Sunteți pe pagina 1din 21

Terminologas Medicas de la A a la Z A abandono: perdida de afecto real o imaginaria que experimenta un individuo. abarticulacion: dislocacion de una articulacion.

abarticular: Que no afecta a una articulacion. abartrosis: articulacion sinovial. abasia: incapacidad para la marcha por falta de coordinacion motora. abatimiento: alteracion de las fuerzas vitales. abdomen: parte del cuerpo comprendida entre el torax y la pelvis. abdomen agudo: cuadro clinico de dolor abdominal. abdominocentesis: extraccion de liquido de la cavidad peritoneal. abduccion: movimiento de un miembro al separarse de la linea media. ablutomania: compulsion de baarse o lavarse repetidamente. aborto: aborto, interrupcin del embarazo. abrasin: erosin de origen qumico-fsico; raspado; dentaria; desgaste. abrupto: repentino, brusco. abstinencia: privacin voluntaria. accidental: al azar, sin importancia, casual, involuntario. acidosis: aumento de la acidez en lquidos y tejidos del cuerpo. acn: enfermedad de la piel caracterizada por una inflamacin crnica de las glndulas sebceas, especialmente en la cara y en la espalda. acromegalia: enfermedad crnica debida a la lesin de la glndula pituitaria, y que se caracteriza principalmente por un desarrollo extraordinario de las extremidades. ACTH: (hormona adrenocorticotropa), hormona ACTH. acuoso: que contiene agua. adenitis: inflamacin de las glndulas. adenoma: tumor benigno de estructura glandular. adicional: aadido, complementario. aduccion: movimiento de un miembro hacia el plano medio. aerofagia: accin de tragar aire; deglucin inconsciente de aire. agitacin: inquietud y actividad aumentada. albmina: protena principal en la sangre. alcalosis: disminucin de la acidez de sangre y tejidos. alergeno: sustancia que provoca reacciones alrgicas. alergia: fenmenos respiratorios, nerviosos o eruptivos, por la absorcin de sustancias que provocan una sensibilidad especial ante una nueva accin de tales sustancias. almorranas: hemorroides. alopecia: cada general o parcial de cabellos o pelos. amenorrea: ausencia de la menstruacin. amnesia: prdida total o parcial de la memoria. amnios: bolsa que contiene al feto y al lquido que lo rodea envoltura del feto. anafilctico: relativo a una reaccin alrgica general violenta. anal: relativo o perteneciente al ano.

analgsico: medicamento aliviando o haciendo desaparecer el dolor. andrgeno: que produce caracteres masculinos. anemia: aplstica, formacin insuficiente de clulas de la sangre. anorexia: falta de apetito o ansia de adelgazar; prdida de apetito. antecedente: circunstancia anterior en la historia del enfermo. antiarrtmico: medicamento para el tratamiento de la irregularidad del pulso cardaco. antiasmtico: medicamento para el tratamiento del asma. antibacteriano: que destruye las bacterias. antibiograma: estudio de la sensibilidad de un microbio frente a diversos antibiticos. antibioterapia: tratamiento con antibiticos. anticoagulante: sustancia que impide la coagulacin. anticolinrgico: sustancia que bloquea los nervios parasimpticos. anticonvulsivo: sustancia que evita o reduce convulsiones. antidepresivo: sustancia que alivia la depresin. antidiabtico: sustancia que reduce la concentracin de azcar en la sangre. antidiurtico: sustancia que disminuye la cantidad de orina. antiemtico: medicamento contra los vmitos. antiepilptico: medicamento contra la epilepsia. antiestrognico: que impide o contrarresta el efecto de las hormonas estrognicas. antifngico: que destruye los hongos. antgeno: sustancia considerada como extraa por el organismo. antihelmntico: sustancia que destruye los gusanos intestinales. antihipertensivo: sustancia que disminuye la presin sangunea. antihistamnico: sustancia que combate la accin de la histamina. antiinfeccioso: que combate la infeccin. antiinflamatorio: que impide o detiene la inflamacin. antimictico: sustancia que destruye los hongos. antimicrobiano: que impide el desarrollo de los microbios. antineoplsico: que impide el crecimiento de tumores. antioxidante: sustancia que previene el deterioro de un producto por oxidacin. antipirtico: sustancia que reduce la fiebre. antiproliferativo: que acta en contra del crecimiento y la divisin de clulas. antipruriginoso: que impide el escozor o picor. antipsictico: tranquilizante mayor. antisptico: desinfectante. ntrax: inflamacin purulenta de la piel, furnculo. anuria: ausencia de eliminacin de orina. arteria: cada uno de los vasos que llevan la sangre desde el corazn a las dems partes del cuerpo. arterioesclerosis: endurecimiento de las arterias. arteriografa: radiografa de algunas arterias. arteriolar: relativo a las ramificaciones de las arterias. arteriovenoso: relativo a una arteria y una vena. artralgia: dolor de las articulaciones.

