Sunteți pe pagina 1din 47

17.

ANALISIS TECNICO ECONOMICO DE LA COGENERACION La autogeneracin de energa elctrica en la industria ha sido un factor i mportante en la historia de la electricidad desde comienzos de las empresas de generacin tanto en Europa como en los Estados Unidos y en general en los pases Industrializados. Debido a la alta confiabilidad y bajo costo de potencia, la autogeneracin a travs de la industria ha Ido reemplazando parte de la generacin la cual deban haber aportado las empresas generadoras convencionales. Hoy, la autogeneracin de electricidad por la industria, compite ampliamente con las empresas generadoras cuando la industria necesita tanto de electricidad como de calor de proceso. Esta produccin coincidente de electricidad y vapor de proceso se le denomina cogeneracin. La cogeneracin ha venido siendo usada ampliamente en la industria papelera, textilera, petrolera, qumica y en las Industrias de alimentos. La cogeneracin tambIn puede ser aplicada en el sector comercial, incluyendo hospitales y grandes complejos de oficinas o de residencias. 17.1 LA COGENERACION La cogeneracin se define como la produccin coincidente de calor de proceso y potencia al eje. La potencia al eje se puede utilizar para mover bombas, compresores, o lo ms corriente, para impulsar generadores de electricidad. El principio bsico de la cogeneracin es la utilizacin del calor de escape, de procesos de generacin de energa trmica para fines de calefaccin y abastecimiento de energa calorfica a procesos de produccin industriales, para la generacin de potencia, ya sea elctrica o mecnica. El proceso de generacin combinada de calor y potencia es aplicable tanto en plantas trmicas de vapor como en mquinas de combustin interna, como son los motores diesel, a gasolina y turbinas a gas.

17.1.1

Aspectos Generales

Los sistemas de cogeneracin se pueden agrupar de manera muy general segn el orden de utilizacin de la energa primaria en: ciclos superiores (topping cycles) y ciclos inferiores (bottoming cycles). Virtualmente la mayora de los cogeneradores utilizan el ciclo superior con el cual generan electricidad a partir del vapor de alta presin (o del combustible) y usan el vapor de salida u otro gas caliente para el calor de proceso. El ciclo inferior usa temperaturas de trabajo bajas en varios arreglos para producir vapor de proceso o electricidad. En este ciclo se utiliza primero energa trmica para el proceso y la energa a la salida es utilizada para producir electricidad. Las aplicaciones para la generacin de electricidad pueden ser muy limitadas, y este ciclo en general es ms atractivo cuando se usan grandes cantidades de calor en el proceso, como en los hornos rotatorios o incineradores. La figura 17.1 ilustra de manera simplificada los dos tipos de ciclos (se incluye, adems, un ciclo en cascada: ciclo combinado). El ciclo superior, utilizado en muchas industrias en su proceso consiste en calderas de alta presin (generalmente de 600-1500 pslg), las cuales generan vapor para turbinas de contrapresin. La turbina a su vez mueve un generador elctrico o sirve como impulsor mecnico de ventiladores, bombas, compresores, etc. La ventaja de este sistema consiste en que la turbina solo utiliza el contenido energtico necesario para suplir la potencia mecnica y las prdidas de la turbina, la mayora del contenido energtico restante permanece en el vapor que luego es utilizado para el proceso. En cuanto a la generacin elctrica se obtienen rangos tpicos de 4500 Btu/kWh a 6500 Btu/kWh comparados con los usuales de plantas de generacin convencional de 10000 Btu/kWh a 12000 Btu/kWh. Es importante resaltar el hecho que la rata de conversin a 100% de eficiencia (ideal) es de 3414 Btu/kWh, lo cual muestra como los ciclos cogeneradores se aproximan cerca al valor Ideal y por lo tanto presentan altas eficiencias. El uso de un sistema de cogeneracin implica un balance entre los kilovatios requeridos y los requerimientos de vapor en la industria. Si dicho balance no existe se deber recurrir a otros medios externos para el equilibrio, tal como las empresas distribuidoras de energa.

Figura - A SISTEMA DE COGENERACIN DE CICLO SUPERIOR A CICLO DE VAPOR

SISTEMA DE COGENERACION DE CICLO COMBINADO: CICLO DE VAPOR

FIGURA C

CICLO INFERIOR DE COGENERACION: COMBUSTIBLE PROCESO ELECTRICIDAD

FIGURA 17.1 Ciclos para cogeneracin

El primer sistema, ilustrado en la figura 17.2a, tiene salidas entre 30 a 50 kW por cada 1000 Ib/h de flujo de vapor y una eficiencia trmica de aproximadamente 80%. Otro ciclo superior altamente eficiente emplea una combinacin de turbina de gas y caldera de recuperacin el cual puede o no utilizar una turbina de vapor en el ciclo. Ocasionalmente, el gas de salida de la turbina puede ser utilizado directamente en el proceso, como por ejemplo en el caso de cmaras de secado. El ciclo combinado de vapor que se muestra en la figura 17.2b, posee una capacidad de potencia mucho ms alta, en cuanto a kilovatios por unidad de vapor se refiere, que la turbina de contrapresin. Tpicamente este sistema puede tener una salida entre 300 kW a 350 kW por cada 1000 Ib/h de vapor producido y una eficiencia trmica de un 70%. La figura 17.2 contrasta la efectividad de uso de los combustibles en un ciclo de cogeneracin con el del uso en un proceso convencional de produccin de energa elctrica.

FIGURA 17.2 Contraste entre los ciclos de generacin de potencia convencionales y de cogeneracin.

17.1.2

La cogeneracin y la generacin convencional.

Un mtodo bien conocido y acreditado para "ahorrar considerables cantidades de energa primaria (combustibles) en la iIndustria es la cogeneracin. El sistema de cogeneracin industrial tiene hoy usos diversos y ha sido usado por dcadas en industrias de procesos continuos energticamente intensivos como por ejemplo: la petrolera, la qumica, la papelera, y otras. La utilizacin durante un largo perodo de sistemas de turbina de contrapresin, de extraccin, y de gas con recuperador de calor constituye la columna vertebral de muchos sistemas industriales de cogeneracin existentes en el mundo. El mayor impacto sobre estos sistemas, hoy en da, lo tienen el problema de la disponibilidad de combustible, el drstico aumento de los costos de los combustibles, y el creciente costo de la energa elctrica. La instalacin de una planta cogeneradora es una inversin costosa en algunos casos, por lo que es corriente que el proyecto no lo emprenda una nica empresa industrial. La instalacin de una planta cogeneradora podra ser una inversin conjunta, una empresa Industrial podra hallar razones para incluir, en el proyecto de construccin y explotacin de un equipo cogenerador, a firmas vecinas o, por que no, a la empresa distribuidora de electricidad. Varias modalidades de agrupacin de empresas se podran realizar con el fin de emprender un proyecto de sistema de cogeneracin. Sistemas de cogeneracin del tipo industria-distribuidora de energa ofrecen la mayor flexibilidad en las nuevas aplicaciones. Normalmente la distribuidora de energa podra proveer: 1. La energa necesaria para las requerimientos de potencia elctrica, oscilaciones de los

2. Confiabilidad en la capacidad de respaldo, y 3. Un "sumidero" para el exceso de generacin de la carga i ndustrial. Por lo tanto, el sistema bsico se podra disear para que se ajuste a la carga de vapor de proceso (como mnimo) con la potencia elctrica resultante generada por el sistema ms eficiente. La ventaja de este tipo de arreglo se muestra esquemticamente para un caso especfico en la figura 17.3.

FIGURA 17.3 Potencial de ahorro de combustible mediante cogeneracin (Comparacin por Unidad)

Esta figura muestra cmo una instalacin cogeneradora puede producir los mismos resultados finales de produccin de vapor y de energa elctrica con un ahorro de aproximadamente 30% de consumo de combustible. Expresado en barriles equivalentes de petrleo, mientras que para el arreglo tradicional se requieren 100 barriles, para el sistema de cogeneracin solamente se requieren 70. En la cogeneracin del tipo industria-industria, dos o ms industrias relativamente cercanas podran emprender un proyecto conjunto que cumpla con ciertos requerimientos de vapor para proceso y de generacin de electricidad. Este arreglo podra ser particularmente atractivo cuando una planta requiera de un servicio grande de potencia, y la otra planta requiera de grandes cantidades de vapor de proceso de baja presin y de baja demanda de electricidad. La figura 17.4 ilustra un arreglo de este tipo.

COMBUSTIBLE 2624 10E6 bep/h

1915 W 1450 P 14662 H 57 W 1550 P 61984 H 1100 W 675 P 13817 H

PLANTA A 600 W 625 P 13817 H

650 K - 4
450 W 250 P 12949 H CALDERAS PURGA 3% GENERADORES

PROCESOPLANTA B 500 W 625 P

13817 H

PROCESOPLANTA C 250 W 200 P

12949 H 30 MV-2
78 MV

1972 W 1750 P 29270 H

TURBINAS DE VAPOR

PROCESOPLANTA D 200 W 200 P

12949 H
632 W 70 P 11823 H 775 W 0P 117985 H

365 W 70 P 12092 H

DESGASIFICADOR
1972 W 70 P 29670 632 W 70 P 7687 H

BOMBAS DE RETORNO DE CONDENSADO 632 W 70 P 0P 3836 H 3809 H INTEGRADO

BOMBAS DE ALIMENTACION DE CALDERA CONVENCION V = FLUJO P = PRESION W = ENTALPIA

BOMBAS DE INTEGRADO

KW = GENERACION BRUTA (Megavatios)

FIGURA 17.4 Sistema de cogeneracin tipo Industria-Industria. Para finalizar esta presentacin al tema conviene resaltar los siguientes aspectos: 1. El uso de un grupo turbina de vapor-generador resulta en un incremento adicional de energa elctrica la cual se genere prcticamente al costo de capital. 2. Hay una reduccin incremental en la cantidad total de vapor caliente desperdiciado o rechazado debido al incremento del nivel de presin requerido. 3. Hay adems un pequeo incremento en la energa de entrada de pequeas proporciones. Como ejemplos tpicos se encuentran proyectos que resultan en un costo de US$450/kW instalado.

