Sunteți pe pagina 1din 12

Cuestionario psicologa del consumidor

Cuestionario tema 3 Que es la segmentacin del mercado y da un ejemplo? Se define como el procedimiento de dividir un mercado en distintos subconjuntos de consumidores que tienen necesidades o caractersticas comunes y de seleccionar uno o varios de esos segmentos como otros objetivos por alcanzar. Ejemplo: un comercial sobre el champo para el cabello, ya que hoy en da hay tanto para hombre como para mujer, como consecuencia la dinmica del comercial en los 2 estilos es diferente.

Como es que funciona la segmentacin del mercado? La finalidad de la segmentacin es de descubrir las necesidades y deseos de grupos especficos de consumidores, a fin de poder desarrollar y promover bienes y servicios especializados para satisfacer las necesidades de cada grupo.

Menciona las categoras de la segmentacin y en que consisten 2 de ellas?

Segmentacin geogrfica: regin, tamao de la ciudad, densidad del rea, clima. Segmentacin demogrfica: edad, sexo, estado marital, ingresos, educacin. Segmentacin psicologa: necesidades motivacin, personalidad, percepcin, involucramiento en el aprendizaje, actitudes. Segmentacin psicografica: segmentacin (estilo de vida). Segmentacin sociocultural: culturas, religin, subculturas, clase social, ciclo de vida familiar. Segmentacin relacionada con el uso: tasa de uso, estado de conciencia lealtad de marca. Segmentacin por la situacin de uso: tiempo, objetivo, localizacin, persona. Segmentacin por beneficios enfoques de segmentacin hbridos: demogrficos / psicografico, geodemografica.

Cuestionario tema 4motivacin del consumidor Que son las necesidades del consumidor?

Son labase de todo el marketing moderno: la clave de la supervivencia, rentabilidad y crecimiento de una compaa en un ambiente de marketing altamente competitivo es su capacidad para identificar y satisfacer las necesidades insatisfechas del consumidor mejor y antes que la competencia. Cuales son las necesidades de los individuos? Necesidades Innatas (primarias), que son de ndole fisiolgica (es decir biogenas); entre ellas se encuentran las necesidades de alimento, agua, aire, ropa, casa y sexo. Necesidades adquiridas: son las necesidades que aprendidos en respuesta a nuestra culturao ambiente. Cuales son las selecciones de meta despus de cada necesidad? Las metas dependen de cada individuo dependiendo de su experiencia personal, capacidad fsica, normas culturales prevalecientes y valores.

Cap. 5 personalidad y comportamiento del consumidor Cmo se describe la personalidad? R= como las caractersticas psicolgicas que determinan y reflejan la forma en que una persona responde a su medio ambiente. En la naturaleza de la personalidad existen tres propiedades distintivas cuales son y a que se refiere cada una de ellas? diferencias individuales.- las caractersticas internas que constituyen la personalidad de un individuo son una combinacin nica de factores, no existen dos individuos exactamente iguales. La personalidad es consciente y duradera .- aunque la personalidad de un individuo sea relativamente estable, las necesidades o motivos especficos, las actitudes, las reacciones o presiones del grupo e incluso las respuestas a las nuevas marcas puede provocar un cambio en el comportamiento del individuo. La personalidad puede cambiar.- las personas cambian en ciertas circunstancias, puede ser modificada por eventos importantes de la vida, la personalidad no solo se modifica como respuesta de acontecimientos abruptos, sino como parte de un proceso de maduracin gradual.

Cules son las teoras de personalidad que destacan en el estudio del comportamiento del consumidor y en qu consisten?

