Sunteți pe pagina 1din 3

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO. MAESTRA EN ARQUITECTURA.

TALLER DE INVESTIGACIN I. Dr. Adrin Baltierra Magaa. Reporte de lectura Conocimiento y diseo de Fernando Tudela. Por: Luis Carlos Quiones Martnez.

Fernando Tudela pretende con este texto acercarnos a las teoras del conocimiento y establecer la relacin que existe entre estas y el diseo, esto en vista de lo que en sus propias palabras se puede observar cmo, un fuerte antiteoricismo que domina en nuestros medios acadmicos y profesionales. En base a lo anterior me gustara recopilar una frase que se encuentra en alguna parte del texto. que pocas cosas hay ms tiles y prcticas que una teora que funcione Considero de manera personal que en esa frase Tudela basa y/o centra sus esfuerzos por clarificar las teoras del conocimiento y su relacin directa o indirecta con los procesos de diseo. Me parece entonces importante definir algunos conceptos que de alguna manera se hacen necesarios para poder entender el mensaje de la lectura. Qu es el neoempirismo? El empirismo lgico o racional, tambin llamado neopositivismo o positivismo lgico, es una corriente en la filosofa de la ciencia que surgi durante el primer tercio del siglo XX, alrededor del grupo de cientficos y filsofos que formaron el clebre Crculo de Viena. Qu es el falsacionismo?

El falsacionismo, refutacionismo o principio de falsabilidad es una corriente epistemolgica fundada por el filsofo austriaco Karl Popper (1902-1994). Para Popper, contrastar una teora significa intentar refutarla mediante un

contraejemplo. Si no es posible refutarla, dicha teora queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente, pero nunca verificada. Dentro del falsacionismo metodolgico, se pueden diferenciar el falsacionismo ingenuo inicial de Popper, el falsacionismo sofisticado de la obra tarda de Popper y la metodologa de los programas de investigacin de Imre Lakatos. Segn las investigaciones de Tudela en el neoempirismo la experiencia se presenta como la nica y ultima fuente de todo conocimiento, nos dice que en este sentido coexisten tres lenguajes perfectamente diferenciables en toda actividad cientfica, los cuales son: el lenguaje lgico, el observacional y el terico, as mismo propone la distincin entre lo observable y lo no observable, la cual se establece remitindose simple e inocentemente a la experiencia pura. Al respecto nos dice que los observables se conciben como atributos fijos, propios de la realidad que se observa, directamente asimilables a travs de la experiencia sensible. Para entonces, segn la cronologa temtica que hace Tudela, se produce una profunda crisis epistemolgica durante la cual se lleg a postular, que son precisamente las teoras las que vuelven observables a los hechos. Finalmente aparece Popper en la escena de la etapa final de la crisis epistemolgica y este defiende la inverificabilidad ltima de toda ley general: el hecho de que se verifique en x casos particulares nuca nos autorizara a suponer que se verificara en todos los casos posibles. A partir de Popper, las hiptesis, las conjeturas, pasan a constituir la materia prima del trabajo cientfico. Es importante sealar que durante el desarrollo del texto se ha podido observar una dbil relacin de las teoras del conocimiento con el diseo y es justo en el caso de Popper donde se observ la nica epistemologa con la que un nutrido

nmero de diseadores haya tenido alguna familiaridad, ya que en este caso, la cuestin bsica para el diseador ya no era la de cmo generar, a partir de un conocimiento preciso de las necesidades humanas, diseos que se adecen lo mejor posible a las mismas, sino la de determinar cundo y cmo es posible que un diseo no cumpla con los requerimientos que se le exigen. En la concepcin de Popper basta con la falsacion de cualquiera de las consecuencias lgicas de una hiptesis terica para que el investigador se juegue su honestidad si no descarta en forma total e inmediata la hiptesis contrastada. Pareciera entonces que el proceso de falsacion de Popper se hubiese convertido en una condicin para el desarrollo del trabajo del epistemlogo y/o el diseador, pero afortunadamente, y pese al mismo Popper, ni los cientficos ni los diseadores se comportan as; sin dejar de ser honestos, tratan de remendar, aadir, quitar, introducir modificaciones secundarias, antes de tirar a la basura una hiptesis falsada en alguna instancia, pero prometedora. Actuar de otra forma seria tan irracional como desechar un automvil porque el cenicero est lleno. Para terminar me gustara citar el siguiente fragmento del texto. una epistemologa o una teora/historia del diseo que pretendiera ignorar tanto el papel del sujeto como el de la sociedad seria como un guisado de pollo, pero sin pollo Lo necesariamente claro.

S-ar putea să vă placă și