Sunteți pe pagina 1din 5

Material Educativo

Sndrome de estrs postraumtico


Haciendo una diferencia hoy Experimentar o haber sido testigo de un crimen, una guerra o ataque terrorista, o haber sido vctima de abuso sexual, puede causar una forma de estrs que puede perdurar toda la vida. El llamado sndrome de estrs post traumtico, o PTSD (por sus siglas en ingls), es una enfermedad que aige anualmente a 5.2 millones de estadounidenses entre los 18 y 54 aos. Sus costos sociales y econmicos pueden ser devastadores. >>> Aprender ms

ndice

Trastorno de estrs postraumtico


Haciendo una diferencia hoy
Si usted presenci un crimen o un ataque terrorista, con el tiempo esperara que ese recuerdo desaparezca, pero por el contrario persiste y cada vez se hace ms intenso. Experimentar o haber sido testigo de un crimen, una guerra, un ataque terrorista o haber sido victima de abuso sexual, puede causar una forma de estrs que puede perdurar toda la vida. El llamado trastorno de estrs post traumtico, o TEPT, es una enfermedad que aflige anualmente a 5.2 millones de norteamericanos entre los 18 y 54 aos. Los costos sociales y econmicos de este trastorno mental son devastadores. Casi la mitad de los excombatientes de la guerra de Vietnam que padecen TEPT han sido arrestados o encarcelados. Por su parte, los civiles que sufren de este trastorno pierden muchos das de trabajo y la posibilidad de llevar una vida normal. De acuerdo con algunos estudios el aumento actual de las guerras y el terrorismo ha incrementado la incidencia del TEPT. Luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York se duplic el nmero de personas con sntomas de TEPT. Este aumento en la incidencia de este trastorno puede tener un grave efecto en la sociedad, por ejemplo cuando las personas que lo desarrollan se dedican al servicio a la comunidad, como en servicios de emergencia o en el ejrcito, ya que estas personas se ven tan afectadas por los traumas que son incapaces de ejercer correctamente sus funciones. Hasta hace poco las personas que eran victimas de un trauma se vean atacados por recuerdos repetitivos e inoportunos del suceso y problemas de memoria que generalmente perduraban por toda su vida. Pero nuevas investigaciones estn encontrando maneras de evitar estos efectos a largo plazo del TEPT.

El TEPT es un trastorno neurolgico serio


Por aos se crey que quienes vivan o eran testigos de una situacin traumtica deban ser capaces de superarlo y continuar con sus vidas. Pero los estudios cientficos financiados por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, National Institutes of Health) de los Estados Unidos ayudaron a revelar que el TEPT es un trastorno neurolgico serio que tiene un sustento biolgico. Los cientficos determinaron que las personas con TEPT tienen una disminucin en el tamao de la regin del cerebro involucrada en el aprendizaje, la memoria y el desarrollo de las emociones, as como una alteracin en los niveles de algunas sustancias del cerebro. Se piensa que estos cambios son causados por un incremento de las hormonas del estrs producidas durante el evento traumtico y durante los numerosos momentos en que se revive el evento.

La investigacin lleva a nuevos tratamientos

Los avances en la comprensin de este trastorno han preparado el terreno para el uso de los llamados inhibidores selectivos de la reabsorcin de serotonina (SSRIs), para tratar el TEPT. Estudios financiados por los NIH encontraron que estos medicamentos disminuyen los sntomas de depresin y ansiedad. Estos son los nicos medicamentos actualmente aprobados para tratar los sntomas del TEPT. Asistir a terapias tambin puede ayudar a las victimas a sobrellevar este trastorno. Gracias a la identificacin del TEPT como un verdadero trastorno neurolgico, cada vez ms personas estn solicitando ayuda a su mdico en lugar de tratar de controlar por si mismos los casos de estrs severo. Con una contina investigacin de las bases biolgicas de esta enfermedad los mdicos tendrn un mayor rango de tratamientos para ayudar a estas personas.

La respuesta normal de nuestro cuerpo al estrs nos da la fuerza y la energa necesaria para enfrentarlo. Pero el estrs que dura por periodos prolongados, como en el TEPT, eleva repetidamente esta respuesta corporal al estrs causando estragos en el cerebro y en otras partes del cuerpo.

