Sunteți pe pagina 1din 4

Cierra parcialmente el gobierno de EE.UU.: quin pierde ms?

Thomas Sparrow BBC Mundo, Washington (@bbc_sparrow) Martes, 1 de octubre de 2013 Facebook Twitter Google+ Compartir Enve esta pgina por e-mail Imprima esta nota capitolio en Washington Por primera vez en 17 aos, amplios sectores del gobierno federal de Estados Unidos quedan paralizados por falta de un acuerdo en el Congreso para aprobar un nuevo presupuesto. De fondo est la nueva ley de salud, que la oposicin quiere detener y el gobierno del presidente Barack Obama desea mantener contra cualquier iniciativa que busque frenar su aplicacin desde este martes. Contenido relacionado EE.UU.: cinco preguntas clave sobre el cierre del gobierno Cuatro puntos en los que un "default" de EE.UU. lo puede afectar a usted El impacto de esta pelea poltica entre republicanos y demcratas tiene dos escenarios que empiezan a dibujarse: el inmediato y el futuro. El primero es claro y ha sido descrito ampliamente: En el primer cierre de su estilo en ms de tres lustros, el gobierno se est viendo obligado a detener todos los servicios federales no esenciales desde la medianoche de este lunes, lo que comenz a afectar a unos 700.000 empleados, as como los servicios en los parques y monumentos nacionales o las postulaciones de visas para extranjeros, entre otros (ver resumen al final). Lo que es menos claro es el impacto que podra tener a futuro esta paralizacin, sobre todo para los dos partidos polticos principales. No slo se avecina prximamente otra decisin importante, esta vez sobre el techo de la deuda. Adems, en la mira de muchos estrategas, aunque todava como un objetivo algo lejano, ya estn las elecciones parlamentarias del prximo ao. Y a juzgar por algunos de los sondeos que se han dado a conocer en los ltimos das, el cierre del gobierno sera un golpe particularmente fuerte para los republicanos en el Congreso, si bien los demcratas no salen tampoco muy bien parados.

El juego de la culpa Las encuestas y el cierre del gobierno El 44% culpara a los republicanos en el Congreso si hay un cierre, mientras el 35% culpara a Obama y los demcratas, segn una encuesta de CBS News y The New York Times concluida el 23 de septiembre con poco ms de mil adultos a nivel nacional. Esa misma encuesta seala que el 87% est frustrado sobre la posibilidad de la parlisis gubernamental. Otra encuesta, de The Washington Post y ABC News, revela que los estadounidenses rechazan el papel de todos los actores en el ms reciente debate presupuestario. Segn la misma encuesta, concluida el 29 de septiembre entre unos mil entrevistados, el 26% aprueba el trabajo de los republicanos en el Congreso y el 34%, el de los demcratas. El 50% ve con malos ojos el trabajo de Barack Obama en este caso. Uno de los principales puntos de disputa en el Congreso que ha generado la parlisis es la ley de salud pblica del presidente Barack Obama, que en Estados Unidos se conoce popularmente como Obamacare. Especialmente en la Cmara de Representantes, los republicanos han demandado que esa ley se derogue o se le retire el financiamiento como una condicin para continuar financiando el gobierno. Pero los demcratas en el Senado han prometido rechazar cualquier proyecto de la Cmara que toque la ley de salud. En medio de todas las crticas de lado y lado, los estadounidenses parecen haber decidido que la culpa principal recae sobre el partido opositor, considerado por muchos como obstruccionista. Una encuesta de CBS News y The New York Times determin que el 44% de los encuestados culpara ms a los republicanos de un cierre gubernamental y el 35% a los demcratas. Otra, de ABC News y The Washington Post, estableci que el 63% ve con malos ojos el trabajo de los republicanos en las negociaciones sobre el presupuesto federal y el 56%, el de los demcratas. Conocer estas opiniones resulta particularmente importante cuando se entiende la posible parlisis gubernamental no como un hecho aislado, con su impacto inmediato en la vida de miles de personas, sino en el marco ms amplio de la poltica estadounidense. Despus de todo, los procesos electorales en el pas son conocidos por su larga duracin, por lo que desde ya hay anlisis sobre el impacto poltico que puede tener esta disputa en el Congreso en las elecciones de mitad de periodo, previstas para noviembre del prximo ao. Impacto poltico "No hay duda de que lo que est pasando ahora impactar el ambiente poltico inmediato y podremos ver fcilmente a ambos partidos golpeados por la opinin pblica", le dice a BBC Mundo Lara Brown, directora de un programa de manejo poltico en la universidad George Washington, en la capital del pas.