17.1.3

Valores tpicos de eficiencia

Un ciclo de cogeneracin tpico puede operar con eficiencias totales en el rango del 85% y con prdidas miscelneas de un 15%. El esquema de cogeneracin, entonces, trata de minimizar las prdidas por calor rechazado combinando la produccin de vapor y electricidad en un proceso industrial conjunto. Visto de otra manera, la carga del proceso reemplaza el condensador de tal forma que se extrae energa til del vapor de salida. Las plantas de generacin de ciclo combinado, utilizando combinaciones de turbinas de gas y turbinas de vapor pueden alcanzar eficiencias de generacin de electricidad hasta del orden del 50%. De otro lado, la generacin de electricidad por la unidad cogeneradora requerir de una adicin de combustible con respecto al sistema convencional de compra externa de electricidad y generacin interna de las necesidades de calor de proceso. Una medida de la efectividad de un sistema de cogeneracin en cuanto a la produccin de potencia elctrica seria el combustible que se le cargue a esa potencia adicional.
Solo calor Combustible 1 Auxiliar KW 1 VAPOR PROCESO

CALDERA COGENERACION VAPOR PROCESO

VAPOR Combustible 2 Auxiliar KW 2

KW

TURBINA CALDERA

FIGURA 17.5 Diagrama para combustible cargable a potencia (CCP).

Para determinar el valor de este combustible cargable a la potencia elctrica cogenerada consideremos dos procesos produciendo la misma cantidad de vapor como se muestra en la figura 17.5. La caldera convencional produce solo vapor, y el sistema requiere una potencia para auxiliares AUX kW1, los cuales son comprados externamente. El ciclo de cogeneracin produce ambos: la potencia KW2 y el vapor de proceso, y por supuesto, requiere una potencia suplementaria adicional para auxiliares AUX kW2.

El combustible adicional cargable a esta potencia suplementaria se define como el combustible adicional consumido por la cogeneracin divido por el incremento neto de potencia de salida se mide en Btu/kWh igual que la unidad de medida de calor para generacin.
Combustible Cargable a Potencia = COMB 1 COMB2/[KW2 (AUX KW2 AUX KW1)

(17.1)

El combustible cargable a la potencia, debido a la potencia elctrica generada adicional, para esquemas de cogeneracin de ciclo superior vara entre 4,500 a 10,000 Btu/kWh. Para turbinas con condensador, como las convencionales de generacin, este valor oscila entre 9,500 a 12,500 Btu/kWh. Por lo tanto el ciclo de cogeneraci6n es un mtodo de uso eficiente de combustibles para la produccin de energa elctrica. 17.2 TIPOS DE CICLOS COGENERADORES. Los ciclos de cogeneracin pueden ser divididos en dos tipos: aquellos que envuelven ciclos con turbinas de vapor y aquellos que envuelven ciclos con mquinas de combustin (usualmente turbinas a gas o motores Dlesel ). Los ciclos con turbinas de vapor usan una caldera de vapor que puede quemar una gran variedad de combustibles incluyendo gas, petrleo, ACPM, carbn, madera, y hasta desechos combustibles. Las turbinas de vapor estn diseadas para extraer vapor a varios niveles de presin, segn lo requiera el proceso industrial, por medio de extracciones parciales al flujo de turbina. Los ciclos con turbina de combustin (turbinas de gas) usan una turbina de gas la cual quema fuel oil o gas de fuel para producir la potencia. El gas de salida de la turbina, a temperaturas que pueden ser hasta de 530C (1000F), se convierte en la entrada para un generador de vapor por calor recuperado (Heat-Recovery Steam Generator (HRSG)), el cual usa el gas caliente de salida de la turbina para producir vapor. Este vapor pasa directamente al proceso, o a travs de una turbina de vapor (ciclo combinado) la cual entrega el vapor para que sea utilizado en el proceso. Los ciclos con motores Diesel son similares a los ciclos con turbinas a gas, donde se quema fuel oil o gas combustible en el motor para producir la potencia al eje para el generador. El vapor para proceso se obtiene de la recuperacin de calor de los gases de combustin, el aceite lubricante y el agua de enfriamiento del motor por medio de equipos intercambiadores/recuperadores de calor. En la cogeneracin el calor para proceso se recupera usualmente por medio de un fluido de trabajo que se encarga de transportar y transferir el calor. Existen varios fluidos de trabajo para los ciclos de

cogeneracin, pero el agua es el universalmente utilizado en !a industria. Los otros fluidos (aceites trmicos, fren. 12, amonaco, tolueno, benceno, etc.) son de rara aplicacin en procesos a escala industrial. Los requerimientos de potencia y calor (o vapor) se presentan en la industria en mltiples combinaciones, para suplirlos el sistema cogenerador se disea para satisfacerlos simultneamente (en la medida de lo posible). Un parmetro de la capacidad o requerimiento de potencia y vapor de proceso es el llamado "relacin potencia a calor". La relacin potencia/calor una medida de la cantidad de potencia al eje producida por MBTU/hora de vapor entregado al proceso. Si un proceso industrial requiere 500 MBTU/hora de calor y 20000 kW de potencia, entonces la relacin potencia/calor es 20000 kW / 500 MBtu/hora o sea 40. Los ciclos de turbina a vapor producen menos potencia que los ciclos de turbina a gas por unidad de vapor suministrado al proceso. Los ciclos superiores de cogeneracln del tipo turbina de vapor pueden producir efectivamente hasta 85 kW/MBtu/hora; los ciclos con turbina de gas pueden producir hasta 300 kW/MBtu/hora. Los ciclos tpicos de cogeneracin con turbina a vapor se aplican cuando el costo de los combustibles es bajo y est disponible tal como el caso del carbn, la madera, los residuos, etc., y la relacin potencia/calor es menor que 85. Los ciclos con turbina de gas se aplican normalmente cuando la relacin potencia/calor es mayor que 85, y cuando el gas natural o el aceite combustible est disponible a precio econmico. Los ciclos de turbina de gas tpicamente requieren menor costo de inversin que los de turbina de vapor en cuanto al US$/kW instalado se refiere. Los ciclos de cogeneracin con motores Diesel se aplican cuando las necesidades de potencia son altas y las necesidades y condiciones de calor de proceso son bajas, esto' es, el vapor de proceso es ligeramente seco o es vapor saturado de regular factor de calidad. Los sistemas de cogeneracin Diesel tienen una alta relacin de energa elctrica a trmica. La generacin de electricidad por unidad de energa trmica producida (relacin potencia/calor) es de alrededor de 400 kWh por milln de Btu. La tabla 17.1 muestra un resumen de las caractersticas y usos de los diferentes tipos de cogeneracin industrial.

TABLA 17.1 Caractersticas de varios sistemas de conversin de energa usados en instalaciones cogeneradoras industriales.

Sistema

Capacidad (MW)

Relacin PotenciaaCalor (KW/MBtu/h)

Tipodecombustible

Aplicabilidady caractersticas

CiclosSuperiores ConMotores Diesel

0.5a2.5

400:1

ConTurbinasa Gas

0.5a0.75

200:1

Aceites Combustible Destiladosligeroso residuales,tambingas natural Gasnatural,gasessintticos debajoBtu,aceites destiladosligeros,etanoly metanol Combustibleslquidosy gaseososparalaturbinade gas.Lascalderasdevapor puedenusarcombustibles slidos,lquidosogaseosos

Industriasquerequieren otrovapor.Lacapacidad degeneracinde electricidadesalta. Sepuedeproducirun excesodeelectricidad,la instalacindeberaser capazdevendereste exceso. Requieredetransmisin deelectricidadenlos casosdondetodala energaelctricano puedaserconsumidapor laindustria Cogeneracinpreferida porlasempresasde energa.Adaptabilidada losrequerimientosde vapordeproceso. Industriasdondeelvapor serequierecomoparte delcalordeproceso.

EnCiclo combinado (Turbinaa gas/Turbinade vapor) ConTurbinade extraccin

1a150

150:1

1a600

45a75:1

Mayorflexibilidadeneluso decombustible

ConTurbinade contrapresin CiclosInferiores Concalderade recuperacinde calor Conmaquinasde rankingcon fluidosorgnicos

1a600

45a75:1

Mayorflexibilidadde combustible(detodotipo)

0.5a10 0.5a1

Caloraaltatemperaturaque deotraformase desperdiciara Calordedesechoa temperaturasuperiora316C (600F)

Incineradoresyhornos industriales Losfluidosorgnicosson txicoseinflamables,por lotantosonpeligrosos.

17.2 CICLOS DE COGENERACION CON TURBINA DE VAPOR El ciclo de cogeneracin generador-turbina de extraccin de vapor (o turbovapor) se puede describir as: vapor de alta temperatura y alta presin se obtiene de una caldera, se introduce a un turbogenerador y finalmente se extrae de la turbina a condiciones de temperatura y presin convenientes para las necesidades trmicas del proceso industrial.

Los ciclos de cogeneracin con turbinas de vapor dan bajas relaciones potencia-calor y queman combustibles de bajo costo. La eficiencia termodinmica del ciclo de cogeneracin con turbina de vapor se calcula con base en el ciclo de calor de Rankine. La mayor ventaja de este sistema es que se pueden utilizar varios combustibles, incluyendo carbn y desperdicios industriales. A presiones de vapor de proceso de hasta algunos cientos de psi la generacin tpica es de 50 a 70 kWh por MBtu de energa trmica entregada al proceso.

17.3.1

Costos tpicos del sistema

Los costos totales de instalacin tpicos para planta cogeneradora de ciclo de vapor sin condensacin con requerimientos de 200000 lb/hora de vapor de proceso, y de calor de proceso a 150 psl g de presin se muestran en la tabla 17.2. Los costos anuales de operacin y mantenimiento se estiman como un 3% de los costos anual Izados de la instalacin. TABLA 17.2 Costos instalados totales tpicos en sistemas industriales de cogeneracin basados en ciclos de turbina de vapor. (Cantidades en millones de 1990 US $; vapor de proceso a 150 psig)
Hogarde carbn Sin Filtrode azufre Hogarde carbn Con filtrode azufre Caldera empacada con quemador degas Desecho municipal Limpieza en chimenea Caldera empacada conquemador degassin generacin

SISTEMA

Combustible[MBtu/h] Generacin[kW] Produccindevapor[@ 150[psi/kW/h](mileslb/h) Costototaldeinstalacin (Cn)[Mill.US$] Costosdeoperacin [MUS$/ao] Costodemantenimiento [%deCTI/ao]

