Sunteți pe pagina 1din 16

LICEO MARTA DONOSO ESPEJO - TALCA DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y CS.

SOCIALES

GUA DE ESTUDIO Y ACTIVIDADES PARA TERCER AO MEDIO 2010 (Basada en contenidos de Segundo Ao Medio)

REPBLICA PRESIDENCIAL
OBJETIVO GENERAL: Identificar y comprender los principales cambios polticos, econmicos y sociales que vive Chile en el siglo XX en el marco de la consolidacin de los grandes bloques ideolgicos mundiales y su impacto en el desarrollo democrtico del pas.

INTRODUCCION El siglo XX se abre para la sociedad chilena bajos los signos de una profunda sensacin de pesimismo. Se discute el destino de la nacin en el marco de debates y lenguajes acadmicos. Que ha pasado? Por qu el rgimen parlamentario, en el que tanto tuvieron fe, ha venido en un sistema corrupto? Junto a estas preocupaciones de la clase dirigente se suman las aspiraciones de la clase media, cada vez ms numerosa e instruida, y las preocupaciones y protestas de los sectores obreros, sumidos a terribles condiciones de injusticia social. Son estos dos nuevos protagonistas de la sociedad chilena van a contribuir decisivamente a cambiar la fisonoma del pas. Su ingreso a la poltica no podr seguir siendo ignorado por los poderes tradicionales. El estado, siempre indiferente a la problemtica social, deber asumir un nuevo rol, expresado en la Constitucin de 1925. En el plano econmico, Chile se vincula en su relacin comercial con Estados Unidos por medio de la venta de cobre. Pero el plano internacional es mucho ms fuerte. El pas adopta el reconocimiento de los tratados internacionales como una forma de definir y equilibrar su relacin en el contexto americano y mundial. Luego de la Gran Guerra se introduce el concepto de tratados internacionales. Tambin en este mismo perodo deja sentir su influencia la Revolucin Bolchevique, fortaleciendo ideolgicamente a los grupos de izquierda. Chile se muestra como un pas extremadamente sensible e influenciable ante los hechos internacionales. Por ejemplo, resulta el pas ms daado en la crisis econmica de 1929. De ah surge la creencia que el pas debe protegerse del comercio y economa mundial. Pero tambin en el lenguaje poltico se introduce el concepto de derecha, centro e izquierda. La Segunda Guerra Mundial, que deja sumida en la ruina a Europa, reorienta la poltica internacional de Chile hacia los Estados Unidos, dejando el Viejo Continente de ser su gran referente. Pero, adems, la Guerra Fra impone los conceptos de modelos o bloques: capitalismo y socialismo. Los gobiernos del perodo son: -Dictadura cvico-militar de Alessandri. -Gobierno de Emiliano Figueroa Larran (1925-1927). -Gobierno de Carlos Ibez del Campo (1927-1931). -Segunda Anarqua (1931-1932).

-Gobierno de Arturo Alessandri Palma (1932-1938). -Los Gobiernos Radicales: Pedro Aguirre Cerda (1938-1941). Juan Antonio Ros Morales (1942-1946). Gabriel Gonzlez Videla (1946-1952). -Los Gobiernos independiente: Carlos Ibez del Campo. (1952-1958) Jorge Alessandri Rodrguez (1958-1964). -Los gobiernos ideolgicos: Eduardo Frei Montalva (1964-1970). Salvador Allende Gossens (1970-1973).

CAPITULO I REFORMAS A LA CONSTITUCION DE 1925 La primera reforma de la Constitucin ocurri en 1934 cuando se otorg el voto municipal a las mujeres. La segunda reforma ocurri en el ao 1943, bajo el gobierno de Juan Antonio Ros Morales en que la Contralora General de la Repblica adquiri rango constitucional y, adems, el presidente de la nacin aument sus atribuciones en materias administrativas. La tercera reforma ocurri en 1949 cuando se dio el voto poltico a la mujer, con lo cual qued en igualdad de derechos cvicos con el hombre. La cuarta reforma fue en 1967 bajo el gobierno de Eduardo Frei M. Esta reforma modific el Art. 10 de la Constitucin relativo al derecho de propiedad. Esto obedeci al proceso de reforma agraria que implement el gobierno y se suprimi la declaracin de inviolabilidad de todas las propiedades, estableciendo la funcin social de la propiedad, el pago diferido de las expropiaciones y otras disposiciones relativas. La quinta reforma se dict en 1970, tambin en la administracin Frei, que sealaba lo siguiente: "tiene derecho a voto las personas con 18 aos". Antes era de 21 aos de edad. Se da derecho a voto a los analfabetos. Se cre el Tribunal Constitucional y se estableci el plebiscito. La sexta reforma ocurri en 1971 bajo el gobierno de Salvador Allende que determin: -la nacionalizacin de la gran minera del cobre. -se declar de domino estatal todas las minas, covaderas, arenas metalferas, salares, depsitos de carbn e hidrocarburos. -la ley determinara que sustancias de las antes mencionadas podan ser entregadas en concesin, salvo hidrocarburos lquidos y gaseosos. 1.- Otras leyes aprobadas por el Congreso Nacional: Ley de Seguridad Interior del Estado: para asegurar la estabilidad del rgimen constitucional en momentos de complots se dict esta ley en el segundo gobierno de Alessandri (1937). Ley de Defensa permanente de la democracia: a fin de neutralizar la accin del partido comunista se promulg esta normativa. Por medio de ella se declar ilegal al Partido Comunista y miles de sus

militantes fueron eliminados de los registros electorales. Se dict durante la presidencia de Gonzlez Videla. Ley de Reforma Electoral de1958: al trmino del gobierno de Carlos Ibez se form el Bloque de Saneamiento Democrtico, agrupacin poltica que intentaba bloquear la candidatura de Jorge Alessandri, propiciando una serie de reformas electorales y polticas. De esta propuesta sali la ley, que estableca: -Introduccin de Cdula Unica Oficial para las elecciones. -Cierre de las secretaras polticas dos das antes de las elecciones. -Derogacin de la Ley de defensa de la democracia, que haba recibido el nombre de Ley Maldita. -Reinscripcin del Partido Reinscripcin del Partido Comunista en los registros electorales.

