Sunteți pe pagina 1din 25

+

MINED MINED DNGD DNGD No. No. 001 001 -2012 -2012 INSTRUCTIVO INSTRUCTIVO PARA PARA TRANSFERENCIA, TRANSFERENCIA, EJECUCIN EJECUCIN Y Y LIQUIDACIN LIQUIDACIN DE DE FONDOS FONDOS DEL DEL PAQUETE PAQUETE ESCOLAR ESCOLAR PARA PARA ESTUDIANTES ESTUDIANTES DE DE EDUCACIN EDUCACIN PARVULARIA PARVULARIA Y Y BSICA, BSICA, AO AO 2012. 2012.

SAN SALVADOR, OCTUBRE DE 2011

INDICE

Pgs. I. Objetivo
. 4 5

II. Base

Legal . 5

III. Disposiciones Generales.


A. Alumnos beneficiarios.. B. Descripcin de los rubros de inversin.. C. Criterios de disponibilidad presupuestaria .. .. D. Asignacin de Transferencia de Fondos E. Requisitos de transferencia F. Comunicacin e Informacin.. . G. Cumplimiento de instructivo y otras normativas.. . H. Proveedores calificados . . I. Impedidos para Ofertar . J. Procesos de compra. . K. Garantas.. . L. Pagos y plazos .. M. Recepcin de Bienes y Servicios.................... N. Incumplimiento de contratos.. O. Casos Especiales . P. Registro

5 5 6 7 7 7 7 8 8 8 9 10 12

12 13 13

IV. Procedimiento para la liquidacin de V. Supervisin y

13 14 15 15

fondos monitoreo.. ..

VI. Modificaciones VII. Vigencia

Anexos

MINISTERIO DE EDUCACIN Repblica de El Salvador

ACUERDO No. 15-1481. EL VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR Y MINISTRO DE EDUCACION AD-HONOREM, en uso de las facultades legales que le confieren los numerales 4 y 8 del artculo 38 del Reglamento Interno del rgano Ejecutivo, y CONSIDERANDO: I) Que de conformidad con los Artculos 53, inciso primero, y 54 de la Constitucin de la Repblica de El Salvador, el derecho a la educacin y la cultura es inherente a la persona humana; y que, en consecuencia, es obligacin y finalidad primordial del estado su conservacin, fomento y difusin; por tanto, el Estado tiene la obligacin de organizar el sistema educativo y crear las instituciones y servicios que sean necesarios; Que el Gobierno de El Salvador como parte del Plan Global Anticrisis, que impuls el Gobierno de El Salvador, para la ejecucin de la medida Dotacin gratuita de uniformes, zapatos y paquetes de tiles escolares a los estudiantes de educacin parvularia y bsica de instituciones pblicas; Que para el perodo 2009-2014, este Programa tambin se convierte en un Programa Insignia del Plan Social Educativo Vamos a la Escuela en concordancia con el Plan Quinquenal de Desarrollo que platea como parte de las Polticas Educativas una medida que busca aliviar la carga financiera de las familias, as como mantener y mejorar la asistencia regular a la escuela; Que con el objetivo de dotar de una herramienta administrativa a los Organismos de Administracin Escolar, para respaldar la inversin, ejecucin y posterior liquidacin de fondos transferidos para la adquisicin de servicios de confeccin, zapatos y paquetes de tiles escolares, se ha actualizado el Instrumento denominado INSTRUCTIVO PARA TRANSFERENCIA, EJECUCIN Y LIQUIDACIN DE FONDOS DEL PAQUETE ESCOLAR PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIN PARVULARIA Y BSICA, AO 2012 y;

II)

III)

IV)

V)

Que el Ministerio de Educacin, como parte de sus atribuciones y facultades, continuar desarrollando las medidas legales de control, seguimiento y vigilancia de los centros educativos a nivel nacional, a travs de sus oficinas a nivel nacional central y Direcciones Departamentales de Educacin; POR TANTO, con base a las consideraciones expuestas, este Ministerio, ACUERDA aprobar en todas y cada una de sus partes el siguiente :

INSTRUCTIVO PARA TRANSFERENCIA, EJECUCIN Y LIQUIDACIN DE FONDOS DEL PAQUETE ESCOLAR PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIN PARVULARIA Y BSICA, AO 2012.

I.OBJETIVO
Establecer las normas y procedimientos para regular la asignacin, ejecucin y liquidacin de los fondos que el Ministerio de Educacin transfiera a los Organismos de Administracin Escolar (CDE, ACE, CECE y CIE) para la adquisicin de servicios de confeccin de uniformes, zapatos y paquete de tiles escolares para los estudiantes de Educacin Parvularia, y Educacin Bsica presencial de los centros educativos pblicos.