289 9,350 200 29.6 1.9 3%

289 9,150 200 36.7 1.9 3%

289 9,350 200 19.6 1.2 3%

300 9,050 200 40.0 1.9 3%

245 0 200 12.3 8 3%

17.3 CICLOS DE COGENERACION CON TURBINAS A GAS Una unidad de generacin accionada por una turbina de combustin de ciclo sencillo se conoce como "de turbina de gas". En una turbina a gas un compresor comprime aire a una relacin de compresin de 11:1 (ms para algunas turbinas) y se mezcla este con el aceite combustible o gas natural en una etapa de quemador. Los gases calientes (temperaturas ~ 1090C (2000F son expandidos en una turbina de potencia, que impulsa al compresor y al generador elctrico, y son expulsados por una chimenea a una temperatura cerca a 540C (1000F). Las turbinas a gas se construyen en tamaos de fraccin de MW, hasta ms de 200 MW. Existen bsicamente dos tipos de diseos de turbinas de gas: 'de trabajo pesado' (o industrial), y las aereoderivadas. Las de trabajo pesado utilizan un mismo eje para el compresor y la turbina de potencia. La aereoderivada opera con relaciones de compresin de 20:1 y utilizan un diseo de dos ejes, en el cual un eje de la turbina de potencia impulsa el compresor y el otro eje de la turbina impulsa el generador. Los modelos aereoderivados pueden ser alrededor de un 10% ms eficientes que los de trabajo pesado, pero tienen un costo de aproximadamente un 25% ms. Los ciclos de turbogas proveen mayores relaciones de potencia/calor que los ciclos de vapor-turbina con relaciones de combustible cargable a potencia ms favorables. El generador de vapor por recuperacin de calor es un equipo que se acopla al ducto de escape de la turbina a gas para recuperar el calor desechado en los gases de escape. Existen dos tipos bsicos de generadores de vapor por recuperacin de calor: los que no usan quemadores y los que usan quemadores. Los HRSG sin quemador usan nicamente la energa de los gases de escape de la turbina de gas. Por lo tanto la produccin de vapor es una funcin del flujo de masa y de la temperatura de los gases de escape de la turbina de gas. En un HRSG con quemador suplementario se quema combustible para incrementar la temperatura de los gases de escape de la turbina. Los gases de escape de una turbina a gas generalmente contienen un exceso de aire suficiente que puede ser usado por el proceso decombustin. Como el aire de combustin ha sido significativamente recalentado, la cantidad de combustible incremental usada es tpicamente menor que la que se requerir en un generador de vapor con aire ambiental para generar la misma cantidad de vapor, un HRSG con un nico nivel de presin usualmente comprende tres secciones, como se ilustra en la figura 17.6.

FIGURA l7.6 Elementos bsicos de un generador de vapor por: Recuperacin de calor de presin .nica (HRSG).

Aun cuando la figura muestra un HRSG con circulacin forzada, son ms comunes los sistemas HRSG con circulacin natural. Los gases de escape de la turbina a gas entran al HSRG por la seccin del supercalentador y salen por la seccin del economizador. El agua de alimentacin entra al HRSG por el economizador, el cual incrementa su temperatura a un nivel casi igual a la de lquido saturado a la presin de diseo del tanque de vapor. En la seccin del evaporador, el fluido absorbe ms energa de los gases calientes y se genera vapor. El vapor es separado del agua en el tanque de vapor. El vapor saturado proveniente del tanque de vapor es luego calentado en el supercalentador. Mientras que la mezcla agua-vapor esta siendo calentada, lo contrario le est ocurriendo en su trayectoria a los gases de escape de la turbina. Tpicamente, los gases entran al HRSG a temperaturas cercanas a 540C (1000F) y salen a 120260C (250 - 500F).

La figura 17.7 muestra un ejemplo de diagrama de temperatura vs. porcentaje de energa recuperada para un generador de vapor por recuperacin de calor.

FIGURA 17.7 Diagrama de temperatura-recuperacin de energa para un HRSG sin quemador auxiliar (presin nica) Cuando se disea un HRSG para generar ms vapor para proceso, se recupera ms energa y los gases de escape de la turbina de gas alcanzan una menor temperatura al final de su recorrido por el HRSG. Como el calor especfico del aire y los gases producto de la combustin se puede aproximar como si "fuese el de un gas ideal, las condiciones de temperatura, energa de los gases quemados se puede representar por una lnea recta, donde el punto D representa la condicin de entrada de los gases quemados y el E la condicin de salida en la chimenea. La temperatura en la chimenea se puede disminuir (idealmente) solamente hasta el punto B en que se intersectan las lneas de los ciclos de gas y de vapor. Si la Lnea de gas est por debajo de la de vapor no existe transferencia de calor. La interseccin del punto T2 y el punto B es el punto limitante (pinch point) de mxima produccin de vapor. Ya que debe existir una diferencia de temperatura finita para pueda haber transferencia de calor de los gases de escape al vapor, el punto T2 est tpicamente entre 6 a 17C (42 a 62.6F) por encima del punto B. La efectividad de un generador de vapor por recuperacin de calor se define como una medida de la diferencia de temperatura relativa del gas en las secciones de supercalentador y evaporador del ciclo: E = Efectividad = (T2 T1)/(T1 T3) La generacin mxima de vapor se puede calcular usando la siguiente formula (resultante de la aplicacin de la ecuacin de balance de energa): mstm = [mgas*Cp* (T1 T3) *E* (1 L)]/(hstm1 hliq3) (17.3)

Donde: mstm mgas Cp T1 T3 E L hstm1 hliq3 = = = = = = = = = Flujo de vapor en lb/h Flujo de gas de turbina en lb/h Calor especifico del gas en MBtu/lbF Temperatura de los gases de escape de la turbina a la entrada del generador de vapor en F Temperatura de saturacin del vapor en F Efectividad del HRSG Fraccin de perdidas por radiacin y otras razones Entalpa de vapor saturado o supercalentado a temperatura y presin de diseo en MBtu/lb Entalpa del vapor liquido saturado a presin de diseo en MBTU/lb

Un HRSG con dos niveles de presin es aplicable cuando el vapor a presin deba ser usado para calor de proceso o para alimentar una turbina de vapor. Usando dos niveles de presin el punto limitante nico se reemplaza por dos puntos limitantes. Consecuentemente, se extrae ms calor del gas de escape a medida que es ms enfriado, producindose ms vapor. La figura 17.8 muestra el diagrama de temperatura-recuperacin de energa para un generador de vapor por recuperacin de calor sin quemador y con dos niveles de presin de vapor. 17.4 Consumos adicionales de combustibles.

Cuando se necesita ms vapor para proceso el generador de vapor por recuperacin de calor debe poseer un quemador suplementario. El quemador suplementario incrementa la temperatura de los gases quemados en la turbina antes de que entren a la seccin de supercalentador del generador de vapor (HRSG). El calentamiento adicional de los gases de escape se logra colocando el quemador auxiliar en el ducto de escape de gases antes de que estos sean introducidos al supercalentador. Cuando la temperatura del gas es menor que aproximadamente 930C (1700F), el HRSG es esencialmente un intercambiador de calor convectivo de diseo similar a un HRSG sin quemador. Para temperatura de gas superior a 930C (diseo con quemador completo), el diseo del HRSG es similar al de una caldera de potencia, con superficies de intercambio de calor por convencin y por radiacin. Un HRSG con quemador completo genera, tpicamente, de seis a siete veces el vapor obtenible de un HRSG sin quemador.

TEMPERATURA (GRAD F) 1200


AP=ALTA PRESION BP=BAJA PRESION

1000 800 600

Flujo de gas

525 F EVAPORADOR DE AP

SUPERCALENTADOR

358 F 336 F

400 200 0 0 20 40 60 80
ECONOMIZADOR DE AP EVPORADOR DE BP ECONOMIZADOR DE BP

100

120

PORCENTAJE DE RECUPERACION DE ENERGIA (%)

FIGURA 17.8 Diagrama de temperatura-recuperacin de energa para un HRSG con quemador auxiliar (presin doble) La entrada de combustible necesario para incrementar la temperatura de los gases de escape se puede aproximar por: Combustible [MBTU/h](LHV) = mgas*Cp* (T1 Texh) Donde:
mgas Cp T1 Texh CEI = = = = = Flujo de gases de la turbina en lb/h Calor especifico del gas en MBtu/lbF Temperatura final deseada a la entrada del HRSG en F Temperatura del gas de escape de la turbina en F Calor especifico inferior del combustible

[17.3]

El calor especfico inferior CEl, (LHV) excluye el calor por condensacin de agua producido durante la combustin. El calor por condensacin generalmente no es recuperado ya que los productos de la combustin se expulsan por la chimenea a temperaturas superiores a 100 C (212F). Sin embargo, la prctica usual es incluir el calor por condensacin en los clculos de eficiencia de la caldera, el contenido calorfico del combustible y dems. La inclusin del calor por condensacin se conoce como calor especifico superior CES (HHV). La razn del CES al CEI para el gas natural es tpicamente de 1,11 a 1,06 para el petrleo, y 1,03 para el carbn. La figura 17.9 ilustra el diagrama de temperatura/recuperacin de energa para un HRSG con y sin quemador suplementario.

TEMPERATURA (GRAD F) 16 14 12 1 0.8 0.6 0.4 0.2 0 20 40 60 80 100


CICLO DE VAPOR 409 F 300 F HRSG SIN QUEMADOR HRSG CON QUEMADOR SUPLEMENTARIO

120

PORCENTAJE DE RECUPERACION DE ENERGIA (%)

FIGURA 17.9 Diagrama de temperatura-recuperacin de energa para un HRSG sin quemador y con quemador suplementario Para el caso de HRSG con quemador el lmite de recuperacin de energa de los gases de escape es definido ms por la temperatura de la chimenea que por los puntos limitantes (quiebres) de la curva de ciclo de vapor. La efectividad del HRSG disminuye con la quema adicional a causa de las mayores temperaturas de gas en el punto limitante con quema suplementaria. Si el combustible contiene azufre, se debe dejar un margen de temperatura por encima del punto de formacin de gotas de cido sulfrico para prevenir la corrosin por cido sulfrico del economizador del HRSG. 217.4.4 Aplicacin y eficiencia de las configuraciones

las turbinas de vapor se construyen para cumplir con las especificaciones de las instalaciones industrial. La capacidad de la turbina de vapor en megavatios, la rata de calor, los puntos de extraccin de vapor y otros factores se especifican en la etapa de diseo y construccin. Las turbinas a gas se construyen adicionalmente con base a diseos fijos. Un fabricante usualmente me varios modelos con eficiencias y salidas de potencia especficas. Varios ciclos alternativos se pueden construir para una instalacin generadora usando diferentes combinaciones de turbinas, de gas, HRSGs, y turbinas de

vapor. La figura 17.31 ilustra la envolvente de comportamiento para varios ciclos de cogeneracin usando un modelo especfico de turbina de gas. Para un ciclo de muestra, el combustible cargable a potencia es 5620 Btu/kWh. Obsrvese que la razn de potencia/calor es 180 kW/MBtu, la cual es aproximadamente el doble o el triple de la deul1 ciclo de turbina de vapor solamente. Los megavatios de salida son generados nicamente por la turbina, y el calor de proceso es generado por el HRSG. El valor de calor neto al proceso se puede incrementar con un quemador suplementario en el HRSG, situacin representada por el punto B.