CAPITULO II LOS PARTIDOS POLITICOS Hacia 1928 desaparece el antiguo partido Nacional y tambin dej de existir hacia el mismo perodo el partido Liberal Democrtico o Balmacedista. En el ao 1933 se fund el Partido Socialista, naci de la unin de diversas agrupaciones de carcter socialista, formadas a raz de la cada de Ibez. Sus lderes fueron Eugenio Matte Hurtado, el militar Marmaduque Grove Vallejo, y el obrero Carlos Alberto Vallejos. El objetivo del partido era consolidar lo que llamaba una democracia popular. Un ao antes apreci como partido el Movimiento Nacional Socialista. Fue producto de los acontecimientos acaecidos en Europa. Se plante como una alternativa frente a los avances del marxismo y en contra de la democracia liberal. Su lder era Jorge Gonzlez Von Mares. El movimiento sufri un grave tropiezo en 1938 en el incidente conocido como La Matanza del Seguro Obrero. Pero tambin llegaron otras ideas desde Europa. La propia juventud del partido conservador organiz en 1938 la Falange Nacional, como grupo poltico de tendencia social cristiana. Postulaba la reparticin ms equitativa de la tierra, el derecho a la sindicalizacin, mejoras salariales y otras de corte social. Criticaban a su partido madre por la indiferencia frente a la problemtica social. Su lder fue Oscar Garretn. Ms tarde, en 1957, se fusionara con el Partido Conservador Social Cristiano, para dar origen a la Democracia Cristiana. En el ao 1945 se form el Partido Agrario Laborista, de corta duracin. Los partidos aristocrticos tradicionales que venan quedando, es decir el Liberal y Conservador, ms la llamada Accin Nacional, formaron en 1964 el Partido Nacional, apoyando en las elecciones de 1971 a Jorge Alessandri. Se transformara luego en un frreo opositor al gobierno de Allende. La propia Democracia Cristiana, que fue gobierno entre 1964 a 1970, hizo un giro hacia posturas ms conservadoras frente al avance de los partidos de izquierda. A consecuencia de ello debi enfrentar dos escisiones de sectores de izquierda: en 1969 aparece el MAPU (Movimiento de Accin Popular Unitaria), y en 1971 la Izquierda Cristiana.

CAPITULO III LA ECONOMIA

A fines de la dcada del 30, una crisis internacional repercuti en Chile. Esta fue la Gran Depresin. La gestin de Ibez se llev a cabo en este perodo y fue una excepcin ya que en el perodo 19271929 se haban dado otras caractersticas. La expansin de la industria salitrera prosigui, y dada la importancia que ostentaba esta actividad minera, impulsaba una buena parte de otras actividades econmicas nacionales. La prosperidad general que se experimentaban antes de la crisis es acompaada por una poltica de prstamos extranjeros e internos, que le permitieron al gobierno iniciar un ambicioso plan de obras pblicas que modernizaron el pas formalmente con edificios pblicos, escuelas, servicios de agua potable, construccin de embalses, alcantarillado,etc. Adems de reorganizar la administracin pblica, el gobierno estimula el progreso econmico creando instituciones estatales de crdito, como la Caja de Crdito Minero, la Caja de fomento Minero, el Instituto de Crdito Industrial. Tendiente a ampliar el rea de cultivos y el nmero de propietarios se instituye en 1928 la Caja de Colonizacin. I.- LA CRISIS DE 1929: a mediados de 1930, la crisis econmica comenz a afectar al pas. Al colapso del mercado norteamericano sigui el trmino de la oferta de nuevos capitales, la cada de los precios de las materias primas; la paralizacin de fbricas, entre otros. Fuertemente disminuyeron las exportaciones de salitre, cobre, hierro. La cesanta y el hambre se hicieron presentes en el pas. De otro lado, se suspendi el pago de la deuda externa y para impedir la salida de oro y capitales al extranjero, se estableci el control de cambios, tomando el Banco Central la exclusividad de los negocios de instrumentos de cambio. El gobierno arbitr adems la creacin de una institucin que aunara los esfuerzos estatales y de compaas salitreras para fijar las polticas de explotacin de nitrato. Se organiz entonces la Corporacin de Salitres de Chile (COSACH) en 1930. Su capital de 3000 millones de pesos fue completado por mitades por el Fisco y los productores. El Estado aportaba para la explotacin los terrenos pertenecientes a la reserva fiscal. La empresa Guggenheim, duea de la patente de la tcnica de explotacin que se utilizara, pudo participar con ms de 1000 millones en la sociedad y controlar el directorio de la misma. En esta entidad, el Fisco no cobrara derecho de exportacin del salitre y en cambio la corporacin se obligaba a pagarle en cuatro aos una cantidad de dinero (666 millones de pesos) que le permitan enfrentar por un tiempo sus apremios financieros. La depresin claramente mostr al pas su situacin monoproductora de materias primas, dependiente del mercado mundial, cercado por el capital extranjero, en gran parte por carencia de ahorro interno y con insuficiencia en el desarrollo industrial. II.- LA ECONOMIA EN EL SEGUNDO GOBIERNO DE ALESSANDRI: la mejora relativa que experiment la situacin econmica mundial, favoreci slo parcialmente a nuestro pas. Puesta sobre el tapete la cuestin salitrera y liquidada la COSACH, en junio de 1934, se crea la Corporacin de Ventas de Salitre y Yodo ( CONVENSA), institucin a la que se le entreg el monopolio de compra, venta y distribucin de dichos productos en el extranjero por un perodo de 35 aos y las utilidades calculadas seran del 25% para el Fisco y un 75% para los industriales, exentos adems de gravmenes de exportacin. Norteamericanos o ingleses tenan el predominio de la industria del salitre al promediar la dcada del 30. La crisis determin el fin del ciclo del salitre, pero la expansin que vena registrndose en la actividad cuprfera, pese a las alteraciones econmicas, permite ya en 1932 que el valor de las exportaciones de cobre excediera a las de nitrato. La depresin tambin signific un repunte del nacionalismo econmico que explica en parte el auge manufacturero. Se incentiva la actividad manufacturera nacional, prohibiendo la importacin de ciertos bienes, imponiendo fuertes tasas de importacin para otros. Medida que estimularon la ampliacin de plantas manufactureras en Santiago, Valparaso y Concepcin. El manejo del problema salitrero a travs de la COVENSA; el logro del equilibrio presupuestario con la modificacin de ciertos tributos y la creacin del impuesto sobre la compraventa, lograron contener la inflacin hasta el ao 1936. La recuperacin de las exportaciones , el aumento de la produccin agrcola, la disminucin de la cesanta, fueron xitos importantes; tambin se reanud el pago de la deuda externa. Pero a partir de 1936 el problema de la inflacin volvi a hacerse presente en la economa nacional.

