Sunteți pe pagina 1din 2

TEMA 1. LENGUAJE.

4 PRIMARIA
1. EL DICCIONARIO
El diccionario es un libro en el que, por orden generalmente alfabtico, se contienen y definen todas las palabras de uno o ms idiomas o las de una materia o disciplina determinada.

2. EL ALFABETO
Es un conjunto ordenado de letras de una lengua. El alfabeto castellano est compuesto por veintisiete letras, ordenadas de la A a la Z.

3. Cmo buscar palabras alfabticamente?


Para buscar palabras alfabticamente, nos fijamos en su primera letra, si sta coincide en varias palabras, las ordenamos fijndonos en la segunda letra, y si tambin coincide en la tercera, y as sucesivamente, hasta la ltima. Ejemplo: via, visitar, voltereta, voluntario, vulgar y vulnerar.

4. Cmo buscar una palabra en el diccionario?


Para buscar una palabra en el diccionario tenemos que tener en cuenta una serie de reglas: Si la palabra Se Busca Est en femenino La palabra en masculino Est en plural El singular Es una forma verbal Por otra parte, debemos saber que las palabras que estn en la parte superior de las pginas de un diccionario se llaman palabras gua y coinciden con la primera y ltima palabra que figura en esas pginas. En el diccionario, las palabras que empiezan por ch se encuentran entre que las que empiezan por ce- y por ci-. Y las que empiezan por ll se encuentran entre li- y lo-.

5. LA MAYSCULA
Se escriben con mayscula inicial: 1. 2. 3. 4. Los nombres, apellidos y apodos de las personas. La palabra con la que comienza un escrito y la que aparece despus de punto. Los nombres de localidades, ros, cordilleras, mares Tambin se escriben con mayscula inicial los nombres de pueblos o ciudades que tienen ms de una palabra: Ciudad Real, Santillana del Mar, Alcal de Henares. 5. Algunas abreviaturas, como D. (don), D (doa), Sr. (seor), Sra. (seora), Ud. (usted), etc. 6. Los das de la semana y los meses del ao se escriben con MINSCULA.

7. LAS ABREVIATURAS
Son palabras que se escriben solo con una o varias de sus letras. Ejemplo: D. (don), D (doa), Sr. (seor), Sra. (seora), Ud. (usted), Pg. (pgina), Ej. (ejemplo), etc.

8. LA COMUNICACIN
Cuando nos comunicamos, intercambiamos informacin o expresamos nuestras opiniones o sentimientos. En la comunicacin siempre hay los siguientes elementos: Emisor. Es el que elabora y enva el mensaje. Receptor. Es el que recibe el mensaje. Mensaje. Es lo que se dice o se quiere comunicar.

La comunicacin puede ser verbal o no verbal. Si usamos la palabra hablada o escrita la comunicacin es verbal. Por el contrario, si usamos otros signos que no son las palabras hablamos de comunicacin no verbal. En la comunicacin no verbal, el mensaje puede ser transmitido a travs de otros lenguajes: El de los gestos, con muecas, movimientos con las manos, con los ojos El de las imgenes, con dibujos, fotografas

9. EXPRESIN ORAL Y ESCRITA


Antes de leer un texto completo, es conveniente tener en cuenta la informacin que nos aportan los ttulos, los subttulos y las imgenes. Tanto el ttulo como el subttulo permiten saber, en una primera ojeada, cul es el tema de un texto. Por eso debes leerlo. Sirva como ejemplo el ttulo de este apartado que nos sirve para conocer sobre lo que habla el texto que le sigue a continuacin. Tambin los dibujos e imgenes nos sirven para comprender, antes de leer, cul es el asunto del que se va a hablar en un texto.

10. LA NARRACIN
En los cuentos y en las novelas, la historia la cuenta un narrador. El dice no solo lo que pasa, tambin dnde sucede, cundo sucede y cmo son los personajes. No debes confundir al autor de la historia con el narrador. La narracin se puede hacer en tercera persona, que es cuando el narrador no participa de la historia, o en primera persona, en este caso, el narrador participa como personaje en la historia.

S-ar putea să vă placă și