Sunteți pe pagina 1din 23

PUENTE LA LOBERA

DESCRIPCION DE LA PLANEACION INTEGRAL


NOMBRE DE LA OBRA Construccin de puente vehicular de 30.0 m. con un claro de 20 metros y uno de 10 metros.
El alcance de la obra se establece en el catalogo de conceptos, los planos de de proyecto y trminos de referencia de acuerdo a la informacin entregada por la dependencia.

PLANEACION
Considerando la complejidad y magnitud de los trabajos a realizar, resulta fundamental contar con el proyecto ejecutivo de la obra, el cual deber incluir:

Estudio Topogrfico, Planimetra y Altimetra. Estudio de Mecnica de Suelos. Proyecto Geomtrico. Ingenieras bsicas. Estudios y Diseo de Pavimento. Instalaciones Inducidas. Proyecto de Sealizacin y Obras de Desvos.

Mismos que sern acordes al programa de ejecucin de obra y apegados a lo previsto en la Ley, especificaciones complementarias, especificaciones particulares al contrato y la normatividad vigente. Ser tambin necesaria una adecuada coordinacin con los diferentes actores que participarn en el desarrollo de la obra como son: la Convocante, la Contratista, la Supervisin Interna, en su caso la Supervisin Externa y dems participantes que pudieran intervenir como Corresponsables, Peritos, Asesores, etc.

De acuerdo con la visita de obra y junta de aclaraciones, se tomaron en cuenta para la realizacin de las propuestas los alcances, lineamientos, requisitos especificaciones, requerimientos de obra y procedimientos de cada actividad, establecindose lo siguiente:

Programa General de Obra. Programa de Suministro de Materiales Programas de Utilizacin de Personal Programa de Erogaciones Programa de Equipo.

Ser tarea continua aprovechar al mximo los avances tecnolgicos en funcin de la naturaleza de la obra, aplicando los procedimientos de seguridad e higiene, productos y equipos que satisfagan los requerimientos tcnicos, ambientales y econmicos aplicables en una obra de este tipo. El principal objeto de nuestra propuesta es el de establecer un balance entre los costos (utilizando una tcnica adecuada) y tiempo razonable de ejecucin, tomando en cuenta las condiciones climticas, geogrficas y dems caractersticas ambientales esperadas durante el desarrollo de la obra, para lograr esto, proponemos llevar a cabo la construccin, vigilancia y control de calidad de la obra apoyados en la siguiente estructura de personal. 1.- Superintendente de construccin a) Residente de obra I) Jefe de frente b) Residente Topgrafo I) Ayudantes de topografa c) Coordinador de calidad 2.- Administrador de obra a) Jefe de compras b) Analista de estimaciones Una vez formalizado el contrato respectivo de la obra con todos y cada uno de sus anexos, se proceder a requerir de la contratante:

Licencias, Permisos, Impacto Ambiental, y otros necesarios. La entrega y disposicin fsica del Tramo, (frentes de trabajo). Entrega de Bancos de Nivel y Referencias Topogrficas. Proyecto Geomtrico (plantas, perfiles, secciones). Aprobacin de los Bancos de Materiales Ptreos propuestos.

La designacin de Bancos de Tiro autorizados para lo correspondiente a: retiro de materiales producto de excavacin y/o demoliciones. Apertura de la Bitcora de Obra. Entrega de Fianzas de cumplimiento de contrato. Oficio de inicio de los trabajos. Ubicacin de las oficinas de Gerencia de Obra, Superintendencia y Residencia de Obra. Ubicacin de almacn de materiales Ptreos.

SEGURIDAD E HIGIENE
Cumpliendo con el Manual de Dispositivos para el Control de Trnsito en Calles y Carreteras emitido por la S.C.T.; el personal designado a la elaboracin de los trabajos contar con el equipo de seguridad de acuerdo a las condiciones que marca el reglamento de seguridad e higiene en el trabajo, contando dentro de los tramos de trabajo con letreros rotulados con el nombre de la empresa. Ser necesario tambin comprobar la filiacin ante el I.M.S.S. del personal que labora en la obra cumpliendo con los requerimientos de la Ley Federal del Trabajo relacionado con la edad mnima, as como contar con un seguro de daos a terceros con vigencia desde el inicio hasta el fin de los trabajos, en caso fortuito que ocurra algn accidente se informar oportunamente al organismo las causas, medidas preventivas tomadas y riesgos posibles. En todo momento, en lo posible esta empresa mantendr el entorno al mximo de limpieza organizacin al interior de la obra. Para los relativo a la seguridad en obra, esta empresa contar con un residente por frente para el fin exclusivamente del manejo del sealamiento y seguridad en obra; maquinaria, equipos y vehculos contarn con los rtulos y el balizamiento estipulado en las especificaciones complementarias. Los programas de seguridad e higiene es una de las actividades que se necesita para dispositivos de proteccin de la obra se consider lo indicado en las especificaciones complementarias estando de acuerdo con ellas, as como tambin en lo asegurar la disponibilidad de las habilidades y aptitudes de la fuerza de trabajo. Es muy importante para el mantenimiento de las condiciones fsicas y psicolgicas del personal. Higiene y seguridad del trabajo constituye dos actividades ntimamente relacionadas, orientadas a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener nivel de salud de los empleados. Desde el punto de vista de la administracin de recursos humanos, la salud y la seguridad de los empleados constituye una de las principales bases para la preservacin de la fuerza laboral adecuada. Para que las

organizaciones alcancen sus objetivos deben de contar con un plan de higiene adecuado, con objetivos de prevencin definidos, condiciones de trabajo ptimas, un plan de seguridad del trabajo dependiendo de sus necesidades. Un programa de Higiene y Seguridad debe concebirse como parte de la empresa, y no como algo que se debe realizar adicionalmente. Dicho programa es un conjunto de actividades que permiten mantener a los trabajadores y a la empresa con la menor exposicin posible a los peligros del medio laboral. La seguridad es una funcin de Staff, pero su cumplimiento es responsabilidad de lnea. El departamento de Recursos Humanos es el responsable de coordinar los programas de comunicacin y entrenamiento en seguridad. Pero el xito del mismo, depender de la accin de los Directores y Supervisores, como tambin de la conducta, que en consecuencia, los empleados adopten. HIGIENE DEL TRABAJO Objetivos de la higiene de trabajo. Eliminar las causas de las enfermedades profesionales. Reducir los riesgos perjudiciales provocados por el trabajo, en personas enfermas o portadoras de defectos fsicos. Prevenir el empeoramiento de enfermedades y lesiones Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.