FIGURA 17.10 Envolvente de desempeo para varios ciclos de generacin con turbina de gas. Si se desea un incremento de la potencia generada, el vapor del HRSG a alta temperatura y presin se puede usar en una turbina de vapor sin condensacin, y luego utilizarlo en el proceso. Se logra as un aumento de la potencia de salida a expensas del valor neto de calor para procesos. Estos puntos estn etiquetados por C y D para el HRSG sin y con quemador suplementario, respectivamente. Obsrvese que estos ciclos son muy eficientes en la generacin de potencia elctrica (tienen menores valores de combustible cargable a potencia). Si se requiere potencia elctrica adicional parte o el total de vapor del HRSG se puede expandir en un condensador. Cuando todo el vapor es condensado, el valor de calor neto para procesos es cero y se produce la mxima salida elctrica. Sin embargo, esto se logra a costa de un mayor valor de combustible cargable a potencia (puntos E y F). La flexibilidad de los ciclos de turbina de gas en conjuncin con la disponibilidad de varios modelos de turbinas de gas permite el cubrimiento de un amplio rango de combinaciones de necesidades industriales de vapor de proceso y potencia elctrica.

317.4.4

Costos tpicos de los sistemas.

La tabla 17.3 ilustra varias configuraciones de sistemas de HRSG y turbina de gas, para diferentes modelos de turbinas de gas. La tabla muestra valores tpicos basados en una temperatura ambiental de 27C (80 F) a nivel del mar. Para la evaluacin de un proyecto especfico, se deben usar los valores especficos proporcionados por el fabricante de acuerdo con las condiciones del sitio del proyecto. TABLA 17.3 Configuraciones tpicas de ciclos de turbinas a gas
Modelo de Turbina a Modelo 5 Gas (TG)
solo turbina de gas (27 C a nivel del mar) Combustible [MBtu/h] (HHV) Salida de potencia (KW) Flujo de exhosto [miles lb/h] Temperatura de Exhosto F (C) Eficiencia trmica de la TG (HHV) . HRSG sin quemador: Presin (psig/ F) 160/371 420/655 895/830 1315/905 y 160/371 * HRSG con quema suplementaria a 1600F (870 C): consumo de combustible [MBtu/h] 420/655 895/830 1315/905 322 22,400 926 938 (503) 24% 422 33,900 1,045 1,027 (553) 27% 890 73,200 2,203 1,009 (543) 28% 209 19,400 503 980 (527) 31% 298 27,300 888 819 (437) 31%

Modelo 6

Modelo 7 Modelo 25

Modelo 50

Produccin de vapor (1000 lb/h)


145 117 100 100 28 202 191 158 140 132 30 200 393 323 284 266 70 104 85.1 69.7 60.5 108 83

227

Produccin de vapor (1000 lb/h)


288 269 261 325 303 295 157' 147 143 277 258 251

* HRSG con dos niveles de presin. La tabla 17.4 Ilustra los costos totales de instalacin tpicos para sistemas de cogeneracin correspondientes a los modelos de turbinas de la tabla 17.3. La tabla 17.4 est dividida en dos clases de ciclos: (1) ciclo sencillo con turbina de gas (GT) y HRSG, sin turbina de vapor; y (2) ciclo combinado de GT, HRSG y turbina de vapor para producir potencia elctrica adicional. En el ciclo 1 el HRSG produce vapor entre 150 y 300 psig. EI el ciclo 2 el HRSG produce vapor a mayores temperaturas y presiones; el cual se expande en una turbina de vapor sin condensador.

TABLA 17.4

Ciclos de turbinas a gas (TG) Costos instalados totales para generacin industrial tpica (en millones de 1990 US $) (Vapor de proceso entre 150 a 300 psi)
Modelo 5 Modelo 6 Modelo 7 Modelo 25 Modelo 50

SISTEMA
Ciclo de Turbina a Gas TG con HRSG a baja presin Sin Quemador Con Quemador a 1600 F Ciclo Combinado: TG con HRSG - ciclo de Turbina de Vapor Sin Quemador Con Quemador a 1600 F

22.8 26.2

28.2 31.6

48.7 54.7 .

23.4 26.0

31.0 35.0

34.6 44.6

42.2 51.5

70.7 88.8

31. 3 37.9

34.6 38.6

En muchas aplicaciones el ciclo de cogeneracin se disea para instalaciones industriales con una caldera para vapor de proceso ya existente. Si la planta de cogeneracin se puede acomodar a la instalacin existente se pueden hacer ahorros significativos de los costos (si se usan las tuberas y dems equipo existente para manejo y produccin de vapor). Un ahorro del 20% es tpico en estos casos. La operacin y el mantenimiento son costos adicionales a los costos de instalacin. Los costos promediados anuales de mantenimiento usualmente se estiman como el 3% del total de costos de instalacin. Los costos por ao de labor de operacin para la GT de modelo 6 con HRSG es estimado tpicamente en US$1.3 millones, o US$ 2.5 M en un modo de ciclo combinado. El costo de la labor de operacin es relativamente independiente del tamao de modelo de turbina de gas, doblar el tamao del modelo (p.e. pasar de modelo 6 a modelo 7) incrementa los costos de labor de operacin en solo un 25% posiblemente.

17.5

CICLOS DE COGENERACION CON MOTORES DIESEL

Los ciclos de cogeneracin con motores Diesel pertenecen a la categora mas general de ciclos de cogeneracin con motores de combustin interna. Se prefiere hablar en trminos de motores Diesel, ya que estos son los preferidos a nivel industrial para usar como impulsores mecnicos de generadores elctricos de baja, media y alta potencia. De manera similar a los sistemas de turbina de gas, el sistema Diesel alcanza altas potencias generadas por unidad de energa trmica despachada al proceso. El mayor inconveniente de los ciclos Diesel es mismo de las turbinas de gas los motores Diesel industriales slo pueden quemar gas natural o destilados de petrleo. Los ciclos con motores Diesel y recuperacin de calor desechado usan normalmente un intercambiador de calor tipo chaqueta tubo y una caldera de calor de exosto para generar el vapor de proceso usando el calor rechazado por el motor. 17.5.1 Grupos electrogeneradores Diesel.

Los grupos generadores Diesel consisten de pequeos motores de dos motores pequeos de alta velocidad o de motores grandes de baja velocidad acoplados a un generador elctrico. Las unidades grandes de la velocidad son ms eficientes y tienen mayores perodos entre paradas de mantenimiento que las unidades pequeas de baja velocidad. Las unidades grandes usualmente cuestan ms y requieren de mayor espacio por unidad de salida elctrica. El calor rechazado se recupera de los gases de exosto y del sistema de enfriamiento del motor. La energa trmica recuperada en gases de escape de temperatura entre 540C a 760C (1004F-1400F) se puede usar para generar agua caliente o vapor por medio de un HRSG. Se puede recuperar agua caliente de los sistemas de enfriamiento por agua y por aceite usando un equipo enfriador/recuperador de calor. Los grupos generadores Diesel tienen una eficiencia trmica de alrededor del 33 %, esto significa que al rededor de la tercera parte del contenido energtico del combustible se convierte en trabajo elctrico. La recuperacin de calor de los gases de escape puede incrementar la ciencia trmica total hasta un 45%. Una inversin adicional de capital puede permitir la recuperacin del contenido calorfico del agua de enfriamiento y el aceite de lubricacin para aumentar la eficiencia hasta 75%.

FIGURA 17.10

Diagrama para sistema cogenerador Diesel

A pesar de Ia desventaja inherente en los ciclos Diesel referente a la calidad del vapor recuperado, estos ciclos presentan algunas ventajas, con respecto a los ciclos con turbinas a gas y ciclos con turbinas de vapor, que pueden ser convenientes a la industria. Los motores Diesel tienen una mayor eficiencia trmica que las turbinas de gas y que las turbinas de vapor, y por lo tanto una mayor eficiencia conversin elctrica. Adems, tienen una mayor relacin de combustible/electricidad que las turbinas de gas, debido a sus mayores razones de compresin. Al contrario de los ciclos con turbina de gas y con turbina de vapor, su desempeo permanece constante aun con grandes cambios de carga (hasta del 50%). El tiempo de parada por mantenimiento e inspeccin recomendado usualmente es de 300 a 450 horas/ao, que corresponde a una disponibilidad del conjunto de alrededor del 95%. Otra ventaja relativa de los ciclos de cogeneracin de motores Diesel es la posibilidad de usar combustibles ms econmicos (de menor calidad) que los de las turbinas a gas (sin embargo, no mas baratos que los de turbina de vapor). Su principal desventaja es la capacidad de generacin mxima, aproximadamente 12 MW/unidad. Al igual que las turbinas de combustin se consiguen en el comercio en paquetes (tamaos) discretos de rpida instalacin. Las instalaciones de cogeneracin que utilizan ciclos con motores Diesel generalmente operan a menores temperaturas de vapor de proceso que los sistemas de cogeneracin alternativos debido a las restricciones limites de temperatura del motor. Algunas veces el calor recuperado se utiliza en un equipo chiller/heater.

17.5.2

Recuperacin de calor

Los requerimientos de calor de proceso son el factor determinante de escogencia de un sistema de recuperacin u otro. En los ciclos Diesel primera responsabilidad del equipo de recuperacin de calor es la de enfriar el motor, la segunda recuperar calor y silenciar la mquina. Una unidad de recuperacin de calor usualmente incluye un HRSG acoplado al escape de los gases de combustin, un separador de vapor, y equipos de seguridad para proteger todo el sistema de enfriamiento. Los sistemas de recuperacin de calor tpicos incluyen: sistema de agua caliente, toma de vapor y sistemas ebullentes. 17.5.2.1 Sistema de agua caliente

Un sistema de agua caliente utiliza una temperatura de agua de chaqueta de aproximadamente 90 a 120 C (190 - 250F) registrada a la salida del motor. Un intercambiador de calor de carcaza-tubo transfiere el calor rechazado por el motor a un lazo secundario. Una caldera de recuperacin de calor o un calentador en el exosto tambin pueden incluirse en el sistema. El lazo primario, de refrigeracin de chaqueta del motor, debe ser un sistema cerrado. Para prevenir la formacin de vapor dentro de la chaqueta del motor el agua de refrigeracin se mantiene a una presin suficientemente alta. 17.5.2.2 Sistema de vapor

Un sistema de vapor incorpora las caractersticas de un sistema de agua caliente ms una caldera para la produccin de vapor de baja presin. El vapor se genera en la caldera y en la tubera que llega a la caldera por la cada diferencial de presin, que existe por diseo, entre la salida de agua del motor y la caldera. En la caldera prevalece una presin menor que a la salida de agua del motor, a medida que el agua a alta temperatura se aproxima a la caldera se reduce la presin de cabeza esttica lo que previene la formacin de vapor en la chaqueta del motor) y se reduce el contenido de lquido a la presin presente. El calor de vaporizacin convierte parte del agua. en vapor. La temperatura del agua y del vapor se ajustan a la correspondiente a la presin controlada de la caldera. El vapor se suministra al proceso y se recicla en el sistema.

