Sunteți pe pagina 1din 33

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR MISIN SUCRE PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIN

DE EDUCADORES P.N.F.E ALDEA: SIMN BOLVAR SAN CRISTBAL EDO. TCHIRA

DESARROLLAR EL PENSAMIENTO LGICO MATEMTICO EN LOS ESTUDIANTES DEL 1 Y 2 AO DE LA UNIDAD EDUCATIVA SAGRADO CORAZN DE JESS

Docente en Formacin: Adianes del Valle Caraballo Duniel

FASE I DIAGNSTICO DE LA SITUACIN PROBLEMA

1. Diagnstico de la situacin problema

El pensamiento lgico-matemtico, como actividad mental y sistema de relaciones entre conceptos que apoyan los procesos de razonamiento, permite a los individuos desenvolverse en el medio ambiente que los rodea e influye como agente integrador de las reas del conocimiento. En consecuencia, el desacertado abordaje que se le d en la promocin y desarrollo de los procesos, posibilita la creacin de barreras entre el sujeto y la lgica-matemtica (Kammi y De Vries, 1983). Por razones como la planteada es que la lgica-matemtica se cuenta entre las reas de estudio fundamentales del proceso educativo que, a partir de los niveles inciales, aporta elementos para un adecuado desarrollo integral. En consecuencia, al hablar del razonamiento lgico-matemtico como rea compleja y estructurada, es necesario hacer hincapi en la eficacia de su estudio, de manera que apoye el apropiado desarrollo de otras reas, y por ello, es preciso tener en cuenta la calidad de las actividades presentadas por el/la docente, pues de ello depende en gran parte, la efectividad del proceso de aprendizaje y comprensin de las nociones bsicas y del desarrollo de las capacidades de los estudiantes para desempearse como usuarios eficientes de las herramientas lgicasmatemticas. La adquisicin de los conceptos de esta ciencia para los discentes es un proceso mental; es decir que su origen est en ellos mismos y por lo tanto el xito o no de ste en el rea depender de su capacidad de reflexin, razonamiento, asimilacin, estructuracin organizada de los datos y de los estmulos del entorno. El desarrollo lgico matemtica no es un proceso sencillo, por el contrario, se caracteriza por un alto grado de complejidad en el cual el sujeto debe poner en prctica factores filosficos y psicolgicos que, aunados a los procesos de socializacin, permiten alcanzar la

abstraccin mental. Con base en la relevancia de la socializacin en esta rea, es indiscutible que para que el proceso sea eficaz, los estudiantes deben relacionarse con sus compaeros y adultos significativos que los ayuden a consolidar sus conocimientos en esta rea y por consiguiente, todos los ejes de aprendizaje orientados hacia la globalizacin del mismo. Debido al relevante papel del docente como mediador y de la importancia de la lgica-matemtica para la estructuracin adecuada del pensamiento formal y su desarrollo integral, debido a esto se hace necesario desarrollar el razonamiento lgico-matemtico en los estudiantes de 1 y 2 ao del Liceo Sagrado Corazn de Jess, de Colon, Estado Tchira.

1. Contexto 2. mbitos

1.1. ANLISIS DE COYUNTURA SOCIOEDUCATIVA 1.1 Familia 1.2 Escuela Entre los primeros pobladores podemos mencionar a los Zambrano Sosa, los Contreras Mndez, que eran descendientes de espaoles, unos se quedaron en Colombia y otros hermanos se vinieron para Colon. Don Antonio Vivas, Leopoldo Ramrez, Rosendo Cacique, Jos Antonio Contreras, Ramn Ignacio Contreras Ynez, Caldern, Briseo, Cacique, Santiago Muoz, Ramrez, Bautista, Velasco, Roa, Chacn, Crdenas, se estima que los primeros pobladores fundaron esta comunidad hace mas de 100 aos. La Unidad Educativa Nacional Sagrado Corazn de Jess, ubicado en la Urb. Los Chaguaramos, Carrera 1 esquina Calle 9, detrs del Cementerio Municipal, de Colon se fund en 1973 bajo la direccin de la Licda. Aida Rivas Olivares. Alberga una comunidad estudiantil de 600 alumnos en la etapa III y media.

