Sunteți pe pagina 1din 101

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA DE SISTEMAS DEPARTAMENTO DE METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

INFORME DE TESIS PARA OBTENER EL TTULO DE INGENIERO DE SISTEMAS

Nivel del planeamiento y organizacin de Tics: Definicin del plan estratgico y la arquitectura de la informacin, determinacin de la direccin tecnolgica y definicin de procesos, organizacin y relaciones de TI del personal administrativo del Hospital La Caleta de Chimbote - 2011

Presentado por:Bach.

Miguel Isa Castro Surez

Asesor:Mg.

Jos Plasencia Latour

Chimbote 2011

DEDICATORIA

Dedico ste trabajo al nico que con su apoyo, ayuda en todo momento de sta jornada me ha enseado a ser constante a pesar de los duros momentos y de quien aprend a conocerle a travs de todo lo que me rodea y saber que siempre ha estado presente.

ELOHIM

AGRADECIMIENTOS

De manera especial a mi familia, gracias por apoyar el sueo que desde pequeo Dios ha puesto en mi corazn, y a los que no creyeron en m, gracias tambin, porque ello me ensea a no desistirjams, sino que a luchar y perseguir con vehemencia el sueo que Dios ha puesto en mi corazn.

RESUMEN El presente trabajo de investigacin pertenece a la lnea de investigacin en tecnologas de la informacin y comunicaciones de la Escuela Profesional de Ingeniera de Sistemas de la Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote (ULADECH) y busca determinar el nivel del planeamiento y organizacin de Tics: Definicin del plan estratgico y la arquitectura de la informacin, determinacin de la direccin tecnolgica y definicin de procesos, organizacin y relaciones de TI delpersonal administrativo del Hospital La Caleta de Chimbote 2011. El estudio es de tipo no experimental, descriptivo y de corte transversal, y en l se analiza la medicin de cinco variables: Gobierno de TI, Calidad de TI, Direccin tecnolgica, Recursos humanos de TI, Administrar proyectos. Para la medicin y control de las variables de estudio se utilizaron encuestas, las cuales fueron remitidas a travs de documentos fsicos al rea como Gerencia de Tecnologas de Informacin y Comunicaciones, entrevistando al gerente, jefes, asistentes y todo el personal que tenga que ver con tecnologas de informacin y comunicaciones, etc. Los resultadosmuestran que el 56.52% del personal administrativo considera que el proceso de planificacin estratgica de TI se encuentra en un nivel 1 (inicial), por lo tanto la gerencia reconoce la necesidad de una planificacin estrategica, ya que sta a su vez, se realiza segn se necesite como respuesta a un requerimiento de negocio especifico, que se discute de forma ocasional en las reuniones de la gerencia.Estos resultados concuerdan con la hiptesis formulada sobre el nivel de este proceso; por lo que sta se acepta. Con respecto a la variable Infraestructura tecnolgica los resultados muestran que el 60.87% del personal administrativo considera que el proceso de Arquitectura de la informacin se encuentra en un nivel 1 (inicial), observndose que hay poca conciencia sobre la importancia de dicho proceso, es por ello que la gerencia reconoce sta necesidad. Estos resultados concuerdan con la hiptesis formulada sobre el nivel de este proceso; por lo que sta se acepta. Para la variable Direccin Tecnolgica los resultados muestran que el 52.17% el personal administrativo consideran que el proceso de madurez de la variable Direccin Tecnolgica se encuentra en un nivel 2 (repetible). Estos resultados no concuerdan con la hiptesis formulada sobre el nivel de este proceso; por lo que ste sistema de hiptesis es descartada.

Con respecto a Procesos organizacin y relaciones de TI los resultados muestra que el 69.57% del personal administrativo considera que la variable Procesos, organizacin, relaciones TI se encuentra en un nivel 3 (Definido), pero carece de conciencia al llevar a cabo el respectivo control /o monitoreo. Estos resultados no concuerdan con la hiptesis formulada sobre el nivel de este proceso; por lo que ste sistema de hiptesis es descartada. Obviamente que, realizando una comparacin realizada con los resultados de 2 antecedentes descritos en ste estudios, se puede apreciar que existe una discrepancia, debido a que no todas son las misma variables o procesos estudiados, as como tambin, los resultados obtenidos se distinguen el uno del otro, ya que en los 2 antecedes se muestra que el nivel de madurez alcanzado es repetible (nivel de madurez 2, segn COBIT), mientras que en ste estudio el nivel alcanzado vara entre nivel de madurez 1 (inicial), con el nivel de madurez 3 (definido) segn las 4 variables del dominio Planear y Organizar del estndar COBIT. Esto da a entender que no son iguales. Es por ello que se recomienda, poner mayor nfasis en la planificacin, as como la incorporacin de TI y de la gerencia del negocio en la traduccin de los requerimientos del negocio a ofertas de servicio, y el desarrollo de estrategias para entregar estos servicios de una forma transparente y rentable, as como crear y actualizar de forma regular un modelo de informacin del negocio y definir los sistemas apropiados para optimizar el uso de esta informacin, contar con un comit de arquitectura que establezca y administre expectativas realistas y claras de lo que la tecnologa puede ofrecer en trminos de productos, servicios y mecanismos de aplicacin y definir funciones, rendicin de cuentas, autoridad, roles, responsabilidades y supervisin. La organizacin est incrustada en un marco de trabajo de procesos de TI que asegure la transparencia del negocio. Palabras clave: Plan estratgico, arquitectura de la informacin, direccin tecnolgica, relaciones TI

ABSTRACT
This research is part of the research in information technology and communications at the Professional School of Systems Engineering at the Catholic University Los Angeles de Chimbote (ULADECH) and seeks to determine the level of planning and organization of Tics: Definition strategic plan and information architecture, determining the technological direction and definition of processes, IT organization and relationships in the Hospital La Caleta de Chimbote - 2011. The study is non-experimental, descriptive and cross-sectional, and he discusses the measurement of five variables: IT Governance, Quality, IT, technology management, IT human resources, Managing Projects. To measure and control the variables of study used surveys, which were transmitted through the area as physical documents Management of Information Technology and Communications, interviewing the manager, managers, assistants and all staff have to do with information and communications technologies, and so on. The results show that 56.52% of workers believed that the process of strategic planning for IT Hospital La Caleta-Chimbote is a level 1 (initial), therefore the management recognizes the need for strategic planning, as this in turn is done as needed in response to a specific business requirement, discussed occasionally in meetings management. These results are consistent with the hypothesis formulated on the level of this process, so this is accepted. With regard to the technological infrastructure variable results show that 60.87% of workers believed that the process of architecture information-Chimbote Cove Hospital is a level 1 (initial), showing that there is little awareness of the importance this process, which is why management recognizes this need. These results are consistent with the hypothesis formulated on the level of this process, so this is accepted. Technology Management for the variable results show that 52.17% of workers believe that the maturation of the variable of Technology Management-Chimbote Cove Hospital is a level 2 (repeatable). These results are consistent with the hypothesis formulated on the level of this process, so this hypothesis is discarded system.

Process Regarding IT organization and relationships of results shows that 69.57% of workers consider that the variable processes, organization, relations IT-Chimbote Cove Hospital is a Level 3 (Defined), but no consciousness by bringing out the respective control / or monitoring. These results are consistent with the hypothesis formulated on the level of this process, so this hypothesis is discarded system.

INDICE
DEDICATORIA ......................................................................................................... ii AGRADECIMIENTOS .............................................................................................. iii RESUMEN ............................................................................................................... vi ABSTRACT ............................................................................................................ vii INTRODUCCIN ......................................................................................................1 1. Marco Referencial ...............................................................................................4 1.1 Planteamiento del problema ...............................................................................4 1.1.1 Caracterizacin del problema...........................................................................5 1.1.2 Enunciado del problema ..................................................................................5 1.2 Antecedentes ......................................................................................................6 1.2.1 Antecedentes internacionales ..........................................................................6 1.2.2 Antecedentes Nacionales ................................................................................8 1.2.3 Antecedentes Regionales ................................................................................9 1.3 Bases tericas de la investigacin .................................................................... 11 1.3.1 El sistema de salud ........................................................................................ 11 1.3.1.1 La salud ...................................................................................................... 11 1.3.1.2 La salud en el Per ..................................................................................... 12 1.3.1.3 Organizacin del sistema de salud.............................................................. 15 1.3.1.4 Recursos del sistema de salud ................................................................... 17 1.3.1.5 Sistema del MINSA ..................................................................................... 19 1.3.1.6 MINSA e infraestructura .............................................................................. 20 1.3.1.7 El diseo y la gestin de las infraestructuras hospitalarias .......................... 21 1.3.1.8 Hospitales en la actualidad ......................................................................... 22 1.3.2 Hospitales del Per ........................................................................................ 24 1.3.2.1 Objetivos de los hospitales del Per ........................................................... 24 1.3.2.2 Gestin administrativa ................................................................................. 24 1.3.2.3 Relacionado a procesos .............................................................................. 24 1.3.2.4 Estrategias tecnolgicas ............................................................................. 25 1.3.2.5 La tecnologa de informacin y los hospitales ............................................. 26 1.3.2.6 TIC en la salud de hoy ................................................................................ 28 1.3.2.7 Nivel de las TICS en la salud hospitales ..................................................... 29 1.3.2.8 Informacin ................................................................................................. 30 1.3.2.9 Las tecnologas de la informacin y comunicaciones .................................. 30 13.2.10 Beneficios que aportan las TICS ................................................................ 30 1.3.2.11 Seguridad de la informacin...................................................................... 31 1.3.2.12 Sistema de gestin de seguridad de la informacin .................................. 31 1.3.2.13 Normas internacionales reconocidas......................................................... 32 1.3.3 COBIT ............................................................................................................ 32 1.3.3.1 Modelo de madurez segn COBIT .............................................................. 32 1.3.3.2 Modelo genrico de madurez ...................................................................... 35 1.3.4 Definicin de trminos de hiptesis ................................................................ 37 1.3.4.1 Nivel de planeamiento................................................................................. 37 1.3.4.2 Nivel de la arquitectura de la informacin.................................................... 37 1.3.4.3 Nivel de direccionamiento tecnolgico ........................................................ 37 1.3.4.4 Nivel de organizacin .................................................................................. 38 1.3.4.5 Nivel de inversin ........................................................................................ 38 1.3.4.6 Nivel de comunicacin entre miembros de TI .............................................. 39 1.3.4.7 Nivel de gestin de recursos humanos de TI .............................................. 39

1.3.4.8 Nivel de calidad de TI.................................................................................. 39 1.3.4.9 Nivel de riesgo ............................................................................................ 40 1.3.4.10 Nivel de gestin de proyectos TI ............................................................... 40 1.4 Justificacin de la investigacin ........................................................................ 41 1.5 Formulacin de los objetivos ............................................................................. 41 1.5.1 Objetivo General ............................................................................................ 41 1.5.2 Objetivos Especficos ..................................................................................... 42 1.6 Sistema de hiptesis ......................................................................................... 42 1.6.1 Hiptesis general ........................................................................................... 42 1.6.2 Hiptesis especificas ..................................................................................... 42 2. Metodologa....................................................................................................... 43 2.1 Tipo y nivel de investigacin ............................................................................. 43 2.2 Diseo de la investigacin ................................................................................ 43 2.2.1 Poblacin y muestra ...................................................................................... 43 2.2.1 Poblacin ....................................................................................................... 43 2.2.2 Muestra .......................................................................................................... 44 2.2.2.1 Para la variable: plan estratgico de TI ....................................................... 44 2.2.2.2 Para la variable: Arquitectura de la informacin .......................................... 44 2.2.2.3 Para la variable: Direccin tecnolgica........................................................ 44 2.2.2.4 Para la variable: Procesos organizacin y relaciones de TI......................... 44 2.3 Definicin y operacionalizacin de variables ..................................................... 46 2.4 Tcnicas e instrumentos ................................................................................... 63 2.4.1 La entrevista .................................................................................................. 63 2.4.2 La encuesta ................................................................................................... 63 2.5 Procedimiento de recoleccin de datos............................................................. 64 2.6 Plan de anlisis de datos .................................................................................. 64 3. Resultados ........................................................................................................ 65 4. Discusin .......................................................................................................... 70 Conclusin .............................................................................................................. 72 Recomendaciones .................................................................................................. 74 Referencias bibliogrficas ....................................................................................... 77 Anexos ................................................................................................................... 82 Cronograma de actividades .................................................................................... 82 Presupuesto ........................................................................................................... 82 Financiamiento ....................................................................................................... 83 Cuestionario ........................................................................................................... 84

INTRODUCCION Los Sistemas de Informacin enfocados al rea de Salud han venido desarrollndose de forma autnoma, no comparten criterios homogneos y disponen de enormes volmenes de datos que suponen flujos de informacin extremadamente complejos. Con este escenario estamos convencidos de que la aportacin de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TICS) es absolutamente necesaria para la sociedad. Las posibilidades que las TIC ponen a disposicin de la comunidad ayudan a una mejora de la calidad de vida de la misma y el bienestar de las personas, lo que ayuda tambin a disminuir los desequilibrios y las desigualdades del acceso a los servicios de salud de los ciudadanos, adems favorecen su desarrollo y crecimiento. Una de las principales motivaciones para la aplicacin de las tecnologas de la informacin por las organizaciones de salud, se encuentra en la mejor eficiencia en la gestin de este servicio. La incorporacin de las TIC al mundo sanitario est suponiendo un motor de cambio para mejora de calidad de vida de los ciudadanos, favoreciendo el desarrollo de herramientas dirigidas a dar respuesta en reas como la planificacin, la informacin, la investigacin, la gestin, prevencin, promocin o en el diagnostico o tratamiento. El reto lo constituyen las TIC como la base sobre la que se implantan aplicaciones verdaderamente tiles, En este sentido cobran una gran relevancia las actividades de investigacin y de transferencia al sistema de salud en entornos de colaboracin entre todos los agentes implicados ycentrado en el paciente. El presente trabajo de investigacin denominado Nivel del planeamiento y organizacin de Tics: Definicin del plan estratgico y la arquitectura de la informacin, determinacin de la direccin tecnolgica y definicin de procesos, organizacin y relaciones de TI del personal administrativo del Hospital La Caleta de Chimbote - 2011, cuyo propsito es dar a conocer a la Institucin de Salud cual el nivel en el cual se encuentran sus procesos. Esta investigacin logr dar respuesta a la pregunta: Cul es el nivel del planeamiento y organizacin de Tics: Definicin del plan estratgico y la arquitectura de la informacin, determinacin de la direccin tecnolgica y definicin de procesos, organizacin y relaciones de TI del personal administrativo Hospital La Caleta de Chimbote 2011? Identificar y describir los factores que afectan la estrategia del servicio informtico en el hospital la caleta, con el objetivo de contribuir a la planificacin de las TIC es una de las razones por la cual dicho estudio toma importancia, as como abrir la

posibilidad de reestructurar las polticas, enfatizando a las tecnologas de informacin y comunicaciones, considerando que planificar est relacionado con el diseo de un modelo de gestin de tics que tenga como objetivo estratgico apoyar al logro de objetivos. En este sentido, este estudio determinar en qu medida las tecnologas estn orientadas a soportar los objetivos estratgicos institucionales en el marco de la gestin de calidad. Es por ello que se tom como referencia 4 variables del dominio Planear y Organizar segn COBIT ya que asegura el logro de objetivos tecnolgicos y empresariales, flexibilidad para aprender y adaptarse a los cambios tecnolgicos y empresariales, manejo juicioso de mitigacin de los riesgos tecnolgicos, reconocer las oportunidades y actuar de acuerdo a ellas, alinear las estrategia de TI con la estrategia del negocio, estructuras organizacionales que faciliten la implementacin de estrategias y el logro delas metas. Como se puede apreciar el siguiente estudio realizado En el ao 2010, Carrin M. cuya investigacin denominada Nivel de Madurez de Gobierno de TI, Calidad de TI, Direccin tecnolgica, Recursos humanos de TI, Administrar proyectos, en el Hospital II Jorge Retegui Delgado Piura, durante el I semestre del ao 2010, demostr que el 40.00% de los trabajadores considera que el proceso de Gobierno de TI se ubica en un nivel de madurez 2, es decir, es un proceso repetible, segn los niveles de madurez del COBIT. As como tambin se formul la hiptesis: El nivel del planeamiento y organizacin de Tics: Definicin del plan estratgico y la arquitectura de la informacin, determinacin de la direccin tecnolgica y definicin de procesos, organizacin y relaciones de TI en el personal administrativo del Hospital La Caleta de Chimbote 2011 es Ad-Hoc segn los niveles de madurez del COBIT. La presente investigacin es de nivel descriptivo porque su objetivo es describir y analizar el nivel de madurez de gobierno de TI, calidad de TI, direccin tecnolgica, recursos humanos de TI, administrar proyectos, del personal administrativo Hospital La Caleta Chimbote, del ao 2011. En la primera parte del trabajo se caracteriza la situacin problemtica y se plantea la pregunta de investigacin. Asimismo se menciona las investigaciones previas que se han realizado sobre el tema y se describe las bases tericas que sustentan el estudio. Posteriormente se justifica la investigacin, formulando los objetivos generales y especficos de la misma y definiendo la hiptesis de investigacin. En la segunda parte se explica la metodologa que se sigui en la investigacin, describiendo el tipo, nivel y diseo de la misma. Se define la poblacin y muestra, realizando la operacionalizacin de las variables y definiendo las tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos, para finalmente describir el procedimiento de recoleccin y anlisis de datos utilizado.

En la tercera parte, se presentan los resultados de la investigacin, en forma de grficos y cuadros estadsticos. En la cuarta parte, se realiza la discusin de los resultados obtenidos en la etapa anterior, comparndolos con las bases tericas de la investigacin y los antecedentes principales. Por ltimo, se presentan las conclusiones a los que lleg el estudio y se enuncian las recomendaciones generadas como resultado de la investigacin y que deberan implementarse para mejorar la empresa. Asimismo, se cita las referencias bibliogrficas utilizadas en el estudio, siguiendo las normas de Vancouver, concluyendo el informe con los anexos que le sirven de complemento.

1. MARCO REFERENCIAL
1.1. Planteamiento del problema

Actualmente las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin Tics estn sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto est afectando a prcticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la salud no es una excepcin. Esas tecnologas se presentan cada vez ms como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rpidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una eficacia de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente. La relacin entre las Tics y los procesos de salud tiene dos vertientes: Por un lado, los ciudadanos se ven abocados a conocer y aprender sobre las Tics. Por otro, las Tics pueden aplicarse al proceso que actualmente se viene estableciendo en la institucin de salud. Ese doble aspecto se refleja en dos expectativas distintas: por un lado, tenemos a los informticos, interesados en aprender informtica, y, en el otro, a los funcionarios, interesados en el uso de la informtica para la buena consecucin de sus funciones y/o mejora del proceso (1). Es por ello que hoy en da, el uso de la Tics en el personal administrativo del hospital la caleta, pasa de ser una sofisticada y veloz herramienta como materia de analoga, a ser el verdadero instrumento; ya que les permite corroborar la informacin a travs de textos, y ya hoy el proceso de transmisin de informacin est en el mbito del entorno multimedia, en donde el sonido, la voz, el texto y la capacidad de trabajar conjuntamente a distancia son una realidad. La Tecnologas de la Informacin y Comunicacin han permitido, llevar la globalidad al mundo de la comunicacin, facilitando la interconexin entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales que en su constante labor, se puede apreciar, el enorme beneficio de su aplicacin. Utilizando eficientemente la tecnologa de la informacin se pueden obtener ventajas competitivas, pero es preciso encontrar procedimientos acertados para mantener tales ventajas como una constante, as como disponer de cursos y recursos alternativos de accin para adaptarlas a

las necesidades del momento, pues las ventajas no siempre son permanentes. El sistema de informacin tiene que modificarse y actualizarse con regularidad si se desea percibir ventajas competitivas continuas. El uso creativo de la tecnologa de la informacin puede proporcionar a los funcionarios de salud una nueva herramienta para diferenciar sus recursos humanos, productos y/o servicios. A pesar de ello, las Tics no solo se ha visto la necesidad de ser aplicadas en rubros empresariales, sino tambin en mbitos competentes con la salud, debido al gran auge tecnolgico, el personal administrativo del Hospital La Caleta cuenta con diferentes rganos Institucionales, entre ellos: oficina de planeamiento estratgico, gestin de la calidad, unidad de apoyo a la docencia e investigacin, unidad de estadstica e informtica, unidad de economa, unidad de logstica, unidad de personal, unidad de servicios generales y mantenimiento, las cuales debido al flujo constante de informacin que manejan, se ven en la imperiosa necesidad de que puedan comunicarse permanentemente entre ellos. Cada uno de ellos son aspectos claves y relevantes en el proceso y direccin tecnologa de la informacin, el cual ha de permitir identificar, evaluar el rumbo o trayecto por donde se viene encaminando actualmente. A pesar que la mayora de las instituciones de salud del distrito de Chimbote cuentan con TICS como herramientas para su actividad administrativa y cuentan tambin con equipos de cmputo para el desarrollo de las actividades administrativas de la misma, la mayora no cumple con los requerimientos mnimos dentro de la normativas tcnicas en los lineamientos exigidos conforme a las prcticas para la seguridad, la calidad, la eficacia y la eficiencia en TIC que son necesarias para alinear TIC con el negocio, identificar riesgos, entregar valor al negocio, gestionar recursos y medir el desempeo, el cumplimiento de metas y el nivel de madurez de los procesos de la organizacin. De esta manera, dada la actual condicin en que laboran los administrativos del hospital en particular de Chimbote, manifiestan una notoria importancia en el uso de las TIC, lo primordial y estratgico para un adecuado uso y administracin de Tecnologas de informacin, debe partir desde el planeamiento de tecnologas de informacin, siendo esto de vital importancia para gestionar, monitorear los servicios y dirigir todos los recursos de Tecnologas de informacin en lnea con la estrategia y prioridades del negocio.

