Sunteți pe pagina 1din 8

PROGRAMACION ASIGNATURA DE FILOSOFIA

CURSO: 1 de NB. PROFESOR: Angel Borrego.

2.

Esta asignatura ha sido programada de acuerdo con su currculo publicado en el Diario Oficial de la Generalidad Valenciana.

I. OBJETIVOS GENERALES

El desarrollo de esta materia contribuir a la adquisicin y desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Comprender y analizar problemas filosficos empleando con propiedad los conceptos y trminos aparecidos en su tratamiento. 2. Integrar los diversos mbitos de la experiencia humana relacionando conceptos y problemas de distintos campos de la cultura y de diferentes formas del saber. 3. Analizar textos filosficos identificando los problemas que plantean, as como los argumentos y soluciones propuestas. 4. Argumentar y expresar el pensamiento propio, de forma oral y escrita, con claridad y coherencia contrastndolo con otras posiciones y argumentaciones. 5. Utilizar procedimientos bsicos del trabajo intelectual: bsqueda de informacin, contrastacin, anlisis, sntesis y evaluacin crtica de la misma, valorando el rigor intelectual en el planteamiento de los problemas frente a la superficialidad e improvisacin en su tratamiento. 6. Valorar la capacidad de la razn, su autonoma y potencialidad para regular la accin humana personal y colectiva, en el marco de la defensa de los derechos humanos, de la paz y del respeto y cuidado de la naturaleza. 7. Enfocar las relaciones sociales, privadas y pblicas, como relaciones entre individuos autnomos que pueden debatir racionalmente sus diferencias a travs del dilogo y la libre expresin de sus ideas, y valorar las opiniones de los otros como un modo de enriquecer, clarificar y poner a prueba los propios puntos de vista. 8. Adquirir sensibilidad ante los diversos modos de discriminacin y desigualdad que afectan a nuestra sociedad

3.

ll. CONTENIDOS

1. El ser humano. Este ncleo temtico comprende contenidos bsicos sobre aspectos constitutivos del ser humano, que sirven de introduccin al resto de los ncleos. Cualquiera que sea el eje central que se elija para su desarrollo deber atender al anlisis de la relacin entre la dimensin natural y cultural de los seres humanos, como forma de comprender su especificidad, utilizando para ello las aportaciones de la filosofa y de la ciencia. Cuestiones como naturaleza y cultura, esencia y existencia, razn y pasin, consciencia e inconsciente o la historicidad son, entre otros, temas de suficiente entidad para el desarrollo de este ncleo. 2. El conocimiento. Apariencia y Realidad. Este apartado incluye los principales problemas que la filosofa plantea sobre la relacin conocimiento, verdad y realidad. Temas como el papel del lenguaje en el conocimiento, y organizacin de la experiencia, apariencia y realidad, teora y experiencia, naturaleza y lmites del saber cientfico, etc. tienen suficiente entidad e inters filosfico y cientfico, para abordar cualquiera que sean los problemas o el problema elegidos, cuestiones fundamentales de la epistemologa. 3. La accin. Constituye el objeto de aprendizaje de este ncleo temtico la accin humana como generadora de normas, valores, y formas diversas de transformacin de la realidad. La reflexin aqu debe centrarse en torno a los problemas que la filosofa plantea acerca de la accin moral, la libertad, la razn intrumental y la tcnica, la creacin esttica, etc. El desarrollo de alguno/os de estos temas pueden servir de hilo conductor para el conocimiento de las cuestiones filosficas propias de este ncleo. 4. La sociedad. Bajo este ttulo, y en profunda interrelacin con el anterior, se contemplan cuestiones filosficas sobre la organizacin social y la relacin individuo-sociedad. Las relaciones sociales, el trabajo y su divisin social y sexual, el poder y su legitimacin, el derecho y la justicia son ejemplos de temas relevantes para filosofa social y poltica; cualquiera de ellos permite desarrollar este ncleo temtico y reflexionar acerca de la dimensin social del ser humano y de las dificultades y logros obtenidos en el empeo por construir una sociedad justa, democrtica y solidaria.

4. III. CONTENIDOS MINIMOS Y SU DISTRIBUCION

Primera Evaluacin: EL SER HUMANO. Primera Quincena: La Naturaleza Humana. El Ser Humano. Segunda Quincena: Lenguaje Animal y Lenguaje Humano. Tercera Quincena: Cultura y Culturas. I. Cuarta Quincena: Cultura y Culturas. II.

Segunda Evaluacin: EL CONOCIMIENTO. APARIENCIA Y REALIDAD. Quinta Quincena: Opinin, Conocimiento y Razn (doxa, episteme y logos). Sexta Quincena: Apariencia y Realidad. I. Qu es la Realidad?. Sptima Quincena: Apariencia y Realidad. II. Realismo e Idealismo. Octava Quincena: Apariencia y Realidad. III. Realidad y Conocimiento.

Tercera Evaluacin: LA ACCION y LA SOCIEDAD. Novena Quincena: Libertad y Accin. I. Indeterminismo y Determinismo. Dcima Quincena: Libertad y Accin. II. La Libertad Condicionada. Undcima Quincena: Sociedad, Autoridad y Estado. Duodcima Quincena: Formas de Organizacin Poltica. La Democracia.

Material Didctico: Cuadernos de Filosofa 1 de Bachillerato ( El Ser humano, El conocimiento, La accin, La Sociedad ). Ediciones Tilde. Puede ser objeto de prueba o examen de los Contenidos Mnimos en cada una de las respectivas evaluaciones: Los Ncleos de Contenidos, Textos Filosficos y Cuestiones para el Anlisis. Las Actividades Iniciales, Introductorias y de Sntesis.