III.- LA ECONOMIA EN EL PERIODO DE LOS GOBIERNOS RADICALES (1938-1952): entre 1938 y 1952 van a gobernar tres presidentes radicales (Aguirre Cerda, Ros Morales y Gonzlez Videla), aunque con diversos matices en cuanto a los sectores polticos que los acompaarn. Lo interesante es que se va a profundizar el ROL DEL ESTADO como promotor del desarrollo nacional. |Asumido el gobierno por el Frente Popular dos hechos trascendentales marcan la evolucin del pas: el terremoto de enero de 1939, que asol las provincias de Talca a Biobo, y el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Para hacer frente al impacto provocado por el terremoto se cre la CORPORACION DE RECONSTRUCCION Y AUXILIO. Y, por la misma ley, con propsitos ms ambiciosos, la CORPORACION DE FOMENTO (CORFO), que en funcin de emprstitos externos e internos, tuvo como rol fundamental promover la industrializacin, minera y agricultura nacional. Esta institucin surge para canalizar la intencin de fortalecer y promover el proceso de diversificacin de la produccin y de la INDUSTRIALIZACION HACIA ADENTRO , es decir, para atender el mercado interno y evitar de esta manera la dependencia de la industria extranjera. As durante el perodo de la dcada de 1940 a 1950, Corfo crea la COMPAA DE ACEROS DEL PACIFICO (CAP), la EMPRESA NACIONAL DEL PETROLEO (ENAP), la EMPRESA NACIONAL DE ELECTRICIDAD (ENDESA), la INDUSTRIA AZUCARERA NACIONAL S.A. (IANSA); adems, de fundiciones mineras, apoyo crediticio a la agricultura y a pequeos empresarios, etc. Un hecho que afect ciertamente la vida econmica nacional fue la Segunda Guerra Mundial. Veamos sus principales implicancias: En general el conflicto blico ejerci un efecto activador en la economa de minerales estratgicos: cobre y salitre. Tambin hubo aspectos negativos, pues la guerra marc el fin del nitrato natural frente al sinttico; separados de Chile por el bloqueo, los alemanes completaron la fabricacin de salitre sinttico hasta autoabastecerse. En relacin al cobre, en 1941, Estados Unidos intervino el mercado libre, fijndoles un precio obligatorio; este hecho signific para Chile percibir menores ingresos por este concepto. Si con motivo de la guerra, Chile hizo grandes exportaciones, no ocurri lo mismo con las importaciones de manufacturas debido a que las industrias europeas y norteamericanas estaban muy ocupadas en sus necesidades blicas. Entonces el pas prest mayor atencin a la industria nacional para abastecer su mercado interno y as reemplazar con produccin propia todos los artculos que no poda traer desde el exterior por efecto de la guerra. De esta forma, ms que la crisis de 1929, la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL impuls la industrializacin en el pas, aspecto que por cierto CORFO incentiv. Tambin la guerra tuvo efectos negativos, como fue la depreciacin y desgaste de la maquinaria que no poda retener, porque los pases que podan llenar esas necesidades estaban volcados totalmente a la guerra. El sector industrial chileno produca sin mayores preocupaciones de costo, calidad, etc., confiado en la proteccin aduanera. Si el perodo fue provechoso para la industria nacional, no lo fue para la agricultura. Hasta el estallido de la guerra, la agricultura abasteca el mercado interno y orientaba sus excedentes a la exportacin. La estrategia de desarrollo de la industrializacin a partir de 1940 signific la implantacin de una proteccin aduanera para proteger la industria, a raz de lo cual la agricultura tuvo que pagar precios ms altos por la internacin de repuestos y combustibles. De esta manera el agro nacional disminuy su aporte a la economa nacional, siendo su lugar ocupado por la industria. La guerra tambin afecto el comercio exterior del pas al cerrar bruscamente el mercado de la mitad de nuestras exportaciones. Esta situacin llev al pas a estrechar sus relaciones econmicas con los ESTADOS UNIDOS como una manera de compensar la prdida temporal de los mercados europeos. De esta manera, el pas del norte absorbi las dos terceras partes de las exportaciones chilenas. Entre 1939 a 1945 la capacidad de pagos del pas se mantuvo por encima de las importaciones, lo que permiti la acumulacin de divisas como consecuencia, principalmente, de la dificultad de importar. Los poseedores de divisas las gastaron en bienes suntuarios. As, al terminar la guerra y

reanudarse las entregas normales de equipos de produccin, el pas no tena moneda extranjera para cubrir las necesidades propias de ese momento, hacindose necesario acudir a la ayuda extranjera.