artritis: inflamacin de una o ms articulaciones. atona: ausencia o deficiencia de la tensin de un tejido o un rgano. aura: sensacin que precede un ataque como el epilptico. azoospermia: falta de espermatozoos en el semen. B bacilo: bacteria en forma de bastoncillo. bacteria: se consideran bacterias todos los procariotes (es decir, clulas sin ncleo y con pared celular, de tamao pequeo). bactericida: sustancia que destruye las bacterias. bacteriemia: presencia de bacterias en la sangre. bacteriolgico: relativo al estudio de las bacterias. bacteriosttico: sustancia que reduce la reproduccin de bacterias. balanitis: inflamacin del miembro viril. benigno: de poca gravedad, de curso favorable, carente de agresividad. biliar: relativo a la vescula biliar y a la hiel. biodegradacin: procedimiento que transforma sistemas vivientes en sustancias qumicas no nocivas. biodisponibilidad: medida de actividad de un medicamento ingerido. biopsia: extirpacin en el individuo vivo de un fragmento de rgano o de tumor para examinarlo con microscopio. biorritmo: Ciclo peridico de fenmenos fisiolgicos que en las personas puede traducirse en sentimientos, actitudes o estados de nimo repetidos cada cierto tiempo. blefaritis: inflamacin del borde libre de los prpados. bradicardia: lentitud anormal del ritmo cardaco. bradipnea: respiracin lenta. broncoconstriccin: contraccin de los bronquios. broncodilatacin: dilatacin de los bronquios. broncoespasmo: espasmo de los bronquios. bronconeumona: inflamacin pulmonar difusa; inflamacin de la mucosa bronquial y del parnquima pulmonar. broncopulmonar: relativo a los bronquios y a los pulmones. bronquiectasia: dilatacin de los bronquios. bronquio: Cada uno de los dos conductos fibrocartilaginosos en que se bifurca la trquea y que entran en los pulmones. bronquitis: catarro de pecho; Inflamacin aguda o crnica de la membrana mucosa de los bronquios. bucal: relativo a la boca o a la mejilla. bulimia: enfermedad que consiste en tener uno tanta gana de comer, que con nada se ve satisfecho. C calcificacin: calcificacin. clculo: piedra.

candidiasis: infeccin por un hongo del gnero Cndida. carcinognico: que provoca o produce cncer. carcinoma: tumor nocivo, cncer. cardiaco: relativo al corazn. cardiognico: que es consecuencia de una deficiencia del corazn. cardiomegalia: aumento del tamo del corazn. cardiomiopata: trastorno crnico que afecta al msculo cardaco. cardiopata: dolencia o afeccin cardaca. cardiopulmonar: relativo al corazn y pulmones. cardiorrespiratorio: relativo al corazn y a la respiracin. cardiotxico: txico para el corazn. cardiovascular: relativo al corazn y a los vasos. caries: deterioro localizado del diente. catabolismo: degradacin de las sustancias alimentarias en el organismo. catarata: enturbiamiento de la lente transparente del ojo, el cristalino. catter: tubo, sonda. cateterismo: introduccin de una sonda en una cavidad hueca. cavidad: espacio hueco. cefalea: cefalalgia violenta y tenaz, alguna vez intermitente y grave, que afecta ordinariamente a uno de los lados de la cabeza; como la jaqueca. cerebral: relativo al cerebro. cerebrospinal: relativo al cerebro y a la mdula espinal. cerumen: secrecin grasa que se forma en el interior de los odos. cervical: que afecta al cuello o al cuello de un rgano. crvix uterino: cuello uterino. cetoacidosis: exceso de cidos y cuerpos cetnicos en la sangre. cianosis: coloracin azulada de la piel y de las mucosas. citica: dolor que se irradia de la espalda a las extremidades inferiores. cicatrizacin: cicatrizacin. cclico: relativo a un ciclo, que pasa por sucesivas etapas; compuestos qumicos en forma de anillo. cistitis: inflamacin de la vejiga urinaria. claudicacin: cojera. cognitivo: relativo al conocimiento (percepcin, pensamiento, etc.) coito: cpula carnal. colapso: cada rpida de la tensin sangunea; fracaso de un rgano. colelitiasis: presencia de uno o ms piedras en los conductos biliares. colitis: inflamacin del intestino grueso. colorrectal: referente al intestino grueso y su parte final. comatoso: en coma, que se acompaa de coma. comedn: espinilla. complejo QRS: manifestacin elctrica de la contraccin cardaca. concepcin: fecundacin. condiloma: excrecencia parecida a la verruga.

conduccin: transmisin. congnito: innato, connatural. congestin: acumulacin excesiva de sangre en una parte del cuerpo. constipacin: estreimiento. contractura: contraccin persistente e involuntaria de uno o ms msculos. contusin: lesin interna por golpe, compresin o choque. convalecencia: etapa de recuperacin. corea: exceso de movimientos voluntarios. coronario: relativo a arterias y venas del corazn. crisis: empeoramiento repentino, ataque. cromosmico: relativo al cromosoma. cuerpo lteo: cuerpo que se forma en el ovario despus de la ovulacin. cumulativo: acumulativo. curetaje: raspado. D decbito: posicin estirada; formacin de lceras y necrosis en la piel o las mucosas por permanencia prolongada en el lecho. defecacin: expulsin de los excrementos. deficiencia: falta; defecto. dficit: falta. degenerativo: que produce degeneracin. dermatitis: inflamacin de la piel. dermatosis: enfermedad de la piel que se manifiesta por costras, manchas, granos u otra forma de erupcin. dermografa: dibujo en la piel; reaccin local de la piel a una irritacin mecnica o efecto de presin. desfibrilacin: restablecimiento del ritmo normal del corazn mediante medicamentos o electroshock. deshidratacin: carencia de agua en el cuerpo. diabetes: diabetes (enfermedad caracterizada por la presencia de azcar en la orina). diaforesis: sudoracin abundante. diarrea: sntoma o fenmeno morboso que consiste en evacuaciones de vientre lquidas y frecuentes. diastlico: relativo a la distole, estadio de relajacin del corazn. dieta: rgimen que se manda observar a los enfermos o convalecientes en el comer y beber; y por extensin., esta comida y bebida. digitalizacin: tratamiento de enfermos cardacos con preparados de digital. disentera: enfermedad intestinal que causa diarrea grave. disfagia: dificultad o imposibilidad de ingerir. dislocacin: desplazamiento, en particular de un hueso. dismenorrea: trastorno de la menstruacin. disnea: dificultad de la respiracin. dispareunia: dolor experimentado durante la relacin sexual.

