Sunteți pe pagina 1din 4

Diseo Temtico: la coherencia y la cohesin en cada tipo de texto. Autoras: Nagore Azkunaga eta Berta Alcalde.

Curso mster Secundaria 2011-2012.


1 PASO. Diseo sincrnico de un Tema. CONOCIMIENTOS 1. Declarativos

OBJETIVOS

TAREAS Tarea 1 Plantear actos comunicativos cotidianos con el propsito de que apliquen los conocimientos a un marco prctico cercano (trabajo de toda la clase) Tarea 2 Los alumnos, divididos en grupos de 3 a 4 personas, subrayan aquellos organizadores textuales que reconozcan. Tarea 3 En grupos de 3 o parejas, visualizar diferentes tipos de texto y nombrarlos. A continuacin, identificar las distintas partes que correspondan a cada tipo de texto. Tarea 4 Enumerar los organizadores textuales que conozcan previamente y clasificarlos por funciones junto a la profesora, que aadir algunas opciones ms a la lista inicial de los alumnos (todo ello en el encerado y copiado al cuaderno por los alumnos).

EJERCICIOS DE EVALUACIN: Participacin positiva (5%)


Aportacin activa y coherente

2. Procedimentales

Identificar correctamente los elementos de la comunicacin (emisor, receptor, tema, objetivo, tipo de texto y mbito de aplicacin). Identificar los diferentes tipos de textos (utilizaremos los siguientes: texto descriptivo, texto argumentativo, carta formal e informal, artculo periodstico, informe y texto narrativo). Identificar las partes correspondientes a cada tipo de texto (por ej.: entrada, desarrollo, conclusin). Familiarizarse con los organizadores textuales de la lengua inglesa. Describir las caractersticas propias de cada tipo de texto y sus objetivos. Situarse en los conocimientos previos que tengan los alumnos sobre los organizadores textuales.

Estrategias para la comprensin (5%)


Argumentacin correcta de los alumnos sobre aquello que han estado clasificando e identificando previamente.

Participacin positiva (5%)


Aportacin activa y coherente

Hbitos de trabajo (cuaderno) (10%)


Comprobar que los alumnos hayan recogido por escrito lo trabajado en clase

Tarea 5 En grupos de 3, la profesora reparte 6 modelos de textos y los alumnos se dedicarn a listar la informacin contenida en cada texto, para decidir a qu tipo de texto corresponde. Cada alumno se ocupa de dos textos, y despus, de manera cooperativa, intercambian informacin y preparan presentacin.

Valoracin exposicin grupal (10%)


Ser capaces de exponer con coherencia y correccin una parte de la tarea que se haya adquirido a travs de los compaeros

Valoracin individual (%5)


Trabajo de los textos vistos individualmente como parte del

Diseo Temtico: la coherencia y la cohesin en cada tipo de texto. Autoras: Nagore Azkunaga eta Berta Alcalde. Curso mster Secundaria 2011-2012.
grupo

3. Condicionales

Explicar la influencia de cada elemento en el discurso y su efecto al variar uno de ellos. Aplicar el conocimiento de los elementos de la comunicacin para clasificar discursos. Explicar la coherencia de un texto mediante la observacin de los organizadores textuales empleados en el mismo.

Tarea 6 Por parejas, se les entregarn dos textos procedimentales (recetas) con receptores distintos, como una receta para nios, y una dirigida a un profesional de la cocina. Los alumnos tendrn que describir los efectos causados por el cambio de receptor. Tarea 7 Individualmente, se les repartir un tipo de texto, los elementos comunicativos del mismo y los organizadores textuales a utilizar. Con todo ello, debern elaborar un texto completo, teniendo en cuenta todo lo aprendido en anteriores sesiones. Despus, se pondr en comn con otro compaero y se escribir la versin final (parejas)

Estrategias para la comprensin (5%)


Vocabulario especfico, produccin oral adecuada a la funcin metalingstica

Produccin de textos escritos (10%)


Comunicacin con el compaero, aplicacin prctica de conceptos adquiridos, correccin gramatical, coherencia y cohesin

Revisin de cuaderno de trabajo (5%)


Orden y claridad, ejecucin de todos los ejercicios, actualizacin de correccines previas

4. Funcionales

Reflexionar y elaborar un texto de entre todos los modelos trabajados en la clase.

Tarea 8 Individualmente, elaborar un texto de entre los tipos estudiados en la clase y con todo el material recopilado. La profesora ser responsable de gestionar los tipos de texto (no podrn elegirlo de forma autnoma).