IV.- LA ECONOMIA EN EL PERIODO 1952-1973: este perodo resulta especialmente crtico, pudindose sintetizar sus principales aspectos en tres puntos: (1) Inflacin permanente, (2) La transformacin de la agricultura, y (3) Desarrollo de reas estratgicas industriales y mineras. Inflacin permanente: en el perodo 1925-52, el dficit fiscal y la emisin descontrolada de dinero actuaron como detonantes de la inflacin. Este proceso no se detuvo en el perodo que ahora estudiamos. Aparte de los antecedentes mencionados, hay que anotar el crecimiento del aparato burocrtico, las demandas sindicales por mejores salarios y el inadecuado sistema tributario que contribua a financiar las reas fiscales. Un primer esfuerzo por tratar de detener el ritmo de crecimiento inflacionario, se dio en tiempos del presidente Ibez del Campo. Ante la gravedad de la situacin se recurri a la misin de los expertos norteamericanos KLEIN-SACKS para que entregaran algunas orientaciones respecto de las causales y posibles soluciones al problema de la inflacin. Como resultado de sus investigaciones se propuso un programa que contemplaba medidas como la racionalizacin del gasto pblico, la limitacin del crdito, la supresin de reajustes automticos de remuneraciones y la eliminacin de subsidios, entre otras. Sin embargo, este programa no se pudo realizar tanto por las presiones de los sindicatos como de los industriales. Una cierta mejora en la situacin general se experiment con la creacin del BANCO DEL ESTADO DE CHILE. Ello permiti canalizar un importante flujo de crditos a las empresas de Corfo, al mundo campesino y estimular el ahorro con premios e incentivos. Otro hito de importancia en la lucha contra la inflacin se dio en el ao 1962 cuando la economa chilena logr un cierto grado de equilibrio producto de la estabilizacin de los precios, la contraccin del gasto pblico y la obtencin de capitales provenientes de inversiones nacionales y extranjeras. Tambin, en esta etapa, presidencia de Jorge Alessandri, se procedi a cambiar la unidad monetaria del PESO por el ESCUDO. Durante el perodo de gobierno de la Democracia Cristiana, el proceso inflacionario slo logr contenerse en los primeros aos de la gestin de Frei. Sin embargo, a partir del ao 1968 nuevamente adquiri un ritmo creciente como producto del aumento del gasto pblico en educacin, el agro y las remuneraciones. La situacin de la inflacin durante el gobierno de la Unidad Popular alcanz niveles crticos, alcanzando los ms altos ndices histricos en el siglo XX. 2)La transformacin de la agricultura: durante el perodo comprendido entre 1952 y 1973 se tom conciencia de las dificultades del mundo agrario y se trat de buscar solucin definitiva. Para explicar el atraso y la prdida de dinamismo en el campo chileno, se daban dos tipos de explicaciones: unos insistan en el problema de la tenencia de la tierra y en la estructura agraria misma; otros, en cambio, vieron que en los ltimos aos el campo dej de significar un polo de atraccin para las inversiones debido a las escasas perspectivas de utilidades. En el trabajo agrcola se constataron fenmenos de gran importancia para el desarrollo de este sector. Por una parte, la carencia de capacitacin de mano de obra y la carencia de tecnologa disponible para aplicar en el agro. Por otra, el escaso nivel de mecanizacin y el apego a las formas tradicionales de explotacin. En vista de ello, el agro deba experimentar una profunda transformacin en la segunda mitad del presente siglo. Sin embargo al hablarse de un cambio de situacin en el agro inmediatamente afloraba el conflicto social que de ello se derivara. Efectivamente el grupo terrateniente conservaba sus propiedades como fuentes econmicas y de poder. La reforma, por lo tanto, significaba alterar ese poder. En el ao 1962 apareci la primera ley que inici el proceso de reforma agraria. Por ella se permita la expropiacin y subdivisin de aquellos predios que estaban insuficientemente explotados o bien sin

explotar. Se encargaba a la CORPORACION DE LA REFORMA AGRARIA (CORA) la aplicacin de las medidas necesarias para llevar adelante esta transformacin. Posteriormente la creacin del INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO (INDAP) se encargara de aportar la asistencia tcnica y canalizara las fuentes de crdito hacia el sector campesino. El paso definitivo se dio en el ao 1967 con la promulgacin de una ley que afirm la funcin social de la propiedad y que reforma el antiguo concepto de propiedad. Ciertamente durante los tres aos de la Unidad Popular vivieron los momentos ms agitados y violentos de la reforma agraria. Sin embargo, sus lneas centrales lograran imponerse por sobre los acontecimientos del momento y encaminarse realmente hacia el desarrollo del mundo campesino. Desarrollo de reas estratgicas industriales y mineras: la industria nacional recibi un fuerte estmulo en el perodo anterior como consecuencia de la creacin de la CORFO, cuyos beneficios se prolongaron en este perodo que estudiamos. Como testimonio de estos progresos se puede citar los adelantos en la actividad pesquera con fines industriales, la armadura de automviles y de electrodomsticos. Adems, el sector metal-macnico alcanz un elevado nivel entre los aos 1967 a 1969. Sin embargo, algunos elementos impidieron que se consolidara un verdadero ritmo de crecimiento industrial. Entre los factores que entorpecieron el desarrollo industrial durante este perodo habra que mencionar el caso de la poltica proteccionista que en s misma favoreca las condiciones de operaciones para los productores nacionales, pero al asegurarles expectativas de ganancias seguras no los motiv en la mejora tcnica de sus instalaciones. La situacin de la minera es un fenmeno original dentro de las transformaciones econmicas del perodo 1952-1973, ya que junto con la agricultura, constituye el rubro que experiment las ms radicales transformaciones. En primer trmino, se produjo en estos aos el vuelco irreversible de la minera hacia la explotacin del metal rojo, sellando con ello, en forma definitiva, la suerte del salitre. El cobre era explotado por compaas norteamericanas, las cuales haban realizado inversiones en instalaciones industriales. Pero la tributacin que pagaban al Fisco chileno en proporcin a sus ganancias era insignificante. Ya desde el ao 1955 se vena pensando en reformar los sistemas tributarios de manera tal que los beneficios de esta industria en expansin redundaran en un aumento de la produccin y en la ms eficiente utilizacin de la capacidad instalada. Un paso importante se dio con la creacin de la EMPRESA NACIONAL DE MINERIA (ENAMI) en el ao 1960. Gracias a ella se pudo brindar apoyo financiero y tcnico a la pequea y mediana minera, procediendo a la construccin de las fundiciones de VENTANAS y PAIPOTE. Fue durante el gobierno de Eduardo Frei cuando se concret el rol del Estado dentro de lo que se consider la VIGA MAESTRA DE LA ECONOMIA NACIONAL. Para tal efecto, se echaron las bases de la CHILENIZACION DEL COBRE, programa que apuntaba a un aumento de la produccin, a la definicin del papel que le corresponda al Estado, a procurar la valorizacin de la produccin en el territorio nacional y a la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores de la industria minera. A consecuencia de esta reforma, la industria del cobre pas a quedar constituida como una empresa mixta, donde el Estado era el propietario del 51% de las instalaciones y el porcentaje restante quedaba en manos de privados. Sin embargo, hubo que esperar hasta el gobierno de SALVADOR ALLENDE para asistir al proceso llamado de NACIONALIZACION DEL COBRE, mediante el cual el Estado adquiri el control total de la industria del cobre. De aqu en adelante, CODELCO asumira con plena soberana la explotacin y comercializacin del cobre como principal riqueza natural.

