Sunteți pe pagina 1din 14

Universidad Nacional San lus Gonzaga de Ica Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrin

PROLOGO
El conocimiento del funcionamiento de la maravillosa e incomparable mquina que es el cuerpo humano, es una preocupacin permanente de ciencia fisiolgica. la

La relacin estructura-funcin, es un aspecto bsico a considerar para el entendimiento de la fisiologa de los elementos ms simples como las clulas o las estructuras mas complejas como son los aparatos y sistemas, la comprobacin de estos fenmenos a travs de las prcticas de laboratorio, permiten al estudiante de medicina, futuro mdico, comprender el origen y desarrollo de las funciones orgnicas identificando los rangos de variabilidad normal en que se desarrollan stos. La Fisiologa, no es solo una Asignatura Bsica en la formacin del futuro galeno, es una ciencia con un marco terico cientfico, metodologas de investigacin y experiencias prcticas propias y que vienen a constituir uno de los ms importantes pilares de la Ciencia Mdica. El conocimiento de sus conceptos tericos es de vital importancia, ms aun la comprobacin prcticas de las mismas que permiten un mejor afianzamiento del aprendizaje y lograr el objetivo de la adquisicin de competencias para el ejercicio profesional.

La presente GUIA DE PRACTICA DE FISIOLOGIA HUMANA, cumple este ltimo objetivo. Su contenido y presentacin, tcnicamente elaborado, constituyen una adecuada didctica de enseanza, motivo por el cual me permito recomendar su utilizacin en la ctedra de Fisiologa Humana. Finalmente, quiero agradecer a los docentes de la ctedra, por haberme permitido prologar esta primera edicin de la Gua de Practica de Fisiologa Humana y felicitarlos por esta brillante labor a favor de la docencia en la Facultad de Medicina. Mg.CARLOS E. MONGE TOVAR DOCENTE FISIOLOGIA

Gua de Fisiologa

Pgina 1

Universidad Nacional San lus Gonzaga de Ica Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrin

INTRODUCCIN
Despus de varios aos de puesta en vigencia de esta Gua de Prcticas de Fisiologa Humana, ha justificado su valor pedaggico, la ctedra de Fisiologa Humana, ha credo conveniente su revisin para el mejoramiento de la misma e incorporarla dentro de las nuevas metodologas de enseanza aprendizaje. La Fisiologa Humana, nos lleva por el camino, de conocer nuestro cuerpo, cmo funciona esta maravillosa mquina, que hace posible no slo satisfacer nuestras necesidades bsicas, sino tambin cumplir con funciones superiores como el desarrollo personal y la perpetuacin de la especie.

La presente Gua de Practicas, instrumento pedaggico, est diseada, para que, el estudiante de medicina adquiera las habilidades o destrezas para investigar y hallar los fenmenos fisiolgicos, tanto en sus aspectos cuantitativos y cualitativos de homeostasis enunciado en el marco terico de cada prctica y concordante con las exposiciones que hacen los estudiantes en el desarrollo de las clases tericas.

Al final de cada prctica, el estudiante habr logrado adquirir competencias para describir e interpretar los procesos funcionales que realizan en el cuerpo humano. se

Gua de Fisiologa

Pgina 2

Universidad Nacional San lus Gonzaga de Ica Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrin

NORMAS PARA LAS PRCTICAS EN EL LABORATORIO

1. La asistencia es obligatoria.

2. El alumno deber conocer previamente los fundamentos tericos de la prctica especificados en esta gua.

3. Estos fundamentos y su aplicacin en la prctica, se describirn en el informe escrito, el que ser entregado dentro de las 48 h. posteriores a la prctica para su calificacin. No se recibir extemporneamente y se calificara con cero (0) en este rubro al que no lo hiciera.

4. El valor del informe es el 10% de la nota de prctica.

5. La evaluacin ser permanente durante la prctica utilizando el instrumento de evaluacin respectiva.

6. Al final de la prctica se tomar una evaluacin escrita sobre la prctica realizada. Tiene un valor del 40% de la nota de prctica.

