Sunteți pe pagina 1din 8

"Sobre la Historia social del arte y de la literatura de Arnold Hauser"

La Historia social del arte y de la literatura de Arnold Hauser se edit por primera vez en lengua alemana en el ao 1951 en Munich. Aquello que marc la fortuna de este largusimo ensayo fue, probablemente, el ao de su publicacin. La idea de proponer, en pleno clima anticomunista, un texto que se definiera, por lo menos a nivel metodolgico, como un estudio marxista, cre un debate encendido en el que se enfrentaban todas las posiciones tericas e ideolgicas de aquellos aos.

Historia social del arte y de la literatura de Hauser es una obra de amplio aliento, que posee el mrito de intentar, abarcando por primera vez un extenso periodo de tiempo, un acercamiento del arte a la realidad social de las distintas pocas, y de tomar en consideracin e intentar definir la compleja relacin entre ambos elementos. Es una historia del arte europeo, de la cultura occidental, que tiene como temas principales la centralidad de las clases y de las luchas de clases, el papel cultural y social de las ideologas, y la influencia determinante de la produccin econmica en el arte. Con este libro, Hauser inauguraba una nueva disciplina marxista, la Historia social del arte que, como tal, consista en aplicar el mtodo del materialismo dialctico a la historia del arte. En la base de su trabajo haba, sin duda, una crtica ideolgica y cientfica al formalismo, al idealismo y al positivismo: tres de las teoras estticas ms relevantes en la poca de la guerra fra. Segn el pensamiento de Hauser, el arte cambiaba en relacin con los cambios de la estructura econmica, aunque eso no quera decir que el cambio de uno corresponda directamente al cambio de la otra. Los escritos de Marx y Engels haban sentado las bases para un estudio de las creaciones culturales en su relacin directa con la sociedad, apoyndose en la premisa fundamental de que el arte era una superestructura de la sociedad. Admitir una idea de arte como superestructura de la sociedad desplazaba, inevitablemente, el punto de vista de la crtica hacia el lado productivo de la obra, es decir, en las razones histricas y sociales que la haban generado. Sobre este asunto Hauser escriba que la cultura sirve a proteccin de la sociedad. Las conformaciones del espritu, las tradiciones, convenciones e instituciones no son ms que medios y caminos de la organizacin social. Tanto la religin como la filosofa, la ciencia y el arte tienen una funcin en la lucha para la existencia de la sociedad.

En Hauser es evidente la influencia de Lukcs pero, sobretodo, la de la Escuela de Frankfurt,

especialmente en las figuras de Theodor W. Adorno e Max Horkheimer, y se lee en su pensamiento un marxismo con un perfil ms moderado, que ya no entraba dentro de las cuestiones de la praxis revolucionaria, sino que se adaptaba a un anlisis de las estructuras econmicas y sociales para explicar la historia del arte. Hauser escribi Historia social del arte en los aos en que todava en Inglaterra se respiraba un aire revolucionario y probablemente el historiador se dej llevar por aquel entusiasmo poltico-terico marxista que, no obstante, poco tiempo despus, en los aos de la guerra fra y del anti-comunismo, se disip hasta casi desaparecer. Hauser se defina a s mismo como un marxista crtico precisamente porque, abandonando uno de los conceptos ms importantes de la teora marxiana, distingua la teora de la praxis. Como se ha dicho, aquello que marc la fortuna de la Historia social del arte fue, probablemente, el ao de su publicacin, 1951. En un momento en que se estaba estableciendo una guerra fra entre dos bloques, el comunista y el capitalista, era histricamente importante que se volviese a teorizar la necesidad de leer la produccin cultural como movimiento relacionado al hombre real y operante, sosteniendo adems la importancia de estudiar el arte como ideologa en relacin con la estructura econmica. La Historia social del arte de Hauser tuvo un xito muy considerable -sobre todo si se tiene en cuenta el hecho de que las reseas al libro fueron escritas por los grandes tericos del arte de aquel momento y fueron publicadas en revistas muy prestigiosas. Este ensayo foment un amplsimo debate tanto a nivel cientfico como a nivel poltico y acadmico. Clement Greenberg, Joseph P. Hodin, Ernst Gombrich y otros intelectuales aprovecharon de sus reseas a la Historia social del arte para demonizar el materialismo histrico, criticndolo duramente, y por eso Hanna Dehinard escribi que la i rritacin que el mtodo materialistadialctico utilizado por Arnold Hauser provoca en el prof. Gombrich, le lleva tan lejos que hasta pone en duda la existencia del capitalismo. El libro de Hauser fue acusado de mecanicismo y de poca cientificidad y el autor mismo fue marginado acadmicamente y culturalmente. La caza de brujas, a finales de la segunda guerra mundial y durante todo el siglo XX, tena como objeto una cuestin poltica e ideolgica. Se polemizaba contra el materialismo dialctico, se atacaba el marxismo y aprovechando el clima poltico, se utilizaba el estalinismo para demonizar cualquier enfoque materialista. De izquierda a derecha, de Europa a Estados Unidos, la crtica tom una posicin muy fuerte respecto a Hauser y al materialismo dialctico. La mayor parte de los crticos, mistificando el discurso de Hauser, defina la Historia social del arte como materialista, economicista y determinista o estalinista. Para Ernst Gombrich y Joseph Hodin, el materialismo dialctico era una intellectual mousetrap, theoretical paralysis, fantasy world, logical absurdity.