ACTIVIDADES I.- VERDADERO O FALSO: 1.- ....... En el perodo 1925-1973, el Estado cre instituciones estatales de crdito. 2.- ....... La crisis econmica de 1929 oblig a suspender el pago de la deuda externa. 3.- ....... Las empresas salitreras en la dcada del 30, pertenecan a empresarios nacionales. 4.- ....... En 1940 la agricultura de Chile decay por el proteccionismo aduanero a la industria. 5.- ....... La Segunda Guerra Mundial signific un impulso a la industrializacin del pas. 6.- ....... Un factor importante en el desarrollo de la industria fue la creacin de CORFO. 7.- ....... La reforma agraria es una de las obras que esta asociada al gobierno de E. Frei. 8.- ....... Una de las caractersticas econmicas del perodo 1952-73 es la permanente inflacin. 9.- ....... La nacionalizacin del cobre es obra de Jorge Alessandri. 10.- ..... La misin Klein-Sacks buscaba soluciones al problema de la inflacin. 11.- ..... En 1960 una reconversin monetaria estableci el escudo como moneda nacional. 12.- ..... En 1967 se reforz, mediante una ley, el carcter inviolable de la propiedad privada.

II.- CUESTIONARIO: 1.- Qu fue la COSACH y cul su objetivo? --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------2.- Seale tres obras econmicas del gobierno de Carlos Ibez del Campo. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------3.- Cules son las tres caractersticas ms importantes que marcan el perodo 1952-73? ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------4.- Realice una breve sntesis del comportamiento de la inflacin en el perodo 1952-73. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CAPITULO IV SOCIEDAD Y CULTURA I.- LA SOCIEDAD: hacia 1920, Chile tena una poblacin de 3.700.000 habitantes y en el Censo de 1952 esa cifra se elev a los 6.000.000 de habitantes. Este incremento se explica por la accin combinada de un mantenimiento en la Tasa de Natalidad y un progresivo descenso en la Tasa de Mortalidad, que se hace muy acentuado desde 1930. Sin embargo, los efectos del crecimiento demogrfico se hicieron sentir en forma muy dismil, dependiendo de la zona. El crecimiento desmesurado de Santiago, obedece a ciertas condiciones excepcionales que se presentaron durante estos aos. En primer lugar, conviene destacar las medidas econmicas de emergencia que se adoptaron en los perodos de crisis y que en su mayora apuntaron a la solucin del problema social en la capital. Por otra parte, las perspectivas econmicas de Santiago favoreci la instalacin de manufacturas que se constituyeron en verdaderos focos de atraccin para la poblacin joven de las provincias. Finalmente, la mejor dotacin de servicios privilegi a Santiago como centro receptor de migracin interna. 2.- El mundo urbano y el mundo rural: a lo largo del siglo XX se ha venido consolidando una brecha cada vez mayor entre el mundo urbano y el mundo rural. Esta situacin ha sido el resultado de una multiplicidad de factores de tipo econmico y social. En primer lugar contribuy a diferenciar a ambos grupos humanos la desigual atencin educacional y el acceso a la cultura. Si bien durante el perodo se lograron avances importantes respecto de la educacin primaria, conviene explicitar que los estudios medios y superiores quedaron casi exclusivamente a disposicin del hombre de la ciudad. A este tipo de educacin formal convendra tambin agregar las posibilidades de contacto con la cultura a travs del peridico, la radio o el cine. As, aunque paulatinamente los medios de comunicacin social se fueron extendiendo y sofisticando, la poblacin rural pocas veces tuvo acceso a ellos. Situacin determinante para grandes sectores campesinos quedaran prcticamente marginados de las nuevas corrientes de pensamiento poltico y social. Basta citar el caso de la demorara en la sindicalizacin campesina como un testimonio concreto de este relativo aislamiento. Una diferenciacin menos precisa se puede hacer respecto de las condiciones de vida de los sectores ms pobres tanto de la ciudad como del medio rural. Este grupo en la ciudad sufri una forma rpida y enrgica los efectos de un desajuste econmico. As, la cesanta, el hambre, la mendicidad y las epidemias tomaban entre sus miembros a la mayora de sus vctimas y si bien los efectos recesivos o desestabilizadores de la economa tambin llegaban al campo, lo hacan filtrados por una estructura social caracterizada por el paternalismo. Debido a ello, la pobreza del campesinado se hizo ms evidente no tanto en las condiciones de vida cuanto en las oportunidades frente a la vida. Muy relacionado con el fenmeno anterior surge el mundo del trabajo como gran elemento de promocin social. En el campo, el paso de una generacin a otra no presenta grandes transformaciones. En la ciudad, en cambio, la capacitacin laboral puede determinar un cambio incluso perceptible en una misma generacin. Sin embargo, este sueo no siempre se hizo realidad. Muy por el contrario, los grupos de trabajadores no calificados fueron a terminar en los cinturones marginales de las grandes ciudades, viviendo al borde de la subsistencia. Para ellos la marginacin tuvo efectos muchos ms profundos que los de tipo econmico, como la desintegracin familiar y los vicios. Otra diferencia de importancia entre ambos medios de vida lo constitua la forma de pago de las faenas ejecutadas. En la ciudad las remuneraciones en dinero fueron un elemento inherente a la condicin de trabajador. En el campo, en tanto, en este perodo recin comienzan a aparecer las formas salariadas en dinero en reemplazo del pago de especies tradicional. La conjuncin de los elementos mencionados contribuy a acentuar la migracin campo ciudad. La rutina y la monotona de la vida campesina no podan sujetar los sueos y expectativas de una juventud deseosa de compartir los beneficios de la vida en la ciudad y as les llegaba a travs de un peridico, carta o radio emisora. En el campo, al revs, la gran oportunidad la constitua la posibilidad de trabajar en las mquinas que comenzaban a tecnificar las labores agrcolas tradicionales.