7. Debern cumplir estrictamente las normas de bioseguridad.

Gua de Fisiologa

Pgina 3

Universidad Nacional San lus Gonzaga de Ica Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrin

Normas de Bioseguridad
1. Del laboratorio: El laboratorio deber estar limpio antes de comenzar y al terminar la prctica, los norma. grupos de prctica rotativamente cumplirn con esta

2. De los alumnos: Asistirn con mandiles limpios que conservarn puestos hasta el final de la prctica. Llevaran usos para higiene personal (jabones, toallas, etc.) Los alumnos voluntarios para las prcticas debern gozar de buena salud.

3. De la prctica: Usar guantes al obtener y manipular muestras de sangre o secreciones.

Gua de Fisiologa

Pgina 4

Universidad Nacional San lus Gonzaga de Ica Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrin

FISIOLOGIA CELULAR: MEDIO INTERNO Y SANGUINEO

PRACTICA N 1A
I.-.OBJETIVOS a.-Determinar los efectos celulares por cambios en la composicin del medio interno b.-Determinar los componentes sanguneos y sus funciones en la homeostasis corporal.

II.- MATERIALES: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 1 Jeringa de 5 cm3 con aguja (N 21 22). 1 Liga para extraccin de sangre. Gasa. Algodn. Alcohol yodado. 6 lminas porta objetos. 6 lminas cubre objetos. 6 tubos de ensayo. 1 pipeta de 1 ml.

10. 1 ampolla de suero fisiolgico (NaCl 0.9%). 11. 1 ampolla de agua destilada. 12. 1 ampolla de Hipersodio (NaCl 20%). 13. un par de guantes por cada alumno. 14. Un frasco de heparina. 15. Un cobayo. 16. Una jeringa de tuberculina con aguja hipodrmica. 17. Un microscopio ptico

III.-FUNDAMENTO TEORICO: Gua de Fisiologa Pgina 5

Universidad Nacional San lus Gonzaga de Ica Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrin 1. Medio interno: El medio interno es el lquido extracelular. La homestasis es la constancia del medio interno. En la composicin de los compartimentos lquidos del organismo se encuentra: liquido extracelular y liquido intracelular. 2. Gradientes de concentracin: Zona donde hay una variacin contina de concentracin de una determinada sustancia entre dos extremos. Si avanzamos hacia el extremo "ms concentrado" decimos que vamos en contra del gradiente, y lo contrario es ir a favor. Se puede pensar como un tobogn, en el que el extremo concentrado es el que est ms alto, y requiere energa arrastrar un objeto hasta l. Por el contrario, no se requiere energa para ir a favor, hacia "abajo". 3. Estructura de la unidad de membrana: Esta estructura general -modelo unitario- se presenta tambin en todo el sistema de endomembranas (membranas de los diversos orgnulos del interior de la clula), como retculo endoplasmtico, aparato de Golgi y envoltura nuclear, y los de otros orgnulos, como las mitocondrias y los plastos, que proceden de endosimbiosis.

Gua de Fisiologa

Pgina 6

Universidad Nacional San lus Gonzaga de Ica Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrin 4. Permeabilidad de membrana: La permeabilidad de las membranas es la facilidad de las molculas para atravesarla. Esto depende principalmente de la carga elctrica y, en menos medida, de la masa molar de la molcula. Pequeas molculas y molculas con carga elctrica neutra pasan la membrana ms fcilmente que elementos cargados elctricamente y molculas grandes. Adems, la membrana es selectiva, lo que significa que permite la entrada de unas molculas y restringe la de otras. La permeabilidad depende de los siguientes factores:

Solubilidad en los lpidos: Las sustancias que se disuelven en los lpidos (molculas hidrfobas, no polares) penetran con facilidad en la membrana dado que est compuesta en su mayor parte por fosfolpidos.

Tamao: la mayor parte de las molculas de gran tamao no pasan a travs de la membrana. Slo un pequeo nmero de molculas no polares de pequeo tamao pueden atravesar la capa de fosfolpidos.

Carga: Las molculas cargadas y los iones no pueden pasar, en condiciones normales, a travs de la membrana. Sin embargo, algunas sustancias cargadas pueden pasar por los canales proteicos o con la ayuda de una protena transportadora.