En este estudio se analizarn slo tres de las reseas sobre la Historia social del arte, aquellas en las que es ms evidente una actitud poltica. Se analizar la propaganda ideolgica anticomunista de Joseph Hodin, la ambigedad terica de Clement Greenberg y el oportunismo acadmico de Ernst Gombrich.

En Europa an estaba muy arraigada la teora idealista, clebre ejemplo de lo cual es la resea de 1953 de Josef Paul Hodin, en la que queda plasmada la idea de la sacralizacin del arte, que rechazaba cualquier tentativa de hacer del arte un fenmeno social. Los idealistas criticaban a Hauser porque no tomaba en la justa consideracin los verdaderos valores del arte: el misterio de la existencia del arte, la creatividad del artista, las cualidades espirituales y su valor universal. Las nociones del artistic freedom, individual liberty of creation and self expression eran conceptos, segn los idealistas, que haba que contraponer al estalinismo, smbolo de la opresin de la libertad individual. Joseph P. Hodin, reseaba en College Art Journal, el ensayo de Hauser, presentando una propaganda ideolgica anti-comunista. Este autor, de hecho, no plante un anlisis del ensayo de Hauser, sino que ste le servi como excusa para escribir un manifiesto contra el marxismo y la lectura marxista de las producciones culturales. Hodin escriba que las teoras marxistas, en Rusia, haban transformado el arte en un simple instrumento de propaganda poltica bajo el poder del partido comunista, y por lo tanto el libro de Hauser era muy peligroso. Segn este autor, los condicionantes sociales de una obra de arte eran argumentos secundarios, respecto, sobre todo, al valor ms verdadero e intrnseco de la obra que has been created against the will and intention of its surroundings, without its help or its spiritual support . Hodin daba importancia fundamental al concepto de genio y de creacin, de la libertad y de la fantasa del artista, y acusaba el marximo- stalinismo de ocuparse slo de poltica. El ensayo de Hauser, segn Hodin, era unmethodical and partisan, era un libro de propaganda it ends with a kind of politico-ethical programme for the future from which we can easily deduce that the only aim of art is to educate the broad masses and to eliminate what is called the cultural monopoly of art.

Por otro lado, la Historia social del arte y de la literatura, fue recibida de manera muy singular por la Old Left estadounidense y en particular por el crtico de arte ex trotskista Clement Greenberg. Greenberg, contrariamente a la posicin que adoptaron E. H. Gombrich y T. J. Hodin, como se explicar ms adelante, no critic con desprecio a Hauser, sino que, en cambio, valor

positivamente su ensayo y su planteamiento metodolgico. As, a principios de la guerra fra, Greenberg asumi una posicin distinta a la de sus contemporneos hacia el marxismo y hacia la obra de Hauser: ms que atacarla directamente, intent neutralizar la fuerza programtica que poda tener la historia social del arte marxista, declarando la exigencia de una despolitizacin del intelectual. Toda la Old Left estadounidense, ya a partir de los aos 40, haba declarado su profunda delusin respecto a las decisiones polticas del gobierno estalinista y se haba abierto, intelectual y polticamente, al horizonte liberal. Adems esta izquierda arrepentida declaraba la exigencia (estratgica) de la despolitizacin de los intelectuales. Alejndose de una postura poltica, construyeron un tejido cultural que declaraba la importancia de la despolitizacin de la cultura para exorcizar los horrores de los totalitarismos. De esta manera, eliminaron, pues, cualquier rasgo marxista de propio pensamiento. En su resea, aparecida en New York Times Book Review, Greenberg apoyaba todava a Hauser en su lucha contra el idealismo, contra el concepto de genio y del arte como categora de lo trascendente. No obstante esto, tergivers al mismo tiempo la obra del autor hngaro, matizando sus rasgos ms claramente marxistas, con el fin de despolitizar y volver inocua la historia del arte materialista. Greenberg reconoca un gran valor a la Historia social del arte de Hauser, sobretodo por la metodologa utilizada, en la medida en que esa propona un estudio de las condiciones sociales para la lectura de las producciones artsticas. La resea de Greenberg es un ejemplo de su ambigedad poltica, y es el espejo del pensamiento oportunista de la mayor parte de los NY Intelectuals. En el artculo se lee una implcita exposicin de aquella teora esttica que se diriga hacia el elitismo, que se hizo patente en Estados Unidos durante la guerra fra y que tena su aplicacin en el movimiento artstico del Expresionismo abstracto. Greenberg expona una teora que negaba al arte y a la cultura cualquier posibilidad constructiva, programtica y poltica, y que le atribua, en cambio, aquel valor de medida con el cual juzgar el pblico alto y el pblico bajo, la alta cultura y la de masas. En una sociedad en que la cultura y la poltica eran ya conceptos incompatibles y, de hecho, opuestos, Greenberg sostena que el papel del arte no era el de participar en el mbito de la critica social, sino slo en el mbito de su pertenencia, lo esttico, constituido por cualidades formales y progresos tcnicos. Este terico conceba como necesaria la separacin de los mbitos, distinguiendo radicalmente entre esttica y tica, con la conviccin de que el arte era un valor en s mismo y que, por tanto, no se poda instrumentalizar. El juicio de Greenberg sobre Hauser era muy positivo: Arnold Hausers sensitivity and interest in art in its own right are such that he achieves not only a social history but an improved history of art. En realidad, no sorprenden ni la atencin con la cual Greenberg mide las palabras

