Sunteți pe pagina 1din 45

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR

DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS

SISTEMAS DE INFORMACIN I TEORA


CONTENIDO: CONCEPTOS DE SISTEMAS:
SISTEMAS, SUBSISTEMAS, NIVELES DE ORGANIZACIN, FRONTERAS, SISTEMAS ABIERTOS, SISTEMAS CERRADOS, ELEMENTOS, ENERGA, ENTROPA, NEGUENTROPA, LEYES DE LA TERMODINMICA, ENTROPA - NEGUENTROPA Y SISTEMAS ABIERTOS, NEGUENTROPA E INFORMACIN, INFORMACIN Y ORGANIZACIN, DE QU HABLAMOS CUANDO NOS REFERIMOS A INFORMACIN?, EL MUNDO EN EQUILIBRIO, LA EVOLUCIN EN EQUILIBRIO, EL PRINCIPIO DE LA ORGANICIDAD, LA ENTROPA COMO ELEMENTO DESORGANIZADOR, LA NEGUENTROPA COMO ELEMENTO ORGANIZADOR, LOS SUBSISTEMAS DE CONTROL, LA DEFINICIN DE UN SISTEMA Material diseado y elaborado por: Prof. Luis Eduardo Mendoza M.

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR


DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS

SISTEMAS - SUBSISTEMAS
En general, se define sistema como: un conjunto de partes coordinadas y en interaccin para alcanzar un conjunto de objetivos. un grupo de partes y objetos que interactan y que forman un todo o que se encuentran bajo la influencia de fuerzas en alguna relacin definida. Hall (Hall, 1964) define un sistema como un conjunto de objetos y sus relaciones, y las relaciones entre los objetos y sus atributos. En otras palabras, los sistemas son diseados (por el hombre o la naturaleza) para alcanzar algo o para realizar algo (una funcin). En general, es posible sealar que cada una de las partes que encierra un sistema puede ser considerada como SUBSISTEMA, es decir, un conjunto de partes e interrelaciones que se encuentran, estructuralmente y funcionalmente, dentro de un sistema mayor, y que posee sus propias caractersticas. As, los subsistemas son sistemas ms pequeos dentro de sistemas mayores.
SISTEMAS DE INFORMACIN I TEORA

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR


DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS

SISTEMAS - SUBSISTEMAS
Es fcil caer en errores cuando se busca identificar los subsistemas de un sistema, ya que no todas sus partes componentes pueden considerarse subsistemas, si se quiere respetar el principio de recursividad. De esto se deduce que tanto los subsistemas como los supersistemas deben cumplir ciertas caractersticas sistmicas. La viabilidad es un criterio para determinar si una parte es o no un subsistema. VIABILIDAD es la capacidad de sobrevivencia y adaptacin de un sistema en un medio de cambio. Segn Katz y Kahn (Katz y Kahn, 1966), todo sistema viable debe cumplir las siguientes funciones:
Produccin: la cual transforma las corrientes de entrada en el bien o servicio que caracteriza el sistema y su objetivo es la eficiencia tcnica. Apoyo: busca proveer, desde el medio al sistema, los elementos necesarios para su transformacin, su objetivo es la relacin con el medio. Manutencin: encargada de lograr que las partes del sistema se mantengan dentro del sistema. Adaptacin: lleva a cabo los cambios necesarios para sobrevivir en un medio cambiante. Direccin: coordina las actividades de las otras funciones y toma las decisiones en los momentos en que aparece necesaria la eleccin.
SISTEMAS DE INFORMACIN I TEORA

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR


DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS

NIVELES DE ORGANIZACIN
A medida que se avanza de un subsistema a un sistema y a un supersistema, se pasa de estados de organizacin relativamente simples a estados de organizacin ms avanzados y complejos. La complejidad se puede definir en relacin, por una parte, con las interacciones entre componentes y subsistemas del subsistema, y por la otra, con la variedad de cada uno de los subsistemas. Se entiende por VARIEDAD el nmero de estados posibles que puede alcanzar un sistema o componente. Un sistema tiende a ser ms complejo cuando tanto las interacciones como la variedad aumentan. Al integrar subsistemas en sistemas mayores, se adquiere mayor comprensin del todo y las interrelaciones de sus partes. Al desintegrar el sistema en subsistemas, se va perdiendo informacin del todo y se aproxima al mtodo reduccionista, ya que el aislar las partes corresponde al enfoque reduccionista, mientras que la integracin representa el enfoque de sistemas. Boulding (Boulding, 1956), siguiendo esta idea de complejidad creciente, formul una escala jerrquica de sistemas, partiendo desde los ms simples (en complejidad) para llegar a los ms complejos.
SISTEMAS DE INFORMACIN I TEORA