17.5.2.3

Sistema ebullente

Un sistema ebullente utiliza el calor de vaporizacin para enfriar el motor. El vapor circula por los conductos de agua junto con el agua a alta temperatura, y por circulacin natural llega a un separador de vapor localizado encima del motor. La circulacin del refrigerante se induce trmicamente y depende de la cabeza esttica o diferencia de densidad entre el agua de refrigeracin y la mezcla de agua y vapor. Esta es la forma de recuperacin de calor de desecho ms sencilla y menos costosa, ya que no requiere de una bomba de agua para circulacin del refrigerante. El gradiente de temperatura entre el agua que entra y el agua que sale del motor es normalmente de 1 a 2C (33.8 a 35.6F). La circulacin a travs del motor es debida a los cambios de densidad del refrigerante a medida que se calienta. Casi todo el calor adquirido por el refrigerante es en la forma de calor de vaporizacin. La caldera de recuperacin de calor de los gases de escape y el separador de calor se puede combinar en una nica unidad, y se le puede aadir una seccin de combustin directa a la caldera de exosto, eliminando la necesidad de una caldera adicional en caso de necesitarse mayor presin y temperatura de vapor de proceso. 17.6 SELECCION DE UN SISTEMA DE COGENERACION

Los requisitos de elegibilidad de una configuracin para cogeneracin estn basados en requerimientos econmicos y de proceso de la industria, los cuales varan segn los parmetros de operacin de la misma. Por lo que, en primera instancia, la seleccin de la factibilidad de un sistema de cogeneracin para satisfacer las necesidades de electricidad y calor de una industria viene dada por criterios de viabilidad tcnica. En segunda instancia, la seleccin de alguna de las alternativas de cogeneracin factibles tcnicamente viene dada por un anlisis de conveniencia econmica, para la industria, de los proyectos alternativos de cogeneracin. Los factores principales que se deben considerar para realizar la seleccin de un sistema de cogeneracin para una planta en particular son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Costos de los combustibles disponibles; Costos de la energa elctrica; Horas de operacin por ao; Tamao de la planta electrogeneradora; Cantidad de vapor requerido; Nivel de presin del vapor de proceso.

En primer lugar es necesario definir los parmetros de la planta, tales como las cargas de calor y de electricidad, el factor de carga (horas de operacin por ao). Hasta el momento la relacin potencia-calor se venia presentando en unidades de kW/MBtu/h, sin embargo,

algunos autores utilizan una relacin adimensional en donde se expresa la potencia calrica en la misma unidad de la potencia elctrica (kW o MW), por lo que resultan relaciones de potencia a calor entre 0.01 y 10. Conviene recordar que 1 Btu = 0.293 W. En este capitulo utilizaremos esta convencin con el objeto de familiarizar al lector al manejo de las distintas convenciones. De estudios de proyectos ya realizados se pueden extraer algunas conclusiones cualitativas de la viabilidad de la cogeneracin.
o La cogeneracin es viable cuando los costos in situ de los

combustibles son bajos.

o La cogeneracin es viable

en casos dnde el consumo de electricidad es alto y a alto costo.

o La cogeneracin es viable cuando los consumos de vapor de

proceso son altos y a relativamente bajas presiones. un factor de carga alto.

o La cogeneracin puede ser viable en casos de instalaciones con

Los ndices termodinmicos no dan al industrial una Indicacin inmediata y sencilla de la bondad de la cogeneracin con respecto al esquema tradicional, para ello se usan, alternativamente, otros parmetros de desempeo equivalentes. Para evaluar el desempeo de un sistema de cogeneracin se utiliza la llamada relacin de ahorros de energa de combustible (Fuel-Energy Savings Ratio (FESR)). Se define como: FESR= NF-CF_ NF Donde CF es la energa de combustible usada en un proceso cogenerativo (combustible usado para producir la mezcla de vapor y electricidad), y NF es la energa de combustible usada en un proceso no cogenerativo (combustible requerido para producir la misma mezcla separadamente). Un valor de FESR de 0.20 significa que el proceso de cogeneracin usa 20% menos energa para producir la misma mezcla de potencia/vapor que un proceso de generacin separado. La figura 17.12 Ilustra los valores de la relacin de ahorros de energa de combustible (Fuel-Energy Savings Ratio (FESR)) para varios sistemas de cogeneracin versus la relacin de potencia/energa obtenible. Tambin muestra el mximo FESR obtenible mediante un sistema de cogeneracin con una rata de calor de 3,414 Btu/kWh. Esta figura es til en la escogencia de un sistema de cogeneracin propuesto para satisfacer las necesidades especficas de la planta.

Por ejemplo, supngase que la relacin de potencia/calor para una planta es 0.2 (alrededor de 60 kWh por milln de Btu de calor de proceso). De la figura 17.12 se puede ver que un sistema de turbina de vapor puede producir esta relacin a un valor de FESR de alrededor del 17%. Alternativamente, un ciclo de cogeneracin con turbina de gas se podra seleccionar, vendiendo el excedente de electricidad. Ya que una turbina de ciclo cerrado opera con relaciones de potencia/calor entre 0.4 y 1.4, la cantidad de electricidad que se podra vender seria por lo menos el doble de la consumida en la instalacin industrial si el tamao del sistema se especificara para cumplir con los requerimientos de calor de proceso. Como otro ejemplo, supngase que la relacin potencia/calor fuese 1.5 (alrededor de 440 kWh de electricidad por milln de Btu de vapor de proceso). De la figura 17.12 se puede concluir que esta relacin es demasiado alta para ser satisfecha con turbinas de gas, pero se encuentra dentro del rango de los ciclos Diesel. La turbina se podra seleccionar si el suministro de la diferencia de energa elctrica necesaria fuese externo a la instalacin. La figura 17.39 es solo un esquema de estimacin general.

FIGURA 17.10 Grafica de relacin de ahorro de combustible/energa y la relacin potencia/calor para temperatura de 180 C Puede ser posible encontrar esquemas de cogeneracin que se encuentren fuera de los lmites establecidos all, por lo que su uso es solo a manera de Ilustracin para tener una idea a priori, de qu clase de sistema de cogeneracin podra ser de inters para una aplicacin especfica. Para evaluar las alternativas de cogeneracin reales es necesario realizar un estudio

ms profundo del proceso y tener un conocimiento de las especificaciones de equipos de cogeneracin disponibles. El procedimiento para la seleccin de un sistema de cogeneracin se puede resumir as: 1. Determinar la carga de calor requerido de la planta. 2. Determinar la carga elctrica requerida de la planta. 3. Seleccionar un conjunto generador que cumpla en lo posible con los requerimientos de calor, utilizando una grfica como la 17.12. 4. Asegurar que la potencia elctrica nominal del generador este cercana a la demandada por la planta. 5. Continuar con el proceso de seleccin hasta que el conjunto, o conjuntos se ajusten lo ms cercanamente posible a los requerimientos de potencia elctrica y de calor de proceso. 6. Si el ajuste total es imposible, determinar si la planta debe vender o comprar electricidad, o si vender o comprar calor. 7. Seleccione el conjunto cogenerador final. 17.7 METODOS PARA ANALISIS COGENERACION EN LA INDUSTRIA ECONOMICOS DE

Una vez determinada la prefactibilidad tcnica de un esquema de cogeneracin para satisfacer las necesidades de calor y de electricidad de una instalacin industrial, la seleccin del sistema apropiado para la industria viene dada por criterios de desempeo tcnico y conveniencia econmica de la configuracin (tamao y equipos) del sistema. Los mtodos de estudio econmico de rentabilidad de un proyecto de cogeneracin son bsicamente los mismos que se utilizan para la evaluacin financiera de proyectos de inversin: perodo de retorno de la inversin, valor presente neto, tasa interna de retorno, etc. El anlisis econmico se basa en el valor temporal del dinero y se realiza usando una cualquiera de las tcnicas de anlisis de decisin de Inversin flnanciera, comparando el costo del caso de base (generacin de la mezcla de potencia y calor requerida de manera independiente) contra los costos de las alternativas de cogeneracin tcnicamente factibles. 17.7.1 Consideraciones acerca de Costos.

Para realizar un anlisis de rentabilidad de un proyecto de cogeneracin se deben considerar los costos directos e Indirectos por ejecucin y puesta en marcha del proyecto, contra los beneficios y ahorros directa e indirectamente causados por su realizacin.

Es usual, ya que la industria debe de alguna manera satisfacer sus requerimientos de calor y de potencia elctrica, comparar los mritos econmicos del proyecto de cogeneracin contra el caso de base o referencia de compra externa de la electricidad y generacin interna del vapor (o calor) de proceso por medio de una caldera de vapor relativamente barata. Las componentes de costos y del flujo de caja ms importantes son los costos totales de instalacin, los costos de operacin y mantenimiento, y los costos de combustible. En algunos casos, otra componente muy importante de los costos la constituye los costos de financiacin de capital. 17.7.1.1 Costos totales de instalacin

Los costos totales de instalacin estn directamente relacionados con el tipo de sistema escogido y las especificaciones de potencia de salida y de recuperacin de calor. Los costos totales de instalacin incluyen los gastos hechos en compra de equipos, gastos de estudios de ingeniera, y gastos de construccin. Cuando se considera un proyecto de cogeneracin que aprovecha parte de las instalaciones existentes, los costos que deben considerarse no deben incluir los de la Instalacin existente, nicamente los adicionales. Algunas veces se suele agrupar en este trmino del flujo de caja los derivados por financiacin de capital del proyecto. 17.7.1.2 Costos de operacin y mantenimiento

El personal de operacin provee la supervisin, la administracin, y la asesora tcnica para la operacin de la planta cogeneradora. El mantenimiento tcnico incluye la reparacin y la revisin peridica (overhaul) de la instalacin. Otros costos de mantenimiento incluyen los de material usado en el mantenimiento de aspectos no tcnicos. El trabajo de mantenimiento lo realiza el personal de operacin. Para el anlisis financiero de rentabilidad de proyectos de cogeneracin solo deben considerarse los costos de manejo adicionales causados por la ejecucin del proyecto. Los costos de operacin y mantenimiento (costos de O&M) se toman usualmente en el anlisis financiero como un porcentaje de los costos totales de instalacin anualizados en el periodo de vida til considerado para la instalacin cogeneradora (2% a 10% tpicamente).

