Sunteți pe pagina 1din 11

1.

Principio de Relatividad

El Principio de Relatividad fue enunciado en forma precisa en 1904 por Poincar e y casi simultaneamente por Einstein (1905), dice: Las leyes de la Naturaleza tienen la misma forma para todos los observadores en movimiento uniforme relativo entre ellos En t erminos cotidianos, si viajamos en un veh culo que no sufre aceleraciones la vida se desenvuelve de la misma forma que cuando estamos en reposo respecto de la tierra: las leyes de Newton y del electromagnetismo no sufren cambios, las computadoras funcionan sin inconvenientes y si disponemos de una mesa de billar debemos jugar de la misma forma que lo hacemos en casa. Las leyes del electromagnetismo ya se conoc an desde mediados del siglo 19. Ellas predicen que la velocidad de propagaci on de las interacciones entre cargas es nita, vale c = 3 108 m/seg. (velocidad de la luz) y es independiente del estado de movimiento de la fuente de radiaci on. Los experimentos de Michelson y Morley (1887) no detectaron cambios en la velocidad de la luz medida en diferentes epocas del a no, cuando la Tierra se mueve con velocidades diferentes respecto del Sol. Esto verica que la velocidad de propagaci on es independiente del estado de movimiento de la fuente de luz respecto del observador y de la velocidad del observador respecto de cualquier sistema inercial. Mucho m as espectacular es la vericaci on de esta armaci on realizada en a nos recientes por Alv ager y colaboradores (1964): enviando protones de muy altas energ as sobre un blanco de berilio, se producen reacciones nucleares y se emiten entre otras part culas mesones Pi (piones) neutros, los que decaen emitiendo dos rayos (gamma). Debido a la gran velocidad de los protones proyectiles estos piones tienen una alta velocidad en el laboratorio, y los rayos son emitidos entonces por una fuente con velocidad v 0,99c . A pesar de esta alt sima velocidad, la velocidad de los rayos (es decir la de la luz) medida coincide en las 5 cifras signicativas con el valor conocido. Estas observaciones permiten asegurar que La velocidad de la luz es independientes del estado de movimiento de la fuente, y es la misma para todos los observadores inerciales en movimiento uniforme relativo a la fuente Esta observaci on verica lo que ya dicen las leyes de Maxwell del electromagnetismo, y da por tierra con la hip otesis sobre la existencia de un medio inmaterial el astico llamado eter, donde las ondas electromagn eticas juegan el papel de vibraciones el asticas.

2.

Medici on de Intervalos de Tiempo

Vamos a analizar la medici on del intervalo de tiempo entre dos eventos. (Evento: algo que ocurre en un punto del espacio a un tiempo dado). Los dos eventos que denen el intervalo para un observador ser an la emisi on de un rayo de luz desde una linterna hacia un espejo jo al techo de la habitaci on, y su retorno a la fuente de luz tal como se representa en la Figura 1

Figura 1:

El primer evento ocurre en el punto P al tiempo t = 0, el segundo ocurre en el mismo punto P al tiempo t > 0. Vamos a llamar tiempo propio al intervalo t = t (Tiempo propio: el que se mide entre dos eventos que ocurren para un dado observador en el mismo punto del espacio (se lo puede medir con un u nico reloj)). Los dos eventos para un observador que ve al punto P moverse con velocidad v ocurren seg un lo indica la Figura 2.

Figura 2: Figura 2 La distancia D medida desde la linterna al techo es la misma para los dos observadores (si no lo fueran se violar a el Principio de Relatividad, ya que podr amos diferenciar entre las mediciones de dos observadores de un fen omeno que es rigurosamente el mismo para ambos: el contraste entre dos reglas verticales que se mueven con velocidad relativa v ). Entonces, la velocidad de la luz medida por el observador primado es: 2D (1) t La velocidad medida por el observador sin primar debe ser la misma seg un el Principio de Relatividad, y usando trigonometr a elemental es: c= c= De aqu obtenemos: t = 2D c 1 (v/c)2 (3) 2 D2 + v 2 (t/2)2 t (2)

Entonces la relaci on entre el tiempo propio t y el t medido por un observador movi endose con velocidad v respecto del punto P es: t = t 1 (v/c)2 (4)

