Sunteți pe pagina 1din 7

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

AUTOCLAVES Una autoclave es un recipiente de presin metlico de paredes gruesas con un cierre hermtico que permite trabajar a alta presin para realizar una reaccin industrial, una coccin o una esterilizacin con vapor de agua. Su construccin debe ser tal que resista la presin y temperatura desarrollada en su interior. La presin elevada permite que el agua alcance temperaturas superiores a los 100 C. La accin conjunta de la temperatura y el vapor produce la coagulacin de las protenas de los microorganismos, entre ellas las esenciales para la vida y la reproduccin de stos, cosa que lleva a su destruccin PRINCIPIO DEL AUTOCLAVE Este equipo fue diseado en funcin del punto triple del agua y su principio es que un liquido hierve cuando la presin interna se iguala a la presin atmosfrica, el agua a presin normal hierve a 100 C, si la presin del medio aumenta, aumenta el punto de ebullicin. A medida que la presin del medo aumenta, aumenta el punto de ebullicin.

Se necesita un equipo de alta resistencia mecnica para lograr estas presiones a esas temperaturas. La presin interna del autoclave debe ser 2 atm para poder cumplir con la temperatura de esterilizacin (Destruccin de esporas termorresistentes) 121,1C =250 F. En Venezuela se usa 40 lb. de presin. La ventaja de llevarlo a 40 lb. de presin es la certeza de que no quedar ninguna espora viva, y la desventaja es que se deteriorar parte del alimento, es decir, habr prdidas nutricionales, pero al industrial esto no le importa slo le importa que el producto no se le dae.

Termodinmica I

Pgina 1

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

COMPONENTES DE UN AUTOCLAVE Un autoclave esta constituido generalmente por las sugientes partes aunque hoy en dia los autoclaves presentan una diversidad de partes estas son las esenciales que se encuentran en un autoclave y que debe tener : Tapa: Hecha generalmente de Bronce o de Acero Inoxidable, esta permite que el Calor Hmedo ubicado en la Cmara Interna o Caldera permanezca all, para realizar un proceso de esterilizacin correcto, en la parte terminal de esta se localiza un anillo corrugado, el cual cierra hermticamente a la tapa y evitando que el Calor Hmedo salga. En la Tapa se encuentran diversos elementos de la Autoclave como son: Manmetro, Mango y Vlvula de Salida de Vapor. Vlvula de Salida del Vapor: Vlvula localizada sobre la tapa, esta vlvula permite que el vapor o Calor Hmedo salga de la Autoclave, para realizar la purgacin de la Autoclave. Manmetro: Tiene forma de reloj y nos da un registro en libras y en grados centgrados (En algunas ocasiones).

Termodinmica I

Pgina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

Base: Hecha tambin de Acero Inoxidable (Generalmente), sobre esta descansa todos los elementos de la Autoclave y en esta zona se realiza el calentamiento de la Autoclave.

Cmara interna o caldera: Hecha de cobre y acero inoxidable y en esta se coloca el Agua Destilada para realizar el proceso de Esterilizacin.

Parrilla Interior: Esta se localiza en el interior de la Cmara Interna o Caldera y en esta se colocan los materiales a esterilizar, adems de que sirve como indicador del nivel hasta el cual se debe llenar con agua destilada a la Autoclave.

Asas o Mangos: Se localizan en las partes laterales de la caldera y nos sirven como apoyo al cargar la Autoclave.

Sistema de Cerrado o Tuercas Mariposa: Este es el Sistema de Cerrado que permite el cerrado hermtico y se localiza en los extremos de la Tapa, para realizar completamente el cerrado Hermtico se necesita girar de manera rgida o apretada a las Tuercas Mariposa. Termmetro: Este puede estar o no en la Autoclave y es un material que indica la temperatura del agua destilada contenida en la Autoclave (La temperatura puede ser indicada tambin por el Manmetro).

Termodinmica I

Pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

VARIACION DE LA TEMPERATURA Y EL VAPOR

Cuando se utiliza este mtodo es importante controlar en el autoclave la relacin entre la temperatura, la presin y el tiempo de exposicin, ya que stos son factores crticos en el proceso. Slo cuando el vapor se coloca bajo presin, es cuando su temperatura aumenta por encima de los 100C yesto permite alcanzar las temperaturas de esterilizacin (121C)

Temp. De Eb del agua C 100 105 111 116 121.1 130

Presin (atm) 1 1.2 1.5 1.7 2 2.5

PRESION MXIMA EN UN AUTOCLAVE Hau distintos autoclaves y las condiciones de trabajo(tempreatura y presin )son dependiendo de las necesidades requeridas pero se sabe que la presin minima para trabajar con un autoclave es de 2 bar o superior .