Estos objetivos los podemos lograr: Educando a los miembros de la empresa, indicando los peligros existentes y enseando cmo evitarlos. Manteniendo constante estado de alerta ante los riesgos existentes.

SEGURIDAD DEL TRABAJO La seguridad del trabajo es el conjunto de medidas tcnicas, educacionales, mdicas y psicolgicas empleadas para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantacin de prcticas preventivas. Un plan de seguridad implica, necesariamente, los siguientes requisitos:

1. La seguridad en s, es una responsabilidad de lnea y una funcin de staff frente a su especializacin 2. Las condiciones de trabajo, el ramo de actividad, el tamao, la localizacin de la empresa, etc., determinan los medios materiales preventivos 3. La seguridad no debe limitarse slo al rea de produccin. Las oficinas, los depsitos, etc., tambin ofrecen riesgos, cuyas implicaciones atentan a toda la empresa 4. El problema de seguridad implica la adaptacin del hombre al trabajo. La seguridad del trabajo en ciertas organizaciones puede llegar a movilizar elementos para el entrenamiento y preparacin de tcnicos y operarios, control de cumplimiento de normas de seguridad, simulacin de accidentes, inspeccin peridica de los equipos de control de incendios, primeros auxilios y eleccin, adquisicin y distribucin de vestuario del personal en determinadas reas de la organizacin. Es importante la aplicacin de los siguientes principios: Apoyo activo de la Administracin. Con este apoyo los supervisores deben colaborar para que los subordinados trabajen con seguridad y produzcan sin accidentes. Mantenimiento del personal dedicado exclusivamente a la seguridad. Instrucciones de seguridad a los empleados nuevos. La seguridad de trabajo complementa tres reas principales de actividad: 1. PREVENCIN DE ACCIDENTES. 2. PREVENCIN DE ROBOS. 3. PREVENCIN DE INCENDIOS. Se definirn las medidas de seguridad y prevencin como la sealizacin apropiada en las reas circundantes tomando como base los alcances contractuales. El personal obrero ser provisto de todas las herramientas y equipamiento de seguridad (chaleco reflejante, botas, etc.), segn la zona donde realizar sus trabajos, este personal ser el considerado dentro de la propuesta. Los equipos debern de contar con torretas y sealamientos de proteccin para seguridad del personal de obra y peatones. En lo referente a higiene, se tomarn todas las precauciones necesarias para evitar la acumulacin de basura dentro de la obra; se colocarn sanitarios mviles suficientes de acuerdo al personal de obra ubicados estratgicamente, los cuales sern limpiados diariamente.

Se colocarn tambos de 200 litros rotulados (orgnica e inorgnica) para depositar la basura generada en la obra, la cual ser retirada y llevada al sitio de disposicin final autorizado por la dependencia; se suministrar el agua necesaria para la obra y para la limpieza de esta deber suministrarse agua tratada. Conjuntamente con la supervisin de obra se revisarn y autorizarn los planos de desvo en el permetro, asegurando el rea de trabajo. El inicio del procedimiento en las diferentes actividades a realizar que contempla el proyecto, se seguirn de acuerdo a los procedimientos constructivos indicados.

SEALAMIENTO, SEGURIDAD VIAL Y OBRAS DE DESVO


Los componentes de infraestructura objeto de estos trminos de referencia que deben ser considerados como parte de los mantenimientos a realizar durante la vigencia del contrato, son: El Ingeniero o Contratista de Servicios a cuyo cargo est la ejecucin del sealamiento, debe realizar las siguientes actividades. Se debe efectuar un reconocimiento de campo de la vialidad, con el propsito de observar fsicamente los factores que puedan constituir un riesgo para los usuarios y los obstculos que puedan influir en la visibilidad del sealamiento; as como de aclarar cualquier duda que haya surgido de la informacin analizada y recabar toda aquella informacin de campo que pueda ser til para la ejecucin del proyecto.

INTALACIONES TEMPORALES
Sanitarios porttiles y o provisionales: Se instalaran en sitios estratgicos de la obra y contaran con servicio de limpieza. Patio para fabricacin y almacenamiento de trabes: En un rea suficientemente amplia se conformara y nivelara el terreno existente, se construirn las bases para la fabricacin de las trabes de acuerdo a las dimensiones de estas. Las trabes se almacenaran en forma paralela dejando entrecalles de 20 mts de ancho en el sentido longitudinal para maniobras del equipo. Patio para almacn y habilitado de acero de refuerzo: El acero ser recibido por el proveedor en esta rea en la cual se tendrn bancos de trabajo, cortadoras de guillotina, dobladoras y toda la herramienta necesaria.

Patio para maquinaria: Se adecuara un rea para el almacenamiento de maquinaria y taller para mantenimiento preventivo y correctivo, cumpliendo con la norma ecolgica.