El plan estratgico mejora la comprensin de los interesados con respecto a la informacin en los puntos claves que entregan las oportunidades y limitaciones las Tecnologas de informacin, permiten evaluar el desempeo actual, identificar la capacidad y los requerimientos de recursos humanos, y clarifican el nivel de investigacin requerido. La estrategia de negocio y prioridades se reflejarn en portafolios y se ejecutarn por los planes estratgicos de Tecnologas de informacin, que especifican objetivos concisos, planes de accin y tareas que estn comprendidas y aceptadas tanto por el negocio como por las Tecnologas de informacin. Al observar la realidad del servicio que brinda el personal administrativo del Hospital la caleta de Chimbote, y al no existir estudios sobre el nivel de planeamiento de Tecnologas de informacin en dichas instituciones educativas, nace el presente proyecto de tesis con el objetivo de medir el Nivel del planeamiento y organizacin de Tics: Definicin del plan estratgico y la arquitectura de la informacin, determinacin de la direccin tecnolgica y definicin de procesos, organizacin relacionados a TIC en el personal administrativo del hospital la Caleta de Chimbote. De lo mencionado en el tem anterior se plantea el siguiente problema de investigacin: Cul es el nivel del planeamiento y organizacin de Tics: Definicin del plan estratgico y la arquitectura de la informacin, determinacin de la direccin tecnolgica y definicin de procesos, organizacin y relaciones de TI en el personal administrativo del Hospital La Caleta de Chimbote 2011?

1.2. ANTECEDENTES

1.2.1. Antecedentes Internacionales En el ao 2010, el Dr. Jos Barak, del Instituto Psiquitrico de Santiago de Chile basado en la tesis PLANIFICACION ESTRATEGICA 2010 2012, logra identificar que conforme el avance de la informacin en el uso de los procesos y por ende, ellos mismo teniendo como fundamento una buena planificacin estratgica, ha proyectado diversos cambios de modernizacin, tales como: incorporacin de tecnologas de informacin y comunicacin Tic, tecnologa moderna y practica adecuada a los resultados de la organizacin, tecnologa basada en programas adecuados para la gestin. Conociendo que no se contaba con sistemas

informticos que trabajen integradamente, se determin lograr un modelo de servicio de excelencia, que permita organizar la unidad TIC, determine las necesidades y los sistemas en los mbitos asistenciales, financieros, logstico, de gestin, de red, de seguridad, as como su implementacin facilitando la toma de decisiones y gestionar los procesos de manera eficiente, resolver de manera global la generacin, el registro, la interconexin y el uso de los datos institucionales, de manera tal que permita estimar con precisin la productividad de los recursos usados en actividades esenciales del Instituto y facilitar la toma de decisiones clnicas y de gestin. Se entregar la identificacin de los problemas y sus posibles soluciones informticas, las mismas que sern adquiridas mediante paquetes o soluciones previstas, tipo back office para los procesos contables, financieros, manejo de inventarios, logstica de bodega, etc. A travs de soluciones previstas para los manejos de agenda, ficha clnica e imgenes. De igual manera se resolvern los problemas de seguridad de la red de datos.Se resolver tambin el problema del almacenamiento y respaldo de la data, as como los problemas que surjan de la adquisicin de nuevos equipos, licencias de uso y otros(2). Desde el 2006, a travs del estudio CIENCIAS DE LA SALUD e-SALUD 2020, la Fundacin OPTI viene colaborando en la elaboracin de, hasta la fecha, dos estudios de prospectiva en el contexto de la salud. Este estudio busca acercar a los profesionales del sistema sanitario las tendencias tecnolgicas en el mbito de las TICs que configurarn el panorama habitual de su actividad laboral en un futuro prximo.Los objetivos del estudio pueden resumirse en los siguientes puntos: Identificar las tendencias en relacin con la implantacin de las TICs a la salud en los prximos quince aos, identificar las necesidades de innovacin y tecnologas crticas asociadas, analizar el impacto de la aplicacin de las TICs en el sector sanitario, identificar marcos y estrategias de futuro, tanto en lo que se refiere a su impacto sobre la salud, como sobre el desarrollo empresarial. Su finalidad fue facilitar el acceso a la informacin, y la orientacin en el campo de las aplicaciones de las TICs al sector sanitario. A la vista de los resultados que se han obtenido en este estudio, se prev que se produzca una transformacin progresiva del modelo sanitario hasta evolucionar en un sistema completamente integrado, en cuyo centro est situado el paciente. La integracin se llevar a cabo a todos los niveles y entre todos los agentes implicados en la cadena sanitaria: paciente, personal sanitario, administracin, industria de tecnologa sanitaria, etc.No slo el usuario ser el centro del nuevo sistema, sino que ser l mismo el que provoque dicho cambio, a medida que vaya accediendo a los nuevos servicios que se pongan a su alcance. En este marco, la evolucin que, a la vista de los resultados obtenidos puede esperarse, va a ir aparejada en una primera etapa a un incremento de la competencia entre centros sanitarios, consecuencia de

un desigual grado de implantacin de las TICs en los mismos. Las diferencias iniciales irn matizndose con el tiempo, hasta equilibrar la situacin, de forma que finalmente se establecer un modelo sanitario basado en una red de centros que colaboran entre s y en donde una gestin eficiente del conocimiento va a ser la clave para el buen funcionamiento de dicha red.Los beneficios que el paciente obtendr con la implantacin de un sistema sanitario como el que propone la e-Salud son muchos y de ndole muy diversa (3).

1.2.2. Antecedentes Nacionales La Fundacin Enlace Hispano Americano de Salud (EHAS) ha desarrollado diversas soluciones TIC para proporcionar conectividad y servicios de comunicaciones en diversos pases de Amrica Latina, con un enfoque principal en el rea de la telemedicina rural. En el ao 2007, la Fundacin EHAS despleg una red inalmbrica de banda ancha para el Sistema de Atencin Primaria en Salud en la regin rural amaznica de Napo, en Per. La conectividad quedaba garantizada mediante tecnologas WiLD (WiFimodifiedfor Long Distances), al tiempo que se proporcionaban servicios, como telefona IP, videoconferencia, chat y acceso a Internet, entre otros. La red interconecta 18 establecimientos de salud rurales a lo largo del ro Napo, cubriendo una distancia de ms de 500 Km, con el Hospital Regional de Iquitos. El acceso a las TIC en la red Napo y los servicios que se ofrecen, cuentan con un alto grado de valoracin y motivacin por parte del personal de salud rural. No obstante, hasta la actualidad, no hay implantada ninguna herramienta capaz de gestionar la informacin derivada de los protocolos y procesos mdicos, los cuales constituyen una de las claves del funcionamiento y eficiencia del sistema sanitario del Napo. Desde siempre, el personal local ha utilizado hojas de papel para guardar la informacin clnica de los pacientes y, en el mejor de los casos, programas de ofimtica capaces de almacenar informacin sobre los insumos y recursos hospitalarios. Adems, la comunicacin de informacin para tareas de gestin entre los diferentes establecimientos mdicos se viene realizando mediante el uso del e-mail, chat o telefona IP, no pudiendo ser posteriormente tratada ni accedida de manera eficiente por los trabajadores locales. En este contexto, el PFM que aqu se presenta tratar de identificar y comprender los diferentes procesos que se llevan a cabo en el mbito de la salud en los establecimientos ubicados en la regin del Napo. De este modo, se pretende estudiar la viabilidad de implantacin y uso de una herramienta integral, centrada en los usuarios del sistema (mdicos, pacientes, personal sanitario,...) y en las actividades que stos realizan, capaz de gestionar y controlar la informacin ms relevante producida por el conjunto del sistema sanitario.Para la OMS, la telemedicina es la aplicacin de las TIC a la salud, con el objetivo de intercambiar datos para hacer diagnsticos,

realizar tratamientos, prevenir enfermedades y lesiones, as como para la formacin permanente de los profesionales de la salud y en actividades de investigacin y evaluacin. Una clasificacin sencilla de los diferentes tipos de servicios de telemedicina es: Sistemas de informacin sanitaria, acceso remoto a bases de datos mdicas, diagnstico compartido, teleenseanza, tele-monitorizacin, tele-presencia y tele-diagnstico. El objetivo central de este PFM consiste, por tanto, en estudiar la pertinencia y la viabilidad tcnica de la implantacin de un SIS, tanto en el HRL como en todos y cada uno de los establecimientos de salud del Napo. Para ello se estudiarn los procesos relacionados, tanto con la gestin administrativa como mdica, y se definirn los requisitos a cumplimentar por el SIS. Adems, se valorar la idoneidad de uno de los SIS analizados, y se propondrn, si son necesarios, modificaciones al mismo, con la finalidad de cumplir con los requisitos ms importantes (4). En el ao 2010, Carrin M. realiz una investigacin denominada Nivel de Madurez de Gobierno de TI, Calidad de TI, Direccin tecnolgica, Recursos humanos de TI, Administrar proyectos, en el Hospital II Jorge Retegui Delgado Piura, durante el I semestre del ao 2010, la cual concluy que el 40.00% de los trabajadores considera que el proceso de Gobierno de TI se ubica en un nivel de madurez 2, es decir, es un proceso repetible, segn los estndares del COBIT. Asimismo, el 47.67% de los trabajadores considera que el proceso de Calidad de TI se encuentra en un nivel 2, proceso repetible; mientras que el 40.00% de ellos ubica al proceso de Direccin tecnolgica de TI como un proceso inicial (nivel 1). Un 50.00% de los trabajadores involucrados considera que el proceso de Recursos de TI se encuentra en un nivel de madurez 1, proceso inicial. Finalmente, el 50.00% considera que proceso de Administrar Proyectos de TI se encuentra en un nivel 1, proceso inicial, segn los niveles de madurez de COBIT (5). 1.2.3. Antecedentes regionales En el ao 2010, Pea C. realizo una investigacin denominada nivel de madurez de los procesos de riesgo en las tic,administracin de problemas, arquitectura de la informacin,direccin tecnolgica y gobierno de ti, en la CMAC- SULLANA enel primer semestre del ao 2010, lo cual concluyo que un 50% de los trabajadores considera que la variable Riesgos TIC se encuentra en el nivel 3 de madurez DEFINIDO segn los estndares del COBIT. Con respecto a la variable Administracin de problemas se concluy que un 40% la ubic en un nivel de madurez 2, es decir un proceso repetible. As tambin para la variable Direccin tecnolgica un 50% consider que se encontraba en el

nivel de madurez 4, es decir cuyo nivel de madurez es ADMINISTRADO (6). Asimismo en el ao 2010, el Instituto de Investigaciones en Tecnoeconoma,realizo un estudio, el cual determino que slo el 30% de las clnicas hospitales del pas cuentan con un soporte tecnolgico adecuado que lespermite mejorar la atencin a los pacientes; el 70% restante no tienen estaplataforma tecnolgica en su gestin hospitalaria y por este motivo son msproclives a brindar una atencin deficiente.Slo el 10% de los centros de salud adquieren un software terminado y conestndares internacionales para administrar todas las reas del nosocomio,y un 20% desarrolla su propio software (es decir que le encarga a un grupode 3 4 personas el desarrollo de algunos mdulos de gestinhospitalaria).Este poco uso de la tecnologa en los centros de salud repercutenegativamente en la atencin que se brinda a los pacientes. El TRI indicaque en un ratio obtenido en 30 hospitales implementados con softwarede gestin hospitalaria entre el 2005 y el 2007, las mejoras alcanzaronhasta el 35% de reduccin de los costos hospitalarios slo por laimplementacin del software. Con la puesta en marcha de sistemasinformticos especializados en la gestin de los hospitales se puede lograrun incremento de 20% en la productividad de la institucin, una mejoraentre 25% y 100% en reduccin de los tiempos de atencin, de 15% a 50%en reduccin en mermas (prdidas de medicamentos, uso irrestricto dereactivos e insumos de exmenes auxiliares), y entre el 10% y 30% dereduccin por consultas reiterativas al incrementar la calidad. Segn el TRI (TechnologicalResearchInstitute), los mayores beneficios de las TICS se aprecian en loscentros de salud del estado, en los que usualmente no hay una ptimaatencin a los pacientes. Las mayores implementaciones se encuentran enlas clnicas privadas donde se privilegia el uso de la facturacin y caja; sinembargo, en los pocos hospitales estatales donde se ha instalado unsoftware que controle todo el proceso hospitalario, se han logradoreduccin de colas, incrementos en la facturacin, alta de pacientes en 10 12 minutos cuando antes demoraban 4 5 horas-, manejo de los datosclnicos, exactitud en las pruebas de laboratorio y exmenes auxiliares,entre otros, es decir, un manejo altamente eficiente de todos los procesos(7). El hospital es una de las organizaciones de mayor complejidad por su caractersticamultidisciplinar. En el hospital se renen profesionales querealizan su tarea segn el Mtodo Cientfico interaccionando con otros profesionales que estnen contacto con el cliente/paciente. Todos ellos ofrecen servicios de Valor Aadido en Salud.Pero actualmente, este tipo de organizaciones no puede funcionar dentro de unos lmites derendimiento, operatividad y calidad, sin que haya sistemas que permitan la adquisicin, almacenamiento, tratamiento y salvaguardia de

10

toda la informacin generada por la propiaorganizacin o introducida desde el exterior. Estos son los Sistemas de InformacinHospitalarios que son casos particulares de un sistema de informacin sanitario. Los Sistemas de Informacin Hospitalarios elaboran el "producto" segn va atravesando lasdiferentes secciones de "acabado" (S.I. de produccin). Los S.I. Hospitalarios son susceptibles deinformacin utilizando la metodologa TQC (Total Quality Concept) que contempla la revisinde los procesos afectados, y la automatizacin/mecanizacin de los procesos. Por tanto, podemos considerar la TQC como una filosofa de gestin y metodologa deactuacin, que se basa en la mejora continuada de los procesos, a travs de la participacin detodos, para mejorar el nivel de satisfaccin de los clientes/pacientes. Adicionalmente, y segn las atribuciones definidas en el contexto oficial,estos departamentos tambin pueden efectuar adquisiciones de material inventariable (laadquisicin del material fungible suele estar asociado a las atribuciones normales). Este enfoquehace que los distintos sistemas de informacin que componen la funcin de informacin de unhospital estn jerarquizados y sean estancos unos de otros, a modo y semejanza de la propiaestructura del hospital. Sin embargo, con la incorporacin de las nuevas tecnologas a las organizaciones sanitarias, y enparticular a los hospitales, surgen nuevas posibilidades para el tratamiento y el flujo de lainformacin. Las tecnologas de Internet, World Wide Web (WWW), E-Mail,File Transfer Protocol (FTP), redes de rea Local (LAN), redes de rea Ancha (WAM), tecnologa de fibra ptica (OPF), etc., facilitan la instalacin de redes internas basadas en elprotocolo IP (Internet Protocol) que se denominan Intranets. Y adems, secontempla la conexin de stas con el exterior, es decir, con Internet. Estas tecnologas han abierto nuevas posibilidades de interaccin entre las distintas unidadesorganizativas y entre los usuarios y la organizacin hospitalaria. Por ejemplo, como es el casodelHospital Carlos Segun Escobedo (Arequipa-Per), una exploracin radiolgica genera un conjuntode placas radiogrficas que no se pasan a soporte fsico sino que se almacenan digitalmente,directamente desde el instrumento de exploracin. Cuando se produce una actuacin clnica quenecesita dichas "placas", se recuperan de la base de datos y se muestran en un monitor de alta resolucin. 1.3. Bases tericas de la investigacin 1.3.1. El sistema de salud 1.3.1.1. La salud

11

La salud es uno de los tesoros ms preciados por la humanidad. La falta de ella significa una cierta invalidez parcial o completa, en ciertos casos ms graves. Por lo mismo, todas las personas buscan, el mantenerse sanos. Pero la salud es ms que sentirse sanos. La salud es la ausencia de toda enfermedad en el organismo, pero al mismo tiempo, considera la falta de enfermedades mentales o de la psiquis. Algo que es bastante poco comn hoy en da. Debido principalmente, al gran ajetreo que significa, vivir en cualquier ciudad grande, de algn pas desarrollado o en vas de. La competitividad, la indolencia, la agresividad y el egosmo, nos lleva a un estilo de vida, alejada de todos los principios normales de un ser humano, en sociedad (8). Lo que redunda principalmente, en ciertos trastornos psicolgicos. Dentro de los cuales, los ms comunes, son el estrs y la depresin. Casos que mal tratados, pueden llevar a la muerte. Otro aspecto importante dentro de la salud, es darse el tiempo de estar tranquilo. Disfrutar de momentos de ocio o de dispersin. Junto con los queridos o realizando aquellas actividades que nos gustan. Por ejemplo, avocarse a algn tipo de hobbies. Esto ayudar a descomprimir el agotamiento y las preocupaciones, que se nos acumulan durante la semana. No hay que olvidarse que la salud, es uno de los derechos humanos, ms preciados que tenemos. Es obligacin de nosotros el buscarla y exigirla a nuestros gobiernos. 1.3.1.2. La salud en el Per Segn el informe del gobierno de transicin del Ministerio de Salud, la sociedad peruana ha estado signada por la crisis de gobernabilidad y el marcado debilitamiento institucional, la que tiene a su vez expresiones diversas. Primero: la ausencia de una poltica de mediano y largo plazo coherente y capaz de promover el crecimiento de la economa, el desarrollo del pas y el bienestar de los peruanos, lo que se ha expresado en las mezclas entre el aperturismo no regulado y medidas puntuales de carcter netamente poltico, y en la limitada eficiencia, impredictibilidad, deshonestidad, falta de transparencia y responsabilidad del sector econmico del gobierno. Segundo, el poco desarrollo de las condiciones necesarias para que el Estado pueda gobernar a la sociedad en su conjunto. Estas se refieren a aspectos relacionados con el mantenimiento del estado de derecho, la juridicidad de las acciones pblicas, la eleccin del rgimen poltico, la funcin legislativa, la administracin de justicia, la gestin de los