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR


DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS

LAS FRONTERAS DEL SISTEMA


Se entiende por FRONTERA del sistema a aquella lnea que separa el sistema de su entorno (o supersistema) y que define lo que le pertenece y lo que queda fuera de l. La dificultad de fijar las fronteras de los sistemas se debe a: Es bastante difcil aislar los aspectos estrctamente mecnicos de un sistema. El intercambio o la relacin entre sistemas no se limita exclusivamente a una familia de sistemas. Existe un contacto permanente con el mundo exterior. Existe un continuo intercambio de energa entre el sistema y el exterior. Existe un continuo intercambio de interrelaciones tiemposecuencia, donde cada efecto tiene su causa, de modo que las presiones del medio sobre el sistema modifican su conducta y, a la vez, este cambio de conducta modifica al medio y su comportamiento. Es necesario definir un sistema en relacin a su medio inmediato, por una parte, y en relacin con sus principales componentes, por otra.
SISTEMAS DE INFORMACIN I TEORA

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR


DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS

SISTEMAS ABIERTOS Y SISTEMAS CERRADOS


Las relaciones que han sido referidas son aquellas que amarran al sistema, son lazos de interaccin a travs de los cuales las partes modifican a otras y son modificadas a su vez, dando esto como resultado la conducta del sistema. Por esta razn, estas relaciones constituyen la verdadera esencia del sistema y su ruptura trae consigo la ruptura del sistema como tal. Un CONGLOMERADO es un conjunto de objetos en que se abstraen las interacciones sin inters en una situacin dada. Las relaciones siempre se considerarn segn el contexto del nmero de objetos y del problema que se trate, incluyendo las relaciones importantes o interesantes y excluyendo las relaciones triviales o no esenciales. Forrester (en Johansen, 1999) define como sistema cerrado a aqul cuya corriente de salida, es decir, su producto, modifica la corriente de entrada, es decir, sus insumos. Un sistema abierto es aqul cuya corriente de salida no modifica a la corriente de entrada. Bertalanffy (Bertalanffy, 1968) seala que un sistema cerrado es aqul que no intercambia energa con su medio (ya sea de importacin o exportacin) y el sistema abierto es el que transa con su medio.
SISTEMAS DE INFORMACIN I TEORA

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR


DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS

SISTEMAS ABIERTOS Y SISTEMAS CERRADOS


Parsegian (Parsegian, 1973) define un sistema abierto como aqul en que: a) existe un intercambio de energa y de informacin entre el subsistema (sistema) y su medio o entorno; b) el intercambio es de tal naturaleza que logra mantener alguna forma de equilibrio continuo (o estado permanente); y c) las relaciones con el entorno son tales que admiten cambios y adaptaciones, tales como el crecimiento en el caso de los organismos biolgicos. Parsegian (Parsegian, 1973) expresa que realmente no existe ningn sistema que pueda ser cerrado; sin embargo, el concepto es til para aplicarlo a ciertos sistemas muy limitados. En general, un SISTEMA ABIERTO es aqul sistema que interacta con su medio, importando energa, transformando de alguna forma esa energa y finalmente exportando la energa convertida. Un SISTEMA es CERRADO cuando no es capaz de llevar esta actividad por su cuenta.
SISTEMAS DE INFORMACIN I TEORA

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR


DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS

ELEMENTOS DE UN SISTEMA
CORRIENTES DE ENTRADA
Para que los sistemas abiertos puedan funcionar, deben importar ciertos recursos del medio ambiente. Los sistemas abiertos, a travs de sus entradas, reciben la energa necesaria para su funcionamiento y manutencin. La energa que importa el sistema del medio, tiende a comportarse de acuerdo con la LEY DE LA CONSERVACIN, que indica que la cantidad de energa que permanece en un sistema es igual a la suma de la energa importada menos la suma de la energa exportada. El sistema importa informacin desde su medio a travs de sus centros receptores y canales de comunicacin. Si bien es cierto que el sistema puede contar con unidades especializadas en obtener, procesar, analizar y entregar informacin, gran parte de la informacin que entra al sistema lo hace de manera menos formal, como producto de las decisiones que toman los individuos participantes de comunicar alguna informacin que a ellos les parece pertinente para el sistema.
SISTEMAS DE INFORMACIN I TEORA

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR


DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS

ELEMENTOS DE UN SISTEMA
CORRIENTES DE ENTRADA
La informacin se comporta de acuerdo a lo que se denomina la LEY DE LOS INCREMENTOS, la cual indica que la cantidad de informacin que permanece en el sistema no es igual a la difeencia entre lo que entra y lo que sale, sino que es igual a la informacin que existe ms la que entra; es decir, hay una agregacin neta en la entrada y la salida no elimina informacin del sistema. Es ms, puede suceder todo lo contrario, la salida puede aumentar el total de la informacin del sistema. De acuerdo con lo que se ha sealado, aplicndolo a una empresa econmica (industrial, agraria o de servicios), un esquema grfico de las principales corrientes de entrada, sera:
Recursos materiales Recursos financieros Recursos humanos Informacin
SISTEMAS DE INFORMACIN I TEORA

Sistema

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR


DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS

ELEMENTOS DE UN SISTEMA
PROCESO DE CONVERSIN Hacia donde va la energa importada? Todo sistema realiza una funcin; los sistemas convierten o transforman la energa que importan en otro tipo de energa. En general, en el caso de una empresa productora de bienes y/o servicios, es posible sealar que los procesos de conversin de energa se llevan a cabo en aquellas unidades encargadas directamente de la elaboracin del producto que caracteriza ese sistema social. Al considerar el sistema total, existen diferentes procesos o funciones de conversin que son principales en relacin al producto final, mientras que otros procesos son considerados accesorios o de servicio para que puedan operar esos subsistemas principales (aunque no por eso, menos importantes y, en algunos casos, vitales).
SISTEMAS DE INFORMACIN I TEORA