Teora psicoanaltica.- los impulsos humanos son de naturaleza en gran parte inconsciente y sirven para motivar muchas acciones en el consumidor. Teora neofreudiana.- tiende a exaltar el papel fundamental de las relaciones sociales en la formacin y desarrollo de la personalidad. Teora de los rasgos.- los individuos poseen rasgos psicolgicos innatos (deseo de innovacin, bsqueda de novedad, necesidad de cognicin, materialismo) en menor o mayor grado estos rasgos pueden medirse por escalas o inventarios diseados con ese fin. Cap. 6 percepcin del consumidor Cmo se define la percepcin? R= como el proceso por el cual un individuo selecciona, organiza e interpreta los estmulos para formarse una imagen significativa y coherente del mundo sin embargo esta posee un proceso altamente individual basado en las propias necesidades, valores y expectativas de la persona. Cules son los procesos fundamentales en los que se sustenta la percepcin? *sensacin.- respuesta inmediata y directa de los rganos sensoriales a los estmulos simples. *umbral absolutos.- el nivel ms bajo en que una persona puede experimentar una sensacin. *umbral diferencial.- la mnima diferencia que es posible detectar entre dos estmulos similares. En qu consiste la percepcin subliminal? R= las personas pueden ser estimuladas por debajo de sus respectivos niveles de percepcin consciente significa que pueden percibir estmulos sin percatarse de ello en forma consciente. Los estmulos que son demasiado dbiles o breves para ser vistos u odos conscientemente, pueden ser bastantes fuertes para ser percibidos por una o varias de nuestras clulas receptoras.

CAPITULO 7 APRENDIZAJE DEL CONSUMIDOR

Menciona los elementos bsicos que contribuyen al conocimiento del aprendizaje: R= La motivacin, seales, respuesta y el reforzamiento. Cules son los 3 tipos de programas de reforzamiento que los mercadologos han identificado? R= reforzamiento total (continuo), reforzamiento sistemtico (a razn fija) y reforzamiento aleatorio (a razn variable). En qu teoras del aprendizaje se basan los mercadologos para atraer a los consumidores? R= condicionamiento clsico, condicionamiento instrumental, y aprendizaje por observacin.

CAPITULO 8 FORMACION Y CAMBIO DE LAS ACTITUDES DEL CONSUMIDOR

Qu es una actitud? R= una predisposicin aprendida a comportarse de una manera sistemticamente favorable o desfavorable con respecto a un objeto determinado. Menciona los principales componentes del modelo de los 3 componentes de la actitud *componente cognitivo.- el conocimiento y las percepciones que ha adquirido mediante una combinacin de su experiencia directa con el objeto de la actitud y la informacin conexa de varias fuentes. *componente afectivo.- las emociones o sentimientos consumidor en relacin con un producto o marca en particular. de n

*componente conativo.-se refiere a la probabilidad o tendencia de un individuo a emprender una accin especfica o a comportarse de una

determinada manera en particular, en relacin con la actitud frente al objeto. Que son los modelos de actitudes con atributos mltiples y explcalos? R= son un reflejo de las actitudes que adoptan los consumidores en relacin con un determinado objeto. *modelo de la actitud hacia el objeto .- la actitud del consumidor en relacin con un producto o con marcas especificas es funcin de la presencia (o ausencia) de ciertas creencias o atributos especficos del producto y de la evaluacin de dichas creencias o atributos. *modelo de la actitud hacia el comportamiento.- tiene como fundamento la actitud hacia el comportamiento a la forma de actuar del individuo en relacin con un objeto y no la actitud que adopte hacia el objeto mismo. *modelo de la teora de la accin razonada .- representa una integracin completa de los componentes de la actitud en una estructura que ha sido diseada para la obtencin de mejores explicaciones y mejores predicciones del comportamiento.
9 COMUNICACIN Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR 1. Cules son los aspectos a considerar por parte del publicista, al iniciar un mensaje - es decir un comercial o cualquier tipo de publicidad- y cul es su importancia? Debe decidir a quin va dirigido el mensaje y qu tipo de significado debe transmitir, posteriormente codificar el mensaje de una forma que el pblico al que va dirigido pueda interpretarlo en la forma deseada, para la interpretacin deber considerarse las fuentes del mensaje y su grado de credibilidad, ya sean fuentes formales o informales.

2. Menciona las principales influencias a las que est sujeto el pblico meta, al decodificar un mensaje por parte de la publicidad.

La decodificacin por parte del mensaje se ve influenciada por las experiencias personales y caractersticas personales, por ejemplo las caractersticas demogrficas, afiliaciones socioculturales, y el estilo de vida del receptor del mensaje, personalidad, actitudes, el aprendizaje anterior, la percepcin y el nivel de envolvimiento del pblico meta en el tipo de producto.

3. Menciona las formas en que se puede disear un mensaje por parte del publicista

Es preciso elegir el marco en que se ubicar el mensaje, si es un marco positivo, es decir que se pongan en prioridad los beneficios al utilizar el producto ofrecido, o si es un marco negativo, se expondrn los beneficios que perdern las personas que no usen el producto; seleccionar si ser un mensaje de tipo unilateral o bilateral, el primero se destacan toda la efectividad del producto presentndolo como nico en su clase, el bilateral se refiere a presentar los beneficios y las limitaciones.