dispepsia: trastorno de la digestin. displasia: anomala en el desarrollo de un rgano o tejido. distrofia: falta de crecimiento de un organismo o tejido. disuria: emisin dolorosa de la orina. diurtico: sustancia que estimula la formacin de orina. duodeno: porcin inicial del intestino delgado. duramadre: membrana envolvente del sistema nervioso central. E eclampsia: convulsiones y cada de la tensin en mujeres embarazadas. ectpico: que se encuentra o se produce fuera del lugar habitual. edema: lquido excesivo en el tejido debajo de la piel. efusin: derrame. embrin: feto. emesis: vmito. emtico: sustancia que provoca el vmito. emoliente: que ablanda la piel. empiema: coleccin de pus en una cavidad natural. emprico: que se basa en la experiencia. encefalopata: enfermedad que afecta al funcionamiento del cerebro. endmico: que se presenta como propio de una poblacin. endocarditis: inflamacin de la membrana de revestimiento interior del corazn. endocrino: que secreta hormonas. endometriosis: proliferacin de la mucosa uterina fuera de su lugar habitual. enema: lavativa. energtico: relativo a la energa. enfisema: presencia excesiva de aire en pulmones o tejidos corporales. ensayo: prueba, procedimiento de diagnstico, deteccin o anlisis. enuresis: emisin involuntaria de la orina. eosinofilia: aumentacin de clulas eosinfilas en la sangre. epilepsia: enfermedad caracterizada por ataques bruscos que sobrecogen con convulsiones. episiotoma: corte vaginal. epistaxis: sangrar por la nariz. epitelio: la piel y las mucosas. eritema: enrojecimiento en la piel. erosin: desgaste; destruccin o ulceracin de un tejido. erupcin: brote de un diente; sarpullido. escabiosis: sarna. esofagitis: inflamacin del esfago, una parte del tubo digestivo. espasmo: Contraccin involuntaria de los msculos, producida generalmente por mecanismo reflejo. espermatognesis: proceso de formacin de los espermatozoides. espermatozoide: Gameto masculino, destinado a la fecundacin del vulo y a la

constitucin, junto con este, de un nuevo ser. espermicida: producto que extermina los espermatozoides. espinal: relativo a la columna vertebral. esplenomegalia: agrandamiento del bazo. esputo: secrecin de los bronquios expulsada por la boca. esteatorrea: cantidad excesiva de grasas en las heces. evacuacin: vaciado de un rgano hueco o un absceso. exacerbacin: empeoramiento. exantema: erupcin en la piel. excesivo: desmesurado. excipiente: sustancia inerte en un preparado farmacutico. experimental: que se basa en experimentos. extensin: despliegue. externo: situado fuera, de fuera, extrao. extraccin: extirpacin quirrgica. extrasstole: latido prematuro del corazn. extremidades: miembros superior e inferior. exudado: lquido que aparece en una superficie inflamada. F facial: relativo a la cara. faringitis: inflamacin de la garganta. farmacutico: relativo a la farmacia. frmaco: medicamento. farmacolgico: relativo a la ciencia que investiga los medicamentos. fasciculacin: contraccin espontnea y desordenada de varias fibras musculares. fase: perodo dentro de una evolucin constante. fatal: que produce muerte. febril: relativo a la fiebre, con fiebre. fecal: relativo a los excrementos femoral: perteneciente al hueso del muslo fenmeno: manifestacin, signo, sntoma. fermentacin: transformacin de sustancias orgnicas en otras sustancias orgnicas. fetal: relativo al feto. fetoplacentario: relativo a los intercambios entre feto y placenta. fibrilacin: contracciones desordenadas e ineficaces del corazn. fibrosis: aumento anormal de tejido conjuntivo. fijacin (cf adhesin 32): detencin del desarrollo de la personalidad en determinada etapa; apego sofocante a otra persona: fijacin. fisiolgico: normal, no debido a una enfermedad; perteneciente a la ciencia que estudia las funciones de los organismos vivos. fstula: comunicacin anormal entre dos rganos entre s o con el exterior. fisura: hendedura, cisura, surco. flccido: laxo, flojo, blando, dbil.