en su resea, ni el hecho de que elogie el trabajo de Hauser subrayando, exclusivamente, aquellos pasajes de su obra que podramos definir como ms blandos y ms sociolgicos. El hecho de que Greenberg no quisiera remarcar, a diferencia de los dems crticos formalistas y positivistas, la tendencia marxista de Hauser, se puede advertir desde el principio de la resea cuando, hablando del anlisis de las obras de arte, pasa por alto la declaracin de dependencia del arte en cuanto ideologa- respecto de la estructura econmica, la cual Hauser, en cambio, subraya repetidamente. Greenberg afirma incluso que [Hauser] shows how art has reflected social interests and, more important, social moods, and how infinitely complex this process of reflections has been. El uso de la palabra mood resulta aqu muy interesante, puesto que su significado es muy poco marxista, y en cambio se acerca mucho ms al mtodo de anlisis de la sociologa clsica de H. Taine quien afirmaba que eran el ambiente social y el momento histrico aquello que caracterizaba la obra de arte. Otro ejemplo en que se hace evidente la tendencia de Greenberg a desnaturalizar el pensamiento marxista de Hauser, es la parte final de la resea, cuando se cita el prrafo final de la Historia social del arte. The problem is not to confine art to the present-day horizon of the broad masses, but to extend the horizon of the masses as much as possiblenot the violent simplification of art, but the trai ning of the capacity for aesthetic judgment is the means by which the constant monopolizing of art by a small minority can be prevented.

Lo que resulta excesivo es que Greenberg omite dos frases de Hauser muy importantes de este final, fundamentalmente porque estas frases subrayan el papel del compromiso poltico del intelectual que sin duda brillan por su ausencia en el discurso de Greenberg. Una frase al principio del prrafo, the way to a genuine appreciation of art is through the education y la ltima frase we can do no other than fight for the creations of these preconditions. De esta manera empobrece la parte ms poltica y constructiva del pensamiento de Hauser, adelantando su propia teora esttica, para la cual el arte no deba tener ningn papel tico, sino slo y exclusivamente esttico.

En Europa, el portavoz del neo-positivismo, Sir Ernst Gombrich escribi su resea sobre Historia social del arte, aparecida en The Art Bulletin en 1953, y planteaba unas cuestiones diferentes a aquellas que plantearon los crticos que hemos tomado en consideracin. Si bien su crtica al marxismo es, desde luego, evidente, lo novedoso es que en el discurso de Gombrich