12

intereses regionales y locales, etc. Y tercero, la falta de una relacin transparente entre el Estado y la sociedad civil que permita contar con el consenso necesario para cumplir de forma legtima, estable y eficiente con el desarrollo de las polticas pblicas. El Per sufre desde hace ms de dos dcadas serios problemas estructurales en su economa. La dcada del ochenta se caracteriz por hiperinflacin y la prdida progresiva de la capacidad productiva del pas. A inicios de la dcada del noventa se aplic medidas econmicas ortodoxas orientadas al control de la inflacin y a la liberalizacin de los mercados, con las cuales se contuvo la inflacin y se experiment un transitorio crecimiento econmico entre los aos 1993 y 1997, luego de lo cual se entr a una persistente recesin, que ha comenzado a revertirse desde el 2002. En el Per hasta la dcada del setenta exista exclusin de servicios de salud de amplios sectores de la poblacin, como consecuencia de su marginacin ciudadana, ya que fue a finales de esa dcada en que se instituye la universalidad de los derechos ciudadanos en la constitucin poltica del pas. Incluso la constitucin vigente es contradictoria e insuficiente en la institucin de derechos en salud; as, establece que la seguridad social es universal pero a la vez progresiva y que el Estado slo garantiza el libre acceso a los servicios, restringiendo la ciudadana a una condicin de clientes de servicios en un libre mercado, sin instaurar el derecho a la atencin de salud. Es por ello, que el desarrollo de los servicios primarios recin se inicia desde esa dcada; sin embargo, un serio problema era la escasez de personal en los establecimientos rurales, especialmente de profesionales, debido a la falta de asignacin de plazas; los establecimientos funcionaban con personal no profesional y con poco entrenamiento. Es recin en la dcada del noventa que se dota de profesionales a estos establecimientos; sin embargo, la cobertura de atencin primaria ha crecido lentamente, con limitaciones en los mbitos rurales a pesar de la importante expansin de infraestructura producida. Slo una cuarta parte de la poblacin tiene un seguro de salud: 20.1% en ESSALUD (seguro pblico); 2% en seguros privados y 1.3% en la sanidad militar o policial; habiendo decado la cobertura discretamente en la ltima dcada. Esto ocurre debido a la gran informalidad en el empleo y a la pobreza extendida, porque el aseguramiento depende de contribuciones en la planilla de pago de los trabajadores. A este problema hay que agregar que slo el 57% de los asegurados en ESSALUD usa sus servicios de atencin ambulatoria. 28 Por su lado, las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), de carcter privado y creadas en 1998 con la modernizacin de la seguridad social, tienen una cobertura insignificante (1.3%).29 En 1998, el gasto total del sector salud fue de US

13

$ 2,651.2 millones, representando US $ 100 por habitante y el 4.4% del PBI, menor al promedio de Amrica Latina y el Caribe (7.2%). Sin embargo, este gasto no es equitativo; as, mientras que ESSALUD asigna US $ 108 por asegurado, los seguros privados efectan un gasto de US $ 200. Del total del gasto, 63% se dedica a servicios de salud, 32% a medicamentos y 5% a inversin. La distribucin por prestador fue la siguiente: 27.9% en el Ministerio de Salud; 0.4% en otro servicio pblico; 25.1% en ESSALUD; 3.8% en la sanidad militar y policial; 20.3% en el sector privado y 22.5% en las farmacias (9). Actualmente el sistema de salud peruano es fragmentado, desorganizado e injusto, organizado en funcin de la condicin social de los grupos sociales, existiendo atencin y gastos marcadamente diferenciados y una gran iniquidad en la distribucin del subsidio pblico, que margina a los grupos ms desposedos; lo que obedeca a un estado excluyente que estableca categoras de ciudadanos con derechos diferenciados. El problema de la exclusin en salud es tambin compartido en otras reas como educacin, justicia y dems derechos de carcter social y poltico. Esta organizacin del sistema de salud tiene consecuencias importantes: Existe una importante derivacin del subsidio pblico hacia los otros subsectores: el 21.5% de los asegurados en ESSALUD, el 29.3% de los asegurados de plizas privadas individuales, el 14.2% de los de pliza privada colectiva y el 13.5% de los de la sanidad militar y policial usan los servicios del MINSA. Los servicios del MINSA constituyen el principal proveedor para todos los grupos socioeconmicos, especialmente de los ms pobres (quintiles I, II y III), siendo para el ms pobre casi el nico. ESSALUD cubre a los quintiles III, IV y V, al igual que los establecimientos privados. Existe un serio problema de acceso a servicios de salud para los pobres, en especial en zonas rurales, pese a tener mayores necesidades de salud por presentar mayor morbimortalidad, debido a su escasa capacidad adquisitiva y la carencia de un seguro de salud. Sin embargo, el acceso a los hospitales del MINSA es perverso: ste se incrementa de acuerdo al nivel de ingreso, mientras que disminuye para la atencin primaria. En la prctica existen dos modelos de atencin: uno basado en atencin primaria para los ms pobres y otro hospitalario de mayor gasto y que concentra la mayor parte del subsidio pblico para la poblacin de ingresos medios y altos. As, el 75% del subsidio al quintil de mayores ingresos de las zonas urbanas es para atencin hospitalaria, siendo mayor que el otorgado a las zonas rurales.

14

La salud de la poblacin peruana es un reflejo de su realidad social: se ha alcanzado una importante mejora en algunos indicadores de salud del pas, sin embargo, las grandes diferencias que enmascaran los promedios nacionales ocultan las inequidades existentes en la salud. La mayor o menor probabilidad de muerte y enfermedad est en funcin de factores como el estrato socioeconmico, la condicin de ruralismo, el gnero y el nivel educativo en que se encuentren las personas y las comunidades. As, en las ltimas dcadas se ha producido una mejora en la salud de la poblacin peruana, debido al proceso de urbanizacin, al aumento del nivel de instruccin y acceso a servicios de saneamiento bsico, los cambios en los estilos de vida de la poblacin, los cambios demogrficos y el desarrollo de servicios en el primer nivel de atencin. Este ltimo permiti incrementar el acceso de grupos marginados a ciertos servicios de salud y mejorar algunos indicadores de salud, en especial la mortalidad infantil de las zonas urbanas, mediante el control de las enfermedades diarreicas e inmuno-prevenibles; sin embargo, en las zonas rurales persisten altas tasas de mortalidad infantil, perinatal y materna (que no se ha modificado sustancialmente en las ltimas dos dcadas.) 1.3.1.3 ORGANIZACIN DEL SISTEMA DE SALUD
Actualmente los sistemas de salud ejercen una influencia determinante en

la salud y vida de las personas; sin embargo una mala organizacin aunada a una gestin ineficiente y un financiamiento inadecuado ocasionan que todo su potencial se desperdicie, originando mucho ms dao que beneficio. El sistema de salud del Per es un sistema fraccionado agrupados en dos grandes subsectores: el pblico y el privado. El subsector pblicoest estructurado en tres niveles: nacional, regional y local. El nivel nacional estconformado por el Ministerio de Salud (MINSA), entidad que desempea la funcin de rectora, encargndose de emitir las polticas y normas que regulan la actividad del sistema. Los rganos Desconcentrados del MINSA son las Direcciones de Salud de Lima Metropolitana (Lima Ciudad, Lima Sur y Lima Este), la DireccindeAbastecimiento de Recursos Estratgicos en Salud y los institutos Especializados (Instituto Nacional de Salud del Nino, instituto Nacional de Salud Mental, Instituto Nacional de Rehabilitacin, Instituto Nacional de Ciencias Neurolgicas, Instituto Nacional de Oftalmologa y el Instituto Nacional Materno Perinatal). Adicionalmente el MINSA tiene adscritos tres Organismos Pblicos Ejecutores (InstitutoNacional de Enfermedades Neo plsicas,

15

Instituto Nacional de Salud y el Seguro Integral de Salud) y un Organismo PblicoTcnico Especializado (Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud). El nivel regional est representado por las Direcciones Regionales de Salud (DIRESA), organismos ahora pertenecientes a los Gobiernos Regionales, corno resultado del proceso de descentralizacin de la salud que se ha desarrollado en nuestro pas. Estos ltimos tienen autonoma poltica, econmica y administrativa; cuentan con una red de establecimientos organizados en niveles de atencin de acuerdo a su complejidad, que brindan servicios de salud preventivos y recuperativos. El nivel local est representado por algunas municipalidades encargadas de la administracin y el presupuesto de los establecimientos de salud de su jurisdiccin, pero en su mayor parte estos ltimos estructuralmente pertenecen al nivel regional (10). Los otros subsistemas que forman parte del subsector publico corno la Sanidad de las Fuerzas Armadas, la Sanidad de la Polica Nacional y el Seguro Social de Salud (EsSalud), cuentan con una administracin y normas propias que regulan las actividades de toda su red de establecimientos prestadores de servicios de salud. La Sanidad de las Fuerzas Armadas y la Sanidad de la Polica Nacional, forman parte de la estructura del Ministerio de Defensa y Ministerio del Interior respectivamente, brindan servicios de salud solo a sus miembros, familiares directos y trabajadores, a travs de su red propia de establecimientos. EsSalud es un organismo pblico con autonoma administrativa, econmica, financiera presupuestal y contable que se encuentra adscrito al Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo; tiene la funcin de administrar los fondos intangibles de la seguridad social que proceden de las aportaciones de los empleadores en general (pblicos y privados). Brinda servicios de salud, preventivos y recuperativos, a los asegurados (trabajadores formales) y sus derechohabientes, a travs de su red propia de establecimientos que comprende, institutos especializados, hospitales nacionales y establecimientos de menor complejidad. EsSalud se complementa con las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), que brindan servicios de salud de menor complejidad. Las EPS son empresas e instituciones privadas que tienen la finalidad de com-plementar, con servicios de menor complejidad, la prestacin de servicios de salud que realiza EsSalud, a los trabajadores que hayan optado afiliarse voluntariamente a una de ellas. Actualmente existen en el Peru cinco EPS (Pacifico Salud, Rimac Interna-cional, MAPFRE Peru, PERSALUD y ColSanitasPeru). Los fondos de las EPS provienen del 25% del total de aportaciones a

16

la Seguridad Social de los afiliados y adicionalmente agrupan recursos provenientes de aportaciones voluntarias y copagos. Las EPS brindan servicios de salud en establecimientos generalmente privados dos, ya sean propios o de terceros, aunque tambin tienen convenios con algunos establecimientos pblicos. El subsector privado est conformado por un amplio espectro de establecimientos, de diferente nivel de complejidad, prestadores de diferentes tipos de servicios de salud, desde consultorios particulares hasta clnicas especializadas, o desde laboratorios clnicos bsicos hasta centros especializados de diagnstico por imgenes; pueden clasificarse en privados con o sin fines de lucro, este ltimo grupo est representado principalmente por las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que realizan gastos en salud. Reciben financiamiento de los hogares, de las EPS o Seguros Privados en caso brinden servicios a sus afiliados, y de cooperantes externos o donantes internos en caso de las ONG. En este subsector tambinestn incluidos las farmacias y los prestadores de servicios de medicina tradicional o alternativa. 1.3.1.4 RECURSOS DEL SISTEMA DE SALUD En el ao 2007, en los Establecimientos del Ministerio de Salud y EsSalud laboraron 18,248 medicos, 19,150 enfermeros, 7,284 obstetrices y 2,362 odontologos; los cuales estuvieron concentrados sobre todo en las regiones de Lima, Arequipa, Callao y La Libertad, y en menor proporcion en Tumbes, Pasco y Madre de Dios. La disponibilidad de profesionales de la salud (del MINSAy de EsSalud) durante el ano 2007 fue de 6.4 por cada 10 mil habitantes en el caso de los medicos, 6.7 por cada 10 mil habitantes en los enfermeros, 2.6 por cada 10 mil habitantes en obstetrices y 0.8 por cada 10 mil habitan- tes en caso de los odontologos. Cabe senalar que mientras menor sea la disponibilidad de medicos, peores seran los resultados sanitarios. Asi en aquellas regiones que contaban con menos de 5 medicos por 10 mil habitantes, la tasa de mortalidad infantil, de la ninez y el porcentaje de parto institucional fueron peores en comparacion a las regiones en donde la disponibilidad de medicos fue de 8 a mas. La mayora de los sistemas de salud estn organizados sobre la base de una infraestructura de atencin mdica constituida por puestos de salud, hospitales regionales, provinciales o estatales y hospitales nacionales o metropolitanos de referencia, as como unidades asistenciales especializadas. En esta organizacin, el

17

sistema de referencia, control y supervisin est delineado, categorizado y supervisado adecuadamente. En el caso de un desastre que afecte este sistema, recomendamos hasta donde sea posible mantener la estructura bsica del mismo, la que deber ser adecuada y reforzada segn el tipo de desastre, el rea afectada, la magnitud, y la extensin del mismo. La organizacin de los centros asistenciales para casos de desastre debe estar planificada con anterioridad, basndose primordialmente en la estructura y sistemas normales de salud y de atencin mdica existentes en el pas, en los niveles regional y local. Los preparativos deben considerar las normas, papeles y funciones que vendrn a desempear los centros de salud no afectados por el desastre. Es necesario recalcar que en esta organizacin asistencial para casos de desastre deben tomarse en cuenta no slo el sistema de salud del pas (que por lo general est formado por la red de instituciones centralizadas y descentralizadas), sino tambin las entidades autnomas, semiautnomas y privadas de salud, para que todas juntas formen parte inmediatamente de un gran sistema nacional de salud para casos de desastre (11). Esta recomendacin no debe quedar como "ideal"; ms bien deberan estructurarse los mecanismos necesarios a travs del comit nacional de emergencia o del sistema de defensa civil, a fin de que en el momento que un rea o todo un pas sea afectado por una catstrofe, entren todos automticamente a formar parte del sistema nacional de salud para casos de desastre. La regionalizacin de los servicios de salud debe ser parte de la infraestructura del sector en su estrategia nacional. En casos de desastre, esta regionalizacin permitir una mejor utilizacin de los recursos, incluyendo transporte, comunicaciones y abastecimientos, lo que traer beneficios haciendo ms eficaz la atencin de los pacientes. Si existen programas de coordinacin en las instituciones asistenciales, el centro hospitalario podr enfrentar una situacin de catstrofe con mayores posibilidades de xito. El sistema de regionalizacin contempla zonas y reas hospitalarias donde un "hospital lder" u "hospital regional base" tendrn la responsabilidad de organizar unidades asistenciales satlites en la regin.

18

1.3.1.5 Sistema del MINSA El supra sistema durante muchos aos ha generado una frondosa, complicada y obsoleta normatividad, actualmente desfasada ante el avance tecnolgico, que representa un freno a lo que podra ser una gestin dinmica, oportuna y eficiente. Las polticas genricas que existen para el sistema de logstica en la Sede Central, Direcciones de Salud, y establecimientos son de carcter macro, no habiendo el MINSA generado y/o adecuado polticas especficas. La normatividad logstica interna, para la Sede Central, Direcciones de Salud y Establecimientos, en algunos casos existe y en otros no, siendo lo que existe muy poco. Recin se cuenta con un pensamiento gua o idea-fuerza, dado a travs de los LINEAMIENTOS DE POLTICAS Esta carencia impidi el desarrollo de una institucin con filosofa y visin moderna; consecuentemente la logstica careci de visin y definicin de su rol institucional. La conduccin ejecutiva del Sistema de logstica se sustenta en criterios que limitan su accionar, por obedecer a enfoques que han perdido vigencia y que han sido dejados de lado al no articular con los modernos pensamientos de la administracin y con la tecnologa logstica de avanzada. Una de las caractersticas en este nivel, es que, recin se cuenta con la definicin de su misin institucional, careciendo an de una definicin de la misin logstica, lo que lleva a concluir, que su rol de principal apoyo al objeto institucional, no es preciso, o en el mejor de los casos, ni siquiera empricamente est debidamente interiorizado. Por Subsistemas la situacin actual es la siguiente: Carencia de planeamiento estratgico y deficiente planeamiento operativo tanto a nivel institucional como en logstica. Desde el punto de vista del planeamiento logstico no se cuenta con estrategias de reaprovisionamiento y modelos matemticos de reposicin de stocks. Tampoco se formulan los stocks de seguridad o proteccin, ni los niveles de stocks de operacin.

La organizacin de la logstica mantiene similitud en la sede central del MINSA y en todas las instituciones desconcentradas, en las

19

direcciones de salud; es decir, son unidades orgnicas de apoyo dependientes de un rgano de administracin. En el manejo de la autoridad se aprecia que la descentralizacin obedece a normatividades propias de la regionalizacin existente en el pas, y a la responsabilidad delegada a los rganos desconcentrados dependientes del MINSA, lo que es compatible con los actuales lineamientos de poltica del Ministerio. Es importante resaltar que, a nivel central, existen unidades de lnea del MINSA, que tienen su logstica propia, duplicando funciones y limitando el accionar de la Oficina Ejecutiva de Logstica del Ministerio a meras actividades de economato. La caracterizacin de los principales entes orgnicos del MINSA posibilit contar con un adecuado conocimiento de los procesos logsticos y de organizacin, lo que permite afirmar que el apoyo del sistema logstico a los servicios de salud es tcnicamente limitado. La carencia de personal calificado en los nuevos conceptos y procedimientos logsticos, representa un serio escollo al desarrollo, se prev fuerte resistencia a cualquier tipo de cambio (12). 1.3.1.6 MINSA e Infraestructura La salud y todo lo que con ella se relaciona es un componente esencial de la estructura social y econmica de nuestra colectividad. Salud no puede considerarse slo como el sumatorio del bienestar fsico y mental de los individuos. Es tambin la aspiracin de una sociedad que apuesta por la calidad de vida del conjunto de sus ciudadanos. En este entendimiento, invertir en salud es hacerlo en bienestar y, consecuentemente, en el establecimiento de las condiciones ideales para que una sociedad progrese. Este anhelo, una constante en la historia de la humanidad se sustenta sobre tres columnas: el espectacular avance de la tecnologa mdica, la universalizacin de la atencin y, finalmente, la puesta en servicio de infraestructuras sanitarias capaces de satisfacer el alto nivel de calidad que los usuarios exigen. En el centro de todos estos empeos, el hospital sigue cumpliendo un papel de referencia. El diseo de un hospital hay que verlo no slo como el de un edificio de alta complejidad funcional, segn se repite con frecuencia; tambin es un complicado sistema de sistemas cuya

20

comprensin pasa por el conocimiento de cada uno de ellos y del todo que los articula. Por ello resulta especialmente esquivo a los mtodos tradicionales arquitectnicos, y precisa del acompaamiento de tcnicas pluridisciplinares y especializadas. Esta es la razn por la que se ha planificado el establecer unas nuevas bases tericas y prcticas para abordar el diseo y la construccin de hospitales. Arquitectos, ingenieros, gestores y profesionales de la sanidad, ciencia y tecnologa se integran en esta tarea para, desde una perspectiva pormenorizada y al mismo tiempo global, estructurar y comunicar una nueva -y socialmente ms til- forma de pensar y construir las infraestructuras sanitarias (13). 1.3.1.7 El diseo Hospitalarias y la gestin de las Infraestructuras

El diseo y la gestin estn ntimamente imbricados en la arquitectura hospitalaria y por ello se adentra en esta relacin, buscando la razn de ser de los espacios y usos hospitalarios y, consecuentemente, aprendiendo a manejarlos, apuntando a la necesidad de que sus procesos internos se desarrollen de una manera precisa y optimizada tanto desde el punto de vista de la gestin como de la ciencia mdica. Y no es menos cierto que el hospital es, tambin, el espacio en que se despliegan con especial intensidad los sentimientos humanos; una exigencia a la que la arquitectura debe responder con sus mejores recursos tcnicos. La primera busca el entendimiento global del edificio hospital desde todas las perspectivas posibles: espacio de la prctica mdica, elemento clave de la organizacin social, centro de gestin, smbolo poltico y, finalmente, lugar asociado a momentos clave de la vida de muchas personas. Paralelamente, se aborda la consideracin del hospital como entidad arquitectnica y tcnica, desde una perspectiva detallada que incluye el desarrollo tipolgico y tecnolgico a lo largo de la historia -sobre todo la historia reciente-, y la valoracin de los procesos y sistemas constructivos a utilizar. El resultado es un completo anlisis crtico de las soluciones especficas vigentes en diseo arquitectnico y organizativo: as como una exposicin de mtodos de valoracin y contraste para evaluar las alternativas que la continua evolucin de la tcnica vaya planteando. El fin de todo est diseado para conseguir una formacin especfica del ms alto nivel, dirigida a la pluralidad de profesiones que deben integrarse en un proceso multidisciplinar y no exclusivamente

21

arquitectnico: arquitectos, ingenieros, sanitarios y, en general, profesionales de todos los sectores que confluyen en la organizacin, construccin, administracin, suministro y mantenimiento de un edificio de alta complejidad como es el hospital (14).

