Sunteți pe pagina 1din 11

Creencias, prcticas y rituales religiosos de los agricultores catlicos de maz en Zapotlanejo, Jal.

Samuel Hernndez Vzquez

1. Introduccin
Este trabajo surge del inters por lugares que estn siendo consumidos por la mancha urbana, donde los procesos de desarrollo econmico y social aceleran la perdida cultural de las tradiciones e identidades de la poblacin. Busca indagar principalmente el aspecto cultural de los agricultores de maz catlicos en el municipio de Zapotlanejo. Las resistencias, permanecas y las transformaciones en las creencias, prcticas y rituales que sostienen ante el proyecto de modernizacin.

2. Antecedentes tericos o estado del arte


En la lnea del maz tenemos estudios multidisciplinarios que abordan de manera amplia la problemtica, desde la historia, origen, cultivo y gentica. Sobre el maz y su entorno en Mxico se ha escrito mucho. El primero en darnos un estado del arte exhaustivo es Enrique Florescano, en su libro Bibliografa General del maz en Mxico en 1987. Por el mismo ao El Museo Nacional de Culturas Populares publica la obra El maz fundamento de la cultura mexicana. El texto hace referencia a la cultura del maz en Mxico. Muestra cmo las grandes civilizaciones del pasado y la vida misma de millones de mexicanos de hoy tienen como raz y fundamento al maz. Este texto sintetiza o aborda la cultura que hay del maz en Mxico. El mismo instituto actualiz en 2003 con un nuevo documento multidisciplinar Sin maz no hay pas. Al iniciarse el siglo XXI, no hay lugar de Mxico en que no puedan observarse las huellas del maz, que sigue nutriendo nuestras culturas.

Siguiendo la lnea del maz tmenos un estudio reciente, por Jos Luis Seefo y Nicola Maria Keilbach Baer, en el 1 , Ciencia y paciencia campesina. El maz en Michoac n. Esta obra enmarca la importancia del maz desde las diferentes perspectivas en Michoacn, abordando las particularidades fisiolgicas, su susceptibilidad a la adaptacin inducida por las manos y los intereses de los campesinos. Dentro de esta obra se encuentra un apartado importante para esta investigaci n, titulado la fiesta de los agricultores en Angahuan, Michoacn, resaltando las pr cticas y los rituales en torno a la siembra y cosechas de maz.

Dentro del mbito cultural tenemos un primer trabajo de Lourdes Arizpe, Campesinado y migraci n publicado en 1985, donde pone de manifiesto la marginacin que tiene el agro en Mxico y las causas de la migracin local e internacional de las regiones rurales a las zonas urbanas, y de estas hacia Estados unidos. Otro obra importante de la autora Cultura y Desarrollo. Una etnografa de las creencias de una comunidad Mexicana publicado en 1989, en esta obra Arizpe se propone investigar el mapa social de las creencias en Mxico, concentrndose en los valores culturales de la ciudad de Zamora Michoacn. Este trabajo es importante por la relacin que tiene lo rural y lo urbano ante la ola modernizadora y su choque que tiene en las creencias, sobre todo desde la persistencia del catolicismo.

Otro trabajo importante para nuestro estudio es el resultado del Seminario Internacional sobre Nuevos Procesos Rurales, llevado a cabo del 30 de mayo al 3 de junio de 1994 en Taxco, Guerrero. Que como resultado tenemos cuatro tomos de dicho seminario coordinado por Humbert C. Grammont y Hctor Tejera Gaona titulado La sociedad mexicana frente al nuevo milenio. Este encuentro da cuenta de la importancia de las temticas abordadas, ya por el carcter abierto de dicho seminario. Grammont dice que
Respecto de los temas estudiados por lo investigadores, constatamos lo siguiente: 25.8% se refieren al acceso a los recursos naturales y el desarrollo sustentable; 18.6% estudia a los actores sociales; 17.9% el tema de la pobreza de la poblacin rural; 15% los cambios estructurales en el campo a raz de la apertura comercial; 12.1% analizan los procesos polticos y 6.7% la nueva relacin ciudad-campo (1994: 10).

Y para nuestro tema a analizar es el 6.7% que corresponde a la nueva relacin ciudad-campo. Cmo se dan estas nuevas configuraciones, sus problemticas en la

urbanizacin del campo. En esta lnea de la ruralidad tenemos la obra compilada por Norma Giarracca, 2001, titulada Una nueva ruralidad en Amrica Latina? Esta obra expresa, desde su propio ttulo, interrogantes acerca de las impresionantes transformaciones de los procesos agrarios y mundos rurales de estos tiempos neoliberales.