Esta es la conclusi on m as fundamental y extraordinaria del Principio de Relatividad y de la independencia de la velocidad de la luz respecto de la fuente emisora: El intervalo temporal medido depende del estado de movimiento del observador respecto del punto donde ocurren los eventos. El tiempo propio es menor que el medido por cualquier otro observador que se mueva respecto del punto P. Nosotros est abamos acostumbrados en F sica Newtoniana a considerar que las coordenadas espaciales de un evento se transforman seg un la relaci on de Galileo: r = r vt (5)

y consider abamos al tiempo como absoluto e independiente del estado de movimiento del observador:

t =t

(6)

Eso es err oneo en Relatividad Especial. El tiempo se transformar a juntamente con la transformaci on de la coordenadas espaciales. Problemas 1. La interacci on de rayos c osmicos con la atm osfera terrestre produce una lluvia de mesones (part culas inestables con una vida media de 2,2 106 segundos, similares a los electrones pero con una masa del 207 veces superior). La altura aproximada respecto de la supercie terrestre de creaci on de estos mesones es de 30 kil ometros. a. Calcular el tiempo que tardan los mesones en llegar a la supercie terrestre. b. Calcular el porcentaje de los mesones originales que son detectados.

3.

Contracci on de longitudes

Consideremos ahora la medici on de la longitud de un cuerpo realizada por dos observadores en movimiento relativo. La regla en reposo en el marco primado tiene longitud L0 en este marco, y se mueve con velocidad v respecto de un observador en el marco sin primar (Figura 3)

Figura 3: Figura 3 Para medir la longitud de la regla en movimiento, el observador en O coloca un moj on en un punto del eje x, y mide el tiempo t que transcurre entre los eventos dados por el paso de los extremos de la regla frente a dicho moj on; entonces la longitud es L = v t (7)

Para el observador O en reposo con la regla el moj on se mueve con velocidad v en tanto la regla est a quieta; para el la longitud es L0 = v t (8)

De los dos intervalos temporales, el que representa un tiempo propio es t pues corresponde al tiempo transcurrido entre dos eventos que ocurren en el mismo punto del espacio (pueden medirse empleando un solo reloj ubicado en el moj on), entonces de acuerdo a la relaci on (4) entre intervalos temporales: t = que reemplazada en (8) produce: L0 = v t 1 (v/c)2 3 = L 1 (v/c)2 (10) t 1 (v/c)2 (9)

Vemos que la longitud de la regla medida desde un marco en movimiento es m as peque na que la longitud en reposo: L = L0 1 (v/c)2 (11)

este es el fen omeno de contracci on de longitudes medidas sobre cuerpos en movimiento en la direcci on de dicho movimiento. Problemas 1. Calcule el espesor de la atm osfera terrestre medida por un observador en reposo con un mu on del problema anterior.

4.

Transformaciones de Lorentz

Vamos a hacer uso de la contracci on de longitudes en la direcci on del movimiento para obtener la ley de transformaci on de las coordenadas y del tiempo entre observadores en movimiento uniforme relativo. Estas transformaciones reemplazar an a las Galileanas representadas por las ecuaciones (5) y (6). Consideramos dos observadores en sistemas cartesianos, donde el origen O de uno de ellos se mueve con velocidad v a lo largo de la direcci on x relativo al origen O del otro sistema (Figura 4)

Figura 4: Figura 4 De acuerdo a la f ormula de la contracci on de longitudes, la distancia x corresponde a la de una regla en reposo, por lo que dicha distancia es medida desde el marco O como una longitud contra da x 1 (v/c)2

entonces la coordenada del punto x vista desde el sistema O es: x = vt + x 1 (v/c)2 (12)

De aqu extraemos la relaci on entre coordenadas de sistemas en movimento relativo que reemplaza a la transforamci on de Galileo: x = x vt 1 (v/c)2 (13)

Como la direcci on del movimiento es a lo largo del eje x las otras dos coordenadas quedan invariantes: y z = y = z

(14)

