Sunteți pe pagina 1din 2

PROTOCOLO DE COPENHAGUE:

El Protocolo de Copenhague, se esperaba que fuese el futuro protocolo que sustituyera en 2012 al de Kyoto tras la cumbre de Copenhague. Este protocolo se esperaba que fuese una opcin para evitar el desastre que representa para todos el cambio climtico. Segn la WWF (mayor organizacin conservacionista independiente en el mundo. Su misin es

detener la degradacin del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armona con la naturaleza), el Acuerdo de Copenhague deba basarse en:
La reduccin de emisiones de CO2 para el 2050, de al menos 80% de las emisiones existentes en 1990. Compromisos claros y equitativos de los pases; los pases industrializados debern reducir sus emisiones un 40% para 2020, y un 95% para 2050 respecto a los niveles de 1990. Los pases en desarrollo, con ayuda de los industrializados, debern reducir sus emisiones entre un 15 y un 30% para 2020. Financiacin por parte de los pases industrializados para permitir a los pases en desarrollo la adaptacin a los cambios provocados por el cambio climtico. Asegurar una reduccin drstica de emisiones producidas por la deforestacin y degradacin de los bosques, hasta llegar a pararla en 2020, con respeto de los derechos de los pueblos.

Los acuerdos alcanzados finalmente fueron mucho ms limitados, y no vinculantes en gran parte, este acuerdo no ha sido lo que se esperaba, principalmente por la oposicin de China y la complicidad de Estados Unidos.

PROTOCOLO DE KYOTO:
El Protocolo de Kyoto, es un acuerdo a nivel internacional sobre el cambio climtico , su principal objetivo es la reduccin de emisiones de los seis gases que provocan el calentamiento global: dixido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y xido nitroso (N2O), adems de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje de al menos un 5%, dentro del periodo que va desde el ao 2008 al 2012, en comparacin a las emisiones que se realizaban en el ao 1990. En ambos protocolos lo que se busca es la reduccin de emisiones de gases invernaderos responsables del calentamiento global y dar una opcin para evitar el desastre que representa para todos el cambio climtico. Qu es el cambio climtico? Se llama cambio climtico a la variacin global del clima de la Tierra. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parmetros climticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etctera. Son debidos a causas naturales y, en los ltimos siglos, tambin a la accin del hombre. Causas del cambio climtico: Dentro de las causas naturales del cambio climtico encontramos: el efecto invernadero es un fenmeno natural que permite la vida en la Tierra. Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmsfera provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15 C en lugar de -18 C.

Sin embargo, desde hace ms de una dcada cientficos de todo el mundo empezaron a alertar de que la tierra se estaba calentando a un ritmo sin precedentes. El clima siempre ha variado, el problema del cambio climtico es que en el ltimo siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado mucho, y la tendencia es que esta aceleracin va a ser exponencial si no se ponen medidas. Al buscar la causa de esta aceleracin se encontr que exista una relacin directa entre el calentamiento global o cambio climtico y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provocado por las sociedades humanas industrializadas.

S-ar putea să vă placă și