flatulencia: presencia abundante de aire en el estmago o el intestino. flebitis: inflamacin de las paredes de una vena. flebografa: radiografa de una o ms venas. flora intestinal: conjunto de bacterias que suelen vivir en el intestino grueso. fobia: miedo persistente e irracional. foliculitis: inflamacin de uno o ms folculos pilosos. fontanela: espacio no osificado del crneo en el recin nacido. fotofobia: aversin a la luz. fotosensibilidad: respuesta anormal de la piel a la luz. frigidez: insensibilidad sexual. fungicida: sustancia que destruye los hongos. fungisttico: que inhibe el crecimiento de los hongos. fungus: hongo; tumor en forma de hongo. G galnico: preparado a partir de drogas vegetales en vez de sustancias qumicas. ganglio: engrosamiento localizado en un nervio o vaso linftico. gastritis: inflamacin del estmago. gastroduodenal: relativo al estmago y al intestino delgado simultneamente. gastroenteritis: inflamacin del estmago y del intestino delgado. gastroesofgico: relativo al estmago y al esfago. gastrointestinal: relativo al estmago y a los intestinos. genital: relativo a los rganos sexuales. genitourinario: relativo a los rganos genitales y urinarios. geritrico: relativo a la medicina que trata de las enfermedades de la vejez. germicida: sustancia que destruye grmenes. gestacin: embarazo. ginecomastia: desarrollo anormal de la glndula mamaria masculina. gingivitis: inflamacin superficial de la enca. glaucoma: enfermedad de los ojos con aumento de la presin. glositis: inflamacin de la lengua. glosodinia: dolor en la lengua. glucosuria: presencia de la glucosa en la orina. gluten: protena procedente de la harina de cereales. gonadal: relativo a las glndulas sexuales. gonadotropo: que estimula las glndulas sexuales. gonioscopia: examen del ngulo de la cmara anterior del ojo. gonorrea: infeccin de la mucosa urinaria y genital. gran mal: epilepsia generalizada. gravidez: embarazo. H heces: excrementos, deposiciones. hematoma : acumulacin de sangre extravasada.

hematuria: orina sanguinolenta. hemipleja: parlisis total o parcial de un lado del cuerpo. hemodilisis: tcnica de depuracin sangunea extrarrenal con circulacin extracorprea. hemofilia: Hemopata hereditaria, caracterizada por la dificultad de coagulacin de la sangre, lo que motiva que las hemorragias provocadas o espontneas sean copiosas y hasta incoercibles. hemopata: enfermedad de la sangre. hemoptisis: expulsin de sangre de los pulmones. hemorragia: flujo de sangre de cualquier parte del cuerpo. hemorroides: almorranas. heptico: relativo al hgado. hepatitis: inflamacin del hgado. hepatobiliar: relativo al hgado y a los conductos biliares. hepatocelular: relativo a las clulas del hgado. hepatotxico: nocivo para las clulas del hgado. hernia: protusin de un rgano o tejido fuera de la cavidad. herpes: erupcin que aparece en puntos aislados del cutis, por lo comn crnica y de muy distintas formas, acompaada de comezn o escozor. heterosexual: Se dice del individuo que tiene inclinacin sexual hacia el otro sexo. hidrocefalia: aumento de lquido en el cerebro. hidroflico: tendencia a captar agua. hiperalgia: sensibilidad exagerada al dolor. hiperbaro: relativo a una presin elevada. hipercalemia: exceso de potasio en la sangre. hiperemesis: vmitos excesivos y persistentes. hiperemia: exceso de sangre en los vasos de un rgano. hiperestesia: sensibilidad exagerada. hiperglucemia: tasa exagerada de glucosa en la sangre. hiperhidrosis: sudacin exagerada. hiperpirexia: fiebre extremadamente elevada. hiperplasia: aumento del tamao de un rgano o de un tejido. hiperqueratosis: aumento del grosor de la capa crnea de la piel. hiperquinesia: actividad motora exagerada. hiperreflexia: exageracin de los reflejos. hipertensin: aumento de la tensin. hipertermia: elevacin de la temperatura del cuerpo diferente de la fiebre. hipertona: tensin aumentada. hipertrofia: aumento del tamao de un rgano o tejido. hiperventilacin: respiracin anormalmente duradera, rpida y profunda; aumento en el volumen de aire que entra en los pulmones. hipervitaminosis: estado causado por ingestin excesiva de vitaminas. hipervolemia: aumento anormal de volumen de sangre circulante. hipntico: que induce sueo. hipoacusia: disminucin de la audicin.

hipocondra: preocupacin exagerada por la salud. hipodrmico: que est o se pone debajo de la piel. hipoglucemia: descenso del nivel de glucosa en la sangre. hipogonadismo: desarrollo sexual insuficiente. hipomana: forma leve de la mana. hipoplasia: desarrollo insuficiente de un rgano o tejido. hipotalmico: situado en la mitad inferior del cerebro; relativo al hipotlamo. hipotensin: presin sangunea anormalmente baja. hipotermia: temperatura corporal baja. hipotiroidismo: actividad insuficiente de la glndula tiroides. hipotona: tono muscular disminuido; tensin disminuida. hipotrofia: disminucin del tamao de un tejido o de un rgano. hipoventilacin: disminucin del volumen de aire que entra en los pulmones; respiracin lenta y superficial. hipovitaminosis: carencia de una o ms vitaminas esenciales. hipovolemia: disminucin de la cantidad de sangre circulante. hipoxemia: contenido bajo de oxgeno en sangre. hipoxia: disminucin en el suministro de oxgeno a los tejidos. hirsutismo: vellosidad exagerada en la mujer. histerectoma: extirpacin quirrgica del tero. histolgico: relativo a la histologa, ciencia que estudia los tejidos orgnicos. humeral: relativo al hmero, hueso del brazo superior. humor: lquido o fluido corporal. humoral: relativo a los lquidos corporales. I idiosincrasia: alergia o sensibilidad exagerada a un medicamento, peculiar a un individuo; disposicin del cuerpo o de la mente peculiar a un individuo. iletis: inflamacin del leon, ltima parte del intestino delgado. leo: obstruccin o parlisis intestinal. imptigo: infeccin purulenta de la piel con vesculas y costras. implantacin: nidacin del vulo fecundado; insercin de un rgano o tejido en un nuevo sitio; insercin de materiales biolgicos vivos inertes o radioactivos en el cuerpo. impotencia: falta del poder de copulacin en el hombre. impregnacin: fecundacin del vulo; impregnacin, imbibicin. inactivo: en reposo. incidencia: nmero de casos nuevos; llegada de energa radiante en una superficie. incisin: corte. incisivo: penetrante. incompatible: no adecuado para administracin simultnea; que se repele mutuamente. incompetencia: incapacidad fsica o mental. incontinencia: incapacidad de control de los excrementos; exceso. incubacin: perodo entre contagio y manifestacin de la enfermedad. induccin: provocacin de un proceso.