II.BASE LEGAL
1. Art. 53 de la Constitucin de la Repblica: El derecho de la Educacin y la cultura es Inherente a la persona humana; en consecuencia, es obligacin y finalidad primordial del Estado su conservacin, fomento y difusin. 2. Art. 38 numeral 4 del Reglamento Interno del rgano Ejecutivo, establece como competencia del Ministerio de Educacin Organizar, coordinar y orientar tcnica y administrativamente los servicios de educacin en todos los niveles del sistema educativo formal y no formal. 3. Captulo IV, Art. 4 de La Ley General de Educacin: El Estado fomentar el pleno acceso de la poblacin apta al sistema educativo como una estrategia de democratizacin de la educacin. Dicha estrategia incluir el desarrollo de una infraestructura adecuada, la dotacin del personal competente y de los instrumentos curriculares pertinentes. 4. Instructivo MINED N 001/2007: Normativa General para la gestin, ejecucin y liquidacin del Presupuesto Escolar. 5. Reglamento Especial de las Asociaciones Comunales para la Educacin. 6. Convenio Marco de Cooperacin Administrativa-Financiera entre el Estado y Gobierno de El Salvador por medio del Ministerio de Educacin y la Iglesia Catlica a travs de la Conferencia Episcopal de El Salvador. 7. Convenio de Transferencia de fondos en concepto de Presupuesto Escolar, suscrito entre el Ministerio de Educacin y los Organismos de Administracin Escolar (CDE, ACE, CECE). 8. Convenio Marco de Cooperacin administrativa interinstitucional, celebrado entre el Ministerio de Educacin y el Instituto Salvadoreo para el Desarrollo Integral de la Niez y la Adolescencia (ISNA) para la creacin y administracin del Consejo Institucional Educativo (CIE).

9. Convenio de Cooperacin Interinstitucional del MINED con otras instituciones participantes del Programa. 10.Documento 4: Paso a Paso en la Administracin de los Recursos Financieros. 11.Normas Tcnicas de Control Interno Especficas del Ministerio de Educacin (MINED) y el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA) y Ley de tica Gubernamental. 12.Artculos 25, 26, 34, 35, 39-C, 40, 41, 68, 69, 79, 83, 83-A, 83-B, 85 y 92 de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administracin Pblica (LACAP). 13.Artculos 33, 34, 35, 59 y 63 del Reglamento de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administracin Pblica (LACAP). 14.Artculo 156 Cdigo Tributario.

III. DISPOSICIONES GENERALES


A. ESTUDIANTES BENEFICIARIOS Los estudiantes de Educacin Parvularia y de Educacin Bsica de la jornada diurna en modalidad presencial, en Centros Educativos Pblicos debidamente acreditados y administrados por un Organismo de Administracin Escolar CDE, ACE y CECE. En el caso de los Centros Educativos administrados por el CIE, se beneficiaran a los estudiantes del nivel de Parvularia y Bsica de la jornada diurna que no se encuentren privados de libertad. B. DESCRIPCIN DE LOS RUBROS DE INVERSIN. 1. Servicios de confeccin de dos uniformes de uso diario por estudiante, segn especificaciones tcnicas por nivel educativo. 2. Compra de un par de zapatos por estudiante, segn especificaciones tcnicas. 3. Compra de un paquete de tiles escolares por estudiante, segn especificaciones por nivel educativo. C. CRITERIOS DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA 1. El monto de la disponibilidad presupuestaria se calcular tomando como base los datos de los estudiantes segn la informacin de la matricula rpida 2011 por nivel educativo, el cual podr ajustarse de acuerdo al incremento de matrcula del ao 2012.

2. La cuota de asignacin por estudiante, incluir: a. La confeccin de dos uniformes, el cual se har tomando como base un precio de referencia por rubro, nivel, ciclo educativo y gnero. b. La adquisicin de un par de zapatos, tomando como base un precio de referencia por gnero. c. Un paquete de tiles escolares tomando como base un precio de referencia por nivel y ciclo educativo. Para los Centros Educativos que hayan reportado sobredemanda de estudiantes de conformidad a la matricula 2012, se realizar una transferencia adicional para la adquisicin del paquete escolar. 3. Para el caso de los Centros Educativos que el Ministerio de Educacin considere como Escuelas de Educacin Especial, para el clculo de la disponibilidad presupuestaria se utilizar como base los datos de los estudiantes de matricula 2011 y los rubros por centro educativo proporcionados por la Jefatura de Educacin Inclusiva y se les asignar la cuota por alumno de acuerdo a los precios de referencia de uniformes y zapatos de tercer ciclo de educacin bsica y en el caso de los paquetes de tiles escolares ser por nivel educativo y ciclo. 4. En el caso de Centros Educativos que hayan sido creados en el ao 2011 y que no estn incorporados en la matricula rpida 2011, la disponibilidad presupuestaria se calcular tomando como base la informacin de matricula 2012 proporcionada por la Direccin de Planificacin del MINED. 5. En el caso de los Organismos de Administracin Escolar CECE, la disponibilidad presupuestaria se asignar nicamente a los Centros Educativos que deseen incorporarse al proyecto y de acuerdo al rubro de inversin que soliciten, de conformidad a listado de centros presentados por la Gerencia de Gestin Institucional, de la Direccin de Gestin Departamental. 6. No se realizar transferencia de fondos a los Centros Educativos cuando por la cantidad de estudiantes se sobrepase el lmite del monto de la Libre Gestin por rubro. En estos casos el MINED a travs de la Gerencia de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (GACI) realizar el proceso de contratacin del servicio de confeccin de uniformes, zapatos y paquetes de tiles escolares de forma centralizada y para el rubro que corresponda.

