Sunteți pe pagina 1din 44

UNIVERSIDAD AUTNOMA METROPOLITWA Unidad Iztapalpa

JCIENCIAS BASICAS E INGENIERA DEPARTAMENTO DE INGENIERA ELCTRICA

LABORATORIO DE INGENIERA EN FENMENOS FISIOL~GICOS.

MOVIMIENTOS CORPORALES FETALES


FONOGRAFIA

POR

ASESOR: /ALUMNO:

M. EN I. MIGUEL NGEL PENA CASTILLO.

JIMNEZ ANGELES LUIS.

MATRICULA: 95321049 J ~ INGENIERA BIOMDICA. ~ ~ ~

AREA DE CONCENTRACIN: INSTRUMENTACIN MDICA ELECTR~NICA

Agradecimientos.

Agradezco principalmente al asesor M. En I. Miguel Angel Pea Castillo y al Dr. Ramn Gonzlez Camarena por haberme permitido formar parte de un gran proyecto de investigacin y colaborar con una pequea parte del mismo.

Tambin agradezco a todos los integrantes del laboratorio de Ingeniera en Fenmenos Fisiolgicos, M. En I. Ada Jimnez Gonzlez, M. En I. Roco Ortiz Pedroza, Dra. Teresa Garca Gonzlez y al M en C. Alfonso Martnez Ortiz por todas las facilidades proporcionadas para la realizacin de este proyecto.

~DICE
RESOMEN ...............................................................................................
I l l

INTRODUCCI~N .........................................................................................
hkTODOS PARA LA VIGILANCIA DE MOVIMEINTOS FETALES

............................

2
8
1~

(%UCTERIZAC16N DE LOS MOWMIENTOS FETALES

..................................... INSTRUMENTACI~N ................................................................................. METODOLOG~A.. ....................................................................................

.I2

RESULTADOS ...........................................................................................
ANALISIS DE RESULTADOS..

..................................................................... ...................................................................................... CONCLUSIONES

31
3%

REFERENC~AS .............................~..........~..~~.............~.....................~.39

II

RES~MEN.
Desde hace varias dcadas se ha tenido gran inters en conocer los patrones de movimientos respiratorios y corporales fetales; ya que estos reflejan de manera directa las condiciones en que el feto se encuentra. Los primeros experimentos fueron realizados sobre animales de experimentacin obtenindose as los primeros patrones caractersticos. En algunos de estos experimentos el reconocimiento de las caractersticas de los movimientos respiratorios fetales fue hecho bajo condiciones controladas provocando tales con la inyeccin de algn frmaco, provocacin del estrs materno, generar hipxia o hiperxia en e1 feto, etc. La aparicin del ultrasonido ha sido fundamental para el anlisis de los movimientos fetales en los humanos, ya que permiten corroborar la existencia de estos. Actualmente es utilizado en combinacin con la mayora de las tcnicas de deteccin. Se ha encontrado que se puede conocer la edad gestacional al medir la cantidad de movimientos corporales fetales, y estos movimientos van cambiando en fiecuencia de aparicin hasta el da de nacimiento. Actualmente existen varios mtodos para la vigilancia de los movimientos fetales as como tcnicas para el reconocimiento de los mismos donde la instrumentacin aplicada es muy variada. En ste proyecto se seleccionaron 1 2 mujeres embarazadas en las cuales se registr la seal electrocardiogrfica abdominal donde se observan las caractersticas elctricas tanto maternas como fetales. Tambin se registr la seal de fonografia abdominal donde, despus de un procesamiento, se desea observar los patrones de movimientos corporales y respiratorios fetales. El uso de micrfonos para la deteccin de los movimientos fetales es muy delicado, pues se requiere conocer las caractersticas de estos, como su respuesta en frecuencia con el fin de que sea lo suficientemente aceptable. Todo el anlisis y procesamiento de las seales fue hecho bajo software especializado y ampliamente probado para seales fisiolgicas. Es as como en este proyecto se presenta la justificacin de por qu analizar los movimientos fetales? ; adems de los resultados obtenidos al tratar de obtener patrones de los movimientos por medio de la seal de fonografia.

III

r y . . i r .

&

Movimientos Fetales

Desde hace ms de 100 dos, los cientficos se han interesado por vigilar de manera continua los movimientos fetales. Los primeros conocimientos de las funciones nerviosas del neonato se basaron en la percepcin de las gestantes, observaciones aisladas de productos abortados, y estudios sistemticos de neonatos. Slo hasta fecha reciente se han resuelto algunas dudas en cuento a la forma en que se mueve el feto, y el esquema cronolgico de los patrones cinticos que van surgiendo. Los estudios por ultrasonido han permitido observar los movimientos de fetos sanos y enfermos, en s u entorno natural. Los movimientos respiratorios y corporales del feto son una expresin de la actividad uterina. La evaluacin de varios patrones y tipos de movimiento proporcionan informacin importante sobre el bienestar del feto. Durante mucho tiempo los movimientos corporales y respiratorios fetales fueron puestos en duda. Winslowius y Bclard en experimentos en perras y gatas embarazadas demostraron la presencia de movimientos respiratorios fetales (FBM) bajo ciertas condiciones fisiolgicas. Una rueba contundente de la existencia de FBM en tero fue dada por Dawes et al. en experimentos sobre ovejas con catteres en la traquea y en los vasos sanguneos. Adems otros estudios de Dawes, en fetos de cordero, revelaron dos tipos de FBM normalmente presentes:

',

bajo voltaje asociado con actividad eletrocortical. 2. Movimientos lentos profundos - bostezos - el cual estuvo presente el 5% del tiempo y no fue asociado con ningn tipo de actividad electrocortical.
20 semanas de embarazo y son considerados como signo clnico de la viabilidad del

1 . Episodios rpidos e irregulares de movimientos respiratorios; presentes en 40% del tiempo y asociados con movimientos rpidos de los ojos, sueo y registro de

Los movimientos fetales (FM) pueden ser notados por la mam desde las 18

feto. La cantidad de movimientos fetales es clnicamente considerado como un parmetro para conocer la edad gestacional. Edwards y Edwards3 muestran que el desarrollo prenatal se desarrolla en tres fases respecto a los movimientos fetales:
1 . Frecuencia de movimientos de 1 y 1.5por cada 100minutos. 2. Despus por cerca de una semana la frecuencia de FM es mantenida a 1 o ms por cada 100 minutos. Posteriormente la frecuencia de FM es acelerada y mantenida entre 2 y 10 por minuto hasta que el feto cambia de posicin. 3. La frecuencia comienza a ser cada vez ms variable y disminuye hasta el nacimiento.

Movimientos Fetales

Evolutiond a b a r day8

Fig. 1 Representacin grfica de los movimientos fetales durante el desarrollo prenatal

Posteriormente Preyer4 noto una relacin entre cambios en la condicin materna y el nmero y tipo de movimientos fetales. Minkowski encontr respuestas reflejas a estimulacin externa y las relacion con el desarrollo del sistema nervioso central

METODOS PARA LA VIGILANCIA DE MOVIMIENTOS FETALES.


diario o recuento de los movimientos que perciba, hasta los mtodos complejos en que intervienen equipo y personal altamente especializado.

Varan desde la tcnica sencilla de que la gestante lleve una especie de

1.- Mtodo de cuenta hasta 10.


El mtodo ms antiguo y sencillo para vigilar el bienestar fetal en la segunda mitad del embarazo es llevar un registro de la percepcin de los movimientos por parte de la madre; en esta situacin, no se necesitan aparatos de monitoreo n i mtodos de laboratorio. Los estudios en el tercer trimestre han indicado una correlacin positivamente significativa entre el nmero de movimientos combinados del tronco y las extremidades inferiores percibidos y los confumados por ultrasonido6.

-.

. . .

_ I _ . .

_ I _

Movimientos Fetales

A continuacin se muestra un ejemplo de un esquema de contar hasta 10:


Para tener un mejor conocimiento de lo que ocurre con su hijo, es importante que cuente el nmero de minutos que necesita uste para percibir 10 movimientos @&amente bien denid6a (patadas, estiramientos, giros, pero no hipo). Haga este recuento todas las veces que usted este Bcost8dB sobre unos de
suscostadoe. con un lspDz coloque un drCUl0 en l a letra que correspondaal nmero de minutos.

A = O a 15 minutos B - 16a30mimitos

C= 3 1 a 45 minutos D= 46 a60 minutos.

