Sunteți pe pagina 1din 8

FUNDAMENTOS TERICOS MATERIAL DE APOYO - SEGUNDO PARCIAL GRUPO PACE

1. Por qu se dice que la ciencia no puede ser verdadera en sentido absoluto, ni final e incorregible? Porque la ciencia se encuentra en constante desarrollo, cada da va perfeccionando sus conocimientos o puede que caiga en ciertos errores que posteriormente sean identificados y corregidos. No se puede tener la certeza de tener la verdad absoluta, porque el conocimiento es limitado. 2. Cul es la diferencia entre ciencia y mitologa? En que la ciencia admite que sus conocimientos no son verdades absolutas y que pueden corregirse mientras que la mitologa afirma que los datos que aporta son verdaderos en su totalidad, no admite cuestionamientos. 3. Qu afirmaciones hace la ciencia? Que es ms verdadera que cualquier modelo no cientfico del mundo, que es capaz de probar esa pretensin de verdad a travs de la contrastacin emprica, que es capaz de descubrir sus propias deficiencias y de corregirlas. 4. Qu desventajas tienen las especulaciones no cientficas? No plantean cuestiones propias y limpiamente formuladas sino problemas con supuestos falsos e insostenibles, no proponen hiptesis ni procedimientos fundamentados y contrastables, no trazan contrastaciones objetivas de sus tesis y de sus supuestas fuentes de conocimiento, no suscitan nuevos problemas. 5. Cul es el objetivo de la ciencia? El perfeccionamiento continuo de sus productos tericos: las teoras; y de sus medios (mtodos y tcnicas), as como la sujecin de territorios cada vez mayores a su poder. 6. En qu direcciones puede desarrollarse el conocimiento ordinario? Conocimiento tcnico, protociencia o ciencia embrionaria, pseudociencia. 7. Qu es el conocimiento tcnico? Es el conocimiento especializado, pero no cientfico, que caracteriza a las artes y las habilidades profesionales. 8. Mencione 3 ejemplos de conocimiento tcnico: Escultura, herrera, carpintera.

www.grupo-pace.com

FUNDAMENTOS TERICOS MATERIAL DE APOYO - SEGUNDO PARCIAL GRUPO PACE

9. Qu es la protociencia o ciencia embrionaria? Es un trabajo cuidadoso, pero sin objetivo teortico (conocimiento terico), de observacin y experimentacin. 10. Mencione un ejemplo de la protociencia: La medicina popular. 11. Qu es la pseudociencia? Es un cuerpo de creencias y prcticas cuyos cultivadores desean ingenua o maliciosamente, dar como ciencia aunque no comparte con sta ni el planteamiento, ni las tcnicas, ni el cuerpo de conocimiento. 12. Mencione dos ejemplos de la pseudociencia: El horscopo, hechiceros. 13. Cmo se relaciona la ciencia con el conocimiento tcnico? La ciencia utiliza las habilidades artesanas, las cuales a su vez, se enriquecen frecuentemente con el conocimiento cientfico. 14. Cul es la relacin de la ciencia con la protociencia? Raras veces la ciencia usa algunos datos en bruto conseguidos por la protociencia, los pule y los ampla, los refuerza con el estudio cientfico. 15. Qu relacin existe entre la ciencia y la pseudociencia? A veces, una ciencia ha nacido de una pseudociencia, y en ocasiones una teora cientfica ha cristalizado en dogma hasta el punto de dejar de corregirse a s misma y convertirse en pseudociencia. 16. Qu es lo malo de la pseudociencia? Que es bsicamente falsa. Adems se niega a fundamentar sus doctrinas y a someterlas a contraste mediante la experimentacin, es incontrastable. La pseudociencia carece de mecanismo auto corrector, por ello no puede progresar. Su objetivo es influir en las cosa y en los seres humanos. 17. Cul es el doble objetivo de las ciencias naturales? Descubrir la esencia de los fenmenos de la naturaleza, conocer sus leyes y prever sobre su base los nuevos fenmenos. Sealar las posibilidades de aplicar en la prctica las leyes sobre la naturaleza, que han sido conocidas.