II.- DESARROLLO CULTURAL: en este aspecto debemos destacar que el asentamiento poltico de los sectores medios dio origen a una cultura determinada, la cual tiene una fuerte influencia de la tradicional a la que agrega elementos populares, europeos y norteamericanos. Esta influencia llega a travs de los medios de comunicacin. A partir de 1920 se empez a popularizar el cine; aument la circulacin de los medios escritos, la vida urbana y el alfabetismo y la radiodifusin. En los ltimos 30 aos, la televisin ha alcanzado un notable desarrollo. Sus inicios en Chile los encontramos con las emisiones del mundial de ftbol de 1962. Posteriormente, durante el gobierno de Frei, se cre la Televisin Nacional de Chile. En el aspecto literario Chile ha contado con poetas de excepcin, tal vez llegando a escribir en nuestro pas la mejor poesa del siglo XX en el mundo occidental Gabriela Mistral (Premio Nobel en 1945), Vicente Huidobro, Pablo de Rokha, Pablo Neruda (Nobel en 1971), son algunos ejemplos. III.- EL DESARROLLO EDUCACIONAL: 1.- La Reforma Educacional de 1965: uno de los problemas que planteaba la educacin era la falta de acceso del nivel primario al secundario y superior, como tambin la existencia de programas educacionales desvinculados con la realidad. Segn un informe de la Comisin de Planeamiento Integral de la Educacin Chilena, que efectu una investigacin entre los aos 1962 a 1964, la desercin escolar en la enseanza primaria era de un 68%, ms de un 30% de los egresados del primer ciclo no acceda a la enseanza media, y la desercin en sta era cerca de un 75%. La reforma tuvo dos grandes objetivos; el primero era posibilitar el acceso igualitario al sistema educacional y la permanencia en l no dependiera de la situacin econmica. El segundo era el de integrar a los educandos a la comunidad y prepararlos para el trabajo con el objeto de integrarlos a las necesidades del desarrollo nacional. La reforma consisti bsicamente en ampliar la escolaridad primaria a ocho aos, antes era de seis; y la enseanza secundaria qued en cuatro aos, la cual segn los intereses de los alumnos ofreca un rea llamada cientfico humanista y otra tcnico profesional. Esta modificacin significaba tambin la creacin de una serie de escuelas y liceos, junto con el crecimiento del profesorado. 2.-Situacin de las universidades: el sistema universitario en cuanto a su estructura, segua apegado a la idea profesionalmente conforme a la Ley de Universidades de 1878. De hecho el sistema universitario era en 1965 anticuado y desordenado. En el ao 1966 comienzan algunos movimientos estudiantiles, que pretenden la modernizacin de los planteles de enseanza superior. Con este fin los estudiantes de la Universidad Catlica de Chile por primera vez se declararon en huelga. La primera en abordar el problema en forma global fue la Universidad Catlica de Valparaso, la que en 1967 se vio enfrentada a una huelga de 50 das la que termin con la firma de un acta con las bases de la reestructuracin, y el acuerdo para formar una comisin que debera estudiar y redactar un nuevo reglamento. En la Universidad Catlica de Chile la huelga se produjo en agosto de 1967. En la de Chile, los alumnos se manifestaron a favor de la participacin de los estudiantes en los organismos colegiados de decisin en 1967. Al ao siguiente, los estudiantes agrupados en la FECH, se apoderaron la Casa Central y slo se lleg aun acuerdo con las autoridades el 12 de junio para elaborar un estatuto universitario. En septiembre de 1969 se promulg la nueva LEY ORGANICA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE. La reforma que vivieron las universidades en estas fechas, permiti superar las estructuras acadmicas y cientficas antiguas, integrar a los acadmicos en la direccin de las universidades, incorporar a los estudiantes al quehacer universitario y estrech las relaciones entre los centros de estudios superiores y la sociedad donde stos se encontraban insertos. 3.- Instituciones: dentro de las instituciones creadas en este perodo destacan las siguientes en el aspecto educacional.

10

La creacin de la Universidad del Norte, cuya sede central se estableci en Antofagasta en el ao 1956 (perodo del segundo gobierno de Ibez). Universidad Austral, con sede en Valdivia. Ao 1954. Creacin de la Superintendencia de Educacin bajo la presidencia de Ibez. En 1954 creacin del Consejo de Rectores para coordinar la labor de la enseanza universitaria. Dictacin de la Ley de Guarderas Infantiles, para atender a los menores entre 1 a 6 aos. Para comienzos de 1970 el analfabetismo haba descendido a un 10%.