Para hallar la ley de transformaci on de los tiempos medidos por los dos observadores en movimiento relativo usamos la transformaci on inversa a la (13) que da x en t erminos de x , t . Lo u nico que cambia es que ahora la velocidad de O respecto de O es negativa: 4

x= eliminando x entre (13) y (15): t =

x + vt 1 (v/c)2

(15)

t vx/c2 1 (v/c)2

(16)

Las ecuaciones (13), (14) y (16) constituyen las llamadas transformaciones de Lorentz, quien las utiliz oa nales del siglo 19 para estudiar las transformaciones de los campos electromagn eticos entre observadores inerciales. Resultan ser las leyes de transformaci on de coordenadas y tiempos requeridas por la Teor a Especial de la Relatividad. La ecuaci on (16) dice que la simultaneidad entre eventos es un concepto relativo al estado de movimento de los observadores, porque vemos que dos eventos que ocurren en puntos separados por una distancia x y son simult aneos para el observador en O, por lo que t = 0, no son simult aneos para el observador O que se mueve con velocidad v respecto del anterior: t = v x c2 1 (v/c)2 (17)

La simultaneidad de eventos que ocurren en dos puntos separados es un concepto relativo al estado de movimento del observador: solamente uno de ellos los ver a como simult aneos. Si elevamos al cuadrado las coordenadas espaciales r del miembro izquierdo de las transformaciones de Lorentz (13,14) y les restamos c2 t 2 , usando la transformaci on (16) de los tiempos encontramos que: x 2 + y 2 + z 2 c2 t 2 = x2 + y 2 + z 2 c2 t2 Esta ecuaci on demuestra que las transformaciones de Lorentz: x = x vt 1 (v/c)2 = y = z t vx/c2 1 (v/c)2 (19) (18)

y z

(20) (21)

t =

(22)

conservan esta magnitud, que es muy parecida al m odulo al cuadrado de un vector sui generis de cuatro dimensiones con una componente imaginaria: (x, y, z, ict) (23)

Se lo denomina cuadrivector posici on del evento que ocurre al tiempo t en el punto x, y, z . Las transformaciones de Lorentz son entonces equivalentes a rotaciones en este espacio cuadridimensional, pues las rotaciones conservan el m odulo de los vectores. Problemas 1. Determine la transformaci on de velocidades entre dos observadores inerciales en movimiento relativo a lo largo de la direcci on x: considere una part cula en el sistema O que se mueve con velocidades vx , vy y determine las velocidades vx , vy medidas por el observador en O. 2. Usando los resultados anteriores calcule la velocidad vx de una part cula que en el sistema O se mueve con velocidad vx = 0,9c. La velocidad del marco O respecto del O es V = 0,8c 3. Un rayo de luz se mueve en el plano (x, y ) del sistema O en una direcci on respecto del eje x . Calcule la direcci on de dicho rayo vista desde el sistema O , siendo V = 0,8c la velocidad relativa de O respecto de O . Este es el fen omeno de aberraci on de la luz, y puede usted determinar la correcci on relativista a la f ormula cl asica. 5

5.

Invariancia de las Leyes de la F sica

Tomamos un punto O del espacio tridimensional para denir una terna de ejes mutuamente ortogonales. Tenemos la libertad de elegir la orientaci on del sistema de ejes. Las relaciones entre magnitudes medibles son independientes de los ejes coordenados que elijamos cuando esas magnitudes sean escalares (denidas sin necesidad de referirse a los ejes coordenados). Por ejemplo: la longitud L y la masa M de una regla pueden tener una cierta relaci on entre ellas: L = M Tambi en podemos encontrar una cierta relaci on entre la longitud y la proyecci on de la regla sobre el eje x elegido: L= x cos

En este caso, la relaci on s olo es v alida para un sistema coordenado, aqu el en que el angulo entre la regla y el eje x es . Esto ocurre porque mezclamos una magnitud escalar: la longitud, con una vectorial: la componente x del vector posici on del extremo de la regla. En cambio, si tenemos dos reglas descriptas en el plano por dos vectores L , L y encontramos una relaci on entre ellas, por ejemplo: L = L+V que es una forma abreviada de escribir: Lx Ly Lz = Lx + Vx = Ly + Vy = Lz + Vz

