Sunteți pe pagina 1din 5

Antisepsia se define como el empleo de sustancias qumicas (antispticos) para inhibir el crecimiento, destruir, o disminuir el nmero de microorganismos de la piel,

mucosas y todos los tejidos vivos. Es la ausencia de sepsis (microorganismos capaces de producir putrefaccin y/o infeccin). La finalidad de estos procedimientos es evitar o atenuar el riesgo de infeccin en toda tcnica quirrgica.1 Se denomina desinfeccin a un proceso fsico o qumico que mata o inactiva agentes patgenos tales como bacterias, virus y protozoos impidiendo el crecimiento demicroorganismos patgenos en fase vegetativa que se encuentren en objetos inertes. Los desinfectantes reducen los organismos nocivos a un nivel que no daan la salud ni la calidad de los bienes perecederos. Algunos, como los compuestos fenlicos, pueden actuar tambin como antispticos. Los desinfectantes se aplican sobre objetos inanimados, como instrumentos y superficies, para tratar y prevenir las infecciones. Entre los desinfectantes qumicos del agua ms habituales se encuentran el cloro, las cloraminas, el ozono. La desinfeccin del agua tambin puede ser fsica cuando se emplea la ebullicin, la filtracin y la irradiacin ultravioleta. Se deben distinguir los desinfectantes de los sanitizantes que son sustancias que reducen el nmero de microorganismos a un nivel seguro. El javos para el lavado de manos: jabn antibacteriano incluye un agente llamado triclosn, que puede reducir, si se usa de forma apropiada, el nmero de grmenes de nuestras manos. Algunas bacterias son dainas y pueden causar enfermedades, pero lo cierto es otros tipos de bacterias son buenas para el organismo, y usando un jabn antibacteriano matamos todos los tipos de bacterias. Por qu es importante tomar el pulso? El pulso, como ya se ha dicho al inicio, puede determinar un estado de salud bueno o malo en nuestro paciente. Cuando se encuentra por arriba de lo normal se le denomina taquiesfigmia (taquicardia) y cuando se encuentra por debajo de lo normal se le denomina bradiesfigmia (bradicardia). Caractristicas del pulso: Pulso El pulso son palpables del flujo sanguneo que se aprecian en diversos puntos del cuerpo.

Principales zonas donde se mide la Temperatura Corporal: Se podr tomar en la axila, en la boca, o en el recto. Temperatura Axilar:

Para tomar la temperatura Axilar utilizaremos un termmetro de mercurio o uno digital. Material Necesario:

1. 2. 3. 4.

Termmetro. Gasas. Guantes. Desinfectante.

Tcnica de la medicin de la temperatura axilar:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Nos lavaremos las manos. Explicaremos al paciente lo que le vamos a hacer. Nos colocaremos los guantes. Comprobar que la axila del paciente este seca. De no ser as, la secaremos con una gasa. Bajar la columna de mercurio a 34 grados centgrados. Colocar al paciente en el pliegue axilar, y colocarle el antebrazo cruzado sobre el trax. Una vez puesto el termmetro esperar de 5 a 10 minutos para leer la temperatura. Retirar el termmetro sin tocar el bulbo. Leer la temperatura. (si es un termmetro de mercurio colocarlo a la altura de los ojos para realizar la lectura).

10. Anotar la temperatura en la grfica de enfermera. 11. Recoger el material utilizado. 12. Acomodar al paciente. 13. Lavarse las manos adecuadamente. 14. Limpiar el termmetro adecuadamente. 15. Guardar el termmetro en el sitio indicado.

Temperatura Bucal:

A las personas inconscientes, agitados y a los menores de 7 aos NO le podremos medir la temperatura en la boca ( Por el riesgo que conlleva). Para tomar la temperatura bucal utilizaremos un termmetro de mercurio o uno digital.

Material Necesario:

1. 2. 3. 4.

Termmetro. Gasas. Guantes. Desinfectante.

Tcnica de las medicin de la Temperatura Bucal:

1. 2.

Nos lavaremos bien las manos. Explicaremos al paciente lo que le vamos a hacer.

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Nos colocaremos los guantes. Comprobaremos que la temperatura del termmetro es inferior a 35 grados centgrados. Colocar el termmetro debajo de la lengua del paciente( zona sublingual). Decirle al paciente que sujete el termmetro con los labios. Esperar 4 o 5 minutos. Retirar el termmetro sin tocar el bulbo. Leer la temperatura. (si es un termmetro de mercurio colocarlo a la altura de los ojos para realizar la lectura).