Termodinmica I

Pgina 4

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

FUNCIONAMIENTO DE UN AUTOCLAVE.

EL agua desmineralizada se encuentra inicialmente en un depsito (fig) ligeramente elevado con el fin de que el agua baje por su propio peso hasta la cmara. Supongamos un proceso automtico.

Cuando iniciamos el ciclo el sistema electrnico da paso a travs de la vlvula de llenado v1 a una cierta cantidad de agua al tiempo que se bloquea la puerta. Secuencialmente se inicia el calentamiento del agua. En este instante la vlvula de purga, de funcionamiento trmico, permanece abierta permitiendo al aire caliente fluir a su travs hacia el exterior. De este modo se llega a desalojar hasta un 25% del aire interior. Cuando a los 100 C el agua comienza a hervir, empieza a formarse vapor saturado que va abandonando paulatinamente la cmara a travs de la citada vlvula, condensndose en el depsito recuperador. Como quiera que todo este proceso se realiza a 1 bar de presin absoluta (0 bar manomtrica), suponiendo que esa sea la presin atmosfrica en ese instante, a medida que aumenta el vapor formado parte del aire tambin es expulsado. Una vez que toda el agua se ha evaporado entonces comienza a incrementarse la temperatura. Cuando esta alcanza un valor por encima de los 100 C la vlvula de purga (tambin llamada selectora) se cierra y la presin paulatinamente comienza a subir hasta alcanzar 1 bar en el manmetro a la temperatura de 120 C. Aqu el calefactor comienza a disminuir su emisin con el fin de mantener esta presin. En este preciso instante arranca el temporizador de ciclo que segn el fabricante va de 8 a 20 minutos. No es preciso decir que la comodidad ahorra tiempo pero el riesgo lo pide. Es el propio doctor el que debe elegir segn su criterio entre unos u otros.

Una vez completado el ciclo se abre la vlvula V2 permitiendo salir el vapor al depsito de recuperacin a travs de un serpentn de condensacin. Cuando la presin se iguala a la atmosfrica para algunos autoclaves comienza el proceso de secado pero en todos es posible abrir la puerta y retirar utensilios. No es recomendable precipitarse en la apertura de la cabina ya que los materiales estn todava muy calientes y adems favorecemos las

Termodinmica I

Pgina 5

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

condensaciones indeseables. Siempre que un equipo disponga de fase de secado se debe intentar cumplirla.

El proceso completo de esterilizacin en un autoclave se compone de diferentes fase: FASE DE PURGADO. A medida que la resistencia calienta el agua del fondo del caldern, se va produciendo vapor que desplaza el aire, hacindolo salir por la vlvula de purgado que est abierta. Esta fase termina cuando se alcanza la temperatura de esterilizacin. FASE DE ESTERILIZACIN. Una vez cerrada la vlvula de purgado y alcanzada la temperatura de esterilizacin previamente seleccionada se inicia el proceso de esterilizacin. FASE DE DESCARGA. Terminado el proceso de esterilizacin, deja de funcionar la resistencia calefactora, con lo que deja de producirse vapor y la presin y temperatura del caldern empiezan a bajar poco a poco.

Termodinmica I

Pgina 6

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

APLICACIONES

Los autoclaves son maquinas industriales se utilizan en muchas de las funciones de fabricacin, desde productos farmacuticos a alimentos. Productos alimenticios tales como productos enlatados se esterilizan por completo de esta manera antes de su envasado para garantizar la calidad del producto. Autoclave de tratamiento de efluentes es tambin una parte vital de la ecologa y la salud humana. Los productos de desecho de una variedad de industrias de la Salud deben ser esterilizados antes de trasladarse a los vertederos o quemados. Los productos tales como agujas, material de vendaje viejo, ropa de cama, s de plstico, y los fluidos corporales deben ser esterilizados antes de su eliminacin. Sin autoclaves el mundo sera un lugar desagradable. La simplicidad del diseo de estas herramientas esenciales es slo la sombra de la tecnologa utilizada en el perfeccionamiento de la tcnica. Autoclaves se utilizan en todo el mundo, y sin ellos los pases en desarrollo han aumentado las tasas de infeccin entre las personas someterse a una ciruga, y materiales de desecho se acumularan, convirtindose en un peligro para la salud de la poblacin.

Termodinmica I

Pgina 7

S-ar putea să vă placă și