17.7.1.3

Costos de combustible y costo de electricidad

Para realizar la evaluacin financiera es muy importante considerar los costos anualizados de las erogaciones de la industria en combustible y en electricidad. La factibilidad econmica de un proyecto de cogeneracin industrial es muy sensible a estos dos parmetros (costo total de consumo de electricidad y costo total de consumo de combustibles). Para determinarlos es necesario considerar: - la tarifa de la electricidad: costo del kWh - el costo de las alternativas energticas: costo del MBtu/h (segn el tipo de combustible y su contenido energtico), - el factor de carga de la industria: h/ao (bsicamente se puede aproximar por medio del nmero de turnos de operacin de la planta industrial) - el factor de carga de la instalacin cogeneradora: h/ao, usualmente se toma, para la evaluacin financiera, igual a el factor de carga de la industria multiplicado por el factor de utilizacin del sistema cogenerador. Si el factor de utilizacin es del 100% el factor de carga de la instalacin cogeneradora es igual al de la industria. - la salida de potencia del grupo cogenerador: kW - la salida de calor de la instalacin cogeneradora: MBtu/h - consumos adicionales de combustible y lo de electricidad En primera instancia se usan, en el flujo de caja, como anualidades constantes. Para un anlisis ms exacto se considera un escalamiento anual de los precios de combustible y de tarifa elctrica. La tarificacin elctrica para el sector industrial en Colombia es algo compleja, ya que depende de los niveles de consumo, de la tensin, de la empresa que presta el servicio, etc. Para simplificar la estimacin de los costos de energa elctrica en los anlisis de rentabilidad de cogeneracin se utiliza entonces, una tarifa promedio anual para el sector industrial; que bien puede ser a nivel nacional o a nivel de empresa distribuidora. En cuanto a los combustibles, la tabla 17.5 resume los costos del MBtu de energa calorfica de los principales combustibles utilizados por el sector Industrial colombiano.

FIGURA 17.10

Costos de energticos usados por el sector industrial colombiano


Poder calorfico Costo del por unidad de MBtu (1992 medida (Btu) Col$/MBtu)
12,880/1b 14,400 150,000 143,800/gal 134,000/9a 1,020/pie cbico
140,000/sal

ENERGETICO
Carbn Mineral Trmico Carbn Mineral (coque) Fuel Oil (Combustible) Diesel Oil Marino (#6) Kerosn/ACPM Gas Natural Gasoducto

Costo por unidad de medida (1992 Col $)


4,000/ton 6,500/ton 165.60/gal 2,051/gal 2951gal

Costo del MBtu * (1992


US$/MBtu) 0.256 0.372 2.007 3.041 4.004 0.913
1. 690

140.9 204.8 1,104 1,672.5 2201.4 502.15


928.6

Crudo de Castilla *, Tasa de cambio US$ 1 = Col $ 550.

130/gal

17.7.1.4

Costos de financiacin de capital.

Los costos de instalacin de un sistema de cogeneracln pueden ser muy altos para una industria, por lo que puede exceder su capacidad de capital. En estos casos la industria puede recurrir a capital externo para financiar el proyecto: emisin de bonos, acciones, prstamos, etc. La utilizacin de capital no propio hace que aumenten un poco los costos de instalacin y la complejidad del anlisis financiero del proyecto. Algunas veces los costos de financiacin, aunque constituyen un tem independiente en el flujo de caja del proyecto, se agrupan en los costos totales de instalacin. 17.7.1.5 Otros Costos

El proyecto de cogeneracin puede tener otros gastos adicionales que dependiendo de su cuanta debern considerarse o no. Ejemplo de este tipo de gastos son los impuestos, gastos de seguros, etc. Estos gastos generalmente se incluyen en el flujo de caja para anlisis de factibilidad econmica del proyecto agrupados con el propsito de mejorar la exactitud del anlisis. 17.7.2 Ingresos por cogeneracin

Los ingresos por cogeneracin no constituyen un 'ingreso neto' a primera vista, principalmente son ahorros con respecto al caso de referencia: ahorros en gastos en combustible y en electricidad. Algunas veces es posible obtener un ingreso adicional, a los de ahorros por cogeneracin, por ventas de excedentes de generacin.

17.7.3

Otras consideraciones

Varias consideraciones econmicas son necesarias para mejorar la fidelidad del flujo de caja al comportamiento real del proyecto. 17.7.3.1 Vida til

Para realizar una evaluacin correcta de varias alternativas de configuraciones de cogeneracin es necesario considerar, algunas veces, la vida til del proyecto (del equipo). Para diferentes sistemas la vida til es diferente pero se asumen iguales para anlisis de factibilidad financiera. La razn para esto viene dada por la reposicin del equipo al final de su vida til, o de la extensin de la misma por reparacin o reacondicionamiento de los equipos. El rango de vida til de un proyecto de cogeneracin es muy variado, pero se puede considerar tpicamente de 10 a 25 aos. 17.7.3.2 Periodo de retorno

El perodo de retorno de inversin se define como el nmero de aos de ahorro en costos de operacin necesarios para igualar el costo de inversin inicial del proyecto. Para proyectos de cogeneracin se toman como aceptables perodos de retorno menores que 5 aos. Este criterio se basa en un deseo de liquidez por parte de la compaa. El criterio " del perodo de retorno se basa en un deseo de liquidez por parte del ejecutor del proyecto. 17.7.3.3 Efecto de la inflacin

La inflacin se debera tener en cuenta en la determinacin de la tasa de descuento, o en la tasa interna de retorno reales. Este hecho implicara establecer tasas de inters mayores, que las correspondientes al caso ideal de inflacin cero. En principio se puede asumir que la inflacin no ocurre y realizar con base a esta hiptesis los clculos de flujo de caja, correspondientes a valores menores que los reales. Sin embargo, se pueden hacer previsiones usando una supuesta inflacin relativa (por ejemplo la escalacin de costos) usualmente mayor que la tasa de inflacin. Un efecto similar se presenta en los costos de financiacin de capital, cuando la financiacin es por capital externo en divisas, causado por la devaluacin del peso.

17.1.3.4

Escalamientos de costos

Para la realizacin de un correcto flujo de caja de un proyecto de cogeneracin los precios de combustibles y de tarifas elctricas deberan ser escalados en un porcentaje anual dado que reflejase aproximadamente el comportamiento de estos precios. Cuando la tarifa de electricidad sea dependiente del consumo se podra hacer una primera aproximacin usando un valor promedio en el rango de consumo de la planta industrial. 17.1.3.5 Anlisis de rentabilidad

La rentabilidad econmica de un proyecto de cogeneracin industrial es determinada por medio de mtodos de anlisis financiero de proyectos de inversin, con el fin determinar su conveniencia para las partes participantes en el proyecto. 17.8 EJEMPLOS DE CASO DE COGENERACION

En este captulo presentaremos algunos ejemplos de anlisis financiero y de desempeo tcnico de proyectos de cogeneracin con el propsito de Ilustrar la manera en que se llevan a cabo. 17.8.1 Ejemplo 1: Instalacin nueva

Una instalacin industrial construida en '1990 requiere de 191,000 Ib/h de vapor saturado a 150 pslg con retorno despus de proceso a 66C (150F). La industria puede comprar carbn a 1.5 US$/MBtu o gas natural a US$ 3.50 el MBtu. La instalacin industrial requiere de 40 MW de potencia. El precio de la electricidad es 0.05 US$/kWh y la tarifa de recompra (la red compra energa a particulares) de la electrificadora pblica es 0.04 US$/kWh. El factor de carga de la industria es 8000 h/ao. La industria puede evaluar cuatro opciones: Instalar una caldera con quemador de gas para las necesidades de vapor de proceso y comprar 40 MW de electricidad a la red pblica. Instalar un sistema cogenerador a carbn, de tamao ajustado para suplir los requerimientos de vapor y comprar el dficit de potencia a la red pblica. (Ver figura 17.13). Instalar una turbina a gas modelo 6 con HRSG, en ciclo sencillo para suministrar el vapor de proceso (ver figura 17.14).

Instalar una turbina a gas modelo 7 con. HRSG y una turbina a vapor en un ciclo combinado (ver figura 17.15).

FIGURA 17.13

Configuracin de un sistema de cogeneracin con quemador de carbn.

FIGURA 17.4

Configuracin de sistema con turbina a gas modelo 6 y HSRG

FIGURA 17.15 Configuracin de sistema turbina a gas modelo 7 HRSG turbina a vapor. El anlisis determinar cual sistema debera comprar la compaa. SOLUCION Los datos de funcionamiento del ciclo que usa carbn y gas como combustible se extrajeron de la tabla 17.2. La informacin sobre los ciclos con turbinas a gas se obtuvo de las tablas 17.3 y 17.4. Los resultados de desempeo y costos se resumen en la tabla 17.6. Los clculos de costos de operacin para un ao se encuentra en la parte inferior de la tabla 17.6.

TABLA 17.6 Resumen de desempeo de ciclos trmicos industriales para una nueva planta cogeneradora.

(1) Caldera a carbn Combustible [MBtu/h] Costo combustible [ US$/MBtu ] Potencia generada [kW] Potencia comprada[kW] Tarifa electricidad [US$/kWh] Costo de instalacin [M US$] Costo anual de operacin [M US$/ao] Costos anuales de mantenimiento [M US$/ao] Horas anuales de operacin [h/ao] 245 3.5 0 40,000 0.05 12.30 0.80 0.36 8,000 6.86 16.00 1.16 24.02 Referencia Referencia Referencia

(2) Sistema (4) Sistema (3) Sistema con cogeneracin con GT modelo GT modelo 6 a carbn, con 7 y HRSG con y HRSG depurador quemador 289 1.5 9,150 30,850 0.05 36.70 1. 90 0.96, 8,000 3.47 12.34 2.86 18.67 5.35 4.56 19 422 3.5 33,900 6,100 0.05 28.20 1.30 0.72 8,000 11.82 2.44 2.02 16.28 7.74 2.05 38 890 3.5 96,310 -56,310 0.04 70.70 1.90 1.80 8,000 24.92 -18.02 3.70 10.60 13.42 4.35 19

Resultados Econmicos

Costo de combustible [M US$/ao] Compras a ,red pblica [M US$/ao] Costos de O& M [M US$/ao] Total costos anuales [M US$/ao] Beneficio anual de la cogeneracin [M US$ /ao] Periodo de retorno de inversin [aos] Tasa interna de retorno del proyecto [% anual)

Considerando el caso de la caldera a gas (1) como caso de referencia, todos los ciclos de cogeneracin tienen costos de operacin ventajosos con relacin al caso base. El perodo de retorno de la inversin adicional en cogeneracin se muestra tambin en la tabla 17.6. El modelo 6 tiene el mejor retorno de inversin Incremental: 2.05 aos. Se presenta tambin un clculo de retorno de inversin basado en un flujo de caja de 15 aos, con un escalamiento de costos del 5% anual a partir de 1990. Los resultados se muestran en la lnea inferior de la tabla 17.6. El modelo 6 tiene la mejor tasa de retorno de inversin. Los ciclos de cogeneracin son usualmente buenos proyectos para inversin en instalaciones industriales nuevas de tamao mediano y grande que requieran tanto de calor de proceso como de electricidad.

