Sunteți pe pagina 1din 4

Explicar y dar ejemplos de las distintas formas en las que espaoles y mapuches se relacionaron en el perodo colonial, considerando resistencia

mapuche y guerra de Arauco, mestizaje, formas de trabajo (como encomienda y esclavitud), evangelizacin, vida fronteriza y sistema de parlamentos.

I. Resistencia mapuche y guerra de Arauco Leen y analizan textos escritos por historiadores que representen diferentes visiones sobre la Guerra de Arauco (por ejemplo Sergio Villalobos, Jaime Eyzaguirre, Jos Bengoa, entre otros). Luego, resumen las principales ideas de cada autor y elaboran un cuadro comparativo que resalte las diferencias y semejanzas entre cada visin. Leen y analizan el siguiente texto y luego desarrollan la actividad a continuacin: Muchos historiadores que consideran a los indios como unos brbaros, slo se fijan en el intercambio de chaquiras, lentejuelas, espejuelos y baratijas, pero se olvidan de los miles de caballos, ganado, semillas y plantas de origen europeo que adoptaron los tan mal denominados brbaros. Ya los mapuches contemporneos a Valdivia se apoderaron de caballos espaoles y los comenzaron a usar. Para nosotros hoy da parece fcil y normal, pero la mayor parte de los indgenas qued anonada con la presencia del enorme animal. No as los mapuches. Los caballos se multiplicaron fcilmente en las praderas frtiles de la Araucana y a finales del siglo XVI, despus del triunfo de Curalaba, los mapuches tenan ms caballos que todo el ejrcito espaol junto. Aprendieron a reproducirlos y cuidarlos, transformndose en fantsticos jinetes.
Jos Bengoa. Historia del pueblo mapuche.

Explican, por escrito, qu cambios en su vida cotidiana experimentaron los mapuches a partir del contacto con los espaoles segn el autor. Elaboran un collage con imgenes, recortes, etc. que represente cmo los elementos introducidos por los espaoles mencionados en el texto siguen vigentes en nuestra vida cotidiana.

Leen informacin sobre el Desastre de Curalaba (1598) obtenida del texto de estudio u otras fuentes dadas, y desarrollan las siguientes actividades: Explican sus principales consecuencias tanto para espaoles como para mapuches. Dibujan en un mapa: o zona de frontera establecida en el Biobo a partir de este conflicto. zonas de predominio espaol y o mapuche.

Los estudiantes leen el siguiente fragmento de una carta del Padre Luis de Valdivia y responden las preguntas que se presentan a continuacin: Cada da veo ms claramente el acierto que tuvo la resolucin de poner Raya a esta guerra, y que solo sea defensiva. Porque el enemigo en una Junta gruesa que vino por Abril de este ao, no se atrevi a enfrentar de la raya adentro vindonos advertidos, y as se volvi sin hacer nada... ya era muy importante para lo que se pretende que l haya venido y que venga otras veces para que pruebe cuan sin provecho son sus venidas... se ha de ir experimentando la quietud como ya se ha visto, y los soldados se han ido casando y poblando, y borrando sus plazas y poblando estancias en esta frontera y raya...
Padre Luis de Valdivia, Carta al rey Felipe III de Espaa, 7 de septiembre de 1615 (fragmentada).

Segn el Padre Luis de Valdivia, cmo reaccionaron los mapuches frente a la estrategia de Guerra Defensiva? Cules seran algunos de los beneficios que el Padre Luis de Valdivia vea en esta estrategia? Cmo creen que las iniciativas del Padre Luis de Valdivia pudieron beneficiar a los indgenas en su relacin con los espaoles? Fundamentan su respuesta.