Un estudio sobre lo sagrado en la agricultura lo aborda Silvia Limn Olvera, en su artculo La sacralidad en la agricultura: ritos en Mxico, ayer y hoy, en la revista Escripta ethnologia, en el 2000, el estudio enfoca diversas creencias y ritos indgenas relacionados con la practica agrcola en Mxico, desde la poca precolombina hasta la actualidad.

La Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico OCDE, publica la obra Estudios de poltica rural, 2007. Esta obra trata las polticas tradicionales de subsidiar labores agrcolas que no han tenido la capacidad para aprovechar el potencial de las nuevas alternativas econmicas ante la creciente globalizacin. La obra titulada La nueva ruralidad en amrica Latina avances te ricos y evidencias empricas ( 8), por los compiladores Prez, E., Farah, M. A., Grammont, H.

Esta obra trata sobre los nuevos retos y paradigmas para abordar la ruralidad en torno a la globalizacin y la modernizacin. La sociedad rural se diversifica en sus actividades productivas, dejando la agricultura como una de tantas que atender. Dentro de esta obra se encuentra el trabajo de Grammont La nueva ruralidad en Amrica Latina, entre otros autores con la misma perspectiva.

Por ltimo es importante sealar el estudio realizado por la Dra. Mara del Rosario Cota Y ez en el municipio de Zapotlanejo Jalisco, Estructura organizacional de las empresas de la confecci n de Zapotlanejo, Jalisco. El estudio trata sobre el desarrollo econmico local y las iniciativas locales en las formas de organizacin en espacios altamente especializados de microempresas con base en sus propias estrategias de sobrevivencia.

Estos antecedentes parten de un perodo inicial sobre el tema, lo cual no est agotado por completo. Es una primera aproximacin al desarrollo econmico y cultural sobre el tema. Es el inicio de una investigacin exhaustiva sobre los procesos culturales en los productores de maz en el municipio de Zapotlanejo.

Esta investigacin tiene dos dimensiones temticas. La primera de ellas es el maz y todo el proceso cultural que encierra: la cosmovisin, las creencias con el trasfondo precolombino, su hibridacin con la colonizacin y la religin catlica, la mezcla de fiestas y rituales en torno al ciclo agrcola, la fiesta patronal, etc. La segunda trata sobre la problemtica que enfrentan las poblaciones ante los procesos de globalizacin y de modernizacin. Estos movimientos globales dan pie a una serie de cambios culturales y sociales, modificando las relaciones y la cosmovisin de los agricultores de maz.

3. Marco terico
a) Definicin de conceptos El primer concepto que se definir es el de Creencia, Arizpe plantea las caractersticas de las creencias, las cuales son:
a) se asume sin necesidad de una comprobaci n filosfica o lgica sino por conformidad; b) el individuo que la asume jams la pone el tela de juicio; c) para defenderla el individuo repite una argumentacin aprendida mecnicamente; d) la creencia tiene la funcin de proporcionar certidumbre psicolgica; f) la reaccin frete a un ataque a la creencia es la angustia; g) generalmente se trasmiten por signos y no son productos de la observaci n (1989: 33).

En este mismo sentido, Surez las define como una predisposicin para la accin relacionada entre s y organizada en torno a un objeto o situaci n ( 9, 143). Segn este

autor toda creencia que forma parte de una actitud consta de tres componentes: el cognitivo, el afectivo y de conducta (Surez, 2009: 143).

Otro concepto que ser de utilidad es de Prctica, praxis, accin; definido por el diccionario enciclopdico de sociologa como el conjunto de actitudes humanas (individuales o colectivas) para una continuada reproduccin, configuracin y evolucin del entorno social y material (Hillman, 2005: 719).

El mismo diccionario define el concepto de ritual como: Acci n que pone el acento en la expresin, con una apariencia muy regular en situaciones parecidas y que siempre se desenvuelve igual. Los rituales suelen estar enraizados en la tradici n. Con esta manera de comportarse en situaciones parecidas, los individuos que actan tiendes a realizar un ritual de forma espontanea, esto es, sin decidir y sin reflexionar en la funcin y tampoco, por tanto en el sentido de su obrar (Hillman, 5: 785).