1.3 Comunidad El Sector los Chaguaramos de Colon, gener un nuevo patrn de vida comunitaria, de tipologa de vivienda y de estructuracin fsica residencial de la periferia de la ciudad, lo que marc una diferencia notable con las caractersticas del medio social y fsico que tena la ciudad en la primera mitad del siglo XX. En la actualidad, posee la estructura fsica de servicios comunales y reas verdes ms grande de la ciudad, por esto tiene un valor histricoarquitectnico como patrimonio cultural.

2.1. Geohistrico

1. Contexto 2. mbitos

1.1 ANLISIS DE COYUNTURA SOCIOEDUCATIVA 1.1 Familia 1.2 Escuela

1.3 Comunidad Dentro de los consejos comunales se pueden mencionar: Bernardino Chaco y los Alticos. Los consejos locales de planificacin estn conformados por: Mesas tcnicas de agua, cuyos representantes reciben por nombres: Jean Carlos Juregui (presidente), Coromoto Buitrago (tesorera), Yaneth contreras (secretaria), sol de luna (suplente), Vctor Pedraza (suplente).

2.2. Sociopoltico

La comunidad realiza de vez en cuando asambleas generales, con la finalidad de dar a conocer debilidades y fortalezas que ha ido presentando la misma, tomando posibles soluciones a los problemas que presenten.

Los conflictos que existen en el liceo es consecuencia de un desacuerdo entre padres representantes, consejos comunales y personal de la institucin, a causa de poca agilidad en resolver los problemas o deficiencias que presenta la institucin.

1.1 ANLISIS DE COYUNTURA SOCIOEDUCATIVA

1. Contexto 2. mbitos

1.1 Familia

1.2 Escuela

1.3 Comunidad

Los padres de familia se La desempean actividades colon,

Unidad

Educativa La comunidad donde se Sagrado encuentra enmarcada la es en zonas

en Nacional un

comerciales Corazn de Jess, cuenta institucin espacio se amplio en donde alberga embargo etapa III y etapa media.

dentro de la ciudad de con algunos

fsico eminentemente rural, sin

trasladan a las afueras de a 600 estudiantes de la aledaas se encuentra la 2.3. Econmico la ciudad para laborar. nica finca de la localidad que lleva por nmbrela trinidad, actualmente retomando la se donde est actividad

agraria con la cra ganado vacuno, bobino y aves como pollos y gallinas

1.1 ANLISIS DE COYUNTURA SOCIOEDUCATIVA

1. Contexto 2. mbitos

1.1 Familia Existen personas que realizan actividades de hermandad y actos solidarios tales como regalos a los nios para celebrar su da o para navidad, sin embargo no existe un lugar dentro de la comunidad donde se renan. Dentro de las actividades que realizan jvenes de la comunidad en su tiempo libre, se realizan en horas de la tarde entrenamientos de futbol sala, metras, trompos, visita a los ciber, bibliotecas, comparten con sus amigos en bicicleta y vecinos.

1.2 Escuela Presenta actividades en las que las familias y comunidad en general no se integran y en consecuencia no participan.

1.3 Comunidad Gastronmicas: se consume en la poblacin. Guineo, chicha, dulce de cabello de ngel, dulce de berenjena, arepas de trigo, aliados, guarapo de panela, miche y calentado. Musicales: los aguinaldos y villancicos presentes en la misa decembrinas, paradura del nio y celebracin del nazareno. En la poca del mes de diciembre salen a las calles un grupo numeroso de disfrazados en la comunidad con mucha alegra para celebrar su misa de aguinaldo. Juegos: se hace prctica de trompo, metras y cometas.

2.4. IdeolgicoCultural

La institucin ha fomentado las tradiciones y manifestaciones culturales que permiten cambiar la idiosincrasia de los estudiantes hacia los representantes.