PROCESO CONSTRUCTIVO
En la ejecucin de los conceptos de obra regirn en lo conducente, el contenido de las Especificaciones Particulares, las Normas y Procedimientos de Conservacin y Reconstruccin de Carreteras y lo que proceda, en cada caso, de las Normas de Construccin e Instalaciones de la Secretara de Comunicaciones y Transportes; lo dispuesto en el Manual de Sealamiento y Dispositivos de Control del Trnsito en Calles y Carreteras (ltima edicin de cada uno de sus Libros). Se est considerando que se realicen las siguientes actividades: Trazo y Nivelacin del Terreno. Desmonte Despalme Corte de terreno hasta nivel de proyectoExcavaciones. Compactacin de terreno natural. Compactacin de terraplenes. Rellenos con materiales de banco. Mampostera de 3ra. Clase Pilas de cimentacin y columnas Trabes de concreto. Losas de concreto. Juntas de dilatacin. Parapetos, guarniciones y banquetas. Pilotes colados en el lugar. Base hidrulica. Riego de impregnacin. Carpeta asfltica.

TRAZO Y NIVELACIN DEL TERRENO. No se iniciar ningn trabajo sin que la zona est previamente replanteada. El equipo de topografa, una vez replanteado el eje, colocar dos estacas por perfil cada 20 m. (en caso de curvas de radio inferior a 250 m. o fuertes cambios de rasante, se colocarn las estacas cada 10 m.). En las estacas se indicar el punto kilomtrico al que corresponden, el talud y la cota roja.

A medida que progresen los trabajos de corte, el equipo de topografa ir haciendo el seguimiento de comprobacin de que el perfil que se est ejecutando es el correcto. DESMONTE. El desmonte se realizara de acuerdo a la norma establecida en el area en donde se ubicaran las diferentes estructuras que, ser trazada por el topgrafo y revisda y avalada por la supervisin, esta comprender la tala de arboles y arbustos, el corte y retiro de la maleza hierba, zacate y o residuos de siembras, desenraice de troncos y la limpieza y disposicin final del producto al sitio que lo indique la supervisin. DESPALME Los trabajos de retiro de la capa vegetal o despalme se realizaran conforme se tenga el avance en la obra y de acuerdo a la estructura que se vaya a trabajar, los volmenes de despalme se verificaran una vez terminado cada una de la areas sealadas en el proyecto y sern revisados por la supervisin. CORTES De manera similar al despalme los cortes se ejecutaran en los sitios en los que se programe los trabajos inciales, tentativamente se programara el rea en donde se ubicaran los pilotes con el fin de establecer estos trabajos como un frente y el area de los estribos como otro frente, los cortes sern controlados topogrficamente verificando su nivel, trazo y seccionamiento de acuerdo al proyecto establecido. Los cortes son las excavaciones ejecutadas a cielo abierto en el terreno natural, en ampliacin de taludes, en rebajes en la corona o terraplenes existentes y derrumbes con el objeto de preparar y formar la seccin de la obra. Para la realizacin de los cortes se utilizaran Excavadoras de opercion manual o mecanizada, tractores montados sobre orugas, reversibles, con la capacidad para realizar los trabajos necesarios en el frente de ataque, cargadores frontales Autopropulsados y reversibles, de llantas o sobre orugas con la potencia y capacidad necesarias para realizar los trabajos de carga de los materiales producto de los cortes. Los cortes se ejecutaran de acuerdo con las lneas de proyecto y sin alterar las reas fuera de los lmites de la construccin, indicados por las lneas de ceros en el proyecto.

Los cortes se ejecutaran de manera que permita el drenaje natural del corte. Los cortes se ejecutaran con el talud establecido en el proyecto. En caso de que los materiales de los taludes resulten fragmentados o la superficie irregular o inestable, el material en estas condiciones ser retirado. Los materiales producto del corte se utilizaran para construir terraplenes o arroparlos reduciendo la inclinacin de sus taludes. Los materiales provenientes de derrumbes o deslizamientos recientes se retiraran del sitio de los trabajos para aprovecharse en el abatimiento de taludes o se depositaran, al igual que el material sobrante de los cortes, en el sitio y forma que indique el proyecto o lo apruebe la supervisin, para evitar alteraciones al paisaje, a cuerpos de agua y favorecer el desarrollo de la vegetacin, asi como para no obstaculizar el drenaje natural. Las cunetas se construirn de forma que su desage no cause perjuicio a los cortes ni a los terraplenes. Las contracunetas se harn antes o simultneamente con los cortes. EXCAVACIONES Las excavaciones se realizaran una vez terminados los cortes del terreno donde se ubicaran las estructuras de estribos y aleros, el material producto de las excavaciones ser retirado a criterio de la supervisin al sitio que sea indicado. Los fondos de las excavaciones sern compactados de acuerdo a las normas establecidas en los trminos de referencia y una vez verificado con las pruebas de laboratorio se proceder a la colocacin de la plantilla de concreto simple para el desplante de la estructura. COMPACTACION Cada capa de material compactable, tendida y conformada, se compactara hasta alcanzar el grado indicado en el proyecto. La compactacin se har longitudinalmente, de las orillas hacia el centro en las tangentes y del interior al exterior en las curvas con un traslape de cuando menos la mitad del ancho del compactador en cada pasada. Cada capa de material no compactable, tendida y conformada se acomodara mediante bandeo ronceando un tractor montado sobre orugas que tenga una masa mnima de 36

