Sunteți pe pagina 1din 11

Presentacin de filosofa

Carmenza porras

Sandra Julieth gallo cano Daniela Jaramillo Jorge Mario Ros David Juan David Zuluaga

Escuela normal superior Rebeca sierra Cardona Anserma caldas Filosofa 24/09/2013

Contenido

Que es la vida Que es el mundo Sentido de la vida De donde proceden las cosas Que es la libertad Que es la felicidad Que puedo conocer Qu debo hacer Que me es permitido esperar Que es el hombre Cul es el problema del hombre

Que es la vida

La VIDA es la forma en que nombramos a la adquisicin de conciencia del ciclo de la existencia de un "algo o "cosa", dicho ciclo esta formado por 2 instantes en la constante universal llamada tiempo, estos son recprocos, inseparables e ineludibles, llamados NACIMIENTO y MUERTE.

Segn la filosofa de platn la vida es un entrenamiento para la muerte. Dice que nuestro objetivo es enriquecer el espritu y alejarse del mundo terrenal tanto como sea posible y as llegar a quedarse en el mundo de las ideas despus de muerto y dejar de dar vueltas entre el mundo de la doxa y del episteme.

Que es el mundo

El mundo en filosofa son ideas o representaciones que se hace el hombre al mirara su alrededor en los mbitos polticos, ticos, estticos, cientficos, etc. Este ha sido uno de los principales problemas de la filosofa. Existen dos mundos las cuales son : el materialista y el idealista, son dos trminos que los plantearon Platn (idealista) y Aristteles (materialista).

La concepcin del mundo para Scrates es la que expone Platn, ya que Scrates no escribi, sino lego sus conocimientos que plasm su discpulo. El habla de mundo sensible e inteligible. Doxa-Nous. El mundo sensible, es temporal, corruptible, y pertenece la doxa. Al mundo Inteligible se accede a travs de la razn. Pero es lo Eterno, adonde pertenecen las Ideas. A este mundo no se puede acceder con el uso de los sentidos sino que se llega a l gracias al uso de la parte ms excelente del alma, que para Platn es la razn. El Mundo Inteligible es la autntica realidad, tiene para este autor un carcter religioso y consecuencias en el campo de la epistemologa, la tica y la poltica. En el mito de la caverna la metfora del Mundo Inteligible es el mundo exterior al que accede el prisionero cuando pierde las cadenas y sale de la caverna.

Sentido de la vida

Cuando hablamos del significado, tenemos que tener en cuenta que no es una propiedad intrnseca de ningn objeto, sino que somos los seres humanos los que le damos significado a las cosas. El filsofo moderno Thomas Nagel escribi que el ser humano es capaz de mirar la vida desde dentro y tambin desde fuera y precisamente el hecho de que podamos adoptar un punto de vista objetivo es lo que hace que la vida pueda parecer absurda. Explica Nagel que, desde un punto de vista subjetivo, estn presentes las condiciones que hacen que la vida tenga sentido (la felicidad y la desgracia, el logro y el fracaso, el amor y la soledad)

Defendi la existencia de valores absolutos, rechazando as la relatividad y adopt una actitud crtica que consista en buscar la manera de llegar al saber cierto y la verdad. Este mtodo socrtico para acceder a la verdad era el dialogo, que consiste en hacer preguntas acerca de los trminos que estaban en discusin y confrontar las opiniones hasta llegar a una idea adecuada y vlida. Se trataba de un mtodo de clarificacin, cuyo primer paso era la irona, el reconocimiento de la propia ignorancia ("solo s que no se nada"), para llegar a saber algo y as encontrar la verdad, destruyendo todo el saber que fuese solo aparente y el segundo la mayutica, nombre que puso a su mtodo, que consista en esclarecer las ideas en la mente de los demas, para "dar a luz" las verdades. Slo as se poda acceder a los valores universales. Segn Scrates, el obrar moral responder a los mandatos que cada uno lleva en su alma como expresin suprema de los valores morales. Sin embargo, la accin moral se define por el obrar justamente, que responde a la tendencia del hombre a la perfeccin y ello se consigue con el ejercicio de la virtud. Slo as se alcanzara la felicidad, pues la prctica del bien es la norma que rige los intereses humanos. Actuar segn la virtud significa poseer la ciencia del bien y del mal, por lo tanto es, el saber lo que indica al hombre qu debe hacer en cada momento y le permite conocer el bien. Scrates propone una moral tica (autrquica), en la que el obrar justamente es el producto de la reflexin que todo individuo se hace, convirtindose en arbitro y juez de s mismo.

De donde proceden las cosas Una de las primeras preocupaciones que asalta las mentes de los primeros filsofos era si exista alguna materia primaria de la cual todo lo dems estuviera hecho, sustentndose en el hecho de que tena que haber algo de lo que todo proceda y a lo que todo volva, dando paso a una manera cientfica de pensar. Gracias a este pensamiento se generan distintas posturas, teniendo como ejemplos los tres filsofos: Tales de Mileto, quien opinaba que el agua era el origen de todas las cosas y que todo estaba lleno de dioses "grmenes de vida".