estas relaciones se mantendr an cualquiera sea la orientaci on de los ejes coordenados, porque todos los t erminos que intervienen en la ecuaci on son vectores. Decimos que la relaci on hallada es invariante ante rotaciones de los ejes. El Principio de Relatividad dice que las leyes de la Naturaleza tienen la misma forma para todos los observadores en movimiento uniforme relativo entre ellos, requiere entonces que las leyes de la F sica sean expresables como relaciones entre magnitudes que se transforman de la misma forma ante transformaciones de Lorentz. Las transformaciones de Lorentz son rotaciones de vectores cuadridimensionales. Por ello, las leyes v alidas en el campo relativista deber an ser ecuaciones entre cuadrivectores (o en general entre tensores del mismo rango). Entonces, la segunda ley de Newton deber a reemplazarse por una relaci on entre cuadrivectores que, en el l mite de velocidades relativas peque nas (v c) entre observadores inerciales, se reduzcan en sus componentes espaciales a la conocida F = d p /dt.

6.

Cuadrivector Impulso

El impulso lineal de una part cula de masa m y coordenadas (x, y, z ) que se mueve con velocidad dy dz v = ( dx sica Newtoniana como dt , dt , dt ) se dene en la F dx dy dz p = m0 ( x + y + z) (24) dt dt dt Cu al ser a la generalizaci on de la forma del impulso lineal en la Teor a Especial de la Relatividad?. En primer lugar, las tres componentes (px , py , pz ) estar an acompa nadas por una cuarta componente que llamaremos p0 para formar un cuadrivector. 6

En segundo lugar, (px , py , pz ) deben reducirse a la expresi on (24) cuando v/c 0. Partimos del cuadrivector posici on ya conocido, que en su forma diferencial es: (dx, dy, dz, icdt) (25)

La duda que nos queda es cu al diferencial temporal utilizar: el tiempo propio medido por un reloj en reposo con la part cula d o el tiempo dt medido por el observador que la ve moverse con velocidad v? La respuesta es inmedita: dt no es invariante ante transformaciones de Lorentz, en realidad es la cuarta componente del cuadrivector (25) y se transforma como tal. Al contrario, el tiempo propio medido por el reloj en reposo es por denici on un valor independiente del observador, por lo que la propuesta: dt dx dy dz , , , ic ) (26) d d d d es efectivamente un cuadrivector, y sus componentes espaciales se reducen a las del impulso Newtoniano en el l mite v/c 0. En esta expresi on m0 es la masa de la part cula. Escribimos (26) en t erminos de la velocidad de la part cula usando la relaci on (4) entre el tiempo propio y el medido por el observador: m0 ( d = dt 1 (v/c)2 entonces el cuadrivector impulso resulta en sus componentes espacial y temporal: { p , ip0 } = { m0 v 1 (v/c)2 , im0 c 1 (v/c)2 } (28) (27)

2 + v 2 + v 2 es el m donde v = vx odulo de la velocidad v de la part cula en el marco del observador. y z Podemos vericar que as como el m odulo de un vector en el espacio real es invariante ante rotaciones de los ejes coordenados x, y, z , el m odulo del cuadrivector impulso es invariante ante transformaciones de Lorentz: (m0 v ) (m0 c) 2 p . p p2 = (m0 c) 0 = 1 (v/c)2
2 2

(29)

De ahora en m as vamos a llamar cuadrivector impulso al conjunto de 4 n umeros { p , ip0 } denido por (28), reservando el nombre de impulso a secas para el vector tridimensional p . Es importante hacer notar que (28) es el u nico cuadrivector funci on de v cuyas componentes espaciales se reducen al impulso Newtoniano cuando v/c 0, pues si multiplicamos a dichas componentes por funciones de v cualesquiera (que tendiesen a uno cuando v/c 0), dichas componentes dejar an de transformarse como las componentes de un cuadrivector (pues la velocidad v no es un escalar (invariante frente a transformaciones de Lorentz). Qu e signicado tiene la cuarta componente p0 del cuadrivector impulso?. Si la multiplicamos por c y desarrollamos la ra z del denominador encontramos que: 1 3 v4 cp0 = m0 c2 + m0 v 2 + m0 2 + ... (30) 2 8 c que en el l mite no relativista es la energ a cin etica de la part cula a menos de una constante aditiva m0 c2 . El t ermino aditivo m0 c2 puede parecer inofensivo pero encierra profundas implicancias. Vamos a proponer que la conservaci on del impulso p de un sistema de masas aislado sigue siendo v alida en la Relatividad Especial. Entonces si para un observador es p = (px , py , pz ) independiente del tiempo, pretendemos que siga siendo independientes del tiempo para cualquier observador inercial. La transformaci on de Lorentz que dene el impulso en cualquier otro marco es similar a la del cuadrivector posici on (x, y, z, ict), ecuaciones (19-22): px = px p0 1 2 7 (31)

py pz p0 =

= py = pz p0 px 1 2

(32) (33)