CAPITULO V TRES PROYECTOS EXCLUYENTES

Desde 1958 tres tendencias polticas muy marcadas venan plantendose con progresiva nitidez en la vida poltica chilena. En el curso de la dcada de 1960 estas tendencias maduraron intelectual y estratgicamente sus modelos de sociedad en trminos tan excluyentes que, inevitablemente, plantearan un dilema casi imposible de resolver. En la izquierda, el surgimiento del MAPU, la divisin y giro a la izquierda del PARTIDO RADICAL y la estrategia planteada inicialmente por el Partido Comunista y asumida por el Partido Socialista de constituir una UNIDAD POPULAR fueron los hechos ms significativos que determinaron su comportamiento para las elecciones de 1970. Los distintos grupos que conformaran la alianza se propusieron lograr primero un acuerdo en torno a un programa de gobierno, y postergar el difcil problema de la designacin del candidato comn. No obstante, todos los participantes de la alianza nominaron precandidatos. Despus de una difcil y larga negociacin, en la segunda quincena de enero de 1970 Salvador Allende surgi como candidato de la alianza llamada Unidad Popular (UP). Un mes antes, los partidos que la conformaban haban dado a conocer su programa. Dos eran sus ejes. En lo poltico se reemplazara el sistema bicameral existente, por un cmara nica que se llamara Asamblea del Pueblo. En el terreno econmico, postulaban el establecimiento de tres reas econmicas: una estatal, una mixta y una privada. La primera sera la ms importante y estara integrada por la gran minera del cobre, el hierro, el carbn y el salitre; tambin formaran parte de ella, la banca, el comercio exterior y las industrias consideradas estratgicas. En la derecha, el Partido Nacional haba tambin desarrollado un intenso trabajo de elaboracin programtica que vera la luz con el ttulo de LA NUEVA REPUBLICA, en la que postulaban reformas constitucionales, mayor participacin de la ciudadana en los partidos polticos y reformas econmicas de corte liberal. No obstante la derecha careca de lderes. Tenan una sola carta ganadora: Jorge Alessandri. Por eso, a pesar que el expresidente no aceptaba oficialmente la candidatura, la opinin pblica la daba como un hecho. En los ltimos das de febrero de 1970, al apooyo del Partido Nacional se sumara un nuevo contingente, puesto que la mayora de las asambleas de la Democracia Radical lo ungieron como su candidato. En el centro poltico, el Partido Demcrata Cristiano haba manifestado prematuramente su preocupacin por las elecciones de 1970. En agosto de 1969 oficializ la candidatura de Radomiro Tomic. La campaa presidencial fue tensa. Adems, haba hecho su aparicin un fenmeno hasta entonces nuevo o casi nuevo, en la poltica chilena: la accin por la va de la violencia. En junio de 1969, los

11

efectivos de seguridad descubran una escuela de guerrilla en el Cajn del Maipo, que perteneca al Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y se producan atentados terroristas. Por su parte, el Comandante en Jefe del Ejrcito, general Ren Schneider, declaraban en mayo de 1970 que las FF.AA se mantendran fieles al gobierno que resultara electo. Los postulados enunciados por el militar se conocieron posteriormente con el nombre de Doctrina Schneider e identificada con una adhesin incondicional de las Fuerzas Armadas a la Constitucin. Las elecciones presidenciales del 4 de septiembre de 1970 dieron la primera mayora a Salvador Allende, 36,2%, seguido de Alessandri, 34,9% y en tercer lugar Tomic con el 27,8%. Como ninguno de los candidatos obtena la mayora absoluta correspondi al Congresp Nacional elegir de entre las dos primeras mayoras. LA DC decidi apoyar a Allende, condicionando sus votos a la aceptacin por parte de ste de un Estatuto de Garantas Democrticas que se incorporaran a la Constitucin. Se pretenda mantener el pluralismo poltico, las garantas constitucionales, la vigencia del Estado de derecho, la neutralidad de las FFAA y su carcter de garanta de convivencia democrtica, el respeto a la libertad de enseanza, la autonoma universitaria y la libre existencia de las organizaciones gremiales y sindicales. Durante el perodo previo a la ascensin al mando de Allende, otro hecho vino a conmover a la opinin pblica del pas; el asesinato del Comandante en jefe del Ejrcito, el general Schneider. Las investigaciones realizadas permitieron establecer que tanto los ejecutantes como los idelogos pertenecan a un grupo de extrema derecha. Su intencin haba sido evitar que Allende asumiera la presidencia, precipitando un golpe militar. No obstante estos hechos, el Congreso Pleno eligi a Allende como Presidente de la Repblica para el perodo 1970.1976, asumiendo el cargo el 4 de noviembre de 1970.

ACTIVIDADES I.- CUESTIONARIO: Cul cree Ud. son los cambios ms importantes producidos en la sociedad chilena de mediados de siglo? ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Cmo la educacin y la vida urbana contribuyeron a fortalecer a los grupos medios y bajos de la sociedad chilena? --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------La polarizacin poltica que vivi Chile a fines de la dcada del 60 y comienzos del 70 y que desembocaron en el golpe de estado de 1973 fue el resultado de transformaciones polticas y sociales. Al respecto, intente una argumentacin respecto de esta situacin. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

12

Periodo 1925-1958
Este perodo se inici con la promulgacin de una nueva Constitucin el 18 de septiembre de 1925, conocida como la Constitucin de 1925. Esta Carta Fundamental puso trmino al parlamentarismo, estableciendo el sistema presidencial de gobierno. Instituy asimismo la incompatibilidad de cargos, no pudiendo ser elegidos diputados ni senadores, los ministros de Estado, los intendentes y los gobernadores. Los ministros eran de confianza exclusiva del Presidente de la Repblica, y se mantenan en sus cargos mientras contaran con ella. Se terminaron las leyes peridicas aprobadas por el Congreso, subsistiendo slo la Ley de Presupuestos. Se estableci de manera oficial la separacin entre la Iglesia y el Estado.

