Sunteți pe pagina 1din 5

EL PENSAMIENTO CRTICO Y ESCUELA DESDE UNA VISIN DE LA ESCUELA NORMAL PARA CONGRESO NACIONAL DE FILOSOFA

PRESENTADO POR: HAROLD OLMOS ACEVEDO

PRESENTADO A: LUIS REYES

GRADO: 11-1

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CARTAGENA DE INDIAS D.T Y C 2013

RESPONDER LA IMPLEMENTACIN DEL PENSAMIENTO CRTICO EN LAS ESCUELAS A LOS PROBLEMAS SOCIALES DE COLOMBIA?

La escuela es definida como cualquier establecimiento en la cual se ofrece algn tipo de instruccin y en ella es en donde se debe desarrollar el pensamiento crtico, sin embargo aunque este no posea una nica definicin se considera que es analizar una informacin, la coherencia de las ideas que tiene y lo que hace que la sociedad la acepte como verdad en lo comn de la vida. Robert Ennis (1989) El pensamiento crtico es un pensamiento reflexivo y razonable que se centra en que la persona pueda decidir que creer o hacer. Robert plantea con esta idea de que el pensamiento crtico no es ms que una observacin de la realidad que se descompone en todas las partes posibles para as poder discernir por medio de la razn si lo que se afirma y es aceptado por la sociedad como verdad es realmente cierto o se est incurriendo en un error, al cual el crtico enfoca su atencin y saca conclusiones basadas en fundamentos que puedan ser probados como ciertos o verdaderos, otra apreciacin muy distinta y algunos aspectos parecida la propone Jos Hiplito Gonzales zamorra, quien afirma que El pensamiento crtico es una forma de pensar de manera responsable relacionada con la capacidad de emitir buenos juicios. Es una forma de pensar por parte de quin est genuinamente interesado en obtener conocimiento y buscar la verdad y no simplemente salir victorioso cuando est argumentando. Este autor refiere un punto de vista acerca de pensamiento crtico distinto a Robert, puesto que este manifiesta que quien busca la verdad sobre un juicio que se le hace a algo, no lo hace necesariamente con el propsito de refutar lo que otro plantea ni tampoco emitir otro juicio con la intencin de que el suyo si sea aceptado como verdadero. Ahora, Segn Paulo Freire Todo acto educativo es un acto poltico de esta manera este gran pensador afirma que el acto de adcar de un maestro implica en si el intervenir en el pensamiento ideolgico de los educandos, por tanto se hace obvia la necesidad de que las escuelas colombianas con el nimo de apostarle al pensamiento crtico como objeto de cambio cuenten con maestros eficaces, con ideales morales y ticos que promuevan el concienciamiento de los educandos para la construccin de una sociedad ms justa. La escuela entonces pasara de ser un lugar donde se imparte una instruccin como se mencion al principio y cambiaria para ser un lugar que adems de impartir una instruccin promueva el pensamiento, y anlisis racional de los fenmenos sociales que implica el pensamiento crtico.

