Sunteți pe pagina 1din 9

BiografadeunaColeccinViajera

A fines de los aos setenta, nace el inters al interior de la Universidad Catlica de Temuco, por promover la enseanza de los oficios tradicionales mapuche en la regin, la cual se hallaba desprovista de maestros, principalmente rtrafe. Es as, que comienzan a formarsejvenesaprendicesdeloficio,naciendounanuevageneracindeplaterosdesde lostalleresartesanalesdelProgramadeArtesanaUCTemuco. IniciodelProgramadeArtesanaUCT En el ao 1977, tres docentes del Departamento de Artes de la entonces Pontificia Universidad Catlica de Chile, sede Temuco, Don Hctor Mora, Mara Teresa Ortiz y Myriam Massa, incentivados por conocer el trabajo en plata del artesano mapuche de la Regin de la Araucana, se contactan con dos plateros mapuche que mantenan en prctica su actividad:AbrahamLilloyNicolsCaumil,inicindoseasuna investigacin sobre la platera que permiti conocer el bajo nmero de artesanos que, en ese entonces, cultivaban el LogodelProgramadeArtesana oficio. Estomotivainiciarlaenseanzaydifusindeloficio,mediantelainstalacindeuntaller deplateraMapuchealinteriordelauniversidad. Al ver que el trabajo comienza a dar frutos, se integra a este proyecto el IDI (Instituto de Desarrollo Indgena) con el objetivo de implementar un programa de apoyo a la difusin de la cultura regional. El propsito de esta entidad es rescatar la tradicin de la platera por medio de la transmisin del oficio, lo que da paso a la bsqueda de postulantes de comunidadesmapuchedecuatrosectoresdelaregin. Los primeros alumnos fueron cinco estudiantes de enseanza bsica, quienes se integraron a este proyecto como internados en la universidad pero integrados a establecimientos educacionales de la ciudad, en donde asistan a clases por la maana y participabandetrabajosenlostalleresdeplateraporlastardes.Conlallegadadeestos

jvenes se da comienzo a la primera generacin de rtrafes al alero del Programa de Artesana UCT, quienes posteriormente se reintegraron a sus comunidades, para continuarconlatransmisinyelcultivodesuoficio. El Programa durante su existencia continu acogiendo orfebres, quienes producan piezas de platera para su comercializacin, de excelente calidad y manufactura, lo cual incrementelprestigiodelProgramaylauniversidad. Losnuevosartesanosquetrabajaronenlostalleresllegaronaserdiez,entreloscualesse destacan Raimundo yRamnCona, Marco Paillamilla, entre otros. Gracias al xito de esta gestin, el Programa de Artesana fue invitado a diferentes ferias a nivel nacional, entre las que destacan, Parque Bustamante en Santiago, Talca, Concepcin, etc. obteniendo, al margen de la venta, la difusin de sus iniciativas y la generacin de vnculos y redes, las cualesfueroncrucialesparalaposteriorexportacindepiezasartesanalesalugarescomo EstadosUnidos,Alemania,Canad,Venezuela,Brasil,ParaguayyArgentina,entreotros. El cumplimiento de los objetivos, junto con la estabilidad econmica otorgan al programa el reconocimiento a nivel regional, nacional e internacional, de la artesana Mapuche, lo que genera una constante visita de turistas extranjeros, colegios e instituciones, convirtindose en un punto de referencia para el turismo regional, debido a su oferta comercial y acadmica, con la posibilidad de realizar cursos de platera mapuche abiertos alpblicoengeneral. UnpequeoMuseoEtnogrfico Por otro lado, el inters por la difusin del patrimonio cultural mapuche al interior del Programa, propicia la conformacin de un pequeo museo etnogrfico, compuesto por piezas representativas de los distintos oficios tradicionales de la regin, alfarera, textilera, cestera, madera y platera mapuche, gracias a donaciones de los mismos artesanos o, como en el caso de las joyas, por donaciones de la Escuela Normal de Victoria,sinsaberquesusobrasseconvertiranenunacoleccinquerecorreraelmundo.

La coleccin de platera, compuesta en sus inicios por 117 piezas, ha debido sobrevivir a muchos intentos de proteccin y resguardo durante su existencia, de parte de quienes reconocen su carga simblica, reflejo de una cultura y un territorio; llegando a contar el dadehoycon84piezasoriginalesquedatan,enalgunoscasos,delsigloXIX. Unacoleccinviajera En Noviembre de 2007, la coleccin inicia su travesa por latinoamrica, que muestra a Chile en el exterior como un pas multitnico y pluricultural, a travs del relato y los objetos que componen la muestra, en un esfuerzo por recuperar la memoria de los pueblos originarios, a travs de un proyecto de conservacin y difusin patrimonial representadoenlosobjetos,comocontenedoresdesaberesytradicionesdeunpueblo. De esta manera, ha estado presente en diversos museos latinoamericanos, como son el Museo de la Nacin en Lima, el Museo Guayasamn en Ecuador; el Memorial de Amrica Latina en Brasil y, recientemente, en el Museo deArte y Cultura Colsubsidio de laciudaddeBogot,Colombia.

Finalmenteel2009lacoleccinregresaalpasyelConsejoUniversitariodelaCulturaylas Artes de la Universidad Catlica de Temuco, se propone como un hito para la celebracin de su cincuentenario, la apertura a la comunidad regional de esta muestra, con un nuevo montaje y un nuevo guin, denominado Sueos del Rtrafe, producto de una Curatora conjuntaentreelMuseoRegionaldelaAraucanaylaUniversidadCatlicadeTemuco. Es as, que mediante un convenio con la Subdireccin Nacional de la Dibam, se inicia una Itinerancianacionalbajoestenuevosello,elcualhapermitidoestarpresenteenelMuseo RegionaldelaAraucanaenTemuco,enelMuseodeHistoriaNaturaldeConcepcin,enel Museo de Arte y Artesana de Linares y, actualmente, en el Centro Patrimonial Recoleta DominicadeSantiago,hastael30denoviembrede2010.

MUSEOREGIONALDELAARAUCANIA

MUSEODEHISTORIANATURALDECONCEPCION

MUSEODEARTEYARTESANIADELINARES

S-ar putea să vă placă și