Sunteți pe pagina 1din 3

Puno, 18 de Septiembre de 2013.

LINEAMIENTOS DE POLITICA EN SALUD NACIONAL Y REGIONAL.


Publicado el 21 septiembre, 2012 por Informtica.

LINEAMIENTO DE POLITICA EN SALUD 2007-2020


1.- Vigilancia, prevencin y control de las enfermedades transmisibles y no transmisibles. 2.- Atencin integral de salud a la mujer y el nio privilegiando las acciones de promocin y prevencin. 3.- Mejorando progresivo del acceso a los servicios de salud de calidad 4.- Medicamentos de calidad para todos 5.- Desarrollo de los Recursos Humanos 6.- Desarrollo de la Rectora del sistema de salud. 7.- Participacin Ciudadana en salud. 8.- Mejoramiento de otros determinantes de la salud. 9.- Descentralizacin de la funcin de salud al nivel del gobierno regional y local. 10.- Financiamiento en funciones de resultados. 11.-Aseguramiento Universal en salud.

LINEAMIENTO DE POLITICA REGIONAL


1.- Fortalecimiento de la atencin integral de salud prioritariamente en los sectores ms vulnerables. 2.- Mejoramiento progresivo de infraestructura y equipamiento para brindar servicios de calidad en salud de acuerdo a la demanda, respetando su idiosincrasia.

Lineamientos de Poltica Regional:


El Plan de Desarrollo Regional a mediano Plazo del 2007 al 2011, aprobada segn Ordenanza Regional N 001-2009, se pone en conocimiento los Lineamientos de Poltica de salud:

a.- Fortalecimiento de la capacidad resolutiva para la atencin integral de prioritariamente en las Poblaciones dispersas y excluidas.

salud

b.- Promover la atencin integral mediante la extensin y universalizacin de la seguridad social (Sistema Integral de Salud). c.- Facilitar la gestin sanitaria, recursos humanos, suministro y uso racional de medicamentos orientada a Solucionar problemas y la atencin oportuna de los servicios de salud. d.- Priorizacin y participacin compartida entre el estado y la sociedad civil en las acciones de promocin y Prevencin de la salud. e.- Promocin de los servicios de salud con nfasis en la interculturalidad. f.- Financiamiento y mejoramiento progresivo de infraestructura y equipamiento para brindar servicios de salud con calidad, en funcin a la demanda, respetando su idiosincrasia. g.- Fortalecimiento del rol rector dela Direccin Regionalde Salud y descentralizacin de funciones a nivel de REDESS. h.- Reorientacin de la cooperacin externa acorde a la poltica nacional y regional. i.- Promover conductas y estilos de vida saludables en todos los grupos etreos de la poblacin.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESPECIFICOS: Reducir la incidencia del bajo peso al nacer y disminuir la incidencia de desnutricin
en gestantes y nios (as) menores de 36 meses (PRONAA). Proporcin de neonatos atendidos en Establecimiento de Salud. Proporcin de nios(as) menor de 5 aos con desnutricin crnica. Proporcin de gestantes con dficit de peso.

Reducir la mortalidad en IRAS, EDAS y otras enfermedades prevalentes de la infancia.


Proporcin de mortalidad por neumona en nios (as) < 5 aos % de casos de EDA con deshidratacin en < de 5 aos Vigilancia y control de la calidad de agua de consumo humano.

Reducir la mortalidad materna neonatal


Incremento de atencin de parto en los Establecimientos de salud. Incremento de la atencin del recin nacido en el Establecimiento de Salud.

Reducir y Controlar las enfermedades transmisibles: Influenza (Gripe H1 N1)


Tuberculosis (TBC), Infecciones transmisin sexual (ITS-VIH). Cobertura de vacunacin de Gripe H1 N1. Incidencia de tuberculosis pulmonar BK + nuevos Diagnstico y tratamiento para ITS.

Orientar y educar a la poblacin en salud sexual y reproductiva para que acceda a


mtodos de planificacin familiar. Poblacin que accede a mtodos de planificacin familiar.

Promocionar la salud integral con interculturalidad, polticas locales y regionales,


participacin ciudadana y vigilancia de funciones fundamentales de la salud pblica y proteccin en bioseguridad. Municipios saludables Instituciones Educativas Saludables Familias saludables.

Promocionar la salud integral con interculturalidad, polticas locales y regionales,


participacin ciudadana y vigilancia de funciones fundamentales de la salud pblica y proteccin en bioseguridad. Municipios saludables Instituciones Educativas Saludables Familias saludables.

Mejorar la calidad de atencin de los servicios en los Establecimientos de Salud para


su acreditacin. % de Proyectos de mejora contina Elevar la cobertura de afiliados al SIS por planes y quintil de pobreza.

Contribuir a mejorar la organizacin de los servicios de salud, estableciendo


claramente las categoras de Establecimiento de Salud necesarios para cada nivel de atencin. % de Establecimiento de Salud Categorizados.

Impulsar la implementacin de remodelacin y acondicionamiento de la


infraestructura en las Redes de salud y Hospitales.

S-ar putea să vă placă și