La escuela normal y su compromiso para con la sociedad La escuela normal superior de Cartagena de indias entre sus principales propsitos tiene en primera instancia formar maestros con excelente calidad pedaggica tica y acadmica en los niveles de preescolar y bsica primaria, en segunda instancia tiene el formar maestros con un pensamiento crtico (sociocritico) con el propsito de que incidan en un cambio socio-cultural en el pas y de su vida para el mejoramiento del mismo. Ahora, ligar la escuela con el pensamiento crtico, implica que la escuela rompa todo vnculo la con pedagoga tradicional para lograr el estmulo del desarrollo del pensamiento crtico en los estudiantes de las instituciones educativas nacionales, como primera medida deben garantizar un aprendizaje significativo basado en competencias, es decir, en el saber, saber- hacer y en el ser; adems, eliminar con la practica las concepciones del maestro y su rol tradicional, como un ente absoluto en cuanto al conocimiento, donde es l y solo l quien tiene la razn, sino que se le apueste a que tanto maestro como alumno son individuos que se intercambian conocimientos por tanto el aprendizaje es mutuo, el maestros sabe y el alumno aprende pero tambin tiene conocimientos y apreciaciones interesantes que puede que el maestro no tenga. Todos tenemos la cualidad de razonar de manera distinta y al discutir sobre un punto de vista en donde demostremos con evidencia y persuasin de que los argumentos son los correctos, el otro individuo al ser tambin un ser racional analiza los casos de ambas opiniones, de esta manera se permite un intercambio y anlisis de la informacin. Cuando se analizan los dos puntos de vista, ambos individuos se ven en la necesidad de razonar que opinin es ms convincente basado en los fundamentos comprobables con las que se soporte la misma. Ahora; como lograra la escuela normal que sus estudiantes se apropien del pensamiento crtico, como ensearlos a pensar as? Todos los seres humanos creemos que pensar es una habilidad inherente al ser humano y lo hacemos siendo conscientes de ello o no, pero desarrollar la habilidad de pensar de manera crtica es algo mucho ms complejo, ya que pensar es algo comn que todos lo poseen y hacerlo de manera crtica implica desarrollar unas destrezas. Freir refiere que el educador y su tica deben dirigir a los educandos a analizar y concientizarse del tipo de sociedad de la que son participes para crear en ellos el pensamiento de la necesidad de un verdadero cambio que le aportar a los educandos y a la futura generacin una conciencia reflexiva que haga propiciar acciones ante injusticias sociales.

Entonces si todas las escuelas colombianas se proponen impartir una educacin que como base slida tenga el estmulo del pensamiento crtico, sera posible lograr un gran cambio en la sociedad colombiana? De acuerdo a las opiniones de los autores referenciados anteriormente es posible lograr una sociedad reflexiva con el pensamiento crtico ya que pensaramos varias veces los pro y los contra de cada decisin que tomemos, sabramos como y cuando algo es conveniente y amerite un accin, esto para nosotros trae consigo la construccin de una pas donde la justicia, libertad y el autonoma sean las base de la nueva Colombia en la cual nuestra educacin haga competencia y sobresalga a nivel internacional y donde como patria seamos nosotros mismos quienes promovamos las acciones de cambio necesarias para que no haya la intervencin de otras naciones en el funcionamiento o gestionamiento interno de la nuestro pas y nuestras polticas; esta sera la era de la nueva Colombia, de la Colombia critica. Finalmente lo que hoy apuesta la escuela normal como elemento de cambio social para el pas es la implementacin del pensamiento crtico en la educacin para la humanizacin de la sociedad que permita construir cambios sociales, culturales que generen innovacin en el aprendizaje. Tambin seria responsabilidad del ministerio de educacin nacional (MEN) quien se encarga del gestionamiento y aseguramiento de la calidad educativa colombiana, velar si la educacin que se brinda en el pas es eficaz por tanto compete a esta entidad y solo a esta mejorar la calidad de la educacin en todos los niveles que comprende: La primera infancia, la educacin bsica, media y superior e inclusive la formacin para el trabajo como se puede ratificar en la pgina oficial de esta entidad. Si bien es cierto, Colombia cuando logro su independencia era un pueblo con un espritu emancipador, por ende se entiende que quera autonoma pero ser que ese espritu emancipador sigue presente en la Colombia de hoy en da? Si nos hicimos liberar del yugo de los espaoles, porque tambin no nos liberamos de las corrientes educativas extranjeras adoptadas como modelos a seguir y nos convertimos en autores de nuestro desarrollo en todos los campos en que la palabra y las acciones lo permitan, si todos tenemos la habilidad de pensar y razonar sera factible para el pas que se estimule el pensamiento crtico con el objetivo de hacernos una nacin verdaderamente libre y autnoma capaz de llegar a los ms altos niveles de educacin en estndares internacionales y alcanzar un interminable logro de procesos que como consecuencia nos conviertan en una

nacin verdaderamente independiente, es decir, Ser nosotros y no una imitacin de otros gobiernos que s entendieron desde sus inicios que la educacin prevera el futuro exitoso de sus naciones. Est en nosotros prever el futuro de nuestra sociedad! Estaremos dispuestos a convertirnos por medio del pensamiento crtico estimulado en las escuelas en un modelo de nacin o nos conformaremos con lo que somos hoy como pas, dejando en el exterior una visin pobre y mediocre de lo que somos?

S-ar putea să vă placă și