D. ASIGNACIN DE TRANSFERENCIA DE FONDOS


El monto a transferir a cada Centro Educativo por rubro se calcular de conformidad al monto adjudicado por el Organismo de Administracin Escolar, en los procesos de compra.

E. REQUISITOS DE TRANSFERENCIA
1. El Organismo de Administracin Escolar debe estar legalizado y sus personas integrantes deben estar vigentes. 2. La Presidencia y el Tesorero debern suscribir un recibo por el monto de la transferencia.

F. COMUNICACIN E INFORMACIN
1. En reunin general con los padres, madres de familia o responsables se les informar sobre los procesos a realizarse, y fechas de entrega previstas; as como de la obligatoriedad y conveniencia del uso adecuado de los uniformes, zapatos y paquetes de tiles escolares; si en dicha reunin se tiene conocimiento que hay personas sordas o ciegas responsables de los estudiantes, debe procurarse contar con los medios apropiados de accesibilidad y de intrpretes de lengua de seas. 2. La Direccin del Centro Educativo elaborar el listado de los estudiantes de la pre matricula 2012 que ser la base para la confeccin de uniformes, par de zapatos y paquete de tiles escolares. El MINED definir la metodologa para establecer las tallas, las cuales debern ser validadas por el proveedor adjudicado. En la medida que vayan aumentando los estudiantes por nueva matricula se deber elaborar un listado adicional y reportarse a la Direccin Departamental de Educacin correspondiente en los periodos que esta establezca.

G. CUMPLIMIENTO DE INSTRUCTIVO Y OTRAS NORMATIVAS.


1. Para la ejecucin de los fondos recibidos, los Organismos de Administracin Escolar debern dar estricto cumplimiento a este instructivo y a los procedimientos establecidos en el Documento 4: Paso a Paso en la Administracin de los Recursos Financieros y otras disposiciones relacionadas segn corresponda. 2. Los Organismos de Administracin Escolar debern incorporar al Plan Escolar Anual y presupuesto del ao a que corresponda la transferencia de fondos. As mismo los procesos de compra de los rubros de inversin: servicios de confeccin de uniformes, adquisicin de par de zapatos y paquetes de tiles escolares, debern estar contempladas en el Plan de Compras (Anexo 1) del ao que corresponda.

H. PROVEEDORES CALIFICADOS. 1. El Ministerio de Educacin contar con un Banco de Proveedores


Calificados por CONAMYPE, los cuales podrn participar en los procesos de compra que realizarn los centros educativos a travs de sus Organismos de Administracin Escolar para contratar los servicios de confeccin de uniformes, el suministro de par de zapatos y tiles escolares. 2. El Ministerio de Educacin apoyar a CONAMYPE a establecer los criterios para definir las cantidades de bienes o servicios con los que participarn las personas proveedoras en los procesos de compra por rubro. Estos criterios podrn ajustarse tomando en consideracin las diferentes situaciones que se den en la ejecucin de los procesos de compra.

I.IMPEDIDOS PARA OFERTAR


1. De conformidad al Art. 26 de la Ley de Adquisiciones de la Administracin Pblica (LACAP) se establece que no podrn participar como ofertantes en su Centro Educativo las personas integrantes del Organismo de Administracin Escolar, directores, docentes y personal administrativo de las instituciones educativas, as como el cnyuge o conviviente, y las personas que tuvieren vnculo de parentesco hasta el segundo grado de afinidad y cuarto de consanguinidad con los funcionarios pblicos mencionados anteriormente.