(34)

donde = v/c. Las ecuaciones (31-34) dan cuenta de una condici on novedosa introducida por la Relatividad Especial: para que el impulso espacial p de un sistema aislado se conserve (sea independiante del tiempo) para todos los observadores inerciales es necesario que se conserve tambi en su cuarta componente p0 , que hemos visto est a relacionada con la energ a cin etica del sistema. La conservaci on se reere de hecho a la cantidad E = cp0 que llamaremos energ a relativista del sistema en estudio. Para una part cula es: E= m0 c2 1 2 (35)

Conclu mos que: la energ a relativista se conserva juntamente con el impulso p para un sistema o part cula aislado. El cuadrivector impulso p , = 1, 2, 3, 4 comprende las componentes espaciales p propias de la denici on Newtoniana del impulso lineal, m as la energ a relativista directamente relacionada con la energ a cin etica Newtoniana: p = E p ,i c (36)

Usando el resultado (29) que da el m odulo de este cuadrivector, hallamos la siguiente relaci on entre impulso y energ a relativistas: E = c p2 + (m0 c)
2

(37)

La conservaci on del cuadrivector impulso (esto es: del impulso p y de la energ a E ) ha sido probada en forma contundente dentro de la precisi on alcanzada por todas las observaciones experimentales realizadas hasta el presente. La energ a relativista puede dividirse de la forma: E K = m0 c2 + K m0 c2 = m0 c2 1 2 1 3 v4 = m0 v 2 + m0 2 + ... 2 8 c

(38)

Llamaremos energ a en reposo a m0 c2 , y energ a cin etica a K, que coincide con la energ a cin etica 1 Newtoniana 2 m0 v 2 cuando v/c 0. Finalmente, podemos interpretar la forma (28) del cuadrivector impulso escribi endolo de la forma: { p , ip0 } = {m v , imc} donde denimos la masa relativista de la part cula por m= m0 1 2 8 (40) (39)

La masa m0 es la masa en reposo de la part cula, aqu ella que medimos por ejemplo mediante el uso de una balanza. Esta es solamente una interpretaci on de la forma del cuadrivector impulso, pero que resulta atractiva dada la coincidencia en las expresiones del impulso relativista y el Newtoniano: p = m v. Problemas 1. Calcule la masa relativista de un mu on que se mueve a una velocidad v = 0,8c. Recuerde que m = 207me . 2. Haciendo uso de la conservaci on de energ a E e impulso p para un sistema aislado demuestre que un rayo no puede decaer creando un par electr on-positr on. Es posible dicha creaci on en presencia de un cuerpo cercano de masa no nula?.

7.

Equivalencia de Masa y Energ a

Veamos dos ejemplos de sistemas aislados donde se conserva el cuadrivector impulso: Consideramos un sistema aislado consistente en un n ucleo at omico en un estado excitado. Nos situamos en el marco en que el n ucleo est a en reposo. Supongamos que el n ucleo decae a su estado fundamental emitiendo dos fotones de la misma energ a y en direcciones opuestas como se representa en la Figura 5.