Una financiacin continua para la investigacin puede ayudar a:


El desarrollo de mejores frmacos que acten sobre las bases biolgicas del TEPT. Un uso conjunto de los medicamentos para el TEPT y las terapias que pueda maximizar los beneficios de ambos tratamientos y reducir los costos del cuidado de los pacientes. Tratamientos para prevenir la aparicin del TEPT despus de un trauma.

Trastorno de estrs postraumtico


Haciendo una diferencia para el maana
Gracias a la investigacin de los ltimos 20 aos los mdicos estn ahora ms capacitados para ayudar a las personas a que superen un evento traumtico. Pero aun hay mucho por hacer. Saba usted que: Cada ao cerca de 5.2 millones de norteamericanos entre los 18 y los 54 aos padecen de trastorno de estrs postraumtico. Y que no hay estadsticas disponibles para personas menores o mayores a este rango. Cerca del 30% de los veteranos de la guerra de Vietnam y el 8% de los de la guerra del golfo desarrollaron TEPT. El 8% de los hombres y el 20% de las mujeres expuestos a un evento traumtico desarrollan TEPT. Comparado con el resto de los Estados Unidos, en Nueva York se duplic el nmero de personas que presentaron TEPT despus de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. De las personas que vivan alejadas del World Trade Center y el pentgono, el 44% tambin presentaron sntomas de estrs.

Con una financiacin contina por parte de los NIH, la investigacin bsica y clnica encontrar mejores formas para ayudar a las personas a superar los traumas que han sufrido.

La investigacin lleva a nuevos tratamientos


Los estudios financiados por los NIH sobre las alteraciones en la estructura y la produccin de sustancias del cerebro ocasionadas por el TEPT ofrecen una esperanza para el desarrollo de tratamientos efectivos. Una posibilidad es crear tratamientos dirigidos contra el factor de liberacin de corticotropina, una sustancia del cerebro que juega un papel importante en la coordinacin de la respuesta al estrs. Adems, los estudios financiados por los NIH mostraron que los medicamentos llamados inhibidores selectivos de la reabsorcin de serotonina (SSRIs), mejoran la memoria de pacientes con TEPT y reducen la disminucin del volumen de la regin cerebral involucrada en la memoria y la emocin, ayudando a los pacientes con TEPT a lidiar mejor con sus recuerdos traumticos.

Una mejor prevencin


Reducir la exposicin al estrs traumtico podra ser la mejor manera de prevenirlo. Sin embargo, estos sucesos traumticos generalmente no se pueden anticipar y son difciles de

controlar. Por esto, los cientficos estn estudiando la manera de prevenir el inicio del TEPT despus de un trauma. Algunos compuestos llamados bloqueadores betaadrenrgicos estn bajo intenso estudio por su habilidad para prevenir que las victimas de TEPT de sobresalten excesivamente cuando son expuestos a situaciones que recuerdan el trauma original. Otra manera de prevenir el TEPT puede ser identificar a las personas que tienen un mayor riesgo de desarrollarlo y mantenerlas alejadas de situaciones de alto estrs. En un estudio los cientficos mostraron que la forma como una persona responde al estrs en etapas tempranas de la vida puede ayudar a predecir como responder ante eventos posteriores de estrs. Los militares que han sufrido de abuso sexual durante su niez tienen cuatro veces ms probabilidad de desarrollar TEPT durante un combate. Con una financiacin continua, la investigacin podr ayudar a disminuir el costo econmico y social que ocasiona el TEPT y a que nuestra nacin est ms preparada para luchar contra la guerra y el terrorismo.

Luego del 11 de septiembre de 2001 se duplic el nmero de adultos con TEPT entre las personas que vivan en el sur de la calle 110 de Manhattan. Mientras que Estados Unidos enfrente la contina amenaza de terrorismo, la incidencia del TEPT tender probablemente a aumentar.

Hasta ahora la investigacin ha permitido:


La identificacin del TEPT como un verdadero trastorno biolgico. El uso de inhibidores selectivos de la reabsorcin de serotonina para tratar el TEPT. Una mejor comprensin de los efectos a largo plazo del estrs en el cerebro.

S-ar putea să vă placă și