inercia: inactividad, incapacidad de moverse espontneamente. inervacin: irrigacin nerviosa de un rea u rgano. infausto: desfavorable, que evoluciona hacia la muerte. influenza: gripe. ingestin: toma. inguinal: relativo a la ingle. inhalacin: aspiracin de gases o vapores. inherente: implantado por naturaleza, innato. inmadurez: estado de no haber alcanzado su desarrollo pleno. inmovilizacin: colocar en reposo el cuerpo o alguna de sus partes. inmune: relativo al sistema inmunitario; insensible, protegido contra una infeccin. inmunidad: proteccin contra las enfermedades infecciosas. inmunizacin: obtencin de inmunidad en el organismo. inmunolgico: relativo al sistema inmunitario. inmunosupresor: agente que impide que se produzca la respuesta inmunitaria. inoperable: no curable mediante operacin. inorgnico: carente de vida, inanimado. insercin: implantacin; punto de unin de un msculo a un hueso. insomnio: incapacidad para dormir; vigilia anormal. instilacin: administracin de un lquido gota a gota. insuficiencia: funcin inadecuada de un rgano o sistema. interaccin: relacin existente entre dos elementos. intercostal: situado entre dos costillas. interindividual: de individuos entre s. intermediario: que se efecta u ocurre en una etapa media. intermitente: que se interrumpe o cesa y prosigue o se repite; que ocurre a intervalos separados. intersticial: situado en los interespacios de un tejido. intervalo: porcin de espacio o de tiempo entre dos cosas. intervertebral: situado entre dos vrtebras contiguas. intoxicacin: envenenamiento. intraindividual: dentro del individuo. intramuscular: que est situado u ocurre dentro de un msculo. intraocular: que est situado o se produce dentro del ojo. intravascular: situado dentro de un vaso. intravenoso: situado dentro de una vena. intubacin: introduccin de un tubo en un rgano hueco. invalidar: debilitar. invasivo: que penetra, que invade. involucin: degradacin y prdida funcional de los rganos con el paso de la edad; retorno del tero a su tamao natural despus del parto. iritis: inflamacin del iris. irreversible: sin retorno. irrigacin: riego o aporte sanguneo.

irritacin: estimulacin; sobreexcitacin, sensibilidad exagerada. isotnico: que tiene la misma tensin o concentracin. J jaqueca: migraa. juvenil: joven. K Kruger, morfologa de: Sistema estricto de evaluacin de la morfologa de los espermatozoides. Su valor normal debe ser mayor de 14 % de formas normales. L laberinto: parte del odo interno (con forma laberntica). laceracin: desgarro, herida desgarrada. lactacin: secrecin de leche; perodo de secrecin de leche; amamantamiento. lagrimal : referido a las glndulas que secretan las lgrimas. laringitis: inflamacin de la laringe. laxante: medicamento contra el estreimiento. lenticular : con forma de lente. lesin: dao; desperfecto. letargo: somnolencia o indiferencia. leucemia: Enfermedad caracterizada por el exceso permanente del nmero de leucocitos en la sangre y la hipertrofia y proliferacin de uno o varios tejidos linfoides. leucoctico: perteneciente o relativo a los glbulos blancos de la sangre. leucocitosis: incremento del nmero de glbulos blancos en la sangre. leucorrea: exceso de secrecin de flujo blanco de la vagina. libido: deseo sexual. linfoma: tumor maligno originado en el tejido linfoide. lpido: grasas y sustancias similares. lipfilo: soluble en grasa; capaz de disolver las grasas; que tiene predisposicin a la obesidad. lipoprotena: combinacin de una grasa y una protena. locorregional: local y regional. lumbago: dolor en la parte inferior de la columna vertebral. lumbar: relacionado con la parte inferior de la columna vertebral. luxacin: desplazamiento de los huesos de una articulacin. M maceracin: hinchazn o ablandamiento por contacto con lquidos; extraccin de drogas mediante humedecimiento, extraccin en fro. mcula: mancha en la retina; mancha. malabsorcin: trastorno de la absorcin intestinal de nutrientes. maligno: pernicioso, de evolucin fatal. mamario: relativo a la mama.