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR


DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS

ELEMENTOS DE UN SISTEMA
PROCESO DE CONVERSIN La diferencia que existe entre los distintos subsistemas tal vez resida en que, mientras las unidades de conversin del producto caracterstico transforma la energa recibida en el producto final, los otros subsistemas la transforman en otro tipo de energa que es, a su vez, una corriente de entrada para la funcin de transformacin principal, es decir, son procesos intermedios.
Energa Informacin Energa Informacin Energa Informacin Scp Energa y/o Informacin
Scp = Subsistema de conversin parcial Sct = Subsistema de conversin total SISTEMAS DE INFORMACIN I TEORA

Scp

Energa y/o Informacin Sct Producto Final

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR


DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS

ELEMENTOS DE UN SISTEMA
CORRIENTES DE SALIDA
Las corrientes de salida equivalen a la exportacin que el sistema hace al medio. En general, stas pueden ser divididas en positivas y negativas para el medio o entorno; entendindose como entorno, todos aquellos otros sistemas que utilizan de una u otra forma la energa que el sistema exporta. Una corriente de salida es positiva cuando es til a la comunidad. La relacin que existe entre la crriente de salida positiva y la negativa, determinar, en ltima instancia, la supervivencia del sistema. Es probable que el sistema cuente con la legalizacin de su existencia por parte del individuo y de la sociedad en general. Un sistema VIABLE es aquel que sobrevive; es decir, que es legalizado por el medio y se adapta a l y a sus exigencias, de modo que su exportacin de corrientes positivas al medio, est en condiciones de adquirir en ese medio sus corrientes de entrada. El medio, por su parte, al crear o poseer las caractersticas necesarias para la vida del sistema, le permite la vida.
SISTEMAS DE INFORMACIN I TEORA

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR


DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS

ELEMENTOS DE UN SISTEMA
CORRIENTES DE SALIDA El concepto de viabilidad se ampla. Beer (en Johansen, 1999) define un sistema viable como aqul que es capaz de adaptarse a la variaciones de un medio cambiante. Para que esto pueda ocurrir, el sistema debe poseer tres (3) caractersticas bsicas: a) ser capaz de autoorganizarse, es decir, mantener una estructura permanente y modificarla de acuerdo a las exigencias; b) ser capaz de autocontrolarse, es decir, mantener sus principales variables dentro de ciertos lmites que forman un rea de normalidad; y, c) poseer un cierto grado de autonoma, es decir, poseer un suficiente nivel de libertad determinado por sus recursos para mantener esas variables dentro de su rea de normalidad.
SISTEMAS DE INFORMACIN I TEORA

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR


DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS

ELEMENTOS DE UN SISTEMA
LA COMUNICACIN DE RETROALIMENTACIN Cmo sabe el sistema cuando ha alcanzado el objetivo? o cuando existe diferencia entre la conducta que desarrolla para lograr el objetivo y el objetivo mismo?. La comunicacin de retroalimentacin es la informacin que indica cmo el sistema est haciendo para alcanzar el objetivo, siendo nuevamente introducida en el sistema, con el fin de que se lleven a cabo las correcciones necesarias para lograr su objetivo. Es un mecanismo de control. Para representar en forma ms completa el proceso de retroalimentacin, hay que agregar una funcin de conversin que recibe la informacin de retroalimentacin como corriente de entrada y que la transforme o convierta en nueva informacin, la que es transmitida al proceso de conversin principal que est actuando para alcanzar el objetivo del sistema.
SISTEMAS DE INFORMACIN I TEORA

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR


DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS

ELEMENTOS DE UN SISTEMA
LA COMUNICACIN DE RETROALIMENTACIN Una representacin retroalimentacin es: grfica de la comunicacin de

Energa y/o Informacin

Scp

Energa y/o Informacin Sct Producto Final

Scp

Energa y/o Informacin

Funcin de conversin de comunicacin de retroalimentacin

Scp = Subsistema de conversin parcial Sct = Subsistema de conversin total SISTEMAS DE INFORMACIN I TEORA

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR


DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS

LA ENERGA Y LOS SISTEMAS


Cada acto que realizamos en el transcurso del da, implica fuerza y energa. Todo sistema diseado para alcanzar un objetivo requiere de energa que recibe a travs de las corrientes de entrada y en las formas ms diversas (vapor, alimento, oxgeno, dinero, etc.) La energa dentro del sistema puede convertirse en cintica o potencial:
La energa cintica se encuentra relacionada con la velocidad de un cuerpo, aunque parte de ella se pierde por la friccin de ste con el medio ambiente. Por ejemplo, el trabajo que realizamos al caminar se transforma en energa cintica y en pdida por la friccin. La energa potencial se encuentra relacionada con la masa del cuerpo y los cambios de altura; es la que contiene una cascada.