tonelada de forma que pase cuando menos tres veces por cada sitio. El nmero de pasadas podr ser ajustado en la obra, dependiendo del equipo que se utilice. El bandeo se har longitudinalmente, de las orillas hacia el centro de las tangentes y del interior al exterior en las curvas, con un traslape de cuando menos la mitad del tractor en cada franja bandeada. La compactacin de las diferentes capas se realizara utilizando el equipo adecuado para ello y de acuerdo a la accesibilidad de las rea, se utilizara equipos como rodillo liso vibratorio de 14 ton, rodillos liso de 2 ton para las reas de difcil acceso, compactador bailarina para los aproches de las estructuras como los son los estribos, aleros, y pilas. La compactacin de los terraplenes y rellenos ser verificada por personal de laboratorio y aplicando la normatividad indicada en los trminos de referencia, una vez revisado y avalada la capa muestreada se solicitara la autorizacin para continuar con los trabajos. TERRAPLENES Los terraplenes se construirn con materiales producto de cortes o procedentes de bancos, con el fin de obtener el nivel de subrasante que indique el proyecto o la secretaria, ampliar la corona, cimentar estructuras, formar bermas y bordos y tender taludes. El equipo que se utilizara para la realizacin de estos trabajos ser motocoformadoras, tractores, cargadores frontales, retroexcavadoras, compactadores. El material proveniente de cortes o bancos se descargara sobre la superficie donde se extender en cantidad prefijada por estacin de 20 metros, en tramos que no sean mayores a que en un turno de trabajo se pueda tender, conformar y compactar o acomodar el material. En caso de material compactable, este se prepara hasta alcanzar el contenido de agua de compactacin que indique el proyecto o apruebe la secretaria y obtener homogeneidad en granulometra y humedad, extendindolo parcialmente e incorporndole el agua necesaria para la compactacin, por medio de riegos y mezclados suscesivos, o eliminando el agua excedente. Siempre que la topografa del terreno lo permita el material se extender en capas sucesivas sensiblemente horizontales en todo el ancho de la seccin. Cuando al topografa del terreno presente lugares inaccesibles donde no sea posible la construccin por capas compactadas o acomodadas utilizando equipo mayor, dichos

lugares se rellenaran a volteo para formar una plantilla en la que se pueda operar el equipo, se empleara equipo menor como bailarinas procurando conformar capas de menor espesor y verificando su compactacin especificada, prosiguiendo la construccin por capas compactadas de ese nivel en adelante. El nivel de la plantilla ser el que indique el proyecto. Cuando el nivel de desplante coincida sensiblemente con el nivel frreatico, se evitara desplantar el terrapln directamente sobre la superficie saturada, procediendo al abatimiento del nivel fretico o a colocar una primer capa a volteo de espesor suficiente de material granular preferentemente producto de roca. Cuando se debe asegurar la compactacin de los hombros de los terraplenes, estos se construirn con una seccin ms ancha que la terica de proyecto, respetando la inclinacin de los taludes sealada en el proyecto. Como parte final del terrapln se construirn las capas superiores con los espesores, materiales y grados de compactacin que establezca el proyecto. RELLENOS Los rellenos se realizaran en los sitios indicados en el proyecto o lo indique la supervisin, estos se realizaran conforme se tenga avance en las diferentes estructuras y se har hasta los niveles indicados, los materiales utilizados debern cumplir las normas establecidas (NCMT-1-01, materiales para terrapln) y se verificara su grado de compactacin para cumplir con los requisitos de calidad establecidos en los trminos de referencia. MAMPOSTERIA La mampostera de piedra son elementos estructurales construidos con fragmentos de roca acomodados, junteados o no con mortero, la mampostera a utilizar en este proyectos se clasifica como de tercera, es decir que se utilizara piedra sin labrar, junteada con mortero cemento arena de rio, sin formar hiladas regulares. Las lneas y niveles sern los indicados en el proyecto. Si al acomodar la piedra quedaran vacios grandes estos sern rellenados con mezcla y pedaceria de piedra. PILOTES DE CIMENTACION Los pilotes de concreto colados en el lugar son elementos estructurales alargados, elaborados en su lugar definitivo con concreto reforzado dentro de las excavaciones

previas con o sin ademe, para la cimentacin profunda de estructuras, que tienen por objeto transmitir las cargas de la superestructura al suelo. Para la construccin de pilotes de cimentacin se utilizara equipo como: Gras que cuenten con un sistema de malacates, cables y gancho montados sobre una pluma capaz de moverse sobre un plano vertical y de girar en un plano horizontal. Para el montaje de equipos de perforacin tendrn capacidad de 45 a 80 toneladas con plumas rgidas de 18 metros de largo como mnimo. Perforadoras rotatorias o de percusin de acuerdo con las propiedades mecnicas que presenten los materiales del lugar, as como de las dimensiones de la seccin transversal y profundidad proyectadas para los pilotes. Brocas espirales, cilndricas o cnicas formadas por una hlice colocada alrededor de una barra central con elementos de corte constituidos por dientes o cuchillas de acero de alta resistencia colocadas en su extremo inferior. Contaran con una caja donde penetre la punta del barretn para su acoplamiento. Las brocas espirales cilndricas se emplearan en suelos preferentemente cohesivos que se encuentren arriba del nivel fretico, de manera que sea posible la extraccin del material perforado. Las brocas espirales conicas se utilizaran para perforar en suelos con presencia de boleos o bien como gui en terrenos duros. Botes cortadores, formados por cilindros de acero con una tapa articulada en la base en la cual se localicen los elementos de corte adems de unas trampas que permitan la entrada del material cortado e impidan su salida. Para utilizarse tanto en suelos cohesivos como en los no cohesivos aun bajo nivel fretico. Botes corona, formado por cilindros abiertos que tengan en el borde inferior dientes de acero de alta resistencia e insertos de carburo de tungsteno. Para utilizarse en suelos duros o en rocas suaves, extrayendo el material cortado con un dispositivo cnico situado en el interior del bote. PERFORACION La perforacin se realizara con o sin ademe utilizando los metodos constructivos que garanticen su verticalidad, que el suelo adyacente no se altere mayormente y que se obtenga una cavidad limpia, que tenga y conserve las dimensiones especificadas en toda su profundidad.