El concepto de cultura es el eje central para este estudio. Thompson hace una distinci n de esta noci n, primero la concepci n descriptiva , dicho concepto trata la cultura como el conjunto de creencias, costumbres, ideas y valores, as como los artefactos, objetos e instrumentos materiales que adquieren los individuos como miembros de ese grupo o sociedad; y el estudio de la cultura implica, al menos en parte, el anlisis, la clasificacin y la comparacin cientfica de estos diferentes fen meno (1998: 194). El otro concepto en cuesti n es la concepci n simb lica el cual enmarca a la cultura como el patrn de significados incorporadas a las formas simblicas entre las que se incluyen acciones, enunciados y objetos significativos de diversos tipos en virtud de los cuales los individuos se comunican entre s y comparten sus experiencias, concepciones y creencias (1998: 197). El concepto de nueva ruralidad segn Grammont ( 4) tiene un significado

polismico que implica la existencia de cambios importantes en el campo que parecen marcar una nueva etapa en su relacin con la ciudad y la sociedad en general, tanto en el nivel econmico como en el social, cultural y poltico. En este mismo concepto Delgado Campos (1999) seala que la nueva ruralidad o rurbanizacin en los pases desarrollados , la ocupacin de reas rurales tradicionales por actividades modernas, industriales o urbanas, hacen que la actividad agropecuaria sea slo una, y no la ms importante de la vida rural. Por ltimo utilizare el termino en sentido pr ctico de modernizaci n que se utiliza para referirse a los estadios del desarrollo social basados en la industrializacin, el

incremento de la ciencia y la tecnologa, el Estado nacin moderno, el mercado capitalista mundial, la urbanizaci n y otros aspectos relacionados con la infraestructura (Featherstone: 1991, 28). b) Crisis cultural, entre lo rural, lo urbano y lo metropolitano

En el campo de las ciencias sociales se seala que la actual situacin social, poltica econmica y cultural se encuentra ante una crisis o cambio de paradigmas, ante un nuevo modelo econmico, etc. Segn Norman Long las dimensiones ms relevantes de este cambio implican una acelerada diseminacin de los conocimientos cientficos y la tecnologa, la cultura y la comunicacin, la reestructuracin del trabajo, la industria y la vida econmica, y la fragmentacin y reorganizacin de dominios de poder dando lugar a nuevas identidades sociales y polticas (1994: 35).

La convergencia en un lugar determinado de personas rurales, semiurbanas y urbanas manifiesta una diversidad cultural. La insercin en un territorio hace que las relaciones sociales y los modos de creer tienden a transformar el espacio cultural. Los nuevos estilos de vida remiten tanto a lo econmico como a lo cultural e ideolgico. De esta manera argumenta Marc Aug que la urbanizaci n del mundo consiste en extender el tejido urbano a lo largo de los ros, as como el interminable crecimiento de las megal polis, que est m s acentuado en el tercer mundo (2007: 20). Esta mezcla o hibridacin cultural es fruto del choque entre la modernidad y las costumbres, ente un ritmo urbano capitalista y todo una mundo rural, que en este choque implica un sometimiento de lo ms dbil y desprotegido en el mbito social. Los patrones rurales y estilos de vida rurales frecuentemente percibidos como atrasados estn siendo rpidamente transformados ante el avance de valores vinculados a la modernidad, es decir a estilos de vida urbanos (Llamb, 1994: 87).

En este proceso de urbanizacin o modernizacin se desvanece las identidades construidas a travs de los siglos de las colectividades, de la cosmovisin compartida, de la comunidad imaginada, de la tierra y de la sangre (Canclini, 1995: 31). Eduardo Surez Argumenta que la creencia nos va dando una cosmovisi n, una manera de ver el mundo en

el cual entran objetos diferentes que los recibimos por medio de la cultura. Todo lo vemos de un determinado mundo, todos vivimos, estamos y somos en un mundo, nuestro mundo (2009: 150). Arizpe citando a Berger dice que
El mundo que se crea en la modernidad se deriva de la produccin tecnolgica. Entre sus componentes se encuentra la divisibilidad de la realidad en componentes y secuencias, la multirrelacionalidad entre estos componentes gente, objetos materiales, objetos culturales entre otros, una actitud de manejo y solucin de problemas hacia la vida, incluyendo la experiencia social y la identidad, y en correspondencia, una orientacin hacia el progreso en los sucesos y acciones de la vida. (1989: 51).