17.8.2

Ejemplo 2: Reacondicionamiento para cogeneracin

Una instalacin industrial existente ha estado usando una caldera a gas para producir 191000 Ib/h de vapor a 150 psig. Usando los mismos datos del ejemplo 1, calcular los beneficios de readecuar una instalacin cogeneradora nueva que use las instalaciones existentes. Usar una reduccin de capital de 18% en los costos de inversin en cogeneracin para reflejar el uso de las Instalaciones existentes. La tabla 17.7 presenta los resultados del anlisis financiero para los cuatro casos considerados para el primer ao de operacin en 1990. TABLA 17.7 Resumen de desempeo de ciclos trmicos industria les para una planta cogeneradora reacondicionada.

Sistema Cogenerador

(1) Caldera a carbn 245 3.5 0 40,000 0.05 0.00 0.80 0.36 8,000 6.86 16.00 1. 16 24.02 Referencia Referencia Referencia

(2) Sistema a carbn, con depurador 289 1.5 9,150 30,850 0.05 30.09 1.90 0.96 8,000 3.47 12.34 2.86 18.67 5.35 5.62 15

(3 ) (4) GT GT modelo modelo 7 y HRSG con 6 y HRSG Quemador 422 3.5 33,900 6,100 0,05 23.12 1.30 0.72 8,000 11.82 2.44 2.02 16.28 7.74 2.99 27 890 3.5 96,310 -56,310 0.04 57.57 1.90 1. 80 8,000 24.92 -18.02 3.70 10.60 13.42 4.32 20

Combustible [MBtu/h] Costo combustible [US$/MBtu] Potencia generada,[kW] Potencia comprada [kW] Tarifa electricidad [US$/kWh] Costo de instalacin [M US$] Costos anuales de operacin (O) [M US$/ao] Costos anuales de (M) mantenimiento [US$/ao] Horas anuales. de operacin [h/ao]

Resultados Econmicos
Costo de combustible [M US$/ao] Compras a red pblica [M US$/ao] Costos de O&M [M US$/ao] Total de costos anuales [M US$/ao] Beneficio anual de la cogeneracin [M U5$/ao] Periodo de retorno de inversin [aos] Tasa interna de retorno del proyecto [% anual]

Obsrvese que la configuracin GT modelo 6 con HRSG da los mejores resultados econmicos. Una nueva instalacin cogeneradora basada en la alternativa 3 proporciona un perodo de retorno de 3 aos y una tasa de retorno de inversin del 27% anual.

17.8.3

Ejemplo 3: Cogeneracin Diesel a pequea escala

El mdulo de cogeneracin examinado consiste de un motor de combustin interna modificado para quemar gas natural, acoplado a un generador de induccin, y con equipo adicional para recuperacin de calor del exhosto del motor, del aceite lubricante y del agua de refrigeracin. Las especificaciones del paquete cogenerador "TECOGEN" se dan en la tabla 17.8. TABLA 17.8
tem
ENTRADA SALIDA EFICIENCIA DIMENSIONES PESO CONTROLES

Especificaciones del Sistema Modular de Cogeneracin


ESPECIFICACION
775.2 MBtu/h de gas natural Elctrica = 60 KW; (20B V, 220-240 V, o 440-4BO V; 3 fases, 60 Hz) Trmica = 440,000 Btu/h de agua caliente (18 gpm, 170 F(77 C) tpicamente) Elctrica ~ 26.4%; Combinada elctrica y trmica = 83% 86" largo X 42" ancho X 40" alto 3000 lb. Completamente automatizado por medio de sistema de control basado en microprocesador. (Encendida, monitoreo, parada, etc.)

Los resultados de rentabilidad para un proyecto de sustitucin de una caldera de gas para calentamiento de agua por el paquete cogenerador se presentan en la tabla 17.9 TABLA 17.9 Resumen de Resultados de Flujo de Caja de Uso de paquete de cogeneraci6n con motor de combustin.
Resultados en 1985 US$. Anlisis de rentabilidad antes de impuestos.

SISTEMA
Costo de combustible (US$/MBtu) Costo de electricidad (US$/KWh) Potencia comprada (kW) Potencia generada (kW) Costo de la instalacin (US$) Costo de operacin (US$/h) Horas anuales de operacin (h/ao) Produccin de agua caliente 170F (77C) Consumo de combustible (MBtU/h) Costo total de combustible (US$/ao) Costo Anual de O&M (US$/ao) Total costos anuales (US/ao) Beneficio anual de la cogeneracin (US$/ao) Periodo de retorno de la inversin

Caldera a gas natural. Sin cogeneracin


5.0 0.08 60 0 ------0 6,000 0.44 0.733(*) 21,990.00 0 50,670 Referencia Referencia

Caldera a gas natural. Con cogeneracin


5.0 0.08 0 60 45,000 0.90 6,000 0.44 0.775 23,250 5,400 28,650 22,020 2.043

(*)Consumo caso base con caldera de gas con eficiencia del 60%

17.9

VENTAJAS ADICIONALES DE LA COGENERACION

Los beneficios de la cogeneracin que se listan a continuacin se derivan de la mejora de eficiencia del ciclo de potencia y de la reduccin asociada del consumo de combustible por cogeneracin en comparacin con la prctica convencional de generacin de calor y energa elctrica por separado. Estas ventajas econmicas, podran ser complementadas con incentivos gubernamentales por uso eficiente de la energa, precios preferenciales de algn energtico primario, y de reducciones de los picos de potencia de demanda en la instalacin industrial, etc. Los beneficios por mayor eficiencia en el uso de combustibles son: Un uso ms eficiente de los recursos de capital de inversin, especialmente si es posible utilizar parte de las instalaciones existentes. Una reduccin en el consumo de combustibles. Una reduccin en los costos de combustible. Una reduccin en los costos de compra de electricidad. Reduccin de los costos de operacin y mantenimiento. En cuanto a los incentivos gubernamentales: Depreciacin en libros. Libera algo de las erogaciones por impuestos. Posible calificacin en un programa de incentivos gubernamental por poltica de utilizacin de recursos energticos primarios. (Caso colombiano del uso subsidiado del carbn, y del gas natural en algunas regiones). En cuanto a las consideraciones ambientales: Reduccin en la polucin trmica. Reduccin de las emisiones al aire (dixido de azufre, xidos nitrosos, partculas, etc.).

En cuanto a la confiabilidad y la flexibilidad de proceso de la Industria: Mayor confiabilidad en el suministro de energa, elctrica: capacidad de respaldo. Mayor independencia y flexibilidad de los procesos de produccin por la independencia interna a condiciones de respaldo contratadas con la red, a cortes o racionamientos de suministro externo de electricidad.

En cuanto a la relacin con la empresa explotadora de la red pblica: La generacin in situ, reduce las prdidas por transmisin y distribucin de energa elctrica (hasta en un 5 o 10%). Rapidez de puesta en funcionamiento. Las plantas cogeneradoras pueden ser puestas en marcha entre 1 a 4 aos, en comparacin con las plantas convencionales de potencia que requieren de 8 a 10 aos. Aumento de la potencia disponible por la red pblica. La cogeneracin libera una cantidad apreciable de potencia de la red, adems, podra darse el caso de que el cogenerador vendiese el excedente de energa generada a la red, aumentando la potencia disponible de esta sin necesidad de recurrir a proyectos de ensanche de generacin.

17.10 LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS y GENERADORAS DE ENERGIA FRENTE A LA COGENERACION La posicin de las empresas distribuidoras y generadoras de energa elctrica frente a la cogeneracin esta dividida. Algunas empresas ven al cogenerador como un competidor del mercado de electricidad y por lo tanto pretenderan desalentar el uso de la cogeneracin dentro de su territorio. La cogeneracin reducira las ventas a consumidores industriales de grandes volmenes de electricidad, requerira adems, que la empresa comprase energa al cogenerador a tarifas pactadas (en un acuerdo de compra-venta de energa) y llevara a una prdida de control, por parte de las empresas, de las fuentes generadoras, esencial para suministrar un servicio confiable. En el caso de tarifas diferenciadas por sectores, la cogeneracin reduce principalmente el consumo del sector industrial, el cual usualmente paga una de las tarifas ms altas. Sin embargo, las tarifas de recompra -por parte de la empresa distribuidora al industrial

cogenerador- podran ser inferiores al costo marginal de largo plazo, valor al cual las empresas distribuidoras compran, bajando as el costo total de la compra. Sin embargo, algunas otras empresas deberan ver la cogeneracin como una fuente complementara de la electricidad. La cogeneracin puede proporcionar a la empresa una capacidad que puede servir para evitar la construccin plantas de potencias intensivas en el uso de capital. Las empresas podran, como participacin en proyectos de propiedad mltiple, crear subsidiarias no reguladas para participar en proyectos de cogeneracin que causaran captaciones adicionales. Cada una de las posiciones tiene su mrito que depende de los ambientes econmicos y de sistema de la empresa de energa. Adems de las consideraciones de carcter econmico, existen algunas consideraciones de carcter tcnico que necesitan ser revisadas tanto por el cogenerador, como por la empresa de energa. Entre ellos la estabilidad del sistema, el control de la generacin y la contratacin de potencia para respaldo de la planta industrial, entre, otros. Para examinar los mritos de cada posicin de las empresas con respecto a la cogeneracin se introduce el siguiente ejemplo. Consideremos el punto de vista de la empresa de energa con respecto al proyecto de cogeneracin del ejemplo 2 de este captulo, para la planta de cogeneracin que usa el modelo 6 de turbina a gas. Asumamos que el costo marginal para la empresa es de US $0.04 el kWh, y que la tarifa industrial es de US $ 0.05 el kWh. La empresa esta evaluando tres alternativas: 1. 2. No participar en el proyecto de cogeneracin, implementar la compaa industrial o un tercero. que

Asumir una posicin equitativa en el proyecto con el 49%. El 50% del proyecto se financiara con bonos a un 10% anual, y el proyecto proveera vapor a la compaa industrial con un 25% de descuento. Desalentar el proyecto de cogeneracin reduciendo la tarifa elctrica industrial de la empresa, de manera que el proyecto tenga un retorno de inversin no atractivo, el cual es, para este ejemplo, menor que 20% de tasa interna de retorno para el primer ao.

3.

Evaluaremos los beneficios de los participantes (empresa de energa, compaa industrial y el industrial con tarifa industrial) para las tres alternativas.