5.

IV. CRITERIOS DE EVALUACIN

1. Identificar y explicar los elementos que componen la estructura de los problemas estudiados sobre el ser humano, el conocimiento, la accin y la sociedad empleando los conceptos y trminos pertinentes, utilizando las fuentes filosficas y/o cientficas aportadas para su anlisis, y valorando las conclusiones alcanzadas. Mediante este criterio se pretende evaluar el grado de conceptualizacin obtenido por el alumno sobre los problemas analizados, su capacidad de identificacin y reconstruccin de los mismos, as como su competencia en el anlisis y sntesis de los aspectos ms relevantes. Por otro lado, se trata de valorar su capacidad para globalizar secuencias largas de aprendizaje. 2. Identificar y reconocer los problemas filosficos, previamente estudiados, en textos que representen situaciones o contextos diferentes a los ya conocidos, analizando los elementos, la estructura y las conclusiones adoptadas en dichos textos, e indicando si aportan aspectos nuevos a las cuestiones ya debatidas. La intencin de este criterio es comprobar el grado de comprensin y abstraccin obtenido por los alumnos en los diversos ncleos; as como, su capacidad de anlisis y dilogo con textos adecuados a un curso de introduccin. Se pretende tambin evaluar la capacidad de uso, aplicacin y contrastacin de la informacin adquirida ante elementos y aspectos nuevos o inditos. 3. Analizar distintas interpretaciones filosficas ante un mismo hecho o cuestin indicando sus diferencias, sus posibles semejanzas y la potencialidad explicativa de las conclusiones aportadas. Mediante este criterio se pretende evaluar la capacidad del alumno para identificar y relacionar tesis diferentes sobre la misma cuestin, as como su comprensin y valoracin de la divergencia intelectual bien argumentada ante un mismo problema. 4. Indicar claramente en las exposiciones, orales y escritas, sobre una cuestin planteada los elementos bsicos que articulan su argumentacin, las tesis filosficas y/o cientficas empleadas en su desarrollo, y los puntos de apoyo que toma para sustentar las tesis emitidas en sus conclusiones. Con este criterio se trata de evaluar el grado de aprendizaje obtenido por los alumnos sobre el decir y el hacer de los filsofos; se comprueba asimismo la autonoma conseguida en la formulacin y planteamiento de problemas, su capacidad de anlisis, sntesis y relacin de diferentes variables, as como su competencia para concluir consecuentemente a partir de los argumentos empleados.

6. 5. Identificar y explicar las relaciones internas que pueden establecerse entre los diversos mbitos de la experiencia humana, y valorar, al mismo tiempo, las consecuencias tericas y prcticas que conlleva dicha relacin. Con este criterio se trata de evaluar la capacidad de los alumnos para conectar e integrar intelectualmente distintos aspectos del ser humano, como el saber y el sentir, o el pensar y el hacer, y las implicaciones que esta conexin produce en las relaciones sociales. Asimismo, se pretende evaluar su capacidad de conceptualizar y reconstruir significativamente secuencias largas de su proceso de aprendizaje. 6. Ordenar y situar cronolgicamente las diversas interpretaciones filosficas analizadas acerca del ser humano, el conocimiento, la accin y la sociedad; sealando las diferencias y semejanzas existentes entre los distintos filsofos y las diversas pocas histricas, y valorando la permanencia e historicidad de las propuestas filosficas. Se pretende evaluar con este criterio la capacidad de establecer relaciones de cambio y permanencia entre los diferentes discursos y tesis filosficas, y el grado de comprensin adquirido sobre la naturaleza y objetivos de la filosofa, as como su capacidad para comprobar el esfuerzo intelectual realizado por los filsofos para comprender al ser humano y aportar nuevos puntos de vista sobre los problemas tericos, morales y sociales. Al mismo tiempo, este criterio permite valorar los diversos grados de dificultad que los alumnos hallan en el anlisis y comprensin del desarrollo histrico de la filosofa, de cara al segundo curso de esta materia. 7. Analizar temas y hechos de actualidad, revisando los supuestos, ideas, intereses, propsitos y orientaciones sociales que subyacen a los mismos, y evaluando las posibles repercusiones que tendran las diferentes alternativas de solucin para los individuos y la colectividad. Este criterio trata de evaluar el grado de comprensin y valoracin que los alumnos poseen sobre la aportacin que realiza el anlisis filosfico a los debates de nuestro tiempo. Al mismo tiempo, se pretende comprobar su capacidad para revisar y poner a prueba sus propias ideas, juicios y valoraciones conectadas e implicadas, generalmente de un modo inconsciente, con los acontecimientos aparecidos en los diversos medios de comunicacin. Este criterio permite evaluar adems si se ha conseguido elevar el techo o el tono filosfico de sus preguntas acerca de s mismos y de la realidad social. 8. Realizar con la ayuda del profesor debates acerca de la temtica relacionada con los ncleos de la accin y la sociedad, confrontando tesis de filsofos correspondientes a diversos momentos histricos y valorando, al mismo tiempo, la actualidad de sus propuestas. Este criterio permitir comprobar la comprensin del alumno respecto a las dificultades tericas que aparecen cuando se revisan de nuevo ciertos problemas humanos y el grado de valoracin adquirido al repensar tesis e interpretaciones del pasado filosfico. Nota Las prueba o exmenes de evaluacin se realizarn a los largo del curso en las fechas sealadas al efecto. Las recuperaciones de las evaluaciones suspendidas o no presentadas se realizarn en el mes de junio. En el examen de septiembre se responder de toda la asignatura. Alicante, septiembre, de 2002

S-ar putea să vă placă și