Tambin depende de las protenas de membrana de tipo:

Canales: algunas protenas forman canales llenos de agua por donde pueden pasar sustancias polares o cargadas elctricamente que no atraviesan la capa de fosfolpidos.

Transportadoras: otras protenas se unen a la sustancia de un lado de la membrana y la llevan al otro lado donde la liberan.

Gua de Fisiologa

Pgina 7

Universidad Nacional San lus Gonzaga de Ica Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrin 5. Mecanismos especficos en el transporte de membrana : Un

transportador puede movilizar diversos iones y molculas; segn la direccionalidad, se distinguen: Antiportadores: aqullos que transportan un tipo de molcula en contra de su gradiente al mismo tiempo que desplazan uno o ms iones diferentes a favor del suyo, siendo ambos gradientes contrapuestos, simportadores: los que desplazan el compuesto a transportar en contra de su gradiente acoplando este trasiego al desplazamiento de uno o ms iones diferentes a favor del suyo, que, en este caso, es equivalente al de la molcula a transportar.

Gua de Fisiologa

Pgina 8

Universidad Nacional San lus Gonzaga de Ica Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrin IV.-PROCEDIMIENTO:

a. Se combina suero Fisiolgico (NaCl AL 0.9%) o Hipersodio (NaCl 20%) Con agua destilada para obtener 6 soluciones. 1. 2,5 cm3 de NaCl al 0,3%. 2. 2,5 cm3 de NaCl al 0,6%. 3. 2,5 cm3 de NaCl al 0,9%. 4. 2,5 cm3 de NaCl al 1,2%. 5. 2,5 cm3 de NaCl al 1,5%. 6. 2,5 cm3 de NaCl al 2,0%

Gua de Fisiologa

Pgina 9

Universidad Nacional San lus Gonzaga de Ica Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrin

Gua de Fisiologa

Pgina 10

Universidad Nacional San lus Gonzaga de Ica Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrin

Cada solucin se colocara en un tubo de ensayo.


a. Se selecciona un alumno, solo el manipula la sangre. b. Se extrae 3,0 cm3 de sangre del cobayo con una jeringa hepanirizada.

c. Se procede a combinar 0,5 cm3 de sangre con cada solucin de NaCl preparada, contenida en los tubos de ensayo (Solucin Final).

d. Se procede a extender una gota, de la solucin final, sobre un portaobjeto, es cubierto y se observa al microscopio a 400X.

Gua de Fisiologa

Pgina 11

Universidad Nacional San lus Gonzaga de Ica Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrin

e. Se observa por 30 minutos y se describen los cambios producidos en los glbulos rojos, blancos y plaquetas al 1, 15 y 30 minutos

Gua de Fisiologa

Pgina 12

Universidad Nacional San lus Gonzaga de Ica Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrin f. Se prepara una nueva lmina cada 15 minutos.

BASE DE DATOS: ASPECTO GLOBULAR

Soluciones Empleadas

Tiempo que Ocurre el cambio

Caractersticas observadas

Medio interno (osmolaridad de la solucin final)

Agua destilada

Se al:

observ 1.

Las

clula

se El agua destilada tiene

hinchan debido al no movimiento

- 1 minuto - 15 minutos - 30 minutos 0,9% Se al: - 1 minuto - 15 minutos - 30 minutos 2,0% Se al: - 1 minuto - 15 minutos - 30 minutos observ 1. observ 1.

osmolaridad por lo

osmtico del agua que la solucin es hacia el interior La forma de hipotnica la El suero fisiolgico osmolaridad

clula no se altera tiene porque encuentra en

se igual al de la clula, un por lo que es un medio isotnico se El hipersodio tiene alta

medio isotnico La clula

encoge debido a la una prdida hacia el de

agua osmolaridad por lo

exterior que la solucin es hipertnica

por smosis

Gua de Fisiologa

Pgina 13

Universidad Nacional San lus Gonzaga de Ica Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrin

Gua de Fisiologa

Pgina 14

S-ar putea să vă placă și