J. PROCESOS DE SELECCIN Y CONTRATACIN DE SERVICIOS DE CONFECCIN DE UNIFORMES, ZAPATOS Y PAQUETE DE UTILES ESCOLARES EN FERIA DE PAQUETE ESCOLAR.
1. Los Organismos de Administracin Escolar realizarn un proceso de compra por libre gestin por cada rubro de inversin, mediante la estrategia denominada Feria de Paquetes Escolares la cual se realizar a nivel departamental de acuerdo a los lineamientos especiales elaborados para tal fin. 2. Previo a la realizacin del proceso de adquisicin, el MINED comunicar los precios de referencia por rubro a los Organismos de Administracin Escolar. 3. Las personas integrantes de los Organismos de Administracin Escolar que por casos fortuitos o de fuerza mayor (justificados y documentados ante la Oficina de la Direccin Departamental de Educacin correspondiente) no asistan a la feria, podrn adquirir sus bienes y servicios segn el procedimiento que establezca el Ministerio de Educacin.

4. En el caso de la adquisicin de los bienes o servicios generados por sobredemanda de estudiantes de Centros Educativos, los Organismos de Administracin Escolar podrn realizar los procesos de compra segn el procedimiento que establezca el Ministerio de Educacin. 5. Para iniciar los procesos de compra el Organismo de Administracin Escolar debe tomar en cuenta lo establecido en el Art. 40 literal b de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administracin Pblica (LACAP), descrito en la siguiente tabla:
MONTO MAXIMO TIPO DE BIEN O SERVICIO PARA LIBRE GESTIN (SEGN LACAP) NMERO DE COTIZACIONES COMO MNIMO POR PROCESO

1. 2. 3. 1. 2. 3.

Servicio de Confeccin de Uniformes. Compra de Calzado. Compra de tiles escolares. Servicio de Confeccin de Uniformes. Compra de Calzado Compra de tiles escolares

Desde US $ 0.01 Hasta US $ 4,482.00 De US $ 4,482.01 hasta US$ 53,784.00

1 cotizacin

3 cotizaciones

6. La adjudicacin se realizar tomando en cuenta los siguientes parmetros: a) presentacin de declaracin jurada de cumplimiento de especificaciones tcnicas, de plazo y lugar de entrega en original debidamente firmado, de acuerdo a formato proporcionado por el MINED; b) oferta econmica; c) Capacidad de Produccin o de Suministro proporcionada por el proveedor y calificada por CONAMYPE; y d) Priorizando artesanos y negocios pequeos de su localidad de conformidad al artculo 39-c de la LACAP; adjudicando nicamente la cantidad de uniformes, par de zapatos o paquetes de tiles escolares que tenga capacidad de confeccionar o suministrar, segn corresponda. Las ofertas econmicas que estn por encima del precio de referencia por rubro mximo establecido por el MINED, no sern tomadas en cuenta. 7. El Organismo de Administracin Escolar convocar a cada Proveedor adjudicado para entregarle la Orden de Inicio (Anexo 2) para la ejecucin del Contrato, la cual se entregar previa la presentacin de la Solvencia Municipal y Tributaria, de conformidad con los requisitos establecidos por CONAMYPE. Asimismo los proveedores cuya suma de los contratos para el ao 2012 igualen o excedan a lo que exige la Ley de IVA (actualmente $5,714.29) debern presentar la fotocopia de su tarjeta de contribuyente de IVA. El no cumplimento de la presentacin de los documentos anteriores ser motivo para dejar sin efecto el o l(os) contrato(s). 8. En el caso de los servicios de confeccin de uniformes, la entrega de la orden de inicio se dar en el momento de entregar la tela a la persona proveedora.

10

9. Con la firma de la orden de inicio, las personas proveedoras realizar en el Centro Educativo una confirmacin de las tallas uniformes y par de zapatos de los estudiantes.

K.GARANTAS
1. Para los diferentes procesos de compra por rubro de inversin, se exigir pagar sin protesto en concepto de garanta de cumplimiento de contrato por el 12% del monto total del contrato, el cual se emitir al momento de firmar ste ltimo. 2. En el caso de la compra de servicios de confeccin de uniformes se exigir pagar sin protesto en concepto de garanta por entrega de tela, el cual ser por el valor total del contrato y se exigir al momento de retirar la tela. 3. Para las personas proveedoras que requieran anticipo, se exigir pagar sin protesto por un mximo del 30% del monto total del contrato . La presentacin de pagar es un requisito para la entrega del anticipo. 4. Los pagars tendrn una vigencia de UN (1) AO para todos los casos descritos en los numerales anteriores y los cuales sern devueltos por los integrantes de los organismos de administracin escolar local, inmediatamente sean recibidos a entera satisfaccin la totalidad de los bienes y servicios, dejando una copia en el expediente.