Al realizar un trabajo, los sistemas generan ambas formas de energa: la potencial y la cintica.
SISTEMAS DE INFORMACIN I TEORA

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR


DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS

LEYES DE LA TERMODINMICA
Las leyes de la termodinmica se encuentran relacionadas con los intercambios de energa y con la tendencia de sus flujos, especialmente los de enrga calrica. Cuando dos cuerpos que poseen la misma temperatura son colocados uno al lado del otro, sus temperaturas permanecen constantes. Esta es la llamada LEY CERO DE LA TERMODINMICA. EN Ambos cuerpos se encuentran EQUILIBRIO ESTADSTICO. La PRIMERA LEY DE LA TERMODINMICA indica que en un sistema cerrado la energa se conserva; no se gana ni se pierde. Qu sucede cuando dos objetos no poseen la misma temperatura?. La SEGUNDA LEY DE LA TERMODINMICA indica que existir un flujo neto de energa y siempre desde el cuerpo ms caliente al ms fro. Una mejor forma de expresar esta ley es utilizando consideraciones probabilsticas; cuando ciertos estados del sistema son ms probables que otros, el sistema siempre se mover en la direccin del estado ms probable.
SISTEMAS DE INFORMACIN I TEORA

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR


DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS

ENTROPA
El cambio de estados ms ordenados u organizados a estados menos ordenados u organizados, es una cantidad definida y medible, denominada ENTROPA. La entropa de cualquier sustancia es cero. Cuando llevamos esa sustancia a cualquier otro estado mediante pasos lentos y reversibles, la entropa aumenta en una cantidad que se calcula dividiendo cada porcin pequea de calor que debemos agregar en ese proceso por la temperatura absoluta en la cual lo agregamos y sumando todas esas pequeas contribuciones. De acuerdo a la segunda ley de la termodinmica, la entropa de un SISTEMA AISLADO es siempre CRECIENTE. La entropa ejerce su accin en los sistemas aislados, es decir, en aquellos que no comercian con su medio. Luego es posible afirmar concretamente que estos sistemas se encuentran condenados al caos y a la destruccin. Los objetos fsicos tienden a ser sistemas cerrados y stos, evidentemente, tienen una vida limitada.
SISTEMAS DE INFORMACIN I TEORA

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR


DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS

ENTROPA Y SISTEMAS ABIERTOS


Segn la segunda ley de la termodinmica, los sistemas, en general, tienen la tendencia de pasar a sus estados ms probables; segn la fsica, el estado ms probable es el caos y la desorganizacin. Los sistemas sociales estn formados por personas con un papel definido; se organizan para ello. Si por alguna razn estos sistemas no son controlados y/o si la inercia se introduce entre sus elementos, lo ms probable es que la entropa comience a funcionar: los sistemas irn perdiendo su estructura y cohesin. Por lo anterior, es posible concluir que todos los sistemas (abiertos y cerrados) son atacados por la entropa. Los sistemas pasan por diferentes estados cada vez ms desordenados y caticos. Entonces, por qu no desaparecen los pases, las familias, la iglesa?; porque ellos poseen una caracterstica en comn, todos ellos son sistemas vivos, orgnicos, abiertos.
SISTEMAS DE INFORMACIN I TEORA

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR


DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS

NEGUENTROPA Y SISTEMAS ABIERTOS


Los sistemas vivos se pueden alejar de la entropa slo si continuamente estn extrayendo de su medio ambiente entropa negativa (QU ES ALGO MUY POSITIVO). El sistema se alimenta de entropa negativa atrayndola hacia l para compensar el incremento de entropa que le produce vivir y mantenindose as dentro de un estado estacionario con un nivel relativamente bajo de entropa. La expresin entropa negativa o NEGUENTROPA, es en s una medida de orden; de este modo, el mecanismo mediante el cual el organismo se mantienen estacionario y a un nivel bastante alto de ordenamiento, consiste en extraer continuamente orden de su medio. Los sistemas abiertos al extraer orden de su medio y reemplazar el desorden producido por los procesos vitales, rompen la ley inexorable que ataca a los sistemas: la entropa creciente.
SISTEMAS DE INFORMACIN I TEORA

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR


DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS

NEGUENTROPA E INFORMACIN
Se puede establecer claramente una nueva distincin entre sistemas cerrados y sistemas abiertos: el sistema cerrado tienen una vida contada ya que sucumbe ante la entropa creciente, mientras que el sistema abierto presenta caractersticas tales que est en condiciones de subsistir y eliminar la ley de la entropa. El crecimiento de la heterogeneidad es un proceso que va en contra de la segunda ley de la termodinmica. Los sisteams diversos (variados) son los ms estables. En general, los sistemas sociales no gastan toda la energa creada por la corriente de entrada en el proceso de fabricacin. La organizacin del sistema represetna el proceso que lucha o se opone a la entropa y la energa gastada en mantener el sistema organizado (entropa negativa o neguentropa).
SISTEMAS DE INFORMACIN I TEORA

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR


DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS

NEGUENTROPA E INFORMACIN
Ahora bien, la informacin como tal, puede ser considerada como una disminucin de la incertidumbre o el caos; en este sentido, la informacin tiende a combatir la entropa: LA INFORMACIN ES NEGUENTROPA. MIENTRAS LA ENTROPA ES UNA MEDIDA DE DESORDEN, LA INFORMACIN ES UNA MEDIDA DE ORGANIZACIN.

