Sunteți pe pagina 1din 10

ADMINISTRACIN DE CENTRO DE CMPUTO

1. Introduccin: La tecnologa de la computacin electrnica ha modificado de manera importante la forma de trabajar de toda la humanidad. La dependencia que tenemos en la actualidad de las computadoras es evidente. Sin embargo, los sucesos han ocurrido con tal rapidez que se requiere de un anlisis formal para comprobar la magnitud de esa dependencia. Una manera drstica, pero muy objetiva de ilustrarla, sera imaginar lo que podra suceder si de un momento a otro se desconectaran todas las computadoras en el mundo. Los efectos seran ms graves que los causados por una guerra. De inmediato, quedaramos sin transportes ni comunicaciones, los bancos cerraran y no habra dinero disponible, las transacciones comerciales quedaran prcticamente anuladas, la mayora de las empresas dejaran de prestar sus servicios y muchas otras detendran su produccin, grandes redes de suministros de energa elctricas quedaran desactivadas, los suministros de agua dejaran de operar, millones de personas quedaran inactivas, etctera.

De ah la importancia de las computadoras. Y si bien no llegara a suceder dicha catstrofe, es innegable la frecuencia con que somos vctimas de los errores que se cometen en los centros de cmputo. Quin no ha perdido horas esperando a que se restablezcan los servicios de algn banco a fin de cobrar un cheque?, Cuntas veces no hemos acudido a aclarar un recibo de cobro emitido errneamente? Miles de trmites han quedado pendientes por falta de informacin oportuna.

Por tanto, no es admisible que si la funcin de un centro de cmputo es simplificar las labores administrativas, stas en muchos casos terminen por ser ms complicadas.

2. EL CENTRO DE CMPUTO: Un centro de cmputo representa una entidad dentro de la organizacin, la cual tiene como objetivo satisfacer las necesidades de informacin de la empresa, de manera veraz y oportuna. Su funcin primordial es apoyar la labor administrativa para hacerla ms segura, fluida, y as simplificarla. El centro de cmputo es responsable de centralizar, custodiar y procesar la mayora de los datos con los que opera la compaa. Prcticamente todas las actividades de los dems departamentos se basan en la informacin que les proporciona dicho centro. La toma de decisiones depende en gran medida de la capacidad de respuesta del proceso de datos. Por lo anterior, casi no se escatima la inversin para proveerlo del equipo tcnico (material y humano) necesario. De hecho, en la mayora de las organizaciones el centro de cmputo absorbe la mayor parte del presupuesto. La importancia que tiene el centro de cmputo dentro de la organizacin, lo coloca en una posicin que influye incluso en una gran parte de las decisiones administrativas y de proyeccin de las empresas. Un centro de cmputo significa la culminacin de la sistematizacin de la empresa. El anlisis y diseo de sistemas de informacin implica un alto grado de eficiencia administrativa dentro de la organizacin, de lo contrario

difcilmente se podran llevar a la prctica los diseos. Se puede afirmar que el centro de cmputo reclama que los mecanismos

administrativos de la organizacin estn claramente establecidos. An ms, si no lo estuvieran, dicho centro est preparado para

colaborar a fin de establecerlos. En otras palabras, el centro de cmputo predica la buena administracin.

3. MISIN DE UN CENTRO DE CMPUTO:

La computadora como herramienta de solucin para problemas de clculo de operaciones, investigacin de procesos, enseanza, etc. establece las bases para determinar el objetivo de un centro de cmputo, como es el de prestar servicios a diferentes reas de una organizacin ya sea dentro de la misma empresa, o bien fuera de ella, tales como: produccin, control de operaciones, captura de datos, programacin, dibujo, biblioteca, etc. Los diversos servicios que puede prestar un centro de cmputo, pueden dividirse en departamentos a reas especficas de trabajo.

4. EL ADMINISTRADOR DE CENTROS DE CMPUTO:

El Administrador de Centros de Cmputo o mejor llamado Administrador es la persona con la autoridad y responsabilidad de planificar, organizar, dirigir y controlar el recurso informtico de la institucin con la finalidad de optimizar su uso y asegurar la calidad y

permanencia del servicio dentro de la organizacin as como la prestacin del servicio ininterrumpido y seguro.

5. LA IMPORTANCIA DE CENTRO DE CMPUTO EN LA IDENTIDADCASOS: La importancia que tiene el Centro de Cmputo dentro de la organizacin lo coloca en una posicin que influye incluso en gran parte de las decisiones administrativas y de proyeccin de una empresa.