1. Contexto 2. mbitos

1.1 ANLISIS DE COYUNTURA SOCIOEDUCATIVA 1.1 Familia 1.2 Escuela

1.3 Comunidad

Algunos de los padres y representantes no culminaron sus estudios, otros son profesionales preparados en diferentes reas. 2.5. Socioeducativo
Pedaggico

A travs de diagnsticos realizados por los docentes se detectaron problemas de deficiencia en el rea de Razonamiento lgicomatemtico, anlisis en comprensin lectora, dominio de Operaciones Bsicas de Calculo, falta de concentracin y atencin, Desconocimiento de su acervo cultural.

Actualmente existen en la comunidad muchas madres solteras y otros jvenes sin oficios ni ocupacin, no estn excluidos, ellos tomaron la decisin de abandonar estudios y no trabajan.

1. Contexto 2. mbitos

1.1 ANLISIS DE COYUNTURA SOCIOEDUCATIVA 1.1 Familia 1.2 Escuela

1.3 Comunidad

Los servicios pblicos de La Institucin se En la zona de Colon el la comunidad son: Agua, encuentra en u relieve clima que prevalece es el luz, telfono, aseo, entre montaoso, de altas y existente Estado Tchira, otros. moderadas pendientes. caracterizado por dos 2.6. Ambiental Los mangos, guamas, periodos muy marcados uno de sequa entre los meses de Enero a Julio y luego de lluvia los 6 meses restantes. pomarrosas, guayabas y otros rboles frutales son comunes en la mayor parte del estado.

1.2. Cuadro de Anlisis Sntesis

Causas que lo hacen posible


Deficiencia resolver matemticos razonamiento lgico. para Los

Contradiccin principal

Consecuencias

estudiantes Disminuye el logro de dificultad sus competencias para

problemas presentan

de para resolver problemas seguir avanzando en el lgicos-matemticos de proceso de aprendizaje fcil comprensin. de los educando.

Bajo

nivel

en

el Bajo

nivel

de Con el aprendizaje de la adquisicin lenguaje es de un de para de y espacio, patrones

desarrollo pensamiento matemtico

del aprendizaje en el rea matemtica se logra la lgico de matemtica. universal

palabras y smbolos que usado ideas comunicar nmero, formas, cotidiana.

problemas de la vida

1.3. Descriptores para los mbitos del cuadro de matriz de anlisis de coyuntura 1.3.1. mbito Geohistorico. Ubicacin geogrfica de la comunidad. La Unidad Educativa Nacional Sagrado Corazn de Jess, ubicado en la Urb. Los Chaguaramos, Carrera 1 esquina Calle 9, detrs del Cementerio Municipal, de Colon se fund en 1973 bajo la direccin de la Licda. Aida Rivas Olivares. Alberga una comunidad estudiantil de 600 alumnos en la etapa III y media.

Historia de la comunidad. El Sector los Chaguaramos de Colon, gener un nuevo patrn de vida

comunitaria, de tipologa de vivienda y de estructuracin fsica residencial de la periferia de la ciudad, lo que marc una diferencia notable con las caractersticas del medio social y fsico que tena la ciudad en la primera mitad del siglo XX. En la actualidad, posee la estructura fsica de servicios comunales y reas verdes ms grande de la ciudad, por esto tiene un valor histrico-arquitectnico como patrimonio cultural.

1.3.2. mbito Sociopoltico. La comunidad realiza de vez en cuando asambleas generales, con la finalidad de dar a conocer debilidades y fortalezas que ha ido presentando la misma, tomando posibles soluciones a los problemas que presenten.

Dentro de los consejos comunales se pueden mencionar: Bernardino Chaco y los Alticos. Los consejos locales de planificacin estn conformados por: Mesas tcnicas de agua, cuyos representantes reciben por nombres: Jean Carlos Juregui (presidente), Coromoto Buitrago (tesorera), Yaneth contreras (secretaria), sol de luna (suplente), Vctor Pedraza (suplente).

1.3.3. mbito Econmico Los padres de familia se desempean en actividades comerciales dentro de la ciudad de colon, algunos se trasladan a las afueras de la ciudad para laborar. La comunidad donde se encuentra enmarcada la institucin es eminentemente rural, sin embargo en zonas aledaas se encuentra la nica finca de la localidad que lleva por nmbrela trinidad, donde actualmente se est retomando la actividad agraria con la cra ganado vacuno, bobino y aves como pollos y gallinas.