Que es la libertad La razn terica no puede demostrar la existencia de la libertad pues solo es capaz de alcanzar el mundo de los fenmenos, mundo en el que todo est sometido a la ley de causalidad, y por lo tanto en el que todo ocurre por necesidad natural. Sin embargo, desde la perspectiva de la razn prctica, y si queremos entender la experiencia moral, cabe la defensa de la existencia de la libertad: si en sus acciones las personas estn determinadas por causas naturales, es decir si carecen de libertad, no podemos atribuirles responsabilidad, ni es posible la conducta moral;

Uno de los valores ms trascendentales del ser humano es la libertad. Aristteles conceptualiz la libertad como la tendencia natural del hombre que lo conduce a ser feliz. En virtud de esta definicin la libertad est en relacin con la autonoma que aunque lleva limitaciones de representacin tico constituye la concepcin de actuar dentro de un cdigo moral, para la cual el hombre ha de tener plena conciencia o razn

de internalizar este valor pero en el margen que establece la ciudadania sentido poltico conforme a la ley del Estado. De acuerdo a esta consideracin, la persona se cree ser libre cuando realiza acciones ligadas a la seguridad que le permite su pensamiento, donde asumiendo los principios ticos, sabe que es libre. Esto hecho mediante la representacin de acciones libres y voluntarias que no son producto de coaccin, ni de ignorancia y su conceptualizacin va ligado a la razn de libertad. Para Aristteles, de ah que una manera absoluta, hay que decir que se hace libre y voluntariamente lo que obramos cuando estamos ajenos a toda coaccin.

Que es la felicidad

La felicidad ms humana es la que corresponde a la vida teortica o de conocimiento (por ello el hombre ms feliz es el filsofo, y lo es cuando su razn se dirige al conocimiento de la realidad ms perfecta, Dios), y a la vida virtuosa. Finalmente, y desde un punto de vista ms realista, Aristteles tambin acepta que para ser feliz es necesaria una cantidad moderada de bienes exteriores y afectos humanos. En resumen, Aristteles hace consistir la felicidad en la adquisicin de la excelencia (virtud) del carcter y de las facultades intelectivas. Para Platn, la felicidad slo es posible en el mundo inteligible La Felicidad para Platn La felicidad, esa sensacin de plenitud, paz y serenidad que nos llena de alegra interior, y nos permite disfrutar de la vida, parece ser una quimera inalcanzable para la mayora de la gente.
.

Que puedo conocer

Por esto ahora escuchamos a Luis hablar de la vida como objeto moldeable de la filosofa, la vida es el juguete del filsofo, es su propia vida consecuencia de la causa primera (que es el acto de filosofar). Y as, que el filsofo entregado en acto a filosofar transforme a su gusto (o mejor en sus placeres) su propia vida. Y el filsofo ser o no escritor, y tratar al concepto (que es el molde para su vida) de forma vocal o escrita. Por esto ahora escuchamos a Luis hablar de la vida como objeto moldeable de la filosofa, la vida es el juguete del filsofo, es su propia vida consecuencia de la causa primera (que es el acto de filosofar). Y as, que el filsofo entregado en acto a filosofar transforme a su gusto (o mejor en sus placeres) su propia vida. Y el filsofo ser o no escritor, y tratar al concepto (que es el molde para su vida) de forma vocal o escrita.

Qu debo hacer
Como nuestra inclinacin a la justicia, en caso de haberla, podra verse contrarrestada por una inclinacin no menos fuerte a la injusticia, necesitamos que la ley moral se presente a nuestra conciencia bajo la forma de un deber. O, como dira Kant, bajo la forma de un mandato, es decir, de un imperativo. Por descontado, no todo imperativo es un imperativo moral. Un imperativo moral es un mandato que ordena lo que ordena sin tener en cuenta ninguna otra finalidad ulterior a conseguir con nuestra accin, como la evitacin de un castigo o el logro de una recompensa.

Sin embargo, un imperativo categrico no habla por s solo Quin nos dice qu es lo que se debe hacer? No hay que confundir, en este sentido, un imperativo categrico de una mxima de conducta, socio histricamente condicionado y a menudo contradictorio entre s. Otra caracterstica es que, adems de categrico, un imperativo moral digno de dicho nombre tendra que ser autnomo, donde la autonoma moral entraa que slo yo puedo dictarme a m mismo mi propia ley moral. La supuesta ley de Dios sera, por el contrario, heternoma, es decir, procedente de una voluntad que no es mi voluntad, de ah que tan slo sea capaz de obligarme moralmente si yo la hago ma, lo que supondra ya el ejercicio de mi autonoma moral.

Que es el hombre

Hasta que Pitgoras dijo que "el hombre es la medida de todas las cosas", al hombre se lo venia considerando un ser como cualquier otro, y predominaba el poder divino sobre nosotros. en la edad media la situacin de la divinidad se agrava aun mas, en cuanto que el hombre no tena autoridad, por decirlo de alguna manera. ya en la edad moderna, Kant hace un giro y pone al hombre en el lugar que merece: como el creador de las leyes aprioris que plasma luego en la naturaleza. y Dios queda en el plano de aquello que podemos pensar, pero no conocer.

Segn Platn lo real y verdaderamente humano se encontraba en el alma. Para l el alma es la esencia humana y el cuerpo un instrumento a su servicio. Entonces, para Platn el ser humano es un alma racional encadenada a un cuerpo material y sensible, que busca salir de l para retornar a un estado original de perfeccin a travs de una continua lucha por el logro de mayores y ms perfectos conocimientos y evitando caer en los apetitos de su ser sensible y material. De donde se concluye que la funcin prioritaria de todo ser humano ha de ser el cultivo de su inteligencia como un deber moral por el rescate de su alma de lo terrenal, DEXA (mundo sensible) y su retorno al mundo superior, de la perfeccin llamado EPISTEME (mundo inteligible).

Cul es el problema del hombre

En la historia de la filosofa el problema de la verdad siempre ha sido objeto de reflexin. Diversas definiciones e interpretaciones han tratado de aprehender un contenido que aparentemente resulta inaprehensible y huidizo. Sin embargo se destacan cinco conceptos por su recurrencia y empleo: La verdad como correspondencia y relacin. Como revelacin Como conformidad a una regla. Como coherencia. Como utilidad.

S-ar putea să vă placă și