manifestacin: exteriorizacin de una enfermedad. manifiesto: ostensible. mastitis: inflamacin de la glndula mamaria. mastodinia: dolor de la mama. maxilar: relativo a los huesos de la cara donde se encuentran fijados los dientes. medular: relativo a la mdula de cualquier tipo. melanoma: tumor, generalmente maligno, de la piel o las mucosas. melanosis: coloracin oscura superficial de la piel o las mucosas. melena: excremento oscuro conteniendo sangre; vmitos negros. menarqua: fecha de la primera menstruacin. meningitis: inflamacin de las meninges. menopausia: cesacin de la menstruacin en la mujer. menorragia: menstruacin anormalmente prolongada y aumentada. menstruacin: regla. metabolismo: conjunto de reacciones bioqumicas dentro del organismo. metabolito: sustancia derivada de un medicamento dentro del organismo. metabolizacin: transformacin de una sustancia en otra durante el transcurso del metabolismo. metaplasia: proceso de transformacin de clulas o tejidos en otros distintos. metstasis: aparicin de un cncer a distancia. mialgia: dolor en un msculo o msculos. miastenia: debilidad o fatiga musculares anormales. miccin: accin de orinar. micosis: enfermedad causada por hongos. mictico: producido por hongos, relativo a las enfermedades causadas por hongos. microbiolgico: relativo a la ciencia de los microorganismos. microcirculacin: flujo de sangre en todo el sistema de vasos minsculos. micrografa: fotografa como a travs del microscopio; examen con el microscopio. mieloma: tumor maligno de la mdula sea. mielomatosis: cncer de la mdula sea. mielosupresin: supresin de la actividad de la mdula sea. mielotxico: que es nocivo para la mdula sea. migraa: jaqueca. mmica: expresin por medio de gestos, de ideas o pensamientos. mineralizacin: incorporacin de sustancias minerales por los tejidos del organismo. miocarditis: inflamacin del miocardio. miopata: enfermedad muscular. miopa: vista corta. mitico: agente que produce contraccin pupilar. mitosis: divisin de una clula. morbididad: tasa de enfermos en una poblacin. mortal: letal. mortalidad: tasa de muertes en una poblacin. motilidad: facultad de moverse espontneamente.

mucoltico: agente que destruye o disuelve la mucina. multidosis: dosis mltiple. multpara: que ha parido como mnimo dos hijos. muscular: relativo al msculo; que presenta una musculatura bien desarrollada. mutacin: cambio; cambio en el material gentico. N narctico: agente que produce insensibilidad, estupor o anestesia. nusea: ganas de vomitar. necrlisis: separacin y exfoliacin del tejido a causa de muerte celular. necrosis: muerte celular en un organismo vivo. nefritis: inflamacin del rin. nefrolito: piedra del rin. nefropata: enfermedad del rin. nefrtico: relativo a una enfermedad del rin o causado por ella. nefrotxico: que es txico para el rin. neonatal: relativo al primer mes de vida. neoplsico: relativo a un cncer. neumona: inflamacin de los pulmones. neumopata: enfermedad del pulmn. neural: relativo a los nervios; situado en la regin de la columna vertebral. neuralgia: dolor en el trayecto de los nervios. neuritis: inflamacin de un nervio. neurodermatitis: enfermedad de la piel producida por causas emocionales. neurolptico: calmante del sistema nervioso. neurolgico: relativo al sistema nervioso o a la neurologa. neuromuscular: relativo a la conexin entre los nervios y los msculos. neuronal: relativo a las neuronas. neuropata: enfermedad nerviosa. neurtico: relativo a la neurosis o afectado por ella. neurotxico: txico o destructor del tejido nervioso sustancia que por va qumica transmite impulsos nerviosos. neurovegetativo: perteneciente o relativo al sistema nervioso vegetativo. neutralizacin: proceso por el que una cosa pierde eficacia. neutrfilo: que tiene afinidad por los colorantes neutros. nidacin: implantacin del embrin maduro. nodular: caracterizado por pequeos nudos slidos. normotenso: que tiene tensin o presin normal. nosocomial: relacionado con la hospitalizacin o con un hospital. O obesidad: exceso de peso corporal por acumulacin de grasa. obsttrico: relativo a la rama de la medicina que se ocupa del embarazo, del parto y del puerperio.

oclusin: cierre. oftlmico: referente o perteneciente al ojo. oftalmolgico: perteneciente o relativo a la rama de la medicina que estudia los ojos. oligomenorrea: menstruacin poco frecuente. onctico: relativo a una hinchazn. ooforectoma: extirpacin o extraccin de ambos ovarios. ptico: perteneciente a la vista o al nervio ptico. orbital: relativo a la cavidad sea que contiene el globo ocular. organismo: cualquier cosa viviente individual. orgasmo: punto ms alto de la excitacin sexual. orquitis: inflamacin de un testculo. osificacin: formacin del hueso o de sustancia sea. osmtico: perteneciente o relativo a la difusin de un lquido a travs de una membrana. osteoartritis: inflamacin articular que interesa tambin al hueso. osteodistrofia: distrofia de los huesos. ostelisis: destruccin o muerte del hueso. osteoporosis: desmineralizacin esqueltica. osteotoma: seccin quirrgica de parte de un hueso. otitis: inflamacin del odo. otorrinolaringologa: estudio de las enfermedades del odo, la nariz y la garganta. ovrico: perteneciente y/o referente al ovario. ovulacin: desprendimiento natural del vulo. vulo: huevo pequeo. oxigenacin: transporte y saturacin de oxgeno. P paliativo(a): que proporciona alivio pero no cura. palpitacin: sensacin de latidos cardiacos rpidos e irregulares. pancreatitis: inflamacin del pncreas. papilar: en forma de papila o verruga. papilitis: inflamacin de una papila. paranoia: delirio. parapleja: parlisis de las piernas y parte inferior del cuerpo. parasitario: referente a los organismos que viven a expensas de otro organismo. parenteral: administrado por una va que no sea la oral. paresia: forma leve de parlisis. parietal: relativo a la pared de una cavidad; relativo al hueso frontal. patgeno: que causa enfermedad. patolgico: morboso; relacionado con una enfermedad. peditrico: perteneciente o relativo a la rama de la medicina que trata de los nios. plvico: relativo a la parte inferior del tronco del cuerpo. pene: organo genital masculino preparado para el coito y la reproduccin del ser humano; experimenta ereccin y eyaculacin del semen (a travs de la uretra). pptico: relativo a la digestin, principalmente al jugo gstrico.

