Sunteți pe pagina 1din 4

ABCDE en Urgencias Extrahospitalarias

Retencin aguda de orina.

RETENCIN AGUDA DE ORINA (RAO) Daniel Lpez Garca Juan Gonzalez Dacal Germn Surez Pascual

La retencin aguda de orina se define como la imposibilidad para el vaciamiento adecuado de la vejiga, constituyendo una urgencia urolgica por el dolor y la ansiedad que produce al paciente. Debe distinguirse de la anuria, en la cual con la colocacin de una sonda vesical no se obtiene orina, y que puede tener un origen prerrenal o renal, casos en los que no existir dilatacin de la vejiga ni del trato urinario superior, o postrenal, con vejiga vaca y uropata obstructiva bilateral. ETIOLOGA Y EPIDEMIOLOGA Las principales causas por orden de frecuencia son: Hipertrofia benigna de prstata (HBP): 53-70%. Impactacin fecal: 3,9-7,5%. Cncer de prstata: 7%. Estenosis de uretra: 3,5%. Otras causas: vejiga neurgena, retencin de orina postquirrgica (en algunas series por encima del 10%), litiasis, Diferenciaremos topogrficamente entre causas vesicales o de uretra posterior y causas uretrales propiamente dichas. 1. Causas vesicales o de uretra posterior: -HBP. -Cncer de vejiga. -Esclerosis de cuello: si existe ciruga previa. -Cncer de prstata. -Prostatitis sin HBP, hipertrofia del veru montanum, vejiga neurgena, -Valvas de uretra posterior: la causa ms frecuente en la infancia. -Frmacos (frecuencia en torno al 3%): alfa-adrenrgicos, anticolinrgicos, antidepresivos tricclicos, neurolpticos, calcioantagonistas, inhibidores de las prostaglandinas, 2. Causas uretrales: -Estenosis: si antecedentes de instrumentacin urinaria, traumatismos o uretritis.

Retencin aguda de orina.

ABCDE en Urgencias Extrahospitalarias

-Litiasis. -Neoplasias de uretra: raras; pacientes de edad avanzada con uretrorragia, estenosis no dilatables, -Fimosis: especialmente la asociada a balanitis y esclerosis del meato uretral.
Habitualmente se trata de varones mayores de 50 aos con un trastorno obstructivo conocido como los descritos previamente.

EVALUACIN DEL PACIENTE CLNICA El paciente se presenta agitado y sudoroso, con un cuadro de imposibilidad para realizar la miccin, de inicio sbito o progresivo, acompaado de dolor hipogstrico intenso, sensacin de replecin vesical y de imperiosidad miccional. EXPLORACIN FSICA 1. Dolor intenso a la palpacin hipogstrica. 2. Globo vesical: masa suprapbica de consistencia dura, mvil, dolorosa a la palpacin. Puede no palparse en pacientes obesos. 3. Tacto rectal: nos orienta sobre posibles causas como HBP o cncer de prstata; adems, si la prstata es dolorosa a la palpacin, se debe pensar en prostatitis, cuadro que puede descompensar un trastorno obstructivo previo. EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS Tira de orina: resultados variables segn la causa de la RAO (normal, leucocituria, hematuria). Es la nica prueba complementaria urgente indicada en pacientes que no cumplen criterios de derivacin hospitalaria. TRATAMIENTO Tratamiento urgente El tratamiento consiste en drenar la vejiga mediante la colocacin de una sonda vesical de calibre grueso (16-18F) y, si se sospecha hematuria, de doble flujo, por si fuese necesario realizar lavado vesical. El sondaje vesical no suele ser difcil en la mujer, por la longitud ms corta y la ausencia de obstculos anatmicos de la uretra femenina; en el varn, sin embargo, la hipertrofia prosttica, un cncer de prstata avanzado, las

ABCDE en Urgencias Extrahospitalarias

Retencin aguda de orina.

estenosis de uretra u otras causas menos frecuentes, pueden hacer necesario que la sonda la coloque personal entrenado. Tcnica: 1. Asepsia (guantes, paos, gasas, lubricacin,estriles); si la tcnica es adecuada, no es necesaria profilaxis antibitica. 2. Traccin del pene para rectificar las curvaturas de la uretra. 3. Introduccin de la sonda sin maniobras violentas para evitar lesiones de la uretra. 4. Vaciado de la vejiga evitando la hematuria ex vacuo: deteniendo el flujo durante 20 minutos cada 350-500ml o con flujo continuo y la bolsa de diuresis al mismo nivel que la vejiga. En caso de imposibilidad para colocar una sonda vesical, el paciente debe ser derivado al hospital para la realizacin de una cistostoma suprapbica. Tratamiento al alta 1. Sonda vesical: mantener 3-5 das (puede mantenerse de 1 a 3 das en menores de 65 aos con retencin menor de 1 litro y causa identificada), est demostrado que la eficacia es igual que mantenerla 10 das y posteriormente retirarla. Si no se logra miccin espontnea tras la retirada, se colocar otra vez la sonda vesical, que se mantendr hasta la consulta en urologa. 2. Ingerir abundantes lquidos para compensar una posible poliuria postobstructiva. 3. Alfa-bloqueantes: en pacientes en quienes se sospecha HBP como causa de RAO se puede indicar tratamiento con alfabloqueantes a dosis habituales (alfuzosina de liberacin inmediata: 2,5mg/8h, doxazosina de liberacin inmediata: 2-8mg/24h, tamsulosina de liberacin modificada: 0,4mg/24h, tamsulosina ocas: 0,4mg/24h, terazosina: 5-10mg/24h, silodosina 8mg/24h). 4. Tratamiento antibitico: slo en pacientes con orinas turbias o malolientes o leucocituria en la tira de orina, se debe asociar tratamiento antibitico con quinolonas o beta-lactmicos durante 710 das. Si se es estricto en la asepsia, no es necesario dar antibitico profilctico tras colocar una sonda vesical. CRITERIOS DE DERIVACIN AMBULATORIA A CONSULTA DE UROLOGA Todo paciente que presente una RAO debe ser remitido a la consulta de Urologa de manera preferente.

Retencin aguda de orina.

ABCDE en Urgencias Extrahospitalarias

CRITERIOS DE DERIVACIN HOSPITALARIA URGENTE 1. Hematuria y clnica anmica. 2. Cuadro sptico o infeccin asociada con afectacin del estado general. 3. Inestabilidad hemodinmica. 4. Imposibilidad para colocar sonda vesical. 5. Afectacin importante del estado general. BIBLIOGRAFA Retencin aguda de orina: tratamiento de urgencias. R.A. Medina Lpez, E. Fernndez Santiago, F.J. Torrubia Romero. Semergen 24 (3): 198-202. Daniel A. Prez Fentes, Miguel A. Blanco Parra, Manuel Villar Nez. Retencin urinaria. Libro del Residente de Urologa. Cap 9, pg 145-157. 2007.

S-ar putea să vă placă și