SISTEMAS DE INFORMACIN I

TEORA

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR


DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS

LA INFORMACIN Y LA ORGANIZACIN
Katz y Kahn (en Johansen, 1999) sealan enfticamente que moverse de un estado desorganizado a uno organizado requiere la introduccin de restricciones para reducir lo difuso y la comunicacin al azar. Se canaliza la informacin con el fin de cumplir con los objetivos de la organizacin. La comunicacin libre, sin restricciones, produce ruido dentro del sistema y la prdida de informacin tambin equivale a entropa. Para que un sistema pueda operar dentro de un cierto equilibrio, es necesaro una limitacin de las comunicaciones, es decir, que los sistemas sociales deben poseer una RED SELECTIVA de comunicacin. Una corriente de entrada de informacin superior a la capacidad de elaboracin que posee el sistema, disminuye la habilidad de este para operar en su medio.
SISTEMAS DE INFORMACIN I TEORA

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR


DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS

LA INFORMACIN Y LA ORGANIZACIN
La informacin fluye hacia la organizacin desde diferentes fuentes. Una de ellas es el flujo de transacciones entre la organizacin y su medio ambiente. Otra fuente es la generada por sus miembros. Surgen numerosos problemas para la obtencin de la informacin desde las fuentes hacia sus receptores. En cada uno de estos centros receptores existe la tendencia de revisar, consciente o inconscientemente, la informacin antes de transmitirla a la unidad siguiente; por lo tanto, la informacin se filtra. Un exceso de informacin en los centros receptores tiende a aumentar el trabajo de elaboracin de esta informacin y a incrementar los ruidos en los canales. Esta sobrecarga en los canales produce omisin, error, dilatacin, filtracin, aproximacin y escape. Todos ellos son formas de entropa, es decir, tienden a crear el desorden o la desorganizacin.
SISTEMAS DE INFORMACIN I TEORA

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR


DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS

DE QU HABLAMOS CUANDO NOS REFERIMOS A INFORMACIN?


En Latinoamrica se suele manejar el concepto de informacin de una manera inevitablemente amplia, existiendo una gran discusin acerca de la problemtica de la generacin, la organizacin, la transferencia y el aprovechamiento de sta. Para contar con una definicin ms precisa al respecto, en principio, normalmente se recurre a la conocida PIRMIDE INFORMACIONAL:
CALIDAD

Inteligencia Conocimiento Informacin Datos CANTIDAD


SISTEMAS DE INFORMACIN I TEORA

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR


DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS

DE QU HABLAMOS CUANDO NOS REFERIMOS A INFORMACIN?


Los niveles mostrados por la pirmide informacional se refieren a: Datos: la parte ms atmica; iconos, smbolos, nmeros, hechos, conceptos, instrucciones, elementos. Informacin: el resultado de agrupar, clasificar, formatear, datos. Conocimiento: el resultado del proceso de anlisis, discriminacin, validacin , sintetizacin, de informacin. Inteligencia: el proceso evaluativo de opciones, ventajas y desventajas del conocimiento que puede ser convertido en inteligencia; intervencin ventajosa ante la realidad.

El orden que tiene la pirmide informacional se basa en un eje vertical definido por las nociones de CALIDAD vs. CANTIDAD, teniendo entonces, que el atributo de inteligencia es ms de carcter cualitativo ms que cuantitativo, en el sentido de que depende ms de la calidad de la informacin poseda que en su cantidad; mientras que en el caso de los datos, es ms decisiva la cantidad que se posea que la calidad aparente.
SISTEMAS DE INFORMACIN I TEORA

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR


DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS

DE QU HABLAMOS CUANDO NOS REFERIMOS A INFORMACIN?


Cuando se habla de datos, se hace referencia a la INFORMACIN COMO MATERIA. Cuando se habla de inteligencia, se hace referencia a la INFORMACIN COMO OPORTUNIDAD, es decir, de estructuras de conocimiento que, siendo contextualmente relevantes, permiten la intervencin ventajosa de la realidad. Quienes estudian el fenmeno de la informacin en el sentido ms plural, se plantea un Modelo del Ciclo de la Informacin, para cada tipo de informacin: GENERACIN
TRANSFORMACIN DESCARTE APROVECHAMIENTO DIFUSIN COMUNICACIN ORGANIZACIN ALMACENAMIENTO RECUPERACIN RECOLECCIN

La gran ventaja que representa la nueva tecnologa de la informacin es que incrementa el logro, el rendimiento y el impacto de las distintas tcnicas requeridas para agregar valor a los procesos de elaboracin informacional.
SISTEMAS DE INFORMACIN I TEORA

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR


DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS

EL MUNDO EN EQUILIBRIO
El mundo o el universo se puede representar como un sistema o como una coleccin de muchos sistemas que de una forma u otra, actan y se interrelacionan unos con otros dentro de una realidad dinmica. Existe entre ellos un continuo intercambio de energa y se llevan a cabo millares de procesos de conversin. Fuerzas van y vienen. A las acciones se suceden las reacciones que no slo afectan al sistema sobre el cual se ejecuta la fuerza sino que tambin sobre el sistema que la aplica y, ms aun, sobre otros, que aparentemente, nada parecan tener que ver con aquel sistema que reacciona. Si bien es cierto que los diferentes subsistemas terrestres se mantienen en continuo movimiento, los cambios que se producen entre los subsistemas se cancelan unos con otros, permaneciendo as el sistema total (la tierra) en equilibrio.