perianal: situado alrededor del ano. perifrico: alejado del centro; situado por fuera del sistema nervioso central, del corazn y de la circulacin menor. perinatal: que ocurre inmediatamente antes o despus del nacimiento. perineal: relativo a la regin limitada por el escroto y el ano en el hombre o por la vulva y el ano en la mujer. perioperativo: relativo al perodo entre la fecha de hospitalizacin para ciruja hasta la fecha en que el paciente es dado de alta. peritonitis: inflamacin de la envoltura abdominal. permeabilidad: propiedad de una membrana de dejar pasar las sustancias. pernicioso: peligroso, aniquilante, grave, maligno. peroral: por boca. pesario: instrumento que se coloca en la vagina como dispositivo anticonceptivo; supositorio vaginal. pielonefritis: inflamacin conjunta del rin y de la pelvis renal. ploro: salida del estmago. placebo: medicamento vaco o aparente. pleuritis: inflamacin de la membrana que reviste los pulmones y la cavidad torcica. poliartritis: inflamacin de varias articulaciones simultneamente. polimrfico: que presenta diversas formas. polineuritis: inflamacin de muchos nervios a la vez. poliomielitis: enfermedad inflamatoria de la sustancia gris de la mdula espinal. posmenopusico: que ocurre despus de la menopausia. posnatal: despus del nacimiento. posparto: despus del parto. postoperatorio: despus de una operacin. postraumtico: que ocurre despus de un traumatismo. potencia: poder; capacidad sexual; poder de un medicamento para producir los efectos deseados; capacidad del embrin para desarrollarse. preclnico: que ocurre antes de que la enfermedad sea clnicamente reconocible. precordial: situado delante del corazn. preeclampsia: sntomas que preceden a las convulsiones eclmpticas. prematuro: que se produce antes de tiempo. prenatal: que existe o se presenta antes del nacimiento. prepucio: pliegue que cubre el pene o el cltoris. priapismo: ereccin anormal y persistente. progestgeno: hormona que prepara al tero para la recepcin y desarrollo del vulo fecundado. proliferacin: reproduccin, multiplicacin. prostatismo: compresin y obstruccin de la uretra por la prstata. prostatitis: inflamacin de la prstata. prtesis: sustituto artificial de una parte u rgano. prurito: escozor o picor; picazn; enfermedad de la piel caracterizada por picazn. psicomotor: relativo a los efectos motores de la actividad cerebral o psquica.

psicosis: trastorno mental grave caracterizado por una ruptura de contacto con la realidad. psicosomtico: que tiene sntomas corporales de origen psquico, emocional o mental. psicotrpico: que afecta al estado mental. psquico: mental. pubertad: perodo de madurez sexual. puerperio: perodo o estado de confinamiento despus del parto. pulmonar: relativo al pulmn. pulsacin: latido rtmico. puncin: introduccin de un instrumento puntiagudo. purgativo: que produce evacuacin del intestino. Q queloide: cicatriz claramente elevada. queratinizado: recubierto por una sustancia resistente a la secrecin gstrica. queratitis: inflamacin de la crnea del ojo. quimioterapia: tratamiento de un cncer por sustancias qumicas. quimioterpico: medicamento capaz de atacar a los microbios parasitarios o a las clulas de un cncer. quiste: tumor de contenido lquido. R radiografa: procedimiento para hacer fotografas por medio de los rayos X; fotografa obtenida por este procedimiento. radiologia: parte de la medicina que estudia las radiaciones, especialmente los rayos X, en sus aplicaciones al diagnstico y tratamiento de enfermedades. radioterapia: tratamiento mediante radiaciones. reabsorcin: reabsorcin cutnea, reabsorcin dental. reactivacin: restauracin de la actividad en un cuerpo inactivo. reactividad: capacidad para mostrar reacciones. receptor: persona que recibe algo de un donante. rectal: perteneciente o relativo al recto. recurrente: que vuelve, que retorna. reduccin: retorno a la forma inicial o normal. reflujo: flujo de retorno. regeneracin: renovacin o reparacin de tejido o de partes desaparecidas. regin: parte del cuerpo. rehidratacin: restauracin del agua o del contenido lquido en un organismo. reinfeccin: nueva infeccin con el mismo agente, tras haber curado la primera. renal: perteneciente o relativo al rin. reseccin: extirpacin quirrgica parcial o total de un rgano. resistente: que no da respuesta a determinados medicamentos. resucitacin: restablecimiento de la vida de un sujeto aparentemente muerto. retencin: conservacin, dentro del cuerpo, de materiales o lquidos que se excretan

