Sunteți pe pagina 1din 5

INFORME N 4 La Inspeccin de las Obras Privadas.

MODALIDADES DE LA INSPECCIN. CAMPOS DE ACCIN Existen varios modos o tipos de inspeccin. Depende de quien la contrata y cul es el objetivo principal que persigue. A continuacin indicaremos los tipos ms comunes que se realizan en Venezuela. FISCALIZACIN MUNICIPAL La fiscalizacin municipal est a cargo de la Ingeniera Municipal adscrita a cada Alcalda. Su funcin es la siguiente: Garantizar el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales, relativas al uso de la tierra y la preservacin del medio ambiente. Que se cumplan las normas sanitarias que se publican en la Gaceta Municipal, y que deben estar expresadas en los planos y especificaciones de la obra. Que se cumplan las normas que establecen los retiros con relacin a los linderos de la parcela. Que se respeten los derechos de los vecinos con relacin a desages, desniveles del terreno, muros en linderos, paredes medianeras, etc. Que la obra se construya tal como est dibujada en los planos. Que se lleve el libro de inspeccin de la obra donde conste que se realizan los controles de calidad de materiales y colocacin en obra. Esta Inspeccin es realizada mediante auxiliares del Ingeniero Municipal, llamados fiscales, que deben visitar la obra peridicamente. Esto obliga a los constructores a mantener permanentemente en el sitio de trabajo, todos los planos y especificaciones debidamente sellados por la Ingeniera Municipal, y los cartones con los respectivos permisos colocados en lugar visible. Si el Inspector Municipal encuentra fallas encuadradas en los aspectos indicados arriba, debe escribir un memorndum donde consten las observaciones para que se corrijan, y, si es necesario, debe citar al Residente para que se presente a la Ingeniera Municipal a fin de discutir algn criterio.

Al finalizar la obra, se realiza la inspeccin definitiva y se elabora un informe, a fin de que el organismo fiscalizador emita el permiso de habitabilidad correspondiente. El campo de accin de este tipo de inspeccin, es todo tipo de construccin urbana y parcelamientos, a excepcin de las obras ejecutadas por los Organismos del Estado. Este tipo de inspeccin no puede sustituir a la inspeccin designada por el propietario (inspeccin privada, I.9.4), ya que, el ente fiscalizador pone el nfasis en el cumplimiento de las normas y descuida los dems aspectos de la construccin. Adems, el Inspector Municipal es visitante, mientras que el privado est en contacto permanente con la obra. INSPECCIN DE OBRAS REALIZADAS POR ORGANISMOS O EMPRESAS DEL ESTADO Cuando el Estado contrata una obra a travs de un Ministerio, de una Empresa Estatal o de un Instituto Autnomo, debe mantener una revisin permanente de los trabajos que se ejecutan, con el propsito de garantizar que la obra se realice estrictamente de acuerdo con los planos y especificaciones elaborados para dicha obra. Muchas veces la Inspeccin participa tambin en la eleccin del terreno donde se implantar la construccin, en el estudio de suelos, en el levantamiento topogrfico, etc. Adems se incluye la inspeccin administrativa, a fin de autorizar los pagos de obra ejecutada, preparar los cuadros de aumentos y disminuciones, hasta la elaboracin del finiquito. Este tipo de Inspeccin se realiza mediante una Divisin o Departamento insertado en el organigrama de la institucin, presidido por un Jefe de Inspeccin, asistido por un grupo de Inspectores, auxiliares y personal administrativo. El Inspector asignado a una obra tiene calidad de residente y acta siempre en comunicacin con su jefe inmediato, informndole de todas sus decisiones y consultndole las dudas y los casos ms importantes que se presenten en la obra. La inspeccin es complementada con inspectores visitantes, que son especialistas en las distintas ramas de la ingeniera o de la arquitectura que se aplican en la obra. Esta inspeccin puede ser contratada tambin con una Empresa Consultora, quien la ejercer del mismo modo que la Oficina Estatal y rendir cuentas al Jefe de Inspeccin o al Director del Organismo contratante.

El campo de accin de este tipo de inspeccin, est formado por las obras pblicas tales como edificios gubernamentales, educacionales, religiosos y deportivos; edificios residenciales y casas de inters social, que son construidos por organismos oficiales y luego adjudicados a personas naturales; puentes, aceras y cualquier obra de infraestructura urbana o rural.