La analista agrega que este tema puede tener un impacto en las elecciones de 2014, pues el ltimo ao antes de los comicios es particularmente importante para la bsqueda de candidatos estratgicos. Brown tambin explica que buena parte de la culpa del debate actual recaer sobre los hombros de John Boehner, el republicano que preside la Cmara de Representantes, pues muchos no entendern por qu su partido decidi involucrarse en la disputa de Obamacare, que en opinin de Brown es una pelea perdida de antemano. Boehner John Boehner es uno de los que, en opinin de analistas, no sale bien parado del actual debate. Pero la analista tambin da a entender que la derrota percibida de los republicanos no es necesariamente una victoria para los demcratas, pues stos -presidente Obama incluido- tambin sufrirn por el impacto. Las encuestas mencionadas no dejan bien parado al partido del presidente. Otro analista, Alan Abramowitz, no est tan seguro de que la actual disputa gubernamental tenga un impacto en las elecciones y afirma en dilogo con BBC Mundo que los efectos en los comicios "son difciles de estimar". Abramowitz, experto en elecciones de la Universidad Emory, en Atlanta, dice que todava es necesario ver cmo se va a desarrollar la parlisis gubernamental tras la falta de acuerdo. "Ciertamente, si hay un cierre prolongado o un incumplimiento en la deuda que resulte en consecuencias negativas significativas para la economa, entonces creo que de ac a un ao eso puede tener un impacto en las elecciones", dice. Y en ese sentido, ms que el cierre gubernamental, lo que va a tener un efecto an mayor en la economa nacional es otra decisin que se avecina en octubre: la votacin sobre el techo de la deuda. Como concluye el propio Abramowitz, "si miramos a futuro hacia una posible confrontacin por el techo de la deuda, probablemente se desarrollar del mismo modo (que ahora en las encuestas), pero con ramificaciones ms serias". Cmo afectar el cierre parcial del gobierno La Institucin Smithsonian (19 museos y galeras y el Zoolgico Nacional) cierran sus puertas. Tambin cierran varios parques nacionales, incluidos la Estatua de la Libertad, el Parque Yosemite y la Prisin de Alcatraz. Personal que resulta afectado: Departamento de Defensa (400.000), Departamento de Comercio (30.000), Departamento de Transporte (18.481), Departamento de Energa (12.700). El Departamento de Estado podr seguir operando por tiempo limitado. (Se vern afectadas la emisin de pasaportes y el procesamiento de visas en el extranjero). El Departamento de Defensa contina las operaciones militares.

El Departamento de Educacin sigue distribuyendo US$22.000 millones a las escuelas pblicas, pero la contratacin de nuevo personal se ver severamente golpeada. El Departamento de Salud y Servicios Humanos mandarn a sus casas a ms de la mitad de su personal. La Reserva Federal, el Departamento de Seguridad Interna y el Departamento de Justicia enfrentan pocos o ningn trastorno. El Servicio de Correo y el Control de Trfico Areo contina operando normalmente. Deuda en EE.UU. (none) Arriba Reporte un error Facebook Twitter Google+ Compartir Enve esta pgina por e-mail Imprima esta nota Comentarios Ingresar con BBC ID o regstrarse para comentar. Todos los comentarios son moderados reactivamente y debe respetar las reglas. Si no se siente cmodo registrndose en la BBC, usted puede comentar sin ingresar. Saltar a la paginacin de los comentarios Todos los comentarios (1) Ordenar por: Los ms recientes Los ms votados Los menos votados 0 Comentario nmero 1. Jesus Hace 4 horas Realmente no entiendo a "los analistas" que quieren culpar a los demcratas de no ceder a los chantajes republicanos que han tomado al pas como rehn para tratar de lograr su sueo de desmontar al Obamacare -- a los republicanos les enferma la idea de puedan logar cobertura medica los que no la tienen --, cuando hace mucho tiempo que el pas se estableci no negociar con terroristas.

S-ar putea să vă placă și