L. PLAZOS Y PAGOS
1. Los contratos tendrn un plazo de: a. Servicios de confeccin de uniformes primer y/o segundo uniforme, 2 meses a partir de la firma de la orden de inicio. El plazo incluye los ajustes a los uniformes. b. Adquisicin de par de zapatos: 2 meses a partir de la firma de la orden inicio dicho plazo incluye los ajustes del calzado. c. Adquisicin de paquete de tiles escolares: 1 mes a partir de la firma de la orden de inicio. d. Para todos los rubros, las rdenes de inicio debern emitirse por los Organismos de Administracin Escolar y entregarse a la persona proveedora a ms tardar ocho das despus de haber firmado el recibo de transferencia respectivo; para lo cual se utilizar el formato de notificacin de orden de inicio (Anexo 3), si transcurrido

11

quince das la persona proveedora no se presenta a retirar dicha orden, se proceder a levantar el Acta y proceder a contratar de acuerdo a la ley. 2. Por cada entrega, el Organismo de Administracin Escolar har el pago mediante cheque. 3. El anticipo ser descontado con cada pago de forma proporcional al porcentaje del pago. Ejemplo hipottico: Sastrera: Don Luis, propietario Jos Luis Meja (persona natural) Entrega de anticipo
Cantidad adjudicada Monto adjudicado Monto del anticipo (30%
del monto adjudicado )

Monto descuento de renta (10%) sobre el monto del anticipo

*Monto de anticipo liquido a entregar a la persona proveedora ( despus de descontar el 10% de renta) ($900-$90) =$810.00

500 pantalones de tercer ciclo de bsica, a $6.00 cada pieza

(500 pantalones X $ 6.00) =$3,000.00

($3,000X 30%) =$900.00

($900X10%) =$ 90.00

(*) La entrega del cheque en concepto de anticipo se realizar contra la entrega de recibo.

Calculo Primer Pago: Uniformes entregado s en el mes A.Primer pago Corresponde a la cantidad de pantalones entregados de forma parcial Porcentaje de anticipo (correspond e al 20% del monto adjudicado) B Descuento del anticipo en el pago mensual C. SubTotal (A-B) D. Descuento de renta al liquido a pagar (10% del pago ) Liquido final a pagar (Sub-total menos el descuento de 10% de renta) ($438.00$43.80) =$394.20

100 pantalones de tercer ciclo de bsica (*)

(100 pantalones X $6.00) =$600.00

($600/$3000 ) = 20%

($810X 20%) =$ 162.00

$438.0 0

($438.00X10 %) =$ 43.80

12

(**)

(***)

(*) La persona proveedora debe presentar su recibo (4) por el monto total ($600.00) detallando lo correspondiente a la deduccin del anticipo. (**) Para cada uno de los pagos se deber establecer el porcentaje con relacin al total del monto adjudicado. (***) El monto de la deduccin del anticipo, deber corresponder al porcentaje del pago.

4. En el caso de los pagos por servicios de confeccin de uniformes, la Presidencia del Organismo de Administracin Escolar para tramitar el ltimo pago a la persona proveedora, garantizar que se haya recibido el total de los uniformes contratados de acuerdo al contrato contra listado de recibido a entera satisfaccin y si hubieran uniformes que no pudieran ser ajustados, se aplicar la deduccin del valor de la tela entregada por los uniformes que no se reciben; a fin de emitir y firmar el acta de recepcin de entera satisfaccin a la persona proveedora.

M.RECEPCIN DE BIENES Y SERVICIOS


1. En el caso de que los bienes o servicios no estn a entera satisfaccin de acuerdo a lo establecido en las especificaciones tcnicas o en el caso de la confeccin de uniformes y compra de par de zapatos se requieran ajustes, al momento de la entrega el padre, madre o responsable no deber firmar el listado de recepcin, hasta recibir los productos a entera satisfaccin. 2. La Presidencia del Organismo de Administracin Escolar emitir y firmar acta de recepcin (Anexo 5) slo por la cantidad de productos que se reciban de acuerdo al listado firmado por el padre, madre o responsable de recibido a entera satisfaccin a la persona proveedora y dentro del plazo del contrato. 3. En caso que el Contratista no pueda entregar los tiles escolares, par de zapatos o uniformes confeccionados, por la inasistencia del padre, madre o la persona responsable del estudiante beneficiado o por disminucin de matrcula, deber ser entregado a la Presidencia del Organismo o Director del Centro Educativo, quin deber firmar de recibido el listado y posteriormente lo entregar al Padre/Madre de familia, persona responsable del estudiante o al estudiante beneficiado (dejando constancia de la entrega). 4. Si al recibir los bienes o servicios han disminuido la matricula originalmente contratada por el Centro Educativo, los productos excedentes debern ser entregados por la Presidencia del Organismo de

13

Administracin Escolar a la Direccin Departamental correspondiente, mediante Acta. 5. La Direccin Departamental, recibir y resguardar la Tela, Par de zapatos Escolares, Uniformes y tiles Escolares y de acuerdo a las necesidades de sobre demanda que se le presenten, verificar y entregar estos a los Centros Educativos solicitantes, dejando constancia por escrito de la entrega.