1.3.1.8 Hospitales en la actualidad Los cambios que ocurren en el mundo que nos rodea exigen de todas las organizaciones ya sean estas pblicas o privadas una capacidad de adaptacin e innovacin constante, estas exigencias y tecnologas nuevas generan presiones para establecer nuevas formas de proceder para aumentar el impacto de la institucin en la comunidad. Los hospitales como prestadores de servicios de relevancia social deben estar atentos al desarrollo de tecnologas no solo para adaptaciones temporales para circunstancias favorables, sino para acciones gerenciales ya que el aprovechamiento al mximo de los conocimientos mejorara la eficiencia y eficacia al prestar los servicios. El progreso de los hospitales puede ser visto como resultado de la capacidad gerencial de responder a los desafos impuestos por los cambios de la sociedad, econmicos, polticos y tecnolgicos. Entre estas condiciones y cambios podemos destacar: El progreso tecnolgico en el rea mdico-hospitalaria, que brinda oportunidad de mejora constante en la atencin a la salud y genera un aumento en la productividad del hospital. El desarrollo socioeconmico de la regin, puesto que es el responsable del crecimiento de enfermedades crnicas, sin reducir las causadas por dificultades fsicas. Transferencia hacia el hospital de una serie de actividades mdicas, que antes se desarrollaban domsticamente. Desarrollo de la ciencia mdica que impone tratamientos variados e individuales que exigen una estructura compleja para su ejecucin. La imagen externa que cualquier servicio mdico es mejor prestado en el hospital, lo que logra que las personas no utilicen los centros de salud. Esos factores externos y muchos ms hacen que el hospital moderno sea una institucin compleja en la que la administracin pasa hacer una preocupacin principal. Esto mismo genera que se refuercen ideas sobre eficiencia y racionalidad que antes era de segundo plano, la funcin administrativa gana mayor espacio en el hospital ya

22

que se integra a varias actividades de asistencia y no se ve como una instancia de apoyo aunque el nfasis sea en la dimensin gerencial, se entiende que el desarrollo de un hospital depende tambin de su desarrollo fsico y tecnolgico. El modelo de un hospital moderno proporcionado de tecnologa y de una organizacin apta para prestar servicios de calidad causa satisfaccin en los usuarios y en el ambiente interno del personal. De esta forma en el sentido de modernizacin de un hospital se deben considerar tres dimensiones tecnolgicas las cuales son: o Dimensin tecnolgica: esta debe ser vista como un proceso de innovacin constante en la cual los nuevos equipos sean accesibles a la prctica mdica por lo cual es necesario que la direccin del hospital preste atencin continua para evitar que los equipos, prcticas y mtodos de accin se vuelvan obsoletos. La experiencia ha demostrado que la tecnologa mdica es compensatoria. Pues ha proporcionado diagnsticos ms rpidos y precisos adems de tratamientos especializados, en la cuestin econmica ha generado una disminucin en los costos directos e indirectos de la salud pues reduce el tiempo de internamiento hospitalario. o Dimensin fsica: la obtencin de nueva tecnologa exige muchas veces el cambio del espacio fsico, la mayora de las veces son hospitales que fueron construidos hace mucho tiempo y al introducir equipos nuevos se tiene la dificultad de tener que realizar modificaciones a la estructura ya existente, la modernizacin fsica es imprescindible para poder realizar la innovacin tecnolgica. El hospital moderno necesita de dependencias flexibles y apropiadas con las nuevas tecnologas y conceptos de administracin y atencin mdico-hospitalaria, es preciso que el espacio pueda ser modificado con facilidad para que la adquisicin de equipos sea ms viable. Dimensin humana y gerencial: las estructuras y mtodos poco actualizados hacen que los gerentes hagan un esfuerzo en busca de mejorar los resultados en el sistema administrativo de los hospitales los cuales son muy deficientes pero el todava bajo nivel de inversin en la administracin genera frustraciones lo que los desalienta e inicia un ciclo de ineficiencia como producto de la frustracin lo que genera que se pierdan oportunidades de desarrollo personal y profesional, en el punto de vista gerencial la modernizacin es el desarrollo de un nuevo modelo de gestin mdico-hospitalaria que apoyado con tecnologas avanzadas ser ms eficiente y satisfacer a los usuarios, por lo cual es necesario una capacitacin gerencial para adquirir conocimientos sobre alternativas gerenciales modernas que equivalen a la tecnologa medico/hospitalaria que se est utilizando (15).

23

1.3.2 Hospitales del Per 1.3.2.1 Objetivos de los hospitales del Per Los hospitales actualmente se rigen bajo los siguientes objetivos tecnolgicos aplicados a sus actividades: 1.3.2.2 Gestin administrativa o incorporar el sector a la revolucin cientfico tecnolgica y renovar los enfoques en salud o Promover en el sector salud una renovacin conceptual, cientfica y tecnolgica y una incorporacin del progreso humanstico, cientfico y tecnolgico en el campo de la salud, que vaya ms all de la concepcin de modernizacin restringida a la renovacin de tecnologa de ayuda diagnstica, y consolide los campos de la formulacin y formacin de polticas, la cultura institucional en salud, las concepciones y mtodos de participacin social, la gestin y administracin y las coordinaciones interinstitucionales, entre otros aspectos. o Promover un cambio general en la cultura institucional orientndola hacia la excelencia y calidad, para la satisfaccin plena del usuario. o Establecer la moderna gerencia en salud, incorporando la planificacin y administracin estratgicas, los criterios de productividad y costo- efectividad y renovando los sistemas de soporte para toma de decisiones. o Fomentar el desarrollo de los recursos humanos del sector, favoreciendo la sistematizacin y acumulacin de experiencias y conocimientos, la capacitacin permanente con objetivos definidos, la innovacin, el mejoramiento de las condiciones de trabajo y el establecimiento de estmulos a la productividad y la calidad. o Promover la informatizacin del sector y el desarrollo de una red de comunicaciones a nivel institucional, sectorial y extrasectorial (16). 1.3.2.3. Relacionados a procesos Optimizar los procesos Optimizar procesos Lograr el compromiso de la Gestin Activar el Comit de Estancia Hospitalaria Formular Interconsulta nica nica

24

Implementar cola de impresin de resultados y n de solicitud de auxiliares Interconectados al sistema de Gestin Hospitalaria Lograr oportunidad y seguridad en el flujo y registro de la documentacin oficial y dar cumplimiento a las normas pertinentes. Ejercer el control interno posterior a los actos y operaciones del Hospital, sobre la base de los lineamientos del Plan Anual de Control. Efectuar auditoras a los estados financieros y presupuestarios del Hospital, as como a la gestin del mismo, de conformidad con las pautas que seale la Contralora General. Lograr el diagnstico situacional e identificar los objetivos metas y estrategias de largo, mediano y corto plazo; y proponer el plan estratgico y operativo. Evaluar la efectividad de las estrategias y el logro de los objetivos y metas de corto, mediano y largo plazo. Desarrollar los procesos de costeo e identificar los requisitos de los servicios institucionales para su aprobacin por el Ministerio de Salud. Lograr el diagnstico y anlisis organizacional para formular y mantener actualizados los documentos de gestin en cumplimiento a las normas vigentes. Lograr la implantacin de los modelos de organizacin que se establezcan en el Sector y asistir tcnicamente a los rganos del Hospital para su mejoramiento continuo. Cumplir y hacer cumplir la normatividad de los sistemas y procesos sectoriales de planeamiento, inversin en salud, organizacin, financiamiento y presupuesto, para el logro de sus objetivos funcionales en el mbito de los roles y competencias asignadas al Hospital. Proponer la inclusin de actividades e indicadores de calidad en los planes institucionales Incorporar el enfoque de calidad en los planes estratgicos y operativos institucionales as como en la capacitacin y gestin de los recursos humanos en salud. Efectuar el monitoreo y evaluacin de los indicadores de control de la calidad en los diferentes servicios del Hospital e informar a la Direccin de Salud o Direccin de Red de Salud, segn corresponda (17).

1.3.2.4Estrategias tecnolgicas

25

Asesorar en el desarrollo de la auto evaluacin, el proceso de acreditacin y auditoria clnica, segn las normas que establezca el Ministerio de Salud. Administrar, registrar y controlar los recursos econmicos y financieros y la ejecucin presupuestal, para la toma de decisiones en la asignacin de recursos, segn los planes y programas respectivos, orientados hacia el cumplimiento de la misin y logro de los objetivos estratgicos y funcionales. Implementar y mantener el sistema de informacin del proceso administrativo integrado, en coordinacin con la Oficina de Estadstica e Informtica del Hospital y la Oficina General de Estadstica e Informtica del Ministerio de Salud, segn la normatividad vigente. Identificar, ejecutar y evaluar los objetivos, metas y estrategias de comunicacin social para la salud en apoyo a la prevencin de las enfermedades y promocin de la salud, de acuerdo a las polticas sectoriales. Mantener informacin de los servicios que ofrece el Hospital y de las referencias y contrarreferencias con otros niveles de atencin y accesibilidad Evaluar sistemticamente el impacto de las estrategias de comunicacin social e implementar las estrategias de comunicacin que respalden la imagen del Hospital como parte de la imagen institucional del Ministerio de Salud. Generar informacin sobre las actividades relevantes del Hospital para ser proporcionadas a la Oficina General de Comunicaciones del Ministerio de Salud. Programar y ejecutar la recoleccin, validacin, consistencia, procesamiento de datos, consolidacin, anlisis y difusin de la informacin estadstica de salud a los usuarios internos y externos, segn las normas establecidas. Lograr la disponibilidad, oportunidad, seguridad y control del registro y archivo de los documentos oficiales de registros mdicos del paciente, para el uso del personal autorizado en la atencin de salud y para los fines legales pertinentes. Producir los indicadores estadsticos de salud para la toma de decisiones y la generacin de datos de acuerdo a las necesidades y prioridades de las unidades orgnicas del Hospital. Analizar e interpretar la informacin estadstica para facilitar el proceso de toma de decisiones (18).

1.3.2.5 Las tecnologas de informacin y los hospitales

26

La evolucin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin ha tenido un impacto trascendental en la salud. Hoy, gracias a los bancos de datos, a Internet y a los sistemas de bsqueda, los mdicos estn en condiciones de obtener al instante informacin que antes hubiera tomado semanas o sera inaccesible. Las comunicaciones permiten transmitir imgenes y resultados de exmenes a los centros de consulta y obtener respuesta inmediata. Es ms, hoy es posible procesar imgenes y monitorear desde procesos de diagnstico hasta operaciones a distancia. Las comunicaciones son clave para usar los nuevos sistemas. La conexin a Internet y las lneas telefnicas son factores esenciales y con el ancho de banda (la capacidad de transmisin) crece su utilidad. Para implantar los sistemas que dan acceso a la telemedicina se requiere ampliar la red telefnica y las conexiones a Internet. Actualmente el Per est por encima del promedio de Amrica Latina en computadoras personales por 100 habitantes y casi a la par en la cantidad de usuarios de Internet. En lo que estamos todava por debajo del promedio es en el nmero de lneas telefnicas, pero avanzamos rpidamente. La tecnologa de la informacin mejora la calidad de los servicios de salud a diversos niveles. El procesamiento de datos, el almacenamiento y el acceso a la informacin acelera el servicio y reduce el costo. Un archivo de historias mdicas puede evitar largas esperas y permitir una intervencin temprana reduciendo drsticamente el costo del tratamiento. El acceso a la informacin para los mdicos de regiones apartadas es otro factor que reduce costo y tiempo. En muchos casos reduce la carga sobre los centros de salud y aumenta notablemente la capacidad de otros. El costo de operacin de un aparato de diagnstico se reduce enormemente cuando su lectura puede ser consultada a distancia con un especialista. Sera largo enumerar todos los procesos que se acortan con el manejo adecuado de bancos de datos. Un buen ejemplo es el acceso al Vademcum y el manejo de genricos y especficos con informacin en tiempo real sobre su disponibilidad, costo, etc. Este proceso puede incluir la receta y su autenticacin por parte del dispensario. Las posibilidades del uso de las TIC en el sector de la salud son casi ilimitadas. El libro contiene un grfico preparado por la consultora Mensor (de Espaa) que ilustra un sistema de autodiagnstico por Internet. El cuerpo humano est representado con sectores coloreados (cabeza, cuello, pecho, brazos, etc.), para que el paciente haga un clic en la zona del problema. Luego aparecen preguntas a las cuales se responde solo s o no. Si se trata de un sntoma crtico,

27

indica llamar al mdico, si no, pasa a la siguiente pregunta y as sucesivamente hasta llegar a un posible diagnstico y a una recomendacin para el tratamiento (19). 1.3.2.6 TIC en la salud de hoy El sector salud tiene unas caractersticas que lo diferencian de otros sectores y que es necesario tener en cuenta a la hora de desarrollar estrategias para promover y fomentar la introduccin de las TIC. La sanidad es uno de los sectores ms intensivos en el uso de informacin, de forma que podra presentarse como un sector prototipo basado en el conocimiento. Otros factores a tener en cuenta son: es un sector con un alto grado de regulacin; de gestin fundamentalmente pblica; altamente fragmentado; el pago indirecto lo hace poco sensible al coste y est muy influido por la informacin. La visin del impacto de las TIC va mucho ms all que la implantacin en la red de portales de Salud dirigidos a consumidores o profesionales. Una de las lneas de mayor empuje general a la introduccin de las TIC corresponde a las grandes iniciativas polticas tanto a nivel nacional y autonmico como las desarrolladas en la Unin Europea. La incorporacin de las TIC al mundo sanitario est suponiendo un motor de cambio para mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, favoreciendo el desarrollo de herramientas dirigidas a dar respuesta en reas como la planificacin, la informacin, la investigacin, la gestin, prevencin, promocin o en el diagnstico o tratamiento. El reto lo constituyen las TIC como la base sobre la que de implantan aplicaciones verdaderamente tiles. En este sentido cobran una gran relevancia las actividades de investigacin y de transferencia al sistema de salud en entornos de colaboracin entre todos los agentes implicados y centrados en el paciente. El fenmeno denominado globalizacin no es un fenmeno nuevo en la historia, pero que, es estos ltimos aos ha alcanzado algunos caracteres que lo hacen diferente. Un espacio fsico que se dilata en lo geogrfico y se aproxima en el tiempo, un aumento exponencial en la capacidad de intercambiar bienes y servicios y, sobre todo, una mayor interdependencia entre las personas, las organizaciones y las tecnologas. Los nuevos

28

instrumentos como Internet, las comunicaciones mviles y las redes de medios de comunicacin, estn promoviendo la interconexin ms amplia que jams ha existido entre unas personas y otras y entre stas y todo tipo de organismos e instituciones. Ello ha dado lugar a un acceso cada vez ms fcil a la informacin y a un intercambio mucho ms rpido de conocimiento. La velocidad del cambio tecnolgico est superando las previsiones de hace apenas unos aos. La explosin de Internet y las comunicaciones mviles son una manifestacin de la magnitud de la evolucin en curso, no slo por la propia naturaleza de las nuevas aplicaciones que estn surgiendo, sino fundamentalmente por la extensin de su alcance a todos los mbitos de actividad y sobre todo porque est enfocada a los ciudadanos y con carcter global (20). 1.3.2.7 Nivel de las TICS en la salud-hospitales Segn el centro de investigacin de salud los hospitales se estn convirtiendo cada vez ms en entidades con mltiples necesidades de buenas comunicaciones entre mdicos y otro personal sanitario, pacientes y personal administrativo y de gestin. La incorporacin de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TIC) tambin afecta a los servicios de salud con sistemas que facilitan la movilidad del personal sanitario mientras tiene acceso a historiales mdicos y otros datos relativos al paciente en cualquier parte y en cualquier momento con sistemas de interfaz amigable. Desde el punto de vista general, podemos distinguir tres grandes grupos de aplicaciones telemticas multimedia para sanidad: Sistemas para infraestructuras corporativas, que dan conectividad electrnica y soportes avanzados con fines generales y administrativos, aunque se utilicen tambin datos mdicos. Aplicaciones de servicios de informacin para profesionales y pacientes, acceso a bases de datos y de conocimiento, incluyendo servicios tipo http sobre TCP/IP. Aplicaciones orientadas a dar soporte de comunicacin en las tareas mdicas, clnicas y quirrgicas.

Son las que representan quizs ms genuinamente la capacidad de las comunicaciones.

29

1.3.2.8Informacin Empiezan a ser conocidas las ventajas que las nuevas tecnologa pueden aportar a las instituciones de salud, centrndose en la incorporacin del correo electrnico como medio de comunicacin y en Internet como nuevo canal para dar a conocer y facilitar la obtencin de informacin. Los sistemas de informacin internos se desarrollan en las reas de contabilidad y de gestin de personal fundamentalmente (21) 1.3.2.9Las tecnologas de la informacin y Comunicaciones Las tecnologas de la informacin y las comunicaciones (TIC) son una gama amplia de servicios, aplicaciones y tecnologas, que utilizan diversos tipos de equipos y de programas informticos, y que a menudo se transmiten a travs de la redes de telecomunicaciones 1.3.2.10Beneficios que aportan las TICS El mejor aprovechamiento de las TIC depender, sin duda, de cmo las use una determinada empresa y cunta importancia les otorgue en su desarrollo. De todos modos, parece claro que vivimos en tiempos en los que la mxima creatividad del hombre puede marcar rotundamente la diferencia, porque la nueva economa ya no est tan centrada en los recursos naturales ni en las materias primas, sino en los flujos electrnicos de informacin. Las TIC bien utilizadas pueden generar nuevas oportunidades de acceso a la informacin, crear capacidades, mejorar la productividad, impulsar el desarrollo y, en definitiva, permitir avanzar en la creacin de igualdad de opciones. Y es que las TIC son una herramienta cada vez ms poderosa, pues participan en los mercados mundiales, promueven una gestin poltica ms transparente y responsable, mejoran la prestacin de servicios bsicos y aumentan notoriamente las oportunidades de quienes las hacen suyas.

Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realizacin de nuestros trabajos porque, sean estos los que sean, siempre requieren una cierta informacin para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo tambin la comunicacin con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC. o Fcil acceso a todo tipo de informacin o Instrumentos para todo tipo de proceso de datos

30

o o o o o

Canales de comunicacin Almacenamiento de grandes cantidades de informacin Automatizacin de tareas Interactividad Homogeneizacin de cdigos (22)

1.3.2.11Seguridad de la informacin La seguridad informtica, y ms genricamente seguridad de la informacin, contempla un conjunto de mtodos, procedimientos y herramientas cuyo objeto es proteger la informacin, y por ende los sistemas informticos, ante cualquier amenaza bien sean estas debidas a razones fsicas o humanas. La seguridad de la informacin, segn ISO 27001, consiste en la preservacin de su confidencialidad, integridad y disponibilidad, as como de los sistemas implicados en su tratamiento, dentro de una organizacin. As pues, estos tres trminos constituyen la base sobre la que se cimienta todo el edificio de la seguridad de la informacin: Confidencialidad: la informacin no se pone a disposicin ni se revela a individuos, entidades o procesos no autorizados. Integridad: mantenimiento de la exactitud y completitud de la informacin y sus mtodos de procesos. Disponibilidad: acceso y utilizacin de la informacin y los sistemas de tratamiento de la misma por parte de los individuos, entidades o procesos autorizados cuando lo requieran. Para garantizar que la seguridad de la informacin es gestionada correctamente,se debe hacerusodeun proceso sistemtico, documentado y conocido por toda la organizacin, desdeun enfoque de riesgo empresarial. Este proceso es el que constituye un SGSI (23).

1.3.2.12Sistema de gestin de seguridad de la informacin ISO define el Sistema de Gestin de Seguridad de la Informacin, de ahora en adelante SGSI, como parte de un sistema de administracin, que basado en un anlisis de riesgo, permite la implementacin, operacin, monitoreo, revisin, mantenimiento y mejora de la seguridad de la informacin.