Centrando este discurso con en el objeto de estudio: los agricultores de maz catlicos, sus creencias, prcticas y rituales religiosos; tenemos un perspectiva que enmarca los procesos culturales en creencias y prcticas especficas. La situacin de la cultura derivada del oficio campesino languidece al mismo ritmo que desaparece su sustento y razn de ser. Aun as, existen ncleos de agricultores que resisten y siguen sembrando las milpas de las cuales se obtiene el maz, que transforman en mltiples alimentos; ms an se esfuerzan por cumplir cclicamente con el costumbre destinado a propiciar y agradecer los frutos (Rodrguez, 1 ). El estudio enmarca las creencias de los agricultores, los

procesos que han llevado a desaparecer o a perseverar a travs de la de modernizacin a nivel nacional, territorial y local. La planta de maz asegura Keilbach no crece de forma salvaje y le es imposible sobrevivir por s sola, por lo que es completamente dependiente de los cuidados del hombre para lograr su reproduccin y propagaci n ( 1 : 16). En esta misma lnea Guillermo

Bonfil Batalla al inaugurar una exposicin sobre el maz en el Museo Nacional de las Culturas Populares (1982) dice que el maz es una planta humana, cultural en el sentido ms profundo del trmino, [] condujo al surgimiento de una cosmogona, de creencias y practicas religiosas que hacen del maz una planta sagrada; [] marc el sentido del tiempo y orden el espacio en funci n de sus propios ritmos y requerimientos. El valor del cultivo de maz, de la milpa, no radica nicamente en su valor comercial. El Maz es tambin cosmovisin, medida del tiempo, ciclo de vida que se cumple ao con ao. La milpa es rendir homenaje a la Madre Tierra, al Sol, a la lluvia, y con ello mantener los ciclos naturales en marcha.

Las civilizaciones y culturas que dependen del maz han creado, en torno a los momentos de siembra, cultivo y cosecha una enorme variedad de seales e instituciones, ritos y fiestas que, al mismo tiempo que enmarcan los cambios de temporada indican el desarrollo de la propia comunidad (MNCP, 1987: 1 ). Las antiguas creencias, prcticas y

rituales de la siembra se han conservado en diversas comunidades hasta la actualidad, con la asimilacin de algunos o varios elementos de la religin catlica. As pues con la llegada de los espaoles hubo un sincretismo religioso que solo se cambio unos dioses por otros, y unas prcticas por otras. A pesar del transcurso del tiempo y del rapaz proceso modernizador se pueden ver rasgos, de estos sincretismos en los indgenas y en los campesinos.

4. Preguntas de investigacin
Las preguntas motoras para este estudio son: Cmo se configuran las creencias y los rituales de los agricultores de maz? Cmo es el proceso de adaptacin (si lo hay) a la consonancia de la modernizacin? Cules son los sincretismo que se crean y las persistencias de creencias y rituales de los productores de maz en la actualidad? Cmo se reestructuran las identidades, creencias y rituales entre lo rural y lo metropolitano en poblaciones intermedias?

5. Objetivos
El eje de esta investigacin versa sobre las nuevas configuraciones culturales e identitarias de los agricultores de maz en zonas golpeadas por la urbanizacin. Cmo se han transformado sus creencias y sus prcticas tras el peso de grandes cambios, econmicos, culturales y sociales? Este trabajo busca indagar en el proceso cultural de la comunidad de Zapotlanejo Jalisco, sin dejar de lado otros procesos que van unidos, como lo es el econmico, el geopoltico y el ordenamiento y reordenamiento territorial de la regin.

6. Metodologa
El tema busca indagar los procesos culturales de las creencias, y rituales de los agricultores de maz en Zapotlanejo. La investigacin es de corte cualitativa, sin dejar

de atender los procesos macro y micro econmicos, polticos y sociales. Las tcnicas a utilizar son la entrevista y la historia de vida. El objetivo de la historia de vida segn Gaulejac es acceder (por el interior a una realidad que rebasa al narrador y lo produce. Se trata de comprender lo vivido social, al sujeto dentro de sus practicas, al forma en que ste negocia las condiciones que le son particulares (2005: 20). La historia de vida consiste en la narracin detallada de la imagen que construye un individuo de sus acciones y experiencias como sujeto social (Reynaga, 1998: 147). Por otro lado las entrevistas semiestructuradas y con la tcnica de la Bola de Nieve se puede rastrear a los agricultores de maz con renombre en el pueblo.