SISTEMAS DE INFORMACIN I

TEORA

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR


DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS

EL MUNDO EN EQUILIBRIO
El hecho de que un sistema como un todo permanezca sin cambios a travs del tiempo, indica que el PROMEDIO de las condiciones internas no cambia. En ese sistema aislado se desarrolla un estado de EQUILIBRIO ESTADSTICO. En general, es posible sealar que un sistema social se encuentra en equilibrio estadstico, cuando en promedio sus condiciones internas permanecen constantes, o cuando el todo permanece inmvil durante el tiempo. La estabilidad est lejos de ser una condicin feliz o estadstica. Ms bien el equilibrio representa un tenue balance entre los ciclos hacia arriba y hacia abajo, entre la vida y la muerte, entre las acciones y las reacciones que representan la conducta caracterstica de los subsistemas que conforman al sistema en particular.
SISTEMAS DE INFORMACIN I TEORA

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR


DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS

LA EXPLICACIN DE LA TGS
A. Lazslo (en Johansen, 1999) plantea una definicin de sinergia desde el punto de vista de la variabilidad: un objeto es un sistema cuando la variabilidad que experimenta la totalidad es menor que la suma de las variabilidades de cada una de sus partes o componentes. Vt < VA + VB + . . . + VN Vt < V i Normalmente, existe una gran variabilidad en el medio y una constancia en el sistema. Frente a los cambios externos que se producen en su medio, el sistema, cuenta con los HOMESTATOS necesarios para aminorar esos impactos; es decir, desarrolla programas preestablecidos que tienden a hacer posible una serie de reacciones internas del sistema que lo defienden de las variaciones del medio. Por su parte, el principio de la sinergia tiende a nivelar los cambios internos que sufren los subsistemas.
SISTEMAS DE INFORMACIN I TEORA
i =1 n

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR


DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS

LA EXPLICACIN DE LA TGS
Sobre la base de lo anterior, los sistemas tienen las propiedades de AUTOCONTROL y de AUTOREGULACIN, que los llevan hacia un equilibrio homeosttico o hacia un ESTADO PERMANENTE. El estado permanente se caracteriza por mantener una relacin determinada y estable entre la energa que entra al sistema (corriente de entrada) y la energa que sale del sistema (corriente de salida). Un estado permanente no implica un estado inmvil de equilibrio.

SISTEMAS DE INFORMACIN I

TEORA

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR


DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS

LA EVOLUCIN EN EQUILIBRIO
En el corto plazo, las acciones y reacciones que se suceden dentro de un sistema no aparecen reflejadas en el carcter general del sistema, pero son fuerzas latentes que tratan de llevarlo a un cambio, aunque ste sea imperceptible. La acumulacin de incrementos en el tiempo produce cambios dramticos. Existen dos (2) fuerzas o aspectos en el comportamiento de los sistemas:
Uno de ellos son las fuerzas que resisten los cambios bruscos, sbitos severos, como en el caso que, ante una baja de los precios de un producto, surge de inmediato una mayor demanda para comprar. El otro aspecto es que los ciclos son rara vez, o nunca, similares.

En otras palabras, existen en la naturaleza fuerzas que buscan mantener un tipo particular de equilibrio al resistir los cambios rpidos y fuerzas que demandan cambios, pero producidos por procesos lentos y evolutivos. La naturaleza no se mueve a saltos.
SISTEMAS DE INFORMACIN I TEORA

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR


DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS

EL PRINCIPIO DE LA ORGANICIDAD
Un proceso de evolucin que tiende a aumentar el grado de organizacin que poseen los sistemas, es el fenmeno que puede ser denominado como EL PRINCIPIO DE LA ORGANICIDAD. Wieser (Wieser, 1962) seala que la organizacin de un sistema es un principio que no se puede referir a fuerza o materia pero que, por s, es una magnitud independiente, ni energa ni sustancia, sino algo tercero expresado por la medida y el modo de orden. Existe una tendencia natural, inherente a los sistemas vivos hacia la organizacin. Y esta tendencia en muchos casos es independiente de los centros ejecutivos o directrices de esos sistemas.