31

Desde luego cada una de estas acciones est orientada a proteger la informacin importante para el cumplimento de la misin, donde la misin define la razn de la existencia de la organizacin en s (24). 1.3.2.13 Normas internacionales reconocidas. Entre los distintos organismos relacionados comercial y/o institucionalmente con los temas de Seguridad de la Informacin, podemos encontrar los siguientes: ISACA: COBIT. British Standards Institute: BSI. International Standards Organization: Normas ISO. UNITIL: Gobierno y Gestin de TIC basado en ITIL Sarbanes Oxley Act, HIPAA. ITSEC Information Technology Security Evaluation Criteria: White Book

1.3.3COBIT Los Objetivos de Control para la Informacin y la Tecnologa relacionada (COBIT) brindan buenas prcticas a travs de un marco de trabajo de dominios y procesos, y presenta las actividades en una estructura manejable y lgica. Las buenas prcticas de COBIT representan el consenso de los expertos. Estn enfocadas fuertemente en el control y menos en la ejecucin (25). Estas prcticas ayudarn a optimizar las inversiones facilitadas por la TI, asegurarn la entrega del servicio y brindarn una medida contra la cual juzgar cuando las cosas no vayan bien. La orientacin al negocio que enfoca COBIT consiste en vincular las metas de negocio con las metas de TI, brindando mtricas y modelos de madurez para medir sus logros, e identificando las responsabilidades asociadas de los propietarios de los procesos de negocio y de TI. El enfoque hacia procesos de COBIT se ilustra con un modelo de procesos, el cual subdivide TI en 34 procesos de acuerdo a las reas de responsabilidad de planear, construir, ejecutar y monitorear, ofreciendo una visin de punta a punta de TI (26). 1.3.3.1 Modelo de Madurez segn COBIT Una necesidad bsica de toda empresa es entender el estado de sus propios sistemas de TI y decidir qu nivel de administracin y control debe proporcionar. Para decidir el nivel correcto, la gerencia debe

32

preguntarse: Hasta dnde debemos ir?, y est el costo justificado por el beneficio? La obtencin de una visin objetiva del nivel de desempeo propio de una empresa no es sencilla. Qu se debe medir y cmo? Las empresas deben medir dnde se encuentran y dnde se requieren mejoras, e implementar un juego de herramientas gerenciales para monitorear esta mejora. COBIT atiende estos temas a travs de: Modelos de madurez que facilitan la evaluacin por medio de benchmarking y la identificacin de las mejoras necesarias en la capacidad. Metas y mediciones de desempeo para los procesos de TI, que demuestran cmo los procesos satisfacen las necesidades del negocio y de TI, y cmo se usan para medir el desempeo de los procesos internos basados en los principios de un marcador de puntuacin balanceado (balancedscorecard) Metas de actividades para facilitar el desempeo efectivo de los procesos Cada vez con ms frecuencia, se les pide a los directivos de empresas corporativas y pblicas que consideren qu tan bien se est administrando TI. Como respuesta a esto, se debe desarrollar un plan de negocio para mejorar y alcanzar el nivel apropiado de administracin y control sobre la infraestructura de informacin. Aunque pocos argumentaran que esto no es algo bueno, se debe considerar el equilibrio del costo beneficio y stas preguntas relacionadas: Qu est haciendo nuestra competencia en la industria, y cmo estamos posicionados en relacin a ellos? Cules son las mejores prcticas aceptables en la industria, y cmo estamos posicionados con respecto a estas prcticas? Con base en estas comparaciones, se puede decir que estamos haciendo lo suficiente? Cmo identificamos lo que se requiere hacer para alcanzar un nivel adecuado de administracin y control sobre nuestros procesos de TI? (27)

Puede resultar difcil proporcionar respuestas significativas a estas preguntas. La gerencia de TI est buscando constantemente herramientas de evaluacin para benchmarking y herramientas de auto-evaluacin como respuesta a la necesidad de saber qu hacer de manera eficiente. Comenzando con los procesos y los objetivos de control de alto nivel de COBIT, el dueo del proceso se debe

33

poder evaluar de forma progresiva, contra los objetivos de control. Esto responde a tres necesidades: Una medicin relativa de dnde se encuentra la empresa Una manera de decidir hacia dnde ir de forma eficiente Una herramienta para medir el avance contra la meta

El modelo de madurez para la administracin y el control de los procesos de TI se basa en un mtodo de evaluacin de la organizacin, de tal forma que se pueda evaluar a s misma desde un nivel de no-existente (0) hasta un nivel de optimizado. Este enfoque se deriva del modelo de madurez que el Software EngineeringInstitute defini para la madurez de la capacidad del desarrollo de software. Cualquiera que sea el modelo, las escalas no deben ser demasiado granulares, ya que eso hara que el sistema fuera difcil de usar y sugerira una precisin que no es justificable debido a que en general, el fin es identificar dnde se encuentran los problemas y cmo fijar prioridades para las mejoras. El propsito no es avaluar el nivel de adherencia a los objetivos de control. Los niveles de madurez estn diseados como perfiles de procesos de TI que una empresa reconocera como descripciones de estados posibles actuales y futuros. No estn diseados para ser usados como un modelo limitante, donde no se puede pasar al siguiente nivel superior sin haber cumplido todas las condiciones del nivel inferior. Con los modelos de madurez de COBIT, a diferencia de la aproximacin del CMM original de SEI, no hay intencin de medir los niveles de forma precisa o probar a certificar que un nivel se ha conseguido con exactitud. Una evaluacin de la madurez de COBIT resultara en un perfil donde las condiciones relevantes a diferentes niveles de madurez se han conseguido, como se muestra en el ejemplo grfico siguiente (28):

34

Figura N 01: Modelo de Madurez segn COBIT

COBIT es un marco de referencia desarrollado para la administracin de procesos de TI con un fuerte enfoque en el control. Estas escalas deben ser prcticas en su aplicacin y razonablemente fciles de entender. El tema de procesos de TI es esencialmente complejo y subjetivo, por lo tanto, es ms fcil abordarlo por medio de evaluaciones fciles que aumenten la conciencia, que logren un consenso amplio y que motiven la mejora. Estas evaluaciones se pueden realizar ya sea contra las descripciones del modelo de madurez como un todo o con mayor rigor, en cada una de las afirmaciones individuales de las descripciones. De cualquier manera, se requiere experiencia en el proceso de la empresa que se est revisando. La ventaja de un modelo de madurez es que es relativamente fcil para la direccin ubicarse a s misma en la escala y evaluar qu se debe hacer si se requiere desarrollar una mejora. La escala incluye al 0 ya que es muy posible que no existan procesos en lo absoluto. La escala del 0-5 se basa en una escala de madurez simple que muestra como un proceso evoluciona desde una capacidad no existente hasta una capacidad optimizada. 1.3.3.2Modelo genrico de madurez 0 No existente. Carencia completa de cualquier proceso reconocible. La empresa no ha reconocido siquiera que existe un problema a resolver. 1 Inicial. Existe evidencia que la empresa ha reconocido que los problemas existen y requieren ser resueltos. Sin embargo; no existen procesos estndar en su lugar existen enfoques ad hoc que tienden a ser aplicados de forma individual o caso por caso. El enfoque general hacia la administracin es desorganizado. 2 Repetible. Se han desarrollado los procesos hasta el punto en que se siguen procedimientos similares en diferentes reas que realizan la misma tarea. No hay entrenamiento o comunicacin formal de los procedimientos estndar, y se deja la responsabilidad al individuo.

35

Existe un alto grado de confianza en el conocimiento de los individuos y, por lo tanto, los errores son muy probables. 3 Definido. Los procedimientos se han estandarizado y documentado, y se han difundido a travs de entrenamiento. Sin embargo, se deja que el individuo decida utilizar estos procesos, y es poco probable que se detecten desviaciones. Los procedimientos en s no son sofisticados pero formalizan las prcticas existentes. 4 Administrado. Es posible monitorear y medir el cumplimiento de los procedimientos y tomar medidas cuando los procesos no estn trabajando de forma efectiva. Los procesos estn bajo constante mejora y proporcionan buenas prcticas. Se usa la automatizacin y herramientas de una manera limitada o fragmentada. 5 Optimizado. Los procesos se han refinado hasta un nivel de mejor prctica, se basan en los resultados de mejoras continuas y en un modelo de madurez con otras empresas. TI se usa de forma integrada para automatizar el flujo de trabajo, brindando herramientas para mejorar la calidad y la efectividad, haciendo que la empresa se adapte de manera rpida.

Figura N 02: Las tres dimensiones de la Madurez segn COBIT

El modelo de madurez es una forma de medir qu tan bien estn desarrollados los procesos administrativos, esto es, qu tan capaces son en realidad. Qu tan bien desarrollados o capaces deberan ser, principalmente dependen de las metas de TI y en las necesidades del negocio subyacentes a las cuales sirven de base. Cunta de esa

36

capacidad es realmente utilizada actualmente para retornar la inversin deseada en una empresa (29). 1.3.4Definicin de trminos de Hiptesis 1.3.4.1 Nivel de Planeamiento La planeacin estratgica de TI es un proceso documentado y vivo, que cada vez ms se toma en cuenta en el establecimiento de las metas del negocio y da como resultado un valor observable de negocios por medio de las inversiones en TI. Las consideraciones de riesgo y de valor agregado se actualizan de modo constante en el proceso de planeacin estratgica de TI. Se desarrollan planes realistas a largo plazo de TI y se actualizan de manera constante para reflejar los cambiantes avances tecnolgicos y el progreso relacionado al negocio. Se realizan evaluaciones por comparacin contra normas industriales bien entendidas y confiables y se integran con el proceso de formulacin de la estrategia. El plan estratgico especifica cmo los nuevos avances tecnolgicos pueden impulsar creacin de nuevas capacidades de negocio y mejorar la ventaja competitiva de la organizacin. 1.3.4.2Nivel de la arquitectura de la informacin La arquitectura de informacin es reforzada de forma consistente a todos los niveles. El valor de la arquitectura de la informacin para el negocio se enfatiza de forma continua. El personal de TI cuenta con la experiencia y las habilidades necesarias para desarrollar y dar mantenimiento a una arquitectura de informacin robusta y sensible que refleje todos los requerimientos del negocio. La informacin provista por la arquitectura se aplica de modo consistente y amplio. Se hace un uso amplio de las mejores prcticas de la industria en el desarrollo y mantenimiento de la arquitectura de informacin incluyendo un proceso de mejora continua. La estrategia para el aprovechamiento de la informacin por medio de tecnologas de bodega de datos y minera de datos est bien definida. La arquitectura de la informacin se encuentra en mejora continua y toma en cuenta informacin no tradicional sobre los procesos, organizaciones y sistemas. 1.3.4.3Nivel del direccionamiento tecnolgico Existe una funcin de investigacin que revisa las tecnologas emergentes y evolutivas y para evaluar la organizacin por

37

comparacin contra las normas industriales. La direccin del plan de infraestructura tecnolgica est impulsada por los estndares y avances industriales e internacionales, en lugar de estar orientada por los proveedores de tecnologa. El impacto potencial de los cambios tecnolgicos sobre el negocio se revisa al nivel de la alta direccin. Existe una aprobacin ejecutiva formal para el cambio de la direccin tecnolgica o para adoptar una nueva. La entidad cuenta con un plan robusto de infraestructura tecnolgica que refleja los requerimientos del negocio, es sensible a los cambios en el ambiente del negocio y puede reflejar los cambios en ste. Existe un proceso continuo y reforzado para mejorar el plan de infraestructura tecnolgica. Las mejores prcticas de la industria se usan de forma amplia para determinar la direccin tcnica. 1.3.4.4Nivel de organizacin Existen roles y responsabilidades definidos para la organizacin de TI y para terceros. La organizacin de TI se desarrolla, documenta, comunica y se alinea con la estrategia de TI. Se define el ambiente de control interno. Se formulan las relaciones con terceros, incluyendo los comits de direccin, auditora interna y administracin de proveedores. La organizacin de TI est funcionalmente completa. Existen definiciones de las funciones a ser realizadas por parte del personal de TI y las que deben realizar los usuarios. Los requerimientos esenciales de personal de TI y experiencia estn definidos y satisfechos. Existe una definicin formal de las relaciones con los usuarios y con terceros. La divisin de roles y responsabilidades est definida e implantada.

1.3.4.5Nivel de Inversin Las polticas y los procesos para inversiones y presupuestos estn definidas, documentadas y comunicadas y cubren temas clave de negocio y de tecnologa. El presupuesto de TI est alineado con los planes estratgicos de TI y con los planes del negocio. Los procesos de seleccin de inversiones en TI y de presupuestos estn formalizados, documentados y comunicados. Surge el entrenamiento formal aunque todava se basa de modo principal en iniciativas individuales. Ocurre la aprobacin formal de la seleccin de inversiones en TI y presupuestos.

38

El personal de TI cuenta con la experiencia y habilidades necesarias para desarrollar el presupuesto de TI y recomendar inversiones apropiadas en TI. 1.3.4.6Nivel de comunicacin entre miembros de TI La direccin debe elaborar un marco de trabajo de control empresarial para TI, y definir y comunicar las polticas. Un programa de comunicacin continua se debe implementar para articular la misin, los objetivos de servicio, las polticas y procedimientos, etc., aprobados y apoyados por la direccin. La comunicacin apoya el logro de los objetivos de TI y asegura la concienciacin y el entendimiento de los riesgos de negocio y de TI. El proceso debe garantizar el cumplimiento de las leyes y reglamentos relevantes. 1.3.4.7Nivel de gestin de recursos humanos de TI Existe un proceso definido y documentado para administrar los recursos humanos de TI. Existe un plan de administracin de recursos humanos. Existe un enfoque estratgico para la contratacin y la administracin del personal de TI. El plan de entrenamiento formal est diseado para satisfacer las necesidades de los recursos humanos de TI. Est establecido un programa de rotacin, diseado para expandir las habilidades gerenciales y de negocio (30).

1.3.4.8Nivel de calidad de TI El QMS est integrado y se aplica a todas las actividades de TI. Los procesos de QMS son flexibles y adaptables a los cambios en el ambiente de TI. Se mejora la base de conocimientos para mtricas de calidad con las mejores prcticas externas. Se realiza benchmarking contra estndares externos rutinariamente. Las encuestas de satisfaccin de la calidad constituyen un proceso constante y conducen al anlisis de causas raz y a medidas de mejora. Existe aseguramiento formal sobre el nivel de los procesos de administracin de la calidad.

39

1.3.4.9Nivel de riesgo La administracin de riesgos ha evolucionado al nivel en que proceso estructurado est implantado en toda la organizacin y bien administrado. Las buenas prcticas se aplican en toda organizacin. La captura, anlisis y reporte de los datos administracin de riesgos estn altamente automatizados. un es la de

La orientacin se toma de los lderes en el campo y la organizacin de TI participa en grupos de inters para intercambiar experiencias. La administracin de riesgos est altamente integrada en todo el negocio y en las operaciones de TI, est bien aceptada, y abarca a los usuarios de servicios de TI. La direccin detecta y acta cuando se toman decisiones grandes de inversin o de operacin de TI, sin considerar el plan de administracin de riesgos. La direccin evala las estrategias de mitigacin de riesgos de manera continua.

1.3.4.10 Nivel de gestin de proyectos de TI El proceso y la metodologa de administracin de proyectos de TI han sido establecidos y comunicados. Los proyectos de TI se definen con los objetivos tcnicos y de negocio adecuados. La alta direccin del negocio y de TI, empiezan a comprometerse y a participar en la administracin de los proyectos de TI. Se ha establecido una oficina de administracin de proyectos dentro de TI, con roles y responsabilidades iniciales definidas. Los proyectos de TI se monitorean, con puntos clave, cronogramas y mediciones de presupuesto y desempeo definidos y actualizados. Existe entrenamiento para la administracin de proyectos. El entrenamiento en administracin de proyectos es un resultado principalmente de las iniciativas individuales del equipo. Los procedimientos de aseguramiento de calidad y las actividades de implantacin post-sistema han sido definidos, pero no se aplican de manera amplia por parte de los gerentes de TI. Los proyectos se empiezan a administrar como portafolios (31).

40

1.4. Justificacin de la investigacin El presente estudio toma importancia cada vez que se pretende determinar el nivel del planeamiento y organizacin de Tics: definicin del plan estratgico y la arquitectura de la informacin, determinacin de la direccin tecnolgica y definicin de procesos, organizacin y relaciones de TI del personal administrativo del Hospital La Caleta de Chimbote 2011; as como identificar y describir los factores que afectan la estrategia del servicio informtico en las labores diarias de los administrativos del hospital la caleta, con el objetivo de contribuir a la planificacin de las TIC; as como abrir la posibilidad de reestructurar las polticas, enfatizando a las tecnologas de informacin y comunicaciones. Considerando que planificar est relacionado con el diseo de un modelo de gestin de tics que tenga como objetivo estratgico apoyar al logro de objetivos;en este sentido, este estudio determinar en qu medida las tecnologas estn orientadas a soportar los objetivos estratgicos institucionales en el marco de la gestin de calidad que actualmente vienen realizando el personal administrativo de dicho hospital. Los continuos cambios en las tecnologas generan a su vez repercusiones en el servicio entregado a los usuarios afectando su productividad, eficacia y eficiencia. Es por ello que se ha elegido las 4 primeras variables del dominio Planear y Organizar segn COBITcomo marco referencial porque permite: Asegurar el logro de objetivos tecnolgicos y empresariales, flexibilidad para aprender y adaptarse a los cambios tecnolgicos y empresariales. Un manejo juicioso de mitigacin de los riesgos tecnolgicos, reconociendo las oportunidades y actuando de acuerdo a ellas. Alinealas estrategias de TI con la estrategia del negocio, y estructuras organizacionales que faciliten la implementacin de estrategias y el logro delas metas. crea relaciones beneficiosas entre el negocio, las TIC y los socios externos, organizando las actividades empresariales en un modelo de procesos generalmente aceptado.

Se cuenta con abundante informacin sobre el tema, lo que ha de permitir estructurar adecuadamente las bases tericas del estudio.

41

Asimismo se cuenta con las facilidades del caso para ingresar a la institucin y realizar el proceso de recoleccin de datos. 1.5. Formulacin de objetivos 1.5.1. Objetivo general Determinar el nivel del planeamiento y organizacin de Tics: Definicin del plan estratgico y la arquitectura de la informacin, determinacin de la direccin tecnolgica y definicin de procesos, organizacin y relaciones de TI delpersonal administrativo del Hospital La Caleta de Chimbote 2011. 1.5.2. Objetivos especficos

Determinar el nivel del proceso de definicin del plan estratgico de TI delpersonal administrativo del Hospital La Caleta de Chimbote 2011. Determinar el nivel del proceso de definicin de la arquitectura de la informacin delpersonal administrativo del Hospital La Caleta de Chimbote 2011. Determinar el nivel del proceso de determinacin de la direccin tecnolgica delpersonal administrativo del Hospital La Caleta de Chimbote 2011. Determinar el nivel del proceso de definicin de procesos, organizacin y relaciones de TI delpersonal administrativo del Hospital La Caleta de Chimbote 2011.

1.5. Sistema de Hiptesis 1.5.1. Hiptesis general El nivel del planeamiento y organizacin de TICs: Definicin del plan estratgico y la arquitectura de la informacin, determinacin de la direccin tecnolgica y definicin de procesos, organizacin y relaciones de TI del personal administrativo del Hospital La Caleta de Chimbote 2011 es Ad-Hoc segn los niveles de madurez de COBIT. 1.5.2. Hiptesis especficas El nivel del proceso de definicin del plan estratgico del personal administrativo del Hospital La Caleta de Chimbote 2011 es AdHoc segn los niveles de madurez de COBIT.

42

El nivel del proceso de definicin de la arquitectura de la informacin del personal administrativoHospital La Caleta de Chimbote 2011 es Ad-Hoc segn los niveles de madurez COBIT. El nivel del proceso de determinacin de la direccin tecnolgica del personal administrativoHospital La Caleta de Chimbote 2011 es Ad-Hoc segn los niveles de madurez COBIT. El nivel del proceso de definicin de procesos, organizacin y relaciones de TI del personal administrativoHospital La Caleta de Chimbote 2011 es Ad-Hoc segn los niveles de madurez COBIT.

2. METODOLOGIA
2.1. Tipo y nivel de Investigacin

El presente estudio por el grado de cuantificacin rene las condiciones de una investigacin cuantitativa. Este tipo de investigacin tambin conocida comoobjetiva ya que segn el termino alemn Statistik para referirse al anlisis de los datos del Estado, en particular los censos poblacionales de acuerdo con Gottfried Achenwall (en 1748-49) (32). Karl Pearson, profesor desde 1884 en theUniversityCollege (Londres), presenta en la ltima dcada del sigloXIX: la moda (medida de tendencia central), una frmula producto del momento de correlacin, un procedimiento para calcular el tamao de muestra adecuado para representar a una poblacin. Los criterios aplicados para esta investigacin permitir examinar los datos de manera cientfica, es decir, ms especfica en forma numrica ordenando el resultado de las observaciones de las conductas, las caractersticas, los factores, los procedimientos y otras variables de fenmenos y hechos escogidos de un pool de individuos o conglomerados (33).
2.2 Diseo de la Investigacin

Diseo no experimental, de tipo descriptivo de una sola casilla, y se grafica de la siguiente manera

43

Personal administrativo Hospital La caleta de la provincia del Santa Dpto. Direccin, Dpto. Personal, Dpto. Logstica, Dpto. Economa, Dpto. Estadstica, Dpto. Planificacin

M
Dnde: M = Muestra O = Observacin 2.2.1Poblacin y Muestra 2.2.1. Poblacin

CONTEXTO

La poblacin est constituido por 53 administrativos de dicha institucin de salud de las diferentes reas del hospital la caleta de la provincia Del Santa, regin Ancash. 2.2.2. Muestra La muestra est compuesta por 23 personas, la cual se obtuvo usando la formula chi-cuadrado respectivamente. Dichas 23 personas pertenecen a las 6 reas a encuestar del Hospital la caleta Del Santa, que a continuacin se menciona: Departamento de Direccin Departamento de Personal Departamento de Economa Departamento de Estadstica Departamento de Logstica Departamento de Planificacin
Total

3 personas 4 personas 2 personas 8 personas 2 personas 4 personas


23 personas

44

2.3. Definicin y operacionalizacin de variables


variable Definicin conceptual dimensiones indicadores Definicin operacional
Escala De Medicin

La planificacin estratgica de TI es necesaria para gestionar y dirigir todos los recursos de TI en lnea con la estrategia y prioridades del negocio.