1.3.3. mbito Ideolgico Cultural.

Existen personas que realizan actividades de hermandad y actos solidarios tales como regalos a los nios para celebrar su da o para navidad, sin embargo no existe un lugar dentro de la comunidad donde se renan. Dentro de las actividades que realizan jvenes de la comunidad en su tiempo libre, se realizan en horas de la tarde entrenamientos de futbol sala, metras, trompos, visita a los ciber, bibliotecas, comparten con sus amigos en bicicleta y vecinos.

Presenta actividades en las que las familias y comunidad en general no se integran y en consecuencia no participan. La institucin ha fomentado las tradiciones y manifestaciones culturales que permiten cambiar la idiosincrasia de los estudiantes hacia los representantes. Gastronmicas: se consume en la poblacin. Guineo, chicha, dulce de cabello de ngel, dulce de berenjena, arepas de trigo, aliados, guarapo de panela, miche y calentado.

Musicales: los aguinaldos y villancicos presentes en la misa decembrinas, paradura del nio y celebracin del nazareno. En la poca del mes de diciembre salen a las calles un grupo numeroso de disfrazados en la comunidad con mucha alegra para celebrar su misa de aguinaldo.

Juegos: se hace prctica de trompo, metras y cometas.

1.3.5. mbito Socioeducativo Pedaggico. Algunos de los padres y representantes no culminaron sus travs

estudios, otros son profesionales preparados en diferentes reas. A deficiencia en el rea de

de diagnsticos realizados por los docentes se detectaron problemas de Razonamiento lgico-matemtico, anlisis en comprensin lectora, dominio de Operaciones Bsicas de Calculo, falta de concentracin y atencin, Desconocimiento de su acervo cultural.

Actualmente existen en la comunidad muchas madres solteras y otros jvenes sin oficios ni ocupacin, no estn excluidos, ellos tomaron la decisin de abandonar estudios y no trabajan. 1.3.6. mbito Ambiental.

Los servicios pblicos de la comunidad son: Agua, luz, telfono, aseo, entre otros. Los mangos, guamas, pomarrosas, guayabas y otros rboles frutales son comunes en la mayor parte del estado. La Institucin se encuentra en u relieve montaoso, de altas y moderadas pendientes. En la zona de Colon el clima que prevalece es el existente Estado Tchira, caracterizado por dos periodos muy marcados uno de sequa entre los meses de Enero a Julio y luego de lluvia los 6 meses restantes.

FASE II IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGGICO

2.1. Identificacin del problema Sociopedaggico El Diagnstico sociopedaggico es un proceso que sirve como base para analizar debilidades y fortalezas de la preparacin acadmica de los educandos, con el fin de proporcionar a los Docentes, orientaciones e instrumentos que permitan la prctica adecuada, mejorando el rendimiento escolar acadmico y as asegurar el desarrollo de las vidas futuras de los nios y nias hacia sus metas previstas. La matemtica es considerada un medio universal para comunicarnos y un lenguaje de la ciencia y la tcnica, la mayora de las profesiones y los trabajos tcnicos que hoy en da se ejecutan requieren de conocimientos matemticos, permite explicar y predecir situaciones presentes en el mundo de la naturaleza, en lo econmico y en lo social. As como tambin contribuye a desarrollar lo metdico, el pensamiento ordenado y el razonamiento lgico, le permite adquirir las bases de los conocimientos tericos y prcticos que le faciliten una convivencia armoniosa y proporcionar herramientas que aseguran el logro de una mayor calidad de vida. Adems, con el aprendizaje de la matemtica se logra la adquisicin de un lenguaje universal de palabras y smbolos que es usado para comunicar ideas de nmero, espacio, formas, patrones y problemas de la vida cotidiana. El desarrollo del pensamiento lgico, es un proceso de adquisicin de nuevos cdigos que abren las puertas del lenguaje y permite la comunicacin con el entorno, constituye la base indispensable para la adquisicin de los conocimientos de todas las reas acadmicas y es un