Prueba escrita (40%)


Aplicacin prctica de conceptos adquiridos, correccin gramatical, coherencia y cohesin

Diseo Temtico: la coherencia y la cohesin en cada tipo de texto. Autoras: Nagore Azkunaga eta Berta Alcalde. Curso mster Secundaria 2011-2012.

2 PASO. Diseo Sincrnico (temporalizacin) de temtica:


OBJETIVOS: Obj. uniestructurales -Identificar correctamente los elementos de la comunicacin (emisor, receptor, tema, objetivo, tipo de texto y mbito de aplicacin). -Familiarizarse con los organizadores textuales de la lengua inglesa. TAREAS: Introduccin y explicacin previa de la teora. Tarea 1. Plantear actos comunicativos cotidianos con el propsito de que apliquen los conocimientos a un marco prctico cercano (trabajo de toda la clase) Tarea 2. Los alumnos, divididos en grupos de 3 a 4 personas, subrayar aquellos organizadores textuales que reconozcan. Tarea 4 Enumerar los organizadores textuales que conozcan previamente y clasificarlos por funciones junto a la profesora, que aadir algunas opciones ms a la lista inicial de los alumnos (todo ello en el encerado y copiado al cuaderno por los alumnos). Tarea 3 En grupos de 3 o parejas, visualizar diferentes tipos de texto y nombrarlos. A continuacin, identificar las distintas partes que correspondan a cada tipo de texto. Tarea 5 En grupos de 3, la profesora reparte 6 modelos de textos y los alumnos se dedicarn a listar la informacin contenida en cada texto, para decidir a qu tipo de texto corresponde. Cada alumno que ocupa de dos textos, y despus, de manera cooperativa, intercambian informacin y preparan presentacin. Ejercicios del cuaderno de trabajo (workbook) correspondientes a uso de organizadores textuales. Tarea 6 Por parejas, se les entregarn dos textos procedimentales (recetas) con receptores distintos, como una receta para nios, y una dirigida a un profesional de la cocina. Los alumnos tendrn que describir los efectos causados por el cambio de receptor. Inicio Tarea 7 Individualmente, se les repartir un tipo de texto, los elementos comunicativos del mismo y los organizadores textuales a utilizar. Con todo ello, debern elaborar un TEMPORALIZACIN POR SESIONES. Sesin 1 55 EJERCICIOS DE EVALUACIN Participacin positiva (3%) Estrategias para la comprensin (3%)

Obj. uniestructurales - Identificar los diferentes tipos de textos. - Identificar las partes correspondientes a cada tipo de texto. Obj. multiestructurales -Situarse en los conocimientos previos que tengan los alumnos sobre los organizadores textuales.

Sesin 2 55

Participacin positiva (7%) Estrategias para la comprensin (2%) Hbitos de trabajo (cuaderno) (10%)

Obj. multiestructurales -Describir las caractersticas propias de cada tipo de texto y sus objetivos.

Sesin 3 55

Valoracin exposicin grupal (10%) Valoracin individual (%5)

Obj. relacionales - Explicar la influencia de cada elemento en el discurso y su efecto al variar uno de ellos.

Sesin 4 55

Estrategias para la comprensin (5%)

Obj. relacionales - Explicar la coherencia de un texto mediante la observacin de los organizadores textuales empleados en el mismo. - Aplicar el conocimiento de los elementos de la comunicacin para clasificar

CASA

Valoracin en conjunto con la sesin 5

Diseo Temtico: la coherencia y la cohesin en cada tipo de texto. Autoras: Nagore Azkunaga eta Berta Alcalde. Curso mster Secundaria 2011-2012.
discursos. Obj. relacionales - Explicar la coherencia de un texto mediante la observacin de los organizadores textuales empleados en el mismo. - Aplicar el conocimiento de los elementos de la comunicacin para clasificar discursos. Obj. abstractos - Reflexionar y elaborar un texto de entre todos los modelos trabajados en la clase. texto completo, teniendo en cuenta todo lo aprendido en anteriores sesiones. Continuacin Tarea 7 Partiendo del trabajo personal realizado en casa, se pondr el escrito en comn con otro compaero y se escribir la versin final (por parejas).

Sesin 5 55

Produccin de textos escritos (10%) Revisin de cuaderno de trabajo (5%)

Tarea 8 Individualmente, elaborar un texto de entre los tipos estudiados en la clase y con todo el material recopilado. La profesora ser responsable de gestionar los tipos de texto (no podrn elegirlo de forma autnoma).

Sesin 6 55

Prueba escrita (40%)

S-ar putea să vă placă și