www.grupo-pace.com

FUNDAMENTOS TERICOS MATERIAL DE APOYO - SEGUNDO PARCIAL GRUPO PACE

18. Por qu nace la ciencia? Por las necesidades humanas, principalmente de la produccin material. La ciencia surge como un intento por encontrar instrumentos y vas que satisfagan las necesidades del ser humano. 19. Cul ha sido la fuerza motriz en el nacimiento y desarrollo de la ciencia? La prctica social. 20. Cul fue el primer perodo de desarrollo de las ciencias naturales? La poca del capitalismo, a partir del siglo XVI. 21. Qu trajo consigo la poca del capitalismo? Grandiosos descubrimientos en el campo de las matemticas, la mecnica y astronoma, pero en lo tocante al estudio de los fenmenos orgnicos no rebas los lmites de las etapas inciales del conocimiento. 22. Por qu la ciencia no pudo desarrollarse durante el feudalismo? Porque la religin en ese entonces ejerca gran influencia en el cuerpo de conocimientos e ideas que se producan. 23. Qu papel cumple la ciencia durante el capitalismo? Es una prisionera y servidora del capital, un instrumento de la explotacin. Bajo el capitalismo, el trabajo y la ciencia se hallan en una relacin antagnica: el desarrollo de la ciencia conduce en esa sociedad al empobrecimiento de los trabajadores. 24. Qu es la historia de la ciencia? Es la historia de la lucha entre el conocimiento y la fe, entre la ciencia y la religin, entre el materialismo y el idealismo; la historia entre las tendencias retardatarias, reaccionarias, conservadoras. 25. Cmo se les denomina a las ciencias sociales? Ciencias humanas. 26. Qu son las ciencias sociales o humanas? Conjunto de ciencias que se ocupan del ser humano y de la sociedad, las cuales se diferencias de la naturaleza tambin por la aplicacin prctica de sus leyes.

www.grupo-pace.com

FUNDAMENTOS TERICOS MATERIAL DE APOYO - SEGUNDO PARCIAL GRUPO PACE

Ciencias que constituyen el sistema de todas las esferas de los conocimientos sobre la sociedad, sobre las leyes de su aparicin y desarrollo; sobre su estructura, los diversos elementos de la misma y las diferentes faceras de la vida social; sobre la existencia y la conciencia sociales y su interaccin sobre el ser humano, su formacin, actividad, desarrollo y estado; sobre las comunidades humanas: clases, naciones, grupos y las relaciones entre ellos y sobre la cultura material espiritual. 27. Cul1 es la premisa para la aparicin y existencia de la sociedad? La cultura. 28. Qu es la filosofa? Ciencia que se ocupa de las leyes ms generales del desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. 29. Qu figura como el mtodo general de las ciencias sociales y mtodo de transformacin de la sociedad? El Materialismo Histrico. 30. Cules son los dos problemas que presenta el estudio de los orgenes de la ciencia? La dificultad de descubrir lo que realmente ha ocurrido desde sus inicios hasta su estado actual. En un principio la ciencia no aparece en una forma reconocible, sino que se fue distinguiendo gradualmente. 31. En qu etapas se divide el estudio de los orgenes de la ciencia? Edad Paleoltica y Edad Neoltica. 32. Cul era la base de la Edad Paleoltica? La recoleccin de alimentos y la caza. 33. Explique qu abarca la Edad Neoltica: La primera cultura fluvial urbana en Egipto, Mesopotamia, la India y la China (Edad de Bronce); y las primeras ciudades independientes basadas en los oficios y el comercio (Edad de Hierro), comprendiendo las civilizaciones clsicas de Grecia y Roma.

www.grupo-pace.com

FUNDAMENTOS TERICOS MATERIAL DE APOYO - SEGUNDO PARCIAL GRUPO PACE

34. Qu contribuciones a las tcnicas e ideas de la ciencia se hicieron para la Edad Paleoltica? Se produjeron las principales maneras de manipular y conformar los materiales, incluso el uso del fuego, el conocimiento prctico de la existencia y los hbitos de animales y plantas en la naturaleza salvaje. Lo mismo que las invenciones sociales fundamentales del parentesco, el lenguaje, los ritos, la msica y la pintura. 35. Qu contribuciones a las tcnicas e ideas de la ciencia se hicieron para la Edad Neoltica? Junto con la agricultura se dio el tejido y la cermica, las invenciones sociales de simbolismos pictricos y de la religin organizada. 36. Qu contribuciones a las tcnicas e ideas de la ciencia se hicieron para la Edad de Bronce? Agreg los metales, la arquitectura, la rueda y otros artefactos mecnicos. Produjo algo de gran importancia: La invencin social de la ciudad misma. 37. Qu hizo posible los progresos tcnicos y, con ellos, todo un conjunto de invenciones intelectuales, econmicas y polticas: los nmeros, la escritura, el comercio? La ciudad. 38. Qu contribuciones a las tcnicas e ideas de la ciencia se hicieron para la Edad de Bronce? No produjo transformacin notable en la tcnica material, pero agreg el vidrio y mejor las herramientas y las mquinas. 39. Cul fue la principal contribucin de la Edad de Hierro? Extender y propagar la civilizacin, con el empleo del nuevo metal: el hierro. 40. Qu es la ciencia? Es un conjunto de conocimientos sistematizados, es decir, este conjunto de conocimientos posee una estructura y una lgica donde se relacionan entre s. La ciencia es un cuerpo de conocimientos que poseen lgica y coherencia.