En el caso de suelos firmes o compactos sobre o bajo nivel fretico que puedan mantener estables sus paredes en cortes verticales aun en presencia de agua y que no presenten derrumbes o socavaciones durante la perforacin, esta se realizara sin ademe. Se evitaran tiempos de construccin excesivos que puedan lugar al relajamiento de esfuerzos en el suelo, lo cual permitir cierto desplazamiento del suelo hacia el pozo abierto, con la consiguiente disminucin de la resistencia al corte y mal comportamiento posterior del pilote. ACERO DE REFUERZO El acero de refuerzo para concreto hidrulico lo constituyen las varillas, alambres, cables, barras, soleras, ngulos, rejillas o mallas de alambre, metal desplegado u otras secciones o elementos estructurales que se utilizan dentro o fuera del concreto hidrulico, instalados en ductos o no, para tomar los esfuerzos internos de tensin que se generan por la aplicacin de cargas, contraccin por fraguado y cambios de temperatura. Previo al habilitado y colocacin del acero se limpiara para que este libre de aceite, grasa, tierra, oxido, escamas, hojeaduras o cualquier otra sustancia extraa. Antes de su utilizacin se verificara que el acero no tenga quiebres o deformaciones de la seccin. En el caso de traslapes en varillas la longitud de traslape ser igual a 40 veces el dimetro de la varilla pero no menor de 30 cms. Si en una misma seccin existen traslapes en mas del 50 por ciento de las varillas la longitud de los traslapes se incrementara en un 20 por ciento respecto a lo indicado anteriormente, los estribos en dicha zona de traslapes tendrn el espaciamiento minimo posible. Para los pilotes zunchados el traslape en la hlice ser equivalente a 1.5 vueltas. Ganchos y dobleces,cuando por el espacio disponible se requiera aplicar dobleces en el extremo de la varilla para formar ganchos o escuadras estos tendrn la geometra establecida en el proyecto. Recubrimientos, el recubrimiento de concreto remanente entre la cara exterior del elemento estructural de concreto y la cara exterior del acero de refuerzo mas cercano, estribo o refuerzo principal ser conforme al espesor establecido en el proyecto. COLOCACION DEL CONCRETO

Antes de proceder al colado del concreto se efectuara una limpieza cuidadosa del fondo de las paredes de la perforacin y de ademe permanentemente, si lo hay, eliminando los azolves o recortes sedimentados en el fondo de la perforacin, mediante herramientas apropiadas. El concreto ser colocado en una sola operacin continua, mediante un procedimiento que evite su segregacin. Cuando la perforacin este totalmente libre de agua y su seccin transversal lo permita, el colado se puede realizar por medio de recipientes especiales o bachas que descargan por el fondo, las cuales se desplazan con ayuda de malacates o bien con gras. Se calculara el volumen terico del concreto necesario para llenar la perforacin para el pilote y se comparar con el volumen real colocado, debiendo ser iguales. La operacin del colado se realizara en forma continua, para evitar que durante la espera el concreto inicie su fraguado y se provoquen taponamientos. El pilote se colora hasta el nivel de la excavacin. Una vez fraguado se realizara una excavacin hasta el nivel del lecho bajo de las contratrabes o elementos estructurales con los que se vayan a ligar los pilotes. Una vez realizada la excavacin se demoler la longitud saliente del pilote con un martillo neumtico. Se dejara libre el acero de refuerzo para despus armarlo junto con el acero del nuevo elemento estructural y proceder mas tarde a su colado. CONCRETO HIDRAULICO El procedimiento que se utilice para la elaboracin del concreto hidrulico es responsabilidad del contratista de obra. Durante la produccin del concreto se contara en el lugar con todos los materiales, equipo y personal necesarios para el colado del elemento de que se trate. Los agregados petreos se protegern de cambios de contenido de agua o bien, se ajustara la cantidad de agua necesaria para la mezcla ante dichos cambios. Si los agregados son regados con agua antes de su utilizacin, sern drenados el tiempo suficiente para obtener un contenido de agua uniforma. El tiempo de drenaje de los materiales ser: Ocho horas para arena Cinco horas para grava menos a 19 mm Tres horas para grava entre 19 mm y 37.5 mm.

Cuando se utilicen aditivos o fibras, se observaran las recomendaciones del fabricante para su incorporacin al concreto, cuidando que la mezcla del concreto sea uniforma en composicin y consistencia en toda su masa, durante todo el proceso hasta su vaciado. La mezcla no permanecer mas de 20 minutos en la revolvedora despus de terminado su mezclado. El contenido de la revolvedora se retirara por completo del tambor antes de que los materiales para la siguiente mezcla sean introducidos en el mismo. COLADO Inmediatamente antes y durante el colado se solicitara la presencia de la supervisin por parte de la secretaria para inspeccionar, si asi lo juzga necesario, la elevacin de los desplantes, la solidez, dimensiones y dems requisitos de las obras falsas, cimbras o moldes, por lo que el contratista dar aviso a la secretaria, con anticipacin al colado de cualquier estructura o parte de ella. El colado ser continuo hasta la terminacin del elemento estructural o hasta la junta de construccin que indique el proyecto. Cuando sea necesario que el colado de elementos estructurales verticales, tales como muros, columnas o pilas, se efectue en etapas, estas sern las indicadas en el proyecto o aprobadas por la supervisin. La superficie libre de la ultima capa que se cuele ya sea por suspensin temporal del trabajo o por terminar las labores del dia, se limmpiara tan pronto com dicha superficie haya fraguado lo suficiente para conservar su forma, quitando la lechada u otro materiales perjudiciales. Se colara por frentes continuos, cubriendo toda la seccin del elemento estructural. No se dejara caer la mezcla desde alturas mayores a 1.5 metros ni se amontonara para despus extenderla en los moldes. El lapso entre un vaciado y el siguiente , para el mismo frente de colado ser como mximo de 30 minutos. FRAGUADO Y CURADO Durante las 10 primeras horas que sigan a la terminacion del colado se evitara que el agua de lluvia o alguna corriente d agua deslave el concreto. Una vez iniciado el fraguado y por lo menos durante las primeras 48 horas de efectuado el colado se evitara toda clase de sacudidas, trepidaciones y movimientos en las varillas que