SISTEMAS DE INFORMACIN I

TEORA

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR


DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS

LA ENTROPA COMO ELEMENTO DESORGANIZADOR LA NEGUENTROPA COMO ELEMENTO ORGANIZADOR


No parece ser una ley general que cuando se eliminan o disminuyen los controles, la organizacin entra en crisis? Mientras se trata de insinuar la existencia de un principio de organicidad inherente a los sistemas, tambin se concluye que, por efectos de la entropa, todos los sistemas tienden hacia el caos o hacia la desorganizacin. En la medida que el sistema es capaz de no utilizar toda la energa que importa del medio, en el proceso de transformacin, est ahorrando o acumulando un excedente de energa que es la neguentropa y que puede ser destinada a mantener o mejorar la organizacin del sistema. De la forma como un sistema abierto utilice estas condiciones (la neguentropa), depender su subsistencia.
SISTEMAS DE INFORMACIN I TEORA

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR


DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS

LA ENTROPA COMO ELEMENTO DESORGANIZADOR LA NEGUENTROPA COMO ELEMENTO ORGANIZADOR


La energa empleada en las relaciones con su medio, tambin son esfuerzos que hace la organizacin en contrarrestar a la entropa que la afecta. Cuando un sistema se extralimita en las medidas que toma para combatir la entropa, puede es s, estar creando condiciones para la aparicin de ms entropa. En general, podemos estimar la neguentropa como la energa necesaria que requiere el principio de organicidad para desarrollarse. El principio de organicidad establece las condiciones necesarias para el orden. La neguentropa es la fuerza necesaria para hacer operar ese principio.

SISTEMAS DE INFORMACIN I

TEORA

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR


DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS

LOS SUBSISTEMAS DE CONTROL


Los sistemas vivos en general, poseen una caracterstica que los lleva no slo a permanecer (o sobrevivir) sino a crecer y expandirse. Esto es lo que se llama el principio de la organizacin. Para poder llevar a cabo la funcin anterior, es indispensable que se desarrolle una capacidad de adaptacin con el medio o entorno que rodea al sistema; es decir, que lleguen a poseer los mecanismos necesarios para modificar su conducta a medida que las exigencias del medio lo requieran. Todo sistema debe estar capacitado para observar el medio, para estudiar su conducta en relacin a l, e informarse de los resultados y las consecuencias de esa conducta para la existencia y la vida futura del sistema. Debe CONTROLAR su conducta. Sobre los sistemas actan dos (2) fuerzas: una trata de impedir los cambios bruscos y otra impulsa al sistemas a cambiar, pero en forma lenta y evolutiva.
SISTEMAS DE INFORMACIN I TEORA

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR


DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS

LOS SUBSISTEMAS DE CONTROL


Cuando el sistema se desva de su camino, la informacin de retroalimentacin advierte este cambio a los centros decisionales del sistema y stos toman las medidas necesarias para iniciar acciones correctivas que deben hacer retornar al sistema a su camino original; esta es una comunicacin de retroalimentacin negativa. El subsistema de control de un sistema debe contener:
Una variable: es el elemento que se desea controlar. Mecanismos sensores: son sensibles para medir las variaciones o cambios de la variable. Medios motores: a travs de los cuales se desarrollan las acciones correctivas. Fuente de energa: entrega la energa necesaria para cualquier tipo de actividad. Retroalimentacin: mediante la cual, a travs de la comunicacin del estado de la variable por los sensores, se logra llevar a cabo las acciones correctivas.

Estos elementos deben ser lo suficientemente sensitivos y rpidos como para satisfacer los requisitos especficos para cada funcin o elemento de control.
SISTEMAS DE INFORMACIN I TEORA

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR


DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS

LA DEFINICIN DE UN SISTEMA
El objetivo del investigador de sistemas es: definir cuidadosamente y en detalle cul es el sistema total, el medio en el que se encuentra, cules son sus objetivos y sus partes y cmo estas partes apoyan el logro de esos objetivos. Las etapas que se pueden seguir para alcanzar el objetivo del investigador de sistemas, son las siguientes: 1) Los objetivos del sistema total; 2) El medio en que vive el sistema; 3) Los recursos del sistema; 4) Los componentes del sistema; y 5) La direccin del sistema.

SISTEMAS DE INFORMACIN I

TEORA

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR


DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS

LA DEFINICIN DE UN SISTEMA
LOS OBJETIVOS DEL SISTEMA TOTAL
Al hablar de los objetivos se est pensando en la medicin de la actuacin del sistema total. No es tarea fcil. Los objetivos del tipo no operacionales equivalen ms bien a declaraciones de principios o propsitos que a objetivos concretos sobre los cuales dirigir la conducta del sistema. Los objetivos no operacionales cumplen una funcin bastante especfica en la empresa o sistema social que sea objeto de estudio: son objetivos generalmente no conflictivos y, por lo tanto, pasan a ser un mecanismo de cohesin del grupo humano que forma el sistema. Una forma en la que se puede determinar los objetivos, es observando si el sistema sacrificar otros objetivos con tal de alcanzar aquellos definidos por autoridades del sistema. El propsito es determinar aquellos objetivos operacionales y verdaderos. Operacionales en el sentido de que pueden ser medidos y que, a travs de esta medicin, se pueda determinar la calidad de la actuacin del sistema o la forma como ste est operando.
SISTEMAS DE INFORMACIN I TEORA