CARLOS IBAEZ DEL CAMPO


Las presiones polticas llevaron a Alessandri a renunciar por segunda vez, antes de concluir su mandato presidencial; result electo Presidente de la Repblica Emiliano Figueroa (1925). Este Mandatario tuvo a Carlos Ibez en su gabinete, primero como ministro de Guerra y posteriormente como ministro del Interior, cargo que le dio un enorme poder. En un clima de confrontacin, el Presidente Figueroa renunci, y el ministro Ibez qued entonces como Vicepresidente, convocando a elecciones presidenciales. Como candidato nico, obtuvo un amplio respaldo y gobern el pas desde 1927 hasta 1931. Durante este perodo se cre la Contralora General de la Repblica y se fund Carabineros de Chile, en abril de 1927, institucin que fusion los diversos cuerpos policiales. Se dict el Cdigo del Trabajo y se estableci el estatuto para la Universidad de Chile. En 1929 se cre la Direccin de Registro Electoral, organismo encargado de supervisar los procesos electorales.

LA CRISIS DE LA ECONOMA Y LA ANARQUA POLTICA


Los efectos de la gran crisis econmica mundial de los aos 30 repercutieron en Chile, afectando los ingresos fiscales y las divisas. Chile fue uno de los pases ms afectados por esta crisis, sobreviniendo entonces la paralizacin de faenas, la cesanta y las quiebras. Se produjo una intensa agitacin poltica y social contra el Presidente Ibez, quien renunci en julio de 1931. En las siguientes elecciones presidenciales, en octubre de ese mismo ao, triunf Juan Esteban Montero, quien fue derribado en junio de 1932 por Marmaduke Grove, a travs de un golpe armado. Grove instaur lo que se llam la Repblica Socialista, pero perdi rpidamente el control de la situacin. Hubo una serie de conspiraciones, cuartelazos y juntas militares. Este perodo ha sido llamado como la Anarqua Poltica, precisamente por la serie de cambios y conflictos que se sucedieron.

EL RETORNO A LA INSTITUCIONALIDAD
En 1932 se llam a elecciones presidenciales, en las que venci por amplio margen Arturo Alessandri, que gobern hasta 1938, inicindose un perodo de normalidad institucional. Durante este perodo la Constitucin de 1925 pudo ser puesta en vigencia plena; se logr una recuperacin de la economa y bajar las tasas de cesanta a ndices normales. Durante estos aos se construyeron, en Santiago el Barrio Cvico, el Estadio Nacional y la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. En 1934 se promulg la ley que otorgaba derecho a voto a las mujeres en los comicios municipales.

EL FRENTE POPULAR AL PODER


Los acontecimientos europeos fueron un factor importante en la formacin de la alianza del Frente Popular en Chile (1937). Al igual que en Europa, este bloque plante la unin de todos los sectores antifascistas y antinazistas. Fue integrado por socialistas, comunistas, democrticos y radicales. Al ao siguiente el Frente Popular proclam al radical Pedro Aguirre Cerda como candidato a la presidencia de la Repblica, quien triunf por estrecho margen.

13

Durante su mandato se produjo el terremoto de Chilln en 1939, que devast una amplia zona del centro sur del pas; en tales circunstancias se cre la Corporacin de Fomento de la Produccin (Corfo). Durante este gobierno tambin se establecieron los lmites del Territorio Chileno Antrtico. Otro de los aspectos recordados fue el gran estmulo a la educacin tcnica y bsica, con el consiguiente respaldo al profesorado. Pedro Aguirre Cerda falleci en noviembre de 1941, antes de terminar su perodo presidencial. En 1942 triunf el candidato radical Juan Antonio Ros. Durante su gobierno se impuls la electrificacin del pas por medio de la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa), se cre la Compaa de Acero del Pacfico (CAP) y la Empresa Nacional del Petrleo (ENAP). El Presidente Ros no alcanz a concluir su perodo presidencial, pues falleci en 1946. Lo sucedi entonces Gabriel Gonzlez Videla, ltimo Presidente radical. En su administracin se produjeron grandes movilizaciones y huelgas, por la crtica situacin econmica que, entre otros factores, haba generado la Segunda Guerra Mundial y sus repercusiones en la economa nacional. Gonzlez Videla cambi sus aliados polticos y form un gabinete llamado de Concertacin Nacional, que propici la dictacin de la Ley de Defensa de la Democracia en 1948. Esta dej en la ilegalidad al Partido Comunista y a dirigentes sindicales ligados a esta colectividad. En 1949 se otorg voto a la mujer en todo tipo de elecciones y en 1958 se estableci la cdula nica, es decir, se sufragaba con votos impresos por el Estado, reducindose la posibilidad del cohecho. En 1952 result electo Presidente el general de la esperanza como se llam a Carlos Ibez, quien cont con el respaldo de numerosos partidos pequeos y de grupos ibaistas. Durante su gobierno se cre el Banco del Estado y se dieron los primeros pasos para que el Estado interviniera en la comercializacin exterior del cobre.

Actividades
Define el perodo a travs de dos ttulos:

Ttulo uno:____________________________________ Ttulo dos:____________________________________ Seala: Qu papel jug Carlos Ibez en el perodo. Qu caracteriz el llamado perodo de la anarqua poltica. Por qu ocurri una crisis en la economa del pas. Qu ideas caracterizaron al movimiento poltico llamado Frente Popular. Cul fue la principal obra econmica de los gobiernos radicales, indica sus principales caractersticas y antecedentes.

14

Gua
Actividades 1. A partir del documento del perodo entregado, construye una cronologa del mismo. Modelo para cronologa:

AO
Completar en orden cronolgico

ACONTECIMIENTO
Sealar el acontecimiento

2. A partir del modelo que se entrega a continuacin, identifica los 6 hitos o acontecimientos ms importantes del perodo:

Hito N 1

Hito N 2

Hito N 3

NOMBRE Y NOMBRE Y FECHA DEL FECHA DEL PERIODO PERIODO

Hito N 4

Hito N 5

Hito N 6

15

3. Construye el siguiente cuadro sinptico del perodo.

NOMBRE Y FECHA DEL PERIODO

Personajes Ideas principales predominantes (escribir una Caractersticas Caractersticas Caractersticas (indicar alguna econmicas. polticas. sociales. obra o caracterstica caracterstica) de cada una). .

Territorio y poblacin.

16

S-ar putea să vă placă și