sobresalgan, que interrumpan el estado de reposo y alteren el acabado superficial con huellas u otras marcas. Se evitara la perdida de agua del concreto para que alcance su resistencia y durabilidad potencial protegindolo mediante el curado que indique el proyecto. DESCIMBRADO La terminacin del tiempo a partir del cual puede iniciarse la remocin de los moldes y la obra falsa se har como lo indique el proyecto. Cuando se usen aditivos que afecten el fraguado, la emocin de las cimbras, moldes y obras falsas, se iniciaran cuando lo indique el proyecto, con base en los resultados de las pruebas realizadas a especmenes del mismo concreto empleado en el elemento estructural. CABEZALES TOPES Y BANCOS Durante la construccin de los pilotes se dejaran las preparaciones para proceder a colocar el acero de refuerzo, el cual se habilito en el taller y se transporto hasta el sitio en camin plataforma, una vez en el sitio se armara la parrilla del cabezal. El cimbrado de los cabezales se har con cimbra cantiliver, de madera para un acabado aparente, se instalara con el auxilio de andamios y/o gras en su caso. Una vez colocados el acero de refuerzo y la cimbra se verificara que estn colocados de acuerdo con las lneas y niveles de proyecto, se proceder a realizar el colado del concreto, realizando el acomodo del concreto con cuadrillas de albailes y ayudantes utilizando los equipos y herramientas adecuados.

TRABES DE CONCRETO Durante la ejecucin de la obra, se dispondr de los servicios de un tcnico especializado en concreto presforzado, experto en el sistema que se vaya a emplear para supervisar la fabricacin en las diferentes etapas y el manejo de todos los elementos estructurales y de sus partes.

El tipo, dimensiones, caractersticas y ubicacin del acero de refuerzo adicional y de presfuerzo, as como los dispositivos para la colocacin y tensado sern los establecidos en el proyecto. La fabricacin de las trabes ser de la siguiente manera: 1. Preparacion de la base. Se construir una base de concreto de 15 cms de espesor minimo y un sobre ancho tal que permita la colocacin de la cimbra para la trabe, con acabado pulido. 2. Colocacin de armados de acero de refuerzo, el cual se habilitara y armara en el patio aledao a las base de fabricacin, se trasladara en plataformas hacia el area de armado y este se colocara de acuerdo a las especificaciones de proyecto. 3. Insertado del torn y colocacin de anclajes, estos se insertaran manualmente teniendo la precaucin de mantener la geometra que debe guardar cada uno de ellos, lo cual se mantendr con la colocacin de placas gua ubicadas en los extremos de los armados de refuerzo de cada elemento, una vez colocado el cable en su posicin se proceder a fijar los anclajes en los peines diseados para dicho fin, ubicados en cada uno de los extremos y se corta el torn, teniendo en cuneta dejar una longitud mnima de 50 cms para el tensado. 4. Tensado de cables, en esta actividad se deber observar lo siguiente: Aplicar inicialmente el 50 % de la presin indicada por el proyecto para marcar el alargamiento al instante del toron mediante la medicin de la distancia del punto de anclaje de arrastre del gato. Continuar con el tensado hasta la presin de proyecto y tomar la lectura del alargamiento obtenido aclarando que de la marca propuesta anteriormente a la tomada en este momento se tiene el 50 % por lo que habr que multiplicarlas por 2 para obtener el alargamiento total. Se inicia el tensado en el siguiente toron, y asi suscesivamente, llevando el registro de alargamiento de cada uno de los cables. 5. Cimbrado de trabes, en mdulos metlicos manejados por medio de gra y fijada a los costados de la base los cuales cuentan con preparaciones para ello. 6. Colado de trabes, con concreto premezclado con las caractersticas que marque el proyecto, vibradores de contacto en la cimbra metalica (en los casos de concreto con revenimiento menor a 15 cms) y vibrados de inmersiones en todos los casos

tomando en cuenta que el colado siempre debe ser llenando la totalidad del peralte de la trabe o cayendo por peso propio para tener juntas a 45 grados y evitar al mximo juntas horizontales en el alma o patines superior e inferior. 7. Curado de trabes, una vez terminado el colado se iniciara esta actividad de acuerdo a como lo indique el proyecto. 8. Corte de cables para transmitir presfuerzo, esta actividad se llevara a cabo simultneamente teniendo siempre en cuenta los siguientes factores: El corte se podr efectuar con pulidora, equipo oxi-acetileno o soldadura, pero en el caso de los dos ltimos mtodos, se deber considerar una distancia adicional del pao de la trabe o punta que marque el proyecto de 20 cm. Todos los cortadores estarn coordinados para efectuar el corte simultneamente y sobre el mismo cable. El corte siempre ser de manera balanceada. MONTAJE DE LAS TRABES Previo al montaje se realizara la limpieza de los bancos donde se colocaran los apoyos de neopreno, los cuales sern de acuerdo al proyecto y aprobados por la supervisin. Una vez con la trabe en el sitio, se colocara el tracto camin en el lugar previamente seleccionado para realizar las maniobras de descarga y montaje, cuidando que la distancia del centro de la grua al centro de carga nunca exceda de 12 mts, las maniobras se realizaran con dos gruas de suficiente capacidad de carga, se izaran las trabes de cada uno de sus extremos, tomandola de las gazas de izaje y elevndola hasta lograr que la trabe libre la altura de los apoyos, se bajara la pluma y el cable de ambas gruas, hasta lograr que la trabe sea colocada en ambos apoyos, se verificara el trazo y la nivelacion de la trabe hasta lograr su posicin definitiva. Para fijar las trabes en su lugar y evitar correr el riesgo de volcamiento se fijara al cabezal con cuas de madera y varillas soldadas de contraviento. LOSA Y DIAFRAGMA Para la construccin de los diafragmas se utilizara un sistema de diafragmas colados en el lugar, las parrillas de acero de refuerzo se fabricaran en talle, se transportaran al sitio de su utilizacin y se colocaran con cuadrillas de fierreros.