El centro de cmputo es uno de los engranes vital dentro de la maquinaria organizacional; permite que muchos otros engranes se detengan o funciones sistemticamente

Nivel administrativo Eficiente R.M. R.H. Financieros

Un centro de cmputo significa la culminacin de la sistematizacin de una empresa el anlisis y diseo de sistemas implica un alto grado de eficiencia administrativa dentro de un centro de cmputo de lo contrario difcilmente se podran llevar a la prctica los sistemas.

Un centro de cmputo reclama que los mecanismos administrativos de cualquier organizacin estn claramente establecidos si no lo estuviera dicho centro, est preparado para colaborar a fin de establecerlos por lo tanto un centro de cmputo predica la buena administracin.

Es indispensable para un centro de cmputo antes de iniciar el anlisis y diseo de los sistemas que la empresa tenga un nivel administrativo eficiente, la realidad es que pocos centros de cmputo estn eficientemente administrados, la causa ms frecuente de los errores que se cometen en todo centro de cmputo es la falta de administracin.

6. PLANIFICACIN DEL CENTRO DE CMPUTO Los recursos con los que debe de contar un Centro de Cmputo son los necesarios para que cualquier negocio o empresa funcione Recursos adecuadamente humanos, esto es:

materiales,

financieros, estructurales y tecnolgicos; de los cuales este ltimo se constituye como el ms importante derivado de su explosiva evolucin. Y es aqu donde radica la importancia de una correcta planificacin de inversin y

administracin adecuada de los recursos informticos. Adquisicin de software y hardware.

El software para Computadoras se puede clasificar en los siguientes tipos: Sistema operacional: Es el conjunto de programas que controla las actividades operativas de cada Computadora y de la Red. Paquete de Usuario Final: Mediante los cuales el usuario de un manera sencilla elabora sus procesos, por ejemplo, hojas de clculo, manejadores de bases de datos, procesadores de palabras, etc. Paquete de Sistemas Aplicativos: En los que a diferencia de los anteriores, el usuario es simplemente quien los usa. La programacin y el desarrollo es compleja, realizada por el Departamento de Sistemas o adquiridos a proveedores externos, por ejemplo, sistema de nmina, sistema de Contabilidad, sistemas de Inventarios, etc. Software Autorizado: Se considera como Software autorizado, tanto los sistemas operacionales como aquellos paquetes de usuario final y de sistemas aplicativos, que el departamento de sistemas ha instalado, previo visto bueno para su adquisicin y con la Autorizacin legal del proveedor para su uso.

Instalaciones Fsicas del Centro de Cmputo. Se establece a continuacin criterios ideales para establecer la correcta y segura disposicin fsica del centro de cmputo en las organizaciones: Edificio. Es trascendental la ubicacin del edificio y su construccin misma para la operacin eficiente del centro de cmputo y como primera medida, debe considerarse si se trata de un edificio nuevo de construir o uno ya existente. rea y Espacio. Se recomienda que en el rea del centro de cmputo existan separadores de aluminio y cristal o cuartos independientes para la instalacin de todo el equipo y debemos considerar lo siguiente: Energa Elctrica y Tierra Fsica:

Instalacin Elctrica. La instalacin elctrica es un factor fundamental para la operacin y seguridad de los equipos en el que se debe completar el consumo total de corriente, el calibre de los cables, la distribucin efectiva de contactos, el balanceo de las cargas elctricas y una buena tierra fsica.

Construccin de la Tierra Fsica. Todos los conductores elctricos hacia el centro de carga de la sala deben instalarse bajo tubera metlica rgida y de dimetro adecuado, debidamente conectadas a tierra. Los circuitos a cada unidad deben estar en tubo metlico flexible, en la proximidad de la mquina que alimentarn, para evitar trasferencia de energa radiante de los mismos, a los cables de seal del computador y por otra para evitar peligros de incendio.

Esttica. Una de las fallas ms difciles de detectar en los equipos es ocasionada por la electricidad esttica producida por la friccin entre dos materiales diferentes y la consiguiente descarga de este potencial. Los materiales que son ms propensos a producir esttica son aquellos que estn hechos de resina, plsticos y fibras sintticas. Aire Acondicionado y Humedad. Se requiere que el equipo de aire acondicionado para el centro de cmputo sea independiente por las caractersticas especiales como el ciclo de enfriamiento que deber trabajar da y noche an en invierno y las condiciones especiales de filtrado. Cableado Estructurado. Es responsabilidad del encargado del centro de cmputo realizar una auditora del software utilizado, verificar licencias de productos, y un adecuado uso y manejo de software. Al software ilegal se le conoce tambin como software pirata.