N. INCUMPLIMIENTO DE CONTRATOS
1. En el caso que la persona proveedora incumpla el contrato en el plazo establecido (mora), se aplicarn las siguientes multas (Art. 85 LACAP) : a. En los primeros treinta das de retraso, la multa diaria ser del (0.1%) del valor total del contrato. b. En los siguientes treinta das de retraso, la multa diaria ser del (0.125%) del valor total del contrato. c. Los siguientes das de retraso, la cuanta la multa diaria ser del (0.15%) del valor total del contrato. d. Cuando el total del valor del monto acumulado por multa, represente hasta el doce por ciento (12%) del valor total del contrato, proceder la revocacin del mismo, haciendo efectiva la garanta de cumplimiento de contrato. El porcentaje de la multa previamente establecido, ser aplicable al monto total del contrato incluyendo los incrementos y adiciones, si se hubieren hecho. En el contrato de suministro, los porcentajes previamente fijados para la multa, le sern aplicables nicamente sobre el valor de los suministros que se hubieren dejado de entregar por el incumplimiento parcial del contrato. Las multas anteriores se determinarn con audiencia de la persona proveedora. En el caso de la libre gestin, la multa mnima a imponer ser del 10% del salario mnimo del sector comercio ($24.00)

O.CASOS ESPECIALES
1. Para el caso de los Centros Educativos considerados por el Ministerio como Escuelas de Educacin Especial, debern tomar en cuenta para los procesos de compra, los aspectos siguientes: a. Uniformes: Modelo, Talla y Color de acuerdo anatoma y discapacidad de la persona estudiante, estatura, masa y peso.

14

b. Zapatos: Modelo y Talla de acuerdo a la edad cronolgica de los estudiantes. c. Paquetes Escolares: De acuerdo al nivel educativo de la persona estudiante. 2. Los centros educativos que atienden el nivel de educacin parvularia y estn ubicados en zonas con clima templado arriba de los mil (1,000) metros sobre el nivel del mar (msnm), podrn cambiar la falda de nia y el pantaln corto de nio por pantaln largo con elstico, y la cantidad de tela ser entregada de conformidad al clculo de primer ciclo. 3. Los Centros Educativos que durante la ejecucin de los contratos requieran modificarlos por movimientos de matrcula, ampliacin de plazo u otro motivo, se regularan de acuerdo a lo establecido en los Lineamientos para Seguimiento de Contratos, que forman parte de este Instructivo.

P.REGISTRO
1. Los Organismos de Administracin Escolar, debern llevar en

su libro de ingresos y gastos el registro del componente, separando un folio por cada rubro.

IV. PROCEDIMIENTO PARA LA TRANSFERENCIA Y LIQUIDACIN DE LOS FONDOS


En referencia al proceso de Transferencia y Liquidacin de los fondos deber seguirse lo establecido en el Documento 4: Paso a Paso en la Administracin de los Recursos Financieros. La liquidacin deber reflejar el total del monto recibido, y se realizar una liquidacin por cada componente y fuente de financiamiento, y ser presentada a las Direcciones Departamentales, debiendo anexar: Formato de liquidacin debidamente lleno firmado y sellado. Convenio de transferencia Recibo de transferencia. Libro de actas. Plan Escolar Anual y un Plan de compras en que se detalle cada rubro. Los listados de control originales de entrega de uniformes firmados por los padres, madres de familia o responsable a los alumnas y alumnos beneficiados Los listados de control originales de entrega de par de zapatos firmados por los padres, madres de familia o responsable a los alumnas y alumnos beneficiados Los listados de control original de entrega de paquetes de tiles firmados por los padres, madres de familia o responsable a los alumnos y alumnas beneficiados. Solicitud(es) de anticipo. Recibo (Anexo 4) o factura de entrega de anticipo .

15

Nota de entrega de tela a las personas proveedoras . Acta de recepcin de tela recibida. Los libros de ingresos y gastos y libro de bancos de la cuenta de Presupuesto Escolar. Chequera. ltima conciliacin Bancaria. ltimo estado de cuenta. Cotizaciones firmadas por el/la proveedor/a. Cuadro de anlisis econmico y tcnico. Acta de adjudicacin. Nota de adjudicacin. Orden de inicio Declaraciones juradas de cumplimiento de especificaciones tcnicas, plazo y lugar de entrega. Contrato u Contrato de bienes y servicios. Actas de recepcin de bienes y servicios. Comprobantes de gastos (factura de consumidor final y/o recibo(Anexo 7), con sello de pagado) Y todos los documentos de control establecidos en esta normativa. (podrn entrar lo de las solvencias??