II. Formas de trabajo indgena durante la colonia: encomienda y esclavitud En grupos realizan una investigacin sobre la encomienda, en la cual expliquen sus principales caractersticas, su funcin en la conquista de Amrica y Chile, y las consecuencias que tuvo para la poblacin indgena. Presentan los resultados en un informe escrito en el que opinan de forma argumentada sobre este tema. Lenguaje. A partir de fuentes dadas, elaboran un mapa conceptual sobre la encomienda, en el cual expliquen los derechos y deberes del encomendero y del encomendado. Utilizan recursos grficos para exponer sus resultados al curso. Leen el siguiente texto relativo a la esclavitud indgena en Chile, y luego desarrollan en sus cuadernos las actividades que se presentan a continuacin, dando opiniones fundadas: Debido a la escasez de indios para el trabajo en las haciendas del centro y del norte, se logr que la corona decretase en 1608 la esclavitud de los indios tomados en la guerra. El valor de ellos se reparta entre el gobernador, los oficiales y los soldados. La guerra adquiri as una nueva dinmica. La entrada de cualquier destacamento significaba sacar numerosos indios esclavos y luego se organizaron expediciones bajo pretexto de atacar a indios subversivos; pero con el verdadero objetivo de capturar esclavos. A estas incursiones se les llamaba malocas. Los indgenas, por su parte, efectuaban malones o ataques sorpresivos a los puestos fronterizos y las estancias, con el fin de robar ganado, mujeres y nios. De esa manera la lucha se repeta continuamente y dejaba su rastro de dolor y destruccin.
Sergio Villalobos. Chile y su historia.

Qu razones motivaron al rey a autorizar la esclavitud indgena en Chile segn el texto? Qu consecuencias tuvo en Chile la autorizacin para tomar esclavos indgenas

en guerra? Investigan qu crticas surgieron contra esta medida por parte de algunos jesuitas como Luis de Valdivia y Diego de Rosales.

III. Evangelizacin durante la colonia 11. Observan imgenes relativas a la evangelizacin durante la conquista de Chile, tales como El martirio de Elicura y Enfrentamiento entre espaoles e indgenas hacia 1640. Complementan la informacin con su texto de estudio o fuentes dadas por el docente, y responden por escrito las siguientes preguntas: Qu funcin cumplan los conquistadores espaoles dentro del proceso de evangelizacin? Cmo reciban los indgenas, segn los espaoles, la evangelizacin durante la conquista? Qu importancia le asignaban los espaoles a la evangelizacin de los indgenas? Cul es tu opinin respecto a la evangelizacin? Fundamenta. 12. Indagan en distintas fuentes acerca del proceso de evangelizacin que tuvo lugar en Chile durante la Colonia, identificando elementos como: principales objetivos, figuras relevantes, medios y estrategias utilizadas, resultados obtenidos, entre otros. A continuacin, elaboran un cuadro en el que sintetizan la informacin recabada.

Observacione s al docente Varias actividades apuntan a un trabajo comparativo, tanto de diferentes visiones sobre un mismo fenmeno, como de diversas fuentes primarias sobre el perodo. De este modo, se busca que los estudiantes contrasten diferentes visiones y elaboren sus propias conclusiones. Tambin resulta relevante la posibilidad de aproximarse al anlisis de fuentes primarias, como crnicas y cartas, que pueden encontrarse en el sitio temtico La Guerra de Arauco (1550-1656), al cual puede accederse a travs del siguiente link: http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp? id_ut=laguerradearauco(1550-1656) Asimismo, es relevante que el docente aborde las temticas indgenas no solo en el contexto del pasado colonial, sino recurriendo a la situacin actual de los pueblos originarios en nuestro pas. Esto, junto con potenciar habilidades de comparacin, permitir que sus estudiantes aprecien las relaciones de continuidad y cambio entre el pasado y el presente. Para una visin distinta a la interpretacin clsica sobre la Guerra de Arauco se recomienda el sitio temtico La frontera araucana en el siglo XVIII, disponible en el link: http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp? id_ut=vidafronterizaenlaaraucania(1656-1803). En este ltimo sitio temtico, tambin puede accederse a informacin relativa al sistema de parlamentos que fue implementado principalmente durante el siglo XVIII. En el sitio http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=misionerosymapuches(16001818) existe informacin sobre las relaciones entabladas por los misioneros y los indgenas en el proceso de evangelizacin llevado a cabo por parte de los conquistadores espaoles. As tambin, en http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0008852.pdf se encuentra la transcripcin completa de la carta enviada por Padre Luis de Valdivia al rey Felipe III de Espaa el 7 de septiembre de 1615. Las imgenes El martirio de Elicura y Enfrentamiento entre espaoles e indgenas hacia 1640, pueden encontrarse tambin en el sitio http://www.memoriachilena.cl En relacin con la encomienda tambin existe un sitio temtico con abundante informacin, imgenes y documentacin que puede ser utilizada en algunas actividades: http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp? id_ut=laencomienda.siglosxvi-xviii

S-ar putea să vă placă și