7. ESTNDARES Y PROCEDIMIENTOS: Su aparente inflexibilidad y la dificultad de mantenerlos actualizados es una caracterstica muy propia de los estndares y procedimientos. Por ejemplo, si el procedimiento para el procesamiento de lotes de informacin establece que toda la informacin debe estar disponible para el procesamiento computarizado antes de que cualquier informacin sea procesada es innecesariamente restrictivo si cada lote puede ser procesado separadamente. En este caso los estndares deberan ser cambiados. Sera incorrecto el concluir que debido a que estos estndares son innecesariamente restrictivos, los estndares son indeseables; en lugar de esto, la conclusin debera ser que los estndares poco realistas son indeseables. Los estndares y procedimientos son difciles de mantener actualizados. La solucin a esta situacin es el actualizar la documentacin antes de que nuevos estndares y procedimientos sean autorizados para hacerse efectivos. En lugar de un procesamiento entorpecido, los estndares y procedimientos en realidad inculcan disciplina de la cual variaciones racionales y pensamiento creativo es posible. Proveen una buena base de la cual las mejoras pueden ser evaluadas y, cuando sean justificadas, aadidas. Sin estndares y procedimientos definidos de manera precisa, cualquier nueva idea implementada es probable que tenga resultados impredecibles; an si los resultados son satisfactorios es probable que slo unas cuantas personas las conozcan. a. Categoras. Los estndares y procedimientos han sido vistos y categorizados desde varios puntos de vista. De hecho, los estndares y procedimientos han sido definidos como dos tipos de estndares: Estndares de mtodos: Como guas, los estndares son utilizados para establecer prcticas uniformes y tcnicas comunes. Estndares de desempeo: Como normas, los estndares son utilizados para medir el desempeo de la funcin del procesamiento de datos.

b. Beneficios. La clarificacin de estndares, de expectativas, permite el desarrollo de procedimientos para satisfacer estas expectativas. Estos procedimientos, no slo indican las acciones requeridas, pero tambin indican cuando estas acciones son tomadas y por quienes. As de esta manera, si el estndar para el mantenimiento de unidades de cintas establece que las cabezas de lectura deben ser limpiadas al menos una vez cada cuatro horas, se deberan establecer procedimientos para atender a esta accin y para monitorear este procedimiento para asegurar adherencia. Sin en este estndar la limpieza de las cabezas de lectura podra ocurrir una sola vez al da. Donde los estndares son ausentes o definidos vagamente, un control de procesamiento se vuelve incierto y poco confiable. Los estndares soportan la consistencia y confiabilidad del procesamiento.

8. PROCEDIMIENTO PARA USAR EN EL CENTRO DE COMPUTO: Operar el sistema de computacin central y mantener el sistema disponible para los usuarios. Revisar los resultados de los procesos e incorporar acciones correctivas conforme a instrucciones de su superior inmediato. Realizar las copias de respaldo (back-up) de la informacin y procesos de cmputo que se realizan en la Direccin, conforme a parmetros preestablecidos. Marcar y/o sealizar los productos de los procesos ejecutados. Llevar registros de fallas, problemas, soluciones, acciones

desarrolladas, respaldos, recuperaciones y trabajos realizados. Realizar labores de mantenimiento y limpieza de los equipos del centro de cmputo Aplicar en forma estricta las normas de seguridad y control establecidas. Cumplir con las normas, reglamentos y procedimientos establecidos por la Direccin para el desarrollo de las funciones asignadas.

9. El Plan de Contingencias: El Plan de Contingencias constituye una presentacin formal y responsable de acciones especficas a tomar cuando surja un evento o condicin que no est considerado en el proceso normal de operacin de un centro de cmputo. Es decir, se trata de un conjunto de procedimientos de recuperacin para casos de desastre; es un plan formal que describe pasos apropiados que se deben seguir en caso de un desastre o emergencia. Materializa un riesgo, ya que se pretende reducir el impacto de ste.

El Plan de Contingencia contempla tres tipos de acciones las cuales son:

La Prevencin, conformada por el conjunto de acciones a realizar para prevenir cualquier contingencia que afecte la continuidad operativa, ya sea en forma parcial o total, del centro de cmputo, las instalaciones auxiliares, recursos, informacin procesada, en trnsito y almacenada. Deteccin. Deben contener el dao en el momento, as como limitarlo tanto como sea posible, contemplando todos los desastres naturales y eventos no considerados. Recuperacin. Abarcan el mantenimiento de partes crticas entre la prdida del servicio y los recursos, as como su recuperacin o restauracin.

El procedimiento para la elaboracin del Plan de Contingencias sugiere seguir los planteamientos

establecidos por el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) que en anexo se adjunta al presente documento.

S-ar putea să vă placă și