugar. El 17 de abril de 2010, Per fue declarado por segunda vez en su historia sede del mundial juvenil de voleibol femenino. Las sedes designadas fueron Lima y Trujillo. Ajedrez Copa IPD "Rey de Reyes" Copa IPD Fue un torneo de ajedrez realizado en el Coliseo Eduardo Dibs de Lima en 2010, en el cual participaron los cuatro peruanos con el ttulo de Gran Maestro Internacional. En dicho evento, campeon Emilio Crdova, el que adems de llevarse la copa, se llev los S/.10.000 nuevos soles que de disputaron.

Otros

Atletismo. En setiembre del 2008, Per organiz el Tercer Campeonato Sudamericano Sub23 [4]. Adems, organizar el Sudamericano de Mayores en junio del 2009[5]. Surf. Per fue sede del Campeonato Mundial de Tabla de 1965, en las playas de Lima, y de la sexta fecha del Circuito Mundial de Surf del 2007, disputado en las playas de Mncora. [6] Halterofilia. Organiz el Campeonato Mundial Universitario en 1971 y 2007 [7][8]. Organiz el campeonato mundial de 1971 worldResult listing y.asp?wyearq=1971 Baloncesto. Fue sede del Torneo Sudamericano de Bsquetbol de selecciones masculinas de 1938, 1943 y 1963. Rugby. Anfitrin del Sudamericano B del 2002 y 2007. Polo. Fue sede del VII Campeonato Mundial de Polo, Zona Sudamericana en noviembre del 2007. Hpica. El GP1 de la Asociacin Latinoamericana de Jockeys Clubes, ms conocido como El Latino, fue desarrollado tres veces en el Per: 1987, 1992, 1999 y 2008. Esqu acutico. Sede del Campeonato Latinoamericano del 2007. Sede del Campeonato del Mundo Juvenil del 2009. Tiro. Campeonato Americano de Tiro en el 2008.

Fiestas del Per Fecha 1 de enero Febrero-Marzo Marzo-Abril 1 de mayo 2do Domingo de Mayo 7 de junio Ao Nuevo Carnavales Semana Santa Da Internacional de los Trabajadores o Da del Trabajo Da de la Madre Da de la Bandera Nombre

3er Domingo de junio 23 y 24 de junio 24 de junio 29 de junio 28 y 29 de julio 30 de agosto 1 de octubre al 1 de noviembre 8 de octubre 1 de noviembre 2 de noviembre 8 de diciembre 24 de diciembre 25 de diciembre

Da del Padre Fiesta de San Juan Da del Campesino o Da del Indio San Pedro y San Pablo Fiestas Patrias Santa Rosa de Lima Seor de los Milagros Combate Naval de Angamos Da de Todos Los Santos Conmemoracin de los Fieles Difuntos o Da de los Muertos Da de la Inmaculada Concepcin Nochebuena Navidad

S-ar putea să vă placă și