10. Anotar la temperatura en la grfica de enfermera. 11. Recoger el material utilizado. 12. Acomodar al paciente. 13. Lavarse las manos adecuadamente. 14. Limpiar el termmetro adecuadamente. 15. Guardar el termmetro en el sitio indicado.

Temperatura Rectal:

Est indicada en pacientes inconscientes y nios de menos de 6 aos de edad. No realiar dicha medicin: En pacientes con alguna patologa rectal, pacientes agitados, pacientes que han sufrido alguna operacin en la zona rectal.

Material Necesario:

1. 2. 3. 4. 5.

Termmetro Rectal. Lubricante. Gasas. Guantes. Desinfentante.

Tcnica de medicin de la temperatura rectal:

1. 2. 3. 4. 5.

Lavarse las manos. Explicarle al paciente lo que vamos a hacer. Nos colocaremos los guantes. Bajar la columna de mercurio a 34 grados centgrados. Aplicar lubricante en la zona del bulbo del termmetro (ms o menos 4 centmetros).

6.

No lactantes:(Posicin decbito lateral) Elevar el glteo superior y decirle al paciente que respire profunda mente e introducir el termmetro por la zona del bulbo 2-3 centmetros.

7.

Lactantes: posicin decbito supino y

8.

Elevar las piernas en direccin a la cabeza sujetando al lactante por los tobillos. Lubricar el termmetro por la zona del bulbo ms o menos 4 centmetro e introducir slo 2 centmetros.

9.

Mantendremos el termmetro 5 minutos.

10. Leer la temperatura poniendo el termmetro a la altura de los ojos. 11. Anotar la temperatura en la grfica de enfermera. 12. Recoger el material utilizado. 13. Acomodar al paciente. 14. Lavarse las manos adecuadamente. 15. Limpiar el termmetro adecuadamente. 16. Guardar el termmetro en el lugar adecuado. Limpieza de Termmetros:

Termmetros de mercurio:

Limpieza:

1. 2. 3. 4.

Se lavarn bajo el chorro de agua, y siempre agua fra para evitar que suba la escala de mercurio. Despus se sumergen en una solucin antisptica de tipo jabonoso, como la clorhexidina durante 5 minuto. Pasado este tiempo se coger uno a uno pasndole una gasa impregnada en clorhexidina. Luego se le pasa uno a uno, una gasa impregnada en alcohol de 70 grados, dejndolos en una batea con una compresa estril en la que depositaremos los termmetros.

5. 6.

Una vez el alcohol evaporado y el termmetro est seco, quedarn listos para un nuevo uso. Guardarlos en el lugar adecuado para ello.

Termmetros Digitales:

Son los de uso actual segn la normativa de la (OMS). Que recomienda no utilizar mercurio debido a su alta toxicidad en caso de rotura del termmetro. Limpieza:

1. 2. 3.

Estos no se sumergirn en ningn caso en agua, ya que se daara el sistema electrnico. Se impregnara una gasa con solucin antisptica jabonosa como clorhexidina y se limpiar uno a uno. Luego se le pasar una gasa impregnada en alcohol de 70 grados, dejndolo secar dentro de una batea y colocndolos sobre una compresa estril.

4.

La limpieza de los termmetros se realizar por la auxiliar de enfermera cada vez que se utilicen los termmetros. Mantenindolos as en buen estado y evitando el traspaso de infecciones entre pacientes.

Lo ideal sera que cada paciente disponga de su propio termmetro en su habitacin, procedindose a su limpieza cuando sea necesario y siempre al alta del paciente.

Dear, love is a burning fire stay, cause then the flames grow higher babe, don't let him steel your heart it's easy - easy girl, this game can't last forever why we cannot live together try - don't let him take your love from me You're no good, can't you see brother louie, louie, louie i'm in love - set you free oh, she's only looking to me only love breaks her heart brother louie, louie, louie only love's paradise oh - she's only looking to me Brother louie, louie, louie oh, she's only looking to me oh, let it louie she is undercover brother louie, louie, louie oh, doing what he's doing so, leave it louie cause i'm her lover Stay, cause this boy wants to gamble stay, love is more than he can handle, girl oh, come on stay by me forever, ever why does he go on pretending that - his love is never ending fate babe, don't let him steel your love from me

S-ar putea să vă placă și