La decisin de participar del proyecto debera basarse en los costos incrementales y los ahorros causados por el proyecto de cogeneracin. La tabla 17.10 muestra un resumen de los ingresos incrementales de la empresa para las alternativas de cogeneracin y de no cogeneracin. El resumen de ingresos se basa en una inversin, asumida existente, de la empresa de US $ 18 Millones, de los cuales US $ 9 M fueron realizados, para servir a este consumidor junto con otros costos normales de la empresa sin cogeneracin la empresa tiene una tasa Interna de retorno del 23%. TABLA 17.10 Flujos Incrementales de la empresa de energa para el primer ao

Rengln de Ingresos
Ingresos (@ U5$ 0.05/kWh) menos Costos incrementales (@ US$ 0.04/kWh) Depreciacin Inters Ingreso Neto Inversin por el usuario (participante) Retorno de inversin (%/ao)

Sin Cogeneracin Con Cogeneracin (Millones.1990 US$) (Millones 1990 US $)


16.00 12.80 0.40 070 2.10 9.00 23.33 2.44 1.95 0.40 0.70 -0.61 9.00 -6.78

Consideremos el caso (1), cuando se va a construir la instalacin cogeneradora. El resultado obtenido sugiere que las ventas de electricidad por la empresa disminuiran, pero los costos por servicio al consumidor industrial permaneceran constantes. Este hecho resulta en un tasa interna de retorno (TIR) negativa de 6.78% para la empresa de energa en su primer ao. Por lo tanto, la empresa de energa encara una prdida potencial de ingresos si se construye la instalacin cogeneradora. En cuanto a los ingresos por venta de energa la empresa tambin se ve afectada por el proyecto de cogeneracin. La prdida de ventas de energa y los cargos por demanda de potencia para el consumidor industrial resultan en una menor TIR para la empresa. En un ambiente de tarifas reguladas para la empresa, los requerimientos de aumento de ingresos se trasladaran a consumidores de otros sectores. Si la empresa alcanza una menor TIR sirviendo a un consumidor, o sector de consumidores, el efecto neto podra ser un aumento de las tarifas para los restantes sectores de consumo. En la alternativa 2, la empresa distribuidora, o generadora, podra formar una empresa conjunta (ley Elctrica) no regulada con la compaa industrial, para construir la instalacin cogeneradora. Esta aproximacin es muy atractiva para la empresa de energa, ya que

ella posee experiencia en construccin y operacin de plantas de generacin. La inversin conjunta ayudara a aminorar los riesgos de inversin, por medio de la reduccin del capital arriesgado en la inversin por la compaa industrial. La empresa tambin se vera beneficiada por el potencial de incremento de sus ingresos. Supongamos que se forma aparte una empresa de riesgo compartido (jont venture) para el proyecto de cogeneracin, y que vende el vapor y la potencia 'por acuerdo' a la compaa industrial. Como un incentivo para la industria, esta paga por el vapor a un 25% de descuento del costo de combustible y de O&M de la instalacin existente de caldera. En la prctica, el descuento en vapor y/o en electricidad es negociable entre las dos partes. El resumen de impuestos y de Ingresos en el primer ao para la empresa de riesgo compartido se muestra en la tabla 17.11. Se uestran tres columnas: para el proyecto conjunto, para la empresa (incremental), y para el industrial (incremental). Desde el punto de vista del industrial, la empresa conjunta recibe un pago por vapor (con un 25% de descuento del costo que tendra su produccin por parte del industrial) e ingresos por electricidad por los 40 MW de capacidad. La empresa conjunta incurre en el gasto de combustible 'para el sistema de turbina a gas modelo 6 con HRSG, en el de 6100 kW de energa comprada, y los costos d O&M. Los costos del proyecto de cogeneracin se deprecian un 5% en el primer ao. La erogacin por inters sobre la porcin del 50% de la instalacin de US$ 23.12 M es US $ 1.16 M anuales. El resultado global del proyecto de cogeneracin para el primer ao es un ingreso neto de US $ 2.06 M o un TIR de 17. 78% anual. El ingreso Incremental de la empresa de energa aumenta por la comparticin del 49% de la empresa conjunta (49% de las utilidades de la empresa conjunta = "otro ingreso neto"), llevando a una TIR incremental para la empresa de energa de 2.73% anual. La compaa industrial experimenta una disminucin de sus gastos en combustible y de O&M que resultan en un beneficio para la compaa de US $ 1.2 M anuales, despus de la reduccin por impuestos, y un ingreso de US $ 1.05 M por su participacin en la empresa conjunta. El resultado es una atractiva TIR de 38.18% anual para la compaa industrial.

TABLA 17.11 el primer ao.

Flujo de caja de proyecto conjunto de cogeneracin para

Flujo para impuestos


Ingresos Vapor (@ 75% de costos ge O&M y de combustible) Electricidad Total menos Costo combustible Potencia comprada O&M Depreciacin Intereses Ingreso sujeto a impuestos Impuesto a ingresos (0 40%) Flujo de entradas despus de impuestos Ingresos menos Costo Combustible Potencia comprada O&M Depreciacin Impuestos Intereses Ingreso Neto Otros ingresos netos. Total de ingresos netos. Inversin neta en instalacin cogeneracin Tasa de retorno de inversin (%/ao)

Proyecto de Flujo Flujo cogeneracin Incremental para incremental de empresa empresa electo para Industrial conjunta
6.02 16.00 22.02 11.82 2.44 2.02 1. 16 1.16 3.43 1.37 22.02 11.82 2.44 2.02 1.16 1.37 1.16 2.06 0.00 2.06 11.56 11.18 ------------------------------------2.44 1. 95 0.00 0.00 0.40 0.00 0.70 -0.61 1. 01 0.40 14.61 2.13 0.00 -0.84 0.00 -1.1'6 0.00 0.00 2.01 0.00 0.00 -0.84 0.00 -1.16 0.00 0.80 0.00 1.20 1.05 2.25 5.90 38.18

En la tercera alternativa, la empresa de energa reducira su tarifa de energa para el industrial, de manera que el proyecto de cogeneracin sea no atractivo. Asumimos que una TIR menor de 20% anual no proporciona un retorno atractivo.

TABLA 1712 Datos incrementales de entradas y de impuestos para el primer ao, bajo dos tarifas diferentes de electricidad, solo para la industria.
FLUJO PARA IMPUESTOS INGRESOS Vapor (@ 75% de costos de O&M y de combustible) Electricidad Total MENOS: Costo de combustible Potencia comprada Costos O&M Intereses Depreciacin Ingreso sujeto a impuestos Impuestos a ingresos (@ 40%) FLUJO DE ENTRADA DESPUES DE IMPUESTOS INGRESOS MENOS Costo combustible Potencia Comprada O&M Depreciacin Impuestos Intereses INGRESO NETO: Otros Ingresos Netos: Total Ingresos Netos Inversin Neta en equidad TASA DE RETORNO DE INVERSION (%/ao) ----------------0.00 4.96 - 13.56 0.86 1.16 1.16 5.43 2.17 0.00 4.96 - 13.56 0.86 1.16 2.17 1.16 3.26 0.00 3.26 11.56 28.19 ----------------0.00 4.96 - 11.96 0.86 1.16 1.16 3.83 1.53 0.00 4.96 - 11.56 0.86 1.16 1.53 1.16 2.30 0.00 2.30 11.56 19.88 TARIFA ELECTRICA NORMAL (US$0.05/kWh) PARA TARIFA ELECTRICA MENOR (US$0.045/kWh)

El primer paso en la determinacin de los beneficios de cada alternativa es calcular el ingreso neto del proyecto de cogeneracin como si la compaa industrial poseyera completamente el proyecto. Se usan los datos de la tabla 17.2 y los resultados se presentan en la tabla 17.12 para el caso de tarifa a US $ 0.05/kWh. El proyecto de cogeneracin emprendido por el industrial tiene una TIR de 28.19% anual para el primer ao. El siguiente paso es disminuir el precio de la potencia comprada hasta el punto en que la cogeneracin no sera econmicamente atractiva (una TIR menor que 20% en este caso). Una tarifa elctrica de US$ 0.045/kWh lleva a obtener una TIR de 19.88% anual. Esta es una reduccin del 10% de la TIR incremental de la industria. El resumen del anlisis correspondiente para la empresa de energa se encuentra en la tabla 17.13. Del estudio resulta una TIR incremental para la empresa de energa del 5.55% anual.

TABLA 17.13 Flujos incrementales para el primer ao, para la empresa distribuidora. Menor tarifa de electricidad
Datos para impuesto
Ingresos Menos Costos incrementales Depreciacin Impuestos Intereses Ingresos netos Inversin neta en equidad Tasa de retorno (%ao)

Menor tarifa elctrica (US $ 0.045/kWh)


14.4 12.80 0.40 ------------0.70 0.30 9.00 5.55

Los resultados de la situacin original de la empresa y de las tres alternativas se encuentran resumidos en la tabla 17.14. Sin proyecto de cogeneracin, la empresa de electricidad continua vendiendo potencia a las tarifas existentes y capta su tasa de retorno. La tasa de retorno incremental y regulada son diferentes a causa de la diferencia entre costos incrementales y costos promedios. Si se construye el proyecto de cogeneracin sin participacin de la empresa de energa, esta obtiene una tasa de retorno negativa del 7% anual. Si participa en los proyectos de cogeneracin, o reduce sus tarifas para cancelar las bondades econmicas del proyecto de cogeneracin, su tasa de retorno es positiva, pero solo de 3 a 6% anual. La compaa industrial cuando se asocia en una empresa de riesgo compartido aumenta su tasa de retorno y disminuye su inversin. Algunas empresas generadoras y/o distribuidoras de electricidad podran asumir una postura anticogeneradora. Si tienen xito, podrn preservar su tasa de retorno de 23% (supuesta para este ejemplo). Si el xito es parcial, y solo evitan un 30% de los proyectos de cogeneracin, entonces su tasa de retorno promedio es de aproximadamente (23*0.3)-(7*0.7), o de 2% anual (asumiendo todos los proyectos de igual costo, tamao, etc.). Esta tasa de retorno es aun menor que la de cualquiera de las otras alternativas.

TABLA 17.14 Resumen de los resultados para las alternativas de cogeneracin.


Tasa de retorno para el primer ao para la empresa distribuidora
Sin proyecto de cogeneracin Con proyecto de cogeneracin 1. Sin participacin de la empresa de energa 2. Participacin del 49% de la empresa de energa. 3. Con menor tarifa elctrica para cancelar proyecto de cogeneracin -7% + 3% + 6% + 28% + 38% + 20% + 23%

Tasa de retorno para primer ao Para la industria


----

El anterior ejemplo ilustra varias de las alternativas de las empresas de energa entre la cogeneracin. Se us como criterio econmico de decisin la tasa de retorno del primer ao por su sencillez de clculo. Un criterio mas apropiado se basara en el anlisis del flujo de caja para toda la vida til del proyecto. Las conclusiones del ejemplo no son universales, son sensibles al ambiente econmico y se ajustan solamente a las condiciones dadas, lo realmente importante del ejemplo es la manera de realizar el anlisis. En resumen, la posicin, ante la cogeneracin, de las empresas generadoras de energa elctrica y de los industriales no debe ser rgida e instintiva, sino debe ser la resultante de un anlisis econmico, para escoger la posicin ms benfica para los intereses financieros de las empresas.

S-ar putea să vă placă și