instrumento a travs del cual se asegura la interaccin humana, De all la importancia del desarrollo de competencias de pensamiento lgico esenciales para la formacin integral del ser humano. El bajo nivel en el desarrollo del razonamiento lgico-matemtico que se ha evidenciado en los diferentes niveles de la educacin primaria, es una de las debilidades que mayor cobra fuerza al momento de querer una educacin integral, este es el caso de la Unidad Educativa Sagrado Corazn de Jess de Colon, Estado Tchira que luego de haber aplicado el plan de diagnostico en el 1 y 2 ao se evidencio que el 65% de los estudiantes presentan dificultad para resolver problemas bsicos de razonamiento lgicomatemtico, lo cual se refleja en un bajo nivel de aprendizaje en el rea de matemtica y disminuye el logro de sus competencias para seguir avanzando en el proceso de aprendizaje de los educando.

2.1. Objetivo General:

Desarrollar el pensamiento lgico matemtico en los estudiantes del 1 Y 2 ao de la Unidad Educativa Sagrado Corazn de Jess, Colon Estado Tchira.

2.2. Objetivos Especficos: - Diagnosticar si es posible desarrollar el pensamiento lgico matemtico en los estudiantes del 1 Y 2 ao de la Unidad Educativa Sagrado Corazn de Jess, Colon Estado Tchira, mediante estrategias
metodolgicas.

- Identificar qu tipo de estrategias metodolgicas utilizadas por el docente sern las ms adecuadas y efectivas para desarrollar el pensamiento lgico matemtico en los estudiantes. - Contribuir a la formacin integral de los discentes, desarrollando su pensamiento lgico-matemtico. 2.3. Ley Orgnica de Educacin

Artculo 3 La educacin tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crtico y apto para convivir en una sociedad democrtica, justa y libre, basada la familia como clula fundamental y en la valorizacin del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformacin social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la comprensin, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vnculos de integracin y solidaridad latinoamericana. La educacin fomentar el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservacin, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales; y contribuir a la formacin y capacitacin de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del pas y la promocin de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral, autnomo e independiente. Este Articulo insiste en los grandes valores del hombre, tica y moral, formacin ciudadana, finalidades que determinan de por si la importancia de la educacin que es el proceso para la formacin de los recursos humanos con la finalidad de lograr elevar el nivel cultural, educacional e intelectual de los ciudadanos en su desarrollo integral, autnomo e independiente

Artculo 5 Toda persona podr dedicarse libremente a las ciencias, a la tcnica, a las artes o a las letras; y previa demostracin de su capacidad, fundar ctedras y establecimientos educativos conforme a las disposiciones de esta Ley o de leyes especiales y bajo la suprema inspeccin y vigilancia del Estado.

Una finalidad de la educacin es la promocin del conocimiento cientfico para la formacin integral del individuo.

Artculo 21. La educacin bsica tiene como finalidad contribuir a la formacin integral del educando mediante el desarrollo de sus destrezas y de su capacidad cientfica, tcnica, humanstica y artstica; cumplir funciones de exploracin y de orientacin educativa y vocacional e iniciarlos en el aprendizaje de disciplinas y tcnicas que le permitan el ejercicio de una funcin socialmente til; estimular el deseo de saber y desarrollar la capacidad de ser de cada individuo de acuerdo con sus aptitudes. La educacin bsica tendr una duracin no menor de nueve aos. El Ministerio de Educacin organizar en este nivel cursos artesanales o de oficios que permitan la adecuada capacitacin de los alumnos. En este articulo se considera prioritario enfatizar la concepcin de calidad que se media en trminos de rendimiento acadmico y haciendo nfasis tambin en el mejoramiento de los programas de estudio, los textos, los niveles de titulacin de los docentes; por una concepcin que liga la calidad educativa a la calidad de vida del educando.

Cul es el problema?

Deficiencia para resolver problemas matemticos de razonamiento lgico.

Por qu?

Los estudiantes presentan dificultad para resolver problemas lgicosmatemticos de fcil comprensin. Para qu el problema a tratar?

Para desarrollar el pensamiento lgico matemtico en los estudiantes del 1 Y 2 ao de la Unidad Educativa Sagrado Corazn de Jess, Colon Estado Tchira.

