Sunteți pe pagina 1din 8

En cuanto a los beneficiarios para los que est pensado esta estrategia de movilizacin de PEA se identifican tres sectores

en particular: estudiantes, docentes e integrantes del nivel administrativo. Los estudiantes sern los usuarios finales de esta movilizacin, ya que los cambios estaran enfocados en generar alternativas para que ellos puedan hacer uso de los REA, as como contar con condiciones para generarlos como parte de su proceso formativo. Los docentes y administrativos se consideran porque esta movilizacin tendra que contar con la aprobacin de la parte administrativa para apoyar las innovaciones propuestas en el contexto de la movilizacin, as como de los docentes ya que estos son el factor clave para la adopcin, generacin y difusin de nuevas prcticas y recursos en este nuevo planteamiento de PEA.

P1. Incorporen un enfoque abierto a la produccin de conocimiento en la educacin, promoviendo el uso, reutilizacin y remezcla de recursos educativos. P6. Sensibilicen sobre el papel de los REA en el apoyo a las prcticas educativas transformadoras e innovacin en el aprendizaje con el fin de motivar la distribucin de la generacin y transferencia a travs de PEA. P7. Desarrollen ms investigacin emprica sobre el valor pedaggico de los REA, incluyendo su impacto en contextos de educacin formal e informal.

Una de las primeras acciones sera la sistematizacin de la investigacin que se ha realizado en la Institucin y que tiene que ver con PEA y REA, esto con la finalidad de tener un panorama claro del conocimiento con el que ya cuenta la institucin y las experiencias vividas. La segunda accin sera establecer un plan de actividades que considere un acercamiento con la parte administrativa para sensibilizar sobre las ventajas y retos entorno a la incorporacin de prcticas innovadores utilizando PEA. Impulsar reas de oportunidad en investigacin sobre PEA y REA entre la comunidad de profesores interesados en estas temticas, por ejemplo: Cuerpos acadmicos del reas de humanidades y tecnologas (como un primer acercamiento). Una cuarta accin sera impulsar innovaciones con base en las investigaciones que considerarn la mejora del proceso de enseanzaaprendizaje en el mbito formal e informal. En este sentido se podran observar tres aspectos:

Uso de REA en el proceso formativo presencial. Oferta educativa a travs de medios virtuales (actualmente en la institucin es inexistente). Incorporar a la oferta de educacin continua cursos a distancia mediante medios virtuales.

OF 2. Apliquen polticas REA institucionales coherentes e inclusivas, que describen las maneras en las que la organizacin apunta a colaborar con REA y PEA y as fomentar las mejores prcticas de accesibilidad, en qu contexto, los departamentos / personas implicado y cmo esta participacin se relaciona con su misin global y valores. OF 3. Desarrollar un plan estratgico de uso, produccin y difusin de los REA, tanto en forma sistemtica y de forma integrada dentro de la organizacin. OF 8. Desarrolle y difunda una metodologa para la produccin y adopcin de los REA internamente, tanto en trminos pedaggicos como institucionales. OF 12. Implementen programas de capacitacin permanente sobre las prcticas colaborativas de creacin de conocimiento y remezcla para miembros de la comunidad docente y no docente.

Derivado de la sensibilizacin en el mbito administrativo y docente, se buscara trabajar un plan estratgico que considere la integracin de dependencias que puedan aportar a PEA, por ejemplo: Direccin de Recursos Educativos, Direccin de Tecnologas, as como Direccin de Personal Acadmico, Recursos Humanos. Este documento tendra que surgir de un trabajo colegiado y que considere los intereses de la comunidad docente, as como las aportaciones de estudiantes, con la finalidad de plantear polticas y metodologas que tengan una mayor probabilidad de apropiacin por los usuarios, as como que reflejen una aportacin pertinente para la institucin. El programa de capacitacin iniciara considerando a los docentes, directores de plantel, asesores pedaggicos, ya que en ellos se apoyara la implementacin de esta nueva dinmica de trabajo.

La evaluacin de esta hoja de ruta considerara:

Publicacin de un plan de desarrollo que considere

polticas, metodologa y procedimientos para la incorporacin e impulso de PEA. Evolucin en el nmero de personas capacitadas en temticas de PEA y REA. Repositorio de productos vinculados a la investigacin realizada sobre PEA y REA. Oferta educativa considera en el proceso de formacin de los estudiantes el uso apropiado de REA, adems de visualizarse una clara diversificacin al crear programas educativos que incluyan medios virtuales que posibiliten la semipresencialidad o modalidad virtual.

OportUnidad (2012). Agenda Regional de Prcticas Educativas Abiertas (PEA): Un enfoque de abajo hacia arriba en Amrica, Proyecto OportUnidad. Publicacin realizada con la ayuda financiera de la Unin Europea. Documento disponible en: http://oportunidadproject.eu/es/recurso s/agenda-regional.html

S-ar putea să vă placă și