Fig. 2. Ejemplo de una grfca de movimientos fetales en que se cuenta hasta 10

Las pacientes pueden llevar al mdico un registro o informe del feto, de manera relativamente fcil al sealarle si le han concedido al nio calificaciones o valores A ,B, C o en raras ocasiones D.La letra D debe ser valorada para la prctica de nuevos estudios. El personal asistencial que atiende a la gestante puede intervenir decisivamente para asegurar el cumplimiento de las rdenes teraputicas y aminorar la necesidad de nuevos estudios. Las explicaciones exhaustivas permitirn que la embarazada entienda las razones para llevar un esquema u hoja de movimientos; la tcnica real por utilizar, y la importancia crtica de identificar la disminucin de la actividad fetal. La expresin grfka de los movimientos puede mejorar el proceso de vinculacin de madre y feto. Para que el monitoreo sea satisfactorio, la madre debe tener voluntad y deseo de cumplir las rdenes. Tambin se le indicar que se acueste u costado, se concentre en los movimientos fetales y los registre en un sobre s esquema u hoja especiales. Un sitio tranquilo es mejor, y esta valoracin la puede hacer en cualquier momento del da. Los movimientos corporales manifiestos no son modificados por el consumo de alimentos de la madre y por ello no se necesita una prueba de estimulacin con glucosa.
2.- Fonocardiografa.

Esta tcnica determina en forma precisa el intervalo de tiempo entre latidos cardiacos al escuchar el sonido del corazn producido por el movimiento valvular. Algunos micrfonos sensibles han sido desarrollados para ajustarse al abdomen materno y diseados para detectar las fiecuencias asociadas con los sonidos cardiacos. Un ejemplo es el de Talbert et al8, que desarrollaron un nuevo
3

Movimientos Fetales

sensor para detectar los sonidos cardiacos fetales de la superficie del abdomen materno. El transductor, llamado Tapho, por Fonografia Acstica Total (Total Acoustic Phonography, en ingles) tiene las caractersticas de permitir un monitoreo no invasivo de larga duracin y proveer mediciones exactas de variabilidad de corta duracin de segmentos de datos, adems de tener una excelente relacin seal a ruido. Algunos fetos producen 1 2 sonidos por ciclo cardiaco. Utilizando los circuitos adecuados para eliminar el intervalo del primer sonido al segundo, es improbable de tener seales que puedan representar un verdadero sonido cardiaco. Similarmente, ruidos producidos por el intestino, la circulacin materna y ruido externo pueden ser reducidos utilizando los filtros y la lgica adecuada. E s as como la fonocardiografia puede producir un registro aceptable en gestantes con obesidad, polihidramnia y prematuridad. Si los eventos mecnicos cardiacos son detectados, el tiempo es bastante preciso y la variabilidad de un trazo a producir puede ser considerado exacto. Colley et al9, realizaron registros de fonogramas fetales de 20 a 40 minutos en 12 gestantes entre 28 a 41 semanas de gestacin. Ellos compararon el fonograma fetal con un registro de ultrasonido tomado simultneamente y encontraron los siguientes patrones:
0

travs de un filtro pasabanda de baja fiecuencia, tiene una amplitud de al menos tres veces la lnea de base (fig. 4). Un patrn sinusoidal.- esta seal fue deffida como un patrn fluctuante que apareci despus de pasar a travs de un filtro pasabanda de baja fiecuencia, con una amplitud claramente distinguible de la lnea de base. La s d a l repetitiva tiene una fiecuencia de 10 y 200 ciclodminuto y no coinciden con los patrones de respiracin materna (fig. 5).

Una gran

selial irregular.- esta seal tiene una forma irregular y al pasarla a

Fig. 4 Fonograma fetal en el cual se observa una gran seal irregular de l a seal del Tapho

Movimientos Fetales

Fig. 5 Fonograma fetal, donde se observa el patrn sinusoidal en la sekl del "Tapho".

3.- Ultrasonido.

es el empleo del efecto Doppler. Cuando un sonido es reflejado de una superficie en movimiento, el tono que es escuchado es mayor si la superfcie reflectora se mueve hacia el observador y menor si esta se mueve en la misma direccin. Por sustraccin del tono recibido del transmisor es posible consruir una seal que este compuesta slo de diferencias de frecuencias" (fig. 6 ) . E s posible obtener imgenes bidimensionales al colocar un transductor ultrasonoro por lo comn de 3.5 MHz, en el abdomen materno, siguiendo el eje del trax y el abdomen fetales. Las tcnicas de ultrasonido permiten la observacin directa de los movimientos fetales por lapsos amplios, sin perturbar al nonato. Mediante la ultrasonogrdia de tiempo real y alta resolucin se observan patrones cinticos especficos a travs de la pared abdominal de la embarazada, a diferencia de las antiguas tcnicas mecnicas, electromagnticas o de ultrasonido Doppler. La aplicacin de la tcnica de ultrasonido en obstetricia ha hecho posible el estudio de FM de humanos dentro del tero. Jouppila" encontr que la tcnica de tiempo real es 100% confiable para la deteccin de FM despus de las 8 semanas de gestacin. Edwards and Edwards analizaron el nmero de FM por unidad de tiempo reportado diariamente por 8 mujeres con embarazos normales. Encontraron una baja frecuencia en la mitad del embarazo, una acelerada y constante frecuencia entre el 6" y 9" mes de embarazo (2 - 10 FWlOmin) y una ligera desaceleracin durante el ltimo mes antes del nacimiento.

La tcnica actual ms comn y no invasiva para detectar la actividad cardiaca

-..

Movimientos Fetales

Fig. 6 (A) La superficieesiacionaria reflejael sonido a la misma fkecuencia (B) Si el reflector se mueveen la misma a velocidad V1, el sonido es escuchado por el receptorcomo de baja frecuencia.(C) Si l a b i 6 n del transmwir ' supaficie reflectora se mueve hacia el cristal receptor a velocidad W, el sonido reflejado es escuchedo como de alta .ecuencia

Algunos reportes muestran que los FM estn en muchos casos relacionados con el bienestar del feto. Wenderlein12 investig la experiencia de FM detectados por la mam en 386 embarazos y concluy que los registros objetivos estn considerablemente infiuenciados por la personalidad de la mujer y por muchos factores sociales externos. Durante los ltimos aos la esta tcnica ha sido ampliamente utilizada para monitorear FM en el ltimo trimestre de embarazo. El mtodo de tiempo real es muy conveniente para observaciones en embarazos tempranos, donde se puede obtener una imagen del tero entero. En embarazos a termino, slo una parte del cuerpo del feto o extremidades puede ser visualizada. Marsal13 elabor una tcnica para un registro simultneo de FBM y FM, donde los FBM son adquiridos por un registrador de tiempo distancia (TD-recorder) y los FM usando mltiples cristales piezoelectricos como transductores. Adems del hipo, los siguientes tipos de FM han sido observados con esta tcnica: giros alrededor del eje longitudinal del feto, extensin en la espina torcica y cervical, movimientos de la cabeza, movimientos de miembros y movimientos espasmdicos del cuerpo entero. Cabe sealar que la amplitud de los movimientos es usualmente baja.

Movimientos Fetales

En reportes posteriores, la evaluacin cuantitativa de la incidencia de FM y el nmero de episodios de FM por unidad de tiempo han sido realizados marcando cada FM observado con un escner de tiempo real sobre una imagen de un videocasete. R o b e d 4 et al. Investigaron la reproducibilidad de cada anlisis y encontraron que la desviacin estndar promedio es de 1.98% para diferentes observadores y de 1.25% para el mismo observador cuando analizaron el porcentaje de FM en diferentes ocasiones. La reproducibilidad para el nmero de FM fue menor. La incidencia de FM observados en embarazos normales durante el ltimo trimestre vara de 8.2% a 8% (Tabla I).

Wood et al.
&

Edwards

8.2
18

Patrick et al. Roberts et al.

1.5-53/20 &. 18.5-27.8hora 29I3Omi.n

madre Strain-gauge Tiempo real Tiempo real

Tabla I. Aigunos reportes de la incidencia promedio y nmero de movimientos corporales registrados por varias tcnicas en embarazos a termino.