Plan estratgico

Como elabora su plan estratgico

Alineacin

Planificacion estrategica TI

Estn alineados los objetivos de TI, con los objetivos de la organizacin.

Evaluacin

Los sistemas de informacin contribuyen al logro de los objetivos del negocio.

No elabora Lo elabora por intuicin Usa tcnicas tradicionales Utiliza procedimientos documentados El proceso de planeamiento es monitoreado Se utiliza las mejores prcticas de la industria en la elaboracin del plan estratgico. No estn alineados Los servicios de TI estn alineados parcialmente. Los objetivos de TI no son consistentes con la estrategia global de la organizacin. Ordinal Los objetivos de TI se definen con procesos documentados. El logro de los objetivos de TI son monitoreados. Los objetivos de TI estn relacionado con las buenas prcticas. No contribuyen. No estn alineados a los objetivos del negocio Son inconsistentes con los objetivos del negocio. Contribuyen parcialmente. Estn alineados a los objetivos del negocio Los sistemas de informacin

45

Administraci n del Valor de TI

Los procesos de TI garantiza que el portafolio de inversiones de TI contenga programas con casos de negocio slidos? Los planes tcticos de TI derivan del plan estratgico?

Planes Tcticos de TI

Administraci n del Portafolio de TI

El portafolio de inversiones de TI, garantiza que los objetivos de los programas den soporte al logro de los resultados Las iniciativas de TI dan soporte a

contribuyen al cumplimiento de los objetivos del negocio No garantiza No se realiza estudio de factibilidad de TI Son inconsistentes Garantiza parcialmente, se documentan y se comunican Los procesos de TI garantizan el portafolio y se monitorean Se implementa las mejores prcticas de la industria en los procesos de TI. No derivan No existe, se realiza de manera informal Derivan parcialmente del plan estratgico Los planes tcticos son monitoreados Los planes tcticos estn basados en el plan estratgico Se implementa las mejores prcticas de la industria. No garantiza No existe programas de inversiones Los procesos se documentan y se comunican Los procesos de inversiones garantiza parcialmente los objetivos Los procesos de inversiones de TI son monitoreados, valuados Se implementa las mejores prcticas de la industria en el portafolio de inversiones No se aplican No estn alineados las metas de la

46

la misin y metas de la organizacin.

La reingeniera de las iniciativas de TI, reflejan cambios en la misin y metas de la organizacin

La reingeniera de los procesos de negocio estn siendo consideradas y dirigidas adecuadamente en el proceso de planeacin de TI.

Existen puntos de revisin para asegurar que los objetivos de TI a corto y largo

organizacin Dan soporte parcialmente Las iniciativas solo se documentan Las iniciativas de TI dan soporte y son medibles Las iniciativas de TI dan soporte a la organizacin No se aplican reingeniera de TI La reingeniera de TI son ad-hoc No reflejan cambios en la misin y metas La reingeniera de iniciativas solo se documentan La reingeniera de iniciativas se monitorean y se miden La reingeniera de TI, refleja en la misin y metas No se aplican procesos de reingeniera Los procesos son ad-hoc y desorganizados Siguen un patrn regular Los procesos de negocio se documentan y se comunican Los procesos de negocio TI se monitorean y se miden La reingeniera de procesos de negocio son consideradas y dirigidas adecuadamente en el proceso de planeacin de TI No existen Los procesos son ad-hoc Siguen un patrn regular para la revisin de objetivo de TI Los procesos de TI se documentan y se

47

plazo continan satisfaciendo los objetivos de la organizacin

Los planes de TI a corto y largo plazo, estn dirigidos adecuadamente a los objetivos de la institucin

Los propietarios de procesos de TI llevan a cabo revisiones y aprobaciones formales

El plan de TI evala los

comunican Los objetivos de TI satisfacen parcialmente los objetivos de la organizacin Se implementa las mejores prcticas de la industria para asegurar los objetivos de TI. No existen planes de TI Los planes de TI son ad-hoc y desordenados Los planes de TI siguen un patrn regular, y no estn alineados a los objetivos de la organizacin Los planes de TI, solo se documentan, mas no estn alineados a los objetivos de la organizacin Los planes de TI son monitoreados y medibles Se implementa las mejores prcticas de la industria en la gestin de los planes de de TI. No se aplican Las revisiones son ad-hoc y desordenados El plan de revisin siguen un patrn regular Los procesos de TI se documentan y se comunican Los procesos de revisin de TI son monitoreados Las revisiones de procesos de TI siguen las mejores prcticas de la industria. No se aplican evaluacin Las evaluacin de SI son ad-hoc

48

sistemas de informacin existente en trminos del grado de automatizacin, funcionalidad, costos, etc. Existe evaluacin de los sistemas existentes

Existe estudios de factibilidad de los sistemas que se desarrollan

Arquitectura de la informacin

La funcin de Arquitectura de El modelo de sistemas de Informacin arquitectura de informacin es crear y informacin est actualizar de forma alineado a los regular un modelo de planes de TI. informacin del

Las evaluaciones siguen un patrn regular El plan de evaluaciones solo son documentados El plan de evaluaciones de TI son monitoreados Se implementa las mejores prcticas de evaluacin. No se aplica ningn proceso de evaluacin Las evaluaciones son ad-hoc Las evaluaciones siguen un patrn regular Los procesos de evaluacin son documentados Los procesos de evaluacin son monitoreados y se miden Se implementa las mejores prcticas de evaluacin No existe La factibilidad de se da forma ad-hoc La factibilidad se desarrolla de forma emprica El estudio de factibilidad sigue un patrn regular La factibilidad se socializa y monitorea. La factibilidad sigue las buenas practicas No est alineado Ordinal Est alineado parcialmente Utiliza tcnicas tradicionales e empricas Se estn desarrollando polticas bsicas de arquitectura de informacin, y se documentan

49

negocio y definir los sistemas apropiados para optimizar el uso de esta informacin. Diccionario Datos de Como se elabora el diccionario de datos de TI

Integridad

Utiliza buenas prcticas para garantizar la integridad y consistencia de datos.

Clasificacin de Utiliza niveles datos apropiados de seguridad y controles de proteccin

Se encuentra en proceso de implementacin y monitoreo La arquitectura de informacin est relacionado con los planes de TI y se implementa las buenas prcticas. No se elabora La elaboracin ocurre de manera adhoc, se elabora por intuicin. El proceso sigue un patrn regular Los procesos se documentan y se comunican Procesos son monitoreados y se miden Se implementa las buenas prcticas de la industria No se utiliza Utilizan tcnicas tradicionales Utilizan tcnicas basado en su experiencia / intuitivo. Los procedimientos estn definidos por no se toma en cuenta en la implementacin Utiliza procedimientos estndares y documentados Utiliza buenas prcticas de la industria, para garantizar la integridad de datos No se utiliza Se implementa por intuicin Se da de manera emprica, sin seguir procedimientos estndares Utiliza procedimientos documentados y se comunican. Los niveles y controles de seguridad son monitoreados y se miden Los niveles y controles de seguridad

50

Se han definido sistemas apropiados para el tratamiento de la informacin, de tal forma que permita la consistencia de datos El modelo de arquitectura conserva consistencia con el largo plazo de las TI

Los servicios de informacin aseguran la creacin y actualizacin de un diccionario de datos corporativo

estn basados en las buenas prcticas de la industria. No se han definido Los procesos de validacin de son adhoc Los procesos de validacin de datos siguen un patrn regular Los procesos se documentan y comunican Los procesos son monitoreados y medibles Se implementan las buenas prcticas de la industria para la validacin de datos. No existe No guarda consistencia El modelo sigue un patrn regular El modelo conserva consistencia parcialmente El modelo de arquitectura es monitoreado y se mide El modelo de arquitectura conserva consistencia, e implementa las buenas prcticas de la industria No existe La actualizacin del diccionario de datos es ad-hoc La actualizacin del diccionario sigue un patrn Los procesos de documentan y comunican La actualizacin del diccionario de datos es monitoreado y medible Se implementa las mejores prcticas en la actualizacin del diccionario de datos

51

Se han definido niveles de seguridad para la clasificacin de datos identificados

Los niveles de seguridad representan el conjunto de medidas de seguridad y control apropiado para cada una de las clasificaciones Se utiliza algn medio para distribuir el diccionario de datos para asegurar que este sea accesible para las areas de desarrollo Existe un proceso de autorizacin que

corporativo No se han definido Los niveles de seguridad son ad-hoc Los niveles de seguridad siguen un patrn Los procesos de seguridad se documentan y se comunican. Los procesos se monitorean y se miden Se implementan las mejores prcticas para definir los niveles de seguridad No existe niveles de seguridad Los niveles de seguridad son ad-hoc Los niveles de seguridad no son apropiados Los procesos de seguridad se documentan Los procesos de seguridad se monitorean Los niveles de seguridad son los apropiados para cada una de las clasificaciones No existe Los procesos de distribucin de datos es ad-hoc Los procesos de distribucin de datos sigue un patrn Los procesos de distribucin de datos se documenta y se comunican Se implementa las mejores prcticas para distribuir el diccionario de datos para asegurar su accesibilidad No existe Este proceso se da ad-hoc y desorganizados

52

requiera que el propietario de los datos autorice todos los accesos a stos datos El acceso a datos delicados, requiere de la aprobacin de los propietarios de la informacin Direccin tecnolgica Se analizan las tecnologas existentes y emergentes, para determinar la direccin tecnolgica

Direccin tecnolgica

La funcin de servicios de informacin debe determinar la direccin tecnolgica para dar soporte al negocio. Esto requiere de la creacin de un plan de infraestructura tecnolgica.

Infraestructur a tecnolgica

El plan de infraestructura tecnolgica est alineado a los planes estratgicos y

Este proceso sigue un patrn regular Este proceso no requiere autorizacin Los procesos de autorizacin n de datos es monitoreado y se miden Se implementa las mejores prcticas en este proceso No existe El acceso se da de manera informal. Este proceso sigue un patrn regular. Este proceso es documentado y medible El acceso a los datos son monitoreados y se miden Se implementa las mejores prcticas de acceso a los datos delicados. No se analizan El desarrollo e implementacin de tecnologas son ad hoc El desarrollo e implementacin de tecnologas se delega a personas que siguen procesos intuitivos El proceso para la infraestructura tecnolgica se documentan y comunican. El impacto de las tecnologas emergentes se monitorean y se miden Se implementa las buenas prcticas de la industria, para analizar las tecnologas emergentes No est alienado Existe un enfoque reactivo y con foco operativo hacia la planeacin de la infraestructura. La planeacin es tctica y se enfoca en generar soluciones tcnicas a

53

tcticos de TI Estndares tecnolgicos Se utiliza estndares tecnolgicos para el diseo de arquitectura de TI Consejo Arquitectura de TI Como elabora la arquitectura de TI El plan de infraestructura tecnolgica abarca la arquitectura de

problemas tcnicos. Existe un plan de infraestructura tecnolgica definido, documentado y bien difundido. Se han incluido buenas prcticas internas en el proceso. El plan de infraestructura est alineado a los planes estratgicos y buenas practicas No se disea arquitectura de TI El diseo e implementacin de la arquitectura tecnolgica son ad hoc La responsabilidad se delega a personas que siguen procesos intuitivos Siguen procesos definidos, documentados y bien difundidos. Los procesos son monitoreados y se miden Se las utiliza buenas practicas de la industria en los procesos tecnolgicos. No elabora Se elabora por intuicin Se elabora utilizando tcnicas tradicionales Utilizan procedimiento documentados El proceso del diseo de la arquitectura de TI, es monitoreado y se miden El proceso utiliza las buenas prcticas de la industria. No existe No es coherente El plan de infraestructura sigue un patrn regular El plan solo es documentado y

54

sistemas El plan de infraestructura tecnolgica abarca aspectos como direccin tecnolgica. El plan de infraestructura tecnolgica abarca las estrategias de migracin Existe un plan adquisicin hardware software tecnologa informacin de de y de de

comunicado El plan de infraestructura es monitoreado, medible Se implementa las mejores practicas de la industria. No existe No abarca los aspectos de direccin tecnolgica El plan de infraestructura sigue un patrn regular Los procesos se documentan y se comunican Los procesos son monitoreados y se miden El plan de infraestructura tecnolgica est alineado a la direccin tecnolgica No existe Los procesos de migracin son ad-hoc Los procesos de migracin sigue un patrn regular Las procesos se documentan y se comunican Los procesos son monitoreados y se miden Se implementa las mejores prcticas de la industria en los proceso de migracin. No existe La adquisicin es ad-hoc y desorganizados La adquisicin de software sigue un patrn regular La adquisicin de software se documenta La adquisicin de software es

55

Existe polticas y procedimientos que aseguren que se considere la necesidad de evaluar el plan tecnolgico para aspectos de contingencia Los planes de adquisicin de hardware y software suelen satisfacer las necesidades identificadas en el plan de infraestructura tecnolgica Existe un ambiente fsico adecuado para alojar el hardware y software actualmente instalado Organizacin de Procesos de TI. Una organizacin de TI se debe definir tomando en cuenta Procesos de TI Se sigue un marco de trabajo para ejecutar el

monitoreados Se implementa las mejores prcticas en adquisicin de de software y hardware No existe Los procesos son ad-hoc y desorganizados Los procesos siguen un patrn regular Los procesos se documentan y comunican Los procedimientos y polticas son monitoreados Se implementan las mejores prcticas No existe El proceso es ad-doc La adquisicin de software y hardware sigue un patrn regular La adquisicin de software y hardware se documentan y comunican La adquisicin de software y hardware son monitoreados y se miden Se implementa las mejores prcticas en la adquisicin de software y hardware. No existe El ambiente no es el adecuado No existe evaluacin del ambiente. La seleccin de los ambientes son documentados. Los ambientes son evaluados y se miden Se implementa las mejores prcticas en la seleccin de ambientes fsicos. No siguen ningn patrn de trabajo La ejecucin del plan estratgico se da de forma ad-hoc.

56

los requerimientos de personal, funciones, rendicin de cuentas, autoridad, roles, responsabilidades y supervisin.

plan estratgico de TI

Roles y Se asignan roles Responsabilida y des responsabilidade s para el personal de TI

Aseguramiento Estn definidas de la calidad de las polticas y TI funciones de aseguramiento de la calidad

Propiedad datos

de Existen polticas y procedimientos que cubran la

El plan estratgico est integrado en un sistema de calidad. El plan estratgico est integrado a un marco de trabajo de control interno El plan estratgico sigue un marco y es monitoreado. Se implementa las mejores prcticas de la industria. No se asignan Las responsabilidades no estn formalizadas La funcin de TI est organizada de forma inconsistente Los roles y responsabilidades se documentan y comunican. Los asignacin roles y responsabilidades se monitorean y se miden Se ponen en funcionamiento las mejores prcticas de la industria. No estn definidas. Las polticas de calidad no estn formalizadas Las polticas de TI estn organizadas de forma inconsistente. Las polticas de calidad estn definidas, documentadas y se comunican. La implementacin de las polticas de calidad son monitoreadas y se miden Se ponen en funcionamiento las mejores prcticas de la industria No existen Las polticas de TI son reactivas y implementan de forma inconsistente

57

propiedad de los sistemas ms importantes.

Personal clave Existen funciones de TI y responsabilidade s para procesos claves

Polticas y Existen polticas procedimientos para controlar las para personal actividades de contratado consultores y dems personal por contrato

Los procedimientos y polticas estn organizados para responder de forma tctica aunque de forma inconsistente. Las polticas y procedimientos estn definidos, documentados y se comunican. Las polticas y procedimientos son evaluados y monitoreados. Se ponen en funcionamiento las mejores prcticas de la industria. El personal de TI desconoce tales funciones Las funciones y responsabilidades se da de manera ad-hoc Existe personal clave a quien se le asigna dichas responsabilidades. Los procesos de funciones y responsabilidades se documentan y comunican. Los procesos claves son monitoreados por el personal de gerencia. Solo personal clave conoce las funciones y responsabilidades de procesos claves No estn definidos La contratacin se da de forma informal Los procesos estn definidos, son inconsistentes Los procesos estn definidos y documentados Las polticas estn definidos y son monitoreados en su implementacin Se usa las mejores prcticas de la industria en este proceso.

58

Se realiza revisiones de los logros organizacionales

Se informa al personal sobre sus funciones y responsabilidade s en relacin a los sistemas de informacin

Se realiza eventos para concientizar al personal respecto a la seguridad y control interno

No se realiza Los procesos son ad-hoc Las revisiones de los logros siguen un patrn Las revisiones se documentan y comunican Las procesos de revisin son monitoreados Se implementa las mejores prcticas de la industria en las revisiones de los logros organizacionales No se informa La comunicacin de las responsabilidades es ad-hoc La comunicacin es de manera informal Las funciones y responsabilidades se documentan y se comunican Las funciones y responsabilidades se monitorean Se implementa las mejores prcticas en la forma de comunicar las funciones y responsabilidades No existe Se realiza eventos pero no se concientiza respecto a la seguridad o control interno Existe un programa anual de eventos para concientizar al personal en seguridad Los procesos se documentan y comunican Los procesos de eventos son monitoreados y se miden. Se implementa las mejores prcticas

59

Se asigna formalmente la responsabilidad lgica y fsica de la informacin aun gerente de seguridad de informacion

Existen procesos e indicadores de desempeo para determinar la efectividad y aceptacin de la funcin de servicios de informacin Existen polticas y funciones de aseguramiento de la calidad

para concientizar al personal respecto a la seguridad No existe Las responsabilidades son asignados de manera informal La asignacin de responsabilidades es ad-hoc La asignacin de responsabilidades se documentan y se comunican La asignacin de responsabilidades se monitorean y comunican. Se implementa las mejores prcticas al momento de asignar las responsabilidades lgica y fsica de la informacin. No existe Los procesos son ad-hoc y desorganizados Los procesos siguen un patrn regular Los procesos se documentan y comunican Los indicadores de desempeo son monitoreados Se implementa las mejores prcticas para medir el desempeo de la efectividad No existe El proceso de aseguramiento de calidad es ad-hoc Las polticas y funciones siguen un patrn regular El proceso de aseguramiento de calidad se documenta y se comunican. El proceso de aseguramiento de calidad

60

es monitoreada y se miden Se implementa las mejores prcticas en el aseguramiento de la calidad

61

2.4. Tcnicas e instrumentos Para determinar el nivel de planificacin, arquitectura de informacin, direccin tecnolgica, inversin, comunicacin, gestin de recursos humanos, calidad, riesgo y gestin de proyectos, se utilizara la tcnica de entrevista y se aplicara como instrumento un cuestionario encuesta (ver anexo), basado en el modelo COBIT. 2.4.1 La entrevista: La Entrevista es una conversacin entre dos o ms personas, en la cualuno es el que pregunta (entrevistador). Estas personas dialogan conarreglo a ciertos esquemas o pautas de un problema o cuestindeterminada, teniendo un propsito profesional. Presupone la existencia de personas y la posibilidad de interaccin verbaldentro de un proceso de accin recproca. Como tcnica de recoleccin vadesde la interrogacin estandarizada hasta la conversacin libre, en amboscasos se recurre a una gua que puede ser un formulario o esquema decuestiones que han de orientar la conversacin. 2.4.2 La encuesta: Una encuesta es un estudio observacional en el cual el investigador nomodifica el entorno ni controla el proceso que est en observacin. Losdatos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntasnormalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total dela poblacin estadsticas en estudio, formada a menudo por personas,empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinin,caractersticas o hechos especficos. El investigador debe seleccionar laspreguntas ms convenientes, de acuerdo con la naturaleza de lainvestigacin.

