Sunteți pe pagina 1din 6

TECNICAS DE INVESTIGACION CUALITATIVA ENCUESTAS Las encuestas establecen reglas que nos permiten acceder de forma cientfica a lo que

las personas opinan. Segn el autor, uno de sus principales objetivos de estas reglas es que un segundo investigador pueda repetir el proceso siguiendo los mismos pasos, es decir, debe ser sistemtico (1993, p. 70). Montero lista tres objetivos de la planificacin de una buena encuesta (1993, p. 71): Elegir bien los sujetos a los que vamos a preguntar. Seleccionar adecuadamente las preguntas. Organizar las posibles respuestas a ser analizadas. Con las encuestas podemos conocer: opiniones, actitudes, creencias, intenciones de voto, distribucin de cultivos, impacto de la publicidad, actividad laboral, hbitos sexuales, condiciones de vida, ingresos, entre otros. Tipos de encuesta: 1. Entrevista personal: en esta entrevista se llega hasta el individuo objeto de la encuesta, se lee la pregunta y anota las respuestas. Ventajas: se aclaran las preguntas y respuestas que no se entiendan, se evitan influencias de otras personas en la respuesta del encuestado. Desventajas: el esfuerzo personal que se necesita, formar datos. 2. Correo: Para el autor, este medio implica que el cuestionario debe estar redactando de forma que las preguntas estn expresadas con un grado de complejidad tal que sean entendidas perfectamente por encuestadores, costo econmico, vergenza de los entrevistados, al explicar una pregunta puede estar sesgando los

la muestra objetivo. (1993, p. 85). Junto de una carta de presentacin y agradecimiento por la colaboracin, instrucciones, ejemplos, y un nmero telefnico para consultar. Ventajas: forma mas barata y cmodo. Desventajas: posible errores al redactarlos o leerlos, pero por eso se da el telfono. 3. Telfono: las preguntas son cortas y claras, las opciones de respuesta pocas y breve. Ventajas: su extensin, rapidez, y bajo costo. Acceder a barrios inseguros o donde no hay acceso. Desventajas: sesgan a la poblacin que no tiene telfono. OBSERVACIN: Es la mas importante en los mtodos cientficos. Para la Dra. Baena, observar es considerar con atencin o analizar algo (1996, p. 59). La observacin cientfica tiene como caractersticas: servir a una meta formulada anteriormente, ser planificada y controlada sistemticamente, se puede comprobar y posee validez y confiabilidad. Ventaja: hace posible obtener informacin del comportamiento tal y como ocurre. Desventaja: el observador necesita presenciar el fenmeno y esto muchas veces es imposible. Sus objetivos segn Baena (1996, p. 60): Establecer hiptesis de trabajo. Recabar informacin propia para la investigacin. Establecer una comparacin con los datos sacados por la entrevista o complementar estos datos. Modalidades de informacin: Observacin no estructurada: no regulada, no ordinaria, libre, no utliza instrumentos de precisin para medir. Observacin estructurada: controlada, regulada, se vale de instrumentos de precisin para medir.

Participacin del observador: Observacin no participante: el observador estudia su grupo y permanece separado de el. Ejemplo, periodistas. Observacin participante: cuando se conoce el fenmeno desde adentro. Dos tipos, observacin natural, el observador permanece en la comunidad que observa, observacin artificial o cuasiparticipante, se relaciona el observador con la comunidad, se integra para analizarla. De acuerdo al nmero de participantes: Individual. Grupal De acuerdo al lugar: Observacin de campo: observacin directa en la realidad del fenmeno, momento en que ocurre. Observacin de laboratorio: el suceso se provoca. La ficha de trabajo: Sus caractersticas segn la Dra. Baena, (1996, p. 60): Su tamao es de mediana carta. Los datos de identificacin irn en al ngulo superior derecho con el siguiente orden: 1. lugar 2. Investigador 3. Fuente: observacin 4. Fecha en que se tom el dato o la observacin. ENTREVISTA La entrevista es la Herramienta de excavar favorita de los socilogos, para adquirir conocimientos sobre la vida social (1992, p. 100).

La entrevista se define como una conversacin con un propsito y el propsito se da en funcin del tema que se investiga. Hay dos tipos: Estructura: se utiliza el formulario como instrumento de precisin para controlar las respuestas. No estructurada: libertad del entrevistado y entrevistador con preguntas abiertas. De la entrevista estructurada, dice Baena, podemos distinguir tres etapas: la preparacin de la entrevista que va desde la redaccin del formulario hasta la obtencin de la cita; la conduccin que implica la gua del entrevistador durante el desarrollo de la entrevista, y el cierre con algunas consideraciones generales. La ficha de trabajo: caractersticas Segn Baena, La ficha de trabajo para interrogacin se escribir para todos aquellos datos extrados de entrevistas y encuestas con las personas. Datos que no pueden proporcionar la mera observacin tales como: opiniones, creencias, sentimientos, motivaciones, anticipaciones o planes (1996, p. 62). Su tamao es de media carta. Los datos de identificacin irn en el ngulo superior derecho con el siguiente orden. 1. Lugar 2. Investigador 3. Fuente: interrogacin 4. Fecha de la entrevista o encuesta. CUESTIONARIO Las preguntas se formulan por escrito y no es necesario la presencia del entrevistador. Hay tres tipos de cuestionarios: Cuestionario por correo Cuestionario administrado por el entrevistador. Se le da para que lo conteste.

Cuestionario administrado por el entrevistador. El entrevistador hace las preguntas y recibe las respuestas. El cuestionario se disea tomando en cuenta:

los datos de identificacin. Introduccin del entrevistador y presentacin de los objetivos del estudio. Las preguntas mas sencillas primero, y finalmente las de opinin y las difciles. Cierre de la entrevista y espacio para observaciones del entrevistador.

BIBLIOGRAFA Baena, G. (1996). Instrumentos de investigacin. Mxico: Editores Mexicanos Unidos S.A. Baena, G. (1996). Manual para elaborar trabajos de investigacin documental. Mxico: Editores Mexicanos Unidos S.A. Bogden, R. (1992). Introduccin a los metodos cualitativos de investigacin. Espaa: Ediciones PAIDOS Ibrica S.A. Montero, I. (1993). Diseo de investigacin: Introduccin a la lgica de la investigacin en Psicologa y Educacin. Espaa: McGraw-Hill/Interamericana de Espaa S.A.

S-ar putea să vă placă și