Para uso clnico, Roberts14 et al. Calcularon el porcentaje de incidencia de la actividad fetal total (TFA). Esta fue definida como un porcentaje del tiempo total de observacin. La incidencia de TFA en fetos normales fue de 48% (SD I24). La TFA fue incrementada ligeramente despus de los alimentos maternos y fue mayor durante el da que durante la noche.
4.- Tocodinamornetria. Esta tcnica utiliza un strain gauge aplicado en las paredes abdominales maternas. Cambios en el tamao del abdomen afectan el strain gauge produciendo una seal elctrica que puede ser registrada. E s importante notar que este registro no refleja la presin intrauterha, slo el tiempo de las contracciones. Para medir la magnitud de la contraccin intrauterina, puede ser realizada una manometra. Alternativamente, uno puede juzgar por palpacin cuando una contraccin es dbil o fuerte. Algunos pacientes encuentran esto ms confortable que tener un catter de presin intrauterina.

t e * -

d-

Movimientos Fetales

esta ltima porque ambos parmetros estn sincronizados. Es posible que el cerebro controle ambos fenmenos y las neuronas corticales que gobiernan la funcin motora estn cerca de las que se encargan de la respuesta cardiovascular. El registro simultneo de los movimientos corporales y la Frecuencia cardiaca y del feto se ha vuelto posible gracias a que en el comercio se cuenta con un cinecardiotocgrafo. Los movimientos registrados por el ultrasonido o percibidos por la gestante durante el tercer trimestre se acompaan de aceleraciones de la Frecuencia cardiaca. Segn algunas publicaciones un patrn reactivo de dicha frecuencia (aceleraciones con ms de 1 5 latidos por minuto en relacin con la cifra inicial o basal y que duran 1 5 segundos o ms) acompaa al 79% de los movimientos percibidos por la gestante y 99.6% de los registrados por el ultrasonido. Sin embargo, aceleraciones de menor cuanta, acompaan slo a 53% de los movimientos percibidos y a 82% de los registrados por ultrasonido. Una menor incidencia de pruebas no reactivas sin contracciones (NST) se han relacionado con movimientos fetales detectados por Doppler y por la prueba recin mencionada. Una diferenciacin neta entre los movimientos corporales puede basarse en la amplitud y la velocidad, que sera dbil en comparacin con fuerte, y breve en comparacin de sostenida, y que abarcara todo el cuerpo o los miembros solamente. La tabla 2 describe los tipos de movimientos fetales observados, con base en dicha diferenciacin. La caracterizacin mencionada se ha utilizado desde las primeras investigaciones de Reinold, pero la complejidad de los movimientos rebasa la capacidad discriminatoria limitada de dichas categoras.
CARACTERIZACI~NDE LOS MOVIMIENTOSCORPORALES FETALES

5.-Vigilancia simultnea de la frecuencia cardiaca fetal Por medio de las ultrasonogr&ias Doppler y de tiempo real se ha demostrado una relacin entre el movimiento del tronco fetal y el patrn de la frecuencia cardiaca del producto. El movimiento corporal se coordina con las aceleraciones de

Patadas, pinchazos, despertamiento Oscilaciones finas, patadas dbiles Hipo

feto Tronco y extremidades Miembros inferiores Pared torcica extremidades


aislada,

estiramiento Simple o aislado Simple

Breveldbil (menos de 1 segundo) Rpido/dbil De alta frecuencia (menos de 1 segundo)

(3 a 30 segundos) Breve/potente (1a 1 5 segundos)

Movimientos Fetales

tempranos de los patrones del movimiento fetal y la evolucin que siguen durante el desarrollo incluyen: la brevedad relativa de las observaciones (slo unos cuantos minutos), los mtodos transversales en vez de utilizar los de vigilancia longitudinal y la imposibilidad de observaciones repetidas por medio de registros de cinta videomagntica (videotape). DeVries et al. Han descrito un mtodo ms sistemtico dentro del marco conceptual de la neurologa del desarrollo. Las investigaciones mencionadas fueron antecedidas por un estudio longitudinal de lactantes pretermino de bajo riesgo estrictamente escogidos, porque constituyen el nico grupo cuya conducta poda ser comparada en todos los sentidos, con la conducta registrada del feto dentro del tero en un embarazo sin perturbaciones. Los autores grabaron en cinta videomagntica de modo longitudinal durante una hora en el segundo trimestre y dos horas en el tercero, observaciones repetidas de fetos de embarazos de bajo riesgo escogidos cuidadosamente. La tabla 3 incluye definiciones de los movimientos fetales como ha descrito Prechtl*. El repertorio total de ellos inclua patrones cinticos que se observaban tambin despus de nacer el niiIo.
L o s movimientos de despertamiento son rpidos y generalizados y por lo comn comienzan en las extremidades y se diseminan al tronco y el cuello. La duracin de estos lapsos es de un segundo o menos. Por lo regular acaecen solos, pero a veces pueden ser

Los aspectos limitntes y deficiencias de todos los estudios ultrasonoros

repetitivos y tambin sobreaadirse a un movimiento general. L o s movimientos generales son manifiestos, pero suelen ser lentos y abarcan todo el cuerpo. Pueden durar de unos segundos, a un minuto. Entre su peculiaridad estn el orden indeterminado de movimientos de brazos, piernas cuello y tronco. Su intensidad, fiierza y rapidez son variables y oscilatorias. A pesar de dicha variabilidad habr que considerarlos como un patrn propio y fciles de reconocer si surgen de nuevo. El hipo incluye contracciones fsicas del diafiagma a menudo repetidas a intervalos regulares. La crisis de hipo puede durar varios minutos. A diferencia de los movimientos de despertamiento, el hipo siempre comienza en el tronco, pero puede abarcar los miembros. L o s movimientos de respiracin fetal, que suelen ser paradjicos. Cada contraccin del diafkagma (que despus del nacimiento culmina en una inspiracin) produce un desplazamiento del trax hacia adentro y el movimiento simultneo del abdomen hacia afiiera. La serie de respiraciones pueden ser regular e irregular. No penetra liquido amnitico en los pulmones durante los movimientos respiratorios. Las respiraciones aisladas pueden asemejarse a un signo. Movimientos aislados de brazos o piernas que surgen a veces sin que desplacen otras zonas corporales. La rapidez y amplitud de los movimientos puede variar. Las contracciones son extensiones rpidas o flexiones de una extremidad o el cuello. Nunca son generalizadas ni repetitivas. L o s movimientos clnicos son repetitivos, trmulos, de una o ms extremidades, a razn de tres movimientos por segundo. Rara vez exceden de tres o cuatro movimientos en los fetos normales.
Tabla 111. Definicin de movimientos fetales por uitrasonografia.

Movimientos Fetales

La conducta del neonato se ampla rpidamente al agregarse algunos patrones no observados en el feto, Sin embargo, las enormes semejanzas de los movimientos fetales y los patrones motores postnatales facilita en grado sumo una clasificacin descriptiva y terminologa congruente y global.

INSTRUMENTACI~N. Un diagrama a bloques del sistema de adquisicin se muestra a continuacin:


Figura 7. - Diagrama a bloques del sistema de adquisicin utilizado.

Las caractersticas de los componentes del sistema de adquisicin utilizado son las
siguientes:

Micrfonos.- Para el desarrollo de este proyecto se utilizaron 2 marcas, modelo TA601T de Nihon Kohden@ y BT-1834 de Knowles Electrinic CO@.Con las siguientes caractersticas :
Sensibilidad : lVIG, o mayor. Respuesta en frecuencia: 20 a 600 Hz, dentro de I6 dB. Frecuencia de Resonancia: 350 Hz,o mayor. 1200 pf o mayor, incluyendo un cordn de 2 metros. Capacitancia: Corriente de Fuga al paciente: 1OOpA o menor. ' a 45' con humedad de O a 45%. Temperatura de Operacin: O Dimensiones y peso neto: 29 de diametroX18.5 de ancho (mm),aproximadamente 298r

Movimientos Fetales

Amplificador Bioelctrko AB-621 de NIHON KHODEN? Impedancia de entrada: Diferencial; 5MR Single-ended (a DC) 1OOl2. Mxima sensibilidad: >V/20pV aDC. <3pVpp referido a la entrada. Ruido interno: A pasos de 0.02, 0.05, 0.1, 0.2, 0.5, 1, 2 , 5 y 10 Control de sensibilidad: mVlDiv. 10,30,100,300 y 1kHz. Filtros de corte alto: 0.003, 0.01, 0.03, O.1,0.3 y 2 segundos. Constantes de tiempo: 12% en f 5 V a plena escala. Linealidad: Amplifwador de propsiio general DA100B.- Este amplificador diferencial conecta a ma gran variedad de transductores al CAD del sistema MP100. Las principales caractersticas son las siguientes: Ganancia: 50,200, 1000, 5000. Filtro pasa bajas: 10,300,5000 Hz. DC,0.05Hz. Filtro Pasa altas: o.1 ipv ( m s ) . Voltaje de Ruido: Zin : 2Msz (diferencial). 90 dB (mnimo). CMRR: Rango de voltaje de entrada: Ganancia Vin(mV) 50 1200 200 I50 1000 f10 5000 12 CAD.- E l Convertidor Analgico Digital del sistema MPlOO utilizado consta de las siguientes caractersticas: 0 Resolucin de 16 bits. 0 16 entradas analgicas. 0 16 lneas de entradalsalida. 0 2 salidas analgicas. 0 Unidad externa de aislamiento. 0 Transferencia de datos de doble buffer. Varios modos de disparo. 0 Guardado de datos en disco duro de PC. 0 Frecuencia de muestre0 mxima de 1000 Hz para 16 canales con impresin en pantalla simultnea. Somare de adquisicin y procesamiento Acqknowledge? - ste software es el que controla el CAD y ofrece las siguientes aplicaciones: 0 Anlisis en lnea.