V. SUPERVISIN Y MONITOREO
Los fondos asignados sern sujetos de revisin, control y auditora por parte del MINED, Corte de Cuentas de la Repblica y cualquier ente fiscalizador del Estado, para verificar la buena administracin de los recursos y garantizar que la poblacin estudiantil sea la beneficiada. Asimismo, el MINED, se reserva el derecho de realizar controles de calidad de los servicios y bienes adquiridos, previa la entrega, en el momento de entrega y despus de esta.

VI. MODIFICACIONES
El presente Instructivo podr ser modificado o ampliado por el Ministerio de Educacin, en cualquier momento de acuerdo a las revisiones o criterios de carcter tcnico surgidos durante su aplicacin. El Ministerio de Educacin emitir a travs de las Direcciones Nacionales responsables, los Lineamientos Operativos relacionados con el Programa de Paquete escolar, los cuales se considerarn parte integral de este instructivo.

VII. VIGENCIA

16

El presente Instructivo para transferencia, ejecucin y liquidacin de fondos del Paquete Escolar para Estudiantes de Educacin Parvularia y Bsica, ao 2012 entra en vigencia a partir de su publicacin en el Diario Oficial. Dado en San Salvador, nueve de noviembre de dos mil once.

DIOS UNIN LIBERTAD

HHL/SEAG/MHdeB

SALVADOR SNCHEZ CERN VICEPRESIDENTE DE LA REPBLICA DE EL SALVADOR Y MINISTRO DE EDUCACIN AD-HONOREM

17

ANEXOS

Anexo Anexo Anexo Anexo Anexo

1 2 3 4 5

Anexo 6

Plan de compras Orden de inicio Notificacin de Orden de Inicio Modelo de Recibo del anticipo Modelo de Formulario de Acta de recepcin de bienes y servicios Modelo de Recibo

18

ANEXO 1
ORGANISMO DE ADMINISTRACIN ESCOLAR: ___________________________________________________________________ (CDE, ACE, CECE o CIE) NOMBRE DEL CENTRO EDUCATIVO: __________________________________________________CDIGO:________________ DEPARTAMENTO: ____________________ MUNICIPIO: __________________ DIRECCIN: ______________________________________________________________________ FECHA: ______________________ REA DE INVERSION Y RUBROS ESPECFICOS UNIDAD DE CANTIDAD MEDIDA FECHA PROBABLE DE COMPRA

MODELO DE PLAN DE COMPRAS

DESCRIPCIN DEL BIEN/SERVICIO

PRECIO UNITARI O$

MONTO TOTAL $

TOTAL Nota: El Plan de Compras deber contener nombres, firmas y cargos de todas las personas integrantes propietarias del organismo, para su aprobacin, y sello correspondiente.

19

ANEXO 2

ORDEN DE INICIO
Orden Nmero_______ ___________________________, ____ de ______________ de 20_____ (Nombre del Departamento) Seor(a)(es) _____________________________ (Nombre de la Persona Jurdica (Sociedad) o Persona Natural). Presente. Estimado(a)(s) Seor(a)(es): Hacemos referencia al contrato N____/20_____, de _________________________________________________ (colocar el rubro a que corresponde) suscrito entre la Presidencia del Organismo que administra el centro educativo: ______________________________________________________________ y _________________________________________________________(Nombre persona jurdica (Sociedad) o persona natural). Al respecto, comunicamos que a partir del da ____ de ____________________ de 20______ se da inicio al plazo de _____ das calendarios para la ejecucin del contrato, teniendo como fecha de finalizacin el da ____ de ________________ de 20____. No omitimos manifestarle, que en su calidad de contratista, su empresa o persona deber suministrar estrictamente lo contratado. Por lo que si hubiere necesidad de algn cambio en el mismo, ste ser ordenado previamente por La Presidencia del Organismo por escrito. Si su (empresa o persona) realizara suministros o servicios diferentes sin esa orden previa, el Organismo de Administracin Escolar no asume ninguna responsabilidad sobre el pago adicional que esto conlleve, es decir ser bajo su cuenta y riesgo. Atentamente, ________________________ Nombre y firma PRESIDENCIA SELLO

20

ANEXO 3

Modelo de notificacin de Orden de Inicio

ACTA DE NOTIFICACIN
En _______________________________________________________ (colocar lugar), a las ____ horas con ____ minutos del da __________del mes____________del ao___________.

