Sunteți pe pagina 1din 3

MANEJO DE LOS OBJETOS PUNZOCORTANTES Que son los objetos punzo cortantes?

Los objetos punzo cortantes son cualquier tipo de instrumento que se usa para penetrar la piel e inyectar medicinas o sacar sangre. Por tratarse de material punzocortante que fcilmente perforara una bolsa se deben utilizar recipientes rgidos para contener este tipo de desechos. Que caractersticas deben de tener los recipientes para objetos punzocortantes? Estos recipientes debern tener las siguientes caractersticas: Material rgido e impermeable. De color rojo y tendr demarcado claramente las 3/4 partes de su volumen total. Tendr una nica va de entrada a manera de alcanca, que impida la introduccin de las manos. Adems contar con una tapa de seguridad que una vez colocada no podr ser retirada. No deber estar fabricado con ningn tipo de metal pesado. Resistentes a fracturas y prdidas de contenido al caerse Destructibles por mtodos fsicos, tener separador de agujas y abertura para depsito, con tapa(s) de ensamble seguro y cierre permanente, debern contar con la leyenda que indique RESIDUOS PELIGROSOS PUNZOCORTANTES BIOLOGICO INFECCIOSOS y marcados con el smbolo universal de riesgo biolgico.

Cmo deben descartarse las agujas hipodrmicas? Estas deben descartase inmediatamente despus de ser utilizadas. No deben depositarse sobre ninguna superficie. No intente separar la aguja de la jeringa para ahorrar espacio en el interior del recipiente, descrtela completa. Si el servicio o ambiente cuenta con un Destructor de Agujas, tome en cuenta lo siguiente: Los equipos que cortan las agujas y las recopilan pueden provocar la salida de partculas infectantes y dejar en la jeringa restos metlicos que pueden ser peligrosos (bioinfecciosos). Se recomiendan nicamente aquellos que funden las agujas, ya que estos utilizan un arco elctrico de alto voltaje que las convierte en polvo metlico en segundos 2. Este proceso puede considerarse adems como un mtodo de tratamiento, ya que destruye los grmenes por las altas temperaturas que alcanza y una vez utilizado el equipo, las jeringas podrn descartarse junto con los residuos plsticos comunes, pero nunca las recicle. Al desechar la jeringa completa no debe tapar la aguja con el protector. En caso de emergencia, cuando sea necesario tapar la aguja, deber hacerlo empleando la tcnica de una sola mano. La tapa o protector permanece en la mesa, sujeta firmemente con un esparadrapo (Figura 5)

Figura 4. Recipientes para contener desechos punzocortantes Figura 5. Tcnica de una sola mano para cubrir agujas

Cuando los desechos en el interior del recipiente alcancen el nivel sealado por la casa fabricante (3/4 partes de su volumen), deber taparse y llamar a la empresa que dispone de los desechos bioinfecciosos para su tratamiento. Los recipientes nunca deben llenarse totalmente, ya que tanto estos como su contenido sern autoclavados para eliminar los agentes patgenos presentes (si los hay). Cmo deben descartarse los objetos punzocortantes pequeos? Los objetos punzocortantes pequeos tales como ampollas y lancetas, entre otros, seguirn las mismas normas de manejo sealadas para las agujas, pero se descartarn juntos en su propio recipiente. Cmo deben descartarse los objetos punzocortantes de mayor tamao? En este grupo se consideran objetos como: alambres, tornillos, bombillos, tubos fluorescentes, partes de instrumentos o artculos de metal. El procedimiento para descartarlos ser el siguiente: Envuelva el objeto en papel grueso (peridico, Kraft o algn otro) doble o triple, sujetando los extremos con cinta adhesiva. En el caso de los bombillos y tubos fluorescentes, introdzcalos en el empaque que contiene el repuesto con el que los va a reemplazar. Colquelos en caja de cartn con pared doble o algn depsito rgido similar. Rotule la caja con la leyenda: Residuos Slidos Biopeligrosos y adhiera en ella la etiqueta con el smbolo internacional correspondiente (Figura 6). Si el objeto punzocortante se considera contaminado con algn desecho biolgico, deber ser tratado previamente a su eliminacin.

Datos significativos Cada 39 segundos se reporta un pinchazo por aguja en Trabajadores de la Salud (TS). Se calcula que el 66% de accidentes con objetos punzocortantes no se reportan. Los accidentes con punzocortantes representan el 76% de las exposiciones a VIH en TS. Patgenos posibles de transmitirse por sangre y lquidos corporales Alrededor de 20 patgenos diferentes pueden ser transmitidos por pinchazos con agujas (ej.): VIH, VHB, VHC, otros virus. Treponemas, Leptospiras, etc. Plasmodios, Leishmanias, etc. De los patgenos capaces de transmitirse por sangre a travs de un pinchazo accidental con objetos punzocortantes, son el VIH, VHB Y VHC los que generan mayor preocupacin. Infectados en el mundo: VIH : 30-40 millones VHB: > 350 millones VHC: ? Magnitud del riesgo Riesgo de contraer VIH o HB despus de un pinchazo infeccioso: VIH: 1/250 (0.4%) VHC: Se estima que alrededor de 3% VHB: 1/20 (5%) en E.U hasta 1/3 en otras regiones. Precauciones con objetos punzo-cortantes No realizar maniobras prohibidas: retirar agujas con las manos, romper o doblar agujas desechables, retapar agujas utilizadas, manipulacin descuidada. Utilizar contenedores apropiados para su eliminacin.

Figura 6. Smbolos Internacionales para etiquetar desechos

S-ar putea să vă placă și