Sunteți pe pagina 1din 4

ANTECEDENTES: Dilema: En la industria aeronutica, como en la mayora de las industrias, el tema de los valores y responsabilidad social no est completamente

adoptado por sus dirigentes. Por esta razn al momento de tomar una decisin, es fcil pensar principalmente en los aspectos econmicos, pasando a segundo plano la afectacin que esas decisiones tendrn en la sociedad.

Partes involucradas: Naresh Goyal. Presidente de Jet Airways Consejo de Administracin de Jet Airways Empleados

Tomador de la decisin: El responsable de tomar una decisin para solucionar el problema son Naresh Goyal y el Consejo de Administracin de Jet Airways. Reto o cambio que representa: Involucrar a todos los niveles de la organizacin en la toma de decisiones, teniendo como base la responsabilidad social. Ante los cambios en la economa global, el lder constantemente debe de tomar decisiones vitales para el futuro de la compaa. Es por eso que los lderes necesitan tener los valores bien fundamentados, de tal manera que las decisiones que tome siempre tengan el respaldo de que no afecta a ninguno de sus empleados.

Lugar y Fecha: Bomba, India. 15 de Octubre, 2008

Tomador de la decisin: El responsable de tomar una decisin para solucionar el problema son Naresh Goyal y el Consejo de Administracin de Jet Airways.

Informacin relevante:

El mes de Octubre, poco antes de que se informara el despido de 1,900 empleados, se dio la noticia de que Jet Airways y Kingfisher Airlines crean una alianza para reducir costes. El presidente de Jet Airways, Naresh Goyal, destac que la alianza "representa un modelo industrial completamente nuevo para la aviacin en India el cual podra ser la base de una cooperacin sin precedentes entre las dos compaas. Habr enormes oportunidades de ahorros de costes y aumento en los ingresos como consecuencia de la alianza".

Valores y Virtudes: Naresh Goyal, naci en 1950 en India. Su principal virtud es la experiencia que tiene en la industria de la aviacin, eso le ayud a fundar la compaa y hacerla crecer. Se le caracteriza por una persona humilde y emptica. Tom la situacin de las personas despedidas como si fueran su propia familia. El consejo administrativo de Jet airways ven la problemtica desde una perspectiva econmica. Buscan la manera en que la crisis no les afecte econmicamente y claramente no vieron la situacin de los individuos que trabajan para la compaa. Lo deseable en cada decisin a tomar, es unir los valores de todos los miembros y mediante la comunicacin establecer la manera de actuar sin que llegue a afectar a ninguna parte de la organizacin. Y solo hay una manera de hacerlo, mediante el compromiso de las empresas y sus integrantes en todos los niveles. Existe una y solo una responsabilidad social de las empresas usar sus recursos y comprometerse en actividades diseadas para incrementar sus utilidades tanto como sea posible dentro de las reglas del juego, lo cual implica, participar en una competencia libre y abierta sin incumplimiento o fraude. Cant, J. (2012).

Consecuencias y contingencias: El despido de 1,900 empleados tom una proporcin enorme debido a la inconformidad de los empleados y de la sociedad en s. Pudo haber muchas maneras de enfrentar los problemas econmicos que se avecinaban y se tom una decisin sin pensar en las consecuencias. Por un lado estaba el ahorro que generara el despido, pero la consecuencia era la afectacin a las familias y a la sociedad entera por la manera en que se llev esta actividad.

El aspecto moral afect a Naresh Goyal de tal manera que decidi dar marcha atrs a esta decisin por afectar su vida emocional y familiar. Tanto afect esta decisin, que a pesar de que podra poner en riesgo a su compaa, decidi compensar el error recontratando al personal despedido. Eso es la base para que una empresa haga un aporte al desarrollo social. Cant, J. (2012) informa, la empresa es formada para realizar ganancias, pero solo logra hacer un verdadero aporte al desarrollo social cuando adems es congruente con los valores comunitarios y cuando sus administradores tomaban decisiones considerando tambin el bien pblico y las propias creencias bsicas de sociedad, procurando contribuir a su estabilidad, fortaleza y armona.

Responsabilidades y derechos:

Derechos y responsabilidades de los empleados de Jet Airways: Derechos: Los empleados en India, tienen derechos, y para regular que los empleadores lo cumplan existen leyes laborales que regulan las condiciones de empleo para garantizar los derechos legales En la India, para regular la relacin empleado-empleador se cre la Ley de Conflictos Laborales de 1947: Esta ley prev no slo para la investigacin y solucin de conflictos laborales, pero tambin se centra en el mecanismo esencial para la solucin de las diferencias entre los empleadores y los empleados ". Tiene la facultad de fijar las condiciones que deben observarse antes de que cualquier terminacin o despido se ve afectada. Las condiciones especficas antes de la terminacin, como aviso de un mes y 15 das promedio de pago en concepto de indemnizacin son algunas de las normas de esta ley.

Soluciones presentadas y planes de accin: Corto plazo: Maximizar los recursos obtenido con la alianza hecha con Kingfisher Airlines Disminuir la cantidad de vuelos para incrementar % de ocupacin por vuelos.

Mediano plazo: Comunicacin a todos los niveles de la organizacin de la difcil situacin econmica y presentar planes de reaccin para el peor de los casos (incluir despido de empleados) Buscar apoyo gubernamental para la industria aeronutica.

Largo plazo Generar estrategias a nivel compaa para atravesar crisis financieras. Buscar nueva alianzas con diferentes aerolneas para reducir costos.

Conclusin: Conforme las organizaciones adopten los valores y la responsabilidad social para la toma decisiones se darn cuenta que adems de hacer lo correcto, en lugar de que se vea como impedimento, se darn cuenta que da una valor a la empresa en la sociedad. Existe una interesante diferencia entre administradores y economistas hacia un ejercicio estratgico de responsabilidad social de la empresa, el cual a la vez que da paso al beneficio social, contribuye a generar posicin competitica a la empresa y a generar valor. Cant, J. (2012). Las compaias deben de funcionar como un todo, no en partes individuales. De nada sirve que el lider est arraigado a la responsabilidad social si los que dependen de el no siguen el mismo ejemplo. Korhonen (2000) estima que la dea de la responsabilidad social es ms congruente con el funcionamiento armnico de un ambiente natural sustentable, el cual est formado de miembros interconectados que funcionan en comunidad u continua cooperacin. Cant, J. (2012).

Bibliografa: Cant, J. (2012). La responsabilidad social corporativa: Teora y evidencia para Mxico. Monterrey, Mxico: McGraw-Hill Interamericana Interamericana. http://simpliflying.com/2008/three-lessons-from-jet-airways-on-how-not-to-treat-employees/ http://noticias.hispavista.com/internacional/20081017141124/jet-airways-y-kingfisher-airlinescrean-una-alianza-para-reducir-costes http://megazine.co/las-leyes-del-trabajo-en-india_10e5b.html

S-ar putea să vă placă și