FASE III FUNDAMENTACIN TERICA DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGGICO.

El Pensamiento Logico-Matematico Es la capacidad de establecer relaciones entre los objetos a partir de la experiencia directa con estos, que favorece la organizacin del pensamiento. De all la importancia que el maestro propicie experiencias, actividades , juegos, proyectos que permitan a los nios desarrollar un pensamiento divergente a travs de la observacin, exploracin, comparacin, clasificacin, seriacin, medicin y otros estimulando el uso de estrategias cognitivas para la solucin de problemas. El conocimiento y comprensin de las matemticas elementales est en funcin de la construccin de las nociones lgicas (contar, leer y escribir nmeros, realizar clculos aritmticos, razonar y resolver problemas, (entre otros) donde el medio y las experiencias previas juegan un rol determinante. Caractersticas del pensamiento lgico-matemtico El pensamiento lgico infantil se enmarca en el aspecto sensomotriz y se desarrolla, principalmente, a travs de los sentidos. La multitud de experiencias que el nio realiza -consciente de su percepcin sensorialconsigo mismo, en relacin con los dems y con los objetos del mundo circundante, transfieren a su mente unos hechos sobre los que elabora una serie de ideas que le sirven para relacionarse con el exterior. Estas ideas se convierten en conocimiento, cuando son contrastadas con otras y nuevas

experiencias, al generalizar lo que es y lo que no es. La interpretacin del conocimiento matemtico se va consiguiendo a travs de experiencias en las que el acto intelectual se construye mediante una dinmica de relaciones, sobre la cantidad y la posicin de los objetos en el espacio y en el tiempo. El desarrollo de cuatro capacidades favorece el pensamiento lgicomatemtico: La observacin: Se debe potenciar sin imponer la atencin del estudiante a lo que el adulto quiere que mire. La observacin se canalizar libremente y respetando la accin del sujeto, mediante juegos cuidadosamente dirigidos a la percepcin de propiedades y a la relacin entre ellas. Esta capacidad de observacin se ve aumentada cuando se acta con gusto y tranquilidad y se ve disminuida cuando existe tensin en el sujeto que realiza la actividad. Segn Krivenko, hay que tener presentes tres factores que intervienen de forma directa en el desarrollo de la atencin: El factor tiempo, el factor cantidad y el factor diversidad. La imaginacin. Entendida como accin creativa, se potencia con actividades que permiten una pluralidad de alternativas en la accin del sujeto. Ayuda al aprendizaje matemtico por la variabilidad de situaciones a las que se transfiere una misma interpretacin. La intuicin: Las actividades dirigidas al desarrollo de la intuicin no deben provocar tcnicas adivinatorias; el decir por decir no desarrolla pensamiento alguno. La arbitrariedad no forma parte de la actuacin lgica. El sujeto intuye cuando llega a la verdad sin necesidad de razonamiento. Cierto esto, no significa que se acepte como verdad todo lo que se le ocurra al nio, sino conseguir que se le ocurra todo aquello que se acepta como verdad.

El

razonamiento

lgico:

El

razonamiento

es

la

forma

del

pensamiento mediante la cual, partiendo de uno o varios juicios verdaderos, denominados premisas, llegamos a una conclusin conforme a ciertas reglas de inferencia. Para Bertrand Russell la lgica y la matemtica estn tan ligadas que afirma: "la lgica es la juventud de la matemtica y la matemtica la madurez de la lgica". La referencia al razonamiento lgico se hace desde la dimensin intelectual que es capaz de generar ideas en la estrategia de actuacin, ante un determinado desafo. El desarrollo del pensamiento es resultado de la influencia que ejerce en el sujeto la actividad escolar y familiar. Con estos cuatro factores hay que relacionar cuatro elementos que, para Vergnaud, ayudan en la conceptualizacin matemtica: Relacin material con los objetos. Relacin con los conjuntos de objetos. Medicin de los conjuntos en tanto al nmero de elementos Representacin del nmero a travs de un nombre con el que se identifica. Construccin del conocimiento matemtico El pensamiento lgico-matemtico hay que entenderlo desde tres categoras bsicas: Capacidad para generar ideas cuya expresin e interpretacin sobre lo que se concluya sea: verdad para todos o mentira para todos.