62

2.5. Procedimiento de recoleccin de datos El procedimiento para recoger los indicadorescorrespondientes, es el siguiente: datos, segn los

Primer paso: Solicitar por escrito al Director General del Hospital La caleta Chimbote, permiso para poder acceder a la informacin necesariapara la realizacin del estudio. Segundo paso: Se debe coordinar con el Director General, y con el personal administrativo de las oficinas del Hospital La caleta Chimbote, relacionadascon las variables seleccionadas para aplicar los instrumentoscorrespondientes. Tercer paso: Elaborar los instrumentos de investigacin, en funcin de los indicadores. Cuarto paso: Distribucin la direccin online de la Encuesta a la Poblacin muestral, paraque puedan resolverlo en un lapso de 20 minutos. Quinto paso: Inicio de la actividad investigativa. Para este efecto se coordinar con el encargado de laUnidad de Informticas, en funcin de los indicadores de las variables. Sexto paso: Procesamiento de los datos recogidos

2.6. Plan de anlisis de los datos A partir de los datos obtenidos se proceder a crear una base de datos temporal en el programa Microsoft Office Excel 2011 y luego se proceder a tabular los mismos, se trabaja con los puntajes totales obtenidos en cada una de las dimensiones, derivando en los niveles de madurez: No existe Inicial / Ad hoc Repetible pero intuitivo Proceso definido Administrado y medible Optimiz.

Finalmente, la Interpretacin de los datos que presentan los cuadros deacuerdo al marco terico que apoya la hiptesis.

63

3. RESULTADOS 3.1 Variable de Planificacin Estrategica Tabla N1 Distribucin de frecuencia sobre el nivel de madurez del proceso de planificacin estratgica de TI del personal administrativo delHospital La Caleta - Chimbote 2011

Fuente: Encuesta para medir el nivel del proceso de planificacin estratgica. Aplicada por: Castro, I; 2011.

La Tabla N1, muestra que el 56.52% del personal administrativo considera que el proceso de planificacin estratgica de TI, se encuentra en un nivel 1 (inicial), por lo tanto la gerencia reconoce la necesidad de una planificacin estrategica, ya que sta a su vez, se realiza segn se necesite como respuesta a un requerimiento de negocio especifico, que se discute de forma ocasional en las reuniones de la gerencia.

64

Estos resultados concuerdan con la hiptesis formulada sobre el nivel de este proceso; por lo que sta se acepta. Grafico N1

3.2 Variable de Arquitectura de la informacin Tabla N2 Distribucin de frecuencia de la opinin sobre el nivel de madurez del proceso de Arquitectura de la informacin de TI del personal administrativo del Hospital La Caleta - Chimbote 2011

Fuente: Encuesta para medir el nivel del proceso de Arquitectura de la informacin. Aplicada por: Castro, I; 2011.

65

La Tabla N2, muestra que el60.87% del personal administrativo considera que el proceso de Arquitectura de la informacin se encuentra en un nivel 1 (inicial), observndose que hay poca conciencia sobre la importancia de la misma, es decir, el mismo personal no encuentra vas, medios y/o posibilidades de gestionar su propio conocimiento en relacin a los procesos para aplicarlos a las actividades que realiza. Si bien es cierto la gerencia reconoce sta necesidad debido a su baja usabilidad y est supeditado al presupuesto que el estado pueda proporcionar. Estos resultados concuerdan con la hiptesis formulada sobre el nivel de este proceso; por lo que sta se acepta. Grafico N2

3.3 Variable de Direccin Tecnolgica TI Tabla N3 Distribucin de frecuencia de la opinin sobre el nivel de madurez del proceso de Direccin tecnolgica de TI del personal administrativo del Hospital La Caleta - Chimbote 2011

66

Fuente: Encuesta para medir el nivel del proceso de Direccin Tecnolgica. Aplicada por: Castro, I; 2011.

La Tabla N3, muestra que el 52.17% delpersonal administrativo consideran que el proceso de madurez de la variable Direccin Tecnolgica se encuentra en un nivel 2 (repetible), observndose que, los procesos estn desarrollados, es decir ya en ejecucin. Esto significa que distintas personas ejecutan ms o menos los mismos procedimientos y al momento de llevarlos a cabo, no son realizados de manera formal y toda la responsabilidad recae de manera individual, que, obviamente la probabilidad del error es cercano. Estos resultados no concuerdan con la hiptesis formulada sobre el nivel de este proceso; por lo que ste sistema de hiptesis es descartada. Grafico N3

3.4 Variable Procesos, organizacin, relaciones TI Tabla N4 Distribucin de frecuencia de la opinin sobre el nivel de madurez del proceso de Procesos organizacin relaciones de TI del personal administrativo del Hospital La Caleta - Chimbote 2011

67

Fuente: Encuesta para medir el nivel del proceso de Procesos organizacin relaciones TI. Aplicada por: Castro, I; 2011.

La Tabla N4, muestra que el 69.57% del personal administrativo considera que la variable Procesos, organizacin, relaciones TI se encuentra en un nivel 3 (Definido), pero carece de conciencia al ejecutar el respectivo control y/o monitoreo. La gerencia afirma que dicho proceso est documentado y que ha sido difundido a los dems departamentos, pero reconoce que el personal resta importancia al aplicar dichos procedimientos, lo cual conlleva que no se detecten las anomalas con el fin de encaminar el desarrollo normal de las actividades. Estos resultados no concuerdan con la hiptesis formulada sobre el nivel de este proceso; por lo que ste sistema de hiptesis es descartada.

Grafico N4

68

4. DISCUSION Como se puede apreciar en los resultados de los cuadros previamente mostrados, los 2 primeros grficos demuestran que, tanto la variable de Planificacion estrategica como de arquitectura de la informacin, se encuentran en un nivel de madurez 1 (inicial), esto significara que hay poca conciencia, no solo por parte de la gerencia, sino tambin por parte del mismo personal administrativo, sobre la planificacin e infraestructura de la informacin, requerida para dar soporte a las metas del negocio. Asimismo segn el estudio realizado, dicha Planificacion es llevada a cabo con frecuencia segn se necesite como respuesta a un requerimiento de negocio especifico, lo cual se suele discutir en reuniones ocasionales de la gerencia. Los resultados muestran que, de acuerdo a las tablas 3 y 4 respectivamente, el personal administrativo del hospital la caleta-Chimbote se encuentra en un nivel de madurez 2 (repetible) y nivel de madurez 3 (definido), pero ello significa que, para la variable direccin tecnolgica la institucin sigue un patrn regular, debido a que cuyo propietario es el estado peruano. Con respecto al nivel de Procesos organizacin y relaciones TI, la institucin tiene definido sus procesos, pero es necesario mencionar que, lastimosamente, no se lleva a cabo en la institucin un monitoreo adecuado. Obviamente que, realizando una comparacin realizada con los resultados de 2 antecedentes descritos en ste estudios, se puede apreciar que existe una discrepancia, debido a que no todas son las misma variables o procesos estudiados, as como tambin, los resultados obtenidos se distinguen el uno del otro, ya que en los 2 antecedes se muestra que el nivel de madurez alcanzado es repetible (nivel de madurez 2, segn COBIT), mientras que en ste estudio el nivel alcanzado vara entre nivel de madurez 1 (inicial), con el nivel de madurez 3 (definido) segn haciendo uso de las 4 variables delestndar COBIT. Esto da a entender que no son iguales. Pero Por qu se dan estos resultados? Las principales causas por lo que se dan estos resultados se debe a la poca o nula Planificacion, as como tambin la falta de soporte, falta de recursos, carencia tecnolgica, objetivos poco claros y cronogramas irreales, que todo esto contribuye a que el nivel de madurez sea tan bajo, en lo que respecta al nivel de madurez de TI. Obviamente la realidad del personal administrativo de dicha institucin sorprende, por su bajo nivel de madurez, lo cual se debe adoptar nuevas estrategias, tcnicas

69

y marcos de referencia como COBIT, ITIL y entre otras, para mejorar el nivel de madurez de la Planificacion de las TIC. Qu se puede hacer para potenciar estos resultados? Gestionar en primer lugar, de forma exitosa, una verdadera Planificacion estrategica, asimismo se debe mantener una perspectiva completa de la institucin y su sensibilidad a las necesidades que se puedan presentar, tanto estratgicas como tcticas para potenciar la gestin tecnolgica de la misma. Es importante tambin, desplegar tcnicas estandarizadas y herramientas formales para estimar, reportar y evaluar los logros a corto, mediano y largo plazo del personal administrativo de la institucin.

70

CONCLUSIONES

1. El 56.52% de las encuestas aplicadas para determinar el Nivel de Madurez del proceso Planificacion estrategica de TIC, demuestra que se encuentra en un proceso inicial (nivel de madurez: 1) segn COBIT, es decir existe evidencia que la empresa ha reconocido que los problemas existen y requieren ser resueltos. Sin embargo; no existen procesos estndar en su lugar existen enfoques ad hoc que tienden a ser aplicados de forma individual o caso por caso. El enfoque general hacia la administracin es desorganizado.Tienen lugar evaluaciones informales del riesgo de proyecto a medida que lo determina cada proyecto. No es probable que las evaluaciones de riesgo sean identificadas especficamente dentro del plan de un proyecto o a ser asignado a administradores especficos involucrados en el proyecto. La administracin de TI no especifica responsabilidad por la administracin del riesgo en las descripciones de puestos de trabajo u otro medio informal.

2. El 60.87% de las encuestas aplicadas para determinar el Nivel de Madurez del proceso Infraestructura Tecnolgica de TIC, demuestra que se encuentra en un proceso inicial (nivel de madurez: 1) segn COBIT; es decir La organizacin est consciente de sus responsabilidades y obligaciones legales y contractuales, pero considera los riesgos de TI de manera ad hoc, sin seguir procesos o polticas definidas. Los riesgos relacionados con TI que afectan las operaciones cotidianas se discuten con poca frecuencia en las reuniones de la administracin. Cuando se han considerado los riesgos, la mitigacin es inconsistente.

71

3. El 52.17% de las encuestas aplicadas para determinar el Nivel de Madurez del proceso Direccin tecnolgica de TIC, demuestra que se encuentra en un proceso repetiblepero intuitivo (nivel de madurez: 2) segn COBIT; es decir Ha surgido un entendimiento de que los riesgos de TI son importantes y que es necesario considerarlos. Existe algn enfoque de evaluacin de riesgos, pero el proceso es todava inmaduro y est en desarrollo. La evaluacin es usualmente a un nivel elevado y tpicamente se aplica slo a los proyectos importantes pero, los errores son muy probables. 4. El 69.57% de las encuestas aplicadas para determinar el Nivel de Madurez del proceso Procesos organizacin y relaciones de TIC, demuestra que se encuentra en un proceso definidoes decir proceso documentado (nivel de madurez: 3) segn COBIT; es decir Los procedimientos se han estandarizado y documentado, y se han difundido a travs de entrenamiento. Sin embargo, se deja que el individuo decida utilizar estos procesos, y es poco probable que se detecten desviaciones. Los procedimientos en s no son sofisticados pero formalizan las prcticas existentes.

72

RECOMENDACIONES 1. Con respecto a la Variable Definicin del Plan Estratgico de la presente investigacin se recomienda, poner mayor nfasis en la planificacin, as como la incorporacin de TI y de la gerencia del negocio en la traduccin de los requerimientos del negocio a ofertas de servicio, y el desarrollo de estrategias para entregar estos servicios de una forma transparente y rentable, creando un compromiso por parte de la alta gerencia, alinear la planeacin estratgica de TI con las necesidades del negocio actuales y futuras.

2. Con respecto a la variable Arquitectura de la informacional de la presente investigacin se recomienda crear y actualizar de forma regular un modelo de informacin del negocio y definir los sistemas apropiados para optimizar el uso de esta informacin. Esto incluye el desarrollo de un diccionario corporativode datos que contiene las reglas de sintaxis de los datos de la organizacin, el esquema de clasificacin de datos y los niveles de seguridad. Este proceso mejora la calidad de la toma de decisiones gerenciales asegurndose que se proporciona informacin confiable y segura, y permite racionalizar los recursos de los sistemas de informacin para igualarse con las estrategias del negocio.

3. Con respecto a la variable Direccin Tecnolgica de la presente investigacin se recomienda que para dar soporte al negocio es necesaria la creacin de un plan de infraestructura tecnolgica y de un comit de arquitectura que establezca y administre expectativas realistas y claras de lo que la tecnologa puede ofrecer en trminos de productos, servicios y mecanismos de aplicacin. El plan se debe actualizar de forma regular y abarca aspectos tales como arquitectura de sistemas, direccin tecnolgica, planes de adquisicin, estndares, estrategias de migracin y contingencias.

4. Con respecto a la variable Organizacin y Relaciones TI de la presente investigacin se recomienda definir, tomando en cuenta los requerimientos de personal, funciones, rendicin de cuentas, autoridad, roles, responsabilidades y supervisin. La organizacin est incrustada en un

73

marco de trabajo de procesos de TI que asegure la transparencia y el control, as como el involucramiento de los altos ejecutivos y de la gerencia del negocio, estableciendo estructuras organizacionales flexibles y responsables hacia los procesos de negocio y de decisin.

74

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1. Marqus Graells, Pere. Las tic y sus aportaciones a la sociedad, 2000 [monografa de internet] [citada 12 de mayo 2011] las grandes aportaciones de las tic .xx p. Disponible desde: http://www.pangea.org/peremarques/tic.htm 2. Dr. Jos Barak, del instituto psiquitrico de Santiago de Chile basados en la tesis PLANIFICACION ESTRATEGICA 2010-2012: tecnologa moderna y practica adecuada a los resultados de la organizacin [monografa de internet] [citada 4 de mayo 2011]. Disponible desde: http://www.youblisher.com/p/141374-plan-estrategico/ 3. Mg. Isabel Narvez, Fundacin OPTI, federacin espaola de empresas de tecnologas sanitarias E-salud 2020, Estudio de prospectiva: Aplicaciones de las TIC en el mbito sanitario. [monografa de internet] [citada 19 de abril 2001] Disponible desde: http://www.youblisher.com/p/141384-prospectiva-essalud/ 4. Dr. LEE Jong-wook, La Fundacin Enlace Hispano Americano de Salud (EHAS) soluciones TIC para proporcionar conectividad y servicios de comunicaciones en diversos pases de Amrica Latina, con un enfoque principal en el rea de la telemedicina rural [monografa de internet] [citada 5 de mayo 2011]. Disponible desde: http://www.ehas.org/index.php?page=wifi&hl=es_ES 5. Ing. Carrin Ruiz Lorena, Facultad de ingeniera de sistemas, Nivel de Madurez de Gobierno de TI, Calidad de TI, Direccin tecnolgica, recursos humanos de TI, Administrar proyectos, en el Hospital II Jorge Retegui Delgado [monografa de internet] [citada 6 de Junio 2011] Disponible en: http://www.youblisher.com/p/151159-antecedentes-lore/ 6. Ing. Pea Chavez Marcos, Facultad de ingeniera de sistemas, nivel de madurez de los procesos de riesgo en las tic, administracin de problemas, arquitectura de la informacin, direccin tecnolgica y gobierno de ti, en la cmac- sullana[monografa de internet] [citada 6 de Junio2011] Disponible en: http://www.youblisher.com/p/147333-antecedente-2/

75

7. Instituto de Investigaciones en Tecno - economa (TRI). El 70% de los Centros de salud del pas no utilizan TIC. [Citada 2011abril20]. Disponible en: www.techno-economy.com 8. Instituto de investigaciones sobre la salud, La salud de hoy [Monografa de internet] [Citada 6 de mayo 2011] Disponible desde: http://www.youblisher.com/p/151174-La-salud-8/ 9. Dr. Carlos Bardales, Consorcio de investigacin econmica y social, La salud en el Per: Anlisis de la situacin de la salud, [monografa de internet] [Citada 4 de mayo 2011] Disponible desde: http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd67/saludenelperu.pdf 10. Red.es, consejera de sanidad autnomas, Programa de sanidad en Lnea, sistema nacional de Salud [Monografa de internet] Citada 3 de mayo 2011] Disponible desde: http://www.youblisher.com/p/141410-sistema-nacional-de-salud/ 11. Comunidades autnomas, Recurso del sistema de salud [Monografa de internet] [Citada 6 de mayo 2011] Disponible desde: www.msc.es/estadEstudios/estadisticas/docs/NotaRecursos2006Red.pdf 12. Ministerio de salud, Sistema del MINSA [Monografa de internet] [Citada 6 de mayo 2011] Disponible desde: www.minsa.gob.pe/publicaciones/pdf/diagnosticolog.pdf 13. Instituto de investigaciones sobre la salud, MINSA e infraestructura [Monografa de internet] [Citada 6 de mayo 2011] Disponible desde: http://www.youblisher.com/p/151194-MINSA-e-insfraestructura/ 14. Universidad san Pablo, infraestructura hospitalaria Nuevas bases para abordar el diseo de nuevos hospitales: Componentes: apoyo a la red [monografa de internet] [citada 15 junio 2011]. Disponible desde: http://es-es.facebook.com/note.php?note_id=161412133878256 15. Universidad Nacional autnoma de Mxico, Hospitales en la actualidad [Monografa de internet] [Citada 6 de mayo 2011] Disponible desde: http://www.articuloss.com/equipo-para-hospitales-en-la-actualidad/

76

16. Universidad Politcnica del Salvador, Objetivos de los hospitales gestin Administrativa [Monografa de internet] [Citada 6 de mayo 2011] Disponible desde: http://html.rincondelvago.com/analisis-de-sistemas_administracion-dehospitales.html 17. Instituto de investigaciones sobre la salud, Objetivos de los hospitales Relacionado a procesos [Monografa de internet] [Citada 6 de mayo 2011] Disponible desde: http://www.youblisher.com/p/151208-objetivos-de-hospitales/ 18. Universidad Catlica del Per, Objetivo de los hospitales Estrategias tecnolgicas [Monografa de internet] [Citada 6 de mayo 2011] Disponible desde: http://www.e-quipu.pe/pucp/publica/ver.php?id=7 19. Salud-solucin Mxico, Tecnologas de informacin y los hospitales [Monografa de internet] [Citada 6 de mayo 2011] Disponible desde: http://www.bizsolutions.com.mx/joomla/index.php?option=com_content&vie w=article&id=34:tecnologias-de-informacion-parahopsitales&catid=2:certificacion-hospitalaria 20. El Comercio, TICS en la salud de hoy [Monografa de internet] [Citada 6 de mayo 2011] Disponible desde: http://elcomercio.pe/edicionimpresa/html/2008-09-16/las-tic-y-saludlatinoamericana.html 21. Asociacin de escuelas mdicas y de salud en el Per, Niveles de las TICS en la salud-Hospitales [Monografa de internet] [Citada 11 de Junio 2011] Pg. 1 Disponibles desde: http://www.youblisher.com/p/151227-niveles-de-las-TICs-salud-hospitales/ 22. Sociedad de la informacin, Niveles de las TICS en la salud-Hospitales [Monografa de internet] [Citada 11 de Junio 2011] Pg. 2 Disponibles desde: http://www.tendencias21.net/Las-TIC-son-la-respuesta-a-la-crecientedemanda-sanitaria_a1281.html 23. Universidad Tecnolgica, Niveles de las TICS en la salud-Hospitales [Monografa de internet] [Citada 11 de Junio 2011] Pg. 3 Disponibles desde: http://www.slideshare.net/mulloa1028/httpwwwscribdcomdoc17410694cono cimientoyanalisisdelniveldeintroducciondelasticenlasempresascuencanas

77

24. Sociedad de la informacin y telecomunicaciones, Niveles de las TICS en la salud-Hospitales [Monografa de internet] [Citada 11 de Junio 2011] Pg. 4 Disponibles desde: www.navarra.es/0503_SI_y_Telecomunicaciones_en_Navara_9las TIC en la Sanidad.pdf 25. ISACA, Modelo de madurez basados en COBIT, [monografa de internet] [citada 20 abril 2011] disponible desde: http://www.youblisher.com/p/151242-Modelo-de-madurez-COBIT/ 26. Estndar Internacional, Modelo de madurez basados en COBIT, [monografa de internet] [citada 20 Junio 2011] disponible desde: ftp.azc.uam.mx/pub/antivirus/modulo_iii/Modelos_de_Madurez.ppt 27. SISA Asociacin de servicio y Calidad, Modelo de madurez basados en COBIT, [monografa de internet] [citada 20 Junio 2011] disponible desde: www.revista-ays.com/DocsNum32/SISA/SISA32.pdf 28. Organizacin de rea de informtica, Modelo de madurez basados en COBIT, [monografa de internet] [citada 20 Junio 2011] disponible desde: http://msaffirio.wordpress.com/2007/03/03/la-cobit-y-la-organizacion-delarea-informatica/ 29. COBIT servicio de calidad, Modelo de madurez basados en COBIT, [monografa de internet] [citada 20 Junio 2011] disponible desde: www.slideshare.net/bemaguali/procesos-cobit-4 30. IT Governance, Modelo de madurez basados en COBIT, [monografa de internet] [citada 20 Junio 2011] disponible desde: http://www.network-sec.com/gobierno-TI/COBIT-CMMi 31. Business IT, Modelo de madurez basados en COBIT, [monografa de internet] [citada 20 Junio 2011] disponible desde: http://www.gestar.com/notes.asp?id=104 32. Gottfried Achenwall, Metodologa de la investigacin 4ta edicin, Enfoque cuantitativo-cualitativo: enfoque mixto. [Monografa de internet] [Citada 12 mayo 2011] Disponible desde: http://es.scribd.com/doc/2726742/Enfoque-Cualitativo-cuantitativo-y-mixto

78

33. Eladio Zacaras Ortiz, Investigacin cuantitativa: Tipos de investigacin. [monografa de internet] [citada junio 2011] Disponible desde: http://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n_cuantitativa

79

ANEXOS Cronograma de actividades

Presupuesto Proyecto: Escuela de Ingeniera de Sistemas. Ttulo:Nivel del planeamiento y organizacin de TICs: Definicin del plan estratgico y la arquitectura de la informacin, determinacin de la direccin tecnolgica y definicin de procesos, organizacin y relaciones de TI del personal administrativo del Hospital La Caleta de Chimbote - 2011 Localidad: Chimbote Presupuesto: S/. 2 896.70 Presupuesto Ejecutor: MIGUEL ISAI CASTRO SUAREZ

80

Financiamiento Recursos propios.