10 GRUPOS DE REFERENCIA E INFLUENCIAS FAMILIARES 1. Cul es lautilidad de los grupos de referencia para la perspectiva de marketing de una empresa? Sirven como marco de referencia para localizar la influencia para el consumo o decisin de compra, al imponer valores o comportamientos, y como consecuencia sern sus preferencias para adquirir lujos o productos para satisfacer sus necesidades primarias. 2. Cules son los grupos de referencia que influyen en las personas para sus decisiones de consumismo? Menciona al menos dos caractersticas principales de cada grupo

-Grupos de amistades: son grupos informales, son los que tienen ms influencia en las decisiones de compra, despus de la familia. -Grupos para ir de compras: son derivaciones de grupos familiares, se forman a partir de necesidades sociales o para realizar una compra importante y tener la opinin de alguien ms para no equivocarse. -Grupos de trabajo: es un grupo de tipo formal, la convivencia como equipo propicia la reciprocidad en actitudes e inclinaciones de consumo -Grupos o comunidades virtuales: proporciona anonimato y libertad para el consumidor, adems de compartir libremente informacin, experiencias y gustos -Grupos de accin del consumidor: son aquellos que tratan de orientar a los consumidores sobre las mejores decisiones al realizar una compra, adems de presionar a la comunidad de negocios para corregir el abuso hacia los consumidores. 3. Cules son los roles en la familia, que toman las decisiones para el consumo? Las decisiones del consumo familiar pueden ser por el esposo, por la esposa, de comn acuerdo o de tipo autnomo, que depende del servicio o producto en cuestin y al igual de influencias culturales.

CAPITULO 10: Grupos de referencia e influencia familiares 1. Menciona y describe tres grupos de referencia. Gpo. de referencia normativos: Son aquellos cuya influencia impone valores o formas de comportamiento. Gpo. De referencia comparativos: Sirven como paradigmas para comparar actitudes o formas de comportamiento especficas o definidas de una manera estricta. Gpo. De referencia indirecta: Grupos o individuos con los cuales las personas no tienen contacto personal directo. 2. Cmo influyen las exhortaciones de celebridades en el consumidor?

Debido a que el consumidor se identifica con la celebridad, comienza a comprar productos que esta utiliza. 3. Menciona y describe 3 roles en el proceso de toma de decisiones familiares. Influyentes: Miembro que suministra la informacin a los otros acerca de un producto. Mantenedores: Miembro que usa un producto en particular. Eliminadores: Miembro que inician la eliminacin de un producto determinado.

CAPITULO 11 Clase social y comportamiento del consumidor

1. Qu es la clase social y cul es el esquema que ms se maneja? Divisin de los miembros de una sociedad en una jerarqua de clases con estatus distintivos. La ms comn es: Clase alta, media, baja. 2. Cules son los mtodos para medir la clase social? Describe uno Medicin subjetiva: Se basan en la autopercepcin del individuo. Medicin a partir de la reputacin Medicin objetiva 3. Cuantas clases incluye un sistema de clasificacin? Seis clases: alta-alta, alta-baja, media-alta, media-baja, baja-alta y bajabaja.

Captulo 13 Qu es una subcultura? Y da un ejemplo

Un grupo cultural distintivo que existe como un segmento identificable deuna sociedad ms amplia y ms compleja. Nosotros tenemos una cultura por ser mexicanos pero tambin tenemos una subcultura por ser veracruzanos y aparte otra por ser pozarricense. Cmo se llama cada etapa de subcultura por edades, de qu edad a qu edad estn clasificadas y por ultimo un artculo que comprara cada divisin? Generacin Y de los 8 a los 30 aos y compraran desde dulces hasta videojuegos. Generacin X de los 30 a los 45 aos y compraran artculos domesticos primordialmente o de lnea blanca. Babyboomers de los 45 a 60 aos de edad y gastaran su dinero en cosas para sus hijos (educacin, medicina, ropa, etc.). Mayores de edad de los 60 aos en adelante y se preocuparan ms por productos especializados a la tercera edad y sus enfermedades. En cuanto al gnero como subcultura menciona al menos 5 productos que por sus caractersticas parezcan o sean exclusivos para cada sexo? Hombre Rastrillos Corbatas Puros Sombreros Relojes Captulo 14 De qu se trata el crear estrategias de marketing multinacionales? Mujeres Toallas femeninas Maquillaje Brasieres Pistolas para el cabello Cremas para la piel