11

--

l y _

Movimientos Fetaies

Filtrado digital. 0 Integracin de seales. 0 Marcador de eventos. 0 Capacidad para observar los 16 canales adquiriendo. 0 Exportar datos a otros programas para anlisis especializados. 0 Anlisis en el dominio de la frecuencia (FFT). PC- Los requerimientos mnimos del equipo de computo para poder instalar el sistema MP100 (CAD y software) son: Windows versin 3.1 95 y un slot ISA lOOA para instalacin de tarjeta de alta velocidad. A l menos 4 MB de memoria RAM y el espacio suficiente en disco duro para almacenar los registros de aplicaciones particulares. Equipo de ultrasonido.- El equipo de ultrasonido utilizado es de la marca TOSHIBA@ con un transductor de 3.5 Mhz.

ME TO DO LOG^.
Los registros fueron hechos en el Centro de Investigacin Materno Infantil del Grupo de Estudios al Nacimiento (CIMIGEN), localizado en Av. Tlhuac #1004, Col. Lomas Estrella Iztapalpa, Mxico D.F. A las pacientes se les hizo un historial clinic0 bsico, cuyos resultados se muestran en la tabla HI. 12 mujeres embarazadas, de 33 a 41.4 semanas de gestacin (media de 38.53) fueron seleccionadas para obtener informacin para ste estudio e idoxmadas acerca de las maniobras que se utilizaron, as como tambin se les proporcion parte de los resultados al trmino de cada sesin. Cabe hacer mencin que la eleccin de pacientes, as como las maniobras clnicas fueron realizadas por mdicos especialistas en ginecologa y obstetricia; as como el apoyo de licenciadas en enfermera y obstetricia de dicho hospital. El equipo de ultrasonido, con un transductor de 3.5 Mhz que se coloc en el abdomen materno, fue usado para registrar la seccin transversal del abdomen fetal, as como para localizar de manera precisa el corazn del feto donde se colocaron los micrfonos. Estos micrfonos se colocaron sobre el abdomen materno, con un disco adhesivo, en un sitio donde el sonido del corazn fue mayor. Para la localizacin de ste sitio especfico se utiliz el estetoscopio de Pinard. Durante el registro, se tuvieron dos modos de visualizacin en el monitor de ultrasonido: la imagen en tiempo real y el modo dopler para la visualizacin precisa del movimiento de las paredes abdominales del feto. Todos estos registros fueron grabados en un vdeo cassette formato VHS para corroborar la presencia de movimientos respiratorios y corporales fetales, as como tambin observar el inicio

12

Movimientos Fetales

esamiento digital de' y trmino p cuenta os siguiente patrones":


o

or medio de la PC,tomando en

Movimientos Respiratorios fetaZes.- stas fueron definidas como incrementos

cclicos en el dimetro antero-posterior del abdomen fetal asociado con una reduccin en el dimetro transverso en el mismo plano. Movimientos corporales fetaZes.- stos incluyen cualquier tipo de movimiento del tronco o extremidades vistas en la imagen de ultrasonido. Estado tde guietud- ste fue definido como p a imagen que no mostraba ninguno 8 6 tos mhvimientos descritos &terionn&.

SDG = semanas de gestacin. PA = Presin arterial.


Tabla 4. Principales caractersticas de los pacientes seleccionados.

El sistema de adquisicin de datos bajo la PCk se configur para observar tres canales: El electrocardiograma abdominal 0 La s e a proveniente del micrfono BT-1834de Knowles Electtlnic Co@. 0 La seal proveniente del micrfono Nihon Khoden@.

13

Movimientos Fetales

En todos s la frecuencia de xmm#mwfbe de 500 Hz con duracin de 5 minutos por registro, guardando los datos en el disco duro de la PC. Cuando se observaban movimientos respiratorios o corporales por parte del feto, tanto el inicio como el final, eran sealados por medio de un marcador de eventos que el software de adquisicin proporciona.

Mtodos de Anlisis.
Se eligi procwu la seal proveniente del micrfono BT-1834 de Knowles Electronic Co". Con el objeto de caracterizar mejor su comportamiento para este tipo de anlisis. El primer mtodo de evaluacin de las seales fue el mismo que realiz N. Colleg'et al; donde cada seal obtenida se pasaba a travs de un filtro pasa-banda de 0.5 a 2 Hz y un filtro pasa-altas de 40 Hz. Los autores describen encontrar 3 diferentes patrones: del fonograma, teniendo una forma irregular, y despus de pasarla por el filtro pasabanda tiene una amplitud de al menos tres veces la lnea de base. Unpatrn sinusoidal.- sta seal fue defnida como un patrn de fluctuacin apareciendo despus de pasar la seal por el filtro pasa-banda, teniendo una amplitud claramente discernible de la lnea de base. La seal era repetitiva teniendo de 1 0 a 200 ciclos por minuto y no tena coincidencia con ningn patrn de respiracin materno. Seal de quietud- Estos patrones fueron los sonidos fetales solamente cuando la seal fue pasada por el filtro pasa-altas.

U . seal larga e irregular.- Esta seal aparece en ambas seales filtradas

El segundo m&odo de anlisis cons'isti en obtener la informacin espectral de cada seal en el intervalo donde se observaron movimientos respiratorios fetales con el ultrasonido. Esto se llev a cabo con la ayuda del software, el cual hace el clculo de la Transformada Rpida de Fourier (FFT) de la seal.

RESULTADOS.
Los resultados obtenidos para los dos mtodos de anailisis descritos anteriormente se muestran a continuacin.
Para el mtodo propuesto por Colley et al (primer mtodo de anlisis), se muestra la seal electrocardiogrfica materno-fetal, el fonocardiograma abdominal, que es el resultado de pasar la seal por un f i l t r o pasa-banda de 25 a 50 Hz; la seal filtrada entre 0.5 a 2 Hz donde se pretende observar los patrones de movimientos
14

Movimientos Fetales

respiratorios fetales ya que se comprob la presencia de estos por ultrasonido; y por ltimo la misma seal filtrada entre 0.5 a 2 Hz pero con un cambio de escala en el eje horizontal, donde se pretende visualizar los movimientos corporales fetales registrados por los micrfonos. Para los resultados del segundo mtodo de anlisis se muestra la Transformada pida de Fourier en los intervalos donde se corrobor la presencia de movimientos respiratorios fetales por medio del ultrasonido. La tabla 5 muestra un resumen de los resultados de los registros de las 1 2pacientes. Estos registros se muestran de la figura 8.1.0 a la figura 8.12.3

2 3

77.2 81.74

No es posible determinar.
140.8

No son representativas No son representativas repmentativas No son

I
I I

E x i s t e
No es posible identificar. EXiste

NoesDosible

I
I
I

IdenWxados IdenMxados Identificados IdenWxados Identiiados Identifxados. Identifxadoa Identifixado& Identificados. IdenMxadoa Identifxadoa

identbcar.

No son

I I

I NoesDodbie I
No es posible identificar. Exiiste.
Exiiste. Exi8te.

No es posible ideotmar. Noesposible identicu. Noesoorible No es posible

I I

6 7 8 9

68.49 77.51 72.28 85.95 70 88.75 98.03


I 1

140.8 142.1 170.4 150.7 142 142.8 135.7

No son reprwrentativas
7.02 7.023

identificar. No es posible
identiicar. No es posible identificar. No es padble

No son representativas repmsentativas No son representativas No son representativas


N o son

10
11 12
I

Exiiste.
EdJk
Existe

No es posible identificar. No es posible identificar. No es posible identifwar.

identiificar.

Tabla 5. Resumen de los resultados obtenidos de los registros de las 12 pacientes.

15

Movimientos F e t a k

0.04000

24.000

24.-

28.000

zs.ey>o

26.mo
8axuldm

2 6 . m

P.g#>

27.600

Fig. 8.1.1 Sefal e l e c k a r d i o m c a (Superiot) y fono@ca

lradaeatre 25 y 50 Hz. (inferior) de la * t e

1.

3.01

0.01400

0.01800

s.Wo

2m.000

= . # y )

37.000

37.600

38.000

Y . ( I o o

=.a

Fig.8.1.2seilal~~caItradaeatreO.5y2HzdelapaCieiia 1.

Monb

0.013So

0.01 400

4 . 0 1 460

.0.01 600

) o

1 o.oO0

20.o00

jo.Oo0

Fig. 8.1.3 Segmento de seaial fonogrfca ltradaentre 0.5 y 2 Hz de la @ate 1.

. o 0 0

I
W.Oo0

~ . O O o

70.-

16

"E

Movimientos Fetaies

I
1 .oooo

ay r
6.oooO

-0.-0.30000
-0.uxIOo

2.oooo

3.oaQo

rroondr

4.owo

8.-

7.oooo

. Fin. 8.2.1 Seai electroaurli 'ogrca (supen 'or)y fonogdca filtrada entre 25 y 50 Hz. ( M o r ) dc la pacicnti 2

D.sorno

OO..O#)

OO.600

-.O00

8.600 rrcond.

70.OOo

70.600

71 .O00

71 .SO0

F i g . 8.2.2 seflal fonogrfca filtrada entre! 0.5 y 2 Hz de la paciemte 2 .