Figura 5: Figura 5 En el sistema del n ucleo el impulso inicial es nulo (n ucleo en reposo), y en el nal los impulsos de los dos fotones se cancelan por lo que el n ucleo contin ua en reposo. Para que el impulso p se conserve en cualquier sistema inercial es necesario que la cuarta componente p0 = E/c tambi en sea independiente del tiempo. Antes del decaimiento esta es: E = M0 c2 (41)

luego del decaimiento est a formada por la energ a del n ucleo, que contin ua en reposo seg un vimos reci en, y la de los dos fotones que se llevan la excitaci on Eint del n ucleo: E = M0 c2 + 2h = M0 c2 + Eint

(42)

Es necesario considerar que la masa en reposo del n ucleo ha cambiado, pues al igualar las ecuaciones (41-42) obtenemos: Eint (43) c2 Este resultado nacido de la propuesta de que el impulso p de un sistema aislado se conserva en el tiempo nos dice que la masa en reposo de un sistema depende de su energ a interna. En el caso M0 M0 = M0 =

del n ucleo, cuando este se libera de la energ a Eint mediante la emisi on de dos fotones, su masa inercial disminuye en la cantidad Eint /c2 . El segundo ejemplo ratica lo anterior pero describe una situaci on m as general. Ahora el n ucleo excitado inicialmente en reposo decae emitiendo un solo fot on (Figura 6)

Figura 6: Figura 6 La conservaci on de la energ a entre antes y despu es del decaimiento requiere que: E = M0 c2 M0 c2 + h = 1 2 (44)

dividimos la energ a del n ucleo luego del decaimiento en energ a en reposo y energ a cin etica: M0 c2 1 2 y reemplazando en (44) obtenemos: M0 c2 = M0 c2 + K + h que produce: K + h (45) c2 La masa en reposo del n ucleo ha disminu do en proporci on a la energ a de la que se ha desprendido. Vemos en este ejemplo que la energ a de excitaci on interna del n ucleo corresponde no s olo a la energ a del fot on emitido, sino que parte ha ido a la energ a cin etica del n ucleo luego del decaimiento: M0 = Eint = K + h pues el n ucleo deber a adquirir una velocidad luego de emitir el fot on a los efectos de conservar el impulso p del sistema. Problemas 1. Calcule la velocidad de retroceso del n ucleo para el decaimiento mediante emisi on de un fot on mostrado en la Figura 6. 2. El n ucleo de carbono 12 (C 12 ) tiene 6 protones y 6 neutrones. La masa de dicho n ucleo en unidades at omicas de masa es de 12 u.a.m., donde 1 u.a.m.= 931,5M eV /c2 . La masa del prot on es: H 1 = 1,007825 u.a.m., la del neutr on es n = 1,008665 u.a.m.. Cu al es la energ a de uni on del n ucleo de C 12 ? 10 = M0 c2 + K

8.

La Fuerza Relativista

Consideremos una part cula movi endose en un campo de fuerzas generado por un cuerpo jo, de modo que los u nicos grados de libertad sean los de la part cula. Adoptando la denici on vista para el impulso p y teniendo en cuenta que las leyes naturales deben ser ecuaciones entre cuadrivectores (o tensores del mismo rango), es inmediato proponer a dp (46) d como la generalizaci on de la segunda ley de Newton en el campo relativista. En esta expresi on el cuadrivector K es la fuerza generalizada (fuerza de Minkowski) y la variaci on temporal del cuadrivector p se realiza respecto del tiempo propio de la part cula para preservar el car acter cuadrivectorial del segundo miembro. La ecuaci on (46) constituye la denici on de la fuerza actuante sobre la part cula. Para resolver la evoluci on din amica de la part cula debemos conocer K en funci on de los puntos del espacio real y eventualmente de la velocidad de la part cula (tambi en puede depender de alg un par ametro propio de la misma como su masa o carga el ectrica). Para determinar la fuerza podemos emplear una part cula de prueba y medir la variaci on de su cuadrivector impulso en funci on de la posici on, velocidad y par ametros propios. Una vez conocido el campo de fuerzas podemos predecir la evoluci on de cualquier cuerpo sometido a dicho campo. Si a trav es de mediciones de la variaci on en el impulso p de una part cula sometida a un campo de fuerzas llegamos a conocer la forma funcional de la fuerza denida a la manera Newtoniana: K = d p F = dt podemos hallar las componentes espaciales de la fuerza de Minkowski reemplazando dt en funci on del tiempo propio d seg un la relaci on (27) d p F = 1 2 = K 1 2 (47) d Conocida la parte espacial de la fuerza de Minkowski podemos conocer la evoluci on temporal del impulso d p K= d

p:

(48)

11

S-ar putea să vă placă și