Utilizacin de la representacin o conjunto de representaciones con las que el lenguaje matemtico hace referencia a esas ideas. Comprender el entorno que nos rodea, con mayor profundidad, mediante la aplicacin de los conceptos aprendidos. Sobre estas indicaciones cabe advertir la importancia del orden en el

que se han expuesto. Obsrvese que, en muchas ocasiones, se suele confundir la idea matemtica con la representacin de esa idea. Se le ofrece al nio, en primer lugar, el smbolo, dibujo, signo o representacin cualquiera sobre el concepto en cuestin, haciendo que el sujeto intente comprender el significado de lo que se ha representado. Estas experiencias son perturbadoras para el desarrollo del pensamiento lgico-matemtico. Se ha demostrado suficientemente que el smbolo o el nombre convencional es el punto de llegada y no el punto de partida, por lo que, en primer lugar, se debe trabajar sobre la comprensin del concepto, propiedades y relaciones. Otra cuestin importante sobre la formacin del conocimiento matemtico es la necesaria distincin entre: la representacin del concepto y la interpretacin de ste a travs de su representacin. Fundamentos psicopedaggicos en la construccin del conocimiento lgico-matemtico Segn Piaget, la facultad de pensar lgicamente ni es congnita ni est preformada en el psiquismo humano. El pensamiento lgico es la coronacin del desarrollo psquico y constituye el trmino de una construccin activa y de un compromiso con el exterior, los cuales ocupan toda la infancia. La construccin psquica que desemboca en las operaciones lgicas depende primero de las acciones sensomotoras, despus de las representaciones simblicas y finalmente de las funciones lgicas del pensamiento. El desarrollo intelectual es una cadena ininterrumpida de

acciones, simultneamente de carcter ntimo y coordinador, y el pensamiento lgico es un instrumento esencial de la adaptacin psquica al mundo exterior. Seguiremos ahora la formacin de la inteligencia y en especial el desarrollo del pensamiento lgico desde las primeras manifestaciones de la vida psquica y distinguiremos en l tres fases: La inteligencia sensomotora. El pensamiento objetivo simblico. El pensamiento lgico-concreto.

FASE IV PLANEACIN DE LAS ACCIONES PARA RESOLVER EL PROBLEMA SOCIOPEDAGGICO IDENTIFICADO.

4. Planeacin de las Acciones para Resolver el Problema Sociopedaggico Identificado PLAN DE ACCIN GENERAL Objetivo General: Desarrollar el pensamiento lgico matemtico en los estudiantes del 1 Y 2 ao de la Unidad Educativa Sagrado Corazn de Jess, Colon Estado Tchira.
Objetivo Especifico
Diagnosticar si es posible desarrollar el pensamiento lgico matemtico en los estudiantes del 1 Y 2 ao de la Unidad Educativa Sagrado Corazn de Jess, Colon Estado Tchira, mediante estrategias metodolgicas Identificar qu tipo de estrategias metodolgicas utilizadas por el docente sern las ms adecuadas y efectivas para desarrollar el pensamiento lgico matemtico en los estudiantes.

Actividad

Mtodos

Contexto

Participantes Responsables
Escuela, Docente en Formacin, Comunidad, Asesores, Tutores

Recursos
Materiales Pizarra, marcadores hojas de papel, lpices, borradores Humanos Docentes estudiantes

Tiempo

Evaluacin

Realizar talleres con ejercicios de razonamiento lgicomatemtico

Observacin directa

Unidad Educativa y Misin Educativa

Escala de Estimacin y lista de cotejo descriptivo 120 Horas

Tecnolgicos Cmara Fotogrfica Aplicar diferentes tipos de actividades lgicasmatemticas para medir la aceptacin de los estudiantes Observacin directa Escuela y Misin Educativa Escuela, Docente en Formacin, Comunidad, Asesores, Tutores Materiales Pizarra, marcadores hojas de papel, lpices, borradores Humanos Docentes estudiantes y 120 Horas Escala de Estimacin y lista de cotejo descriptivo

Tecnolgicos Cmara Fotogrfica

Contribuir a la formacin integral de los discentes, desarrollando su pensamiento lgicomatemtico

Fomentar la prctica de ejercicios lgicos matemticos en los estudiantes mediante la realizacin de competencias de conocimiento matemtico.