I

rO 40000

1-0 40000

30 O00

3s O00

40 000

4 5 O00

..rend.

50 O00

5s O00

O0 O00

os ma

Fig. 8 . 2 . 3 Segmento de seai fonogrilca itrada entre 0 . 5y 2 Hz de la paciente 2 .

17

10.05000 0.04000
0.03000
O.oM00

; i E

0.01oO0

0.00000 -0.01000 -0.01000


-0.03000

I-0.04000

I
I

l a . = lo.o#o I

0.02000 0.00000

I
I
25.500 26.000 26.500 27.000 27.500 28.000 28.500 29.000

I
I

-0.02000 -0.04000

1-0.06000

Fig.8.3.1 Stal electrocardi ogi$ca(superior) y fonogrca itrada eatre 25 y 50 Hz. (iafcfior) & la paCiarte 3.

second.

rI
85.000

lO.lmo0

0.06000

0.00000

-0.06000
-0.1 wm

w . 5 0 0

aa.mo

87.000

87.-

M.O00

M . o 0

-0.10000

Fig. 8.3.3 t o

de sellal fonOgrat fltrada entre 0.5 y 2 Hz de la

18

0.oTXx)

o.ozo00
0.01oO0

0.00000

-0.M o00

I-"""

O.EO000

O.SO400

0 . -

O.SwO0

Fig. 8.4.2 Seal fonogrfica Itradaentre 0.5 y 2 Hz & la paciente 4.


8.000

Io.25.000

17.000

18.000

10.000

roeondm

20.000

2 1 .o00

=.o00

0 . -

0..0000

0.6-

0.(1.o00

I
Fig. 8.4.3 Segmento de seeal fonogrilca Itradaentre 0.5 y 2 Hz de h paciGntc 4
lo.6aw

19

F . . -

0 . -

0.02000

(-0.a3mm

2.#x10

3.00<10

3.wm

4.oooo

4.004)

O.oo00

( I . # K 1 0

Fig. 8.5.1 Stfail e

'oflca

(superior) y o f-

fihrada entre 25 y 50 Hz (inferior) de la paciente S.


OWD

osmm

7 8 . -

m.am

r 0 . m

83 . m

82-

U . -

u.m

m . m

0 -

Fig.8.5.2 seilal fonogd!~trada entre 0.5 y 2 Hz de l a

5.

Fig. 8.5.3 Segmento de seeal fonogrfca fiitrada en- 0.5 y 2 Hz de l a paciente 5


1.00
1 m6.00 1m . o o 1

me.00

zpo.00 roeondm

208.00

210.00

216.00

O.SO000

20

Movimientos Fetaks

0.02000
0 . 0 1M a

1.800

26.OOo

2e.Sao

27.OOo

27.800

28.OOo

2o.Wo

2B.OOo

Fig. 8.6.1 Seal elecbocardi 'ogt8oi(suprrior);~~caMaaa ea@ 25y 50 Hz (Wor)deiap~iu1te6.

0.6amo

lO.waa0

3e.ooo

37.000

38.000

39.000

8OCond,

4O.o(10

41.000

eooo

aooo

Fig. 8.6.2 Scfhil fonogtica f i t d a entre 0.5 y 2 Hz de la paciente 6.

I'
15.o00

Fig. 8.6.3 Segmento de seeal fonogrfca iiitrada entre 0.5 y 2 Hz de la paciente! 6.


=.om
2s.oao
. o 0 0

0.5404)

00 -

21

/ -

Movimientos Fctolcs
O.O1#00

0 . 0.04mO

0.02aoO
O.moa,

-c

o . Q p Q 1

-o.D#o
-0.OL1000
0.01 sm

0.01-

31

32.so0 =.o00 33.so0 34.o00 =.so0 31 .so0 =.o00 .om rocondr Fig. 8.7.1 Sefal electrocardiogrsca (superior) y fono@ca Itradaentrc 25 y 50 Hz. (inferior) de la paciente 7.

P O
>

126.00

127.00

126.00

129.00

Fig. 8.7.2 Seal fono@ca

130.00 seconda

131 .O0

132.00

133.00

Itrada entre 0.5 y 2 Hz de la paciente 7.

8OCOnd.

Fig. 8.7.3 Segmento de seal fonogniCa flirada enire 0.5 y 2 Hz de la pacientC 7.

22

*'U'?

.
Movimientos Fetaks

- --mF

0.-

1.#m

1.5000

2.oam
n d ,

2.5000

S.amo

5.5ooo

In15000

Fig. 8.8.1 Seal electrocardi 'ogrca (Supenor) y fonogrfica lada entre 25 y 50 Hz. ( W o r ) de l a packate 8.
88000

,877500

,87060
8

,86500

>

.86000
,85500 1 1 .o00 11 300
12.000 12.500 13.000 seconds 13.500 14.000 14.500

Fig. 8.8.2 steal fonogdcaladaenire 0 . 5 2 ~Hz de lapaciente 8.

Fig. 8.8.3 Segaento de seal fonogrCa filtrada entre 0.5 y 2 Hz de l a paciente 8.


3e.Oc10

.m4ooo

4o.om
H Q Q n d . .

4 6 . o m

so.

23

Movimientos Fetaks

0.01410

-0.040a0

-0.08000
O.#)(r>
1 .ooQ) 1 .#xx>
..Cond.

2.00(10

2.wao

amo0

J.cY)(Io

Fig. 8 . 9 . 1 Seal electroarrdi 'ojyca (supen 'or)y fonojyca filtrada entre 25 y 50 Hz. ( M o r ) de la paciente 9.

1 4 1 . w

142.00

1u.w

144.4)

Fig. 8 . 9 . 2 Seal fhogrca Itrtbda entre 0.5 y 2 Hz de la pacienie 9.

146.r r w n d .

1 4 a . m

147.-

1o.w

I .smm

Fig. 8 . 9 . 3 Segmento de sefal fmgdfica filtrada cntre 0.5 y 2 Hz de la paciente 9.


m
1a 0 . m 1 =.m

1Jo.m
U O Q n d

1s . m

140.00

1a.m

24

-0.04000 0.08aoo O.o(M00

O.oJa00

25

Movimientos Fetaks

0.01oO0

0.00000
-0.01000

0.01000

-0.QW)o
1 lo.w 110.60 120.00 11o.w 121.w 121.so 1 P . W 122.00

-0.01000

swondr

Fig. 8.1 1.1 sef[al elecb.ocardiogrca (superior) y fono@ca

Itrada entrt 25 y 50 Hz. (infaior) de la I>acienie 11.

128.00

129.00

130.00

131.00

i s m

133.00

134.00

1.61000

Fig.8.11.2Scaal~Itrada~0.5y2Hzdekpe9cidcll.

Fig. 8.11.3 Segmnto de seaal fonogrfica ltrada enlre 0.5 y 2 IIZ deb pachtc 11.
zo.mo
26.000

30.o00

36O00

-.o00

46.OOo

#).O00

m.om

SmCondS

26

-o.oeoao
0.01-

0.01600

-0.02000

72000

7>.000

74 m

7s.m

78.000

77.m

m.m

nno

Fig. 8.12.2 sesal fono~~tradaentre0.5 y 2 Hz de la @ate 12.

-.I
1.00000

I
P.OQ000

* .moa0 Fig. 8.12.3 & t o


O0
6.oQoo

de seai fomgrhfkiiltmiaea$c 0.5 y 2 Hz de la @ente


*s.mo
W . O O 0 orsondm

12.
~.ooo

0.00000

*o.mo

zs.oO0

S0,mo

27

Mavimientos Fetaies

4.0E-004

3.0E-004

1 .OE-004

DOO

O.!

1.0000

1.5000

Fig. 9.1 Espectro en frecuencia del registro fonogrtico de la paciente 1.

0.04000

I
1

0 . 0 m

0.02o00
0.01o00

..

28

Movimientos Fetaies

moo

5.oooo

I
10.000

I
15.000

Fig. 9.3 Espectro en frecuencia del registro fonogrfico de la paciente 7.

5.oooO

1o.Oo0

15.000

Fig. 9.4 Espectro en fiewencia del regis80fonogrfico de la paciente 8.

..
e

29

-**.

Movintienttw Fetah

0.00300

0.00250

.0.00200

"

.-

_ A _ _ _ I -

--

u.Oo1JQ

3
#

0.00100

5.oE-004

0.00000

5.oooo

1o.Oo0

15.000

Fig. 9.5 Espectro en fiewencia del registro fonogrfico de la paciente 9.

:m, i
.oO300
0.00250
0.00150 0.00100

1
1

I
m
5.oooO

I
1 o.oO0

15.Ooo

Fig. 9.6 Espectro en fiewencia del registro fonogrfico de la paciente 10.

