Sunteți pe pagina 1din 12

Predecibilidad

Tiene por etimologa el latn pre+dicere, esto es, decir antes. Una vez sabido el significado general, conviene irlo afinando para ajustarlo a los usos que la prctica demanda. Por ello, no se trata slo de decir antes, sino de decirlo bien, o sea, acertar; tambin, hacerlo con un plazo suficiente para poder tomar las medidas que se crean oportunas, y adems tener una idea de hasta cundo es posible predecir el futuro con cierto xito.

Cuando se efecta una prediccin, se est estimando un valor futuro de alguna variable que se considere representativa de una cierta situacin. Por ejemplo, en cuestiones climticas podra tratarse de temperaturas medias de la atmsfera en determinados niveles, concentraciones de gases, precipitacin, etc.

Tambin se pueden hacer predicciones espaciales, como la ubicacin, movilidad e intensidad local de fenmenos extremos, caso por ejemplo de los huracanes y tormentas tropicales.

Normalmente ambos tipos de prediccin estn ligados y se realizan a la vez, como lo prueban los productos que ofrecen las grandes agencias e institutos de Meteorologa y Climatologa.

Las estimaciones realizadas para predecir se denominan predictores. Pueden construirse de modos muy diversos, de algunos de los cuales nos ocuparemos en este trabajo, y su bondad se mide -como es natural- por el porcentaje de aciertos en situaciones del pasado predichas con igual tcnica.

Las bases de registros disponibles hoy da permiten realizar experimentos de predecibilidad con datos pasados y simular situaciones ya conocidas mediante diversas tcnicas, estudiando y comparando los resultados. Es claro que para estos experimentos la tercera propiedad de la prediccin no tiene demasiado inters, pues la prediccin -o mejor, simulacin- del pasado no incita a la prisa.

Sin embargo, en las predicciones da a da para fenmenos meteorolgicos, o anualmente para situaciones climticas, es conveniente que la prediccin pueda llevarse a cabo con antelacin suficiente.

Por supuesto, hay predictores que se pueden formular de inmediato: por ejemplo tomemos la permanencia y el paseo aleatorio. El primero consiste en suponer que la situacin actual se prolongar hasta el momento para el que se quiere predecir; el segundo supone que la prediccin es una mera cuestin de suerte.

Ambos son predictores vlidos y utilizados con frecuencia como enemigos a batir por cualquier otro diseo de prediccin. Pero la prediccin no todos los mtodos son tan rpidos, y lleva siempre cierto tiempo efectuar.

Conclusin:
Las bases de registros disponibles hoy da permiten realizar experimentos de predecibilidad con datos pasados y simular situaciones ya conocidas mediante diversas tcnicas, estudiando y comparando los resultados

PREDECIBILIDAD

Tiene por etimologa el latn pre+dicere, esto es, decir antes. Por ejemplo; Predicciones espaciales, como la ubicacin, movilidad e intensidad local de fenmenos extremos, caso por ejemplo de los huracanes y tormentas tropicales.

En cuestiones climticas podra tratarse de temperaturas medias de la atmsfera en determinados niveles, etc.

S-ar putea să vă placă și