7. Bibliografa
Arizpe, L. (1985). Campesinado y Migracin. SEP/Foro 2000. Mxico. Arizpe, L. (1989). Cultura y Desarrollo. Una etnografa de las creencias de una comunidad mexicana. UNAM, ColMex, Miguel ngel Porrua. Mxico. Aug, M. (2007). Por una antropologa de la movilidad. Gedisa. Espaa. Cota Yez, M. R. (2004). Estructura organizacional de las empresas de la confeccin de Zapotlanejo, Jalisco. Problemas del desarrollo, Volumen 36, Nmeros 140-141. Mxico, p. 156-176. En lnea, disponible en:

http://www.ejournal.unam.mx/pde/pde138/PDE13808.pdf Esteva, G., Marielle, C. (2003). Sin maz no hay Pas. CONACULTA, Museo General de Culturas Populares e Indgenas, Museo Nacional de Culturas Populares. Mxico. Featherstone, M. (1991). Cultura de consumo y posmodernismo. Buenos Aires: Amorrortu. Florescano, E., Moreno Toscano, A. (1987). Bibliografa General del maz en Mxico. INAH - Coleccin Fuentes, Mxico. Garca Canclini, N. (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalizacin. Grijalbo. Mxico. Gaulejac, V., Rodrguez, S., et al. (2005). Historia de vida. Psicoanlisis y sociologa clnica. UAQ. Mxico.

Giarracca, N. (2001) Una nueva ruralidad en Amrica Latina?. CLACSO, ASDI. Argentina. Grammont, H. (2008). El concepto de Nueva Ruralidad. En: Prez, E., Farah, M. A., Grammont, H. La nueva ruralidad en amrica Latina. Avances tericos y evidencias empricas. CLACSO, Universidad Pontifica Javeriana. Colombia, p.23-44.

Hillman, Karl-Heins. (2005). Diccionario enciclopdico de sociologa. Herder. Espaa. Keilbach Baer, N. M. (2010). Un mundo de maz. En: Ciencia y paciencia campesina. El maz en Michoacn. ColMich, Gobierno del Estado de Michoacn, Secretaria de Desarrollo rural, Mxico.

Limn Olvera, S. (2000). La sacralidad en la agricultura: ritos en Mxico, ayer y hoy. Escripta Ethonolgica, Vol. XXII. Argentina, p. 99-112. Llamb, L. (1996). Globalizacin y nueva ruralidad en Amrica Latina. Una agenda terica y de investigacin. En: Lara flores, S. M., Chauvet, M. La Insercin de la agricultura mexicana en la economa mundial. Vol. I. UAM-Azcapotzalco, UNAM, INAH, Plaza y Valds, Mxico.

Long, N. (1996). Globalizacin y localizacin: Nuevos retos para la investigacin rural. En: Lara flores, S. M., Chauvet, M. La Insercin de la agricultura mexicana en la economa mundial. Vol. I. UAM-Azcapotzalco, UNAM, INAH, Plaza y Valds, Mxico.

Museo Nacional de Culturas Populares. (1987). El maz. Fundamento de la cultura mexicana. SEP/MNCP, Mxico. Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico OCDE. (2007). Estudios de poltica rural. SAGARPA, INCA Rural, OCDE, Mxico. Prez, E., Farah, M. A., Grammont, H. (2008). La nueva ruralidad en amrica Latina. Avances tericos y evidencias empricas. CLACSO, Universidad Pontifica Javeriana. Colombia.

Reynaga Obregn, S. (1998). Perspectivas cualitativas de investigacin en el mbito educativo. La etnografa y la historia de vida. En: Meja Arauz, R., Sandoval, S. A. Tras las vetas de la investigacin cualitativa. Perspectivas y acercamientos desde la prctica. ITESO. Mxico.

Rodrguez Lacano, C. (2010). La fiesta de los agricultores en Angahuan, Michoacn. En: Seefo Lujan, J. L., Keilbach Baer, N. M. Ciencia y paciencia campesina. El maz en Michoacn. ColMich, Gobierno del Estado de Michoacn, Secretaria de Desarrollo rural, Mxico.

Surez, C. E. (2009). La metfora creencia y la idea de persona. Boletn de la BCN, N. 124. Creencias, poltica y sociedad. Argentina, p. 135-157. Thomson, J. B. (1998). Ideologa y cultura moderna. Teora critica social en la era de la comunicacin de masas. UAM-Xochimilco. Mxico.

S-ar putea să vă placă și