30

Movimientos Fetales

ANLISIS DE RESULTADOS.
En la figura 8.1.lse muestra el registro electrocardiogrfico abdominal materno fetal y el registro fonogrfico filtrado entre 25 y 50 Hz. de la paciente 1 donde se observa lo siguiente: o La frecuencia cardiaca materna es de 70.4latidos por minuto. 0 La amplitud pico a pico de un complejo QRS materno es de 0.02258 mV. 0 La frecuencia cardiaca fetal no es posible determinar con precisin. 0 La amplitud pico a pico de un complejo QRS no es posible determinar con precisin. 0 Al momento de que ocurre un complejo QRS materno o fetal se observa una seal en el registro fonogrfico correlacionada con este evento en ese instante; adems de distinguirse patrones que pueden corresponder a segundos sonidos cardiacos. En la figura 8.1.2se observa el registro fonogrfico de la paciente 1 filtrado entre 0.5 y 2 Hz donde no es posible observar un patrn caracterstico repetitivo que indique la presencia de movimientos respiratorios fetales, nicamente se observa un asenso y descenso que est correlacionado con el movimiento abdominal materno asociado con la respiracin. En la figura 8.1.3 se observa el registro total de la seal de fonografia de la paciente 1, que consiste de 60 segundos, donde podemos apreciar claramente un patrn repetitivo asociado con la respiracin materna En la figura 8 . 2 . 1 se muestra el registro electrocardiogrfico abdominal materno fetal y el registro fonogrfico filtrado entre 25 y 50 Hz. de la paciente 2 donde se observa lo siguiente: 0 La frecuencia cardiaca materna es de 77.2 latidos por minuto. 0 La amplitud pico a pico de un complejo QRS materno es de 0.03448mV. 0 La frecuencia cardiaca fetal no es posible determinar con precisin debido a que tiene una magnitud muy pequea. 0 Al momento de que ocurre un complejo QRS materno o fetal se observa una seal en el registro fonogrfico correlacionada con este evento en ese instante solamente en los ltimos 4 complejos. Al principio del registro fonogrfico se observa la introduccin de ruido (acstico) ya que un movimiento de las extremidades del feto se reflejara en el registro de ECG abdominal. En la figura 8.2.2 se observa el registro fonogrfico de la paciente 2 filtrado entre 0 . 5 y 2 Hz donde no es posible observar un patrn caracterstico repetitivo que indique la presencia de movimientos respiratorios fetales. En la figura 8.2.3 se observa el registro de la seal de fonografia de la paciente 2, que consiste de ms de 35 segundos, donde podemos apreciar claramente las perturbaciones ocasionadas por los movimientos de las extremidades o el tronco del cuerpo del feto; existiendo al menos 3 movimientos corporales. Esto se comprob con la imagen de ultrasonido.
31

Movimientos Fetales

En la figura 8.3.1 se muestra el registro electrocardiogrfico abdominal materno fetal y el registro fonogrfico filtrado entre 25 y 50 Hz. de la paciente 3 donde se observa lo siguiente: 0 La fiecuencia cardiaca materna es de 81.74 latidos por minuto. 0 La amplitud pico-pico de un complejo QRS materno es de 0.03528 mV. 0 La fiecuencia cardiaca fetal es de 140.8 latidos por minuto. 0 La amplitud de un complejo QRS fetal es de 0.01904 mV. 0 Al momento de que ocurre un complejo QRS materno o fetal no se observa una seal en el registro fonogrfico correlacionada con este evento en ese instante. Se pueden observar patrones repetitivos en la seal de fonografia que muy probablemente se deban a ruido externo. En la figura 8.3.2 se observa el registro fonogrfico de la paciente 3 filtrado entre 0.5 y 2 Hz donde no es posible observar un patrn caracterstico repetitivo que indique la presencia de movimientos respiratorios fetales. En la figura 8.3.3 se observa el registro de la seal de fonografia de la paciente 3, que consiste de ms de 30 segundos, donde podemos apreciar claramente las perturbaciones ocasionadas por los movimientos de las extremidades o el tronco del cuerpo del feto; existiendo al menos 3 movimientos corporales. Esto se comprob con la imagen de ultrasonido.

En la figura 8.4.1 se muestra el registro electrocardiogrfico abdominal materno fetal y el registro fonogrfico filtrado entre 25 y 50 Hz. de la paciente 4 donde se observa lo siguiente: 0 La fiecuencia cardiaca materna es de 63.55 latidos por minuto. 0 La amplitud pico a pico de un complejo QRS materno es de 0.04907 mV. 0 La fiecuencia cardiaca fetal es de 138.8 latidos por minuto. o La amplitud pico a pico de un complejo QRS fetal es de 0.02246 mV. Al momento de que ocurre un complejo QRS fetal se observa una seal en el registro fonogrfico correlacionada con este evento en ese instante. Adems se puede distinguir la presencia de segundos ruidos cardiacos fetales. En la figura 8.4.2 se observa el registro fonogrfico de la paciente 4 filtrado entre 0.5 y 2 Hz donde no es posible observar un patrn caracterstico repetitivo que indique la presencia de movimientos respiratorios fetales. Los picos que se repiten estn asociados con los latidos maternos, ya que tienen la misma fi-ecuencia. En la figura 8.4.3 se observa el registro de la seal de fonografia de la paciente 4, que consiste de ms de 30 segundos, donde podemos apreciar claramente las perturbaciones ocasionadas por los movimientos de las extremidades o el tronco del cuerpo del feto; existiendo al menos 2 movimientos corporales. Esto se comprob con la imagen de ultrasonido.

Movimientos Fetales

En la figura 8.5.1 se muestra el registro electrocardiogrfico abdominal materno fetal y el registro fonogrfico filtrado entre 25 y 50 Hz. de la paciente 5 donde se observa lo siguiente: 0 La frecuencia cardiaca materna es de 1 15.8 latidos por minuto. 0 La amplitud pico a pico de un complejo QRS materno es de 0.09796 mV. 0 La frecuencia cardiaca fetal es de 157.8 latidos por minuto. 0 La amplitud pico a pico de un complejo QRS fetal es de 0.08270 mV. 0 No es posible determinar a simple vista una correlacin entre la seal elctrica y la seal fonogrfica ya que se tiene gran cantidad de ruido en el registro acstico. En la figura 8.5.2 se observa el registro fonogrfico de la paciente 5 filtrado entre 0.5 y 2 Hz donde no es posible observar un patrn caracterstico repetitivo que indique la presencia de movimientos respiratorios fetales. Unicamente se observan picos que estn relacionados con los sonidos cardiacos maternos, pues tienen una frecuencia de aparicin de 1 1 5.8 picos poi. minuto. En la figura 8.5.3 se observa el registro de la seal de fonografia de la paciente 5, que consiste de ms de 35 segundos, donde podemos apreciar claramente que el registro est contaminado de ruido y al menos existe una perturbacin producida por un movimiento corporal fetal. En la figura 8.6.1 se muestra el registro electrocardiogrfico abdominal materno fetal y el registro fonogrfico filtrado entre 25 y 50 Hz. de la paciente 6 donde se observa lo siguiente: 0 La frecuencia cardiaca materna es de 68.49 latidos por minuto. 0 La amplitud pico a pico de un complejo QRS materno es de 0.05640 mV. 0 La fkecuencia cardiaca fetal es de 140.8 latidos por minuto. 0 La amplitud pico a pico de un complejo QRS fetal es de 0.01147 mV. 0 No es posible determinar a simple vista una correlacin entre la seal elctrica y la seal fonogrfica En la figura 8.6.2 se observa el registro fonogrfico de la paciente 6 filtrado entre 0.5 y 2 Hz donde no es posible observar un patrn caracterstico repetitivo que indique la presencia de movimientos respiratorios fetales. Unicamente se observan picos que estn relacionados con los sonidos cardiacos maternos, pues tienen una frecuencia de aparicin de 70 picos por minuto. En la figura 8.6.3 se observa el registro de la seal de fonografia de la paciente 6, que consiste de ms de 1 5 segundos, donde podemos apreciar claramente al menos 4 perturbaciones ocasionadas por movimientos corporales fetales. En la figura 8.7.1 se muestra el registro electrocardiogrfico abdominal materno fetal y el registro fonogrfico filtrado entre 25 y 50 Hz. de la paciente 7 donde se observa lo siguiente: 0 La frecuencia cardiaca materna es de 77.51latidos por minuto. La amplitud pico a pico de un complejo QRS materno es de O. 10950 mV.
33

Movimientos Fetales

La frecuencia cardiaca fetal es de 142.1 latidos por minuto. 0 La amplitud pico a pico de un complejo QRS fetal es de 0.01746 mV. 0 Existe una correlacin entre la seal de ECG y la seal de fonografia, pues al momento de que existe un complejo QRS fetal se observa una seal correspondiente en el registro fonogrfico; esto no es posible observar para un complejo QRS materno. En la figura 8.7.2 se observa el registro fonogrfico de la paciente 7 filtrado entre 0.5 y 2 Hz donde no es posible observar un patrn caracterstico repetitivo que indique la presencia de movimientos respiratorios fetales. Unicamente se observan picos que estn relacionados con los sonidos cardiacos maternos, pues tienen una frecuencia de aparicin de 78 picos por minuto. En la figura 8.7.3 se observa el registro de la seal de fonografia de la paciente 7, que consiste de ms de 30 segundos, donde podemos apreciar claramente al menos 6 perturbaciones ocasionadas por movimientos corporales fetales. Esto se comprob con la imagen de ultrasonido.
0