aparecen ya los primeros problemas de sistematizacin de la disciplina de la historia social del arte a nivel acadmico. Con Gombrich, de hecho, se inauguraba una nueva manera de mirar la relacin entre arte y sociedad, relacin que, hasta entonces, haba interesado particularmente a los estudiosos marxistas. En plena guerra fra, la academia empez a rechazar una dependencia excesivamente determinista entre arte y sociedad y a insistir en denunciar esta tendencia materialista como un peligro potencial que amenazaba la excepcionalidad de la obra de arte. Negando la utilidad y la cientificidad del mtodo macro-sociolgico, que haba caracterizado las obras de los pioneros de la historia social del arte como F. Klingender, F. Antal y A. Hauser- la academia de los aos 50, liderada por E. Gombrich, propona un estudio micro-sociolgico del fenmeno artstico. Segn Gombrich, haca falta buscar una nueva historia cultural, menos interesada en el estudio de pautas y estructuras y ms en lo individual y concreto. Sus crticas reflejaban la actitud poltica general de la guerra fra contra el marxismo, pero su hostilidad se diriga, sobre todo, hacia la poca cientificidad del marxismo, a la cual contrapona una (relativa) objetividad cientfica, basndose en las teoras de Karl Popper. Gombrich afirmaba que la disciplina de la historia social del arte, tal como la haba interpretado Hauser, propona slo el punto de vista subjetivo del historiador, el cual daba prioridad ms a algunos aspectos de la sociedad que a otros con el fin de que su teora del arte-superestructura encajara en el contexto. Asimismo, sostena que el historiador intentaba dar una explicacin al todo cuando eso era imposible y anti-cientfico. Popper, en su Miseria del historicismo, defina el marxismo como historicismo y como teora holstica, explicando que el optimismo del historicismo no tena ninguna validez metodolgica. Segn Gombrich, el marxismo se interesaba slo por los sistemas polticos e intentaba resolver las contradicciones de su mtodo dentro de una dialctica completamente desprovista de rigor cientfico. Segn su punto de vista, este enfoque de la historia social del arte, considerada como una de las ciencias sociales, o peor, como ancilla sociologiae, era ms una curiosidad, y se deba ms bien al gusto del historiador que a un mtodo firme, en tanto el mtodo deba basarse en la teora propiamente dicha y no en las exigencias del terico. La arbitrariedad consista en que es la preferencia momentnea del estudioso la que orientaba la eleccin de los acontecimientos de la historia que l evocaba. En Ideales e dolos escriba que el inters del estudio de las obras de arte como reflejo de la estructura social de la poca es una moda intelectual habra que preguntarse si Gombrich no pens que tambin su teora poda ser una moda intelectual una moda por lo dems muy poco interesante y para nada cientfica ya que dependa puramente de su perspectiva particular, lo cual no posee nada de

objetivo, sino todo lo contrario. Gombrich criticaba el mtodo de Hauser y su Historia social del arte fundamentalmente por su excesivas generalizaciones y por la utilizacin de los esquemas hegelianos. El autor condenaba, como se ha visto, cada relacin, demasiado estricta y unvoca, entre formas artsticas y situaciones y estructuras sociales, y recomendaba un micro-anlisis ms detallado y una mayor atencin a las estructuras institucionales, a los hbitos mentales y al horizonte de expectativas del pblico y de los artistas. Enrico Castelnuovo, uno de los pocos historiadores sociales del arte que ha revalorizado la obra de Hauser, escriba en los aos 70 que la crtica de Gombrich a Hauser era interesadamente parcial, y tambin Carlo Ginzburg estaba de acuerdo con el hecho de que, a veces, la visin micro-sociolgica de Gombrich pareca muy restrictiva. Ginzburg aada que la actitud de Gombrich esconda, mas bien, una distancia y, peor, una difidencia respecto a la historia, si ha la netta impressione che questa insistenza [de Gombrich] implichi uno scarso interesse, o meglio una notevole diffidenza verso le ricerche dei nessi tra le opere darte e la situazione storica in cui esse nascono.

Sin embargo, a pesar de mostrarse como una crtica dirigida fundamentalmente a aspectos metodolgicos, el planteamiento de Gombrich responda en realidad a un oportunismo acadmico. De hecho, como se ha mencionado, a principios de los aos 50, la situacin poltica era desfavorable para los estudios marxistas. Antal y Klingender murieron pronto, respectivamente en 1954 y 1955, y entre los que se interesaban por la historia social del arte, los partidarios del mtodo micro-sociolgico ocupaban las ctedras ms importantes en las grandes escuelas anglosajonas. En este momento, bajo la gida de Gombrich, un nuevo positivismo, caracterizado por la aclamada supremaca de la tcnica respecto a la ideologa, se afirma en el campo de la historia social del arte. Cuando, en la resea sobre Hauser, Gombrich escribe podemos seguir enseando a nuestros estudiantes una jerga que nubla, ms que clarifica, la fascinadora cuestin planteada?, da por terminada la potencial carrera acadmica de Hauser as como el desarrollo de la historia social del arte macro-sociolgica.

El ensayo de Hauser se convirti en un caso poltico y acadmico, la Historia social del arte y de la literatura fue instrumentalizada por las diferentes partes polticas e ideolgicas: por los conservadores, por la izquierda arrepentida, por las escuelas acadmicas, por el neo positivismo, por el formalismo y el idealismo. Hauser era un marxista moderado que nunca discuti abiertamente de poltica, no era un intelectual activista y su Historia social del arte es,

bsicamente, slo una tmida, y sin embargo muy interesante, aplicacin del materialismo histrico al estudio del arte occidental. Su obra fue objeto de una larga discusin que iba ms all de los problemas metodolgicos y de su valor literario o cientfico.

Daria Saccone (Universitat Pompeu Fabra)

S-ar putea să vă placă și