Sunteți pe pagina 1din 3

Trastornos sexuales en la infancia

Los trastornos sexuales descritos en el DSM-IV son los que derivan de una disociacin entre el sexo anatmico de la persona y su percepcin de la identidad sexual, o sea de la conciencia de "ser hombre" o "ser mujer". Se describen tres modalidades sindrmicas: el trastorno de identidad sexual en la niez, el tranxesualismo y el trastorno de identidad sexual en la adolescencia y en la vida adulta. Consideraremos tambin los cuadros de hipersexualidad en la infancia, a pesar de que no constituyen entidad nosolgica alguna.

TRASTORNO DE IDENTIDAD SEXUAL EN LA NIEZ


En este trastorno, el nio siente un agudo y persistente malestar acerca de su propio sexo, junto a un ferviente deseo de ser del otro sexo, llegando a afirmar repetidamente que se pertenece a l. No se trata de un simple cambio de hbitos o conductas (como sera un afeminamiento en varones o una conducta de marimacho en nias) sino de la alteracin profunda del sentimiento de ser hombre o de ser mujer. Las estereotipias de conducta luciendo patrones propios del sexo opuesto seran en este caso un sntoma acompaante. Los criterios diagnsticos del DSM-III-R son, para las hembras: Malestar persistente por el hecho de ser una nia, y deseo manifiesto de ser un nio (o aseveracin de que ella es un nio); aversin a conductas y hbitos propios del estereotipo femenino; rechazo de las estructuras anatmicas femeninas (aseverar que tiene, o espera el crecimiento de un pene, negarse a orinar sentada, afirmacin de que ella no desea que le crezcan los pechos ni tener la menstruacin). Para varones: malestar persistente por ser un nio, deseo de ser una nia y/o manifestacin de que es una nia; preferencia po restereotipos de conducta femenina (vestidos, juegos, pasatiempos); rechazo de lasestructuras anatmicas masculinas (aseverar que al crecer se convertir en mujer, que desea la prdida de su pene y testculos, o que sera mejor no tener testculos).Tanto para nios como para nias es vlido el criterio de aparecer el trastorno antes de la pubertad. Es probable que, para estos problemas, acten como factores predisponentes unas condiciones ambientales que no han reforzado suficientemente los papeles masculino o femenino correspondientes. Ya sea por ausencia de algn progenitor o por excesiva ligazn al del sexo opuesto, ya sea por una poltica de dbil reforzamiento de las pautas de conducta correspondientes al sexo anatmico real.

TRANXESUALISMO
Una vez alcanzada la pubertad, el trastorno de identidad sexual pasa a convertirse en tranxesualismo, que -junto a la inadecuacin por el propio sexo anatmico real- comporta una preocupacin de al menos dos aos de duracin sobre cmo deshacerse de las caractersticas primarias y secundarias sexuales del otro sexo. Se relaciona este problema con el trastorno de identidad sexual prepuberal y, sea como sea, tiende a producirse en el contexto de una relacin familiar alterada. Los varones, a la larga, pueden buscar ayuda en las clnicas especializadas en la resolucin quirrgica de estos problemas, aunque tambin las mujeres -en menor proporcin- pueden hacerlo. Es prudente subdividir este trastorno en relacin a la orientacin sexual del individuo: asexual, heterosexual u homosexual (que de todo hay). Curiosamente la percepcin "homosexual" es negada por muchos de esos sujetos, que dicen sentirse atrados "por el otro sexo", al cual niegan su pertenencia por ms que los elementos anatmicos y cromosmicos tengan algo que decir.

TRASTORNO DE IDENTIDAD SEXUAL EN ADOLESCENCIA Y VIDA ADULTA


Corresponde al transvestismo no fetichista. El sujeto siente el malestar propio de los trastornos por identidad sexual, no llega a tener la preocupacin acerca de cmo eliminar los detalles anatmicos que considera sobreaadidos, pero se transviste en forma recurrente o persistente (y no con la finalidad de hallar placer o excitacin, como en el caso de los fetichistas). Tambin estos casos se subdividen en homosexuales,asexuales y heterosexuales, con las mismas complicaciones semnticas ("todo es segn del color...") antes advertidas.

HIPERSEXUALIDAD
Resulta ciertamente difcil establecer criterios diagnsticos para la hipersexualidad. De hecho, el DSM-IV obva este diagnstico, tanto en el apartado de trastornos infantiles como en el de adultos. Sin embargo no es infrecuente la consulta acerca de conductas sexuales, que padres y/o maestros consideran anormales, en nios ynias. Los juegos sexuales aparecen alrededor de 2-4 aos, y muchas veces cuando el nio/a empieza a ir a la guardera o parvulario. Las doctrinas psicoanalticas ponen mucho acento en la sexualidad, oral desde el nacimiento, anal hacia los 2 aos y genital en la fase edpica. Es un hecho el manoseo de genitales, propios o ajenos, hacia los 2-3 aos.A veces recibimos consultas alarmadas cuando madres o maestras bienpensantes han visto

herida su sensibilidad por conductas infantiles de esta naturaleza. Lo prudente es no angustiarse, no hacer un drama del asunto, desviar la atencin del nio/a hacia otras actividades (ofrecer otra conducta como alternativa), y lo ms probable es que el nio sea el primero que no le da importancia. En este tipo de conductas, como ante cualquier disturbio funcional del comportamiento, lo esencial es mantener la calma. Los nios, a esas tempranas edades, captan la ansiedad del ambiente y reaccionan a su vez con tensin,lo cual puede hacerles "fijar" el comportamiento indeseado. En nios de 4-6 aos los juegos sexuales tienden a disminuir, para reaparecer hacia los 78 aos, edad en la que pueden presentarse elementales idilios, o juegos de esa naturaleza en grupo. Menos frecuentes son hacia los 9-10 aos, apareciendo un mayor recato en las relaciones nios/nias. En la preadolescencia y la adolescencia aparece una progresiva impregnacin ertica de la personalidad, si bien cuadros hipererticos son ndice de perturbaciones psicolgicas. Debe valorarse la posibilidad de una depresin ante cualquier signo de este tipo, a cualquier edad. Es pertinente la evaluacin psicolgica, para establecer si las caractersticas globales del nio/a y de su sexualidad merecen o no un abordaje especializado.

CONDUCTA A SEGUIR (TRASTORNOS SEXUALES)


1. Ante problemas incipientes en cuanto a la identidad sexual, cabe detectar si las pautas de reforzamiento del medio familiar son adecuadas, o bien si -con mayor o menor consciencia y voluntariedad- se estn favoreciendo pautas de identificacin sexual, o hbitos comportamentales, correspondientes al sexo contrario del anatmico. Si el ambiente es maleable (por predisposicin, por nivel cultural...) es factible aconsejar unas pautas ms definidas. 2. Suele tratarse de problemas complejos, que deben ser abordados desde un punto de vista psiquitrico. Es frecuente que, en ambientes deficitarios en lo socioeconmico,tales problemas se oculten (o se contemplen con cierta dosis de fatalismo). Ello favorece su perpetuacin en la fase adulta, donde cristalizan en trastornos de transvestismo o de transexualismo. 3. Ante conductas por hipererotismo hay que recomendar calma. Examinar si las conductas preocupantes estn o no dentro de los parmetros de normalidad para cada grupo de edad.Ante la duda, solicitar evaluacin psicolgica o psiquitrica, procurando contactar con profesionales sensatos que tengan claro lo de "primum non nocere

S-ar putea să vă placă și