Previo al colado se colocaran los tensores que fijan el diafragma con las trabes presforzadas y se colocaran con cuadrillas de fierreros. Losas de Concreto Hidrulico con Refuerzo Continuo Son aquellas que se construyen mediante el colado de concreto hidrulico sin juntas transversales y con acero de refuerzo colocado longitudinalmente en forma continua con el objeto de resistir los esfuerzos a tensin, y asegurar que las grietas que se produzcan queden totalmente cerradas. Antes de iniciar la jornada de pavimentacin deben revisarse todas las medidas de seguridad y tomar todas las precauciones para el personal de la obra. Para iniciar se debern revisar los siguientes puntos: - Revisin de todo el equipo involucrado en la pavimentacin. - Que se cuenta con una distancia aceptable de tramo a pavimentar. Disponibilidad de materiales tanto en volumen como en calidad. - Reservas en almacn y obra. - Equipos de ensayo en buen estado y con personal disponible - Herramientas necesarias para la colocacin del concreto: - flotadores manuales. - aspersores. vibradores manuales. - Comunicacin por radio entre el frente de trabajo y planta. Equipo y agua suficiente para humedecer la rasante. - Colocacin de la lnea gua. Verificar la junta fra y la correcta colocacin de las pasajuntas. - Revisar el pronstico del tiempo. Es importante tener la base o rasante saturada para recibir el concreto, las bases con falta de agua pueden absorber agua del concreto y reducir la hidratacin del cemento ocasionando bajas resistencias. Normalmente la primera pasada de la llana abre poros y permite salida de pequeas cantidades de agua y aire presente cerca a la superficie, la segunda pasada o el uso de otra herramienta busca cerrar los poros abiertos y sacar a la superficie granos de arena, esta otra herramienta puede se una llana fina tipo fresno Un buen diseo de concreto debe tener en cuenta la produccin de suficiente mortero superficial que de un buen acabado Macrotexturizado Transversal

El Macrotexturizado o texturizado transversal que normalmente se realiza con peine metlico, permite la rpida evacuacin de agua de la superficie del pavimento, permitiendo el contacto entre los neumticos de los vehculos a alta velocidad y el pavimento y evitando el peligroso acuaplaneo. El proceso constructivo se logra mediante el uso de una texturizadora. Los sensores de la texturizadora usan como referencia para su movimiento las lnea gua de la pavimentadora lo que le permite obtener un correcto manejo de los traslapes y separaciones de las lneas sobretodo en las curvas horizontales. Las variables a tener en cuenta son el tiempo de aplicacin, la profundidad del texturizado y la separacin de las cerdas. El tiempo de aplicacin depende de la experiencia del operador de la texturizadora bajo el control del jefe de pavimentacin, sin embargo una

idea es que el Microtexturizado avanza unos cien metros y al regreso a su punto inicial la superficie estar lista para recibir el peine, debe evitarse su aplicacin tarda ya que obligara a una mayor presin o profundidad lo que terminara sacando agregado del concreto y dejando un acabado irregular. La profundidad de texturizado debe estar entre los 3 mm y los 6 mm que es suficiente como para que se marque suficientemente el peine, pero de tal forma que el agregado grueso no se levante o se mueva y no se marque en exceso. Es importante utilizar peines de texturizado en buen estado, con todos sus dientes, limpios y bien alineados a fin de no producir un efecto irregular. El corte de las losas de concreto es una generalidad de todos los pavimentos de concreto, en pavimentos construidos con cimbra deslizante se debe hacer nfasis en el estado, el tipo y el numero de equipos necesarios para garantizar un trabajo de buena calidad, continuo y principalmente que permita que se alcance a cortar toda el rea pavimentada en una jornada. La clasificacin de las cortadoras se hace normalmente por la potencia de su motor en Kw y es conveniente que sean autopropulsadas. En proyectos carreteros las cortadoras deben ser con potencias del orden de los 50 a 60 Kw, autopropulsadas y diseadas para hacer corte en hmedo, o sea que el disco de corte es enfriado continuamente por agua. La profundidad del corte es de un tercio del espesor de la losa. Este corte deber realizarse cuando el concreto presente las condiciones de endurecimiento propicias para su ejecucin y antes de que se produzcan agrietamientos no controlados. Es importante iniciar el corte en el momento adecuado, ya que de empezar a cortar antes de tiempo podemos generar despostillamientos de las losas, en el caso de realizar el corte en forma tarda se estara permitiendo que el concreto definiera los patrones de agrietamiento y de nada serviran los cortes por realizar. Este tiempo depende de las condiciones de humedad y clima en la zona, as como de la mezcla de concreto, por lo general el proceso de corte debe iniciar deber iniciar entre las 4 6 horas de haber colocado el concreto y deber terminar antes de 12 horas despus del colado del pavimento. Debern realizarse primero los cortes transversales y posteriormente los longitudinales. Para realizar los cortes longitudinales es comn utilizar una gua ajustable a los bordes de la losa y de esta forma garantizar un correcto seguimiento del alineamiento de la va. El tipo de disco de corte debe ser escogido dependiendo del tipo de agregado a fin de determinar que composicin de material abrasivo cortador es el ms indicado. El ensanche de la junta o segundo corte se realiza para obtener suficiente espacio donde alojar el material que se usara en el sello y de esta forma ofrecer un factor de forma apropiado (en profundidad y ancho) para el correcto desempeo del sellador. El factor de forma especificado para cada proyecto debe ser incluido en las especificaciones constructivas. El corte de ensanche se hace con cortadoras de corte hmedo y la forma se obtiene ya sea con un disco de 6 mm de espesor o apilando dos discos de 3 mm de espesor y cortando a una profundidad menor.