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR


DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS

LA DEFINICIN DE UN SISTEMA
EL MEDIO EN QUE VIVE EL SISTEMA
El ambiente puede ser definido como aquello que est fuera, que no pertenece al sistema, que se encuentra ms all de sus fronteras. El investigador de sistemas debe tener criterio sobre el medio que se encuentra ms all de las observacin de sus fronteras aparentes. Cuando se seala que algo queda fuera del sistema, se quiere indicar que el sistema prcticamente no tiene control sobre ello, es decir, poco o nada puede hacer para modificar sus caractersticas o su conducta. El medio corresponde a los datos dados al sistema y, evidentemente, desde este punto de vista constituye sus limitaciones. En general, el medio de un sistema estar determinado por el problema que tiene entre manos el investigador, y una forma de determinarlo es fijando las fronteras reales del sistema de acuerdo con el problema concreto. El medio no es slo aquello que se encuentra fuera del sistema, sino que tambin es algo que determina, en parte, la conducta de ste.
SISTEMAS DE INFORMACIN I TEORA

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR


DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS

LA DEFINICIN DE UN SISTEMA
EL MEDIO EN QUE VIVE EL SISTEMA
Uno de los aspectos ms importantes del medio de un sistema social es su clientela o demanda. Por supuesto que el sistema puede influir en ella a travs de la publicidad, de los precios y, en general, de la comercializacin del producto; pero, en la medida que la demanda sea determinada por el individuo externo, se encontrar fuera del sistema, en su medio, y pasar a constituir un dato o factor limitante para ese sistema. Un buen mtodo para determinar si un aspecto pertenece al medio o al sistema, lo proporciona Churchman (Churchman, 1968), sealando que el medio no es el aire que respiramos, el grupo social al que pertenecemos o a la casa en que vivimos; no importa cuntos de estos elementos parecieran estar fuera de nosotros; en cada caso, deben hacerse dos preguntas:
1) Puedo hacer algo frente a ello? 2) Tiene importancia para mis objetivos?

Si a la primera pregunta le corresponde una respuesta negativa y la segunda una positiva, ese aspecto constituye parte del medio.
SISTEMAS DE INFORMACIN I TEORA

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR


DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS

LA DEFINICIN DE UN SISTEMA
LOS RECURSOS DEL SISTEMA Cuando se habla de los recursos del sistema se hace referencia a su interior, es decir, a sus recursos internos. stos no deben ser confundidos con los recursos externos, es decir, con las fuentes de energa o de informacin que llegan al sistema a travs de sus corrientes de entrada. Los recursos del sistema son los arbitrios de que se dispone para llevar a cabo el proceso de conversin y para mantener la estructura interna, en pocas palabras, para sobrevivir. En general, los recursos del sistema, como opuestos al medio, son todo aquello que el sistema puede cambiar o utilizar para su propia ventaja. Cuando se hace referencia a los recursos, generalmente se hace en trminos de dinero, horas-hombre y equipos; tambin puede ser su imagen o el poder o la influencia que algunos integrantes puedan tener sobre otros sistemas.
SISTEMAS DE INFORMACIN I TEORA

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR


DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS

LA DEFINICIN DE UN SISTEMA
LOS RECURSOS DEL SISTEMA Para la contabilizacin de los recursos propios del sistema, no slo es necesario incluir los recursos reales, sino considerar tambin los recursos potenciales y las posibilidades que existen para transformarlos en reales, pues los mecanismos o componentes que sirven para aumentar o amplificar los recursos del sistema pueden ser los ms importantes.

SISTEMAS DE INFORMACIN I

TEORA

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR


DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS

LA DEFINICIN DE UN SISTEMA
LOS COMPONENTES DEL SISTEMA
Las acciones especficas que se llevan a cabo dentro de un sistema para el logro de su misin, las realizan los componentes, las partes o subsistemas. Cules son los subsistemas? Una forma de determinarlos puede ser a travs del organigrama que muestra las diferentes unidades administrativas en que se ha dividido el sistema, tomando as las ventajas de la divisin del trabajo o diferenciacin y de la especializacin. Por qu se debe ser tan persistente en hablar de misin en vez de departamento? Simplemente porque al hablar de misin y analizarla, se puede estimar el valor de una actividad para el sistema total, lo que no es posible lograr a travs de la estimacin de la realizacin de un departamento. La razn real para la separacin del sistema en componentes es proveer al investigador con el tipo de informacin necesaria para diagnosticar apropiadamente el sistema y decir lo que haya que hacer despus.
SISTEMAS DE INFORMACIN I TEORA

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR


DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS

LA DEFINICIN DE UN SISTEMA
LA DIRECCIN DEL SISTEMA La direccin es aquella parte del sistema donde se generan los planes para el sistema. Es su inteligencia y su central de decisiones. La direccin fija los objetivos de los componentes, distribuye los recursos y controla la actuacin y el comportamiento del sistema. La administracin del sistema no slo debe generar los planes que ste debe desarrollar, sino tambin asegurarse de que los planes sean implementados de acuerdo con las ideas originales; si no es as, debe determinar el por qu. El concepto moderno de control est planteado en el sentido del piloto que controla la direccin del avin. As, gran parte del control dentro del sistema opera a travs del PRINCIPIO DE EXCEPCIN, de modo que la administracin no interfiere en las actividades de las partes componentes a menos que la conducta de stos evidencie una desviacin demasiado grande de los planes.
SISTEMAS DE INFORMACIN I TEORA

S-ar putea să vă placă și