Sunteți pe pagina 1din 5

TIPOS DE MODULACIN

1. Introduccin Existen dos tipos de Modulacin, la modulacin analgica y la modulacin digital, la analgica se realiza a partir de seales analgicas de informacin (voz humana, audio y video en su forma elctrica) y la digital que se llevan a cabo a partir de seales generadas por fuentes digitales (emitidas por una computadora por ejemplo). 2. Desarrollo Modulacin analgica: - AM Es un tipo de modulacin lineal que consiste en hacer variar la amplitud de la onda portadora de forma que esta cambie de acuerdo con las variaciones de nivel de la seal moduladora, que es la informacin a transmitir.

Consideremos que la expresin matemtica de la seal modulada en amplitud est dada por:

En esta ecuacin se describe una seal modulada en amplitud, el primer termino es una seal cuya frecuencia es la portadora, el segundo es diferencia entre portadora y moduladora y el tercero a una frecuencia suma de las frecuencias de la portadora y moduladora. Todo esto da lugar a un espectro de frecuencias que se puede ver a continuacin:

- FM Es un caso de modulacin donde las seales de transmisin como las seales de datos son analgicas y es un tipo de modulacin exponencial. Se mantiene fija la amplitud y lo que vara en este caso es el parmetro de la seal portadora que es la frecuencia y lo hace de acuerdo a cmo vare la amplitud de la seal moduladora. Este proceso de decodificar la informacin puede estar tanto en forma digital como analgica, en una onda portadora mediante la variacin de su frecuencia instantnea de acuerdo con la seal de entrada.

La expresin matemtica de la seal modulada en frecuencia, est dada por:

La frecuencia oscila segn la onda moduladora, si su modulacin es de 100 Hz, la onda modulada se desplaza de arriba y abajo cien veces en un segundo respecto de su frecuencia central, que es la portadora, el grado de esta variacin depender del volumen con que modulemos la portadora se le denomina ndice de modulacin.

Se puede observar al ver una seal modulada en frecuencia que las frecuencias laterales espaciadas en fm alrededor de fp; las frecuencias laterales mayormente tienen poca amplitud, no tiene potencia significativa.

El ancho de banda efectivo depende del ndice de modulacin de la seal modulada, el contenido de potencia de la seal portadora disminuye conforme aumenta mf, con lo que se logra poner la mxima potencia en donde est la informacin, es decir las bandas laterales. - PM Es un caso de modulacin donde las seales de transmisin como las seales de datos son analgicos y es un tipo de modulacin exponencial al igualque la modulacin de frecuencia. La seal portadora vara de acuerdo a seal moduladora es la fase. La modulacin PM no son muy usadas por lo que los equipos de recepcin son ms complejos que en FM y presenta problemas al determinar una seal si tiene una fase de 0 a 180.

La forma de las seales de modulacin de frecuencia y modulacin de fase son muy parecidas, es imposible diferenciarlas sin tener un conocimiento previo de la funcin de modulacin. Los espectros de frecuencia de la modulacin de fase tienen las mismas caractersticas generales que los espectros de modulacin de frecuencias. Modulacin digital: - PSK Es una forma de modulacin angular donde la fase de la portadora vara entre un nmero de valores discretos. Dependiendo del nmero de fases a tomar, recibe diferentes denominaciones. El nmero de fase que se toma es una potencia de dos. La gran ventaja de las modulaciones PSK es que la potencia de todos los smbolos es la misma. Simplifica el diseo de los amplificadores y etapas receptoras, dado que la potencia de la fuente es constante. Se tienen dos alternativas de modulacin PSK: La PSK convencional donde se tiene en cuenta el desplazamiento de fase y PSK diferencial donde considera las diferencias entre un salto de fase y el anterior.

Modulacin QPSK: Consiste en que el tren de datos a transmitir se divida en pares de bits consecutivos llamados Dibits, codificando cada bit como un cambio de fase con respecto al elemento de la seal anterior. Modulacin MPSK: En este caso el tren de datos se divide en grupos de M bits, llamados M-bits, codificando cada salto de fase con relacin a la fase del tribit que lo precede. - FSK Es una tcnica de transmisin digital de informacin binaria usando dos frecuencias diferentes, la seal moduladora solo vara entre dos valores de tencin discretos formando un tren de pulsos donde un cero es un 1 marca y el 0 espacio. La modulacin digital tiene la relacin de cambio a la entrada del modulador se le llama bit-rate y tiene como unidad el bit por segundo. El cambio a la salida del modulador se llama baud-rate.

- QAM Es una tcnica de modulacin digital avanzada que transporta datos, mediante la modulacin de la seal portadora de informacin tanto en amplitud como en fase. Esto se consigue modulando una misma portadora, desfasando 90 o la fase y la amplitud. La seal modulada en QAM esta compuesta por la suma lineal de dos seales previamente moduladas en DBL-PS (Doble Banda Lateral - con Portadora Suprimida). NQAM indica cada bit que se codifica en 2n estados o niveles de amplitud y fase de las portadoras. - ASK Es una forma de modulacin en el cual se representan los datos digitales como variaciones de amplitud de la onda portadora. La amplitud de una seal anloga vara conforme a la corriente de bit, manteniendo la frecuencia y la fase constante. El nivel de amplitud es usado para representar los valores binarios 0s y 1s. acta como interruptor ON/OFF. Para ilustrar mejor el tema del interruptor en el modulado ASK se puede ilustrar de la siguiente manera: Senal coseno de amplitud = 0 por lo que en este estado se encontrara en estado 0 Senal coseno de amplitud = 1 por lo que en este estado se encontrara en estado 1 3. CONCLUSIN Es importante diferenciar entre la modulacin digital y analgica porque as se puede tener en cuenta que tipo de modulacin tiene.

S-ar putea să vă placă și