En la figura 8.8.1 se muestra el registro electrocardiogrfico abdominal materno fetal y el registro fonogrfico filtrado entre 25 y 50 Hz. de la paciente 8 donde se observa lo siguiente: 0 La frecuencia cardiaca materna es de 72.28 latidos por minuto. 0 La amplitud pico a pico de un complejo QRS materno es de 0.1004 mV. 0 La frecuencia cardiaca fetal es de 170.4 latidos por minuto. 0 La amplitud pico a pico de un complejo QRS fetal es de 0.05 1 15 mV. 0 Es clara la correlacin que existe entre la seal de electrocardiografia y la seal de fonografia cuando ocurre un complejo QRS fetal. Tambin se puede observar la presencia del segundo ruido fetal. Esto no es claro de observar cuando ocurre un complejo QRS materno. En la figura 8.8.2 se observa el registro fonogrfico de la paciente 8 filtrado entre 0.5 y 2 Hz donde no es posible observar un patrn caracterstico repetitivo que indique la presencia de movimientos respiratorios fetales. Unicamente se observan picos que estn relacionados con los sonidos cardiacos maternos, pues tienen una fiecuencia de aparicin de 72.28 picos por minuto. En la figura 8.8.3 se observa el registro de la seal de fonografia de la paciente 8, que consiste de ms de 20 segundos, donde podemos apreciar claramente al menos 2 perturbaciones ocasionadas por movimientos corporales fetales. Esto se comprob con la imagen de ultrasonido. En la figura 8.9.1 se muestra el registro electrocardiogrfico abdominal materno fetal y el registro fonogrfico filtrado entre 25 y 50 Hz. de la paciente 9 donde se observa lo siguiente: 0 La frecuencia cardiaca materna es de 85.95 latidos por minuto. La amplitud pico a pico de un complejo QRS materno es de 0.04044 mV.

34

Movimientos Fetales

La frecuencia cardiaca fetal es de 150.7 latidos por minuto. La amplitud pico a pico de un complejo QRS fetal es de 0.01 984 mV. o Aqu tambin se puede observar la correlacin a simple vista entre un complejo QRS fetal y su Correspondiente en la seal de fonografia, aunque tambin se observa la presencia de ruido en el registro. Tambin se puede observar la presencia del segundo ruido fetal. Esto no es claro de observar cuando ocurre un complejo QRS materno. En la figura 8.9.2 se observa el registro onogrfico de la paciente 9 filtrado entre 0.5 y 2 Hz donde no es posible observar un patrn caracterstico repetitivo que indique la presencia de movimientos respiratorios fetales. Unicamente se observan picos que estn relacionados con los sonidos cardiacos maternos, pues tienen una fiecuencia de aparicin de 86 picos por minuto. En la figura 8.9.3 se observa el registro de la seal de fonografia de la paciente 9, que consiste de ms de 30 segundos, donde podemos apreciar claramente al menos 4 perturbaciones ocasionadas por movimientos corporales fetales. Esto se comprob con la imagen de ultrasonido. En la figura 8.1O. 1se muestra el registro electrocardiogrfico abdominal materno fetal y el registro fonogrfico filtrado entre 25 y 50 Hz.de la paciente 10 donde se observa lo siguiente: 0 La frecuencia cardiaca materna es de 70 latidos por minuto. 0 La amplitud pico a pico de un complejo QRS materno es de 0.02474 mV. 0 La frecuencia cardiaca fetal es de 142 latidos por minuto. 0 La amplitud pico a pico de un complejo QRS fetal es de 0.01085 mV. 0 Aqu tambin se puede observar la correlacin a simple vista entre un complejo QRS fetal y su correspondiente en la seal de fonografia. Tambin se puede observar la presencia del segundo ruido fetal. Esto no es claro de observar cuando ocurre un complejo QRS materno. En la figura 8.10.2 se observa el registro fonogrfico de la paciente 10 filtrado entre 0.5 y 2 Hz donde no es posible observar un patrn caracterstico repetitivo que indique la presencia de movimientos respiratorios fetales. Unicamente se observan picos que estn relacionados con los sonidos cardiacos maternos, pues tienen una frecuencia de aparicin de 70 picos por minuto. En la figura 8.10.3 se observa el registro de la seal de fonografia de la paciente 10, que consiste de ms de 15 segundos, donde podemos apreciar claramente al menos una perturbacin ocasionada por movimientos corporales fetales; adems de los picos correspondientes a los latidos maternos. Esto se comprob con la imagen de ultrasonido. fetal y el registro fonogrfico filtrado entre 25 y 50 Hz. de la paciente 1 1donde se observa lo siguiente:

En la figura 8.1 1.1se muestra el registro electrocardiogrfico abdominal materno

35

Movimientos Fetales

La fkecuencia cardiaca materna es de 88.75 latidos por minuto. 0 La amplitud pico a pico de un complejo QRS materno es de 0.04059 mV. 0 La frecuencia cardiaca fetal es de 142.8 latidos por minuto. o La amplitud pico a pico de un complejo QRS fetal es de 0.02493 o Aqu tambin se puede observar la correlacin a simple vista entre un complejo QRS fetal y su correspondiente en la seal de fonografia. Tambin se puede observar la presencia del segundo ruido fetal. Existe tambin una correlacin entre las seales cuando hay un complejo materno. 0 En la figura 8.11.2 se observa el registro fonogrfico de la paciente 1 1filtrado entre 0.5 y 2 Hz donde no es posible observar un patrn caracterstico repetitivo que indique la presencia de movimientos respiratorios fetales. Unicamente se observan picos que estn relacionados con los sonidos cardiacos maternos, pues tienen una frecuencia de aparicin de 89 picos por minuto. En la figura 8.1 1.3 se observa el registro de la seal de fonografia de la paciente 9, que consiste de ms de 30 segundos, donde podemos apreciar claramente al menos 3 perturbaciones ocasionadas por movimientos corporales fetales. Esto se comprob con la imagen de ultrasonido.

En la figura 8.12.1 se muestra el registro electrocardiogrfico abdominal materno fetal y el registro fonogrfico filtrado entre 25 y 50 Hz. de la paciente 12 donde se observa lo siguiente: o La fiecuencia cardiaca materna es de 98.03 latidos por minuto. 0 La amplitud pico a pico de un complejo QRS materno es de 0.05023 mV. La fkecuencia cardiaca fetal es de 135.7 latidos por minuto. La amplitud pico a pico de un complejo QRS fetal es de 0.02984 mV. 0 En esta figura se puede correlacionar a simple vista la seal de electrocardiografia con la seal de fonografia cuando existe un complejo QRS fetal, aunque ste se traslape con el materno en la seal elctrica. Tambin se puede observar la el segundo ruido fetal. 0 En la figura 8.12.2 se observa el registro fonogrfico de la paciente 12 filtrado entre 0.5 y 2 Hz donde no es posible observar un patrn caracterstico repetitivo que indique la presencia de movimientos respiratorios fetales. Unicamente se observan picos que estn relacionados con los sonidos cardiacos maternos, pues tienen una fkecuencia de aparicin de 98 picos por minuto. En la figura 8.12.3 se observa el registro de la seal de fonografia de la paciente 12, que consiste de ms de 35 segundos, donde podemos apreciar claramente al menos 4 perturbaciones ocasionadas por movimientos corporales fetales. Esto se comprob con la imagen de ultrasonido.

36

Movimientos Fetales

Los resultados obtenidos al calcular el espectro en fiecuencia de los registros es el

siguiente:
0

En la figura 9.1 se observa el contenido espectral del registro efectuado a la paciente 1. Se observa un patrn senoidal en la seal fonogrfica, pero este es debido al efecto de la respiracin materna. Esto se comprob por medio de comparaciones entre la seal electrocardiogrfica, donde tambin se puede ver el efecto de la respiracin materna, y la seal de fonografia. Otra prueba de esto es la informacin que proporciona la FFT donde se muestra un pico mximo en 0.3204 Hz;correspondiente a 19.224 respiraciones por minuto. Aparentemente no se observa un pico entre 0.5 y 2 Hz que pueda corresponder a movimientos respiratorios fetales.
O

En la figura 9.2 se observa el contenido espectral del registro efectuado a la paciente 2, en un segmento donde existen movimientos respiratorios fetales que fueron visualizados en el ultrasonido. Aparentemente no existe ningn pico representativo de los movimientos respiratorios fetales. En la figura 9.3 se observa el contenido espectral del registro efectuado a la paciente 7, en un segmento donde existen movimientos respiratorios fetales visualizados con ultrasonido y aparentemente no existe ningn pico representativo de estos. Unicamente se observa un pico mximo en 7.02 Hz. En la figura 9.4 se observa el contenido espectral del registro efectuado a la paciente 8, en un segmento donde existen movimientos respiratorios fetales visualizados con ultrasonido y aparentemente no existe ningn pico representativo de estos. Unicamente se observa un pico mximo en 7.023 Hz. y en 8.02 Hz. En la figura 9.5 se observa el contenido espectral del registro efectuado a la paciente 9, en un segmento donde existen movimientos respiratorios fetales visualizados con ultrasonido y aparentemente no existe ningn pico representativo de estos. En la figura 9.6 se observa el contenido espectral del registro efectuado a la paciente 1 O, en un segmento donde existen movimientos respiratorios fetales visualizados con ultrasonido y aparentemente no existe ningn pico representativo de estos.