normalmente. reumatoide : que se asemeja al reumatismo. reversible : que puede desaparecer totalmente al suprimirse la causa. rinitis: inflamacin de la mucosa nasal. rinofaringitis: inflamacin de la mucosa nasal y de la faringe. rotura: desgarro de tejidos o de un rgano. rubola: sarampin alemn; sarampin de los tres das. S salino: salado; de la naturaleza de las sales; que contiene sales. salpingitis: inflamacin de la trompa uterina; inflamacin de la trompa auditiva. sarcoma: tumor maligno. seborrea: excrecin excesiva de sustancia grasa. secuela: complicacin ms o menos tardas y duraderas de una enfermedad. sedante: calmante. sedentario: que se sienta habitualmente; de hbitos inactivos; relativo a la posicin sentada. segmento: parte de un organismo u rgano. selectivo: que se realiza por o tras eleccin; muy exigente en cuanto a la indicacin. senilidad: ancianidad; vejez. sensibilizacin: administracin de un antgeno para inducir una respuesta inmunitaria; exposicin a un alergeno que da lugar a una reaccin exagerada. sensorial: perteneciente o relativo a las sensaciones. septicemia: intoxicacin de la sangre por microorganismos. sptico: contaminado por grmenes. seroconversin: cambio de una prueba serolgica de negativa a positiva. serolgico: perteneciente o relativo al estudio de la inmunidad a travs del suero. seudotumor: tumor fantasma. shock: colapso, fallo. sncope: desmayo, desvanecimiento. sinergtico: que trabaja simultneamente con otra cosa. sintomatologa: sntomas combinadas de una enfermedad. sinusitis: inflamacin de una bolsa o una cavidad. sistlico: que se relaciona con la contraccin del msculo cardaco. somtico: corporal. somatotropina: hormona del crecimiento. soporfico: que causa o induce al sueo o sopor. subconjuntival: que est situado o que ocurre debajo de la conjuntiva. subcutneo: que est situado o que sucede por debajo de la piel. sublingual: referido o situado debajo de la lengua. superinfeccin: nueva infeccin que ocurre como complicacin de otra ya existente. suspensin: preparado finamente dividido para incorporarlo en un lquido o que ya se encuentra incorporado en un lquido.

T tacografa: registro de la velocidad de la corriente sangunea. tlamo: masa importante de ncleos grises. taquiarritmia: forma rpida e irregular del ritmo cardaco. taquicardia: aceleracin de la frecuencia cardaca. tendinitis: inflamacin de un tendn. tensin: tono; potencial elctrico; presin. teraputico: que sirve para la curacin. terapia: tratamiento. trmico: que hace referencia al calor o a la temperatura. termorregulacin: regulacin del calor o de la temperatura. testicular: perteneciente o relativo a los testculos. tetania: estado caracterizado por calambres y convulsiones musculares. tic: movimiento involuntario que se produce repetidamente. tmpano: membrana del odo medio; cavidad del odo medio. tolerancia: capacidad de soportar dosis elevadas de una droga txica. tomografa: radiografa de una seccin del cuerpo o de un rgano. tono: tensin. tpico: local. torcico: perteneciente o relativo al trax o que lo afecta. torsin: torcedura, giro de un rgano en torno a su eje; rotacin. tortcolis: cuello torcido. toxemia: intoxicacin de la sangre. toxicidad: efecto nocivo que tiene una sustancia qumica. txico: venenoso. toxicomana: dependencia de una droga. toxina: veneno. toxoplasmosis: enfermedad infecciosa causada por Toxoplasma gondii. tracto: haz de fibras, cordn, va. transcutneo: a travs de la piel intacta. transdrmico: que pasa a travs de la piel. transpiracin: sudacin. traquetis: inflamacin de la trquea. traumtico: perteneciente o relativo a un trauma o traumatismo, o causado por l. trivalente: que se une con tres tomos de hidrgeno o los sustituye. trombo: tapn de sangre en el sistema circulatorio. tromboflebitis: inflamacin de una vena con formacin de trombo. tromboltico: que disuelve o desintegra un trombo. trombosis: formacin, desarrollo o presencia de un trombo. U ulceracin: proceso de formacin de una lcera. uremia: acumulacin de urea en la sangre. uretra: masculina o femenin,. parte distal del aparato urinario (y reproductor en el caso del

varn. uretritis: inflamacin del urter. urogenital: referente a los rganos urinarios y sexuales. urografa: radiografa del aparato urinario. tero: organo genital femenino en donde se desarrolla normalmente el embarazo. V vaginal: que afecta a la vagina. vagina: organo genital femenino preparado para el coito y para el pasaje del feto y alumbramiento durante el parto. vascular: referido a los vasos sanguneos. vasoactivo: que ejerce un efecto sobre el calibre de los vasos sanguneos. vasoconstriccin: estrechamiento de los vasos sanguneos. vasodilatacin: dilatacin de los vasos sanguneos. vegetativo: relativo o perteneciente al crecimiento y la nutricin; que funciona de manera involuntaria o inconsciente; en reposo; relativo a las plantas; relativo a la reproduccin asexual. venreo: perteneciente o relativo al contacto sexual o transmitido por l. ventral: relativo al vientre; delante de un punto de referencia. vertebral: perteneciente o relativo a las vrtebras. vesicular: en forma de vescula o ampolla; con formacin de vesculas o ampollas. virilizacin: masculinizacin. virus: el organismo de estructura ms sencilla que se conoce. viscosidad: grado de fluidez de las sustancias en estado lquido o gaseoso. vitamina: cada una de ciertas sustancias orgnicas que existen en los alimentos y que, en cantidades pequesimas, son necesarias para el perfecto equilibrio de las diferentes funciones vitales. vtreo: cristalino. vulvar: perteneciente o relativo a los rganos sexuales externos de la mujer. vulvovaginitis: inflamacin de los genitales externos femeninos incluyendo la vagina. W X xantopsia: visin amarilla de los objetos, fenmeno que se observa a veces en la ictericia. xeroderma: afeccin cutnea caracterizada por el estado rugoso, seco y descolorido de la piel. xerostoma: sequedad de la boca. Y yodo: metaloide de textura laminosa, de color gris negruzco y brillo metlico, que se volatiliza a una temperatura poco elevada, desprendiendo vapores de color azul violeta y de olor parecido al del cloro.

zster: erupcin a lo largo de un nervio, zona; (la zona afectada semeja un cinturn que cie). zosteriforme: Afeccin que se localiza de forma similar al herpes zster, es decir, con una topografa metamrica.

S-ar putea să vă placă și