Notifiqu

la

persona copia

proveedora_______________________________________________ , de la Orden de Inicio del

entregando

proceso_____________________________________________________________________ , financiado con fondos del GOBIERNO DE EL SALVADOR, emitida el da ___________ del mes_____________del ao_________________, por los integrantes del Organismo de Administracin Escolar Local. En este acto recibe original de la orden de inicio, quien manifiesta ser ________________________________________________, mayor de edad, del domicilio de ____________________________________, y se identifica por medio de su Documento nico de Identidad nmero ______________________________; y conmigo.
Recibe: Nombre Completo: __________________________________ Firma y Sello: ________________________________________

firma

Notificado por:

21

Nombre ___________________________ Firma: _____________________________

ANEXO 4

MODELO DE RECIBO ANTICIPO


(PERSONA NATURAL NO CONTRIBUYENTE) (*)

Lugar fecha________________________________________________________________ POR US $

Recib del ____________________________________________________________________________ _____________________________________ (nombre de Organismo de Administracin Escolar) que administra el centro educativo, la cantidad de _________________________________________dlares de los Estados Unidos de Amrica ____/100 (US $ ____________ ), contrato N___ /20___ referente a _____________________________________________________ (detallar si es: servicios de confeccin de uniformes/adquisicin de par de zapatos/adquisicin de paquetes de tiles escolares), en concepto de anticipo.
EXCLUIDO DEL IVA SEGN ARTICULO 28 DE LA LEY DEL IMPUESTO A LA TRASFERENCIA DE BIENES MUEBLES Y PRESTACION DE SERVICIOS.

Detalle: Monto a cancelar: ($) _______________ Menos descuento de renta : ($) _______________ si es servicio de confeccin (10%) Lquido a pagar: ($)_______________ Nombre y firma de la persona proveedora Sello (si aplica) Direccin: ____________________________________________ NIT N. : ____________________________________________ DUI N. : ____________________________________________ Fecha de Expedicin: _____________________________________

22

ANEXO 5

No. _______________ (Este Nmero es correlativo) ORGANISMO DE ADMINISTRACIN ESCOLAR: (ACE, CDE, CECE o CIE)__________________ ____________________________________________________ que administra el centro educativo :___________________________________________________________________________ ___________ CDIGO No. : ___________ DEPARTAMENTO: _________________________________________ MUNICIPIO: ______________________________________________DISTRITO No.:
FECHA: ____________________ NOMBRE DEL CENTRO EDUCATIVO: __________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________ EL (LA) SUSCRITO (A) HACE CONSTAR QUE HE RECIBIDO DE ACUERDO A LO CONVENIDO EN EL CONTRATO N_____/20 __________ CON: (NOMBRE DE LA PERSONA PROVEEDORA), ________________________________________________________ LOS BIENES Y SERVICIOS QUE SE

MODELO DE FORMULARIO DE ACTA DE RECEPCIN DE BIENES Y SERVICIOS

______________

No. DEL ITEM

CANTIDAD DESCRIPCIN DEL ITEM

PRECIO UNITARIO ($)

PRECIO TOTAL ($)

RECIBIDO POR: _____________________ _________________ NOMBRE FIRMA Y SELLO _______________________ PRESIDENCIA

20 ANEXO 6
(PERSONA NATURAL NO CONTRIBUYENTE) (*)

MODELO DE RECIBO

Lugar y fecha ________________________________________________ POR US $ Recib del __________________________________________________________ (CDE, ACE, CECE o CIE) organismo de administracin escolar del centro educativo _________________________________________________________, la cantidad de ________________________________________________dlares de los Estados Unidos de Amrica ___/100 (US$ ________), segn contrato nmero ______/20____ referente a ________________________________________________ (especificar si es: servicios de confeccin de uniformes/adquisicin de par de zapatos/adquisicin de paquetes de tiles escolares), segn el detalle siguiente:
No. del Item Descripcin del Item Cantidad Precio unitario Total

EXCLUIDO DEL IVA SEGN ARTICULO 28 DE LA LEY DEL IMPUESTO A LA TRASFERENCIA DE BIENES MUEBLES Y
PRESTACION DE SERVICIOS.

Detalle: Monto a cancelar: Menos (descuento de anticipo): Sub-Total: Menos descuento de renta : Si es servicio de confeccin (10%)

($) _______________ ($) _____________ ($) _______________ ($) _______________

Lquido a pagar:

($)________________

Nombre y firma de la persona proveedora Sello (si aplica) Direccin: ____________________________________________ NIT N. : ___________________________________________ DUI N. : ____________________________________________ Fecha de Expedicin: ____________________________________ 21

S-ar putea să vă placă și