El concepto ciencia pude ser usado para referirse a dos situaciones especficas:

www.grupo-pace.com

FUNDAMENTOS TERICOS MATERIAL DE APOYO - SEGUNDO PARCIAL GRUPO PACE

1. Ciencia como el proceso de elaboracin y produccin de conocimientos. 2. Ciencia como el sistema de conocimientos disponibles que han sido comprobados por la prctica. La ciencia le es de gran utilidad al ser humano, gracias a la ciencia el ser humano puede enfrentarse a la realidad que puede explicar y transformarla para su beneficio y lo ideal es que la use para beneficio de toda la humanidad. Ciencia = conocimiento. Los conocimientos reflexiones que se convierten datos confirmados acerca de los fenmenos materiales y espirituales. Todos los conocimientos son el reflejo de las cosas, son producto de y se apoyan de la prctica. El saber es contrario a la ignorancia. Cuando se sabe algo es porque se tiene informacin comprobada acerca de ese algo, mientras que cuando algo se ignora es porque se desconoce y no se tienen datos ni informacin alguna al respecto.

Los conocimientos pueden ser: Cotidianos o elementales, precientficos, cientficos. Empricos y tericos.

---Los conocimientos elementales: Son propios de los animales, estos conocimientos les sirven como orientacin para poder sobrevivir en el medio que les rodea. Estos conocimientos tambin son propios de los nios en su tierna infancia, son conocimientos que se van adquiriendo a travs de la experiencia en el transcurso de la vida. Estos conocimientos y los empricos se limitan a describir la realidad y a dejar constancia de ella, es un conocimiento superficial. A travs de los conocimientos elementales, cotidianos, empricos se logran establecer indicaciones de cmo suceden y cmo son las cosas.

Los conocimientos cientficos: Van ms all de la descripcin y la constancia al explicar e interpretar la realidad. Son conocimientos profundos que aparte de indicar cmo es la realidad trascienden al explicar el porqu sta es de tal forma. La esencia de estos conocimientos es la generalizacin, la cual se haya respaldada por leyes. Los conocimientos alcanzan carcter cientfico a medida que van descubriendo leyes y son capaces de prever los sucesos. Los conocimientos cientficos permiten saber para poder prever los acontecimientos, y es necesario prever para poder actuar.

www.grupo-pace.com

FUNDAMENTOS TERICOS MATERIAL DE APOYO - SEGUNDO PARCIAL GRUPO PACE

Un rasgo de la ciencia es que sta es sistematizada, es decir, que sus conocimientos los agrupa y los ordena de acuerdo a ciertos principios tericos, los conocimientos estn ligados y relacionados entre s.

Proceso de formacin de una ciencia: Determinar la materia a investigar, elaboracin de conceptos correspondientes a la materia en cuestin, establecer la ley fundamental, descubrir el principio o crear las teoras que permitan explicar gran nmero de casos. Hay que diferenciar entre fe y ciencia. La fe es aquella creencia ciega en que algo es verdadero sin poder comprobarlo en la prctica ni demostrarlo lgicamente, se tiene certeza de algo, pero no hay fundamentos ni pruebas tangibles que respalden tales creencias. Mientras que la ciencia pretende reflejar verazmente la realidad, fundamentndose en la prctica y demostrando lgica y coherentemente. La ciencia se diferencia de la esttica. Ambas pretenden reflejar la realidad. Slo que la ciencia la expresa a travs de conceptos y categoras, mientras que el arte se apoya de la interpretacin personal del artista. La ciencia pretende reflejar la realidad lo ms exacto posible, mediante generalizaciones, excluyendo las percepciones individuales. La ciencia pretende generalizar mientras que el arte manifiesta particularidades. La ciencia pretende despojarse de sentimientos, emociones y afinidades al indagar la realidad, mientras que el arte se convierte en un medio de expresin del sentir del artista. Estructura del conocimiento cientfico: La ciencia se conforma de: Datos acumulados a lo largo de su desarrollo, producto de observaciones y experimentos. stos son el insumo de la ciencia, a partir de los datos la ciencia con su tarea reflexiva establece generalizaciones. Generalizaciones de dichos datos, expresadas en teoras, leyes y principios. Conjeturas e hiptesis cientficas. Cuando stas se comprueban y se confirman en la prctica se convierten en teoras. Interpretacin terica de los principios y leyes descubiertos.

www.grupo-pace.com

FUNDAMENTOS TERICOS MATERIAL DE APOYO - SEGUNDO PARCIAL GRUPO PACE

Esencia social de la ciencia: La prctica social es la esfera de aplicacin de los conocimientos, est es el objetivo del conocimiento, es decir, que los conocimientos que se obtienen a travs de la tarea cientfica encuentren su aplicacin en la prctica. La prctica sirve como criterio de veracidad de los conocimientos La ciencia en la prctica social: La ciencia experimenta la influencia de la sociedad y a la vez desempea un papel importante en el progreso social, ya que influye en el desarrollo de los procedimientos y mtodos de la produccin material y en las condiciones de vida de las personas. La ciencia influye en la vida espiritual de la sociedad, eleva la cultura intelectual y revoluciona la mente de las personas. Sin embargo, la ciencia es una potente arma de dos filos que segn en qu manos se encuentre puede llevar a la felicidad y el bienestar de las personas o acarrearles la ruina. Ejemplo de ello: La guerra termonuclear.

www.grupo-pace.com

S-ar putea să vă placă și