37

Movimientos Fetales

CONCLUSIONES. Como podemos observar en las grficas de resultados anteriores, el micrfono colocado sobre el abdomen materno es capaz de captar la seal acstica del corazn fetal, la cual est traslapada con la seal acstica del corazn materno; es decir, el latido fetal y el latido materno estn siendo captados por el micrfono y son relativamente visibles cuando la seal acstica es pasada por un filtro pasabanda de 25 a 50 Hz. Cuando la seal del micrfono se filtra dentro del rango de 0.5 a 2 Hz en registros donde existen movimientos respiratorios fetales, como lo indica Colley, no se observa ningn patrn peridico que identifique tales movimientos; nicamente se observan patrones repetitivos que estn asociados con el latido del corazn materno debido a que se comprob su correlacin con la seal electrocardiogrfica materna. Bajo las mismas condiciones de filtrado (0.5 a 2 Hz.) y en periodos donde existen movimientos del tronco o extremidades, se puede observar una seal abrupta, en el registro fonogrfico, de amplitud variable que depende de la magnitud y duracin del movimiento corporal; siendo estos movimientos de aparicin aleatoria en el tiempo de adquisicin de 5 minutos. Cuando se obtiene el espectro en fiecuencia de la seal fonogrfica en periodos donde se corrobor la presencia de movimientos respiratorios fetales se observa que la magnitud de la seal vara entre O y 0.01 Volts dentro del rango de O a 0.9 Hz,considerndose prcticamente una seal despreciable si se compara con la magnitud de la seal que est despus de los 2 Hz. Cabe hacer mencin que la hora de la toma de los registros fue de las 8:30AM a las 12:30 AM,sin ayuno materno; Por lo que existe mayor probabilidad de que el feto est prcticamente en estado de quietud. Es obvio que se debe mejorar las condiciones de adquisicin. Si bien la seal se puede ser pasada por diferentes tcnicas de procesamiento y los micrfonos tienen caractersticas deseables para la obtencin de las seales deseadas, al momento de tomar los registros deben tenerse ciertas condiciones de control, como el ruido externo, posicin de registro, duracin de registro, hora de registro, etc. El hecho de que no se observen patrones caractersticos de los movimientos respiratorios fetales en estos registros, no implica que la informacin de estos no se encuentre dentro de la seal de fonografa. El procesamiento de la seal por medio de la transformada de Fourier es discutido, ya que dicho anlisis requiere que la seal sea estacionaria y no representa informacin sobre los cambios de la fiecuencia con respecto al tiempo.

38

Movimientos Fetales

Existen varios mtodos para procesar la seal de fonografia, como el hecho por Metin Akay y Hazel H. Szeto21 donde utilizan el algoritmo Matching Pursuits que est basado principalmente en tcnicas de procesamiento que involucran transformadas wavelets. Este es un tema que queda fuera de los conocimientos del realizador, pero, es una alternativa para llevar a cabo el procesamiento de las seales de fonografia; pues, en este tipo de anlisis se puede observar como van variando los componentes en frecuencia de la seal de inters con respecto al tiempo y as poder corroborar la presencia o ausencia de los patrones sinusoidales correspondientes a los movimientos respiratorios fetales. La experiencia adquirida en este proyecto da al realizador las bases para hacer las siguientes sugerencias: Se deben tener condiciones controladas de adquisicin de las seales. Debe de conocerse ampliamente las caractersticas en frecuencia de los micrfonos de adquisicin y que tanto se ven afectados al hacer el acoplamiento con el equipo utilizado. Se debe establecer un protocolo de las maniobras clnicas utilizadas para la adquisicin de seales. Es deseable poder ampliar las caractersticas del equipo de computo para llevar a cabo registros de mayor duracin, pues en la bibliografia se reportan como mnimo 20 minutos22. Para llevar a cabo el procesamiento digital de las seales, es necesario que la relacin seal a ruido sea lo suficientemente grande para que el algoritmo utilizado pueda diferenciar los componentes principales de la seal.

Referencias.

movimientos fetales. 1995; 159. 1. Dissertatio inauguralis phisioloaica de liauore amnii asperae arteriae foetuum humanorum. N .Christensen, Hafhiae. 2. Dawes G.S., Fox H.E., Leduc B.M., Liggins G.C. & Richards R.T.(1 970) ResDiratorv movements and Daradoxicai sleep in the foetal lamb. J. Physiol. 220, 119-143. 3. Edwards D.D. & Edwards J.S. (1 970) Fetal Movement. Development and Time Course. Science 169,95-97.

WiZZiamF. Rayburn, MD, Clnicas Obsttricas y Ginecolgicas, Vigilancia de los

39

Movimientos Fetales

4. Preyer W. (1985) Specielle Physioloaie des Embrvo. Griebens Verlag, Leipzig. 5. Minkowski M. (1 938). Neurobiologische Stidien am menschilchen Fotus. In Handbuch der biologischen Arbeitsmethoden Abt. 5, Teil5B., Berlin. 6. Rayburn WF. Antepartum Fetal Assesment: Monitoring fetal activity. Clin. Perinatol. 1982;9: 1-14. 7. Larks SD: Fetal Electrocardiography; The electrical activity o f the Fetal Heart. Springfield, III., Thomas, 196 1. 8. Talbert DG, Dewhurst J, Southall DP. New transducer for detecting heart sounds: use o f compliance matching for maximum sound transfer. Lancet 1984; 1~426-27. 9. N. Colley, N.G. Abraham, P. Fayers, D.G. Talbert. The Fetal Phonogram: A measure o f Fetal Activity. The Lancet, 1986. 1 O.Henry Klaphoiz. Techniques o f Fetal Heart Rate Monitoring. Seminars in Perinatologv; 2: 1978. 1 1. Jouppila P. (1 976). Fetal Movements Diamosed by ultrasound in early pregnancy. Acta Obstet. Gynecol. Scand. 55, 131-135. 12. Wenderlein J.M. (1975) Erleben der fetal bewegungen. Z. Gebursth. Perinat. 179,377-382. 1 3. Marsal K.( 1977). Ultrasonic Meassurements o f fetal breathing movementsin man.Thesis, Malmo. 14.Roberts A.B., Little D., Cooper D. & Campbell S. (1978b) Fetal activity in normal and abnormal pregnancies. Procedings 5* Conference on Fetal Breathing, Nijmegen, June 26-27,1978, pp 75-94, Nijmegen. 15. Reinold E. Ultrasonics in early pregnancy. Diamostic scanning and fetal motor activity. In: Karger S. de. Contributions to Gynecology and Obstetrics, 1976;l: 148. 16. Rayburn WF. Antepartum Fetal Assement: Monitoring fetal activity. Clin. Perinatol 1982;9: 1- 14. 17. DeVries JIP, Visser GHS, prechtl HFR. The emergence o f fetal behaviour. i I I . Individual differences and consistences. Early Hum Dev. 1988;16:85-103. 18. Prechtl HFR, Fargel JW. Weinmann HM, Bakker HH.Posture, motility and respiration in low-risk preterm infants. Dev. Med Child Neurol. 1979;2 1 :3-27. 19. Patrick J, Campbell K, Carmichael L, Natale R, Richardson B. A definitiono f
20. N. Colley, D.G. Talbert, N. G. Abraham, W. L. Davies, P. Fayers, D.P. Southall. The Fetal Fonopam: A measure of Fetal Activity. The Lancet April 26 de 1986; 931-935. 21.Metin Akay and Hazel H. Szeto, Analyzing Fetal Breathing Rates Using Matching Pursuits ,IEEE Engineering in Medicine and biology, MarcWApril 1995 195-198. 22. Mallat SG and Zhong S: (1993) Matching Pursuit with Time-Frecuencv Dictionaries , IEEE Trans on Signal Processing, 12;3397-34 15.

human _fetal avnea and distribution of-fetal avneic intervals during the las ten weeks ofvremancv. Am. J. Obstet. Gynecol. 1980; 136: 471-77.

40

--

S-ar putea să vă placă și