En la actualidad, casi todas las grandes corporaciones comercializan activamente sus productos msall de las fronteras de sus pases de origen. De hecho, la cuestin generalmente no es comercializaruna marca en otros pases, sino cmo hacerlo (anunciar el mismo producto con la misma campaaglobal de publicidad, o bien, productos a la medida y elaborar anuncios locales para cada pas). Envirtud de la importancia de operar como una entidad multinacional, el vocabulario de marketing ahoraincluye trminos como glocal, que se refiere a compaas que son tanto globales como locales; esdecir, incluyen en su marketing una mezcla de elementos estandarizados y locales para asegurar los beneficios de cada estrategia. Explica Qu es la exposicin de cultura y da un ejemplo? A medida que ms y ms consumidores conocen los bienes materiales y los estilos de vida de quienesviven en otras partes del mundo, tienen la oportunidad de adoptar sus diferentes bienes y prcticas. Lamanera en la que los consumidores buscan exponerse a los bienes existentes en otras culturas es unaparte importante del comportamiento del consumidor. En ello influye el bienestar de los consumidoresde todo el mundo y el de los comerciantes que intentan ganarse la aceptacin de sus productos enpases que a menudo son muy distintos de su pas de origen. Un hombre que compra t verde por que ve que en un comercial sale un ingls bebiendo eso, y adopta esa costumbre. En qu consisten los efectos del pas de origen y ejemplifcalo? Cuando los consumidores toman decisiones de compra, pueden tomar en cuenta el pas de origen de sus elecciones. Los investigadores han demostrado que los consumidores utilizan su conocimiento acerca del pas de origen de los productos en la evaluacin de sus opciones de compra.

El ejemplo ms claro que puedo mencionar es el del mexicano que compra todos sus productos de una marca estadounidense en vez de comprarse los mismos productos pero de una marca mexicana y hecha en Mxico, se conoce como malinchismo pero viene a ser el ejemplo ms claro con el que puedo describir esta situacin. Capitulo 15
QUE SON LOS LDERES? SON PERSONAS GREGARIAS INNOVADORAS QUE TIENEN CONFIANZA EN SI MISMAS Y A QUIENES LES AGRADA HABLAR.

A QUE SE REFIEREN LOS CONCEPTOS DE DIFUSION Y EL PROCESO DE ADOPCION? ESTOS CONCEPTOS SE RELACIONAN Y SE REFIEREN A LA ACEPTACION DE DIFUCION DE NUEVOS PRODUCTOS POR LOS CONSUMIDORES.

QUE ES EL PROCESO DE ADOPCION? ES UN MRICROPROCESO EN EL CUAL SE EXAMINAN LAS ETAPAS A TRAVES DE LA CUALES TRANSITA UN CONSUMIDOR INDIVIDUAL CUANDO TOMA LA DECISION DE ACEPTAR O RECHAZAR UN NUEVO PRODUCTO.

CAPITULO 16

POR QUE ES IMPORTANTE LA TOMA DE DECISION DE UN CONSUMIDOR? ES IMPORTANTE POR QUE EN ESE ACTO SE AVERIGUA SI LA EXTRATEGIA DE MARKETING FUE ACERTADA, REFLEXIVA, Y EFICAZ O SI ESTUVO MAL PLANEADA Y NO ALCANZO SU OBJETIVO. POR QUE VARIAN LAS TEORIAS SOBRE LA TOMA DE DECISIONES DEL COMSUMIDOR? VARIAN SEGN LAS SUPOSICIONES INICIALES EN LAS QUE SE APOYE EL INVESTIGADOR ACERCA DE LA NATURALEZA DEL SER HUMANO (LOS DIFERENTES MODELOS DE ONSUMIDORES).

EN QUE CONSISTE EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR? NO CONSISTE SOLAMENTE EN TOMAR UNA DECISION DE COMPRA O EN ACTO DE EFECTUAR UNA COMPRA INCLUYE TAMBIEN UNA GAMA DE EXPERIENCIAS ASOCIADAS CON EL USO O EL CONSUMO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS.

S-ar putea să vă placă și