INSPECCIN DE OBRAS REALIZADAS POR ORGANISMOS FINANCIEROS Cuando una obra se ejecuta con financiamiento de un banco o de una entidad de ahorro y prstamo, este organismo debe asegurarse de que la inversin que hace est representada en la obra ejecutada, para ello debe designar un inspector visitante que controle el avance de la obra, y compruebe que la parte que se cobra en una valuacin se corresponda con la obra hecha y en funcionamiento. En esta modalidad de inspeccin se pone el nfasis en la parte administrativa, sin embargo, tambin debe controlarse la calidad de la obra y la seguridad de la misma, ya que, si falla la construccin, prcticamente se pierde la garanta que debe existir mientras el ente financiero recupera la inversin. Este tipo de inspeccin no puede sustituir a la inspeccin designada por el propietario (inspeccin privada), ya que los intereses son distintos y la imparcialidad se afecta. Por otra parte, el Inspector del organismo financiero es visitante, mientras que el privado est en contacto permanente con la obra.

LA INSPECCIN DE OBRAS PRIVADAS La inspeccin de obras privadas es ms sencilla y requiere de un personal menor. Es contratada por una persona natural, quien puede escoger una Empresa Consultora, o directamente a un profesional de su confianza. En todo caso, la calidad del Inspector es a tiempo completo. Si la inspeccin se contrata con una Empresa Consultora, la organizacin es parecida a la de las Empresas Estatales. El Inspector rendir cuentas a su jefe inmediato.

Si la inspeccin se contrata directamente con un profesional, ste mantendr informado al propietario del avance de la obra y de sus actuaciones ms importantes. En este caso, es necesario tomar en cuenta que el propietario, generalmente, no conoce el campo de la construccin ni las tcnicas de ingeniera, por lo tanto, los informes tienen que ser preparados en trminos asequibles a cualquier persona. El campo de accin de este tipo de inspeccin es la construccin de viviendas particulares; edificios residenciales, industriales, comerciales y educacionales privados.

LA INSPECCIN EN LA ETAPA DE PROYECTO La inspeccin de una obra realmente comienza cuando se hacen los estudios preliminares y de factibilidad que incluyen la eleccin del terreno donde se implantar la construccin, el estudio de suelos, el levantamiento topogrfico, etc. Esta inspeccin la ejercer el personal tcnico de la oficina de proyectos del ente contratante, cada uno segn su especialidad. En esta etapa los controles son: Se verificar que el terreno elegido sea apropiado para el tipo de obra que se construir. Se revisarn los documentos que garantizan la propiedad de los terrenos, y se marcarn con precisin los linderos. Se controlar conjuntamente con el topgrafo contratado la exactitud de los levantamientos topogrficos. Conjuntamente con el especialista, se marcarn los puntos donde se deben practicar las perforaciones para el estudio de suelos y se determinar la cantidad y la profundidad de las mismas. Entregar al proyectista toda la informacin necesaria para la ejecucin del proyecto, programa de obra conforme a los requerimientos de funcionamiento, estudios preliminares, planos topogrficos y cualquier documento que clarifique la realizacin del proyecto. Se promovern reuniones peridicas con el proyectista y los dems profesionales involucrados a fin de controlar los avances del proyecto. Se revisarn las hojas de clculos estructurales, mecnicos y de instalaciones elctricas y sanitarias. Los clculos estructurales deben adecuarse al estudio

de suelos y cumplir con lo establecido en las Normas COVENIN en lo que se refiere al anlisis ssmico y al diseo de los miembros estructurales. Se revisarn cuidadosamente los planos elaborados por el contratista, de manera que estn de acuerdo con los clculos, las especificaciones, las variables urbanas y las exigencias de orden arquitectnico. Se revisarn las especificaciones constructivas. Se tendr especial cuidado en que estn resueltos todos los detalles tanto arquitectnicos como estructurales y de instalaciones. Se revisarn los cmputos mtricos.

EMPLEADORES DE INSPECTORES El acuerdo con lo que hemos dicho en los pargrafos anteriores, los principales empleadores de ingenieros o arquitectos inspectores son los organismos del Estado, tales como el Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI), el Ministerio de Obras Pblicas (MOP), el Ministerio de transporte y Comunicaciones (MTC), HIDROVEN, HIDROCAPITAL, las Gobernaciones y las Alcaldas. Las Empresas tales como la Compaa Annima Nacional Telfonos de Venezuela (CANTV), Empresas de Electricidad, y los Institutos de Previsin Social, tambin contratan Inspectores de obras civiles. Las Entidades de Ahorro y Prstamo, los Bancos Hipotecarios, Las empresas privadas y las personas naturales, tambin requieren de los servicios de un Inspector, cuando financian o contratan la construccin de cualquier edificacin.

S-ar putea să vă placă și