81

Anexo 1: Modelo de cuestionario para la recoleccin de datos

Cuestionario para determinar el nivel del planeamiento y organizacin de TICs: Definicin del plan estratgico y la arquitectura de la informacin, determinacin de la direccin tecnolgica y definicin de procesos, organizacin y relaciones de TI del personal administrativo del Hospital La Caleta de Chimbote 2011 Encuestado: _______________________________ rea: _________________________ Fecha:____/ _____/ _____ Cargo: _________________

Objetivo. El objetivo de este cuestionario es poder obtener informacin relevante sobre nivel del planeamiento y organizacin de TICs: Definicin del plan estratgico y la arquitectura de la informacin, determinacin de la direccin tecnolgica y definicin de procesos, organizacin y relaciones de TI del personal administrativo del Hospital La Caleta de Chimbote 2011. Alcance Nivel del Planeamiento de las Tecnologas de Informacin y Comunicaciones en el Hospital la caleta de la provincia Del Santa departamento de Ancash, en el ao 2011. Tiempo estimado Creemos que el cuestionario puede ser contestado en aproximadamente en 30 minutos.

1. Planificacin Estratgica de TI
1. Como elabora su plan estratgico a. No elabora b. Lo elabora por intuicin c. Usa tcnicas tradicionales

82

d. Utiliza procedimientos documentados e. El proceso de planeamiento es monitoreado f. Se utiliza las mejores prcticas de la industria en la elaboracin del plan estratgico. 2.Estn alienados los objetivos de TI, con los objetivos de la organizacin a. No estn alineados b. Los servicios de TI estn alineados parcialmente. c. Los objetivos de TI no son consistentes con la estrategia global de la organizacin. d. Los objetivos de TI se definen con procesos documentaos y se comunican e. El logro de los objetivos de TI son monitoreados y se miden f. Los objetivos de TI estn relacionado con las buenas prcticas 3. Los sistemas de informacin contribuyen al logro de los objetivos del negocio a. No contribuyen. b. No estn alineados a los objetivos del negocio c. Son inconsistentes con los objetivos del negocio. d. Contribuyen parcialmente. e. Estn alineados a los objetivos del negocio f. Los sistemas de informacin contribuyen al cumplimiento de los objetivos del negocio. 4. Los procesos de TI garantiza que el portafolio de inversiones de TI contenga programas con casos de negocio slidos? a. No garantiza b. No se realiza estudio de factibilidad de TI c. Son inconsistentes d. Garantiza parcialmente, se documentan y comunican e. Los procesos de TI garantizan el portafolio de inversiones y se monitorean f. Se implementa las mejores prcticas de la industria en los procesos de TI 5. Los planes tcticos de TI derivan del plan estratgico? a. No derivan b. No existe, se realiza de manera informal c. Derivan parcialmente del plan estratgico d. Los planes tcticos son monitoreados e. Los planes tcticos estn basados en el plan estratgico f. Se implementa las mejores prcticas de la industria en los planes tacticos 6. El portafolio de inversiones de TI, garantiza que los objetivos de los programas den soporte al logro de los resultados a. No garantiza b. No existe programa de inversiones c. Los procesos se documentan y se comunican d. Los procesos de inversiones garantiza parcialmente los objetivos e. Los procesos de inversiones de TI son monitoreados, valuados f. Se implementa las mejores prcticas de la industria en el portafolio de inversiones

83

7. Las iniciativas de TI dan soporte a la misin y metas de la organizacin a. No se aplican b. No estn alineados las metas de la organizacin c. Dan soporte parcialmente d. Las iniciativas solo se documentan e. Las iniciativas de TI dan soporte y son medibles f. Se implementa las mejores prcticas de la industria 8. La reingeniera de las iniciativas de TI, reflejan cambios en la misin y metas de la organizacin a. No se aplican reingeniera de TI b. La reingeniera de TI son ad-hoc c. No reflejan cambios en la misin y metas d. La reingeniera de iniciativas solo se documentan e. La reingeniera de iniciativas se monitorean f. Se implementa las mejores prcticas de la industria en la reingeniera de TI. 9. La reingeniera de los procesos de negocio estn siendo consideradas y dirigidas adecuadamente en el proceso de planeacin de TI. a. No se aplican procesos de reingeniera b. Los procesos son ad-hoc y desorganizados c. Siguen un patrn regular d. Los procesos de negocio se documentan y se comunican e. Los procesos de negocio TI se monitorean y se miden f. Se implementa las mejores prcticas de la industria en el proceso de planeacin de TI 10. Existen puntos de revisin para asegurar que los objetivos de TI a corto y largo plazo continan satisfaciendo los objetivos de la organizacin a. No existen b. Los procesos son ad-hoc c. Existen un patrn revisin de objetivos de TI d. Los procesos solo se documentan y se comunican e. Los objetivos de TI satisfacen parcialmente los objetivos de la organizacin. f. Los objetivos de TI satisfacen los objetivos de la organizacin 11. Los planes de TI a corto y largo plazo, estn dirigidos adecuadamente a los objetivos de la institucin a. No existen planes de TI b. Los planes de TI son ad-hoc y desordenados c. Los planes de TI siguen un patrn regular, y no estn alineados a los objetivos de la organizacin

84

d. Los planes de TI, solo se documentan, mas no estn alineados a los objetivos de la organizacin e. Los planes de TI son monitoreados y medibles. f. Los Planes de TI estn dirigidos adecuadamente a los objetivos de la organizacin 12. Los propietarios de procesos de TI llevan a cabo revisiones y aprobaciones formales a. No se aplican b. Las revisiones son ad-hoc y desordenados c. El plan de revisin siguen un patrn regular d. Los procesos de TI solo son documentados e. Los procesos de revisin de TI son monitoreados f. Se implementa las mejores prcticas de la industria

2. Arquitectura de la Informacin
1. El modelo de arquitectura de informacin est alineado a los planes de TI. a. No est alineado b. Estn alineados parcialmente c. Utilizan tcnicas tradicionales e empricas d. Se estn desarrollando polticas bsicas de arquitectura de informacin e. Se encuentra en proceso de implementacin y monitoreo f. La arquitectura de informacin est relacionado con los planes de TI y utiliza buenas prcticas. 2. Como se elabora el diccionario de datos de TI a. No se elabora b. La elaboracin ocurre de manera ad hoc, se elabora por intuicin c. El proceso sigue un patrn regular d. Los procesos se documentan y se comunican e. Los procesos son monitoreados y se miden f. Se implementa las mejores prcticas de la industria

3. Utiliza buenas prcticas para garantizar la integridad y consistencia de datos

a. No se utiliza b. Utilizan tcnicas tradicionales c. Utilizan tcnicas basado en su experiencia / intuitivo. d. Los procedimientos estn definidos por no se toma en cuenta en la implementacin e. Utiliza procedimientos estndares y documentados

85

f. Utiliza las buenas prcticas de la industria, para garantizar la integridad de datos.

4. Utiliza niveles apropiados de seguridad y controles de proteccin

a. No se utiliza b. Se da de manera emprica, sin seguir procedimientos estandarizados c. Los procesos siguen una patrn regular d. Los procesos son documentados y se comunican e. Los procesos de seguridad son monitoreados y se miden f. Se implementa las mejores prcticas de la industria 5. Se han definido sistemas apropiados para el tratamiento de la informacin, de tal forma que permita la consistencia de datos a. No se han definido b. Los procesos de validacin de son ad-hoc c. Los procesos de validacin de datos siguen un patrn regular d. Los procesos se documentan y comunican e. Los procesos son monitoreados y medibles f. Se implementan las buenas prcticas de la industria para la validacin de datos. 6 El modelo de arquitectura conserva consistencia con el largo plazo de las TI a. No existe b. No guarda consistencia c. El modelo sigue un patrn regular d. El modelo conserva consistencia parcialmente e. El modelo de arquitectura es monitoreado y se mide f. El modelo de arquitectura conserva consistencia, e implementa las buenas prcticas de la industria 7 .Los servicios de informacin aseguran la creacin y actualizacin de un diccionario de datos corporativo a. No existe b. La actualizacin del diccionario de datos es ad-hoc c. La actualizacin del diccionario sigue un patrn d. Los procesos de documentan y comunican e. La actualizacin del diccionario de datos es monitoreado y medible f. Se implementa las mejores prcticas en la actualizacin del diccionario de datos corporativo 8 Se han definido niveles de seguridad para la clasificacin de datos identificados a. No se han definido b. Los niveles de seguridad son ad-hoc

86

c. Los niveles de seguridad siguen un patrn d. Los procesos de seguridad se documentan y se comunican. e. Los procesos se monitorean y se miden f. Se implementan las mejores prcticas para definir los niveles de seguridad 9 Los niveles de seguridad representan el conjunto de medidas de seguridad y control apropiado para cada una de las clasificaciones a. No existe niveles de seguridad b. Los niveles de seguridad son ad-hoc c. Los niveles de seguridad no son apropiados d. Los procesos de seguridad se documentan e. Los procesos de seguridad se monitorean f. Se implementa las mejores prcticas de la industria, en los niveles de seguridad 10 Se utiliza algn medio para distribuir el diccionario de datos para asegurar que este sea accesible para las areas de desarrollo a. No existe b. Los procesos de distribucin de datos es ad-hoc c. Los procesos de distribucin de datos sigue un patrn d. Los procesos de distribucin de datos se documenta y se comunican e. La distribucin de diccionarios de datos se monitorean f. Se implementa las mejores prcticas para distribuir el diccionario de datos para Asegurar su accesibilidad. 11 Existe un proceso de autorizacin que requiera que el propietario de los datos autorice todos los accesos a stos datos a. No existe b. Este proceso se da ad-hoc y desorganizados c. Este proceso sigue un patrn regular d. Este proceso no requiere autorizacin e. Los procesos de autorizacin de datos es monitoreado y se miden f. Se implementa las mejores prcticas en este proceso 12 El acceso a datos delicados, requiere de la aprobacin de los propietarios de la informacin a. No existe b. El acceso se da de manera informal. c. Este proceso sigue un patrn regular. d. Este proceso es documentado y medible e. El acceso a los datos son monitoreados y se miden f. Se implementa las mejores prcticas de acceso a los datos delicados.

3. Direccin tecnolgica
87

1 Se analizan las tecnologas existentes y emergentes, para determinar la direccin tecnolgica a. No se analizan b. El desarrollo e implementacin de tecnologas son ad hoc c. El desarrollo e implementacin de tecnologas se delega a personas que siguen procesos intuitivos d. El proceso para la infraestructura tecnolgica se documentan y comunican. e. El impacto de las tecnologas emergentes se monitorean y se miden f. Se implementa las buenas prcticas de la industria, para analizar las tecnologas emergentes 2 El plan de infraestructura tecnolgica est alineado a los planes estratgicos y tcticos de TI a. No est alienado b. Existe un enfoque reactivo y con foco operativo hacia la planeacin de la infraestructura. c. La planeacin es tctica y se enfoca en generar soluciones tcnicas a problemas tcnicos. d. Existe un plan de infraestructura tecnolgica definido, documentado y bien difundido. e. Se han incluido buenas prcticas internas en el proceso. f. El plan de infraestructura est alineado a los planes estratgicos y buenas practicas 3 Se utiliza estndares tecnolgicos para el diseo de arquitectura de TI a. No se disea arquitectura de TI b. El diseo e implementacin de la arquitectura tecnolgica son ad hoc c. La responsabilidad se delega a personas que siguen procesos intuitivos d. Siguen procesos definidos, documentados y bien difundidos. e. Los procesos son monitoreados y se miden f. Se las utiliza buenas practicas de la industria en los procesos tecnolgicos. 4 Como elabora la arquitectura de TI a. No elabora b. Se elabora por intuicin c. Se elabora utilizando tcnicas tradicionales d. Utilizan procedimiento documentados e. El proceso del diseo de la arquitectura de TI, es monitoreado y se miden f. El proceso utiliza las buenas prcticas de la industria. 5 El plan de infraestructura tecnolgica abarca la arquitectura de sistemas a. No existe b. No es coherente c. El plan de infraestructura sigue un patrn regular d. El plan solo es documentado y comunicado e. El plan de infraestructura es monitoreado, medible f. Se implementa las mejores prcticas de la industria.

88

6 El plan de infraestructura tecnolgica abarca aspectos como direccin tecnolgica. a. No existe b. No abarca los aspectos de direccin tecnolgica c. El plan de infraestructura sigue un patrn regular d. Los procesos se documentan y se comunican e. Los procesos son monitoreados y se miden f. El plan de infraestructura tecnolgica est alineado a la direccin tecnolgica 7 El plan de infraestructura tecnolgica abarca las estrategias de migracin a. No existe b. Los procesos de migracin son ad-hoc c. Los procesos de migracin sigue un patrn regular d. Las procesos se documentan y se comunican e. Los procesos son monitoreados y se miden f. Se implementa las mejores prcticas de la industria en los proceso de migracin. 8 Existe un plan de adquisicin de hardware y software de tecnologa de informacin a. No existe b. La adquisicin es ad-hoc y desorganizados c. La adquisicin de software sigue un patrn regular d. La adquisicin de software se documenta e. La adquisicin de software es monitoreados f. Se implementa las mejores prcticas en adquisicin de de software y hardware. 9 Existe polticas y procedimientos que aseguren que se considere la necesidad de evaluar el plan tecnolgico para aspectos de contingencia a. No existe b. Los procesos son ad-hoc y desorganizados c. Los procesos siguen un patrn regular d. Los procesos se documentan y comunican e. Los procedimientos y polticas son monitoreados f. Se implementan las mejores prcticas

10 Los planes de adquisicin de hardware y software suelen satisfacer las necesidades identificadas en el plan de infraestructura tecnolgica a. No existe b. El proceso es ad-doc c. La adquisicin de software y hardware sigue un patrn regular

89

d. La adquisicin de software y hardware se documentan y comunican e. La adquisicin de software y hardware son monitoreados y se miden f. Se implementa las mejores prcticas en la adquisicin de software y hardware. 11 Existe un ambiente fsico adecuado para alojar el hardware y software actualmente instalado a. No existe b. El ambiente no es el adecuado c. No existe evaluacin del ambiente. d. La seleccin de los ambientes son documentados. e. Los ambientes son evaluados y se miden f. Se implementa las mejores prcticas en la seleccin de ambientes fsicos.

4 Procesos, organizacin y relaciones de TI.


1 Se sigue un marco de trabajo para ejecutar el plan estratgico de TI a. No siguen ningn patrn de trabajo b. La ejecucin del plan estratgico se da de forma ad-hoc. c. El plan estratgico est integrado en un sistema de calidad. d. El plan estratgico est integrado a un marco de trabajo de control interno e. El plan estratgico sigue un marco y es monitoreado. f. Se implementa las mejores prcticas de la industria. 2 Se asignan roles y responsabilidades para el personal de TI a. No se asignan b. Las responsabilidades no estn formalizadas c. La funcin de TI est organizada de forma inconsistente d. Los roles y responsabilidades esta definidas para el personal de TI e. La administracin, la delegacin y la responsabilidad de TI estn definidas y balanceadas. f. Se ponen en funcionamiento las mejores practicas 3 Estn definidas las polticas y funciones de aseguramiento de la calidad a. No estn definidas. b. Las polticas de calidad no estn formalizadas c. Las polticas de TI estn organizadas de forma inconsistente. d. Las polticas de calidad estn definidas y se documenta e. La implementacin de las polticas de calidad son monitoreadas. f. Se ponen en funcionamiento las mejores practicas 4 Existen polticas y procedimientos que cubran la propiedad de los sistemas ms importantes

90

a. No existen b. Las polticas de TI son reactivas y implementan de forma inconsistente c. Los procedimientos y polticas estn organizados para responder de forma tctica aunque de forma inconsistente. d. Las polticas y procedimientos estas definidos y documentados e. Las polticas y procedimientos son evaluados y monitoreados. f. Se ponen en funcionamiento las mejores prcticas, existe uso amplio de tecnologa. 5 Existen funciones y responsabilidades para procesos claves a. El personal de TI desconoce tales funciones b. Las funciones y responsabilidades se da de manera ad-hoc c. Existe personal clave a quien se le asigna dichas responsabilidades. d. Los procesos de funciones y responsabilidades se documentan y comunican. e. Los procesos claves son monitoreados por el personal de gerencia. f. Solo personal clave conoce las funciones y responsabilidades de procesos claves 6 Existen polticas para controlar las actividades de consultores y dems personal por contrato a. No estn definidos b. La contratacin se da de forma informal c. Los procesos estn definidos, son inconsistentes d. Los procesos estn definidos y documentados e. Las polticas estn definidos y son monitoreados en su implementacin f. Se usa las mejores prcticas de la industria en este proceso. 7 Se realiza revisiones de los logros organizacionales a. No se realiza b. Los procesos son ad-hoc c. Las revisiones de los logros siguen un patrn d. Las revisiones se documentan y comunican e. Las procesos de revisin son monitoreados f. Se implementa las mejores prcticas de la industria en las revisiones de los logros organizacionales 8 Se informa al personal sobre sus funciones y responsabilidades en relacin a los sistemas de informacin a. No se informa b. La comunicacin de las responsabilidades es ad-hoc c. La comunicacin es de manera informal d. Las funciones y responsabilidades se documentan y se comunican e. Las funciones y responsabilidades se monitorean f. Se implementa las mejores prcticas en la forma de comunicar las funciones y responsabilidades

91

9 Se realiza eventos para concientizar al personal respecto a la seguridad y control interno a. No existe b. Se realiza eventos pero no se concientiza respecto a la seguridad o control interno c. Existe un programa anual de eventos para concientizar al personal en seguridad d. Los procesos se documentan y comunican e. Los procesos de eventos son monitoreados y se miden. f. Se implementa las mejores prcticas para concientizar al personal respecto a la seguridad 10 Se asigna formalmente la responsabilidad lgica y fsica de la informacin aun gerente de seguridad de informacin a. No existe b. Las responsabilidades son asignados de manera informal c. La asignacin de responsabilidades es ad-hoc d. La asignacin de responsabilidades se documentan y se comunican e. La asignacin de responsabilidades se monitorean y comunican. f. Se implementa las mejores prcticas al momento de asignar las responsabilidades lgica y fsica de la informacin.

11 Existen procesos e indicadores de desempeo para determinar la efectividad y aceptacin de la funcin de servicios de informacin a. No existe b. Los procesos son ad-hoc y desorganizados c. Los procesos siguen un patrn regular d. Los procesos se documentan y comunican e. Los indicadores de desempeo son monitoreados f. Se implementa las mejores prcticas para medir el desempeo de la efectividad 12 Existen polticas y funciones de aseguramiento de la calidad a. No existe b. El proceso de aseguramiento de calidad es ad-hoc c. Las polticas y funciones siguen un patrn regular d. El proceso de aseguramiento de calidad se documenta y se comunican. e. El proceso de aseguramiento de calidad es monitoreada y se miden f. Se implementa las mejores prcticas en el aseguramiento de la calidad

92

S-ar putea să vă placă și