Observacin directa

Escuela y Misin Educativa

Escuela, Docente en Formacin, Comunidad, Asesores, Tutores

Materiales Pizarra, marcadores hojas de papel, lpices, borradores Humanos Docentes estudiantes 120 Horas y

Escala de Estimacin y lista de cotejo descriptivo

Tecnolgicos Cmara Fotogrfica

FASE V DESARROLLO DE LA PLANEACIN DE ACCIONES PARA LA SOLUCIN DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGGICO.

5. Desarrollo de la Planeacin de Acciones para la Solucin del Problema Sociopedaggico.

5.1. Planificacin: Las actividades se efectuaron despus del resultado que arrojo el diagnostico realizado a los estudiante del 1 y 2 ao de la Unidad Educativa Sagrado Corazn de Jess, este con el fin de desarrollar su pensamiento lgico-matemtico. Los das viernes de cada semana el docente en formacin se dirige hacia las instalaciones donde lleva a cabo las actividades con los estudiantes, a los cuales les dedica media maana para desarrollar completamente toda la actividad planificada. Se hace un inicio con una dinmica de grupo donde se busca que los discentes se integren y quieran participar activamente en las dinmicas que se llevaran a cabo durante la competencia de conocimiento matemtico. La actividad se desarrolla agrupando los estudiantes en equipos y dndoles a resolver diferentes ejercicios de lgica-matemtica en un periodo de tiempo. Para el cierre de las actividades se realizaba una evaluacin de todo lo realizado en la clase para denotar los logros, las debilidades y fortalezas de los que se quiere ensear. 5.2. Ejecucin: Los das viernes desde 20/04/2012 hasta el 15/06/2012 se llevaron a cabo las competencias de conocimiento matemtico para

evaluar la capacidad de razonamiento de los estudiantes y as mejorar su pensamiento lgico-matemtico. Despus de que el docente en formacin ya consiguiera socializar con los estudiantes empez a poner en prctica lo planificado, escogi mediante las actitudes que observo a los largo del diagnostico y separo a los discentes por grupos para que cada quien realizara dichas actividades con el objetivo de incentivarlos a trabajar en equipo y compartir sus criterios lgicos. Durante la realizacin de los ejercicios matemticos, se hizo evidente que algunos estudiantes presentaban mayor agilidad mental en el momento de razonar lgicamente los problemas presentados que sus dems compaeros lo que permiti categorizar los estudiantes que necesitan mayor atencin.

5.3. Reflexin:
Las estrategias metodolgicas utilizadas para favorecer el desarrollo del pensamiento lgico-matemtico se encuentran en la mayora de los casos ausentes en la planificacin diaria de los docentes, restando de esta forma importancia a la relevancia de la presencia de esta rea a favor del desarrollo integral de los estudiantes. De igual forma en los casos en que se observo que se tomaba en cuenta el rea, las estrategias utilizadas no eran las ms idneas puesto que restringen la accin de los discentes esperando recibir de ellos una respuesta especifica y en un momento dado, impidiendo

de este modo que pusieran en prctica capacidades como: observar, imaginar, intuir, hipotizar, comprobar y entre otros aspectos razonar. Otro elemento poco favorable es que los docentes se enmarcan en el uso de estrategias convencionales y repetitivas, por ejemplo, el juego de memoria, el ajedrez y el domino, lo cual causa que los alumnos pierdan inters y estn desatentos ante las actividades que se espera que favorezcan el rea de matemtica. Aunado a esto, los docentes en su intervencin como mediadores no fungen como tal, sino que lo hacen como meros instructores, dejando a un lado la importancia del dialogo, del compartir experiencias, de experimentar y de generar conclusiones por s mismos.

S-ar putea să vă placă și