La limpieza de juntas es necesaria para evitar que dentro de la junta se alojen materiales incompresibles y permitir una perfecta adherencia entre el sellador y el concreto. Las actividades generales de esta etapa son: - Lavado de la junta con agua a presin Limpieza de la junta o rasqueteo - Secado con aire a presin. - Insercin de la Cintilla de Respaldo o Backer- Rod - Aplicacin del material de sello Los equipos requeridos para estas actividades son: - Tanque de agua con bomba para suministrar agua a presin Compresor para limpieza y aplicacin del material de sello - Herramientas para limpieza y para insertar el cordn o baker-rod - Bomba de silicn para la aplicacin del material de sello. La bomba de silicn es un equipo de pistn que se introduce dentro del depsito de material de sello.

El objetivo del sellado de juntas es minimizar la infiltracin del agua superficial y de materiales incomprensibles al interior de la junta y al interior del pavimento y de su estructura, estos sellos deben de satisfacer la capacidad de resistir las repeticiones de contraccin y expansin, por cambios de temperatura y humedad. El problema que puede presentarse con la infiltracin de agua al interior del pavimento es el efecto conocido como bombeo, el cual es la expulsin de material por el agua a travs de las juntas, en donde se lleva partculas de graba, arena arcilla, etc. resultando una progresiva perdida de apoyo del pavimento. BASE HIDRAULICA La base hidrulica se construir de acuerdo a lo sealado en el proyecto siguiendo las lneas y niveles especificados, se utilizara material graduado de acuerdo a la normatividad, una vez colocada esta se realizaran las pruebas de laboratorio necesarias para verificar su compactacin y calidad del material utilizado. Riego de impregnacin. Aditivo para concreto asfltico diseado para lograr una mxima adherencia entre el asfalto y los agregados ptreos. Se usa en la elaboracin de mezclas asflticas en caliente o fro y carpetas por el sistema de riego e impregnacin de bases usadas en la pavimentacin de carreteras. etc. Una vez que se tiene la zona de la terracera compactada, se limpia la base, se humedece la base y se aplica con equipo petrolizadora de 8,000 lts a una temperatura de entre 60 c el riego de impregnacin. A razn de 0.70 lts x m2 con emulsin cationica ECL-65 o ECI65. Para proteccin del riego de impregnacin previa a la colocacin del asfalto se debe realizar el proceso de poreo, el que permite que las unidades de carga del asfalto no deterioren la aplicacin del riego, este proceso se aplica en forma manual con asfalto.

CARPETA ASFALTICA Para la conformacin de la carpeta se utilizaran equipo como, pavimentadora, barredora mecnica, rodillo liso vibratorio, rodillo neumtico. Los materiales petreos, asfalticos y aditivos que se empleen en la elaboracin de las carpetas asflticas con mezcla en caliente, se mezclaran con el proporcionamiento necesario para cumplir con los requisitos de calidad de la norma especificada. Inmediatamente antes de iniciar la construccin de la carpeta asfltica con mezcla en caliente la superficie sobre la que se colocara estar debidamente terminada dentro de las lneas y niveles, exenta de basura, piedras, polvo, grasa o encharcamientos de material asfaltico, sin irregularidades y reparados satisfactoriamente los baches que hubiera existido. Inmediatamente antes de iniciar el tendido de la carpeta asfltica se aplicara un riego de liga en toda la superficie, del tipo y con la dosificacin establecida en el proyecto. La mezcla se extender y conformara con una pavimentadora autopropulsada, de tal manera que se obtenga una capa de material sin compactar de espesor uniforma. Sin embargo, en reas irregulares, la mezcla asfltica ser terminada a mano. El tendido se har en forma continua. La cara expuesta de las juntas transversales se recortara aproximadamente a 45 grados antes de iniciar el siguiente tendido, ligando las juntas con emulsion asfltica RR. Se tendr especial cuidado para que el enrasador traslape las juntas de tres a cinco centmetros y que el control del espesor sea ajustado de tal manera que el material quede ligeramente por arriba de la capa previamente tendida, para que al ser compactado, el pavimento quede con los niveles y dentro de las tolerancias establecidas en el proyecto. Durante el tendido de la mezcla asfltica, la tolva de descarga de la pavimentadora permanecer llena, evitando con esto la segregacin de los materiales. Inmediatamente despus de tendida la mezcla asfltica, ser compactada. La compactacin se hara longitudinalmente a la carretera, de las orillas hacia el centro en las tangentes y del interior al exterior en las curvas, con un traslape de cuando menos la mitad del ancho del compactador en cada pasada. La compactacin se terminara cuando la mezcla asfltica tenga una temperatura igual a la mnima conveniente para la compactacin. Se tendr cuidado de mantener siempre bien humedecidos los rodillos compactadores para evitar que la mezcla caliente se adhiera y se provoquen imperfecciones en el acabado de la carpeta asfltica. Una vez concluida la compactacin en todo el ancho de la corona de la capa asfltica, se formara un chaflan en las orillas cuya base ser igual que 1.5 veces el espesor de la carpeta asfltica compactndolo con el equipo adecuado.

S-ar putea să vă placă și